Issuu on Google+

Revista Nº 176 - Enero/Febrero de 2009 Publicación de la Rural de Jesús María - Córdoba - Argentina


Sociedad Rural Jesús María|N°176

3

Editorial A pesar del ganadero, todos los análisis previos se cumplieron. La política y la sequía, un combo mortal. El símbolo de la portesta, hoy es la propuesta.

Pág. 5. Pág. 7. Pág. 7.

Argentina debería importar carne. Hasta siempre César Lábaque. Más Trigo para más Pan. Observamos el campo, enfocados en la información. El norte cordobés necesita más de 400 mm de agua. Observación del ciclo promedio de lluvias. La sequía empujó al desastre agropecuario al norte cordobés.

Pág. 8. Pág. 9. Pág. 11. Pág. 13. Pág. 15. Pág. 17. Pág. 20.

La ganadería que nos quedó. La inclusión de los pequeños productores.

Pág. 23. Pág. 25.

La actual ONCCA es inconstitucional. Buenas prácticas de manejo de inoculantes y claves para su utilización. Sojas inoculadas en ambientes con condiciones climáticas adversas. Maíz: quebrado en la base de la espiga. Factores distorsionantes del mercado. El test de Tetrazolio en semillas de soja. Diagnóstico de las causas de deterioro de las semillas.

Pág. 28. Pág. 31. Pág. 32. Pág. 36. Pág. 39. Pág. 43. Pág. 44.

Los mercados agropecuarios “Están Cartelizados”.

Pág. 46.

Institucional

Ganadería

Notas Técnicas

Palabras

El contenido de los artículos firmados es responsabilidad de los autores y no representa necesariamente la opinión de esta Sociedad Rural.


A pesar del ganadero, todos los análisis previos se cumplieron “La realidad no es una puesta en escena y la opinión pública no es un chicle que acomodamos a nuestro paladar. Lo anticipamos a principio de enero, explicábamos que en el norte de Córdoba quedan las tres cuartas partes de la hacienda que teníamos hace 8 años; en respuesta sólo obtuvimos una incalificable maniobra de prensa por parte del Gobierno: la Presidente nos abrió la puerta de su alcoba presidencial para enseñarnos sus fetiches sexuales porcinos”calificó David Rubin, vicepresidente de la Rural de Jesús María. “Es poco serio citarse uno mismo –agregó Rubín-, es hasta un acto de soberbia. Pero la poca imaginación de los responsables de dirigir nuestros destinos nacionales, hacen que uno no pueda menos que recordar lo advertido, inútilmente”. Entre tanto, “atropellan las instituciones, pretenden humillar el sentido común pero la opinión pública es mucho más que un par de aplaudidores sostenidos por la billetera presidencial –concluyó Rubín-. No pueden gobernar de espaldas al pueblo trabajador, al que produce e intentan moldear su propia opinión pública fundando una realidad virtual cimentada en mentiras, olvidándose de millones de argentinos pensantes que habitan en el territorio de la opinión”

Al rítmo de la inflación Enfocados en lo real -lo que es, lo que se ve- y no en lo virtual, en los últimos 4 años, mientras el salario y la carne al mostrador aumentaban un 70%, el precio de la hacienda en pie subió un 26%. En este sentido, desde la Rural de Jesús María, su presidente, el Dr. Marcos Mc Hardy a mediados de diciembre, en declaraciones periodísticas, con los datos de vacunación en mano -stock- y con el pulso de los mercados anticipó "...Seguramente en poco tiempo seremos los productores (los que quedemos) los culpables de la catástrofe alimenticia y productiva en la que nos han venido sumiendo. Tengan presente que nos llamarán oligarcas ganaderos, no hay hacienda, quien la quiera tendrá que pagarla más, esto es oferta y demanda". No pasaron 15 días, finalizó diciembre y con el año

nuevo, la premonición se cumplió: los precios se dispararon en todo el país. Quienes lucraron con la gran liquidación de rodeos en los últimos dos años –acelerando procesos de engorde y liquidando los vientres- volvieron a golpear la puerta del Gobierno para que retome su política intervencionista porque desapareció del mercado “la gran barata”. Hoy, para sorpresa de muchos las medidas más efectivas utilizadas por el Gobierno –suspensión de exportaciones, control de precios de la hacienda en pie, cortes baratos- no asustan a nadie, mucho menos a los precios que hacen punta con una inflación que tironea en todas la direcciones: salarios, planes sociales, gasto público.

Con los pies en la realidad Desde la Comisión Directiva de la Rural de Jesús María, nos oponemos a todo discurso de división que pretenda rotularnos de “especuladores” y además, para el momento que el Gobierno cargue con los pocos sobrevivientes ganaderos que aún quedan en el norte de Córdoba e intitularnos “oligarcas ganaderos”, le contamos hoy que una gran mayoría de nuestros hombres y mujeres que crían ganado en esta parte del país lo hacen en condiciones de “autoconsumo”. Desde el órgano técnico de asesoramiento de la Rural, el Centro de Información Técnica Económica Agropecuario (CITEA), a partir de un trabajo sistemático de caracterización de la población bovina en el norte de la provincia de Córdoba, en el mes de diciembre, el Ing. Agr. Pablo Solfanelli nos advirtió: “El 75% de los productores ganaderos del Norte de Córdoba tienen menos de 100 cabezas de ganado; más del 54 % menos de 50 cabezas y su resultado económico no alcanza al sueldo de un empleado de comercio” Tanto es así -según el CITEA- que: “en esta década, hemos perdido más del 10% de los ganaderos –familias completas, nuevos excluidos del sistema- de la región, quebrantados por esta nefasta política nacional”. Este último dato, sumado a la liquidación de stock del 25%, creo que es una respuesta contundente a la pregunta:

5 Sociedad Rural Jesús María|N°176

Editorial


La política y la sequía, un combo mortal

Si bien es algo conocido por quienes caminan al pie de los animales, para la sociedad en general, consideramos importante subrayar que: “El ciclo de producción vacuna, desde que alguien decide comprar vacas y toros para obtener terneros, conlleva nueve meses de preñez, seis de crianza y año y medio más (casi tres años en total) hasta obtener el trozo de carne que llega a la mesa de los argentinos” definió el médico veterinario Marcos Mc Hardy y agregó: “Aunque decimos que la vaca es una fábrica de terneros, es un ente biológico, afectado por índices de eficiencia naturales, que se agravan ante sequías como las que hace dos años nos sacuden: este año, de 100 vacas, difícilmente (en promedio) un criador obtenga más de 38 terneros, cuando lo normal es casi el doble”. En otros términos, la sequía –con sus pérdidas por mortandad de animales , terneros abortados- y la liquidación de vientres, como única salida de supervivencia ante la ausencia de políticas de acompañamiento productivo, “hoy ese criador va a tener la mitad de terneros para ofrecer que los que tiene en forma habitual: económicamente, esto hace subir los precios de los mismos”. Concluyó Mc Hardy.

No avalamos la política de exterminio de la ganadería. La decisión de Moreno y su patota –instalados en Liniers- de frenar el precio de la hacienda en pie desata una ecuación final: “los engordadores no tienen más remedio que bajar el precio de compra de terneros, manteniendo su margen de ganancia, con lo cual la única variable de ajuste real es la rentabilidad del criador, cuyos costos son casi fijos, y se convierte entonces en otra especie en extinción”. Así también, cuando el gobierno cierra las exportaciones de carne, lo único que hace es privar al país de una fuente de ingresos importantes y desmotivar a los ganaderos con el único incentivo real (fuera de los subsidios que reciben los amigos del poder): el precio de su producto.

El símbolo de la portesta, hoy es la propuesta

La Comisión Directiva de la Rural de Jesús María, levanta su voz y se pone a disposición de quienes imaginan “un campo para todos los argentinos”. Hacemos un llamamiento público a todas las entidades gremiales del campo y así también a todos los grupos técnicos y empresarios vinculados al campo a sostener la unidad y encabezar un nuevo estilo de manifestación. Argentina necesita que pongamos en marcha nuestros sistemas de comunicación e información regional, que compartamos la mirada futura del sector y rompamos con el letargo y el silencio. Entendemos que “si tuviésemos un sector con fuerte productividad y con saldos exportables altos -al igual que pasaría con el trigo, con el maíz-, tendríamos inversiones y saldos que permitirían apuntalar al consumos interno, evitando que estos cortes (que son los que no se exportan) se encarezcan. Por el contrario, con la actual política de cierre de exportaciones lo único que hemos hecho ha sido perder mercados, y achicar la producción, poniéndonos en la disyuntiva de tener que empezar a importar carne”… “No renegamos de los pobres, nos preocupa la pobreza en un país tan rico en recursos y tan mediocre en quienes conducen el destino de Argentina. Si abandonamos el modelo de producción de riquezas cada día habrá más pobres y sólo nos quedará por distribuir miseria entre argentinos, porque las fuentes de generación ya estarán en manos extranjeras”. Al Gobierno le comenzaron a faltar manos para tapar el sol. Hoy, hasta los mismos soldados fieles del Kirchnerismo, dividen sus líneas, admiten que la realidad no es la que muestra el INDEC: - Moyano le pidió a Budou que reconozca que hay inflación; D´elía amenazó con sacar 80.000 personas a la calle si no le dan su tajada del plan “Argentina Trabaja”. Al modelo actual le resultará difícil alinear las tropas a golpes de billetera vacía (allí una explicación de porqué necesitan desesperadamente adueñarse de nuestras reservas para seguir con el despilfarro de prebendas), mientras el Poder Político se repone de una nueva crisis coronaria. Pero no se preocupen: Tampoco esta vez vamos a creer que la culpa haya sido del chancho.

