Page 1

MEMORIA ANUAL DE LA ASOCIACIÓN CIVIL FOMENTO DE INVESTIGACIÓN Y ACCION PARA EL DESARROLLO (FIAD) 2012 I.

Proyecto de cooperación internacional ejecutados durante el año 2012

I.1 “Mejora de la salud básica para el desarrollo humano sostenible con equidad de género de la población del distrito de Lalaquiz, departamento de PiuraPerú” (enero 2011 – junio 2012) Este proyecto fue financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Fundación Albihar y ejecutado por la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD), la Universidad de Piura y la Municipalidad de Lalaquiz. Los beneficiarios directos del proyecto fueron 493 mujeres y 557 hombres del distrito de Lalaquiz con acciones dirigidas a la mejora de su salud básica con equidad de género, sobre la base de cuatro resultados: 1. Se ha fortalecido a los/as promotores/as de salud del distrito de Lalaquiz, con equidad de género, y se ha rehabilitado la infraestructura del centro de salud de la capital distrital. 2. Se ha instalado un sistema de abastecimiento de agua potable en el caserío de Mayland y se han puesto los medios para que la población lo haga sostenible con equidad de género. 3. Los pobladores de Mayland han mejorado sus conocimientos en temas higiénicos, preventivo- sanitarios, y ambientales y los aplican, todo ello con una perspectiva de equidad de género. 4. Se ha potenciado y valorado el papel de la mujer en el cuidado de la salud familiar y en el desarrollo de su comunidad, asumiendo roles y compromisos en un plano de igualdad con los hombres. El proyecto finalizado en el mes de junio de 2012, y con acciones complementarias en la zona hasta el mes de agosto de 2012, buscó contribuir a la mejora de la calidad de vida de las familias del distrito, a través de programas de capacitación en temas de fortalecimiento organizacional, equidad de género, educación sanitaria y medio ambiente. Además, en este marco se construyó un sistema de abastecimiento de agua potable, en beneficio de 55 familias del caserío Mayland y su anexo El Tayo, que ayudará a reducir el alto índice de enfermedades gastrointestinales. Por otra parte, se desarrolló el programa de capacitación en Atención Primaria de Salud, dirigido a promotores y promotoras de salud del distrito. Asimismo, reducir la vulnerabilidad ante las lluvias para mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres de la zona y optimizar la recuperación de los pacientes, fueron los principales objetivos de los trabajos de rehabilitación de infraestructura realizados en el Establecimiento de Salud del caserío Tunal, distrito de Lalaquiz.


Este Centro de Salud alberga pacientes que vienen de zonas aledañas y de otros caseríos lejanos en busca de atención médica. Una moderna cobertura, utilización de tejas resistente a las lluvias; mejora de la estructura del falso cielo raso interior y exterior, renovación en los sistemas eléctricos y de drenaje fueron los trabajos realizados. Gracias a ello, habrá mejor evacuación del agua de lluvias, a través de canales o 'cunetas', ubicadas a los costados de las veredas del Centro de Salud, las mismas que han sido reconstruidas por el Proyecto Lalaquiz. En cuanto al sistema eléctrico, se renovó totalmente la tubería, así como el cableado en todos los centros de luz e interruptores, reemplazando los existentes. El proyecto también trabajó en la revalorización de la familia, de la mujer, y en acciones que contribuyan al desarrollo de las mujeres para reforzar la percepción de la importancia de la mujer en el hogar y en su comunidad. En ese contexto se realizaron talleres como Naturaleza humana y roles de la mujer y el varón, La mujer y familia en la sociedad rural, La mujer y desarrollo en la comunidad rural y Principios y valores en la familia y comunidad. Los talleres se dictaron en las 4 zonas administrativas del distrito Tunal, San Lorenzo, Mayland y La Laguna, donde asistieron mujeres y varones de los diferentes caseríos. Entre las temáticas dictadas se encuentra “La Mujer y el desarrollo en la comunidad rural”, que incluyó aspectos como el fortalecimiento de la autoestima de la mujer, los procesos en la toma de decisiones en el hogar y la participación activa de la mujer en el hogar. Otro de los talleres se denominó “Educando a varones y mujeres desde la infancia” y tuvo como objetivo fomentar espacios de diálogo entre padres e hijos. En este sentido, los asistentes comprendieron la importancia de educar a los hijos con ejemplos y sin violencia y de reforzar el rol que desempeñan el padre y la madre en la educación de sus hijos e hijas. El objetivo de estos talleres fue fomentar el desarrollo de las capacidades de la mujer rural, en este caso de Lalaquiz, fortaleciendo su autoestima y remarcando los deberes y funciones que comparten con el esposo en la formación y educación de los hijos. I.2 “Mejora de la calidad de vida y de las alternativas de desarrollo de los pobladores del distrito de Lalaquiz, Sierra Altoandina de la Región PiuraPerú” (diciembre 2010 – marzo 2013) Este proyecto es financiado por el Gobierno Vasco e ICLI y ejecutado por la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD), la Universidad de Piura y la Municipalidad de Lalaquiz. El plazo de ejecución del proyecto, que inicialmente culminaba en diciembre de 2012, fue ampliado hasta fines del mes de marzo de 2013.


