Issuu on Google+

Documento de Trabajo para la Asamblea Constitutiva

Hacia una estrategia de Impacto Construyendo una visi贸n com煤n

conocer, proyectar, actuar


Contursi-Reynoso, Adrián Hacia una estrategia de Impacto: Construyendo una visión común; Santo Tomé, Argentina; Impacto; Octubre 2009.


INTRODUCCIÓN ¿Qué entendemos por “estrategia” y por qué es éste un paso importante para IMPACTO? El crecimiento e incidencia de los jóvenes a nivel global ha sido un hecho irrefutable durante años y sigue provocando transformaciones en el mundo de hoy. Por lo tanto es importante que IMPACTO desarrolle una estrategia que permita enfrentar las rápidas necesidades de cambio del siglo XXI, para que pueda posicionarse como referente sobre niñez, adolescencia y juventud ante los Estados, los organismos gubernamentales nacionales e internacionales, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y la comunidad académica. Para lograrlo, identificar lo que se quiere alcanzar (fijar una visión) y luego desarrollar un plan de largo plazo que se enfoque en las acciones clave requeridas para alcanzar la visión. Una estrategia involucra todos estos pasos que se describen en detalle en este documento.

UNA ESTRATEGIA COMIENZA CON UNA ORGANIZACIÓN QUE REAFIRMA SU MISIÓN Bien se dice que no es lo mismo Misión que Visión. Las Organizaciones se dan a si mismas una Misión, ésta detalla qué tipo de programas e iniciativas las impulsa. Generalmente se describe qué se hará, por quién, para qué y por qué. Si pensamos en Impacto, su misión está expresa en su estatuto de manera explícita: “Art. 2. El objeto de la asociación es promover y defender los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes. Contribuyendo a mejorar su calidad de vida y el ejercicio pleno de su ciudadanía como miembro de una comunidad local, nacional e internacional. Para llevar adelante su objeto, la asociación organiza y desarrolla estudios, investigaciones, debates, seminarios, reuniones, publicaciones, intercambios, campañas, programas y proyectos, en forma individual o asociada con entidades públicas o privadas, y cuyos temas tengan relación directa con su objeto y plena

concordancia con sus objetivos y principios. Sin prejuicio de su propósito educativo y científico, la asociación promueve la cooperación cruzada y bilateral, fomenta la construcción y articulación de espacios de participación para niños, adolescentes y jóvenes.”

EL PASO SIGUIENTE ES FIJAR UNA VISIÓN DE FUTURO Ninguna organización puede renovarse, crecer y alcanzar objetivos comunes sin una visión compartida. Una visión compartida es vital porque provee un enfoque, crea oportunidades de aprendizaje y genera la energía para sobrellevar las dificultades. Es también importante porque compromete emocionalmente a la gente y es un fuerte factor de motivación. Es vital que una vez que la visión sea adoptada se comparta ampliamente con las personas tanto al interior como al exterior de la organización. Se debería invitar a los miembros a un proceso que les permita expresar cómo debería ser IMPACTO en base a sus propios intereses.

ENTONCES SE PUEDE DESARROLLAR UN PLAN DE ACCIÓN La visión establece cómo debería ser IMPACTO en el futuro. Esto permite identificar nuevas prioridades a las que se debe responder para alcanzar esa visión. Por lo tanto, las prioridades estratégicas, una vez acordadas, fijarán la agenda para el futuro. Se solicitará a los miembros que evalúen su situación actual en relación con estas prioridades con la ayuda de herramientas de evaluación (que deberán ser desarrolladas) y que identifiquen las acciones requeridas para progresar en estas áreas. Esto identificará claramente el apoyo que debe proveer IMPACTO a sus miembros para ayudarlos a alcanzar los objetivos que la asociación se ha fijado. También permitirá que los miembros compartan recursos y experiencias exitosas.

1 Hacia una estrategia de Impacto: Construyendo una visión común


¿Por qué una Estrategia? Una estrategia es la importante para que una visión a largo plazo pueda ser realmente alcanzable.

Sin embargo, contar con una estrategia internacional tiene sentido porque: Sobre la base de una visión compartida ?

