Page 1

Revis t Publ a Nº 178 icaci ón de - Mayo/J un la Ru ral d io de 201 e Jes ús M 0 aría - Có

rdob

a - Ar

gent

ina


Sociedad Rural Jesús María|N°178

2

Editorial Sin participación no hay nación.

Pág. 5.

Es tiempo de “celebrar la unidad en la diversidad”. El rumbo institucional del país. Unidos en el pensamiento. El Malabrigo ofició de aula cívica. Se lanzó la 63 exposición rural. “Celebramos, por un gobierno patrio”. Avanza la encuesta del CITEA.

Pág. 7. Pág. 8. Pág. 11. Pág. 12. Pág. 15. Pág. 20.

Tizón del maíz en el norte de Córdoba.

Pág. 23.

La política ganadera suma nuevas pérdidas al sector. Carne a pasto en San Salvador.

Pág. 27. Pág. 28.

Susurro: actuar como el caballo.

Pág. 32.

Blanco sobre negro, un mirada sobre la evasión. Tratamiento de Granos con Fosfuro de Aluminio. Se pierden 200 millones de dólares al año. Consecuencias del maltrato .

Pág. 37. Pág. 42. Pág. 47. Pág. 48.

Vuelven las trabas a la exportación de carne por falta de cortes populares.

Pág. 50.

Institucional

Agricultura

Ganadería

Comunidad

Notas Técnicas

Palabras

El contenido de los artículos firmados es responsabilidad de los autores y no representan necesariamente la opinión de esta Sociedad Rural.


5 Sociedad Rural Jesús María|N°178

Editorial

Sin participación no hay nación A dos meses de que el Congreso nacional trate una nueva delegación de sus facultades al Poder Ejecutivo, la participación, como principio democrático de intervención directa y activa de quienes habitan el territorio argentino, es la única vía institucional que tienen los pueblos del interior para exigir la plena vigencia de los Poderes de Estado y resguardar los derechos civiles y políticos que Argentina logró como nación independiente.

Lo esencial trasciende a lo gremial. “Si no mantenemos la unidad que supimos conseguir, fortaleciendo las instituciones del Estado, acompañando a nuestros dirigentes y a los legisladores en el Congreso, todo esfuerzo invertido habrá sido en vano” sentenció Mc Hardy y agregó: “Los productores, especialmente quiene estamos agremiados a las entidades rurales de la provincia integradas a CARTEZ, tenemos un compromiso ineludible: sostener las banderas del sector que han de tomar nuestros hijos, en particular quienes nos arrogamos la representación de un sector que permanece asfixiado y para algunos, con los tiempos vencidos para sostener su actividad”. La vida de los “pueblos chicos”con proximidad al campo, donde lo rural y lo urbano es una realidad común en el día a día,se merece recuperar todos los espacios de integración que le devuelvan su identidad. “Quienes -representando al sector agropecuario-, ganamos notoriedad en la sociedad tenemos un doble compromiso: el primero, no perder la sencillez y la humildad que nos identificó por siempre, evitando las diferencias entre el campo y la ciudad; el segundo, sostener el mandato que nos han dado las bases y evitar la trampa de sólo proyectar nuestros intereses personales”.

El 24 de agosto es la meta. “El objetivo es terminar con la cesión de facultades al Ejecutivo, para lo cual los productores agropecuarios de las diferentes regiones del país, buscaremos reunirnos con los legisladores nacionales que nos representan en

el Congreso” definió el vicepresidente de la Rural de Jesús María, Ing. Agr. David Rubin, como línea institucional de trabajo. “El pluralismo es una virtud alcanzada por el campo -remarcó Rubin-, a través de los representantes que eligió el 28 de junio del año pasado. Así también, hemos movilizado las bases, se invirtió en el trabajo técnico de profesionales que le dieran sustento a las propuestas que llevaríamos al nuevo Congreso e impulsamos una agenda de temas críticos y urgentes –a pesar de que se encuentra postergada en su tratamiento parlamentariopara asegurar la sustentabilidad de la actividad agroindustrial en Argentina. Así también, con la mirada puesta en la Comunidad, Rubin destacó: “Hoy, como pueblo del interior, cada uno de nosotros –cualquiera sea el puesto que ocupe o la formación que tenga- ejerce responsabilidades cívicas que resultan comunes a todos: tenemos la obligación de seguir promoviendo el desarrollo de un tejido productivo, que se articule y sostenga desde las instituciones de la República, resguardando el Congreso y la Justicia, a fin de sostener la vida digna de los pueblos del interior, única reserva de identidad nacional”. “Necesitamos resguardar la coherencia y la autonomía del cuerpo legislativo nacional –concluyó Mc Hardy-. No podemos ser víctimas de intereses personales que sigan dilapidando el crédito de confianza de miles de hombres y mujeres de trabajo, que salieron a las rutas levantando las banderas de unidad federal”


Es tiempo de “celebrar la unidad en la diversidad”

PENSAR EN COMUNIDAD | Más de 180 personas el miércoles por la noche y 400 alumnos el jueves por la mañana

La visita del referente religioso y social, rabino Sergio Bergman, comprendió al día miércoles 23 de Junio y se prolongó hasta pasado el medio día del jueves 24, tiempo durante el cual permaneció en Jesús María y la Rural ofició de anfitriona, ambientando cada lugar de encuentro mantenido entre el Rabino y los diferentes actores de la Comunidad. Si bien cada espacio compartido giró en torno a una temática de interés en particular –lo gremial, político, social y educativo-, de diferentes maneras sus palabras ilustraron la creciente necesidad nacional de: estar unidos. Bergman expresó que nuestro país necesita encontrar las razones que nos unen en la diversidad y aún en las diferencias de pensamiento político y social; idea sintetizada en el título de su último libro: “Celebrar la Diferencia y Unidad en la Diversidad”, presentado también ante la comunidad de Jesús María. Desde su llegada a Jesús María, acompañado por el Diputado Nacional Daniel Asseff, una cargada agenda ocupó los tiempos del Rabino, poniéndole valor a su visita. Por la tarde del miércoles, compartió un café con los medios de prensa locales y regionales, seguidamente llegó el espacio de diálogo con la Comisión Directiva, a la que se sumaron los referentes de CARTEZ, destacando la presencia de su presidente, Dr. Delfor Maldonado.

VISIÓN | Un fuerte llamado a la conciencia cívica

“La tierra argentina es bendita por todo lo que tiene y estar en ella, ya sólo merece reconocimiento y agradecimiento; el que estemos juntos en un territorio no significa que estemos unidos en un proyecto de Nación” subrayó el rabino Sergio Bergman, el miércoles 23 de Junio en la Rural de Jesús María frente a un colmado auditorio de más de 180 personas, oportunidad en la que reflexionó sobre las convicciones que necesita recuperar Argentina para construir una sociedad más justa, libre y soberana. Así también, durante sus dos días de intercambios y disertaciones, el referente religioso y social, destacó la importancia de “la unidad y la participación para construir una nación vivible”.

Sociedad Rural Jesús María|N°178

7

Institucional


Sociedad Rural Jesús María|N°178

8

Institucional

El rumbo institucional del país Durante su encuentro con la dirigencia gremial del campo, el rabino Sergio Bergman, reflexionó sobre las convicciones que necesita recuperar Argentina para construir una sociedad más justa, libre y soberana. Ante preguntas repetidas entre los diferentes miembros de la Comisión -que buscaban visualizar una luz en medio del camino que atraviesa el país-, Bergman fue contundente y le puso un cauce a las ideas que fluían en la misma dirección, con la expresión: “en Argentina no hay República”

“Tenemos nominados los tres poderes pero no los tenemos con poder” ”Los jueces están condicionados por el Consejo de la Magistratura; el Poder Legislativo está entrampado en no tener los mínimos consensos para que la mayoría automática –que ahora no hay- no termine siendo funcional por la compra de voluntades y un Poder Ejecutivo, que ejecuta la voluntad de uno solo que además, no es el que votamos. Lo que significa que no es un problema sólo de los que hoy están sino creo más de todos nosotros que: no hacemos lo suficiente para preservar la ley que no significa solamente elegir bien, sino que los que elegimos, cumplan con la ley. No es lo que la Constitución de la República plantea: representación y no delegación; República y no Unicato; y un Proyecto

Federal y no Unitario y Feudal ” En relación al poder republicano en Argentina, reconoció que “hay dos partes que están canceladas: la legislativa y la judicial”. No obstante, Bergman reconoció que “a partir del 28 de junio del año pasado tenemos más oportunidades de cambiar esta realidad, siempre y cuando el Congreso haga lo que le corresponde que es: dejarse de pelear por lo que no tienen que pelear y responderle a la gente lo que necesita la gente. Que no es otra cosa que ponerse de acuerdo en cuatro o cinco puntos –que son mínimo común denominador- entre otros, que el Congreso vuelva a ser Congreso y un poder vigente. Por ejemplo pedir que lo que delegaron súper poderes vuelvan a ser poderes genuinos de los legisladores. Y ahí se dirime por mayorías y minorías –que no significa sacarles el Congreso a los Kirchner- sino significa devolverle el Congreso al pueblo, que no es lo mismo. Que mayorías y minorías diriman ley por ley, tema por tema y ahí todos nos bancamos los resultados. Pero no que uno solo decida por todos y es más, no lo votamos”