Sociedad Rural Jesús María|N°176

7

Editorial


Sociedad Rural Jesús María|N°176

8

Institucional Para sostener el stock ganadero

Argentina debería importar carne “Manteniendo la demanda interna de carne, se deberían importar unas 690.000 toneladas en 2010 o bien, habrá que reducir un 24% el consumo o como hasta ahora, reducir las existencias” advirtió el Ing. Agr. Néstor Roulet, ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas CRA

Si consideramos un nacimiento estimado en 10 millones de terneros en 2009 y sabiendo que ese año faenamos 16 millones de cabezas, la lógica simple hace que nos preguntemos: ¿de dónde salieron los 6 millones de animales que faenamos de más?; sin duda, de haber comido parte del stock.

“Si no queremos importar carne o bajar el consumo interno -agregó Roulet-, la única posibilidad es que sigamos consumiendo el stock ganadero como lo estamos haciendo desde 2005lo que nos dejaría una merma de 3,15 millones de cabezas para 2011”. Un estudio de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra) señala que “se faenaron 16,23 millones de cabezas en 2009 y que el consumo de carne per cápita en en la Argentina es de aproximadamente 72 kilos por año. En números, para mantener ese volumen necesitaríamos 2,88 millones de kilos de carne sólo para el mercado interno. El año pasado la producción total de carne fue de 3,5 millones de toneladas, lo que nos da un peso promedio de la res de 219 kilos, base de cálculo productivo utilizada para diagra-

mar escenarios probables para la producción pecuaria del presente año. “En el caso de producir carne en base a disminuir el stock ganadero y es lo que seguramente promoverá el Gobierno afirmó Roulet-, estaremos muy cerca de que la relación animales vacunos por habitante sea de 1 a 1, cuando hace 40 años era de 3 a 1”. Como escenario probable, Roulet no descartó que “con los precios actuales muchos terneros se volverían a engordar a campo -con una prolongación de aproximadamente 10 meses en el engorde, lo que haría que muchos de estos terneros estén gordos el año que viene y que pueda haber una mayor retención de hembras, lo que implicaría menos cantidad de hembras para el engorde” aumentando la falta de carne.


Hasta siempre César Lábaque Durante la mañana del pasado Domingo 10 de Enero de 2010, la comunidad agropecuaria de la Sociedad Rural de Jesús María recibió la triste noticia del fallecimiento del Señor César Enrique Labaque. Nuestra Institución tuvo el privilegio de contarlo entre sus asociados desde el año 1981, y el honor de sumarlo a la Comisión Directiva en el año 1993, donde se desempeñó en distintos cargos, llegando a ocupar la Vicepresidencia de la Entidad, acompañando la gestión del Sr. Miguel Angel Picat. Pero su voluntarioso deseo de participación, lejos de agotarse, lo llevó a formar parte, además, de la Mesa Directiva de CARTEZ, del INTA, del Consejo Económico y Social, y de AACREA. Hombre de honor y de palabra, acérrimo defensor del gremialismo rural, productor agropecuario “de los de antes”, pero abierto al progreso y a las innovaciones. Los que disfrutamos de su amistad damos testimonio de su bonhomía y ecuanimidad, de su buen humor y camaradería, y del inmenso amor a su familia, a quien priorizaba ante cualquier compromiso. Hoy nos toca despedirlo con la certeza de que su legado lo trasciende, y nos impulsa a retomar nuestras tareas cotidianas con dedicación y entusiasmo, sabiendo que la satisfacción del deber cumplido es la mejor recompensa.

Momentos compartidos Me pregunto, ¿Por dónde comenzar? ¿Qué decir? ¿Qué contar? Comencemos por el principio. Entrañable amigo, productor agropecuario con una vocación ganadera (a pesar del momento y las circunstancias) que defendía a capa y espada. Decir también que como esposo, padre y abuelo, regocijó a toda su familia con su presencia en todo momento. Con sus consejos invalorables colmó las necesidades de todos ellos. Defensor total de las Instituciones, llámense ellas: Sociedad Rural de Jesús María, CARTEZ, INTA, Consejo Económico y Social, AACREA. Su “gremialismo” estaba a flor de piel. Todas y cada una de ellas gozaban con sus aportes, tiempo y dedicación, con su “sentido práctico” de las cosas, que lo llevaban a defender sus ideas hasta las últimas consecuencias. Su buen humor, sus chistes, su sentido de ubicación para tratar cualquier tema en tiempo y forma, sus anécdotas (memorables), cientos y cientos de ellas, que terminaban siempre produciendo una carcajada en sus interlocutores. Dejó también incontables amigos en los diferentes ámbitos en los que se manejaba: empresarial, agropecuario, comercial. Y porque no alguno que no hallamos aún nosotros, haber conocido. Un ser humano íntegro, honesto y leal, y fundamentalmente, AMIGAZO. ¿Qué más decir? Estas pocas líneas tratan de pintarlo tal cual era, y lo que todos conocimos de él. No necesita más palabras, este era nuestro César. Solamente rogar que descanse en paz y agradecerle el habernos permitido integrar el grupo de “sus amigos”. Un enorme abrazo para vos y uno más grande para toda tu familia. Alberto Trettel

Sociedad Rural Jesús María|N°176

9

Institucional


Más Trigo para más Pan “Tradicionalmente la Argentina venía produciendo unas 16 millones de toneladas de trigo de las cuales alrededor de 5 se consumían internamente y el resto se destinaba a la exportación. De esta manera, la demanda exportadora y el sector molinero competían por la obtención del cereal permitiendo que el productor recibiera como mínimo el “precio pleno” por su producción. Cuando ese precio resultaba elevado superior a la capacidad de pago de la exportación, ésta se retiraba del mercado dejando el producto para la molinería. De esta manera el mercado se “autolimitaba” en materia de exportaciones. Históricamente esto fue así y nunca en la Argentina faltó el pan.

El precio del trigo no determina el precio del pan Es mínima la incidencia que tiene el precio del trigo dentro de la composición del precio del pan. En base a los valores vigentes se estima que que un kilo de trigo tiene un precio de 55 centavos, con él se fabrican 750 gramos de harina, cuyo precio es de 75 centavos y que se convierten en 900 gramos de pan, que considerando un precio del pan de $ 7 por kilo, implican un valor de $6,30 por los 900 gramos. Conclusión: el precio del kilo de trigo que recibe el productor se multiplica 11 veces cuando le llega al consumidor.

El comienzo del “desastre” En mayo de 2006 cuando el entonces recién asumido Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno decide intervenir el mercado triguero, con la excusa de “proteger la mesa de los argentinos”, Moreno “ordenó” a los exportadores no pagar más de $370 por tonelada de trigo en el mercado interno y posteriormente cerro las exportaciones del grano. Así fue como inició el desarrollo y formalización del caos comercial instalado en Argentina, a través de los diferentes convenios firmados entre exportación y gobierno y una cuotificación del mercado que se puede hasta catalogar de virtual cartelización.

A los 12 dias del mes de Enero de 2010 , los productores de trigo convocados por La Comisión de Enlace en el teatro Broadway, exigen:

En lo Inmediato • Apertura de las exportaciones, abriendo los registros para recomponer el mercado que hoy no existe. • Devolución de las retenciones para los productores pequeños y medianos. tal como se comprometiera la Presidente de la Nación. • Que la ONCCA pague las compensaciones adeudadas a los productores en tiempo y forma. • Devolución de las retenciones de IVA y Ganancias de AFIP. • Crear las condiciones que se comercialicen 4 millones Tn. que hoy no compran los exportadores. • Tratar la problemática del trigo a nivel nacional y no a nivel provincial como lo viene haciendo el gobierno. • Eliminación del Codigo de Trazabilidad Granaria y vuelta al sistema anterior. • Poder pagar deudas con el Estado y bancos públicos con trigo. • Que la ONCCA vuelva a sus funciones originales de control comercial y transparencia.