El proyecto tiene por objetivo mejorar la economía familiar y salud básica de los habitantes de Lalaquiz, a través de la identificación y el aprovechamiento de sus potencialidades socioeconómicas, el fortalecimiento de la cadena socio productiva de panela granulada y la mejora de las capacidades y destrezas de sus pobladores, así como de sus condiciones de saneamiento básico, revalorando el papel de la mujer en el desarrollo de la comunidad. Los beneficiarios directos del proyecto son 90 familias productoras paneleras de la zona de San Lorenzo y todos los pobladores del distrito de Lalaquiz (5115 habitantes) serán beneficiados con las acciones dirigidas a mejorar la economía y promover el desarrollo local, a través de la realización de un Plan de Zonificación Económica Ecológica. Las metas del proyecto son: En el sector económico – productivo: la elaboración de un plan de Zonificación Económica Ecológica del distrito, la realización de un estudio de mercado más rentable y un plan de comercialización de un producto potencial de la zona (panela granulada o azúcar orgánica; y el fortalecimiento de la cadena socio productiva de panela granulada, donde además de capacitar y asesorar técnicamente a los agricultores se implementará, por primera vez en la Región Piura, un módulo productivo en el caserío Tambogrande con innovaciones tecnológicas probadas por profesionales especialistas en la agroindustria panelera que permitirá optimizar el proceso productivo, la cantidad y calidad de la panela obtenida. En el sector salud: la rehabilitación del sistema de agua potable del caserío Tambogrande, articulado a un programa de educación sanitaria dirigido a la población beneficiaria. Además, el contar con agua potable en este caserío asegurará las condiciones sanitarias del proceso de producción de la panela. En el sector organización: contempla el fortalecimiento de las asociaciones locales con el fin de lograr la auto-sostenibilidad del proyecto y la búsqueda del autodesarrollo de la población sujeto. Además en todas las actividades del proyecto se pondrá énfasis en la participación de las mujeres, ya que el proyecto considera que el rol de la mujer es fundamental para el desarrollo de la familia y comunidad. Acciones realizadas en el 2012: En el Sector Económico-Productivo: • Se ha elaborado el estudio de mercado y el plan de comercialización de la panela granulada, que han permitido identificar las diferentes ocasiones de uso para la panela granulada y explorar la opción de comercialización en los mercados de consumo masivo locales y a nivel nacional. • Ya se cuenta con el plan de la ZEE del distrito de Lalaquiz, presentado y validado por las diversas autoridades y población de las cuatro zonas del distrito.


Se ha realizado la instalación y siembra de aproximadamente 6.8 hectáreas de la nueva variedad de caña de azúcar Huasgua (POJ2878), beneficiando a 58 productores de la zona San Lorenzo (Tambogrande, San Lorenzo, La Laguna de San Lorenzo y San Juan de San Lorenzo), a las cuales se les viene realizando -junto al sembrío de caña existente- un seguimiento y monitoreo de las labores culturales del cultivo como despajes, deshierbos, etc. Estas labores son realizadas por el personal técnico del proyecto y de la Municipalidad distrital de Lalaquiz. Se cuenta con el diseño de la hornilla panelera, cuya instalación se viene realizando junto con la construcción del módulo panelero. Así mismo ya se cuenta con la mayoría de equipamiento para procesamiento de panela, el mismo que será instalado una vez esté construido el módulo de panela granulada. Se viene realizando la construcción del módulo de procesamiento de panela granulada realizándose los trabajos de replanteo, trazo, movimiento de tierras (corte de diferentes niveles y excavaciones para cimientos), obras de concreto, albañilería, etc. Además, el municipio realizó durante los meses de agosto a diciembre el traslado de agregados y materiales de construcción al caserío Tambogrande. Los productores de la zona de San Lorenzo vienen participando de las actividades de capacitación que realiza el personal técnico del proyecto, con apoyo de la Municipalidad Distrital de Lalaquiz, para la mejora de las técnicas de cultivo de caña de azúcar, producción y comercialización de la panela granulada. Se ha procesado panela granulada con los productores de la zona empleando los materiales y equipamiento artesanal con el que cuentan, con el objetivo de mostrar de manera práctica la adecuada técnica de procesamiento de la panela.

En el Sector Salud: • En el mes de agosto de 2012 se ha iniciado la rehabilitación del sistema de agua potable del caserío Tambogrande, actividad contemplada como parte de la contrapartida municipal. • A la fecha se han desarrollado los 08 talleres previstos en el programa de capacitación en educación sanitaria, dirigidos a beneficiarios del caserío Tambogrande, • Como fruto de las actividades de capacitación y sensibilización en educación sanitaria se ha desarrollado una campaña de limpieza de las principales calles del caserío de Tambogrande, contando con la activa participación de varones y mujeres. • Las mujeres vienen participando activamente en el desarrollo de las actividades lo cual revalora el papel de ésta en el progreso de sus caseríos. En el Sector Organización: • Se ha formado la junta directiva de la APPAGROP denominada “Señor Cautivo de la zona de San Lorenzo” la misma que ha sido elegida en asamblea general y en forma democrática por los mismos socios.