Unidos en el pensamiento Pasadas las 20:30 horas del miércoles 23 de junio, más de 180 personas –familias completas- colmaron el salón auditorio de la entidad -sito en calle Tucumán Nº255, de la Ciudad de Jesús María-. El momento esperado por el público en general llegó de la mano de la solidaridad de la gente, que de manera anticipada, había retirado las entradas de la Sede Administrativa de la Sociedad Rural de Jesús María, a cambio de un alimento no perecedero o de un útil escolar que sería distribuido luego a las diferentes Escuelas Rurales de la zona. Un breve protocolo aceleró la presentación. Un cordial saludo y agradecimiento a los presentes representó la imagen de la Rural de Jesús María, en la persona de su presidente, Mc Hardy, quien agradeció a las empresas el aporte de los elementos de labranza donados para las escuelas rurales de la zona –palas, rastrillos, etc- y en particular, al rabino Bergman, saludo que completó invitando al presidente de CARTEZ, Dr. Delfor Maldonado para que dirija unas palabras y deje formalmente abierta la disertación que esperaba el público. BERGMAN: SIN PAUSA, SIN PRISA, CONTUNDENTE. Desde el saludo y bendición inicial, el Rabino Bergman despertó en el corazón de cada uno de los presentes la necesidad participar y hacer, con expresiones tales como: “Es mejor equivocarse haciendo que lamentarse viendo. Nada somete más la potencia y el porvenir de la Nación que la crisis moral de la sociedad argentina en la traición cultural de lo que nosotros por omisiones no tenemos la culpa pero sí somos responsables”. En un tono intimista y profundo, el Rabino recorrió cada una de las facetas del individuo en sus diferentes instancias de participación: los valores, la familia, el compromiso y el sentido patrio. En tal sentido, Bergman subrayó: “Me parece que nuestra energía y nuestra manera de construir, no es criticar lo que tenemos –aunque no sería tan cruel para decir que lo merecemos- sino ir previendo con qué vamos a continuar el día después, cuando no estén”.

Porvenir: repensar el día después

“No me refiero al 2011, me refiero al tiempo que sea, porque en la medida que creemos de manera ingenua e infantil que todos nuestros problemas tienen que ver con ellos o con los que elegimos de turno -en cualquier nivel-, cometemos el error de la repetición indefinida de la catarsis, de crisis en crisis, del espasmo de participación hormonal y pasional, suponiendo que una nación es lo mismo de lo que sucede en la cancha de fútbol, en un espectáculo, donde sos espectador”. Al cierre de su disertación, antes de la bendición final expresó: “Se terminó el tiempo de una Argentina donde solamente podes ser hincha de la selección, necesitamos algo de la pasión que tenemos por la camiseta por la bandera”.

11 Sociedad Rural Jesús María|N°178

Institucional


12 Sociedad Rural Jesús María|N°178

Institucional

El Malabrigo ofició de aula cívica El camino de un país joven “Lean, estudien, incorporen y sean la memoria de la Argentina, por un pensamiento crítico e independiente que les da a ustedes la posibilidad y el privilegio y la bendición de que reciben educación. La educación es para ustedes un trabajo –no en el sentido del tedio, de la molestia y por supuesto de la rutina que les trae cansancio- sino que tienen que recuperar en la educación los ideales nobles de los padres de la Patria y los arquitectos de la Nación”.

En la mañana del jueves, un capítulo especial fue el encuentro con los jóvenes de colegios secundarios de Jesús María. Al promediar la mañana, desde los diferentes puntos de acceso al predio ferial el Malabrigo, guardapolvos blancos, uniformes escolares, voces y cánticos le pusieron color y vida a la fría y silenciosa mañana campera.

La mirada respetuosa de más de 400 jóvenes fue la señal del punto de largada para el Rabino. Con pocas palabras trazó el camino a recorrer con ideas contemporáneas y referenciales de la historia Argentina. Fundamentalmente durante este año, en el que celebramos el bicentenario de la Patria.


Así también, el rabino Sergio Bergman buscó la empatía de sus pares -formadores de conciencia-, agradeció también a los docentes y las instituciones educativas que resolvieron participar en ese ámbito, espacio físico y temporal en el cual evocó en el corazón de los jóvenes la necesidad de profundizar sobre los detalles más sensibles de nuestra historia y cuál es la parte que les corresponde a ellos hoy día.

Una mirada al bicentenario “Es importante, poder no sólo pensar qué fue lo que hicimos en estos últimos 200 años sino fundamentalmente el porvenir: un tiempo futuro en el que nos disponemos a hacer juntos, que se convoque al compromiso y que lo hagamos mejor. Ustedes a la historia argentina la estudian pero tenemos pendiente construir nuestra historia, asumir responsablemente que lo que nos pasó, no sólo se resuelve buscando los culpables sino que la historia nos pertenece a todos por igual y si no tenemos una memoria completa no tenemos posibilidad de tener futuro”. “Cuando este país se soñó y se hizo –concluyó el rabino Sergio Bergman-, la educación para esos constructores, tenía un lugar central porque permitía no solamente saber sino igualar oportunidades para todos aquellos que como invita el texto de la Constitución, son invitados a habitar este territorio y formar parte de esta empresa, de este trabajo, como enseña la Iglesia Católica, en los documentos de la Conferencia Episcopal: la patria es un don y la nación una tarea”.

Por amor a la diversidad Bergman también se interesó en dialogar con la instructora de Equinoterapia a fin de conocer más sobre este proyecto de integración de personas con discapacidad.

Jóvenes: “el sabor de compartir la vida”

13 Sociedad Rural Jesús María|N°178

Institucional


Con fuerte apoyo institucional

Se lanzó la 63 exposición rural Bajo el lema “El Norte del campo cordobés”, la Rural de Jesús María - el tradicional encuentro anual del sector agroindustrial del centro norte del país- encendió sus motores y puso en marcha la edición número 63 de la Exposición Nacional de Ganadería, Industria y Comercio, que se realizará desde el 15 al 19 de setiembre del 2010. El miércoles 9 de junio a las 20 horas, el auditorio de la Rural de Jesús María fue el escenario de lanzamiento del tradicional encuentro ruralista, que en el presente año cumple su edición número 63. El marco de interés en la muestra que se proyectó para la primera quincena de setiembre se reflejó en la nutrida presencia de medios, empresas y un destacado apoyo de instituciones de la región. En la bienvenida y apertura, el presidente de la Rural de Jesús María, Marcos Mc Hardy destacó: "En especial, esta edición, será un espacio de encuentro para toda la familia” y agregó: “reconocemos que es un año más benigno para el campo, en cuanto al clima y la realidad de precios, esto nos alienta. Así también somos conscientes que nuestra identidad es ganadera y la ausencia de políticas de fomento o la falta de previsibilidad, constituyen un freno importante para el crecimiento que podría tener el sector” Al momento de introducir las líneas programáticas de la Institución, el vicepresidente de la Rural, Ing. Agr. David Rubín anticipó “Este año la rural será una caja de resonancia de

La rural, una vidriera de toda la región lo que pasa en el sector. Conceptualmente, los grandes temas serán: la ganadería que viene; el saber agropecuario y el rol de las Escuelas Rurales; la función de la Familia y el Campo, en la nueva matriz socioproductiva y la Industria y el Comercio como dinamizadores del norte cordobés” . Y como dato final –concluyó Rubínquiero destacar que este año, logramos que Radio MITRE 810 sea nuestro sponsor oficial, a fin de abrirle una tranquera grande a la comunicación de nuestra Exposición Rural a nivel provincial y nacional”. Al cierre de la presentación, el presidente de la Rural invitó a los presentes a “sumarse al equipo” y en especial, comprometió a los medios que acompañan este tradicional evento a comunicar que “La Rural, si bien está en Jesús María, es de toda la comunidad del norte de Córdoba y queremos vestirla de fiesta, devolviéndole la esperanza a la gente de trabajo” concluyó Mc Hardy.

“Este año en particular, será más ganadera que nunca” subrayó Mc Hardy en relación a uno de los puntos centrales que destacará a la edición 63 de la Rural, tanto en lo institucional como en lo productivo. “A pesar de las dificultades –algo a lo que el productor está acostumbrado-, este año, nos invitan los precios y nos anima la experiencia que estamos viviendo con los remates mensuales de cada primer jueves: la semana pasada tuvimos un encierre de más de 1400 Con la actuación del grupo cabezas de hacienda de vocal Cuarta Sintonía se abrió el acto de lanzamiento muy buena calidad y fue noque continuó con la presen- table la participación de los tación de las grandes líneas ganaderos de la zona, quieconceptuales definidas nes recuperaron un espacio como metas de la Exposique les pertenece, como el ción Rural en este 2010, a cargo de las autoridades de Remate Feria”. La Rural.

15 Sociedad Rural Jesús María|N°178

Institucional


El 25 de mayo, junto a las demás fuerzas vivas de Jesús María

“Celebramos, por un gobierno patrio” En la mañana del 25, la Rural de Jesús María junto a su comunidad y las demás instituciones de la ciudad, participó del desfile cívico militar sumándose a la fiesta patria, con el desfile de maquinarias agrícolas y miembros de las escuelas de equitación y la compañía de productores autoconvocados y contratistas rurales.

Un gesto distintivo En unidad con el resto de las entidades ruralistas de la provincia, se resolvió embanderar las tranqueras y alambrados de los establecimientos agropecuarios, de modo que quien circule por las rutas del norte cordobés grabe en sus retinas la imagen ininterrumpida de la “Celeste y Blanca”, emblema nacional que en su franja central llevará impreso el anhelo de los argentinos que sostenemos la producción: "Por un Gobierno Patrio". Finalizado el acto patrio, con el mismo

clima festivo y comunitario, en adhesión a la moción de la Mesa de Enlace, los productores se movilizaron hasta el tradicional corte de Sinsacate donde permanecieron con algunas actividades de difusión orientada a quienes circulaban por el lugar para cerrar luego, todos juntos, con una fiesta gaucha en el predio del Malabrigo.