11 Sociedad Rural Jesús María|N°176

Institucional


12

Mediano y Largo Plazo • Segmentación de las retenciones. Disminución progresiva de las mismas hasta su eliminación. • Que el Estado garantice la competencia entre los compradores del trigo (exportadores y molineros) para que el productor reciba el precio pleno. • Analizar un sistema público privado, para garantizar el precio pleno a los productores. • Revalorizar el papel social de la producción de trigo. • Previsibilidad a los mercados de futuro. • Que el estado compense a la molinería únicamente en 2.500.000 Tn., cantidad necesaria para abastecer el consumo del pan de todos los argentinos. • Eliminación de los roes para la exportación de granos. • Instrumentación de seguros multiriesgo.

Según datos oficiales, comparando registros históricos desde 1960, la producción de Trigo para la presente campaña es la segunda más baja de los últimos 50 años ya que fue peor la campaña 1970/71(133.320 Tn.)

Córdoba

Sociedad Rural Jesús María|N°176

Institucional

TRIGO: Según el informe de cierre de la campaña 2009/2010 para la provincia de Córdoba, con: Sembradas Perdidas Cosechadas Rdto. Promedio Producción Obtenida

200.950 29.350 171.600 1.390 239.230

has. has. has. kg/ha. Tn.

Principales causas del resultado obtenido: • Sequía • Heladas Tardías • Granizo • Falta de previsibildad política y económica Fuente: Datos procesados y elaborados por la Dirección de Planificación Estratégica y Desarrollo, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba.


Observamos el campo, enfocados en la información

El miércoles 20 de enero, los miembros de la Comisión Directiva de la Rural de Jesús María –en pleno proceso de planificación del año 2010- participaron de manera activa en la reunión de presentación de un innovador espacio de integración y vinculación: el CITEA. Una herramienta para el desarrollo de información, que trabajará sobre problemáticas, necesidades y requerimientos de la comunidad rural que integran sus asociados y los demás interesados en conocer el contexto en el que se desarrolla la actividad agropecuaria, localidad por localidad, en el norte de Córdoba. La apertura de la reunión estuvo a cargo del presidente de la rural, Marcos Mc Hardy, quien aseguró que este centro transformará los datos -que actualmente maneja la institución- en información para la acción, en favor de los productores. “Durante el conflicto –recordó Mc Hardynos vimos en la necesidad de contar con información para rebatir los argumentos que se usaron y seguirán usándose en referencia a nuestra actividad”. Y agregó: “Queremos dar un paso adelante como entidad y ubicarnos en el escenario político provincial y nacional como referentes validos para defender los intereses de nuestros asociados y para eso necesitamos contar con información fidedigna”. En este sentido, desde la Rural de Jesús Maria, se entiende que “el CITEA cubrirá un espacio de vacío estadístico e informativo que es imprescindible tener para hacer frente a los argumentos que varios sectores de la sociedad usan en contra de las actividades productivas que ellos representan.

En línea con el pensamiento de la entidad, el ingeniero agrónomo Pablo Solfanelli, coordinador y responsable del Centro de Información Técnico Económico Agropecuario (CITEA) explicó las fortalezas del centro, cómo funcionaría y el alcance proyectado en esta primera etapa.

La Rural de Jesús María, presentó a la Comisión Directiva de la institución su Centro de Información Técnico Económico y Agropecuario (CITEA), un ámbito integrado por profesionales, especialistas y miembros de la entidad que trabajarán en un proceso de generación de información especializada, desde el campo para las instituciones y funcionarios provinciales y nacionales, con el objetivo de modelar el actual escenario agroproductivo del norte de Córdoba.

Al momento de caracterizar la actividad ganadera, el médico veterinario Carlos Farina, complementó la presentación de Solfanelli agregando detalles puntuales de la actividad. Respecto al desafío del CITEA, David Rubin, vicepresidente de la sociedad rural anticipó: “se vienen tiempos muy álgidos en lo político y harán falta demostraciones científicos para rebatir los fundamentos que buscan enfrentar al campo con el resto de la sociedad. Por ejemplo, uno de los temas centrales a debatir es el impacto del uso de productos fitosanitarios en la actividad agrícola y sus efectos sobre el suelo y agua”. En el corto plazo, el CITEA avanzará en la caracterización de la población bovina en el norte de la provincia de Córdoba y en el cierre de convenios interinstitucionales para la recolección y análisis de la información. A tal fin, se destacó el interés de entidades tales como los grupos CREA, el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana de la Fundación Mediterránea (Ieral) y la propia Universidad Nacional de Córdoba.

Sociedad Rural Jesús María|N°176

13

Institucional


Hasta principio de enero la lluvia no había llegado

El norte cordobés necesita más de 400 mm de agua Si para fines de enero no se registran lluvias de importancia que permitan recuperar el nivel de humedad en el perfil del suelo, 420 mil cabezas de ganado bovino y una producción promedio de aproximada de 2.5 millones de toneladas de granos gruesos entrarían en emergencia agropecuaria, afectando más de 3100 establecimientos agropecuarios, en especial aquellos ubicados en el departamento Río Seco, Tulumba, Sobremonte, Norte de Totoral y Río Primero

Región afectada A través del mapa observamos el extremo norte de la provincia, area que comprende a los departamentos Río Seco, Sobremonte y Tulumba y el norte de los departamentos Totoral y Río Primero todos afectados por una intensa sequía. Si bien el déficit hídrico es más moderado, igual preocupación se presenta en los departamentos Totoral, Colon y parte de Río Primero.

El cuadro muestra la situación de deficit hídrico que presentan las principales provincias pampeanas. La imagen suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional señala con color amarillo o rojo la situación de maximo deficit y con verde claro, las situaciones moderadas.

Una vasta zona de influencia de La Rural de Jesús María, hasta mediados de enero se presentaba en estado de sequía. A partir del análisis de un informe elaborado por el Centro de Información Técnico, Económico y Agropecuario (C.I.T.E.A), observamos una primera foto de la crítica situación por la que atravesaba el norte de Córdoba: en especial el departamento Río Seco, uno de los más afectados en el arco noroeste de la provincia, en condiciones de emergencia agropecuaria. En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, convocó para el próximo lunes 1 de febrero, al mediodía, a una reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, con el objetivo de analizar la situación de sequía que atraviesa el Arco Noroeste de la Provincia de Córdoba. Desde La Rural, se le puso numéros al problema bajo análisis y se identificó: ”en el área afectada hay un millón de hectáreas productivas, destacando que en la actividad agrícola se producen más de 3 millones de toneladas de granos y en ganadería, el stock regional es de unas 420 mil cabezas de ganado bovino. Un rasgo

• Mas de 800.000 has agricolas. • Aquí se producen más de 3 millones de toneladas de granos. • El área comprende además un stock bovino superior a 420 mil cabezas.

distintivo de la región es: su variabilidad climática, tanto en el transcurso del año como en la comparación entre años”. Proyectando el tema en una línea de tiempo: a lo largo del ciclo 2009/10 se presentó una situación de déficit hídrico muy marcado, en algunas regiones con una sequía poco vista en los ultimos años. A modo de ejemplo, la ultima campaña agrícola 2008-09, registró rendimientos muy bajos en esta porción norte de la provincia de Córdoba con valores promedio en Soja que oscilaron entre 8 y 10 qq/ha. y para el Maíz entre 30 a 50 qq/ha.

Sociedad Rural Jesús María|N°176

15

Institucional


Observación del ciclo promedio de lluvias Con datos obtenidos en la estación meteorológica de Villa de María de Río Seco (Servicio Meteorológico Nacional), obtenemos información de promedio histórico de lluvias desde 1904 a la fecha- comparado con la información de lluvia de un establecimiento ubicado a escasa distancia de la Estación: está emplazado en, departamento Río Seco. Cuando se analizan los registros de lluvia caída en los meses de julio-junio de cada año, el año 2008-2009

marca un promedio de 407 mm -300 mm abajo del promedio anual-. Además se produjo un bajo nivel de humedad en el suelo en el comienzo de la campaña 2009-2010. Este sólo análisis define una de las sequías mas importantes de los últimos años, incluso si recorremos hacia atrás en el tiempo encontramos solo 3 años con precipitaciones cercanas a los 400 mm en al año.

Lluvias

Las escasas precipitaciones de noviembre y diciembre (los 75 mm se dieron en los últimos días del mes) obligaron a realizar la siembra entre finales de diciembre y mediados de enero, por lo cual actualmente los cultivos están en los primeros estadios fenológicos y por ende con menores demandas hídricas. La situación se agrava aún más cuando se tiene en cuenta que el otoño pasado -uno de los más secos de los últimos cien años- la ausencia de humedad en el suelo imposibilitó la realización de los cultivos de invierno: en los últimos dos años no se sembró trigo. En suma, un otoño seco sucedido por una primavera y verano de escasas precipitaciones marcan el estado actual de los perfiles de suelos: sin reservas de agua. Finalmente, sumamos la mirada del ingeniero agrónomo Pablo Solfanelli, coordinador del C.I.T.E.A quien nos acercó una visión técnica de lo que sucedió esta campaña –mes a mescomparando los datos reales de lluvia caída con los promedios históricos, con un registro acumulado del déficit. “Al día de hoy, finalizando el mes de enero ya estamos observando lotes con disminución de su rendimiento potencial por efectos de la sequía. Estos lotes son aquellos que por lluvias oportunas se pudieron sembrar a mediados de diciembre. En esta situación la perdida de rendimiento ya es muy importante” subrayó el Ing. Agr. Pablo Solfanelli, coordinador del C.I.T.E.A.