Se han elaborado y validado conjuntamente con los socios de la APPAGROP “Señor Cautivo de la zona de San Lorenzo” los estatutos y reglamentos que regirán la organización, la cual se encuentra en proceso de inscripción en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, sede Piura. En este periodo se ha conformado un nuevo Grupo Solidario de productores de caña del caserío San Lorenzo, los mismos que han elegido a su junta directiva, la cual cuenta con el 20% de participación femenina. Todos los productores de este caserío se han integrado a la capacitación en el manejo agronómico del cultivo de caña de azúcar y proceso de elaboración de panela granulada. A la fecha se cuenta con la resolución de alcaldía N° 087- 2012 – MDL/A donde se reconoce a la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento – JASS “San Pedro” del caserío Tambogrande como organización comunal quedando de esta forma constituida y formalizada.

ZEE de Lalaquiz contiene 29 mapas. Lalaquiz tiene 17 zonas ecológicas y económicas Veintinueve mapas, la identificación de 17 zonas ecológicas y económicas (distribuidas en más de 14 500 ha) entre ellas las zonas productivas, las zonas de protección y conservación ecológica y las de tratamiento especial son algunos de los resultados del estudio Zonificación Ecológica Económica (ZEE) elaborado para el distrito de Lalaquiz (Huancabamba). Este estudio, que no solo beneficia a los 5134 pobladores del distrito sino también a autoridades regionales, visitantes y otros profesionales que deseen investigar distintos aspectos del distrito, es de gran valor para la formulación de políticas, planes y proyectos de desarrollo local de la Municipalidad distrital de Lalaquiz, así como para la elaboración de planes de trabajo en beneficio de sus habitantes. En el informe se resalta la predominancia de bosques naturales en Lalaquiz y sus servicios ambientales importantes para mantener el equilibrio de los ecosistemas, la conservación del agua y la regulación del clima. Además, destaca al distrito como una zona privilegiada, ya que sus condiciones agroecológicas y climáticas favorecen la diversificación de cultivos de alta demanda en los mercados: regionales, nacionales e internacionales, y por esta posición estratégica se convierte en una zona ideal para el ecoturismo. Así, se ha determinado que, en el ámbito territorial, el distrito de Lalaquiz se encuentra posesionado en el área central de la sub-cuenca del río Bigote, cuenca del río Piura. Ocupa cuatro pisos ecológicos distintos y tres regiones geográficas (Chala, Yunga y Quechua), lo que le permitiría una potencial diversidad productiva para la población económicamente activa. Su altitud varía entre 500 y 3000 m.s.n.m. y su clima va de húmedo a muy húmedo con temperaturas desde los 6,5ºC a 25ºC, dependiendo de la altitud. Esta diversidad


de microclimas favorece su diversidad productiva; además, es un potencial que aún no se aprovecha en su real dimensión. Trabajo coordinado La ZEE de Lalaquiz es producto del trabajo realizado por la Asociación Civil Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) y la Universidad de Piura, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Lalaquiz, gracias al Proyecto “Mejora de la calidad de vida y de las alternativas de desarrollo de los pobladores del distrito de Lalaquiz, Sierra Alto Andina de la Región Piura - Perú”, financiado por el Gobierno Vasco y la Asociación Ingeniería para la Cooperación (IC-LI). Este estudio constituye la base para el ordenamiento territorial. La ZEE es una herramienta que permite la planificación y el desarrollo de actividades sostenibles orientadas a la mejora de la calidad de vida y la solución de los conflictos en el uso y ocupación del territorio. Asimismo, contiene información sobre las características territoriales, ambientales, ecológicas, sociales y económicas de la zona, siendo un instrumento técnico y orientador, obligatorio, para el uso sostenible del territorio y de sus recursos naturales. Con esta herramienta de gestión, Lalaquiz es uno de los pocos distritos de la región que cuenta con la ZEE, documento de partida para realizar un ordenamiento territorial. Resultados Gracias a los estudios de la Zonificación tanto los pobladores como las autoridades pueden conocer que Tunal y San Lorenzo son las zonas con mayor potencial socioeconómico. Asimismo, los caseríos de Tambogrande, Maray, Payaca, Shuturumbe, Ambuñique, Yipta, La Laguna y Caraveli son lugares óptimos para la formulación de proyectos y programas productivos en beneficio de la población. El estudio generó 29 mapas que ayudarán a los especialistas de la Municipalidad distrital de Lalaquiz en la elaboración de planes de trabajo en beneficio de sus habitantes. Por otra parte, se muestra que este distrito cuenta con 17 zonas ecológicas y económicas que se hallan distribuidas en más de 14 500 hectáreas, de las cuales: el 52% corresponde a las zonas con potencial productivo principalmente agropecuario y forestal que cubren aproximadamente más de 7600 hectáreas, siendo éstas las de mayor importancia, debido a que son las más aptas para desarrollar actividades productivas con recursos naturales renovables y no renovables. Se ha podido verificar que la actividad predominante en este distrito es la pequeña agricultura de subsistencia, complementada con la ganadería, aunque ambas se desarrollan aún con baja tecnología. Aun así, en los últimos años se han articulado de manera exitosa tres productos (café, cacao y caña de azúcar – panela) hacia el mercado de exportación. Esta zona cuenta con tierras ideales para cultivos anuales, permanentes y para sistemas de agroforestería, debido a las características


