Issuu on Google+

62

Boletín VERANO 2013 Informativo

Apostandopor

África

BOLETIN62_01cub.indd 1

03/05/13 08:56


Editorial: No se puede construir África sin tener en cuenta sus personas ...........................................

3

Actualidad .........................................................................................

4

A fondo: Cualquier celebración puede convertirse

SEDE SOCIAL c/ Xaudaró, 25, 28034 - Madrid Tel: 91 334 48 87 - Fax: 91 334 48 97 EDITA SED Antonio Tejedor Mingo e Isaac Sánchez Giménez.

Web: www.sed-ongd.org E-mail: sedcentral@sed-ongd.org

8

Hoy: SED presenta «Palabras de África» ............................. 12 SEDeAmérica: Colombia ........................................................... 13

IMÁGENES: Archivo SED COLABORAN EN ESTE NÚMERO Ana Fernández, Paloma Moreno, Alicia Juan Moral, Beatriz de la Banda, Lucila Bergareche, Manuel Jorques, Juan Antonio Siles y Eva Mª Arenas 29/04/13

Perfil: Esther Ngima .....................................................................

SEDeÁfrica: Ghana ....................................................................... 11

IMPRIME Talleres Gráficos Edelvives D. Legal: M-19330-2001

1

6

Proyectos: Últimos proyectos financiados por SED ...... 10

DISEÑO y REALIZACIÓN Pablo Silva Fernández

Anuncio_Africa_Final.pdf

en motor de lucha por la Infancia ..........................................

Rincón del voluntariado .......................................................... 14 15:05

Cultura solidaria: 25 de mayo, Día de África .................. 15

Edelvives y SED presentan

EDICIÓ TRILIN N GÜE

Palabras de

ÁFRICA

C

M

Y

CM

MY

un libro maravillosamente ilustrado que recoge algunos cuentos de la tradición oral africana.

CY

CMY

K

2 BOLETIN62_02-03.indd 2

03/05/13 08:59


Editorial ndopor Aposta

a c i r f Á U

No se puede construir África sin tener en cuenta sus personas

n joven vendedor fue a visitar a un agricultor y le empezó a hablar con entusiasmo del libro que vendía.

Este libro le explicará todo lo que necesita saber sobre la agricultura, afirmó el vendedor entusiasmado. Le dirá cuándo sembrar y cuándo cosechar. Describe los efectos del clima, todo lo que puede esperar y cuándo esperarlo. Explica todo lo que se debe saber.

Joven, dijo el agricultor, no es ahí donde reside la dificultad. Sé todo lo que dice el libro. Lo que encuentro difícil es hacerlo. África está en mi corazón. Yo creo y amo África, y después de catorce años compartiendo con ellos, os garantizo que ha transformado mi vida. Es mucho más lo que he recibido que lo que les he podido aportar.

Gracias a todos los que seguís creyendo en África, a todos los que conocéis y percibís su realidad pero no os asusta, no tenéis prisa y, sobre todo, les enseñáis a ser ellos mismos, a realizar su historia. África tiene vida, tiene soluciones nuevas para sí misma y para aportar al mundo. Es futuro y experimenta nuevos caminos que dan respuesta a necesidades y situaciones de su hoy. Es en el esfuerzo hecho por África donde debemos encontrar la recompensa, no en los resultados. Las soluciones están dentro de ellos porque llevan vida, ilusión y esperanza. Manuel Jorques Bru Presidente de SED

En África he encontrado el corazón de Dios. He encontrado acogida, esperanza y gratitud. He encontrado el dolor redentor, a SED construyendo Solidaridad, Educación y Desarrollo, construyendo familia, vida y futuro. En África he encontrado personas que, día a día, luchan por superar todas las dificultades, normas y previsiones. Me he encontrado a mí mismo y me he sentido más persona. África es presente y es futuro. Queda mucho por hacer. Y os digo lo mismo que el joven agricultor: “Sé todo lo que dice el libro. Lo que encuentro difícil es hacerlo”. Mi experiencia con ellos me ha enseñado que África no se puede ni se debe construir sin tener en cuenta a los africanos. Podemos pensar y desarrollar grandes proyectos, pero es fundamental escuchar al africano, estar a su lado y, con ellos, construir un África que surja desde su interior. África crecerá con esfuerzo, perseverancia y acción. Muchas veces nos asustan las estadísticas que manejamos de hambre, enfermedades, miseria… Es cierto y no podemos cerrar los ojos, pero insisto que no podemos ni tenemos derecho de ayudar a África sin escucharles, sin caminar a su lado, sin respetar la cultura y las fuerzas que emergen con fuerza de un pueblo joven, con ganas de ser ellos mismos.

