Issuu on Google+

© Impacto. Estambul, Turquía. 2010

DIN A4

conocer, proyectar, actuar


Copyrigth © 2010 Impacto Asociación Civil Editor Comité Directivo Diseño gráfico Cintia Siboldi

El Reporte Anual se encuentra bajo una Licencia Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Las personas son libres de compartir y adaptar el trabajo, bajo las siguientes condiciones: * Atribución: Citar el trabajo y su autor. * No comercial: El presente trabajo no puede ser usado para comercialización. * Compartir con restricciones: Si el trabajo es alterado o transformado, debe compartirse bajo la misma licencia o una de características similares.


IMPACTO MISIÓN “promover y defender los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes. Contribuyendo a mejorar su calidad de vida y el ejercicio pleno de su ciudadanía como miembro de una comunidad local, nacional e internacional.”

Misión Principios y Valores

PRINCIPIOS • Democracia. • Igualdad de oportunidades. • Transparencia de gestión. • Acceso a la información. • Inclusión e integración. • Desarrollo Sustentable. • Pluralidad. • Diversidad.

VALORES • Libertad. • Justicia. • Solidaridad. • Equidad.

© Impacto. Buenos Aires, Argentina. 2010

Reporte Anual - 1 - Impacto


Reporte Anual - 2 - Impacto


EL CAMINO

© Impacto. Estambul, Turquía. 2010

Índice

© Impacto. Estambul, Turquía. 2010

Impacto Misión, Valores y Principios

1

El camino Índice

3

Si puedes soñarlo, puedes hacerlo Mensaje del Presidente

5

Conocer | Proyectar | Actuar Metodología de proyectos

7

Con los papeles en orden Marco legal

9

Derribando fronteras Relaciones Externas

11

Conectad@s Comunicación, imagen y diseño

13

Gobernanza Comité Directivo, Sindicatura y Comisiones

15

Reporte financiero Cuentas consolidadas al 30 de septiembre de 2010

17

Reporte Anual - 3 - Impacto


Reporte Anual - 4 - Impacto


sociales, y la hemos puesto a disposición del desarrollo social, económico y cultural de nuestra región. Hemos logrado completar nuestro marco legal, administrativo y financiero, conjuntamente con el establecimiento de órganos democráticos y representativos.

© Impacto. Leiden, Holanda. 2010

Hemos diseñado proyectos que ayudarán a mejorar la calidad de vida de niños, adolescentes y jóvenes. Hemos logrado integrarnos en espacios internacionales, en donde ya nos encontramos llevando adelante proyectos de cooperación bilateral. Pero, a pesar de nuestro crecimiento meteórico y de establecer las nuevas prioridades estratégicas para proyectarnos hacia el futuro, nos hemos mantenido fiel a nuestra idea original. Constituir una organización flexible, con rápida capacidad para adaptarse a los cambios que se presenten en la sociedad y con una filosofía práctica, manteniendo el trabajo en un nivel simple, pero productivo.

conocer, proyectar, actuar

En solo un año hemos logrado más de lo que soñamos. Paso a paso hemos avanzado por una escalera interminable de desarrollo. Y al compás de nuestros valores y principios, hemos reivindicado nuestras creencias y demostrado que es posible crear una alternativa. Hoy somos una alternativa para mejorar las vidas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Latinoamérica.

Adrián Contursi-Reynoso Presidente Reporte Anual - 5 - Impacto


Reporte Anual - 6 - Impacto


© Impacto. Esperanza, Argentina. 2010

que hemos generado sobre el problema. El resultado de esta etapa será un “Reporte preliminar”. Paso 3 | Proyectar: El Reporte preliminar, posee datos e indicadores que facilitarán el rediseño del proyecto, en esta etapa involucraremos a los beneficiarios. Una vez que el proyecto se ha ajustado y enriquecido será más eficiente, ya que las acciones estarán enfocadas a modificar el origen de los datos. Se obtendrá el “Proyecto definitivo”. Paso 4 | Actuar: Conjuntamente con los beneficiarios y otras organizaciones de la sociedad civil, académicas y el gobierno se llevará adelante el proyecto. El mismo tendrá como objetivo modificar las condiciones que dan origen al problema. El proceso, las acciones y las experiencias serán registradas a través de herramientas de monitoreo y evaluación. Una vez finalizado el proyecto, se repetirá el estudio realizado en el paso 2, obteniendo un “Reporte final”.