“Sin embargo –agregó Solfanelli- la concentración de la siembra imposibilitó a los productores, llevar adelante una estrategia de diversificación de fecha de siembra y por ende de los períodos críticos de los cultivos: esto condicionará que una importante región de la provincia cierre con éxito la actual campaña agrícola en función de las lluvias de febrero y marzo”.

Sociedad Rural Jesús María|N°176

17

Institucional


Sociedad Rural Jesús María|N°176

20

Institucional Reunión de Emergencia Agropecuaria

La sequía empujó al desastre agropecuario al norte cordobés

La Comisión de Emergencia Agropecuaria, convocada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia se reunió el lunes 1 de febrero durante el encuentro -que se llevó a cabo en la sede de Agricultura-, los equipos técnicos de ambos ministerios pusieron a consideración de la mesa sectorial los relevamientos preeliminares realizados en las zonas afectadas por las inundaciones. Las autoridades del Gobierno de Córdoba reiteraron el compromiso de poner a disposición de los productores todas las herramientas necesarias para superar esta situación en la región. Asimismo, los presentes destacaron la importancia de llevar adelante la conformación de los Consorcios Canaleros. En febrero, el Gobernador Juan Schiaretti firmó los decretos de anexión a la emergencia y/o desastre agropecuario para productores de las pedanías del Arco Nor-

oeste afectadas por la sequía. Las zonas contempladas en el noroeste incluyen las pedanías Manzanares, Quilino, Parroquia y Toyos del departamento Ischilín; Carmen, Las Toscas, San Pedro y Nono del departamento San Alberto; Dolores, Las Rosas, San Javier, Luyaba y Talas del departamento San Javier; pedanía Dolores del departamento Punilla; y Río Pinto y Macha del departamento Totoral. A estas áreas se agregan los productores comprendidos en los sistemas de riego del departamento Cruz del Eje en las pedanías Cruz del Eje y Pichanas; y en la pedanía Copacabana del departamento Ischilín. Cabe recordar que estas zonas mencionadas se agregan a amplios sectores del territorio cordobés que en el mes de enero y a principios de febrero, ya habían sido alcanzados por decreto 61/010

Se encuentran afectados más de 3.100 establecimientos agropecuarios, en especial los ubicados en los departamentos Río Seco, Tulumba, Sobremonte, norte de Totoral y Río Primero.

La región mantiene bajo riesgo una 420 mil cabezas de bovinos y 3 millones de toneladas de granos.

También se registró un alto índice de mortantdad.


Los números tienen la última palabra

La ganadería que nos quedó La dinámica de la actividad agropecuaria de los últimos cinco años, forzada por la falta de rentabilidad y previsibilidad, modificó el perfil de los ganaderos que sostienen la actividad y el mapa productivo donde se reubicó la población bovina en el norte de Córdoba. Detrás de este proceso de transformación, el componente económico tuvo la última palabra o mejor dicho, colaboró decididamente para que la agricultura se extendiera en las hectáreas cedidas por la gandería bovina. Con el foco en la información El título bajo análisis comprende unas 2.595.800 hectáreas y sus números, reflejan la actualidad de los departamentos:“Colon, Totoral, parte de Tulumba, Río Seco y Sobremonte con un total de 3.026 productores ganaderos. Los datos del contexto fueron extraidos del informe de “caracterización de la población bovina en el norte de la provincia de cordoba” elaborado por el Centro de Información Técnico, Económico y Agropecuario (CITEA). Como referencia de fuente estadística, el CITEA ponderó la información procesada por la Rural de Jesús María a través de las actas de vacunación. Además, se evaluó el período comprendido entre el 2001 año a partir del cual parten las actas- en comparación con el relevamiento del 1º semestre del 2009. Como aspecto relevante, además de los números globales, el corrimiento de la ganadería no sólo modificó el mapa regional donde se reubicaron los rodeos para dar paso a la agricultura, además, este proceso -signado por un fuerte componente económico- desnudó un problema estructural: “De cada 100 productores de la región, 75 tienen menos de 100 cabezas”

Stock total por departamento Actualmente el stock total en el Norte de la provincia de Córdoba es de 421.712 cabezas. Siendo Río Seco el departamento que posee el mayor número de cabezas, Sobremonte y Totoral se encuentran en valores similares; por debajo del 40% de estos se encuentra Tulumba y por ultimo Colon, quien solo posee 42.526 cabezas. Al mismo tiempo Río Seco posee el mayor número de productores con un 27% del total. Sobremonte, Totoral y Tulumba representa entre el 18% y 22% cada uno y Colón un 15% del total de productores al 1º semestre del 2009.

Si bien los departamentos relevados reflejaron una brusca caída en los Stock a excepción de Sobremonte que aumentó favorecido por la invernada en feedlots-; Tulumba representa el 30% de la superficie ganadera.

El modelo de producción predominante es la cría. En promedio representa un 60% de los establecimientos; luego le siguen los de ciclo completo y en menor medida se encuentran los establecimientos que realizan encierre a corral -con una baja proporción de invernadores a campo.

Sociedad Rural Jesús María|N°176

23

Ganadería


Sociedad Rural Jesús María|N°176

24

Ganadería

lo largo de los años Colón mantuvo prácticamente constante el número de cabezas, porque pese al fuerte impacto de la agricultura las vacas fueron trasladadas a las zonas serranas. Sobremonte aumento un 30% mientras que Río Seco, Tulumba y Totoral disminuyeron el stock entre un 21 a 47%. Como vemos en el grafico Sobremonte es el único departamento que tuvo un fuerte aumento del stock. También en Sobremonte hubo un aumento en el número de productores en un 6%. Esto es a causa de la migración interna del resto de los departamentos por el efecto de la agricultura.

A

Evolución de la tenencia (cantidad de establecimientos por rangos de cabezas)

Evolución del stock y vacas totales En el transcurso de estos años se observa en todos los departamentos reducciones entre los medianos y grandes productores en diferentes proporciones, con excepción de Sobremonte que tuvo aumentos de los grandes establecimientos (más de 500 cabezas) entre el 10 y 50%. El comportamiento de los pequeños productores (1-100 cabezas) fue en leves aumento o leves disminuciones en los diferentes departamentos, manteniendo valores similares con respecto al 2001. Desde el 2001 hasta el 1º semestre del 2009 la perdida en el total de vacas fue de un 27% y un 23% fueron las pérdidas del stock.

En todos los departamentos se observo una caída del stock como vimos en el grafico anterior a excepción de Sobremonte que tuvo aumentos en todas las categorías, menos en los novillitos que tuvieron una disminución del 50% del 2001 hasta el 2009. Tulumba y Totoral fueron los departamentos que tuvieron las disminuciones más drásticas, con un 40% a 50% promedio de perdidas en todas las categorías. El mayor número de vientres es encabezado por el departamento de Río Seco. Colón es el departamento con menos vientres del Norte de Córdoba. Desde el 2001 todos los departamentos han tenido fuertes disminuciones en el numero de vacas entre un 20 a 50%, las excepción la tiene Sobremonte con un leve aumento del 4%. Distribución de la tenencia 1º semestre 2009 (% de Establecimientos según cantidad de cabezas) Al 2009 hay una fuerte predominancia de los pequeños establecimientos (1-100 cabezas) en un 74%. Hay un 20% de productores con 100 a 250 cabezas, teniendo el mayor porcentaje de los mismo Sobremonte y el menor Tulumba y Colón. Los grandes productores solo representan el 6%, siendo Sobremonte el porcentaje más alto y Tulumba el menor. Los productores con más de 1000 cabezas son solo el 2% del norte de Córdoba.

Pe r f i l r e g i o n a l En el norte de Córdoba se da una correlación inversa entre distribución de tenencia y cantidad de establecimientos. Tulumba y Río Seco poseen la mayor superficie ganadera. Río Seco posee el mayor número de cabezas y productores, en caso contrario se encuentra Colón. Durante el 1º semestre del 2009 el stock de cabezas presentó su mayor variación: las perdidas en todos los departamentos osciló entre un 21% y 47%, a excepción de Sobremonte que aumento un 30%. En todos los departamentos, los establecimientos de 1 a 100 cabezas representan el 70% . El modelo de producción predominante en el Norte de Córdoba es la cría: 6 de cada 10 explotaciones agropecuarias producen terneros. En orden de importancia lo siguen los planteos de ciclo completo y en menor medida se localizan los establecimientos que realizan encierre a corral, con una baja proporción de invernadores a campo.