3 BOLETIN62_02-03.indd 3

03/05/13 08:59


Actualidad La llama de SED en decenas de ciudades, más viva que nunca Ya va siendo una tónica generalizada en la última década, decenas de miles de personas demuestran su solidaridad implicándose de alguna forma en las semanas, días, fiestas o marchas de SED, organizadas cada año en decenas de colegios maristas de toda España. En los tiempos que corren, esa labor, materializada por ejemplo en decenas de miles de euros para proyectos, tiene si cabe aún más valor. La ONGD SED no puede dejar de dar las gracias, animando a que este espíritu continúe, convirtiendo nuestra sociedad en un mundo más solidario.

Murci a

ba

Córdo

Logroño

dolid Valla

4 BOLETIN62_04-05.indd 4

Oviedo

03/05/13 09:01


África y el Club SED Apostandopor

África

El próximo día 25 de mayo celebramos el día de África, continente en el que la ONGD SED lleva trabajando desde sus inicios. En estos 20 años se han realizado muchos proyectos: desde escuelas, pozos, dispensarios médicos, tanques de agua, becas para estudiantes… Todos ellos buscan la promoción de derechos fundamentales como son el derecho a una educación y salud de calidad, acceso al agua o a la alimentación, entre otros. El Club SED quiere sumarse a la celebración de este continente que tanta vida transmite y del que aprendemos cada día un montón de cosas. Para ello, os invitamos a visualizar los dos capítulos que tratan sobre África. Seguro que recordáis las entrevistas que Edu y Rollo realizaron a la Hermana Esther y a Charles en su viaje a Kenia, donde nos contaban el problema del agua en las zonas de Pokot y el lago Victoria. Y cómo olvidar el sueño de la pequeña Faith junto a Mundo en la escuela de Chibuluma, en Zambia. Nosotros hoy también te invitamos a soñar en otra África posible, en la que todos sus países cuenten con una enseñanza de calidad y haya oportunidades para todos y todas.

Próximo capítulo: Costa de Marfil Las próximas aventuras del Club SED serán en otro país africano: Costa de Marfil, donde SED lleva trabajando muchos años por el desarrollo y la mejora del derecho a la educación y a la salud, junto con la promoción del voluntariado, ya que es un destino habitual de los campos de trabajo de SED. En este nuevo capítulo, ¡y ya van seis!, nos centraremos en el Derecho a la Salud… LA SALUD A TODA COSTA. No queremos adelantar mucho más… ¡Ya queda menos para que podáis verlo!

5 BOLETIN62_04-05.indd 5

03/05/13 09:01


Perfil

Departamento de Comunicación de SED

“Kenia carece de integridad y buena administración y gestión de los recursos naturales” Esther Ngima Mwaniki

Esther Ngima Mwaniki tiene 42 años. Nació y creció en Kenia. Ha estado en otros países donde su congregación, las Hermanas del Verbo Encarnado, está presente, como Francia, Estados Unidos y México. Además de ser una pieza clave de SED en su país, es tan crítica como optimista y tiene “cuerda para rato”. Su trabajo, tan sacrificado como esperanzador, así lo demuestra.

¿Cuánto tiempo llevas en Kenia? ¿Y las hermanas en general? En Kenia somos 74 hermanas. 30 ya lo son plenamente, mientras que las otras están todavía en formación. Tenemos una hermana mexicana que ha vivido en África durante 20 años. Durante 18 años ha trabajado en Kenia y en los últimos dos años lo está haciendo en Ruanda. Otra ha estado trabajando en Kenia durante 14 años, y una más, que está en Kenia desde hace 4. Aquí contamos, además, con otra hermana de Tanzania, Uganda y Nigeria.

Como congregación estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para dar una educación de calidad a nuestras hermanas, que han sido formadas principalmente en la Universidad Internacional Marista (MIC) de Nairobi. Son enviadas a trabajar en diferentes escuelas en las que ya estamos presentes. A través de la educación estamos convencidos de que los niños, niñas y jóvenes que educamos en buenas prácticas profesionales obtienen empleos bien remunerados para elevar su nivel de vida.

