Page 1

Otoño, 2012

¡¡

BOLETIN59_01cub.indd 1

H O M Ó C

C S O M E

I B AM

59

! ! O D A

22/09/12 12:17


Editorial: Nuestras voluntarias y voluntarios. ...................

3

Actualidad .........................................................................................

4

Perfil: José Antonio Ruiz Abeijón. ..........................................

6

A fondo: Profesionalidad, transparencia y valentía.. ......

8

Proyectos: Últimos proyectos financiados por SED ...... 10 SEDE SOCIAL c/ Xaudaró, 25, 28034 - Madrid Tel: 91 334 48 87 - Fax: 91 334 48 97 EDITA SED Antonio Tejedor Mingo e Isaac Sánchez Giménez.

SEDeÁfrica: Kenia ......................................................................... 11

DISEÑO y REALIZACIÓN Pablo Silva Fernández

SEDeAmérica: Paraguay ............................................................ 13

IMPRIME Talleres Gráficos Edelvives D. Legal: M-19330-2001 IMÁGENES: Archivo SED COLABORAN EN ESTE NÚMERO Ángel Domingo, Miriam Lyle, Manuel Echalecu, Izaskun Ugarriza, José Luis de Vicente, José Luis González y Manuel Jorques. Web: www.sed-ongd.org E-mail: sedcentral@sed-ongd.org

Hoy: Septiembre, un mes negro. ........................................... 12

Rincón del voluntariado .......................................................... 14 Cultura solidaria: Semana de Lucha contra la Pobreza. .................................... 15

2 BOLETIN59_02-03.indd 2

22/09/12 12:18


Editorial

Nuestras voluntarias y voluntarios

“V

oy a pasar por la vida una sola vez, cualquier cosa buena que yo pueda hacer o alguna amabilidad que pueda hacer a algún humano, debo hacerlo ahora, porque no pasaré de nuevo por ahí”. Sirvan estas palabras de la Madre Teresa de Calcuta como homenaje y gratitud a los miles de voluntarios y voluntarias que cada año, con su mochila a cuesta, salen de su país o se quedan en él, y van en búsqueda de seres humanos con los que compartir su vida, ilusión, trabajo y esperanza. Nuestra ONGD SED tiene actualmente más de 650 voluntarios y voluntarias que comparten su humanidad, su tiempo y valores en diferentes acciones extendidas por España y por países muy empobrecidos. En los 20 años de historia que estamos celebrando, más de 2000 voluntarios y voluntarias han trabajado con nosotros en el extranjero y unos 600 los tenemos en España trabajando cada año, sobre todo, en torno a la Familia Marista. Yo, que tengo la suerte de ver a algunos de ellos de cerca, en Huelva, diría que son nuestra mayor riqueza, que son nuestra mejor presencia, que son nuestro sueño hecho realidad. Para ejercer esa misión, se han preparado y se preparan, porque no es una tarea fácil. Es un crecer en sensibilidad hacia el otro, es un conocer y respetar la cultura del país que se visita, es un ayudar y colaborar para promover la justicia y el desarrollo de la gente en países más necesitados.

Y, sobre todo, es el esfuerzo de acercarse a los niños, a esos seres humanos pobres entre los pobres, para darles cariño, esperanza y calor humano del que muchas veces están tan necesitados. En definitiva es: ¡ATREVERSE A MIRAR! otras realidades, como nos sugiere el lema Marista de este año. Para ello, nuestros voluntarios y voluntarias se preparan en cursos de formación para crecer en un espíritu abierto, para vivir en un grupo cristiano al estilo Marista, para ser tolerantes, abiertos, trabajar en equipo y otras cualidades necesarias para ir bien preparados a ejercer esta misión. No es fácil y es fácil. Me explico. No es fácil por el tiempo que hay que dedicar y el esfuerzo que hay que realizar, pero es muy fácil, cuando uno tiene un corazón humano, cristiano y Marista. Me gustaría que estas palabras llegaran al corazón de todos los voluntarios y voluntarias para decirles muy sinceramente: gracias y ánimo. Y sé, por experiencia, que el mejor regalo que os puedo dar a todos en nombre de SED es invitaros a cerrar vuestros ojos y mirar esa sonrisa que tantas veces habéis recibido de esos niños y niñas, de esos hombres y mujeres con los que habéis compartido y compartís vuestra vida. Ese es el regalo que SED os entrega. Y gracias también a todos aquellos y aquellas que dedicáis tanto tiempo para preparar a nuestros voluntarios y voluntarias, porque estáis moldeando nuestra ONGD. Manuel Jorques Bru Presidente de SED