Gestión de cambio Renovación implica la capacidad de identificar y producir los cambios necesarios para enfrentar las necesidades de desarrollo en cada sociedad. La renovación necesita una estrategia a largo plazo Para producir el cambio exitosamente, se necesitan objetivos claros, buena planificación y suficiente tiempo. Una Estrategia a largo plazo identificará objetivos comunes y articulará la responsabilidad de todos los actores para alcanzar estos objetivos. No es posible una estrategia sin una visión compartida del futuro Ningún organización puede renovarse, crecer y alcanzar objetivos comunes sin una visión compartida. Una visión compartida es vital porque provee un enfoque, crea oportunidades de aprendizaje y genera la energía para sobrellevar las dificultades. Es también importante porque compromete emocionalmente a la gente y es un fuerte factor de motivación. Construir es como plantar un árbol: tarda por lo menos un par de años en crecer.

UNA VISIÓN Adopción de una visión Ahora es necesario adoptar una visión porque tenemos que prepararnos para nuevos desafíos. Juntos tenemos que construir una imagen de lo que queremos alcanzar en el futuro y visualizar que queremos para el Siglo XXI.

ESTRATEGIA VERSUS PLAN No un plan sino una estrategia Para alcanzar nuestra visión, sería irreal proponer un simple plan de acción para ser implementado por áreas de trabajo. Las áreas de trabajo y realidades nacionales son muy distintas y requieren planes de acción específicos y diferentes.

2 Documento de trabajo para la Asamblea Constitutiva

fortalece el sentido de pertenencia, tanto para los miembros como para las organizaciones que colaboran con IMPACTO. ? Al desarrollarla a nivel internacional, nos permite alejarnos lo suficiente de los detalles para poder ver el bosque y no sólo los árboles. ? La cooperación internacional en asuntos comunes permite ayudarnos unos a otros a identificar los “modelos mentales” que estamos usando y a hacer los “ajustes mentales” necesarios para encontrar e implementar soluciones innovadoras. ? Compartir experiencias a nivel internacional permite evitar quedarnos estáticos y beneficiarnos con las historias de éxito y los buenos ejemplos. ? Construir e implementar una estrategia en conjunto, ofrece la mejor oportunidad para desarrollar el aprendizaje en equipo, la operación en red y sacar provecho de la Cooperación Internacional. ¿Qué queremos lograr mediante la estrategia? En “La Quinta Disciplina - Arte y Práctica de la Organización de Aprendizaje” (1990), Peter M. Senge, cita al gerente de una gran empresa: “En la organización tradicional autoritaria, el dogma era gerenciar, organizar y controlar”. Sin embargo, “en la organización de aprendizaje, el nuevo “dogma” será visión, valores y modelos mentales. Las organizaciones saludables serán aquellas que puedan sistematizar formas para unir a la gente y desarrollar los mejores modelos mentales posibles para enfrentar cualquier situación que se presente”.


Consideraciones de progreso ¿Cómo responde la estrategia a las necesidades de los miembros? La estrategia para Impacto responderá a las necesidades de los miembros porque: ? Tiene en cuenta los desafíos clave que los miembros están enfrentando en sus realidades Nacionales. ? Propone una visión compartida para el Siglo XXI. ? Se enfoca en áreas principales que son cruciales para el éxito de la organización. Estás áreas deben ser acordadas por consenso, debajo a modo de ejemplo las áreas que en su momento identificó el Movimiento Scout para armar su visión y estrategia... a) las necesidades y expectativas de los jóvenes b) la motivación de los dirigentes para contribuir a la Misión del Movimiento Scout; c) nuevas tendencias en la conducción de organizaciones no gubernamentales (perfil, finanzas, estructuras y sistemas) ? Propone una visión compartida para el Siglo XXI.

COMPARTIR RESPONSABILIDADES ENTRE TODOS La estrategia debiera ser un proceso interactivo que involucre a todos los miembros de IMPACTO: ? Las prioridades estratégicas son decididas y evaluadas por la Asamblea bajo la dirección de un equipo técnico (la Secretaría Ejecutiva). ? La estrategia debe ser implementada mediante los planes de desarrollo y los planes de acción emprendidos.

Para elaborar una Visión debe poseerse información concisa de la Misión, cómo surgió, quiénes la redactaron, cuál era su idea base, etc. Solo conociendo el pasado se podrá proyectar hacia el futuro. Para ello será necesario: ? Conocer los cambios en la sociedad en