El campo está y seguirá de pie

Creando conciencia

El ca mp o d es fi l ó

Parados en el umbral del marco del bicentenario de la patria, la comunidad rural de Jesús María sostiene su lucha gremial “por un gobierno patrio”. Hoy más que nunca, en nuestros campos y ciudades la celeste y blanca sigue altiva y flameante, a pesar de la herida abierta en el 2008 y que dejó atrás innumerables empresas y trabajadores, gran parte de ellos: productores, contratistas, transportistas y demás integrantes de la cadena agroalimentaria. VIVA LA PATRIA…!!!!

En las puertas del norte cordobés, cerca de 10 mil personas participaron del acto central del 25 de mayo. La celebración comenzó a las 10:30 de la mañana y concluyó pasadas las 13hs. Se destacó la presencia de centros educativos, fuerzas vivas, público presente e instituciones intermedias de las ciudades de Jesús María, Colonia Caroya y la localidad de Sinsacate

El Ateneo Equinoterapia de la Rural acompañó el paso de los rodados, con la presencia de sus alumnos, padres y docentes a caballo, marcando el paso y el ingreso de las agrupaciones gauchas quienes escoltaron el ingreso de los miembros de tan noble entidad.

Sociedad Rural Jesús María|N°178

17

Institucional


Sociedad Rural Jesús María|N°178

20

Institucional

Avanza la encuesta del CITEA “Es importante que usted sepa que la información que nosotros relevamos en las encuestas es confidencial. Técnicamente, los datos son procesados por el Centro de Información Técnico Económico y Agropecuario (C.I.T.E.A), que está avanzando junto con el IERAL en una caracterización agropecuaria del norte” le expresó el presidente del Ateneo, Mariano Bonsignor, a un productor al momento de entrevistarlo en un Remate Feria, en el predio de Malabrigo. Al repasar el contenido de la entrevista, Bonsignor introducía al productor apuntándole: ”Ahí debe confirmar que tipo jurídico de Empresa tiene: si es una Persona física, Sociedad de Hecho, S.R.L., Fideicomiso, entre otros datos. Así también, complete la superficie que trabaja y la distribución geográfica de su explotación, independientemente de la forma de tenencia de la tierra. Aunque sí nos interesa conocer la superficie total trabajada -en hectáreas- por su empresa en la zona norte de la provincia de Córdoba”. Desde la institución, el trabajo del Ateneo es monitoreado por el C.I.T.E.A, con reportes a la Comisión Directiva. En cuanto al alcance geográfico, el vicepresidente, Ing. Agr. David Rubin subrayó que “Básicamente, la caracterización regional está dirigida a todo tipo de productor agropecuario (socio o no de la Rural), que tenga localizada toda o parte de su actividad en los departamentos: Colon, Totoral, Río Primero, Ischilín, Tulumba, Sobremonte y Río Seco”, situando geográficamente la información que caracteriza a la región. Ante la inquietud de algunos productores, Rubin aseguró que “la encuesta es de carácter confidencial y reservada. Ante cualquier duda o inconveniente, los propios directivos o miembros de la Comisión Directiva podrían evacuar las dudas. A decir del jóven ateneista, Mariano Bonsignor:

“Una vez que el productor entiende el sentido de la encuesta y logra la confianza necesaria, nos sorprende la colaboración y disposición para completar los datos solicitados en el cuerpo del formulario que les facilitamos” En línea con el objetivo institucional definido por la Comisión Directiva, de profundizar el conocimiento de la realidad productiva y social del área de cobertura de La Rural de Jesús María, tal como lo destacó Rubin: “En lo institucional, disponer esta información nos da solvencia gremial frente a los requerimientos del sector, así también nos permite imaginar qué proyectos de desarrollo regional serían necesarios en temas tan críticos como: financiamiento, coberturas de riesgos, potencialidad productiva de la región y en esto, no necesitamos identificar a nadie, por eso insistimos en comunicar que la información que se genere a partir de esta encuesta es de carácter confidencial y reservada. Esto significa que bajo ninguna circunstancia y/o motivo alguno se revelará la identidad de los entrevistados” concluyó el vicepresidente de la Rural, Ing. Agr. David Rubin.


Resultados de los ensayos de Maíz y Soja 2009-10

Tizón del maíz en el norte de Córdoba Dra. María de la Paz Giménez Pecci mpazg@correo.inta.gov.ar

En los cultivos de maíz del norte de Córdoba, todos los años vemos el tizón foliar. La enfermedad está en forma endémica, de la misma manera que en muchas otras regiones maiceras del mundo. El agente causal está instalado en la zona y se necesitan sólo las condiciones ambientales adecuadas en el momento adecuado, para que se produzca la enfermedad. El tizón que infecta los cultivos del norte de Córdoba es el denominado "tizón foliar norteño” Su nombre se debe a que es importante en el norte de USA, zona templada donde encuentra las condiciones ambientales para producir epidemias. Esta zona corresponde a nuestra zona agrícola central, donde la enfermedad también es prevalente (Formento, 2001; Giménez Pecci et al., 2005; Ferraris y Couretot, 2009; Palacio, 2009). En las zonas cálidas también puede estar presente (Varon y Sarria Villa, 2007; Díaz, 2008; Díaz y Figueroa 2008); en Brasil, por ejemplo, se la incluye entre las enfermedades más antiguas e importantes del cultivo de maíz (Tavares Fernandes y Oliveira, 1997).

Síntomas Los síntomas se observan en las láminas foliares, donde se forman manchas necróticas alargadas, elípticas, de color paja, con bordes bien definidos (Figura 1). La enfermedad comienza en las hojas inferiores y avanza hasta las superiores. En el inicio, las manchas son fácilmente reconocibles, pequeñas, ligeramente ovaladas y acuosas. Luego se ponen oscuras debido a la fructificación del hongo. Las lesiones son grandes, de 5 a 8 cm de largo, distribuidas en la superficie foliar. El número de manchas aumenta a medida que la planta se desarrolla y en ataques severos se unen dando aspecto de quemado del follaje. Las lesiones pueden variar su forma cuando la planta tiene genes de resistencia, produciéndose rayas finas, largas y cloróticas que en algunos genotipos de maíz pueden confundirse con el marchitamiento por bacteria (White, 2004). Cuando los bordes de las lesiones son amarillos o verde claros, indica la presencia del gen de resistencia Ht1 en el germoplasma del maíz (Tavares Fernandes et al., 1995). En estas lesiones el hongo prácticamente no esporula. Las manchas pueden confundirse con las de Diplodia macrospora, pudiendo distinguirse porque éstas presentan siempre un punto donde la infección comenzó, caracterizado por un pequeño círculo en el centro de la mancha, que puede verse fácilmente a contra luz (Tava-

Exserohilum turcicum en cultivos de maíz en Córdoba. (Fig. 1)

res Fernandes y Oliveira, 1997). Los síntomas más severos se observan luego del panojamiento, siendo ésta la época adecuada para evaluar severidad o resistencia de cultivares. Luego de la antesis la enfermedad puede desarrollarse rápidamente. Cuando la severidad es elevada, la planta se entrega anticipadamente, reduciendo el tamaño de los granos (Tavares Fernandes y Oliveira, 1997). Agente causal El nombre científico del patógeno es Exserohilum turcicum (sin. Helminthosporium turcicum) (forma sexual Setosphaeria turcica). En el norte de Argentina además está presente otro Helminthosporium (Uhart et al. 2006), más adaptado a las zonas cálidas, cuyo nombre científico actual es Bipolaris maydis (forma sexual Cochliobolus heterostrophus), que causa el “tizón foliar sureño” y también ha causado inquietud en esta campaña agrícola.

Condiciones predisponentes El hongo requiere temperatura moderada y humedad durante el crecimiento del maíz; temperaturas entre 18 y 27°C, con un óptimo de 20°C, y alta humedad relativa o formación abundante de rocío favorecen la ocurrencia de la enfermedad. Ataca también al sorgo de alepo y sorgo granífero, pero los estudios indican que habría especialización de las razas que atacan uno y otro cultivo. Inverna en el rastrojo como micelio y conidios/clamidosporas. Las primeras conidias se forman sobre las manchas de las hojas inferiores del cultivo y se diseminan dentro del cultivo por las gotas de lluvia y el viento y a grandes distancias por el viento. Durante esta campaña también hemos observado en

Sociedad Rural Jesús María|N°178

23

Agricultura


Sociedad Rural Jesús María|N°178

24

Agricultura Si la infección es antes o durante la aparición de los estigmas, y las condiciones ambientales son adecuadas para el hongo, puede producir pérdidas de rendimiento estimadas entre 30 y 50% (CIMMYT, 2004). Si luego de la infección el clima se mantiene seco o si la infección es tardía (6 semanas después de la fecundación de los estigmas) las pérdidas son mínimas (White, 2004).

Relación con otras enfermedades Córdoba lotes con elevada incidencia de vuelco, con pudrición en la base de la caña y raíz. Cuál es la relación con el tizón foliar?. Los hongos involucrados en el complejo de pudrición de la caña son varios, habiendo sido diagnosticado Fusarium sp., pero frecuentemente estas podredumbres también están asociadas a condiciones de altos rendimientos, que implican alta removilización de nutrientes de los tallos hacia los granos. Deben llevarse a cabo estudios que orienten en este sentido. En los ambientes más cálidos, puede presentarse infección conjunta de Helminthosporium con Cercospora zea-maydis favorecidas ambas por la no rotación de cultivos que incrementa los inóculo pues los dos patógenos sobreviven en los residuos de cosecha y son más severos en ambientes con alta humedad relativa y temperaturas bajas en la noche. Suele presentarse además Phaeosphaeria maydis (Varon y Sarria Villa. 2007).