¿En qué consiste la presencia y el trabajo de las hermanas en Kenia? La mayoría de nuestras hermanas son maestras en las escuelas primarias y secundarias, mientras que otras funcionan como ministers. Muchas de ellas trabajan en zonas marginadas de Kenia y Tanzania, con instalaciones mínimas. Realmente, ¿cuáles son los problemas más importantes de la población keniana? En Kenia, los principales problemas encontrados por muchas personas son la inseguridad debido a las milicias, el hambre constante experimentado por muchas personas, infraestructuras deficientes, agua inadecuada y bajo nivel económico, que afectan a mucha gente a la hora de satisfacer sus necesidades básicas. ¿El Gobierno va dando pasos firmes en la erradicación de dichas problemáticas? Durante los últimos 5 años, el Gobierno de Kenya ha permitido a muchos niños y jóvenes ir a la escuela, proporcionando subvenciones para las cuotas escolares. ¿Hasta qué punto es importante la labor de entidades como la vuestra?

6 BOLETIN62_06-07.indd 6

03/05/13 09:03


¿Y la colaboración de otras como SED? La colaboración con otros socios como SED nos está permitiendo intercambiar experiencias positivas como cuando envían voluntarios y voluntarias a trabajar con nosotros. SED también coopera con nosotros en el envío de fondos que nos permitan poner en práctica algunos proyectos en desarrollo como la promoción de la educación, el suministro de agua potable y educar a la gente sobre las diferentes formas en que podemos mejorar la situación sanitaria de la población en áreas marginadas como Pokot. ¿Cómo valorarías la relación entre SED y vosotras en los últimos años? ¿Qué significa SED para vosotras? Nuestra relación con SED ha sido siempre muy cordial y hemos sido capaces de poner en práctica varios proyectos en conjunto, principalmente en la promoción de la educación de las personas en Kenia. SED se ha convertido en nuestro socio, no sólo por los proyectos sino también por aprender el uno del otro. Tenemos una comunicación abierta que nos permite crecer juntos. ¿En qué trabajos estáis más centradas en este año 2013? Nos estamos centrando en la prestación de las charlas de salud para las mujeres con el objetivo de mejorar sus condiciones de salud. También estamos ayudando a algunas escuelas y comunidades para conseguir agua y la construcción de letrinas ventiladas que les permitan mejorar la higiene. A parte, seguimos enseñando a los estudiantes de nuestra escuela, aunque no siempre somos capaces de cumplir con sus cuotas escolares.

Esperamos que el nuevo Gobierno keniano preste su atención en la agricultura y la educación gratuita. ¿Qué y/o quiénes son los culpables de los problemas de Kenia? Bueno… hay que mirar al futuro, y tenemos un gran papel que desempeñar para que ese futuro de nuestro país brille. Mi congregación tiene que estar dispuesta a prestar especial atención a los niños y niñas para que se conviertan en buenos ciudadanos kenianos. ¿Qué haría falta para hacer desaparecer los principales problemas del país? Nuestro país carece de un buen liderazgo, la integridad, la buena administración y la gestión adecuada de los recursos naturales. Ahí está el reto. ¿Cuáles son tus planes a corto y medio plazo? ¿Y a largo plazo? Seguir educando a los niños, niñas y jóvenes, y trabajar en solidaridad con nuestros compañeros y los padres de los niños, niñas y jóvenes que educamos con el fin de seguir mejorando las condiciones de vida de todas las personas y el medio ambiente. A largo plazo, trabajar en la sensibilización de las personas con quienes trabajamos sobre sus derechos y deberes como ciudadanos.

¿Cómo ves el futuro próximo de Kenia?

¿Qué mensaje te gustaría mandar a la numerosa y heterogénea familia solidaria de SED que va a leer esta entrevista?

Esperamos que el nuevo Gobierno preste mucha atención en la mejora de la agricultura de nuestro país y a proporcionar educación gratuita a los niños, niñas y jóvenes. La nueva Constitución de Kenia también responderá a muchas necesidades de la población.

A todas las familias de SED y sus colaboradores, sinceramente, queremos decirles que mil gracias por su apoyo genuino a todo lo que hacemos. Apreciamos lo que son para nosotros y vamos a cuidar de todo en lo que nos apoyan.

7 BOLETIN62_06-07.indd 7

03/05/13 09:03


A fondo

A fondo Apostandopor

ca i r f Á La prioridad se llama África

El continente es la mayor preocupación de la ONGD SED. La mayoría de sus países ocupan los últimos puestos en el índice de desarrollo humano. Expertos, técnicos, voluntarios, socios locales y, lo más importante, la sociedad africana en general, coinciden en señalar que el empobrecimiento de África no se solucionará desde el interés, el mecenazgo o la simple caridad de algunos sectores, sino desde la sensibilización y el trabajo conjunto y solidario sobre el terreno para su desarrollo autóctono y sostenible.