Claves

Según el relevamiento surgido de la vacunación del primer semestre de 2009 para el área de influencia de la Rural de Jesús María, de 2001 a 2009 el stock ganadero y de vacas en particular se redujeron un 28 por ciento. De 237.017 vientres a comienzo de la década, cayeron al primer semestre de 2009 a 172.944.

El desafío social del sector

La inclusión de los pequeños productores En el Norte de la Provincia de Córdoba predominan los productores que hacen cría de los cuales el 82% son pequeños productores. olo el 3 % tienen más de 500 cabezas, destacándose los de ciclo completo y casi al mismo nivel, aquellos que hacen encierre a corral. Es poca la cantidad de productores que engordan a pasto. Los productores que hacen encierre a corral tienen proporciones más similares en lo que respecta a distribución de tenencia representado por un 47% por pequeños productores, un 34% por medianos y un 19% por los grandes establecimientos. Los tenedores de haciendas son aquellos sistemas con menos de 10 cabezas; Colón es

S

el departamento que posee el mayor porcentaje de estos, al mismo tiempo Colón es el departamento con importante presencia de todos los sistemas de producción. Sobremonte y Tulumba tiene una fuerte predominancia de

criaderos con respecto a los otros sistemas de producción. En el resto de los departamentos a pesar de que predominen los criadores, los productores que realizan ciclo completo se encuentran en proporciones cercanas a los mismos.

Sociedad Rural Jesús María|N°176

25

Ganadería


Sociedad Rural Jesús María|N°176

28

Notas Técnicas

La actual ONCCA es inconstitucional Mediante el Decreto 2284/91, modificado por el 2488/91 y ratificado por Ley 24.307, se dispuso (art. 37), dejar sin efecto las regulaciones establecidas por el Decreto-Ley 6698/63 (Ley de Granos), que restringen el comercio externo e interno y las relativas a la fijación de precios mínimos aplicables al mercado interno, cupos, restricciones cuantitativas, reglamentaciones contractuales y toda otra disposición que limite el libre juego de la oferta y la demanda en los mercados de granos. También se disolvió la Junta Nacional de Granos y se transfirió a La Secretaría de Agricultura las funciones comerciales “remanentes”. En 1996, por el Decreto 1343, se creó la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), como organismo desconcentrado de la Secretaría, a fin de que cumpla funciones remanentes de las ex Juntas de Granos y de Carnes.

La desconcentración es “administrativa” Transfiere a un órgano de Estado cierta competencia, sin dotarlo de personalidad jurídica y con acentuada dependencia del órgano centralizado, a cuya órbita pertenece. Erróneamente, en el citado Decreto, que perseguía un “marco de transparencia y libre concurrencia”, se le asignaron todas las funciones (no sólo las reasignadas por el 2284) de la Ley 21740 (de carnes) y de la Ley de Granos. La ONCCA “se agrandó” por el Decreto 1067 del 31/08/05, que la crea como órgano descentralizado, autárquico, con personería jurídica propia y dependiente de la SAGPyA, agrandando sus competencias en línea con las Leyes de Granos y Carnes.

CNP Arturo Navarro

La ONCCA vulneró el principio de legalidad La creación de dicho ente, máxime si es para ejercer poder de policía, es competencia del Congreso y necesita el dictado de una ley (art. 75, inc. 13 de la Constitución Nacional). Por regla general, el poder de policía del Estado consiste en una actividad de naturaleza legislativa. Por su parte, la Ley 25.565 (art. 48), establece que la creación de todo organismo descentralizado requiere inexorablemente una Ley. De tal manera, se vulneró el principio de legalidad. La ilegitimidad de origen torna espuria su existencia y vicia de validez jurídica sus decisiones. El Decreto invoca el art.76 de la Constitución que “prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, salvo en materias determinadas de administración o de emergencia pública, con plazo fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca”. Por regla general, la delegación está prohibida, salvo los casos mencionados, en los cuales el Congreso debe suministrar “bases” y “plazo”. La cita de la Ley 25.918, es errónea. Dicha Ley no contiene en sí una delegación; sólo prorroga delegaciones anteriores y nada delega en materia determinada de administración. O sea que, por un lado, no hay Ley de creación de la entidad autárquica, violándose lo dispuesto por la Ley 25.565 y, por el otro no hay norma delegante previa, en materia de creación de entidades autárquicas, violándose el art. 76 de la Constitución Nacional. El Poder Ejecutivo Nacional carecía de competencia


para crear la actual ONCCA. El art. 36 del Decreto 2284/91, “disolvió” las Juntas de Carnes y Granos, de manera tal que el Ejecutivo no está habilitado para crear un nuevo organismo y dotarlo de una competencia que pertenecía a otro, disuelto por un decreto ratificado legislativamente, si no media una nueva Ley. Las normas desregulatorias confiaron el remanente de las atribuciones a la SAGPyA, sin autorizar ninguna delegación ni la creación de ningún organismo especifico y menos aún autárquico. El Ejecutivo no tenía facultad para cambiar, sin intervención del Congreso, el depositario de aquellas competencias. Los incisos 18; 20 y 22 del Decreto 1067, lesionan el derecho de defensa y violan las normas sobre documentos privados (la exigencia de presentación a la Oficina sólo procede mediante orden judicial). Por su parte, verificar existencias, requerir informes, documentación y citar a personas, tienen un grado de arbitrariedad absoluto. Ni hablar del allanamiento y secuestro de documentación, para los que se debe requerir a los órganos judiciales, de acuerdo con el Art. 18 de la Carta Magna. La interdicción y el decomiso de mercadería deben efectuarse mediante orden judicial. Finalmente, las disposiciones en materia sanitaria, previsional y fiscal, tienen órganos de control específicos. La ONCCA “grande”, más que controlar, legisló sobre el comercio, e incluso llegó a derogar una Resolución de la SAGPyA (Art. 43 de Res. 7/07, B.O. 9/3/07). En la Honorable Cámara de Diputados hay dos Proyectos de Ley, que se han derivado a la Comisión de Agricultura: números 6145 –D- 2009 y 3530 –D- 2009. Por el primero, se mantiene en lo esencial lo dispuesto por el De-

creto 1067, en tanto que por el segundo se lo modifica, principalmente en lo que hace a procedimientos. En nuestra opinión, que en los aspectos jurídicos se basa en el análisis de Domingo, Hugo Luis y Otros (publicado en La Ley 11/3/09), no deben convalidarse por Ley las funciones regulatorias y menos aún los procedimientos. Deben derogarse los Decretos 1343/96 y 1607/05 y sus Resoluciones modificatorias y reglamentarias. El ahora Ministerio de Agricultura debe cumplir solo las funciones delegadas por el Decreto 2284, ratificado por Ley. Si por razones operativas, se requiriera un organismo desconcentrado, sería suficiente un Decreto que sólo asigne las competencias remanentes y no todas las que surgen de las Leyes de Granos y Carnes, respetando la libertad y transparencia comercial y empleando procedimientos que no lesionen derechos consagrados en la Carta Magna.

29 Sociedad Rural Jesús María|N°176

Notas Técnicas


Buenas prácticas de manejo de inoculantes y claves para su utilización El buen uso de los inoculantes permite mejoras en los rendimientos en muy diversas condiciones de producción que en promedio equivalen a unos 242 kg/ha. Desde el proyecto Inocular, investigadores y técnicos, sugieren algunas consideraciones de importancia a la hora de utilizar inoculantes para que de su aplicación se logren los resultados esperados. -Utilizar inoculantes de calidad controlando que en cada envase figuren la fecha de vencimiento, la inscripción del producto en el SENASA y el número de lote de elaboración. Además, es importante leer y respetar las condiciones de uso descriptas en el producto inoculante adquirido. En caso de tener dudas la mejor alternativa es consultar a un especialista. -No mezclar los inoculantes con agua corriente con cloro o con agua con alto contenido de arsénico. Tampoco mezclar el inoculante con agroquímicos (fungicidas, insecticidas, fertilizantes) sin consultar previamente a su fabricante. -Los inoculantes contienen organismos vivos, por lo tanto es muy importante tener cuidado al transportarlos y almacenarlos. Estos productos no deben exponerse al sol en ninguna circunstancia. -En cuanto a la aplicación, el proceso de inoculación debe realizarse a la sombra y a temperaturas moderadas, en lo posible inferiores a 25º C. -Al mismo tiempo, la inoculación se debe realizar empleando máquinas inoculadoras limpias de agrotóxicos

y que realicen una dosificación homogénea y mezclado sin dañar las semillas durante el tratamiento. -Siempre se tiene que lograr que todas las semillas queden cubiertas con el inoculante, a fin de que cada una de ellas disponga del número de rizobios adecuado para una efectiva nodulación y nutrición de la soja. -Una vez realizada la inoculación, se recomienda conservar las semillas en lugares frescos y ventilados hasta la siembra. -Sembrar lo antes posible bajo condiciones agronómicamente favorables para una rápida y eficiente implantación del cultivo.