Prevención y controles Iniciaremos la próxima campaña con elevados niveles de inóculo; frente a esta situación la prevalencia de la enfermedad dependerá de las condiciones ambientales y del manejo que podamos realizar. Debido a lo cual será una buena práctica incluir su monitoreo en el establecimiento. Junto a estudios epidemiológicos locales, permitirán predecir niveles futuros de la enfermedad y diseñar estrategias de manejo. Se recomienda principalmente el empleo de cultivares resistentes, los que existen en el mercado. Hay resistencia poli y monogénica: la primera confiere pocas manchas por planta, pudiendo además reducir el tamaño de las lesiones, la esporulación y aumentar el período de latencia; la segunda es conferida por los genes Ht1, Ht2, Ht3 y HtN, en la que las manchas son alargadas con halo clorótico, con escasa o nula esporulación sobre ellas, o pocas lesiones y muy largo período de latencia. Las resistencias poli y monogénica pueden combinarse (Tavares Fernandes y Oliveira, 1997; White, 2004).

Exserohilum turcicum en cultivos de maíz en Córdoba.

La elección del híbrido es de capital importancia, y la experiencia de esta campaña agrícola nos indica que frente a elevados niveles de inóculo (los que pueden formarse dentro de la misma campaña) los materiales templados existentes en mercado presentan diferentes grados de comportamiento. En el caso de los maíces pisingallos, los materiales disponibles actualmente muestran susceptibilidad a las enfermedades foliares (Díaz y Figueroa, 2008)

El presente trabajo fue realizado por INTA Jesús María, para la presentación de resultados de los Ensayos de Maíz y Soja 2009-2010 en el Norte de Córdoba, reunión organizada por el Ing. Agr. León Murúa para el día, 22 de julio de 2010 en el auditorio de la Rural de Jesús María.


La fecha de siembra puede incluirse en el manejo: esta enfermedad debe tenerse en cuenta en el maíz de segunda, donde los niveles de inóculo pueden ser elevados y las condiciones ambientales más propicias para el desarrollo del hongo. En los planteos bajo riego, debe tenerse especialmente en cuenta la humedad que favorecerá la esporulación del hongo, principalmente si se agrega la posibilidad de condiciones frescas (deben considerarse aún las nocturnas). En siembra directa, donde no se incorpora el rastrojo, el inóculo permanece en el tiempo y se puede ir acumulando en sucesivas campañas. Considerando que el patógeno sobrevive en el rastrojo, la incorporación del mismo o la rotación de cultivos pueden disminuir el potencial de inóculo. La aplicación de fungicidas es también una práctica empleada con buenos resultados en maíces pisingallos y en lotes destinados a semilla o a consumo, comenzando la aplicación cuando se observan por primera vez las lesiones (Díaz y Figueroa, 2008). Se agradece el financiamiento de las siguientes instituciones para el desarrollo de las actividades de investigación y transferencia en enfermedades de maíz: FONCYT PICT 2007 143-02, PICT 2006 02486, INTA AEPV 214012, 215012, PNCER 22441, MINCyT Córdoba PROTRI 08-14.

Agradecimientos

Bibliografía citada Díaz, C. 2008. Enfermedades foliares en maíz. Comisión de sanidad vegetal. Ecofisiología del maíz en el norte argentino. Tecnología del cultivo. MAIZAR. http://www.maizar.org.ar/documentos/305_informe2008efoliares.pdf Díaz, C.G. y Figueroa, O. 2008. Evaluación de la eficacia del fungicida azoxystrobin + cyproconazole en el control de enfermedades foliares en maíz pisingallo. Revista técnica especial en SD AAPRESID : 167-172. Ferraris, G.L. y L. Couretot. 2009. Caracterización y evaluación comparativa de cultivares de maíz en la localidad de Colón 2008/09. http://www.inta.gov.ar/pergamino/info/documentos/2009/Maiz_hibridos_2008.pdf Formento, N. 2001. El Tizón Foliar del Maíz en Siembras de Segunda http://www.inta.gov.ar/parana/info/documentos/produccion_vegetal/maiz/enfermedades/20314_011001_tizo.htm Giménez Pecci, M.P. Murúa, L.A., Italia, R., Carpane, P. Ghione, G., Laguna, I.G. 2005. Presencia e Incidencia de enfermedades en maíz hortícola en Colonia Caroya,

Provincia de Córdoba. Horticultura Argentina 22 (53): Res. 48. Palacio, C. 2009. Enfermedades del maíz en la zona sur de Santa Fe. Campaña 2009/10. Informe N°58 UNNOBA Programa de maíz del CIMMYT. 2004. Enfermedades del maíz: una guía para su identificación en el campo. Cuarta edición. México, 119p. Tavares Fernandes, F. y Oliveira, E. 1997. Principais doenças na cultura do milho. Sete Lagoas: Embrapa CNPMS. Circular Técnica 26, 80p. Tavares Fernandes, F., Oliveira, E., Almeida Pinto, N.F.J. 1995. Doenças do milho. Arquivo do Agronomo 2: 2124. Uhart, S., Giménez-Pecci, M.P., I. G. Laguna, C. Diaz, E Virla, E Carloni, M. Santa. 2006. Informe prospección de enfermedades de maíz en las provincias de Tucumán, Salta y Catamarca. 2005/06. Comisión de Producción, Ciencia y Tecnología de MAIZAR Proyecto Norte Argentino. MAIZAR. Newsletter 108 (22 diciembre): 2. http://www.maizar.org.ar/ecofisiologia.php [http://www.maizar.org.ar/2006/newsletter/news_108 .htm] Varon, F y G. A. Sarria Villa. 2007. Enfermedades del maíz y su manejo. Compendio Ilustrado. ICA, Colombia, 55p. White, D. G. 2004. Plagas y enfermedades del maíz. The American Phytpathological Society. Ediciones Mundi-Prensa (edición en español) 78p.

Sociedad Rural Jesús María|N°178

25

Agricultura


La política ganadera suma nuevas pérdidas al sector Argentina y los ganaderos vuelven a perder por errores de Comercio Interior y la ONCCA

La Cuota Hilton representa el 30% del valor de las exportaciones cárnicas de argentina. Las pérdidas por incumplimiento para este ciclo ascenderían a 130 millones de dólares. Las restricciones a las exportaciones de productos agropecuarios y, en particular, a la ganadería, a través de Comercio Interior y ONCCA, afectan negativamente el cumplimiento de los compromisos asumidos por Argentina en materia de Cuota Hilton. Se espera que Argentina incumpla con la Cuota Hilton en el ciclo 2009/10 y pone en dudas el ciclo 2010/11. Cuota Hilton - Ciclo 2009/10 La cuota Hilton es de gran importancia para el sector ganadero y para el país ya que representa no solo más del 30% de las exportaciones cárnicas sino que implica la reputación de Argentina como proveedor confiable de alimentos de primera calidad así como también valoriza la marca país. La política de improvisación en materia de exportación de carnes de las autoridades se plasma en el actual Ciclo 2009/10 de Cuota Hilton. Las restricciones imperantes, con la implementación del Pre Roe – una nueva licencia de exportación - ha dificultado la integración del negocio de exportación de Hilton que ha llevado al incumplimiento de embarques y al quebranto en muchos negocios, que solo se han realizado con el objetivo de poder volver a obtener cuota en el ciclo siguiente. Como se puede ver en el cuadro Nº 1 para abril de 2010 quedaba distribuir el 60% de la Cuota, cuando solo faltaban tres meses para cumplirla. Hasta el momento, según cifras oficiales, se lleva embarcado el 52% del total de la cuota. Es probable que, dado el retraso con que se publica la información estadística oficial, la cifra alcance en estos días el 70% del total de la cuota. Cuadro Nº 1 – Argentina: Cuota Hilton 2009/10

– Distribución y Embarque.

Fuente: CRA en base a Boletín Oficial y SENASA

Pérdidas Millonarias por la Política Oficial sobre la Cuota Hilton La improvisación en materia comercial de adjudicación de la Cuota Hilton no es gratis para el sector ganadero ni para el país. A continuación mostramos gráficamente el impacto económico de la administración de la cuota por el gobierno nacional, a través de la ONCCA y Comercio Interior. En el gráfico Nº 1 se pueden observar las probables pérdidas por incumplimiento en la cuota Hilton. Las pérdidas ascienden a más de 130 millones de dólares.

Nota: estimación en base a información de SENASA y de mercado.

Comentarios y Perspectivas Las restricciones a las exportaciones de carne se expresan, entre otras formas, en el probable incumplimiento de la Cuota Hilton. No solo pierden los productores ganaderos por menores ingresos sino los trabajadores de la industria frigorífica, los frigoríficos y las regiones productivas del interior. También pierde Argentina su reputación como exportador confiable de carne vacuna de alta calidad. El ciclo de Cuota Hilton 2010/11 parece verse comprometido de no modificarse el actual régimen de adjudicación así como de no eliminarse las restricciones a las exportaciones de carne vacuna.

Sociedad Rural Jesús María|N°178

27

Ganadería


Ganadería

Sociedad Rural Jesús María|N°178

28

Carne a pasto en San Salvador Si bien nació como campo de cría, San Salvador ha sumado con el tiempo a todos los eslabones de la cadena ganadera. A partir de un desmonte selectivo, el área de producción bovina está poblada por un plantel de 1.400 cabezas en ciclo completo. "Hay un total de 450 vientres y es todo hacienda marca líquida. Sale pero no entra ningún animal. Hacemos cría, recría y engorde", precisó Luis Zambrano, encargado del establecimiento.