E

n su misión, visión y valores, SED marca sus líneas de acción. Entre ellas, al hablar de la Cooperación al Desarrollo, la ONGD explica que “colabora principalmente en países de África y América Latina con presencia marista, fruto del deseo fundacional. La apuesta preferente es por África, apuesta que será claramente visible tanto por la cantidad como por el porcentaje de acciones y de recursos dirigidos a este continente”.

ondo

en África y ampliar el trabajo en este continente con nuevas contrapartes locales o actores no estatales”. Las Líneas de Acción pasan en este sentido por “analizar la intervención y elaborar su estrategia, buscando, formando y fortaleciendo contrapartes locales y actores no estatales en África y estableciendo contacto con las Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC) locales en sus países”. Voluntariado presente De los 112 voluntarios internacionales que realizaron su experiencia en Campos de Trabajo de SED en 2012, casi la mitad, 44, lo hicieron en países africanos. Además, de los cuatro que desarrollaron una experiencia de larga duración (un año aproximadamente) tres lo hicieron en África, concretamente, en Ghana. Ese país, Ghana, es, por otra parte, clave para entender el trabajo de SED en países empobrecidos. Allí, la ONGD, de la mano de los Hermanos Maristas, llevan desarrollando un trabajo muy articulado de cooperación al desarrollo y voluntariado que se ha acercado a una población muy numerosa. Los logros, tanto en proyectos de ingeniería, sanitarios y sobre todo educación como en experiencias de Campos de Trabajo (consolidado desde hace más de una década) y voluntariado de larga duración, han dado alas a proyectos de envergadura como la construcción de la Escuela en Ashalaja o el mantenimiento y seguimiento de cientos de becas a menores con dificultades.

De los 112 voluntarios internacionales en 2012, casi la mitad fueron a África Del 1.553.000 euros dedicados por SED a la cooperación al desarrollo en 2012 en todo el mundo, 1.031.000 fueron a parar a proyectos localizados en el continente vecino, prácticamente, dos terceras partes del total. Paralelamente, el Plan Estratégico de SED también hace una referencia clara a África. Dentro del Objetivo 3, Cooperación al Desarrollo, puntualiza como segundo objetivo operativo “priorizar la Cooperación al Desarrollo

8

Un resultado parecido, 56 sobre el total de 90, es el que nos encontramos si analizamos el número de proyectos llevados a cabo por la ONGD SED a lo largo del pasado año.

A fondo

BOLETIN62_08-09.indd 8

03/05/13 09:05


A fondo

Departamento de Comunicación de SED

La solución pasa por dar prioridad a los mercados locales que se basan en explotaciones campesinas y familiares; asegurar precios justos para los campesinos; garantizar el acceso a la tierra, al agua, a los bosques y otros recursos productivos y la inversión pública para fomentar la actividad productiva familiar y comunitaria. Sur Sudán

Rico y empobrecido Como recuerda la publicación ‘Comprometidos con África’ de la Campaña ‘África, cuestión debida’ de la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario, REDES, el continente africano afronta hoy un doloroso contraste: por una parte, posee una enorme riqueza y potencial de desarrollo, debido a la abundancia de sus recursos y a la juventud de su población. Pero por otra, sus países ocupan los últimos puestos del índice de desarrollo humano.

Hasta 1970 África era autosuficiente Las dimensiones de la pobreza en África se manifiestan en una existencia marcada por el hambre y la malnutrición; en las enfermedades, la carencia de los servicios sociales; en los conflictos armados; en el intervencionismo de las potencias económicas y su codicia por el reparto de las riquezas; en la situación de la mujer; en el problema de la deuda externa y en las reglas del comercio internacional.

Un buen ejemplo del compromiso de SED en África es Sur Sudán y su participación en red con otras organizaciones. El enfrentamiento entre el norte y el sur de Sudán se ha visto plasmado en dos guerras civiles: la primera entre 1956 y 1972 y la segunda entre 1983 y 2004. Esta última se cobró unas 2 millones de vidas, además de provocar el éxodo de otras 4 millones de personas. En el año 2005 se firma el acuerdo de paz Comprehensive Peace Agreemente (CPA) y ese mismo año la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica de Sudán hizo un llamamiento a las diferentes congregaciones religiosas del mundo. Un año después, se dan los primeros pasos para crear Solidaridad con el Sur de Sudán (SSS), cuyo fin es apoyar un esfuerzo conjunto para promover el desarrollo humano integral en el Sudán meridional. Desde el primer momento la ONGD SED estuvo presente y comprometida con la plataforma Solidaridad Sur Sudán España.