© Impacto. Esperanza, Argentina. 2010

Paso 5 | Instancia final: El proyecto será auditado y se compararán los datos de ambos reportes, Reporte Anual - 7 - Impacto


Actuar Paso 5 Proyectar

Paso 4 Reporte comparado y auditorĂ­a

Paso 3

Instancia final Conocer

Paso 2

Identificar el problema Paso 1

Instancia previa

Š Impacto. Coateeque, El Salvador. 2010

Reporte preliminar Reporte Anual - 8 - Impacto

Reporte final

Reporte comparado


CON LOS PAPELES EN ORDEN

Marco legal © Impacto. Ginebra, Suiza. 2010

“Cumplir con los requerimientos legales no es un mero trámite, es una forma de organizar adecuadamente los procesos administrativos y crear una cultura institucional transparente.” Impacto comenzó oficialmente con una Asamblea de Constitución el 10 de Octubre de 2009 en la ciudad de Rosario, Argentina. Y una de las prioridades fijadas, fue completar todo el marco legal según la legislación Argentina.

© Impacto. Río de Janeiro, Brasil. 2010

Durante todo 2010, se fueron cumplimentando los requisitos exigidos por los diferentes organismos de control gubernamental. La Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de la Fiscalía del Estado del Gobierno de Santa Fe aprobó el Estatuto de Impacto, y otorgó la Personería Jurídica y la autorización para funcionar como Asociación Civil el 9 de Abril de 2010, por Resolución 223-10. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) otorgó el Código Único de Identificación Reporte Anual - 9 - Impacto

Tributaria el 3 de Junio de 2010, CUIT 30-71139888-7; y el Certificado de Exención de Impuestos a las Ganancias el 18 de Junio de 2010, por Resolución 2681. El Estatuto, la Personería Jurídica y el CUIT, permiten que Impacto pueda registrarse en organismos internacionales, y acceder a fuentes de financiamiento externas. Por otro lado, Impacto debe celebrar anualmente una Asamblea General, cumplir con los deberes que marca el Estatuto, y presentar copia de la Memoria de Actividades y el Balance –auditado- a los organismos de control estatal. Además de permitir un control de la gestión y las cuentas, el marco legal crea las condiciones adecuadas para que los socios puedan expresarse por vías democráticas. Creando una cultura institucional basada en la participación, la democracia, el respeto, la transparencia de gestión y el acceso a la información.


Reporte Anual - 10 - Impacto


DERRIBANDO FRONTERAS

Relaciones Externas

© Impacto. Estambul, Turquía. 2010

“La solidaridad internacional permite que la identidad global y regional crezca a la vez que las fronteras que nos separan se diluyan” Para muchas personas, la forma de cambiar sus realidades es mudándose de locación. Pero los movimientos internos de un país se han vuelto tan comunes como la migración entre ellos; ya sea por trabajo, estudio o la búsqueda de un cambio, y no solo entre países limítrofes. Las políticas de los países no pueden ignorar las condiciones internacionales y sus relaciones de intercambio con otros. Por lo que se incluye cada vez con mayor fuerza, la política internacional como un componente vital para el desarrollo y sostenimiento interno. © Impacto. Bonn, Alemania. 2010

La creación de nuevos espacios regionales de integración, la cooperación internacional y la constante búsqueda de nuevos mercados internacionales, son noticias corrientes e insumo para las charlas familiares.