geográficas del territorio y la existencia de agua para riego. Su principal limitante es el relieve y erosión del suelo. Además, el territorio estudiado cuenta con 6 zonas de vida, es decir, agrupaciones de una variedad de paisajes que se encuentran bajo la influencia de parámetros bioclimáticos y que comprenden la vegetación, los suelos, la geología, la topografía, las actividades de los animales y la influencia del clima y de la atmósfera. Estas zonas albergan gran número de especies vegetales y animales, especialmente aves lo que hace de Lalaquiz uno de los distritos de gran biodiversidad en el país. Participación ciudadana En todo este proceso fue muy importante la participación de toda la población, pues los moradores contribuyeron con aportes y aprobaron los estudios de la Zonificación Ecológica Económica. Para ello, se llevó la información recogida a cada una de las 4 zonas administrativas que conforman el distrito de Lalaquiz: Tunal, San Lorenzo, Mayland y La Laguna. Hay que destacar este trabajo da nuevas perspectivas y una visión más amplia a los pobladores y autoridades locales quienes vienen conociendo los alcances e importancia del estudio de Zonificación Ecológica, a través de los talleres que dictan los especialistas para informar sobre los resultados de la investigación. I.3 “Mejora del sistema educativo con equidad para el desarrollo humano sostenible de la población del distrito de Frías, sierra altoandina de la Región Piura-Perú" (diciembre 2011 – diciembre 2013) Este proyecto es financiado por el Gobierno Vasco e ICLI y ejecutado por la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD), la Universidad de Piura y la Municipalidad de Frías. El proyecto pretende mejorar el sistema educativo con equidad, innovando la educación y promocionando una cultura emprendedora, integrando escuela y familia, como vía para el desarrollo sostenible del distrito de Frías. Considerando la problemática de la zona, el proyecto tiene como metas: el dictado de un Diplomado en Educación Rural, innovador e integrador contextualizado a las demandas educativas de la zona, dirigido a docentes y directores/as, que incluye un programa de Escuela de Padres con el objetivo de orientarlos en el desarrollo adecuado de sus funciones cuidadoras, educativas y socializadoras, y que propiciará unas relaciones equitativas de género; el dictado de talleres a la comunidad educativa en temas de interés para el desarrollo personal y de la comunidad; la elaboración y puesta en marcha de proyectos pedagógicos de los docentes y de las escuelas que permitan mejorar la calidad de la enseñanza y promocionar una cultura emprendedora y equitativa en sus alumnos/as; la implementación de micro centros de formación continua que permita el intercambio de experiencias pedagógicas entre docentes, alumnos/as y padres y madres de familia; la aplicación de campañas de sensibilización, lideradas por docentes, que conlleve a la población a tomar conciencia sobre la importancia del respeto al medio ambiente; la implementación por primera vez de aulas de cómputo y capacitación a los docentes en computación,


alfabetización web e integración de las TIC en la educación para innovar los procesos de enseñanza aprendizaje y disminuir la brecha de desigualdad existente entre la educación de la zona rural con la urbana; el mejoramiento de la infraestructura educativa; el fortalecimiento de las organizaciones de base del sector educación quienes se encargarán de la sostenibilidad de los servicios instalados; y la implementación de programas de equidad de género en la escuela y familia. Beneficiarios Los beneficiarios directos del proyecto son 3186 habitantes del distrito de Frías con acciones dirigidas a mejorar el sistema educativo, como vía para el desarrollo sostenible del distrito. Directamente 150 maestros/as en actividad se benefician de un Diplomado en Educación Rural (DER), integrador e innovador contextualizado a las demandas educativas de la zona. Donde además se les asesora para el diseño y puesta en marcha de proyectos educativos personales que permitan mejorar la calidad educativa y promocionar una cultura emprendedora en los jóvenes. El DER tiene un doble alcance: los profesores en particular y la comunidad en general, ya que incluye un programa de escuela de padres para 200 padres y madres de familia, quienes además recibirán junto a 200 alumnos y alumnas del nivel secundario 7 talleres de interés para su desarrollo personal y comunal: “Salud preventiva”, “Alimentación y nutrición”, “Cambio climático y la conservación de la biodiversidad”, “Uso y cuidado del agua como un recurso efímero”, “Educación sanitaria: vivienda, escuela y comunidad saludable”, Liderazgo y emprendimiento” y “Motivación y autoestima”. Para reforzar la capacitación brindada en los talleres de interés en educación sanitaria y medioambiente, 45 docentes participantes del DER pondrán en marcha charlas informativas y campañas de sensibilización para mitigar efectos del cambio climático y mejorar la situación ambiental de la comunidad, donde en cada una de ellas participaran por lo menos 20 asistentes. Al final del proyecto al menos 900 alumnos/as habrán participado en las charlas y campañas de sensibilización, dirigidas por los docentes y/o padres y madres de familia participantes del DER. Con el objetivo de que la escuela se convierta en un agente activo en el desarrollo sostenible de la comunidad de la que forma parte y sea promotora de una cultura emprendedora en los jóvenes, se ha implementado 2 micro centros de formación continua en las instituciones educativas de Frías y San Jorge, beneficiando a 1233 estudiantes, para la socialización de experiencias educativas de formación e investigación con docentes, alumnos/as, padres y madres de familia. Cada micro centro de estudio especializado esta equipado por una computadora, una impresora, un proyector multimedia, un microscopio, un equipo de audio, un módulo bibliográfico y mobiliario respectivo. Además, con el objetivo de mejorar la calidad del sistema educativo y disminuir la brecha existente entre la educación de la zona rural con la urbana, se ha implementado por primera vez aulas de cómputo en tres escuelas secundarias de Frías: Huasipe (91 alumnos), Misquiz (96 alumnos) y Poclus Bajo (101 alumnos). Cada aula de cómputo esta equipada por 5 ordenadores, 1 impresora, 1 red de datos y su respectivo mobiliario. El proyecto prevé no solo el equipamiento informático