Acerca del Proyecto Inocular

El Proyecto Inocular es una iniciativa conjunta entre el INTA y 25 empresas fabricantes de inoculantes. Con más de 9 años de trayectoria, este proyecto se encarga de evaluar los efectos de la inoculación en diferentes ambientes de producción de leguminosas y, al mismo tiempo, de difundir los resultados obtenidos.

31 Sociedad Rural Jesús María|N°176

Notas Técnicas


Sociedad Rural Jesús María|N°176

32

Notas Técnicas

Sojas inoculadas en ambientes con condiciones climáticas adversas Buenos Aires. En esta campaña, los ambientes con mayor humedad y temperatura tienen la oportunidad de alcanzar el nivel potencial de Fijación Biológica de Nitrógeno (FBN), ya que rápidamente dispondrán de nodulación fijadora. Esto se cumplirá en todas las etapas de crecimiento, siempre que el cultivo disponga del manejo sanitario y nutricional acorde a ese propósito. Los cultivos de soja son sensibles a períodos prolongados de anegamiento y de sequía, sobre todo en etapas vegetativas. “Es importante destacar que todo lo que afecte el crecimiento de la planta afecta la simbiosis, ya que este proceso tiene alta demanda energética. La planta regula sus gastos energéticos y disminuye sus aportes hacia los nódulos ante síntomas de estrés hídrico”, explicó el ingeniero Alejandro Perticari, coordinador del Proyecto Inocular. Las poblaciones de rizobios del suelo permanentemente están expuestas a condiciones estresantes. Si bien el agua es un medio natural donde los rizobios persisten, la permanencia por tiempos prolongados en estas condiciones promueve cambios en la composición de estas poblaciones de rizobios aumentando la deriva genética hacia biotipos con altísima capacidad de nodulación y con una escasa capacidad de fijar nitrógeno. Los periodos prolongados de escasez hídrica promueven la mortandad y las poblaciones presentes alcanzan a

sobrevivir en un número muy bajo. Sin embargo, se ha demostrado que en lapsos cortos de estrés hídrico el cultivo se recupera y, si es que no hubo pérdida de nódulos, la FBN también. Cuando hay niveles hídricos elevados por precipitaciones y temperaturas acordes disminuyen los niveles de N del suelo; esto crea una condición óptima para una mayor FBN y la posibilidad de aumentar los aportes de N biológico al cultivo. Los ensayos de evaluación de efectos de la inoculación realizados en el marco del Proyecto Inocular en esta campaña -que cuentan con excelentes niveles de humedad- muestran cultivos de soja con gran crecimiento y con nódulos en actividad fijadora plena, acorde a la etapa de crecimiento. En esta campaña, en muchas regiones se han presentado situaciones de intensas precipitaciones y en otras, de escasez. Estas condiciones climáticas no modifican las recomendaciones para una correcta inoculación ni de las buenas prácticas de manejo. Recordemos que con la inoculación aportamos cepas de rizobios seleccionados por su alta eficiencia para fijar N en condiciones estables, a diferencia de las poblaciones del suelo. La inoculación es una práctica fundamental en campos que se cultivan con soja, que requiere de ciertos cuidados para alcanzar los resultados esperados.

Acerca del Proyecto Inocular

El Proyecto Inocular es una iniciativa conjunta entre el INTA y 25 empresas fabricantes de inoculantes. Con más de 9 años de trayectoria, este proyecto se encarga de evaluar los efectos de la inoculación en diferentes ambientes de producción de leguminosas y, al mismo tiempo, de difundir los resultados obtenidos.


Sociedad Rural Jesús María|N°176

36

Notas Técnicas

Maíz: quebrado en la base de la espiga MARÍA DE LA PAZ GIMÉNEZ PECCI, LEÓN A. MURUA INTA, IFFIVE y AER Jesús María, Marzo de 2010 mpazg@correo.inta.gov.ar - inta@coop5.com.ar

MAIZ: QUEBRADO EN LA BASE DE LA ESPIGA Hay preocupación entre los agricultores porque algunos lotes de maíz tienen problemas de quebrado en la base de la espiga. Varias pueden ser las causas de lo que se describe y para hacer el diagnóstico es indispensable ver las plantas y su estado fenológico, conocer los cultivos antecesores y el historial del lote, saber las condiciones ambientales que ha sufrido y cortar los tallos para ver la médula. Sin embargo, la confirmación y muchas veces la determinación de la causa se hace en el laboratorio. Las universidades y el INTA poseen laboratorios equipados para tales determinaciones. Periódicamente, se observa a campo un incremento de lotes con estos problemas, donde las pérdidas pueden ser grandes, incrementándose hacia cosecha ya que al caer, las plantas voltean otras plantas, las mazorcas se ensucian y los daños continúan en almacenaje. Algunas de las causas más frecuentes del quebrado de las plantas en nuestro medio son: Barrenador del tallo ( Diatraea saccharalis ) Es la causa más frecuente del quebrado en el maíz. La entrada del insecto a la planta y las galerías producidas posteriormente en el tallo o en el pedúnculo de la espiga, causan el quebrado del tallo o el desprendimiento de espigas. A las pérdidas en precosecha por quebrado de tallos y desprendimiento de espigas se suma una menor pro-

ducción por menor peso de los granos producida por el deterioro del interior de los tallos y pedúnculo de la espiga. Las larvas del "barrenador del tallo" atacan el cogollo de las plantas, vainas, entrenudos, pedúnculo de la espiga y granos. Cuando afectan el tallo, producen el quebrado y caída de plantas; cuando afectan al pedúnculo se produce la caída de espigas. Normalmente las plantas con barrenador se ven también afectadas por la podredumbre de espiga u otros hongos que habitualmente se producen siguiendo las vías de entrada que provoca el barrenador. Como consecuencia de esto, se incrementa la concentración de toxinas causadas por hongos en los granos (fumonisinas, aflatoxinas) dando un menor valor a la producción. El control se realiza con la aplicación eficiente de insecticidas o híbridos Bt y el daño se evalúa como “Número de plantas quebradas por debajo de la espiga y se expresa en porcentaje”. Podredumbres de la base del tallo ( Varios agentes causales ) La podredumbre basal del tallo puede ser considerada como enfermedad de fin de ciclo ya que se manifiesta después de la floración, momento en el que los factores involucrados en la madurez natural contribuyen al aumento de la susceptibilidad de las plantas. Los primeros síntomas se manifiestan en tallos aún verdes, como un


manchado amarillo primero y luego castaño en los entrenudos inferiores. Luego de unos días las hojas pierden color y se doblan con el ápice para abajo. Se observa muerte de hojas que progresa de abajo hacia arriba finalizando con el marchitamiento de las plantas. Se pudre el tejido interno de la médula de los tallos cuyas paredes presentan coloración parda. Coincidiendo con el incremento de la pudrición, el tejido de la médula del primer entrenudo se separa de la caña, la cual va perdiendo su integridad estructural. La planta se debilita y se torna vulnerable al quiebre y vuelco. El sistema radical es pobre y se observan raíces muertas. Los hongos involucrados en el complejo en conjunto o individualmente son: Fusarium graminearum (forma asexual) Giberella zeae (forma sexual), Fusarium verticillioides (Syn F. moniliforme), Stenocarpella spp. (Diplodia spp.), Dipodia maydis, Colletotrichum graminicola, Macrophomina phaseolina, Pythium spp.). Frecuentemente estas podredumbres están asociadas a condiciones de altos rendimientos que implican alta removilización de nutrientes de los tallos hacia los granos. Hay además un diferente comportamiento según distintos híbridos comerciales. La presencia de insectos y otras enfermedades son también factores predisponentes. Causas Fisiológicas Las buenas condiciones durante el periodo vegetativo y floración, sumadas a buen potencial de rendimiento, exigen gran movilización de reservas desde el tallo hacia la espiga durante el llenado de granos, y si hay déficit hídrico en esta etapa la exigencia sobre el tallo será mayor. El denominado Green snap es el quebrado de la planta cuando está aún verde por el rápido crecimiento de las plantas debido a abundante disponibilidad de nutrien-

tes y agua, principalmente durante la elongación (período de rápido crecimiento). Las células del tallo se dividen rápidamente y sus paredes son delgadas. El tallo de las planta se torna extremadamente vulnerable, principalmente por la noche cuando la planta está turgente, disminuyendo al mediodía cuando las células están menos turgentes y por lo tanto más flexibles. El quiebre puede ocurrir en cualquier estadio vegetativo, pero generalmente es entre V14 y panojamiento ocurriendo por lo general justo debajo del nudo de la espiga principal, debido a vientos o cualquier factor que mueva al tallo. La tendencia al green snap depende de la línea de maíz y algunos híbridos suelen tener un período prolongado de susceptibilidad de los tallos al quebrado. Predisposición genética: la resistencia de la caña al quebrado varía mucho entre los distintos cultivares y materiales genéticos. La condición genética le dará mayor o menor resistencia al quebrado de tallos y desprendimiento de espigas en precosecha en presencia del barrenador o de condiciones ambientales adecuadas para el quebrado fisiológico.