Continente expropiado Hasta 1970 África era autosuficiente. Producía lo necesario para poder alimentar a su población. Pero hoy el continente tiene que importar el 25% de su comida. África ha perdido su Soberanía Alimentaria. Capitales extranjeros se han apropiado de 50 millones de hectáreas de tierra en países del Sur, una gran mayoría en África. Eso equivale a la mitad de todas las tierras agrícolas de la Unión Europea.

La solución pasa por dar prioridad a los mercados locales Algunos estudios afirman que en quince años puede agotarse la pesca en África. La Unión Europea es la tercera potencia pesquera mundial con una flota de más de 86.000 barcos. España posee el 67% de la flota europea que faena en aguas extracomunitarias.

A fondo

9

BOLETIN62_08-09.indd 9

03/05/13 09:05


Proyectos

Últimos proyectos financiados por SED En los últimos dos meses, la ONGD SED ha financiado nueve proyectos en siete países diferentes. El coste total ha ascendido a 104.521,33 euros. AYUDA ALIMENTICIA PARA LOS DISCAPACITADOS FÍSICOS DE KOUMRÁ, CHAD

2.675,00 euros

APOYO ALIMENTICIO A LAS MUJERES AFECTADAS POR EL SIDA, KOUMRÁ, CHAD

2.675,00 euros

MEJORA DE LA CALIDAD Y ACCESIBILIDAD A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DE UN COLEGIO MARISTA EN KOUMRÁ, CHAD 16.050,00 euros BECAS DE APOYO EDUCATIVO (INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA) EN LA ESCUELA DE ST. PAUL’S, ZAMBIA

9.452,38 euros

EQUIPAMIENTO EDUCATIVO PARA EL COLEGIO DE BOUAKÉ, COSTA DE MARFIL

3.586,03 euros

CONSTRUCCIÓN DE UN BLOQUE DE 10 AULAS PARA FORMACIÓN OCUPACIONAL, KUMASI, GHANA

20.116,00 euros

ATENCIÓN BÁSICA A LOS DESPLAZADOS POR EL CONFLICTO INTERNO, ALEPO, SIRIA

21.400,00 euros

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN Y REINSERCIÓN DE MUCHACHOS EN RIESGO SOCIAL ‘HORIZONTES AL FUTURO. AÑO 2012’, COMAYAGUA, HONDURAS

22.898,00 euros

MEJORA DE LA SITUACIÓN SOCIO-LABORAL DE LA MUJER INDÍGENA DEL QUICHE A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA, CHICHICASTENANGO, GUATEMALA

5.668,92 euros

10 BOLETIN62_10-11.indd 10

03/05/13 09:06


SEDeÁfrica

Paloma Moreno

La llama ghanesa no se apaga Apostandopor

África

SED ha estado presente en Ghana desde 1996. Diecisiete años en los que se ha cooperado en lugares como Sabin Akrofrom, Ashanti y Boukrom, de la zona de Kumasi, Ahwiren y Accra.

E

n 2012, SED realizó un programa de intervención sanitaria con el objetivo de mejorar la salud integral mediante la intervención en diferentes especialidades médicas, visión, audición y corazón. En ocasiones aparecen factores externos que benefician y complementan la actividad realizada durante proyectos. ¿Habéis donado alguna vez gafas que ya no usabais? Un día se recibió una llamada de teléfono en la sede central de SED ofreciendo estas gafas. Gracias al trabajo del voluntario Manuel Sánchez, estas gafas están siendo seleccionadas para mandarlas a los 67 niños y niñas que, tras el examen oftalmológico en 2012, se les identificó la necesidad de usarlas con una graduación determinada. Ya han sido empacadas 200 gafas, que serán revisadas para determinar su graduación y así poder enviar las que se necesiten.

Al mismo tiempo, con la ayuda de la Junta de Castilla y León, la ONGD SED ha presentado recientemente nuevos materiales informativos sobre el ambicioso proyecto de construcción de la Escuela de enseñanza básica en Ashalaja. A través de esta iniciativa, SED sigue apostando claramente por potenciar el Derecho a la Educación de niños y niñas sin recursos.