3 BOLETIN59_02-03.indd 3

22/09/12 12:18


Actualidad Viaje histórico a Alcalá de Henares Horas antes del cierre de esta revista, cuando aún quedan algunos días para la celebración de la Fiesta por los 20 años de SED, más de 200 personas vinculadas a la ONGD han confirmado su asistencia. El factor geográfico es fundamental y, como era de esperar, SED Ibérica es la delegación que aporta mayor número, aunque llegando también de puntos muy lejanos a Alcalá, como Zalla, Pamplona, Navalmoral de la Mata o Talavera de la Reina, sin menospreciar el interés y las ganas de participar mostrado por decenas de voluntarios repartidos por toda España. Algunos de ellos podrán asistir a este histórico evento, muy comentado en redes sociales. Cerca del centenar entre Mediterránea, Compostela y Cataluña. La organización se muestra muy contenta por la respuesta a un acto que será todo un éxito.

Bingo Solidario en Quer El pasado 25 de agosto se celebró la primera edición del Bingo solidario en las Fiestas del Ayuntamiento de Quer, en Guadalajara. A través de esta iniciativa única y diferente se acercó a la población un proyecto de estructuras educativas en Kenia. Se recaudaron 230€ y participaron más de medio centenar de vecinos solidarios.

Sorpresas en Aula SED Las Unidades Didácticas de la nueva Campaña de este curso han sido realizadas, por primera vez, en coordinación con 8 ONGD vinculadas a La Salle y los Padres Claretianos en España, lideradas por SED. Además, todos los formatos son digitales, algo acorde con el foco principal de la campaña: la brecha digital (‘Nos unen pero nos separan’). Más de 150.000 niños, niñas y jóvenes de todo el país tendrán acceso a los mismos y sus docentes impartirán los temarios a lo largo del citado curso escolar. La web especializada, www.educacionparaeldesarrollo.org (www.aulased.org), ya contiene todas y cada una de las unidades y otras novedades anexas que también se incluyen en esta edición tan especial.

4 BOLETIN59_04-05.indd 4

22/09/12 12:19


Actualidad del Club SED Verano Club SED ¡Hola a todos y todas! ¿Qué tal la vuelta de vacaciones? Esperamos que bien, que vengáis con las pilas cargadas y con ganas de participar un año más en los concursos y actividades del CLUB SED Junior. Nosotros hemos viajado por diferentes países de Europa y hemos aprendido un montón de cosas de sus culturas y sus gentes.

Gana una mochila firmada por Vicente del Bosque El próximo 15 de octubre cumplimos un año y queremos celebrarlo con todos los miembros del Club. Por eso, ese mismo día sortearemos 2 mochilas del Club SED firmadas por el seleccionador de fútbol Vicente del Bosque. Si ya eres parte del Club entrarás directamente en el sorteo y si aún no lo eres… ¿a qué esperas? ¡Apúntate y presume de Club! Entra en www.clubdesed.es y entérate de todo.

Estreno de «El Sueño de Chibuluma» ¡El día 3 de octubre se estrena el nuevo capítulo del Club SED! En esta ocasión, aprenderemos un poquito más sobre el acceso a la educación en Zambia y el trabajo de la ONGD SED en Chibuluma. El preestreno será en el Colegio San José de León el día 3 de octubre y contaremos con la presencia de alguien muy especial… ¡ya lo veréis!

5 BOLETIN59_04-05.indd 5

22/09/12 12:19


Perfil

«Los resultados de la educación se ven “mañana”» José Antonio Ruiz Abeijón

Este hermano marista, socio local de SED para el Distrito Marista África del Oeste, es el último misionero europeo y de raza blanca de su congregación que queda en esa zona del continente, concretamente en Ghana. Se fue hace décadas, casi sin preguntar. Hoy es una fuente de sabiduría, insaciable en el trabajo por los demás y, como él dice, “más africano que muchos africanos”.