La gran estrella del modelo de producción es el Gatton panic. La pastura megatérmica es la única responsable de que los novillos se terminen con 460 kilos. "Hace más de 30 años que tenemos los servicios de esta forrajera y los resultados están a la vista", afirmó Garayzábal mientras invita a observar el buen estado de los terneros recién destetados con 212 kilos. Durante su estadía en el campo, casi tres años, los novillos sólo se alimentan con Gatton y, en menor medida, de los frutos que aporta la flora nativa. Hasta hace dos años, el menú invernal incluía algo de verdeos, pero se dejaron de hacer por cuestiones climáticas. Lo mismo ocurrió con el triticale. "Tenemos una ganancia promedio de 850 gramos por día con el Gatton ", aseguró Zambrano. El aporte de energía y de minerales se cubre a través del suministro de vacunas, una práctica que también incluye un estricto control sanitario del rodeo. Al nacer, el ternero recibe una aplicación contra la neumoenteritis y una dosis periódica de antiparasitario hasta los dos años. A partir de ese momento, el control sanitario es dos veces al año. En el caso de las madres, el calendario de vacunación antiparasitaria tiene dos fechas: a la entrada del invierno y al inicio de la primavera.

Sistema con costos mínimos. "No hay ningún tipo de suplementación. Es un modelo económico que ahora es rentable, pero que tiempo atrás era complicado; los números no cerraban. Es más, muchos me decían por qué seguía con las vacas en esta

Planteo mixto: un ciclo completo, en paralelo con agricultura, utiliza Gatton panic como único recurso forrajero. zona que se ha convertido en agrícola", reconoció Garayzábal, actual titular de la regional La Posta-Capilla de Sitón de la Sociedad Rural de Jesús María, y ex presidente de la Unión Industrial de Córdoba. Manejo orgánico. En su interacción con el monte, el Gatton requiere de cuidados mínimos. "La pastura se aprovecha todo el año. La hacienda se rota según la receptividad de los lotes, con el criterio de que haya animales en todos los potreros", aclaró Zambrano, un correntino que acumula una amplia trayectoria en establecimientos ganaderos y que trabaja en San Salvador desde el 2001.

El manejo del renoval en los lotes ganaderos es simple.. Al menos una vez al año los potreros con la megatérmica reciben la visita del rolo. "Para no desperdiciar comida, primero se pastorean los lotes y luego se lo rola", aclaró Garayzábal. La práctica mecánica no sólo mantiene al suelo libre de flora, sino que además remueve la semilla de la pastura y potencia su rebrote. De no ser por la convivencia que tiene con la agricultura, la ganadería en San Salvador reúne todo los requisitos para una certificación orgánica. Fábrica de terneros. Con sangre mayoritaria Angus, el plantel de vacas tiene una vida útil de hasta nueve terneros. Las que se van quedando vacías son engordadas y vendidas para consumo. Los servicios están estacionados. "Para que la parición no comience en agosto, que es un mes complicado, está corrida para que se inicie con las primeras lluvias de la primavera", observó Zambrano. Los toros (que representan el 3,5 por ciento del total del rodeo) comienzan su labor en diciembre con las vaquillonas de primer servicio y luego siguen con el resto de los vientres hasta febrero, con un refuerzo durante los primeros 21 días de marzo para las vacas que hasta ese momento quedaron vacías. Nueve meses más tarde comienzan las pariciones con el arribo de la primavera, entre setiembre y noviembre. El porcentaje de destete oscila entre 87 y 88 por ciento. Los terneros conviven con la madre hasta junio. Según el encargado del establecimiento, con esta estrategia se busca aprovechar toda la lactancia de la madre y así evitar complicaciones por mastitis y descartes de vientres en el servicio posterior por problemas en las ubres.


29 Sociedad Rural Jesús María|N°178

Ganadería

Por Alejandro Rollán arollan@lavozdelinterior.com.ar LA VOZ DEL CAMPO - VIE 02 JUL 2010

El establecimiento San Salvador conserva todavía la geografía que caracterizó hasta hace algunas décadas a esta zona del departamento Totoral: el monte nativo y la ganadería pastoril. Desde que su propietario, José Castro Garayzábal, lo adquirió hace más de 40 años y comenzó con la incorporación de infraestructura, la producción de carne mantiene un lugar privilegiado. Es que fue creado para eso, asegura su precursor. "Vengo de tradición de productores ganaderos y por esa razón, cuando me decidí por comprar el campo, lo armé desde cero para la cría bovina", sostuvo el productor, quien también acumula una vasta trayectoria gremial-empresaria en varias instituciones nacionales y de la provincia. Con la irrupción de la agricultura en la zona, de la mano del paquete de la siembra directa, el campo acomodó su esquema para recibir a la producción de granos. Pero sin perder su basamento ganadero. A tal punto que hoy las 1.400 hectáreas que ocupa el establecimiento están repartidas en partes iguales para la hacienda y la producción agrícola. Del total, alrededor de 130 hectáreas son reservas de bosque nativo con algarrobo, quebracho y mistol.

De las terneras que nacieron en la última zafra, varias pasarán a integrar el plantel de futuras madres. “Estamos con 350 madres en servicio y la idea es reforzar ese plantel”, anunció Zambrano. Signos de suplementación. Cuando Garayzábal tomó la decisión de incorporar a la agricultura, lo hizo bajo el criterio de preservar los mejores lotes con Gatton panic para la ganadería. El arribo de la siembra directa y su paquete tecnológico impactó en el rodeo bovino, que vio reducida su magnitud. “Llegamos a tener más de dos mil cabeza en el campo”, recordó el productor. Con la misma velocidad que la agricultura ganaba lotes, la ganadería iba haciendo las valijas. Una tendencia que se generalizó en todo el norte de la provincia. Como resultado de este éxodo, en los últimos siete años el departamento Totoral perdió la mitad de sus vacas, según cifras del Senasa y del Inta. En 2002, en la jurisdicción había 63 mil vientres (datos del Senasa), pero el año pasado había sólo 30 mil (Inta). Mientras en la fracción agrícola del campo aún hay lotes con maíz por trillar, a la espera de que se reduzca su humedad, el cereal cruzará este invierno el alambrado y comenzará a ser parte integrante de la dieta ganadera. “No lo hará como grano, sino como picado”, advirtió el productor. La materia verde que fue confeccionada hace unos meses tendrá como destino el refuerzo de la ración de invierno que consumirán las vacas y vaquillonas que van a servicio. “Lo vamos a probar este invierno”, manifestó Zambrano. El arribo del picado puede ser interpretado como el primer paso para el advenimiento de un proceso de intensificación de la producción de carne. A tal punto que la empresa familiar (un hijo de Garayzábal administra la parte agrícola del establecimiento) tiene en carpeta concentrar en menos superficie la actividad ganadera y liberar lotes para la agricultura. “Pero aún está por verse”, parece resistir el jefe de la familia.


Sociedad Rural Jesús María|N°178

32

Comunidad

Susurro: actuar como el caballo El susurro a los caballos se considera frecuentemente como un diálogo o una actuación mágica con ellos, pero en realidad, es una expresión amplia que describe sutilmente medios para influir y comunicarse con los equinos. Existen diversos principios y técnicas de susurro a los caballos que pueden ayudar a desarrollar mejores lazos afectivos con ellos, con resultados que es de esperar sean algo mágicos. Como valor añadido, podrá comprobarse que algunas dificultades con los caballos desaparecen gradualmente por sí solas, a medida que uno progresa en la habilidad y la práctica del susurro. “Este es un curso que está indicado para relacionarnos con los caballos de la misma manera que se relacionan ellos entre sí, logrando una relación basada en el respeto, sin usar la violencia y con reglas claras” Con este curso a su animal no le hará falta luchar o defenderse, sabrá lo que espera de él, con estas simples cosas obtendrá un caballo contento, obediente y alegre.

En síntesis, el susurrador actúa, piensa y siente como un caballo El curso se diagramó en tres niveles: P R I M E R N I V E L : introducción al susurro S E G U N D O N I V E L : se trabaja al caballo montado. T E R C E R N I V E L : se prepara el caballo para todo tipo de entrenamientos, siempre respetando los parámetros del susurro.

Sobre el comportamiento del caballo: Sacando problemas, agregando placeres con tu caballo. Este es un curso dirigido a aquellas personas que tienen caballos, y por alguna razón no han llegado a un entendimiento con ellos, han tenido problemas o quieren evitarlos. Aquí aprendemos a no involucrarnos con el carácter de cada uno de ellos y dejar de ser nosotros su problema.

Tratar con caballos, pero no imponiendo el lenguaje humano sino redescubriendo su propio lenguaje, rescatando los valores con los que nacemos y vamos perdiendo. Aprendemos a sentir y entablamos una relación entre el animal y el hombre, basada en la energía y en los gestos.


Este curso propone tomar como ejemplo la forma de comunicación y relación de los caballos para trasladarla a nuestra vida. La pregunta es por qué, simplemente porque ellos no fracasan, ni en la comunicación, ni en el liderazgo.

De liderazgo: Aprendido a través de la relación con el caballo Es un curso pensado para todo tipo de público, que tenga o no relación con los caballos, es para encontrar nuestro propio liderazgo. La sociedad nos señala día a día que la comunicación es la herramienta más efectiva para relacionarnos, pero en muchas oportunidades nos damos cuenta de que la incomunicación es lo que gobierna el ámbito en el que nos movemos, y esto nos genera inseguridades y en consecuencia pérdida de oportunidades. A través de la experiencia y de la larga convivencia con los caballos, hemos podido observar que la forma de relacionarse entre ellos y en su entorno, puede ayudarnos mucho a los seres humanos. Nosotros lo hacemos en forma cotidiana, la equinoterapia requiere trabajar con un caballo sin utilizar la fuerza ni la violencia y sin perder la paciencia. Necesitamos tener una actitud positiva y buscar siempre nuevas formas para ganarse la confianza de los caballos. La equinoterapia busca estimular a las personas a través del contacto con el animal: la piel, la temperatura, el tacto y movimiento del caballo, estimulan a la persona”, rescató Marina Vázquez.