SED sigue apostando claramente por potenciar el Derecho a la Educación Además, el director de SED y la responsable de Proyectos en la oficina central acompañarán a los máximos responsables de la Editorial Edelvives en una visita oficial sobre el terreno el próximo mes de junio. Lo que empezó como una idea utópica continuó viendo la luz gracias a la Campaña Cantos de Ghana, y hoy, la sensibilidad de mucha gente mantiene ‘viva la llama’.

11 BOLETIN62_10-11.indd 11

03/05/13 09:06


Hoy

Departamento de Comunicación de SED

SED presenta «Palabras de África» Palabras de África es una iniciativa de la ONGD SED y el Grupo Edelvives que pretende acercar África a todos los lectores. No se trata de informar, sino de conocer al verdadero continente, cuna de la civilización y vecino de Europa.

Á

frica se sigue presentando en los medios de comunicación como el sinónimo del subdesarrollo, la miseria y el analfabetismo; con la ausencia de análisis críticos de la realidad y las causas del empobrecimiento y la injusticia que soportan sus habitantes.

Palabras de África es, por tanto, el primero de varios libros que se irán publicando en los próximos años y estarán, como éste, disponible en librerías y tiendas especializadas. Todo ello, teniendo en cuenta que esta colorida y heterogénea obra de literatura es, además de única, apta para todos los públicos y solidaria con el continente al que recrea y en el que se desarrolla.

Única, colorida, apta para todos los públicos y solidaria con el continente al que recrea y en el que se desarrolla Palabras de África huye de estereotipos. Para ello, se reflejan siete cuentos provenientes o inspirados en siete países africanos y que muestran historias reales de superación, amistad, justicia, igualdad o respeto al medio ambiente.

A menudo, no interesa mencionar las deudas. No interesa porque son nuestros propios gobiernos enriquecidos los responsables de que África la contrajera durante siglos de explotación y expolio. Pero a SED y al Grupo Edelvives, siguiendo su línea Solidaridad y Escuela, sí nos interesa denunciar esto y presentar la otra cara de África, de sus gentes, de su cultura, de su humanidad…, modelos de pensamiento sostenible y esperanzador. La presentación de este libro tan especial tuvo lugar en Madrid, en el Salón de actos del céntrico Colegio Chamberí, el 23 de mayo a las 19 horas. Los directores generales de la ONGD SED y el Grupo Editorial Luis Vives, junto con el máximo responsable de las Ediciones Khaf presidieron el acto.

Estos cuentos son: «Buscando Amigos» (Mali), de Charles Bailleul (Baabilen Kulubali), recopilado por Flor de María Pérez y Gladis E. Llano Uribe; «La Gallina y el Elefante» (Etiopía), recogido por Niall Gatch para el proyecto ethiopianfolktales.com; «Las dos Caras del Mundo» (Sudán del Sur), recopilado por Luz Enith Galarza; «Los Ríos Tristes» (Inspirado en Chad), de M. Fanjul; «La Rana y la Serpiente» (Congo), recogido por el hermano Marco Antonio Moreno Siqueiros; «La Ratita Valiente» (Inspirado en Mozambique), de M. Fanjul y «Cómo la Sabiduría se Esparció por el Mundo» (Camerún), recogido por el hermano Marco Antonio Moreno Siqueiros. Este proyecto ha sido realizado con la colaboración de la Asociación PROYDE y la Fundación PROCLADE con las que SED lleva colaborando intensamente desde hace años. Los derechos de autor de esta preciosa publicación, cuidada al detalle, irán destinados a un proyecto conjunto de las ONGD SED, PROYDE y la fundación PROCLADE en África y en el ámbito de la educación y de los Derechos de los niños y niñas.

12 BOLETIN62_12-13.indd 12

03/05/13 09:10


SEDeAmérica

Ana Fernández Moya

Colombia: el desplazamiento interno desde la perspectiva de las mujeres Colombia, a pesar de encontrarse en la categoría de países con desarrollo humano alto, presenta una desigualdad interna lacerante, retrocediendo once posiciones al ajustar ese mismo índice por el nivel de desigualdad. (PNUD, 2013)

L

a realidad colombiana está marcada por un empeoramiento de la situación humanitaria, lo que ha traído consigo el desplazamiento de gran parte de la población. Se calcula que, aproximadamente, hay tres millones de personas desplazadas internas y que cientos de miles de personas colombianas han buscado asilo en países limítrofes (ACNUR, 2011). De hecho, la situación de desplazamiento forzado en Colombia es una de las más graves en el mundo actual, sólo después de Sudán. El desplazamiento forzado es una de las mayores manifestaciones de la crisis humanitaria que atraviesa Colombia, con el 40% de municipios que han sufrido expulsiones en los últimos 12 años, a lo que se une la situación de conflicto armado interno que empeora las condiciones de la población en general.