37 Sociedad Rural Jesús María|N°176

Notas Técnicas


Factores distorsionantes del mercado Raúl Antonio Gaido AGROFUSION S. A. Tel.: 03525 - 402290 y rot. Int. 103

Un mercado deja de ser ideal cuando una de las partes ejerce acciones dominantes que le permiten sacar una ventaja mayor en desmedro de la otra parte, cosa que no ocurriría si las fuerzas estuviesen parejas. En el mercado granario, por su naturaleza, el sector comprador tiende a concentrarse en pocas y poderosas empresas. Al contar con grandes espacios de almacenamientos y en buen número y distribución geográfica les permite, en cosecha, captar enormes volúmenes. Una capacidad de molienda de las más grandes a escala mundial y eficientes puertos de embarques operables todo el año complementan las principales herramientas de poder económico. Tientan al sector productor con operaciones a fijar con plus en dólares y opciones de operar en forma directa con una supuesta reducción de los costos de comercialización. Como son los operadores casi excluyentes del sistema ferroviario, ofrecen a veces un combo o multimodal con los camiones reduciendo en parte el costo de transporte. Operaciones directas, espacios ilimitados, fletes menores, menores gastos de comisión, parecen el escenario ideal para comercializar. ¿Pero, donde salta la liebre? Está en que este mecanismo de comercialización se basa en el defecto casi congénito del productor y es el de que analizan los negocios en el corto plazo y de forma microeconómica, imaginando que es una ventajosa operación reducir costos operativos y solucionar el almacenamiento con, a veces, algún premio. Si el análisis lo hicieran con una visión y de largo plazo, se darían cuenta que son operatorias que aumentan las asimetrías arriba indicadas. Al reducir notablemente las operaciones en las Bolsas de Cereales, recinto fundamental para realizar la ley básica del sistema capitalista, es decir, la oferta y demanda, quitan robustez al mercado y el precio de referencia resultante será indefectiblemente más bajo.

Un trabajo solicitado por la Cámara de Corredores dio el siguiente resultado: • 50 % del total operado se hace en la modalidad de “a fijar”, lo cual no interviene en la formación de precios. • 14 % pasa por las operaciones en el recinto. • El resto, 36 %, se realiza con precio en trato directo del vendedor con el comprador. En síntesis el sector exportador logró su objetivo de conseguir en origen o por formas que evitan la puja en más del 85 % de la producción. Resultado, el razonamiento comprador es: “De que vale ofertar alto si el volumen necesario para lograr operaciones rentables (baja capacidad ociosa de la molienda) es poco ya que se origina en su mayoría fuera de la Bolsa”. De esa manera elevan su margen que tradicionalmente esta entre 2 a 4 dólares a 20 / 25 dólares y la exportación en 10 a 15 dólares. Si se observa los gráficos basados en las relaciones entre el FAS teórico y el precio de pizarra de soja y maíz del año 2009, se puede ver con suma claridad cuanta es la quita o beneficio extra que se obtuvo. Claro está que la distorsiva intervención de la Secretaria de Comercio favoreció estas prácticas, pero sería ingenuo suponer que sea la causa principal. El sector productor y los acopios pueden ir revirtiendo esta situación actuando con un criterio distinto al actual y basado en un mínimo de conductas comerciales: 1. Almacenar la mayor cantidad posible en sus establecimientos. 2. Entregar solo cuando se le puso precio antes. 3. Realizar operaciones con intermediación (corretaje) asegurándose que ella se realice en la Bolsa y con ajuste de pizarra. 4. Evitar tentarse por esa reducción momentánea de costos que encubren quitas muy superiores en el futuro (y el presente). 5. Reducir la entrega a fijar solo en lo mínimo indispensable.

39 Sociedad Rural Jesús María|N°176

Notas Técnicas


Sociedad Rural Jesús María|N°176

40

Notas Técnicas Entregar el cuidado del gallinero al zorro no es la medida más inteligente, solo basta leer como eran los mercado en la década del 30 para que no vuelvan a repetirse esas prácticas oligopólicas, que dieron origen

a la Comisión de Granos y Elevadores antecesora de la Junta Nacional de Granos que originariamente se creo para corregir distorsiones y terminó siendo muchas veces la herramienta usada para ese fin.

Datos: Ministerio A.G. y P. Nación y Bolsa de Cereales de Rosario.

Datos: Ministerio A.G. y P. Nación y Bolsa de Cereales de Rosario.


El test de Tetrazolio en semillas de soja Göldy Ana Laura. laboratoriosrjm@hotmail.com Laboratorio de análisis de Semillas - SRJM

La producción y utilización de semillas de soja, Glycine max (L.) Merrill, de alta calidad son los dos factores de mayor importancia para el éxito de su producción. Para ello el sistema de control de calidad, en el sistema de producción de soja debe ser ágil, versátil y confiable, proporcionando resultados precisos de manera rápida. La demora en la obtención de resultados, en una determinación de poder germinativo, resulta en una seria limitación durante el proceso de decisión en el sistema de producción de semillas. Además en un ensayo de poder germinativo los resultados son frecuentemente enmascarados por la aparición de daños por imbibición rápida y presencia por la de hongos. Un ensayo topográfico de tetrazolio, además de evaluar la viabilidad y vigor de los lotes de semillas, proporciona el diagnóstico de los problemas más comunes responsables por la reducción de la calidad, tales como daño mecánico, deterioro por humedad, daños de chinches, daños por secado, de stress hídrico, y los de helada también pueden ser visualizados. La importancia de adopción de este método de diagnóstico radica en que además de señalar los problemas de reducción de calidad de la semilla, se puede identificar los puntos de origen de esos problemas, permitiendo que se adopten medidas correctivas dando como resultado la producción de semillas de alta calidad. PRINCIPIO DEL TEST Se basa en la actividad de las enzimas deshidrogenasas las cuales catalizan las reacciones respiratorias en las mitocondrias, durante la glicólisis y el ciclo de kreps. Estas enzimas reducen la sal de tetrazolio (2,3,5-trifenil cloruro de tetrazolio) en los tejidos vivos. Cuando las semillas de soja son inmersas en la solución incolora, esta se difunde a través de los tejidos, produciéndose en las células vivas la reacción de reducción que da como resultado la formación de un compuesto rojo, estable y que no se difunde, conocido como Trifenilformazán. Cuando el tetrazolio se reduce, formando el trifenilformazán, indica que existe actividad respiratoria en las mitocondrias, esto significa que hay viabilidad celular y del tejido. Tejidos no viables, no reaccionan y consecuentemente no se tiñen.

deshidrogenasa

Sal de tetrazolio + H+

Trifenilformazán

•incoloro •se difunde

•rojo •no se difunde

Cuando el tejido es vigoroso, se formará el color rojo carmín claro; si el tejido está en proceso de deterioro, un rojo más intenso será formado. Si el mismo no es viable la reducción de la sal no ocurrirá y el tejido muerto contrastará, blanco (no teñido) con el tejido teñido, viable. La observación de tales diferencias de color, juntamente con el conocimiento de diversas características de las semillas, permitirá la determinación de la presencia, localización y naturaleza de los disturbios que pueden ocurrir en los tejidos embrionarios.

INTERPRETACIÓN El método requiere que el analista de semillas tenga entrenamiento en la técnica. El analista deberá tener conocimientos básicos de las estructuras anatómicas de la semilla; Experiencia, intuición y juicio crítico son también necesarios para que pueda visualizar las diferentes formas de anormalidades de las plántulas, que son revelados por el test de tetrazolio. La precisión del test depende del conocimiento de todas las técnicas y procedimientos involucrados en el test. Existen tres objetivos básicos en la evaluación de las semillas: a) Determinar el potencial de germinación de un lote de semillas en las condiciones más ideales posibles. b) Clasificar las semillas en diferentes clases de viabilidad. c) Diagnosticar las posibles causas que provocan la pérdida de viabilidad de las semillas. Las semillas deben ser analizadas una a una, seccionándolas longitudinalmente. Luego las dos mitades son separadas, siendo el tegumento removido para que la superficie externa de los cotiledones sea expuesta. El analista debe observar ambas superficies, determinando todas las formas de daño.