¿Quién es José Antonio Ruiz Abeijón? Un Hermano Marista desde hace 52 años. Vine como misionero a Costa de Marfil en octubre de 1974. Desde entonces, con la interrupción de unos 4 años, he vivido entre ese país y Ghana, donde ahora me encuentro desde el año 1990. De 1999 al 2002 estuve de nuevo en Costa. ¿Qué hacías antes de llegar a África? Pasé 7 años en Alicante, desde 1963 a 1970, como profesor en el colegio marista de esa ciudad. Luego fui a Roma para hacer los estudios universitarios y al terminarlos, tras un año en Segorbe, marché a Costa de Marfil. ¿Por qué África y por qué tantos años allí? Mi provincia marista de España por aquel entonces, Levante, decidió iniciar la labor misionera marista en Costa de Marfil y me ofrecí para ir. No lo pensé dos veces. Me salió con toda naturalidad. No me costó esfuerzo alguno.

Creo en la llamada de Dios, que se manifiesta, generalmente, de manera muy simple: un deseo puesto en el corazón. Llevo los años que llevo y los que el Señor me conceda todavía en África porque creo que estoy en mi sitio mientras mis superiores no me manifiesten lo contrario. ¿Qué significan para ti las siglas S.E.D.? He tenido bastante contacto con Solidaridad Educación y Desarrollo, ya sea por los proyectos, o bien por los voluntarios y voluntarias con quienes he convivido en Costa de Marfil, de 1999 a 2002, y luego, posteriormente, en Ghana desde 2003, año en el que comenzaron a venir. He encontrado voluntarios y voluntarias maravillosas. Gracias a Dios, así han sido la inmensa mayoría de los que han venido. ¿Y para África del Oeste? Para África del Oeste, la ONG de Desarrollo SED ha significado mucho. No hay espacio para enumerar todos los proyectos que SED ha realizado aquí y lo que han supuesto, ni lo que la presencia de las personas voluntarias, mención especial las que han venido por un año, hayan podido significar tanto para el distrito marista como para ellos personalmente.

“No hay espacio para enumerar todos los proyectos que SED ha realizado aquí y lo que han supuesto”

6 BOLETIN59_06-07.indd 6

22/09/12 12:19


Departamento de Comunicación

¿Qué cosas echas de menos de España? Soy español y me gusta volver de tanto en tanto a respirar el aire que me vio nacer. Disfruto cuando voy a España en el encuentro con mi familia y mis hermanos religiosos, pero no hecho nada de menos realmente.

“Se cambia el mundo empezando por cambiar nosotros mismos, pero está claro que no es sólo eso” ¿Se puede cambiar el mundo? ¿Cómo? Debemos estar siempre intentándolo. Es Evangelio. Creo que se va cambiando y para bien, aunque a veces parezca que damos pasos atrás. Se cambia el mundo empezando por cambiar nosotros mismos, pero está claro que no es sólo eso. Estos días estas por España y pasas por la Fiesta ‘20 años con SED’...

¿Por qué es necesario darle continuidad a los proyectos? Porque son muy necesarios. ¡Hay tanto que hacer: escuelas, niños y niñas de la calle, becas de estudio…! A largo plazo, ¿cómo le puede cambiar la vida a un menor becado?

Sí, claro. Paso por la Fiesta de los veinte años de SED y la quiero vivir con toda intensidad. Espero gozar mucho con el encuentro de tantos jóvenes con ilusiones y deseos de hacer algo por los demás y de paso, por ellos mismos. ¿Qué le dices a la gente que está leyendo esto pero nunca se ha decidido a colaborar con SED? Pues que empiecen a hacerlo, que nunca es tarde. No hace falta desplazarse a África o a Latinoamérica para ello. Hay muchos otros medios disponibles y al alcance de todo el mundo.

Dices bien a largo plazo. Los resultados de la educación se ven “mañana”. Pienso que aún en el caso de los que se ven obligados a tener que abandonar su país, no es lo mismo hacerlo con una formación, que sin saber leer ni escribir. ¿Cómo seríais cualquiera de vosotros, aunque estéis en el paro, si no tuvieseis ni la escuela primaria hecha? ¿Qué es lo mejor y lo peor de África? ¿Por qué? A bote pronto y sin pensarlo mucho, lo mejor: su gente, que son acogedoras y con deseos enormes de salir a delante. Lo peor: la pobreza profunda en que vive tantísima gente y que, a nivel mundial, sea el continente abandonado que sólo sirve para explotarle sus materias primas.