33 Sociedad Rural Jesús María|N°178

Comunidad


Sociedad Rural Jesús María|N°178

34

Una historia para contar, proyectos para avanzar Laboratorios López S.R.L. tiene en su haber 18 años de trayectoria. Su vocación es, la prestación de servicios y desarrollo de productos para el sector agrícola-ganadero. La Empresa está conformada por un equipo de Profesionales en áreas de la bioquímica, química industrial, veterinaria y agronomía, quienes conjugan conocimientos y esfuerzos para cumplir cada día con una misión: investigar, desarrollar productos y servicios de carácter innovador para ofrecerlos a los productores agropecuarios. Laboratorios López S.R.L. tiene una amplia prestación de servicios analíticos comprendidos en: análisis de suelos; efluentes industriales y cloacales; agua para consumo humano y/o animal, uso agronómico para riego y pulverización. En su proyecto de expansión, pone a disposición de médicos veterinarios: diagnóstico veterinario de anemia infecciosa equina y brucelosis y en lo que hace a diagnóstico bioquímico, análisis de Hematología, bacteriología, coproparasitología, orina, hormonas, histopatología y punción de aguja fina. A instancias de su fundador, Dr. Jorge López se crea la marca “Nodumax”, una línea completa de inoculantes para soja, garbanzo, alfalfa, maíz, trigo y papa. Dichos productos contribuyen a la calidad y el rendimiento de los cultivos. El control y seguimiento de la eficiencia de los mismos, son comprobados por los propios productores, por miembros de entidades con las que se realizan convenios tales como: Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba; Universidad Tecnológica Nacional; Universidad de Río Cuarto; distintas Estaciones Experimentales del INTA; Escuela de la Familia Agrícola de Colonia Caroya; Colegio de Ingenieros de Córdoba y profesionales de la empresa mediante ensayos desarrollados por un departamento creado para tal fin. El personal se encuentra en continua capacitación para poder brindar asesoramiento para quienes utilizan o comercializan los productos. La empresa rige sus procesos productivos para alcanzar la excelencia como estándar de calidad en

la producción, trabajando bajo el sistema de gestión certificado por la norma ISO 9001. El 2010 se esta desarrollando con un fuerte proyecto de expansión y crecimiento. Para tal fin se conformó la Gerencia de Comercialización y ventas, en la búsqueda de crear una cadena de distribución nacional e internacional de los Productos Nodumax. En los últimos 2 meses se han visitado más de 60 acopios, venta de semillas y agroquímicas en cuatro provincias: Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe. También se está avanzando firmemente en una distribución en la República Oriental del Uruguay. Al mismo tiempo, se está gestionando con una firma de Dinamarca una alianza estratégica para insertarnos en el mercado de tratamiento de efluentes industriales y cloacales en un primer paso, para luego avanzar en nutrición animal en lo que respecta a la producción de alimentación y optimización del ambiente. Por otra parte se está trabajando en la instalación de una central de esterilización por Óxido de Etileno, para prestar servicio a distintas clínicas, hospitales, consultorios odontológicos, etc. del Norte Cordobés. La empresa cuenta con un programa de Responsabilidad Social Empresaria, cuyo principal pilar es el cuidado del medio ambiente. Por ello, trabaja para lograr la certificación de gestión ambiental, ISO 14000 que establece herramientas y sistemas enfocados a los procesos de producción dentro de la organización y de los efectos que de estos deriven al medio ambiente. Desde el 19 de abril, los miembros de la Sociedad Rural de Jesús María, cuentan con un beneficio exclusivo en los servicios analíticos de Laboratorios López S.R.L. responsables de ambas entidades, firmaron un convenio por el cual los socios ruralistas, obtendrán un 20% de descuento en análisis de suelo, agua para consumo animal, agua para riego y pulverizaciones. En diagnóstico veterinario, determinación de anemia infecciosa. De esta manera se renueva un vínculo, con el fin de seguir acompañando a los productores.


Blanco sobre negro, una mirada sobre la evasión Una lectura sobre el tema de la supuesta defraudación al fisco por parte del productor sojero. ¿Cuál es la realidad? Ing. Agr. Nestor Roulet

“Para el productor sojero la evasión es un pésimo negocio; por lo tanto, quienes utilizan esta herramienta no son verdaderos productores sino ocasionales inversores que necesitan perder para justificar una suma de dinero o parte de la cadena, que utilizando la diferencia entre los impuestos cobrados y los no pagados, engrosa sus ganancias” sentenció el Ing. Agr. Néstor Roulet. En relación al mecanismo de evasión, Roulet expresó: “Para llevar a cabo esta acción se forman asociaciones en las que participan distintos actores pero - con seguridad y por lo que vamos a demostrar - no están integradas por genuinos productores, los cuales no solo no necesitan de una acción ilegal sino que necesitan - sí o sí, para que su negocio sea rentable - estar impositivamente encuadrados”.

En campos alquilados “En el Cuadro 1 podemos observar cómo juegan los impuestos: IVA, a las Ganancias y al cheque en un sistema de comercialización totalmente transparente” explicó Roulet y agregó: “El análisis se hizo tomando como base el caso de un contratista rural que alquila un campo a 13 qq/Ha.. Aquí, lo que hay que destacar es que en los insumos – en razón de cómo está organizado el sistema comercial – excepto que sea mercadería robada que ya pasa a caratularse no como evasión sino como robo - no hay posibilidad de evadir el IVA y, en el caso de los servicios, los proveedores también exigen su pago ya que en sus costos directos – alrededor del 50 % - tiene la carga impositiva del mismo.

(*) 3,2 Tn/Ha. por 221 U$S/Tn.

Sociedad Rural Jesús María|N°178

37

Notas Técnicas


Sociedad Rural Jesús María|N°178

38

Notas Técnicas Tomando en cuenta estos datos podemos elaborar el cuadro 2; en la primera columna calculamos el ingreso de un productor que no evade

y en la segunda columna el ingreso de un “pseudoproductor” que vende por fuera del sistema (“en negro”) al 10 % menos la tonelada de soja.

Venta sin evasión vs. con evasión.

En campos propios Alguien puede pensar que el análisis está hecho con un contratista, que tiene que pagar un alquiler pero si siembra el dueño del campo, los números son diferentes. En este caso también vamos a demostrar que para el dueño que siembra su campo la evasión es un pésimo negocio. Tomamos como costos a los impuestos territoriales y a los bienes personales (Cuadro 3). Con este cuadro efectuamos el análisis de las dos posibilidades: Venta sin evasión versus venta con evasión (Cuadro 4) en el que podemos observar que si el productor vende “en blanco” obtiene una ganancia de 31,67 U$S/Ha.. Esto también da la posibilidad de poder contar con una carpeta muy atractiva para la solicitud de créditos – ya sea bancarios como para la compra de insumos – que nos solucionaría el problema de liquidez que habitualmente en el campo se tiene por el gran nivel de inversiones.

Venta sin evasión vs. con evasión.


Conclusiones

No es verdad, como muchas veces se anuncia con intencionalidad política, que el campo sea evasor; con este trabajo demostramos que tanto para un contratista rural como para el dueño del campo la evasión es un mal negocio.

1. CAMPO ALQUILADO a) El contratista tiene un ingreso final de 9,76 U$S/Ha. b) En el caso de evadir el “pseudoproductor” pierde alrededor de 100 U$S/Ha. por el menor ingreso recibido y porque - en definitiva - paga impuestos (IVA) que luego no recupera.

2. Campo propio: a) El dueño que siembra su campo tiene un ingreso final de 122,57 U$S/Ha.. b) Si evadiera, tendría un ingreso de 90,90 U$S/Ha.; es decir, que perdería por esta acción 36,67 U$S/Ha. En ambos casos, si en cada venta que hace deposita en una caja de ahorro el 10 % menos que se le pagaría con una venta en “negro”, al final del ciclo no solo va a tener el dinero para pagar los impuestos sino que tendrá un sobrante por esta acción.

En ambos casos, si en cada venta realizada, deposita en una caja de ahorro el 10 % menos que se le pagaría con una venta en “negro”, al final del ciclo no solo va a tener el dinero para pagar los impuestos sino que tendrá un sobrante por esta acción. Entonces: ¿Quiénes evaden y por qué?. Grupo A: Actores ajenos a la producción agropecuaria para blanquear recursos de otra parte, demostrando que invirtieron una cierta cantidad de dinero para sembrar y “salieron hechos”, vendiendo solo la parte que cubriría los costos en blanco y el resto, en

negro. Grupo B: Actores ajenos a la producción agropecuaria que poseen carpetas de personas jurídicas –generalmente insolventes- las emplean usan para vender y cobran el IVA con ventas a terceros –acopios, corredores, etc- o como reintegro, quedándose no solo con ese monto sino que se le suma un 10 % del total que le descuenta al que quiere hacer esta operación. En los dos casos se necesita diseñar un sistema completo, en el que seguramente no participa un “genuino productor agropecuario”.