sino también la capacitación en computación en la Escuela Tecnológica de la Universidad de Piura para los 150 docentes participantes del diplomado. Además se les capacitará a los docentes en alfabetización web e integración de las TCIs en la educación con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. Por otro lado, el problema de género que se vive en la zona conlleva a pensar en una estrategia de sensibilización capaz de relevar el papel de la mujer en el seno de la familia y su rol importante en la sociedad; para ello se necesitará de una sensibilización sutil a través de los docentes en cada escuela, que lleve a los pobladores varones y a las propias mujeres a reflexionar sobre estos temas, en lo que hemos denominado escuela de padres. En este sentido se plante un programa de capacitación en equidad de género para 150 docentes y 200 padres y madres de familia, participantes del Diplomado en Educación Rural. Lo que conllevará a que los profesores/as enseñen la equidad de género a los alumnos/as. Profesores de Frías concluyen primer año de diplomado Un promedio de 175 docentes de la sierra piurana (Frías, Ayabaca) concluyeron el primer año de capacitación del Diplomado de Educación Rural – DER que se dicta en el marco del Proyecto Frías. Los docentes participaron en un programa de formación continua que desarrolla, de manera personalizada, módulos educativos de metodología, lenguaje, psicología, conocimiento del entorno y módulos específicos de acuerdo a la especialidad y al nivel de enseñanza de cada docente. El proyecto Frías (“Mejora del sistema educativo con equidad para el desarrollo humano sostenible de la población del Distrito de Frías, sierra altoandina de la Región Piura”) es financiado por el Gobierno Vasco y la Asociación Ingeniería para la Cooperación ICLI. Es ejecutado por la Asociación Civil Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo – FIAD, la Universidad de Piura y la Municipalidad Distrital de Frías, en coordinación con la UGEL de Chulucanas y REL de Frías Educar según el contexto El perfeccionamiento de la práctica docente y la adecuación de la enseñanza al contexto son los principales aspectos destacados durante el primer año del DER. En este, los docentes contaron con un acompañamiento personalizado, en las diversas áreas, realizado por los monitores que, quienes desarrollan, a lo largo de dos ciclos académicos, los módulos educativos adaptados a la realidad y al contexto del docente, preparados por la Universidad de Piura. Este Diplomado de educación rural, de dos años, abarca a docentes de 50 escuelas a quienes se les proporciona las herramientas necesarias para que mejoren sus capacidades pedagógicas e innoven en la práctica educativa. Además, se realizan talleres de formación a padres de familia para que tengan mayor capacidad de asumir sus roles educadores. Trinidad Castillo Patiño, directora de la Institución Educativa Túpac Amaru de Frías afirma “el diplomado cubre uno de los grandes vacíos de los docentes, desarrolla muchos temas que son parte de la práctica diaria de los profesores; hay estrategias,


enfoque humano, adaptación local. Como directora, también me ayuda mucho pues implica que mis profesores y alumnos están mejorando”. Tecnología al alcance de todos Dos microcentros cada uno con 1 ordenador, 1 impresora, módulo bibliográfico, 1 proyector multimedia, microscopio, 1 equipo de audio y su respectivo mobiliario son parte de la instalación que se realizó en los centros educativos secundarios de Frías y San Jorge. Además, los alumnos de los centros educativos de caseríos como Misquiz, Poclús y Huasipe cuentan ya con un aula de cómputo cada una con 5 ordenadores, 1 impresora y 1 red de datos. Esta implementación es parte de los objetivos del Proyecto Frías e incluye también la capacitación en computación a 150 docentes de Frías, para el dominio básico de las herramientas informáticas, además de la capacitación en alfabetización web e integración de TIC con el objetivo de innovar los procesos de enseñanza.