7 BOLETIN59_06-07.indd 7

22/09/12 12:19


A fondo

A fondo

Profesionalidad, transparencia y valentía SED no es perfecta, pero son muchos los logros conseguidos en 20 años de vida. La ONGD se ha modernizado y profesionalizado y se ha multiplicado en lo que a equipo humano y proyectos se refiere. Por primera vez, en homenaje a esa gran familia, la Organización dice gracias y mira hacia delante con más ilusión y valentía que nunca.

ondo L

a Organización No Gubernamental de Desarrollo SED, Solidaridad Educación y Desarrollo, no es perfecta. No es la mejor ONGD del mundo y sus profesionales puede que tampoco lo sean. No existen proyectos finalizados a la perfección, ni una página web sin errores, ni la redacción inmaculada en la solicitud oficial de una ayuda. Nada de esto es así, porque es imposible recorrer el largo camino de la ayuda al desarrollo sin tropezarse, caerse y volverse a levantar. Tampoco es posible sin equivocarse, sin cometer errores y sin la insistencia, perseverancia, entusiasmo y esperanza de la que se tienen que armar los miembros de la Organización cada día. Todo esto es así porque, además, somos humanos. Sí, SED, por encima de todo, es humana. Esa humanidad es la que nos da la fuerza para continuar en el futuro y, ¿por qué no?, mirar atrás, ver todo lo que hemos conseguido, y felicitarnos por ello. Y es que SED lleva 20 años acercándose a millones de personas que viven realidades difíciles e injustas. Tras conocer los casos y detectar, junto a ellas, las necesidades más prioritarias, se ha puesto manos a la obra para elaborar los más de 1.500 proyectos de desarrollo que se han llevado o se están llevando a cabo.

Ampliando fronteras En 1992, tras su fundación, SED empezó trabajando en un reducido número de países, entre los que se encontraban algunos como Bolivia o Guatemala. Hoy, la ONGD está presente en más veinticinco, y son casi medio centenar la cifra total de países en los que se ha luchado contra la pobreza, las desigualdades y las injusticias en estas dos décadas de historia. Además, SED continúa haciéndose sensible a otros entornos de empobrecimiento en el planeta y continúa extendiendo sus brazos, como en los últimos años, a nuevos países como Haití, Uganda o la India. El equipo humano que trabaja detrás desea seguir esta línea y no se cierran puertas a próximos proyectos en países donde aún no se tiene presencia. Pero para llevar a cabo semejante ‘locura’ es imprescindible contar con la estrecha, sincera y voluntariosa colaboración de nuestros socios locales. Colegios, organizaciones, instituciones o asociaciones locales que conocen en profundidad los problemas de la gente y que junto a SED, conforman el equipo de trabajo en cada iniciativa, idea o tarea.

A fondo La solidaridad de entidades públicas y privadas y, sobre todo, de la sociedad española, completa un trabajo

8

que se convierte, cada vez que se materializa, en un sueño hecho realidad para decenas o cientos de familias que ven cómo pueden desarrollarse en condiciones dignas.

BOLETIN59_08-09.indd 8

22/09/12 12:20


A fondo

Departamento de Comunicación de SED

Eficiencia en terreno Estas entidades socias de SED se cuentan, transcurridos veinte años, por centenares, y a ellas SED les debe mucho. Los éxitos han superado con creces a los problemas y, en este sentido, el agradecimiento siempre ha sido y es mutuo. Sin embargo, esta Organización lleva años trabajando también por la profesionalización y la mejora en la eficiencia de los proyectos. Esto ha provocado que cada vez sea mejor la gestión de los mismos, aumentando enormemente, por ejemplo, la formación de nuestros colaboradores sobre el terreno. Aquí, en España, la plantilla de SED ha pasado de ser el pequeño grupo de voluntarios que a comienzos de los años noventa dieron comienzo a todo, a los más de quince profesionales que trabajan repartidos por el territorio nacional a día de hoy.

tiempo que se intenta llegar a un mayor número de personas y hogares solidarios que aumenten la gran familia de SED. Ambas cosas están consideradas de vital importancia, teniendo en cuenta los tiempos que, por desgracia, estamos viviendo. ¿Por qué? Porque la solidaridad es el motor del mundo y la educación es el medio más eficaz para formar a nuevas generaciones en esa solidaridad. En este sentido, SED está apostando por la Educación para el Desarrollo en diferentes ámbitos. Por un lado, apostando por el trabajo en grupo, sumándose a coordinadoras como la de ONGD españolas o la Red de Entidades Solidarias para el Desarrollo: REDES. Por otro, abriendo nuevas líneas de colaboración específica para la elaboración de materiales didácticos con las ONGD PROCLADE y PROYDE, o con el Grupo Editorial Luis Vives.