39 Sociedad Rural Jesús María|N°178

Notas Técnicas


Sociedad Rural Jesús María|N°178

42

Notas Técnicas

Tratamiento de Granos con Fosfuro de Aluminio Muchos han sido los accidentes fatales ocurridos a causa del transporte de granos a los que se les ha aplicado el potente insecticida Fosfuro de Aluminio durante el viaje a puerto. A raíz de la muerte de un joven conductor en la Provincia de Santa Fe y del accidente que causó un importante incendio de campos y de silos bolsa, en la Provincia de Córdoba, ocurridos a comienzos del mes de mayo ha vuelto a tomar estado público el uso desaprensivo que se hace del fosfuro de aluminio en camiones que transportan granos a puerto. Este uso no está permitido en Argentina, sin embargo se ha transformado en una práctica rutinaria, creciente y peligrosa en el ambiente del transporte de granos. Es por esto que desde la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC queremos llegar a la comunidad para brindar algunos conceptos acerca de cual es el verdadero rol del fosfuro de aluminio en esta práctica. Por las razones que se explican en este artículo, este eficiente pero peligroso insecticida debe ser aplicado solamente bajo la supervisión de un profesional Ingeniero Agrónomo y debe utilizarse solamente en aquellas ocasiones en que realmente sea necesario. FOSFURO DE ALUMINIO Es un fumigante sólido que en contacto con la humedad del aire y del cereal genera fosfamina o fosfuro de hidrógeno (PH3), gas insecticida, rodenticida y leve acción acaricida, que controla las plagas desde huevo hasta adulto. No posee poder residual y no deja residuos que afecten los posteriores procesos de industrialización. Viene formulado como comprimidos o píldoras de 0,6g, pastillas o tabletas de 3,0g y bolsitas de 200g, que poseen una concentración del 56%-60 % del ingrediente activo fosfuro de aluminio. Algunos de los nombres comerciales son Gorphos 57% FF, Gorphos IN 56% FF y Synfume 60% FF, Neotoxin FF.

Ing. Agr. Alicia Cavallo Prof. Terapéutica Vegetal FCA-UNC

Recomendaciones Técnicas Existe una serie limitada de plaguicidas permitidos legalmente. Son de alta eficacia de control, dosificados adecuadamente. Momentos en los que se realiza el tratamiento:

A) A NTES

DE ALMACENAR EL GRANO :

Son denominados exteriores o complementarios y consisten en la realización de una adecuada limpieza de los silos, celdas, depósitos, camiones, vagones y bodegas de barco, previamente al almacenaje o transporte y el tratamiento posterior con un insecticida de baja toxicidad y buen poder residual.

B) A L

ENTRAR EL GRANO AL DEPÓSITO :

Son los tratamientos preventivos y están destinados a proteger los granos con insecticidas de contacto, que unen junto a su alta eficacia y baja toxicidad al hombre, su largo poder residual. Se realizan directamente al grano está entrando al lugar de almacenamiento. C) AL DETECTARSE LOS INSECTOS: Son los tratamientos curativos y tienen el objetivo de eliminar la plaga que está presente. La mejor técnica es utilizar productos fumigantes, que generan gases altamente tóxicos, de gran penetración y eficiencia en el control de insectos, pero que no protegen al grano de futuras infestaciones. En Argentina se encuentran autorizados el fosfuro de aluminio, el fosfuro de magnesio y el bromuro de metilo. Pero el único producto disponible para realizar tratamientos en depósitos a campo es el fosfuro de aluminio, ya que los otros dos solo se usan en instalaciones portuarias.


Como se maneja la sanidad de los granos La calidad y el rendimiento de los granos durante el almacenamiento pueden verse afectados por el ataque de insectos, ácaros y roedores. Cuando el destino es la exportación la mercadería con presencia de plagas es rechazada. Antes de la entrada de los granos y durante el tiempo que dure el almacenamiento deben realizarse inspecciones que permitan la detección de plagas que puedan estar presentes. El tiempo de exposición del tratamiento con fosfuro de aluminio está en relación a la temperatura ambiente. Cuanto mayor sea la temperatura menor será el tiempo de exposición, pero en ningún caso deben transcurrir menos de 72 horas con las tabletas o 48 horas con los comprimidos antes de manipular el cereal. El tiempo de exposición de la mercadería con los distintos tratamientos depende de la temperatura del grano.

TÉCNICA DE APLICACIÓN Se debe lograr el mayor grado de hermeticidad posible, sellar las aberturas con masilla o papel engomado y, si se trata de mercadería en estibas, a granel o en silos de alambre se debe tapar con un plástico de grosor no inferior a 100micrones. Debido a sus propiedades físicas las tabletas o pastillas se deben colocar mezcladas con los granos o en la parte inferior del almacenamiento. El gas Fosfina es más pesado que el aire pero tiene gran poder de difusión y en la práctica difunde igualmente en todas las direcciones, atravesando materiales de embalajes y polietilenos de espesor menor a 50 micrones. En los silos pueden aplicarse de manualmente o mediante dosificadores mecánicos regulables a medida que se llena el silo. En caso de detectarse infestaciones dentro de silos llenos se puede transilar el grano, o aplicar los comprimidos mediante “lanzas”, localizándolos en la zona de infección. El número de comprimidos se calcula para el volumen de granos que se estima que está infestado.

Cuando se trata de estibas de bolsas de arpillera: Se debe hermetizar colocando un plástico de 100 μ cubriendo las estibas y sellar bien. Los comprimidos o tabletas se deben colocar sobre bandejas de cartón ubicadas en el suelo, en el perímetro de la estiba. Los residuos que quedan sobre las bandejas se deben recolectar ya que son inflamables.

PRECAUCIONES DE USO Los tratamientos deben ser realizados por personas debidamente instruidas para el uso de este tipo de productos bajo supervisión de un profesional Ingeniero Agrónomo. Se trata de un producto de categoría toxicológica I (uno, banda roja) y está prohibida su aplicación durante la carga o tránsito de camiones o vagones. Cuando viene formulado como comprimidos o tabletas empieza a generar FOSFINA en 1 o 2 horas, por lo cual el operador no debe permanecer más de ese tiempo dentro del ambiente donde se ha aplicado. Las pastillas o comprimidos de fosfuro de aluminio no son inflamables, pero si lo es la gas fosfina que se genera.

INTOXICACIONES CON FOSFURO DE ALUMINIO Es un potente veneno respiratorio que puede causar la muerte en 6 horas si se encuentra en concentraciones de 10 mg/metro cúbico y en 1 hora si está a 300mg/metro cúbico. Los síntomas de la intoxicación son: mareos, opresión en el pecho, sudoración, visión borrosa, sensación de fatiga y otros problemas relacionados con el sistema respiratorio. Este tipo de tratamiento debe realizarse bajo la supervisión profesional de un Ingeniero Agrónomo, y se deben extremar las precauciones cuando se trabaja con este tipo de insecticidas que pueden transformarse en armas mortales cuando están manejados por manos inexpertas.

Material preparado especialmente por Docentes de la Asignatura Terapéutica Vegetal FCA-UNC. Ings. Agrs. Alicia Cavallo, Clara I. Cragnolini, Raúl A. Nóbile , Martha Y. Conle. Córdoba, 27 de mayo de 2010.

Sociedad Rural Jesús María|N°178

Notas Técnicas

43


En Argentina, por maltrato a la hacienda, en el negocio

Se pierden 200 millones de dólares al año

Ing. Agr. (M.Sc.) Ricardo I. Consigli

“Cifra que podría reducirse si el productor comienza a introducir Buenas Prácticas Pecuarias: medidas sencillas y fáciles de aplicar, que tienen en cuenta prácticas de manejo, higiene, traslado del rodeo y seguridad en las instalaciones. Con muy poco, la ganadería puede trabajar mejor y achicar las pérdidas” aseguró el Ing. Agr. (M.Sc.) Ricardo Consigli, investigador, docente y productor cordobés, que junto a tres profesionales desarrolló un Manual de Buenas Prácticas Pecuarias, hoy fuente de consulta muchos especialistas. En términos de negocio, para la cadena de la carne es un oportunidad más que valiosa de recuperar. Aquí, la capacitación al personal es crítica, porque comprende el proceso en todos los eslabones. “Es imposible eliminar completamente el estrés sufrido por los animales durante su etapa de crianza, engorde y faena. Pero debido a que dichas agresiones no sólo le provocan un sufrimiento innecesario sino que causan importantes pérdidas a nivel productivo y de la calidad de la res y carne, se hace imprescindible minimizarlo a través de un correcto manejo del animal que es factible conseguir mediante una adecuada capacitación del personal involucrado en las distintas etapas de la producción” subrayó el Ingeniero Consigli, quien destaca una serie de recomendaciones que es necesario conocer para organizar y coordinar a seguir:

La carne es testigo del maltrato

CONSECUENCIAS DEL USO DE LA PICANA SOBRE EL LOMO DEL ANIMAL. Pueden observarse pequeños puntos hemorrágicos (petequias) causados por la picana sobre uno de los cortes más valiosos del animal: el bife angosto, uno de los 3 cortes más cotizados dentro de la cuota Hilton que se exporta a la Unión Europea.

La conducta y el comportamiento bovino “El bovino naturalmente no vive solo y su zona de seguridad es la manada o grupo. Por eso, ante cualquier especie predadora (por ejemplo, el perro) o especie dominante (el humano) el bovino tiende de manera instintiva e impulsiva a fugarse o alejarse hacia la manada. El conocimiento de estas dos características (animal de manada y de fuga) ayuda a realizar un manejo más tranquilo del animal lo que redunda en un ahorro de tiempo en las distintas tareas que implican su manejo, menores daños en las instalaciones y menor probabilidad de accidentes de trabajo.

CARNES DE CORTE OSCURO producidas por el excesivo maltrato recibido por el animal desde el campo hasta el momento de su faena en frigorífico. estas carnes tienen pésima calidad sensorial.