El desplazamiento forzado es una de las mayores manifestaciones de la crisis humanitaria El colectivo más afectado por estas situaciones es el de la mujer, y especialmente el de las mujeres con cargas familiares, que no son prioridad en el actual clima de emergencia que vive el país. Son mujeres anónimas, la mayoría sin estudios, lo que les dificulta su integración en el mercado laboral y que no son registradas en los listados oficiales del Estado, pasando de esta forma inadvertidas a los ojos de la prensa y de la sociedad en general.

El colectivo más afectado por estas situaciones es el de la mujer Y es en esta línea en la que se enmarca una de las últimas propuestas surgidas de nuestro socio local en Colombia: FUNDEMAR (Fundación Marista para el Desarrollo Educativo y Social). Se trata de un proyecto que busca apoyar los emprendimientos de un grupo de mujeres desplazadas internas

jefas de hogar agrupadas en una asociación local denominada CENCOLDES (Centro Colombiano de Cooperación para el Desarrollo). Es un grupo de mujeres que se encargan de elaborar y comercializar dulces artesanalmente (panelitas de leche, arequipe, mermeladas…), actividad económica que contribuye tanto a la sostenibilidad económica de las mujeres vinculadas como a la consolidación del programa de formación permanente sobre empoderamiento de mujeres, denominado «Somos Una por la Dignidad y la Paz». Este programa de desarrollo de capacidades incluye formación en Derechos Humanos, Género y Desarrollo, pro-actividad contra la violencia de Género, Salud sexual y reproductiva y competencias ciudadanas, entre otras. La ONGD SED, comprometida desde sus inicios con la equidad de género, apoya esta iniciativa para la cual está actualmente buscando financiación.

13 BOLETIN62_12-13.indd 13

03/05/13 09:10


Rincón del Voluntariado Comenzar a sembrar “Dicen que sembrar es cultivar desde la esperanza” Eva y Nono, voluntarios de larga duración en Perú Hola gente. ¿Cómo estáis? Somos Eva y Nono, dos voluntarios de SED de larga duración –de los que se van sin billete de vuelta- que andamos ‘peruleando’, por Perú. Llegamos a mediados de marzo y tras visitar a los hermanos de la comunidad en Surco, Lima, así como la Universidad Champagnat, hemos recorrido casi 700 Km por la Panamericana, costa del océano pacífico, hasta llegar al norte, concretamente a Santa Rosa (La Libertad). En Santa Rosa estamos comenzando dos tareas concretas: impulsar un CETPRO (Centro de Educación Técnico Productiva) donde se ofrece formación en carpintería, cultivos alternativos, biohuertos, crianza de cuyes, gallinas, etc., así como se desarrollan talleres de salud alternativa y educación. Estamos en pleno inicio, adaptándonos, atendiendo inscripciones, elaborando materiales, visitando lugares, y conociendo gente…. Perú es un país lleno de posibilidades, sobre todo desde sus recursos naturales. Por lo pronto a nosotros nos ha acogido en su vientre, veremos qué podemos sembrar y qué siembra el Perú en nosotros. Gracias a SED por acompañarnos en esta tarea de sembrar.

Guatemala, donde todo es siempre, un poco más Alicia, voluntaria en Guatemala La estancia en la colonia Gerardi ha sido una gran experiencia para mí. Las hermanas Maristas nos ayudaron mucho. Una vez aquí se les extraña mucho, tanto por su forma de hablar, como por su hospitalidad, la cercanía de la gente, la familiaridad con la que te tratan y sobre todo, el compartir cada momento con ellos. Recuerdo sus costumbres y su modo de comportarse. He aprendido tanto de ellos, como de las seños, de su paciencia y su entrega. Se echa en falta el extraordinario humor de las personas que he conocido y el vivir cada instante sin pensar el que vendrá después. Me sentía feliz, pues sentía que estaba llena. Me sentía realizada, no podía pedir más, al abrir la puerta tenia a veinte niños y niñas en la calle esperando a que jugases con ellos y a vecinas y a jóvenes deseosos de que convivieses con ellos. También agradezco el haber conocido gente que te da todo sin conocerte de nada. Allí se preocupan por los otros, por personas que no son de su familia y de sus amigos. Pienso que deberíamos aprender de la vinculación entre ellos pues forman una auténtica comunidad. Esta experiencia me ha impulsado a tener más inquietud por realizar proyectos en los países del sur. Así que para mí ha sido muy especial porque ha sido el inicio de un largo recorrido.