A estas personas se le suman los más de medio millar de personas que cada año dedican, desinteresadamente, parte de su tiempo a la causa. Alrededor de cien lo hacen en voluntariados internacionales. Máxima transparencia Otro aspecto muy importante es la transparencia. En los últimos tiempos, SED ha hecho de ésta su pilar básico a la hora de trabajar. Así, desde hace tres años, SED lleva a cabo dos auditorías externas: una de sus cuentas anuales, y otra de gestión y buen gobierno. Esto se enmarca dentro del nuevo marco de transparencia fijado por las ONGD en España, del que SED ha sido de las primeras en subirse al carro. Se trata de trabajar con buenas prácticas y buen gobierno, demostrando la máxima responsabilidad y respeto a la legalidad. Priorizando este aspecto por encima de cualquier otro en lo que a gestión se refiere. Paralelamente, SED ha impulsado también la comunicación como eje esencial de su visibilidad y transmisión de mensajes. En este sentido, la presencia en internet, redes sociales y medios de comunicación, así como la utilización de nuevas y mejores herramientas, tanto de comunicación interna como externa, se ha visto incrementada considerablemente. Nuevas iniciativas Nuevas campañas como la que ha traído al Club SED entre nosotros, que por primera vez combina materiales didácticos y una serie de animación, están acercando a la ONGD a las aulas. Desde SED, se considera esencial la sensibilización entre los más pequeños, al

Todo esto, sumado a otras propuestas valientes como la colaboración con la Fundación Marista para la Solidaridad Internacional, FMSI, o el compromiso firme en la lucha por la igualdad de género, hacen de este aniversario una fecha de agradecimientos, felicitaciones, esperanzas e impulsos para nuevos retos solidarios. En Alcalá de Henares, en la Fiesta ‘20 años con SED’, los días 29 y 30 de septiembre, se dan cita más de doscientas personas para celebrarlo, una representación heterogénea pero minúscula de esta gran familia a la que por primera vez se le rinde homenaje en su conjunto. ¡MUCHAS GRACIAS!