los últimos años del Siglo XX, la incidencia de estos cambios, y las implicancias para la habilidad de IMPACTO para posicionarse. ? Identificar aspectos principales a nivel interno, como por ejemplo: programas, liderazgo joven, gestión, finanzas, relaciones públicas, comunicaciones, etc.; los cuales son percibidos como obstáculos para el desarrollo de IMPACTO, y definir cada uno de estos aspectos en detalle. ? Estos aspectos se traducirán en áreas estratégicas que deberían ser prioritarias. Primera Instancia Dos aspectos importantes de trabajo en una primera instancia deberían ser: ? Un enfoque deliberado, no una estrategia sino un trabajo “Hacia una Estrategia…”. ? Las prioridades seleccionadas debería ser de naturaleza muy general, relacionadas con áreas amplias, en lugar de la adopción de objetivos precisos. Segunda Instancia Construyendo sobre los fundamentos establecidos previamente, el trabajo debe comenzar a nivel nacional sobre las prioridades establecidas. Paralelamente a los acuerdos que se generen en base a las prioridades elegidas, debe llevarse a cabo una evaluación sobre la incidencia del trabajo sobre la estrategia hasta la fecha. Tercera Instancia Designar un Grupo de Trabajo técnico para diseñar el proceso que finalmente conduciría a la preparación de un borrador y la adopción de una declaración de visión. Sus aportes serán usados para elaborar un texto inicial de visión, que será pulido y finalmente adoptado por la Asamblea.

3 Hacia una estrategia de Impacto: Construyendo una visión común


Cuarta Instancia Después de la adopción de la visión, el trabajo debe continuar para ayudar a que todos los asociados se familiaricen con la visión y la comprendan. Pero, la aprobación de una visión (y adquirir una efectiva comprensión de su texto) es sólo un paso en la siguiente etapa de trabajo sobre la estrategia. Los miembros de IMPACTO también deberán identificar una cantidad de desafíos que enfrentar si se quiere cumplir la visión. Estos incluyen a modo de enunciativo y de ejemplo: ? Relevancia: satisfacer las necesidades y aspiraciones de los miembros. ? Naturaleza complementaria: hacer una contribución significativa a los derechos de los niñoz, adolescentes y jóvenes. ? Cantidad de miembros: llegar a más personas y retener los que necesitamos. ? Distribución territorial: establecernos en más países. ? Relaciones y Vínculos de Cooperación: trabajar con otras organizaciones para servir mejor a los niños, adolescentes y jóvenes. ? Unidad: perseguir un propósito común en todos los niveles. Para que IMPACTO cumpla con éxito su visión, es importante que los asociados reconozcan que estos desafíos son permanentes y continuos. Por lo tanto la nueva estrategia propuesta se construye sobre la visión y los desafíos claves identificados y acordados.

LA ESTRATEGIA PROPUESTA Evaluar la situación actual La estrategia propuesta sigue basándose sobre las funciones bien distintas de los países. El papel de la Secretaría Ejecutiva continúa siendo brindar apoyo. Sin embargo, la estrategia difiere del enfoque adoptado en la primera instancia en los siguientes aspectos: ? Identifica con claridad una cantidad de resultados mensurables que se espera alcanzar en determinado marco temporal. ? También define claramente la contribución de la Secretaría Ejecutiva a los países en la forma de un número específico de instrumentos para ayudar a las Oficinas descentralizadas a alcanzar los resultados esperados. El éxito de la estrategia propuesta dependerá, por lo tanto, de la precisión con la que los resultados esperados sean formulados y cotejados para formar una visión mundial de conjunto. Estos resultados esperados serán la piedra angular del nuevo enfoque y la base sobre la que se definirá la contribución de la Secretaría Ejecutiva. Esto implica que la estrategia propuesta puede solamente funcionar si los países evalúan su situación actual en relación con las prioridades estratégicas, y dan la información necesaria que permita la formulación de una perspectiva de IMPACTO en su conjunto como proceso y no solo como espacio, y sobre el punto en que nos encontramos y el punto al que queremos llegar. Resultados esperados El marco conceptual para la estrategia puede establecerse a nivel internacional, pero los planes concretos de desarrollo y acción deben ser diseñados y realizados por la Secretaría Ejecutiva a nivel de cada país. Los “resultados esperados” son los resultados que serán obtenidos después de un cierto tiempo y es por estos resultados que se acercará poco a poco IMPACTO a su visión. Los resultados esperados, por lo tanto, deben ser establecidos después de tener en cuenta la situación actual. Este es el siguiente paso en el proceso para la estrategia que también debe ser consultado ampliamente con los asociados.

4 Documento de trabajo para la Asamblea Constitutiva


IMPACTO conocer | proyectar | actuar Col贸n 2865 (3016) Santo Tom茅, Santa Fe Argentina Tel: +54 342 4746985 info@ongimpacto.org www.ongimpacto.org


Hacia una estrategia