SI QUIERES QUE TU EXPERIENCIA DE VOLUNTARIADO SE REFLEJE DE ALGUNA FORMA EN ESTE RINCÓN O EN LA PÁGINA WEB DE SED, ENVÍA EL TEXTO Y LAS FOTOS A TU DELEGACIÓN.

14 BOLETIN62_14-16.indd 14

03/05/13 09:15


Cultura Solidaria 25 de mayo, Día de África El 25 de mayo se celebra el día de África en todo el mundo. Cada año se conmemora la creación de la Organización de la Unidad Africana, que nació hace medio siglo para promover la unidad y la solidaridad entre los estados africanos y que fue sustituida por la Unión Africana.

Bamako

El traductor

Película

Libro

Filmaffinity

Daoud Hari

Sinopsis: Melé canta en un bar, su marido Chaka está en el paro y la pareja está a punto de romper. El patio de la casa que comparten con otras familias se ha convertido en una sala de juicios: portavoces de la sociedad civil africana acusan al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional de los males que afligen a África.

Sinopsis: Testimonio de un hombre del desierto en Darfur . Una aventura conmovedora que ha cautivado al mundo, narrada en primera persona por un hombre que, con un coraje inusitado, ha sobrevivido al brutal genocidio de Darfur.

Y mientras se suceden las declaraciones de acusadores, defensores y testigos, la vida en el patio continúa. Chaka no parece muy preocupado por este deseo insólito de África de luchar por sus derechos.

Su increíble historia es el relato de una valentía sin par, que le ha llevado a poner en peligro su vida una y otra vez en nombre de la justicia. Un testimonio estremecedor y lleno de suspense que demuestra cómo un solo hombre puede empezar a cambiar el mundo.

Semilla Negra

25 de mayo: Día de África Animación

Blog de música africana

SED

África Vive

Explicación: En un día tan señalado como este, SED quiere rendir homenaje a este gran continente y a su gente. Nos unimos a esta celebración en la que queremos compartir con vosotros todos los aspectos positivos que transmite África y animaros a co conocerla. A partir del 25 de mayo lo podréis ver en nuestro canal de Youtube.

Explicación: Esta página perteneciente al Blog África Vive, y nos ofrece la oportunidad de escuchar una gran variedad de músicas del continente africano. Desde el reggae, pasando por los sonidos del desierto hasta llegar a las huellas negras de África.

15 BOLETIN62_14-16.indd 15

03/05/13 09:15


¡ VIVE! Ediciones KHAF

JUAN MARÍA LABOA Jesús en Roma ¿Qué pasaría si Cristo se presentara de improviso en Roma y se encontrara de tú a tú con los cristianos en ella residentes? En esta obra Jesús visita la Roma actual y nadie queda indiferente. El sueño de Benedicto XVI. Una parábola para hoy.

JUAN PABLO GARCÍA MAESTRO La Iglesia en el umbral del siglo XXI La Iglesia tiene ante sí muchos retos que afrontar para seguir adaptándose a los signos de los tiempos. El autor habla del pasado, presente y futuro de la Iglesia desde una perspectiva esperanzadora, con un lenguaje sencillo y directo.

INMA ROSELLÓ, ÁLVARO BARROS Y PACO GRAMAGE (COORDINADORES) Brújulas de lo social. Voces para un futuro solidario HOMENAJE A JOAQUÍN GARCÍA ROCA Homenaje a Joaquín García Roca con motivo de su 70 cumpleaños en el que participan colaboradores, amigos, colegas de profesión… y el propio homenajeado escribiendo artículos sobre su vida y obra.

JOSÉ IGNACIO GONZÁLEZ FAUS El amor en tiempos de cólera… económica En esta situación de crisis que vivimos, ¿tiene cabida hablar de amor, de prójimo, de Dios? El autor recoge sus reflexiones sobre estas cuestiones ofreciendo una esperanza al amor en estos tiempos de cólera económica.

www.edicioneskhaf.es Boletín de SED_abril 2013.indd 1 BOLETIN62_14-16.indd 16

10/04/13 13:32 03/05/13 09:16


SED SOLIDARIOS Nº 62