I.4 “Mejora de las condiciones de salud básica, nutrición y educación para el desarrollo humano sostenible de la población rural de la zona fronteriza peruana ecuatoriana del distrito de Lancones, Piura – Perú” (diciembre 2012 – diciembre 2014) Este proyecto es financiado por el Gobierno Vasco e ICLI y ejecutado por la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD), la Universidad de Piura y la Municipalidad de Lancones. El proyecto busca contribuir a mejorar de modo duradero las condiciones de vida de los habitantes de los poblados fronterizos con el Ecuador asentados en la margen izquierda del río Chira, del distrito de Lancones; a través de la mejora de la salud, nutrición, calidad educativa pública rural y el fortalecimiento de la capacidad de gestión local y comunitaria, revalorando el papel de la mujer en el desarrollo de la comunidad. Considerando la problemática de la zona, las metas del proyecto son en el sector salud: la implementación de sistemas de saneamiento articulados a un programa de educación sanitaria y estilos de vida saludables dirigido a la población de Zapayal, Suena el Agua y Playas de Chilaco. Además, se plantea la incorporación de un programa de vigilancia y recuperación nutricional de niños y niñas de los caseríos asentados en la margen izquierda del río Chira con la participación activa de las madres de familia, promotores y técnicos de salud, quienes serán capacitados para tal fin. En el sector educación: la capacitación de docentes en la integración de las TIC en la educación básica regular y la implementación de microcentros de formación continua para fortalecer la capacidad organizacional de las redes educativas de la zona; lo cual permitirá sentar las bases para que la escuela se convierta en un agente activo en el desarrollo sostenible de la comunidad de la que forma parte y sea promotora de una cultura inclusiva, participativa y emprendedora en los jóvenes. Además, el proyecto en el sector organización: contempla la creación y el fortalecimiento de asociaciones locales y su coordinación y cooperación en


redes con las zonas limítrofes, con el fin de lograr la auto-sostenibilidad del proyecto y la búsqueda del auto-desarrollo de la población sujeto. Beneficiarios Los beneficiarios directos del proyecto son 1475 habitantes de la margen izquierda del distrito de Lancones con acciones dirigidas a mejorar la salud básica, calidad educativa y fortalecimiento organizacional con equidad de género, como vía para el desarrollo sostenible del distrito. La población beneficiaria con los sistemas de saneamiento básico corresponden a 455 habitantes. Por otro lado, la incorporación de un programa de vigilancia y recuperación nutricional beneficiará directamente a por lo menos 100 niños y niñas menores de 5 años de los caseríos asentados en la margen izquierda del distrito de Lancones con la participación activa de 100 madres de familia y por lo menos 20 promotores de salud (de los cuales el 75% son mujeres), quienes serán capacitados para tal fin. Con el objetivo de que la escuela se convierta en un agente activo en el desarrollo sostenible de la comunidad de la que forma parte y sea promotora de una cultura emprendedora en los jóvenes, se capacitará a 50 docentes (de los cuales el 50% son mujeres) en integración de las TIC en la educación básica regular con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. Además, se implementarán 3 micro centros de formación continua para la socialización de experiencias educativas de formación, la exposición de talleres de prevención y orientación ante problemas sociales (bullying, drogadicción, embarazos a temprana edad, etc) e investigación con docentes, alumnos/as, padres y madres de familia de toda la margen izquierda congregados en 2 redes educativas, las cuales serán capacitadas logrando su fortalecimiento y operatividad. Estos centros se instalarán en las instituciones educativas de La Peñita, Las Playas de Romeros y Bocana de Pichones, seleccionados por su ubicación geográfica y porque a ellos acuden alumnos de los diferentes caseríos de la margen izquierda que no cuentan con escuelas secundarias. Cada micro centro de estudio especializado estará equipado por una computadora, una impresora, un proyector multimedia, un microscopio, un equipo de audio, un módulo bibliográfico y mobiliario respectivo. Estas actividades beneficiarán a 750 estudiantes de los diferentes caseríos de la margen izquierda de Lancones.

II.

Actividades de sensibilización y capacitación realizadas durante el año 2012

Distrito de Frías Como parte de las actividades de sensibilización de FIAD en el distrito de Frías se han realizado campañas de concientización en temas de continuidad de estudios superiores, cuidado ambiental, reciclaje, etc.