Reporte Anual - 11 - Impacto

Las OSC como sector íntegrante de la sociedad se insertan en un mundo globalizado, potenciando el concepto de integración, cooperación y solidaridad internacional. A la vez que diluyen la diferencia entre lo interno y lo externo. Impacto es consciente de esta realidad y, se abre al diálogo para la construcción conjunta de proyectos concretos y alternativas para el desarrollo. Para ello se ha abierto un diálogo en constante desarrollo con Agencias especializadas y Programas de las Naciones Unidas; manteniendo reuniones con las mismas en las sedes de New York, Ginebra, Panamá y Bonn; asistiendo a eventos, como por ejemplo el III Foro de Alianza de Civilizaciones celebrado en Río de Janeiro, Brasil; y el Lanzamiento oficial del Año Internacional de la Juventud en la sede de New York, Estados Unidos. Además, fue aceptado el perfil de Impacto en la Red IRENE de Sociedad Civil como paso previo para el proceso de solicitud de status consultivo en ECOSOC; y hemos sido invitados a participar de la Red Fusión, proyecto com-


partido de UNDP y UNFPA. La Cooperación, en sus diferentes modalidades, con otras OSC ha sido una de las prioridades de Impacto. Desde la cooperación en proyectos locales como Campo Emprende en Esperanza, Argentina; hasta alianzas de intercambio de información y promoción mutua como con la Red Latinoamericana de Juventudes Rurales (RELAJUR) y Youth for Public Transport (Y4PT) de Bélgica. También, el intercambio de experiencias y recursos, es uno de los objetivos institucionales. Durante 2010, Impacto recibió una pasante del Consejo Nacional de la Juventud de Suiza bajo en © Impacto. Esperanza, Argentina. 2010

© Impacto. Bruselas, Bélgica. 2010

el marco del “proyecto Sur”. Además, el trabajo de nuestros Enlaces Oficiales y un viaje de exploración institucional a países de Europa nos ha permitido participar en eventos y establecer contactos para consolidar nuestra propia red internacional y proyectar futuras actividades en y/o con los siguientes países: Alemania, Bélgica, El Salvador, Estados Unidos, Holanda, Panamá, Suiza, Turquía y Uruguay.

© Impacto. Lima, Perú. 2010

Reporte Anual - 12 - Impacto


CONECTAD@S

Comunicación, imagen y diseño

© Impacto. Ginebra, Suiza. 2010

“Las comunicaciones han avanzado a tal punto que comunicarnos con una persona que se encuentra a 10 kilómetros o a 10000 kilómetros ya no presenta diferencias.” Impacto ha invertido mucho en el desarrollo interno de su plataforma web durante 2010. Y aunque ya se pueden apreciar resultados concretos, la misma estará funcionando en plenitud en 2011. La plataforma web permite a través de varios componentes y módulos, administrar y poner a disposición del público en general, toda la información relevante a la organización y sus actividades, contribuyendo a la transparencia de gestión. © Impacto. Kastamonu, Turquía. 2010

En 2011, los miembros de Impacto tendrán acceso a una intranet para llevar adelante los trabajos por comisiones.

Las herramientas interactivas y la incursión en las redes sociales, Facebook y Twitter, nos ha sugerido la necesidad de armar una estrategia de comunicación. Esta será lanzada en 2011, conjuntamente con una nueva imagen, un canal de videos en youtube, una cuenta en Isuu para publicaciones digitales y un newsletter mensual. Además, NICar, la administradora de dominios de la República Argentina ha autorizado a Impacto a gestionar dominios con extensión .org.ar dada su calidad de organización sin fines de lucro.

www.ongimpacto.org

www.twitter.com/ongimpacto

www.facebook.com/ongimpacto Reporte Anual - 13 - Impacto


Reporte Anual - 14 - Impacto


GOBERNANZA

Comité Directivo Sindicatura y Comisiones

© Impacto. Santa Fe, Argentina. 2010

El 11 y 12 de Diciembre de 2010 se celebró en la ciudad de Santa Fe, Argentina. La I Asamblea General de Impacto. Este evento constituye el cierre del ciclo de constitución de Impacto y abre uno nuevo signado por el desarrollo y el crecimiento sustentable.