Recomendaciones de manejo Cuando se deban llevar a cabo determinadas prácticas con los animales (por ejemplo, las curaciones) es importante recordar que hay que trabajar el ganado en grupo, aunque sea pequeño, ya sea en la manga, en los corrales o a campo abierto. Esto facilitará la tarea ya que el bovino será más difícil de manejar si se lo deja solo. Alrededor de cada animal existe una zona imaginaria denominada zona de fuga que es el espacio individual del animal, es su zona de dominio. Esta zona será más o menos amplia en función de la raza, el sexo, la edad, el temperamento, el nivel de mansedumbre, el nivel de calma que tenga en ese momento y la experiencia previa que ha tenido en cuanto al manejo. CONTINÚA PÁG. 48

LOS AZOTES INFLINGIDOS AL ANIMAL quedan marcados debajo del cuero pudiendo observarse en la media res durante el proceso de faena. Esto desvaloriza en gran medida su precio.

Sociedad Rural Jesús María|N°178

47

Notas Técnicas


Sociedad Rural Jesús María|N°178

48

Notas Técnicas

Consecuencias del maltrato El uso de perros para el movimiento de la hacienda debe limitarse sólo a las circunstancias de manejo que así lo requieran, porque de otro modo pueden provocar lesiones en el animal o daños comerciales en su carne si son enviados directamente a faena.

Este maltrato se manifiesta con el uso de la picana eléctrica, látigos, palos, piedras, perros y los pisoteos entre animales que ocurren por un mal manejo en los corrales y durante el transporte. El manejo brusco provoca que los animales se golpeen contra los laterales de los corrales, manga o transporte lo que origina la presencia de estos machucones. Según FAO (2007) el ganado bovino vendido de acuerdo a su peso vivo tiene dos veces la cantidad de hematomas (machucones) que el ganado vendido por rendimiento al gancho (peso de la res). En este último caso, al vender según la calidad y peso de la res, tanto el productor como el transportista tienen un incentivo económico para cuidar más a los animales evitando los golpes y lesiones. El cuero también es afectado por pérdidas cuantitativas y cualitativas producidas por el uso de la marca a fuego, el alambre de púas, las espinas, los cuernos, las caídas y la presencia de ciertos ectoparásitos como la mosca de los cuernos, la garrapata, la sarna y la miasis (bicheras). Una de las princi-

pales pérdidas que sufre todo el sector de la carne bovina a causa del maltrato del ganado es la obtención de la carne de corte oscuro o carne DFD (dark, firm, dry por su sigla en inglés, equivalente a oscura, firme y seca). Este tipo de carne es la que proviene del animal que ha sufrido estrés previo a la faena o ha estado lesionado o enfermo. El estrés y las lesiones provienen del trato agresivo hacia el animal (golpes, gritos, perros, palos, azotes, picana eléctrica, empujones) y del hacinamiento de los mismos durante el encierro y manejo en los corrales, la manga y el transporte en el camión. La carne de corte oscuro no es apta para el consumo humano, tanto desde el punto de vista microbiológico como sensorial, ya que presenta alteradas las principales características de la calidad como la terneza, la jugosidad y el sabor. En ese sentido, se puede mencionar a las buenas prácticas pecuarias como una de las mejores alternativas a implementar en estos sistemas. Además las BPP ayudan a estandarizar el proceso, lo que disminuye así la ocurrencia de fallas en el mismo. La identificación con marca a fuego, sobre todo en los lugares más valiosos del cuero, produce la desvalorización de éste, que es el principal subproducto que se obtiene de la faena del bovino.

La sobrecarga de animales en el transporte, sea para enviarlos a otro campo, a un remate feria o directamente a faena, puede provocar la muerte de los mismos o daños comerciales como: hematomas en la media res o las carnes de corte oscuro que tienen una pésima calidad sensorial y una vida útil muy corta en la etapa comercial.

El uso de la picana provoca estrés en el animal e importantes daños en la carne.


Sociedad Rural Jesús María|N°178

50

En pocas palabras

1 2 3

C

rece la incidencia de los alquileres en los costos del sector. Para los analistas del sector el arrendamiento rural representa el 50 por ciento de los costos y que con los niveles actuales, los propietarios obtienen ingresos superiores a los que reciben los arrendatarios, que son quienes asumen los riesgos de las inversiones. También hay importantes subas en otros costos como el gasoil, los fletes y fertilizantes.

S

obre la Oncca hay en danza más de una decena de proyectos extremadamente disímiles, incluido uno de Buryaile con el que el dirigente de CRA logró cierto respaldo del arco opositor, aunque tiene fuertes diferencias con los sectores de centroizquierda. Pero el dictamen que se esperaba en mayo no se produjo, junio pasó sin pena ni gloria y se espera un tratamiento conjunto con dos comisiones más (Comercio y Presupuesto) que preside el oficialismo.

E

l radicalismo, el peronismo disidente, la Coalición Cívica, el PRO y el GEN coincidieron en llevar a cero las retenciones, exceptuando la soja . El socialismo, en línea con Federación Agraria Argentina, en cambio, sostuvo su propuesta de segmentar todos los granos y no firmó el comunicado en común sobre la última reunión de la Comisión de Agricultura en Diputados, aunque se mantendrá en las negociaciones.

Vuelven las trabas a la exportación de carne por falta de cortes populares Para los frigoríficos no habrá entrega de permisos de exportación hasta que la carne barata llegue con regularidad a los supermercados Según pudo saber El Cronista Comercial, a partir de diferentes fuentes del mercado, “la política de liberación de permisos de exportación es dispar, presumiblemente, en función de los avales que hayan podido o no presentar las empresas de sus entregas de carne barata al mercado interno. Pese a que no se puede trazar una tendencia clara, empresas de envergadura, con una alta participación en las ventas del mercado interno, vieron demoradas las entregas de premisos de exportación (ROE) de los últimos diez días o, inclusive, no obtuvieron permisos desde el lunes. Fuentes del Gobierno no confirmaron ni desmintieron la versión. En paralelo, otros empresarios del sector que desde hace tiempo se manejan con un inclusive off the record, indicaron a este diario que no tuvieron demoras en las entregas de los permisos de exportación y que las ventas mantienen la normalidad. Aún así, todo el sector concuerda en que no es posible moverse un ápice de la línea de Moreno y de sus expectativas de abastecimiento en el mercado local de los 13 corte populares que empezó a reclamar en marzo y se hicieron efectivos, finalmente, hace poco más de un mes. "El motivo de la negación a entregar ROE es el supuesto faltante en el mercado local de los cortes de las baratas", indicó un empresario. Según varias fuentes, a los precios actuales de la hacienda, los números no cierran. Al momento del anuncio del acuerdo, el Gobierno imponía, por caso, un precio de $ 10,50 para el kilo de asado, $ 12,65 para el vacío y $ 11,83 para la entraña. En paralelo, en su último informe, la Cámara de la Industria de la Carne, Ciccra, indicó que durante el primer cuatrimestre de 2010 la producción de carne vacuna cayó 21,4% respecto de igual período de 2009, y que la remisión de carne al mercado interno cayó en ese lapso 19,2%.

SERÁ CLAVE Nadie está conforme con el proyecto de ley de bosques. Marcos Mc Hardy, presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, fue contundente: "No estoy de acuerdo para nada (con el proyecto). No es lo que habíamos consensuado. El trabajo que se hizo con los productores y las asociaciones rurales desapareció. Se borró con el codo lo que se escribió con la mano. Estamos asustados". Mc Hardy puntualizó que, por ejemplo, en la normativa no figura expresamente que se pueda realizar un rolado de bajo impacto y se opone a la definición de bosque nativo incluida.


Sociedad Rural Jesús María|N°178

52

Comisión Directiva Sociedad Rural de Jesús María

STAFF Revista Sociedad Rural de Jesús María Propietario Sociedad Rural de Jesús María (Córdoba) Director Mc Hardy Marcos Miguel Consejero Técnico Ing. Agr. Gonzalo Ruiz Comunicación Institucional Gustavo Mathieu Administración Sociedad Rural de Jesús María Tucumán 255

X5220BBE - Jesús María Córdoba Tel./Fax.: +54 (03525) 421241/ 420416 www.srjm.org.ar srjm@coop5.com.ar Publicidad Sociedad Rural de Jesús María Tel./Fax.: +54 (03525) 421241/ 420416 www.srjm.org.ar srjm@coop5.com.ar Diseño e Impresión Gustavo Mathieu Soluciones Gráficas S.R.L. Obispo Trejo 295 X5000IYE - Córdoba Tel.: +54 (0351) 4240611

Presidente Mc Hardy Marcos Miguel Vice Presidente Rubin David Eduardo Secretario Serafini Marcelo Prosecretario Lerda Esteban Tesorero Miles Eduardo Fabián Protesorero Castillo Luis Ernesto Vocales Titulares Giordana Victor Oroda Walter Edgardo

ISSN 0326 - 1727 / Registro Propiedad Intelectual Nº 364828 Sociedad Rural de Jesús María - Revista Nº 178

Picat Miguel Angel Stabio Mónica Tesan Norbel Zoldano César Luis Vocales Suplentes Cavallieri Flavio Néstor Ilari Carlos Alejandro Labaque César Enrique Picat Luis Albino Comisión Revisora de Cuentas Capellino Claudio Carignano Atilio Sartori Alberto Suplente Micolini Carina Del Valle


DISEÑO OFFSET IMPRESIÓN

digital y gran formato

casa central córdoba: obispo trejo 295 - X5000IYE • tel.: 54 351 4240611 / rotativas planta industrial córdoba: av. malagueño 1050 - X5014DCB • camino interfábricas • tel.: 54 351 4971420 info@solucionesgraficas.com.ar • www.solucionesgraficas.com.ar


http://www.srjm.org.ar/sites/default/files/Revista%20178%20screen  

http://www.srjm.org.ar/sites/default/files/Revista%20178%20screen.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you