Sociedad Rural Jesús María|N°176

43

Nota Técnica


Sociedad Rural Jesús María|N°176

44

Notas Técnicas

Diagnóstico de las causas de deterioro de las semillas Son varios los factores que afectan la calidad de semillas de soja, y cada tipo de daño esta asociado con lesiones características. Todas estos tipos de daños pueden ser intensificados durante el almacenamiento, es decir dependerá de la temperatura y humedad relativa del aire en el lugar de almacenamiento. El daño mecánico y el deterioro por humedad son los más afectados, y pueden causar severas reducciones en la germinación y vigor principalmente en las fases finales del almacenaje. En una semilla puede ocurrir más de un tipo de daño. Otras formas de daño pueden también deberse al envejecimiento de la semilla. PRECISION DE LOS RESULTADOS DAÑO MECANICO Y POR CHINCHE.

SEMILLA DE BUENA CALIDAD Y SEMILLA DAÑADA POR HUMEDAD

En condiciones normales los resultados obtenidos en los ensayos de germinación y de tetrazolio deben ser semejantes, permitiendo diferencias de hasta un 5% entre los mismos. Discrepancias mayores se puede deber a una o mas razones: -Diferencias de muestreo. -Técnicas inapropiadas en el test de germinación. -Técnicas inapropiadas en el test de tetrazolio. -Presencia de semillas duras en la muestra. -Uso de lotes de semillas con vigor medio o bajo. -Presencia de semillas con elevados índices de daños mecánicos o con daños causados por chinche. -Semillas infectadas por hongos.

CUANDO APLICAR EL TEST DE TETRAZOLIO Puede ser aplicado en todas las etapas del sistema de producción de semillas, con la finalidad de mejorar el control de calidad, ya sea en la cosecha, en la recepción, antes y después de la limpieza, en el secado, durante el almacenamiento y antes de la siembra. Este test ha sido utilizado con éxito uno o dos días antes de la cosecha, se hace un muestreo de plantas y se trilla las semillas a mano. Mediante la evaluación de estas semillas se verifican los niveles de vigor, viabilidad y la ocurrencia de daños por chinches y de deterioro por humedad. De esta manera podrá decidirse con seguridad si el campo posee la calidad para ser cosechado como semilla o como grano.

DAÑOS -Daños Mecánicos, resultan del impacto físico durante las operaciones de cosecha, trilla, secado, limpieza, transporte y siembra de las semillas de soja. -Deterioro por Humedad, resulta de la exposición de las semillas a ciclos alternados de condiciones húmedas y secas en la fase final de maduración, antes de la cosecha. Las semillas con deterioro por humedad presentan arrugas características en los cotiledones, en la región opuesta al hilo, o sobre el eje embrionario, además estas lesiones son simétricas en ambas mitades de la semilla. -Daño provocado por Chinche, al alimentarse de las semillas la chinche inocula la levadura Nematospora coryli que irá colonizando los tejidos, resultando en severas reducciones de vigor y viabilidad. Esta infección provoca lesiones características, circulares, muchas veces arrugadas y profundas. -Daños por secado excesivo, ocurre cuando se secan las semillas con niveles de humedad debajo de 10%. Produce grietas transversales en los cotiledones, siempre en la misma posición.


Sociedad Rural Jesús María|N°176

46

En pocas palabras

1 2 3

SERÁ CLAVE

E

n febrero, el Consejo Provincial de Transporte Automotor de Carga Agropecuaria estableció un incremento del 26 por ciento sobre las tarifas de referencia para los viajes que realicen los camioneros que trasladan granos. Cabe recordar que la última actualización en el precio de los fletes fue en el mes de julio de 2008.

F

ue determinante la colaboración de los productores en la implementación del Plan de Control de Tucura Quebrachera en el Arco Noroeste de la provincia: mantuvieron informados sobre el movimiento del insecto y en algunos casos realizaron trabajos de control. Se realizaron dos tipos de tareas: el monitoreo, para evaluar la condición de la plaga; el control, en el que se realizan las aplicaciones.

E

l stock bovino, en la provincia de Córdoba cayó más del 15% en los últimos 4 años. La pérdida real fue de 1 millón de cabezas, según una proyección realizada en base a cifras preliminares de la segunda campaña de vacunación antiaftosa SENASA. En 7 años la provincia de Córdoba perdió el 22 % de su ganado; o sea, 1,5 millón de vacunos. La tendencia consolida así el deterioro que se viene manifestando desde el año 2002.

Los mercados agropecuarios “Están Cartelizados” En economía se denomina cartel o cártel a “un acuerdo formal entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado”. Las consecuencias son las mismas que con un monopolista. La diferencia radica en que los beneficios son repartidos entre un grupo de empresas: en carne, los frigoríficos; en granos, los exportadores. En la actualidad, tras los acuerdos firmados entre el Estado y la grandes empresas a fin de “proteger la Mesa de los Argentinos” –tanto en el mercado de granos como en el de la carne, lo único que lograron es asfixiar la competencia en el mercado interno (en trigo desapareció la competencia entre Exportadores y Molinos), cuotificando las exportaciones e impidiendo que el productor primario pudiera tomar el diferencial de precio de la comercialización internacional. A modo de síntesis, en Argentina lo visualizamos en los mercados agropecuarios ya que las principales actividades se centran en: fijar los precios, limitar la oferta disponible, dividir el mercado y sólo compartir los beneficios de precios del mercado entre unos pocos. No obstante, el año pasado, a dos meses de asumido, Julián Domínguez advirtió que “Las exportadoras están produciendo una cartelización del mercado”. Respecto al problema con las cerealeras que dejó fuera del mercado a los agricultores que sembraron trigo, el propio ministro de Agricultura Julián Domínguez responsabilizó a Moreno de que el sector exportador no haya respetado los acuerdos de precios. Así también, si bien no los menciona, para Domínguez, el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray y su sucesor, Emilio Eyras, “no cumplieron con lo que les pidió la Presidenta”. Pasó el tiempo, Domínguez firmó múltiples acuerdos para revertir un problema creado por el propio Gobierno –con la firma de cada acuerdo- y al mes de marzo se desdibuja su figura pues ya no encuentra argumentos para sostener su gestión que sólo se limitó a los anuncios que nunca pudo cumplir.

El clima seco en otoño sobre la región pampeana, de manera que se cumplan en forma los tiempos de cosecha de maíz y soja. En términos de mercados, la llegada de las 75 M de Tn de granos que se sumarán a la OO global en los meses de marzo y abril, ejercerán una presión negativa en los precios de Soja y Maíz; resurgirán los reclamos sindicales en las terminales portuarias y en las tarifas de transporte de granos, metiéndole presión al precio de los granos, ante las dificultades de agilizar la logística a la época de cosecha.


Sociedad Rural Jesús María|N°176

48

Comisión Directiva Sociedad Rural de Jesús María

STAFF Revista Sociedad Rural de Jesús María Propietario Sociedad Rural de Jesús María (Córdoba) Director Mc Hardy Marcos Miguel Consejero Técnico Ing. Agr. Gonzalo Ruiz Comunicación Institucional Gustavo Mathieu Administración Sociedad Rural de Jesús María Tucumán 255

X5220BBE - Jesús María Córdoba Tel./Fax.: +54 (03525) 421241/ 420416 www.srjm.org.ar srjm@coop5.com.ar Publicidad Sociedad Rural de Jesús María Tel./Fax.: +54 (03525) 421241/ 420416 www.srjm.org.ar srjm@coop5.com.ar Diseño e Impresión Soluciones Gráficas S.R.L. Obispo Trejo 295 X5000IYE - Córdoba Tel.: +54 (0351) 4240611

Presidente Mc Hardy Marcos Miguel Vice Presidente Rubin David Eduardo Secretario Serafini Marcelo Prosecretario Lerda Esteban Tesorero Miles Eduardo Fabián Protesorero Castillo Luis Ernesto Vocales Titulares Giordana Victor Oroda Walter Edgardo

ISSN 0326 - 1727 / Registro Propiedad Intelectual Nº 364828 Sociedad Rural de Jesús María - Revista Nº 176

Picat Miguel Angel Stabio Mónica Tesan Norbel Zoldano César Luis Vocales Suplentes Cavallieri Flavio Néstor Ilari Carlos Alejandro Labaque César Enrique Picat Luis Albino Comisión Revisora de Cuentas Capellino Claudio Carignano Atilio Sartori Alberto Suplente Micolini Carina Del Valle


DISEÑO OFFSET IMPRESIÓN

digital y gran formato

casa central córdoba: obispo trejo 295 - X5000IYE • tel.: 54 351 4240611 / rotativas planta industrial córdoba: av. malagueño 1050 - X5014DCB • camino interfábricas • tel.: 54 351 4971420 info@solucionesgraficas.com.ar • www.solucionesgraficas.com.ar



http://www.srjm.org.ar/sites/default/files/Revista%20176%20screen