COMITÉ DIRECTIVO Presidente Adrián Contursi-Reynoso [Argentina]

SINDICATURA Síndica Titular Larisa Acosta [Argentina]

Vicepresidente Ramonita Velázquez [Estados Unidos]

Síndica Suplente Plashka Meade [Panamá]

Secretaria Soledad del Mar Garzón [Argentina] Tesorero Andrés Carabajal [Argentina] © Impacto. New York, Estados Unidos. 2010

Vocal Titular Nahuel Macario [Argentina] Vocal Suplente Marcia Mendieta [Paraguay]

Reporte Anual - 15 - Impacto

COMISIONES DE TRABAJO Comunicación, imagen y diseño Cintia Siboldi [Argentina] Gustavo Ferreira [Argentina] Marisol Calix [Honduras] Voluntariado y Proyectos Nadia Ramos [Perú] Priscila Bulnes [México]


Reporte Anual - 16 - Impacto


REPORTE FINANCIERO

Cuentas consolidadas al 30 de septiembre de 2010

© Impacto. Estambul, Turquía. 2010

Ingresos Membresía 6%

Subsidios / Donaciones 94%

INGRESOS Subsidios/Donaciones $ 37.600,00 Membresía $ 2.250,00 Total $ 39.850,00

© Impacto. Ginebra, Suiza. 2010

Los principales ingresos de Impacto durante fines de 2009 y principios de 2010, fueron realizados por subsidios y donaciones particulares. Esto se ha debido a que durante este primer ciclo económico, Impacto se encontraba en construcción de su marco legal y económico. Reporte Anual - 17 - Impacto

El monto de donaciones y subsidios establece en forma concreta la credibilidad de Impacto sobre sus asociados y otras personas comprometidas, ya que Impacto como propuesta- ha movilizado $37.600,00.-


Egresos Legales 0% Proyectos 20%

Específicos de Sectores 10% Seguros 3% Gastos

Eventos 65%

Operativos 2%

EGRESOS Eventos $ 26.000,94 Gastos Operativos $ 731,49 Seguros $ 1.055,51 Específicos de Sectores $ 3.810,52 Proyectos $ 8.009,06 Legales $ 195,94 Total $ 39.803,46 El mayor porcentaje, 65% del total -$ 26000,94- de egresos fue destinado a Eventos, seguido por un 20% -$ 8009,06- destinado a la ejecución de proyectos. Por lo tanto, el 85% ejecutado se relaciona directamente con las acciones de Impacto y su finalidad.

© Impacto. Colonia, Uruguay. 2010

También, se hicieron grandes esfuerzos para mantener los egresos en el mínimo posible, por ejemplo los gastos legales para registrar Impacto, sólo alcanzaron la suma de $ 195,94, debido a que los trámites fueron realizados personalmente por los miembros de la organización, y el asesoramiento legal obtenido fue gratuito.

Reporte Anual - 18 - Impacto

Para el 2011, ya con el marco legal finalizado, se implementará una política financiera para aumentar la recaudación con el fin de extender los proyectos y las actividades. Además, se utilizarán herramientas basadas en administración online para el seguimiento del presupuesto, y la posibilidad de extender los beneficios a los miembros asociados. Se espera que los egresos por proyectos, aumenten en el ciclo económico entrante; tanto por mayor cantidad de proyectos en ejecución, como por ingresos derivados de los mismos.


漏 Impacto. Colonia, Uruguay. 2010

IMPACTO Asociaci贸n Civil conocer | proyectar | actuar Col贸n 2865 (3016) Santo Tom茅, Santa Fe Argentina Tel: +54 342 4746985 info@ongimpacto.org www.ongimpacto.org


Impacto - Reporte Anual 2010