I Feria Vocacional del Distrito de Frías “Ha sido una muy buena oportunidad porque hemos podido aclarar muchas dudas, ahora tenemos ideas claras para elegir una profesión, las actividades de cada carrera y las ofertas de las universidades e institutos de Piura. Es bueno que se hagan este tipo de actividades porque muchas veces por ser sierra no nos llega mucha información, pero ahora hemos tenido la oportunidad de conocer más”. Edwin López Flores, 5to año de secundaria – Colegio Tupac Amaru, Frías Seis instituciones de educación superior entre universidades e institutos y un promedio de 15 profesionales especialistas de diversas carreras se dieron cita el pasado viernes 16 de noviembre de 2012 para la I Feria Vocacional realizada en el Distrito de Frías. Alrededor de 250 alumnos de Frías distrito y de los caseríos aledaños participaron de esta feria en la que pudieron conversar en un foro personal con profesionales quienes ayudaron a despejaron dudas respecto a cada carrera y contaron su experiencia laboral. Esta feria se realizó gracias a un trabajo articulado entre Proyecto Frías, Cuerpo de Paz y la Red Educativa Local y logró congregar a alumnos de los últimos años de secundaria para que puedan conocer, además de la oferta académica, la importancia de estar debidamente informados antes de tomar una decisión. Además, como parte de la feria, los alumnos participaron de una sesión vivencial en la que pudieron ver directamente las líneas de acción de cada profesión. Así conocieron el trabajo diario de especialistas en salud como odontólogos, nutricionistas, obstetras; especialistas en ingeniería civil, zootecnia, y hasta tuvieron la oportunidad de conocer el servicio de voluntariado. Campaña de reciclaje Aprovechando la cantidad de alumnos que participaron de la I Feria Vocacional se realizó una campaña de reciclaje y cuidado ambiental en la que se destacó la importancia de la limpieza pero sobretodo de la gestión de los residuos. Se colocaron tachos de basura debidamente señalados y además se conversó con los chicos sobre todas las posibilidades que tienen de convertir lo que para ellos es basura en objetos con un nuevo uso. Los desechos plásticos que se recopilaron el día de la feria fueron debidamente seleccionados y clasificados para posteriormente trabajarlo en talleres en las escuelas y obtener productos nuevos y novedosos. Taller “Cuidado bucal” Niños de entre 4 y 5 años participaron de la campaña de cuidado bucal realizada por el Proyecto Frías en el mes de noviembre de 2012 y gracias al apoyo de la odontóloga del Centro de Salud Katty Siguas. Los niños aprendieron la importancia del cepillado diario, a través de una demostración en vivo conocieron cuál era la forma adecuada de cepillarse los dientes, cuántas veces al día se deben cepillar y además reconocieron cuáles eran los alimentos que dañaban sus dientes.


Distrito de Lalaquiz Durante el mes de Agosto y Septiembre del 2012 se realizó un concurso de dibujo y Pintura en cada uno de los 5 colegios de Primaria y Secundaria que existen en la zona de San Lorenzo (Lalaquiz-Huancabamba) esto en el marco del proyecto: “Mejora de la Calidad de Vida y de las Alternativas de Desarrollo de los Pobladores del Distrito de Lalaquiz, Sierra Alto Andina de la Región Piura-Perú” que busca revalorar el papel de la mujer dentro de la sociedad rural. Gracias al trabajo conjunto entre la Asociación Fomento para Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) y cada uno de los 5 directores de las instituciones educativas de los caseríos de Tambogrande, San Lorenzo, San Juan de San Lorenzo y Tambochico se pudo beneficiar a más de 150 niños quienes además de recibir una charla de capacitación sobre la importancia de la Equidad de Género en la sociedad pudieron obtener útiles escolares que les servirán para seguir cultivando su creatividad. Campaña en la sierra promovió “Sonrisa Saludable” “Sonrisitas felices con dientes saludables”, fue el nombre de la campaña odontológica desarrollada en el establecimiento de salud del caserío Mayland. La acción se dio en el marco del proyecto “Mejora de la salud básica para el desarrollo humano sostenible con equidad de género de la población del distrito de Lalaquiz, departamento de Piura-Perú” Pese a la neblina, lluvia y agrestes caminos, los moradores de Mayland y de caseríos aledaños como: Payaca, Yipta, Ambuñique, Capasho, Lomamarca y Arrayán, llegaron a la cita odontológica. Allí, niños y adultos, hombres y mujeres (más de cien, en total), recibieron la charla que dictó la odontóloga Katherine Torres. La especialista habló sobre el cuidado de los dientes y la importancia y correcto uso del cepillo dental. El proyecto Lalaquiz-Mayland es financiado por la Junta de Andalucía y la Fundación Albihar. La campaña contó también con la colaboración del personal médico del Ministerio de Salud. Entre consultas, extracciones, curaciones y fluorización se atendió a 45 pacientes (21 niños y 22 niñas, y dos adultos), quienes tuvieron distintos diagnósticos y tratamientos. Con crema dental y cepillo en mano, salieron del lugar con la firme promesa de preocuparse más por su higiene bucal, como les recomendó la odontóloga. Demostración culinaria Los asistentes disfrutaron de una muestra de cocina nutritiva dirigida por madres líderes de los distintos caseríos. Hubo ricos y nutritivos potajes –como camotina y ponche- elaborados a base de productos de la zona como papa, habas, camote, col y chancaca. La exposición se hizo con el fin de promover la alimentación saludable


para contrarrestar el alarmante índice de desnutrición, que asciende a un 60% en los niños y niñas de Mayland. La técnica en enfermería, Elsa Meléndez, declaró que en la zona hay diversos problemas en salud, debido a la falta de personal, recursos económicos y a la accidentada geografía, que complica un tratamiento para los pobladores. III. Convenios firmados en el 2012

Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD), La Universidad de Piura (UDEP) y la Municipalidad Distrital de Lancones, en el marco del Proyecto: “Mejora de las condiciones de salud básica, nutrición y educación para el desarrollo humano sostenible de la población rural de la zona fronteriza peruana ecuatoriana del distrito de Lancones – Piura-Perú” Fecha de firma del convenio: 12 de junio de 2012. Vigencia del convenio: 31 de diciembre de 2014.

Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Dirección de la Red de Salud Morropón Chulucanas, la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD), La Universidad de Piura (UDEP) y la Asociación Comunidad Local de Administración de Salud Lalaquiz (CLASS Lalaquiz) Fecha de firma del convenio: 25 de junio 2012. Vigencia del convenio: 25 de junio 2014.

Convenio suscrito entre la Asociación Ingeniería para la Cooperación Lankidetzaroka Ingeniaritza y el Consorcio constituido por la entre la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) y La Universidad de Piura (UDEP), en el marco del proyecto: “Mejora de las condiciones de salud básica, nutrición y educación para el desarrollo humano sostenible de la población rural de la zona fronteriza peruana ecuatoriana del distrito de Lancones – PiuraPerú” Fecha de firma del convenio: 30 de diciembre de 2012. Vigencia del convenio: 31 de diciembre de 2014.

Primera Adenda al Convenio suscrito entre la Ingeniería para la Cooperación Lankidetzaroka Ingeniaritza y el Consorcio constituido por la entre la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) y La Universidad de Piura (UDEP), en el marco del proyecto: “Mejora del sistema educativo con equidad para el desarrollo humano sostenible de la población del distrito de Frías, sierra Altoandina de la Región Piura-Perú"


Fecha de firma del convenio: 08 de febrero de 2012 Vigencia del convenio: 31 de diciembre de 2013.

IV. Convenios vigentes en el 2012. •

Adenda al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD), La Universidad de Piura (UDEP) y la Municipalidad Distrital de Lalaquiz y alrededores. Fecha de firma de adenda: 25 de agosto de 2011 Vigencia de adenda: 25 de agosto 2013.

Adenda al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) y la Municipalidad Distrital de Lalaquiz, en el marco del Proyecto: “Mejora de la calidad de vida y de las alternativas de desarrollo de los pobladores del distrito de Lalaquiz, Sierra Alto andina de la Región Piura-Perú”. Fecha de firma del convenio: 22 agosto 2011 Vigencia del convenio: Término de las actividades del proyecto (31 de marzo 2013).

Convenio de Cooperación Interinstitucional que celebran la Unidad de Gestión Educativa Local de Chulucanas, La Municipalidad Distrital de Frías, La Universidad de Piura y la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo, para la ejecución del Diplomado en Educación Rural, dirigido a los docentes del distrito de Frías-Ayabaca, en el marco del Proyecto: Mejora del sistema educativo con equidad para el desarrollo humano sostenible de la población del distrito de Frías, Sierra Altoandina de la Región de Piura-Perú. Fecha de firma del convenio: 09 de julio de 2011 Vigencia del convenio: 31 de diciembre 2013.

Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) y La Universidad de Piura (UDEP) y la Municipalidad Distrital de Frías. Fecha de firma del convenio: 02 de julio de 2011 Vigencia del convenio: 31 de diciembre 2013.

Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) y la Municipalidad Distrital de Frías.


Fecha de firma del convenio: 08 de julio de 2011 Vigencia del convenio: 31 de diciembre 2013. •

Convenio de Alianza Estratégica entre la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) y La Universidad de Piura (UDEP) para la ejecución del Proyecto: “Mejora del Sistema Educativo con equidad para el desarrollo humano sostenible de la población del distrito de Frías, Sierra Altoandina de la Región de Piura-Perú”. Fecha de firma del convenio: 12 de julio de 2011 Vigencia del convenio: Término de las actividades del proyecto. (31 de marzo 2013) •

Alianza Estratégica entre el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más pobre – Juntos Sede Regional Piura, La Universidad de Piura y la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD). Fecha de firma de adenda: 30 de junio 2011 Vigencia de Alianza: 30 de junio 20123.

Convenio de Colaboración entre la Universidad de Piura (UDEP) y Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) para la ejecución de acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de poblaciones necesitadas. Fecha de firma del convenio: 01 de enero 2010 Vigencia del convenio: 01 de enero 2013.

Convenio de Colaboración suscrito entre la Fundación Albihar, la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) y La Universidad de Piura (UDEP) para la ejecución del Proyecto: “Mejora de la salud básica para el desarrollo humano sostenible de los pobladores del distrito de Lalaquiz, Departamento de Piura-Perú”. Fecha de firma del convenio: 24 de enero de 2010 Vigencia del convenio: Durante toda la duración del proyecto, incluida la evaluación. (31 de junio de 2012)

Convenio de Alianza Estratégica entre la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) y La Universidad de Piura (UDEP) para la ejecución del Proyecto: “Mejora de la calidad de vida y de las alternativas de desarrollo de los pobladores del Distrito de Lalaquiz, Sierra Altoandina de la Región Piura-Perú”. Fecha de firma del convenio: 24 de mayo 2010 Vigencia del convenio: 31 de diciembre 2012


Memoria anual 2012  

Proyectos de Cooperación Internacional ejecutados en el 2012.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you