A fondo

9

BOLETIN59_08-09.indd 9

22/09/12 12:20


Proyectos

Últimos proyectos financiados por SED Son numerosos los proyectos financiados en los últimos cuatro meses. Un total de 832.297,71 euros destinados a: PAVIMENTACIÓN DE LA COLONIA LAZOS DE AMISTAD, EN HONDURAS MICROHUERTAS FAMILIARES EN EL ALTO, EN BOLIVIA MEJORA DE LAS INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS EN CUATRO ESCUELAS DE PRIMARIA, EN KENIA UN JUGUETE, UNA ILUSIÓN, EN KENIA MEJORA DE LA CALIDAD Y ACCESIBILIDAD A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DE UN COLEGIO EN KOUMRÁ (FASE III), EN CHAD MEJORA DE LAS CONDICIONES HIGIÉNICO SANITARIAS EN POKOT, EN KENIA CAMPAMENTO URBANO KORHOGO, EN COSTA DE MARFIL CAMPAMENTO URBANO BOUAKÉ, EN COSTA DE MARFIL BECAS DE APOYO EDUCATIVO EN ATEOS, SAN ALFONSO Y SANTA ANITA, EN EL SALVADOR REINSERCIÓN DE 50 NIÑOS Y NIÑAS EX SOLDADO, EN UGANDA PROGRAMA EDUCATIVO DE BECAS GRUPALES, EN GUATEMALA BECAS GRUPALES SANTA MÓNICA GIRLS SECUNDARY SCHOOL, EN KENIA MEJORA DEL DESARROLLO EDUCATIVO A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, EN KENIA PROYECTO EDUCATIVO DE BECAS EN POKOT, EN KENIA PROGRAMA EDUCATIVO DE BECAS EN SAN MARTIN, EN KENIA PROGRAMA EDUCATIVO DE BECAS EN MFANGANO, EN KENIA PROYECTO EDUCATIVO DE BECAS EN ROO, EN KENIA AMPLIACIÓN DE LA ESCUELA CHAMPAGNAT EN KANDI, EN BENIN BECAS DE APOYO EN SAINT PAUL, EN ZAMBIA PROGRAMA DE REHABILITACIÓN Y REINSERCIÓN DE MUCHACHOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL, EN HONDURAS COLONIA URBANA PARA MENORES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL, EN HUELVA COLONIA URBANA PARA MENORES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL, EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA COLONIA URBANA PARA MENORES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL, EN MURCIA COLONIA URBANA PARA MENORES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL DE ASOCIACIÓN ESPIRAL, EN FUENLABRADA (MADRID) CAMPOS CULTIVABLES PARA FAMILIAS DE ACOGIDA, EN REPÚBLICA CENTROAFRICANA BECAS GRUPALES 2012, EN TANZANIA ESCUELA PARA TODOS MAALUM 2012, EN TANZANIA MEJORA DE LA RESIDENCIA DE MAESTROS INDÍGENAS EN SANTA TERESITA, EN PARAGUAY VOLUNTARIADO DE LARGA DURACIÓN, EN PARAGUAY BECAS GRUPALES PARA LOS COLEGIOS MARISTAS, EN PARAGUAY COMEDOR POPULAR IKUA LUCERO, EN PARAGUAY MEJORA DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE, EN CHAD ENVÍO DE CONTENEDOR, EN CHAD ATENCIÓN SANITARIA A LOS POBLADOS DE SAKASSOU, EN COSTA DE MARFIL BECAS EDUCATIVAS EN SULLANA, EN PERÚ EQUIPAMIENTO ESCOLAR DE MONROVIA, EN LIBERIA BECAS EDUCATIVAS MONROVIA, EN LIBERIA FAVORECIDO EL ACCESO A LA EDUCACIÓN EN KASOA, EN GHANA CENTRO COMUNITARIO EDUCATIVO EN CORONEL OVIEDO, EN PARAGUAY BECAS EDUCATIVAS EN COMARAPA, EN BOLIVIA BECAS EDUCATIVAS EN ROBORÉ, EN BOLIVIA BECAS PARA COMEDOR, EN BOLIVIA SALÓN MULTIFUNCIONAL COLEGIO DE BAFUT, EN CAMERÚN

4.815,00 Euros. 28.604,36 Euros. 72.244,37 Euros. 2.675,00 Euros. 150.710,14 Euros. 24.418,34 Euros. 3.210,00 Euros. 3.745,00 Euros. 14.605,82 Euros. 4.638,51 Euros. 54.128,63 Euros. 1.605,00 Euros. 5.006,51 Euros. 3.210,00 Euros. 2.407,50 Euros. 4.815,00 Euros. 2.140,00 Euros. 24.634,61 Euros. 5.238,33 Euros. 29.521,30 Euros. 4.301,40 Euros. 6.420,00 Euros. 6.505,60 Euros. 9.770,44 Euros. 4.893,61 Euros. 3.852,00 Euros. 2.362,56 Euros. 9.097,68 Euros. 1.926,00 Euros. 25.145,00 Euros. 13.910,00 Euros. 16.791,83 Euros. 10.700,00 Euros. 6.420,00 Euros. 11.235,00 Euros. 4.066,00 Euros. EN 3.481,18 Euros. 146.464,81 Euros. 10.296,14 Euros. 12.346,14 Euros. 12.528,89 Euros. 3.210,00 Euros. 64.200,00 Euros.

10 BOLETIN59_10-11.indd 10

22/09/12 12:21


SEDeÁfrica

Miriam Lyle Vocal de SED Ibérica

Kenia sigue siendo una prioridad Kenia no es considerado un país prioritario para la Cooperación Española, pero a pesar de ello, en el 2012 la ONGD SED ha doblado los fondos destinados a los proyectos y programas en este país desde la cooperación descentralizada y entidades privadas gracias a su larga trayectoria y esfuerzos en los sectores de educación y salud.

K

enia se encuentra en la posición 143 en términos de Índice de Desarrollo Humano de los 187 países y es calificado como país de desarrollo bajo, sin embargo, a pesar de ello, no es considerado un país prioritario según la cooperación española. Esto, junto a la crisis económica en España, ha visto la reducción de los fondos destinados a la cooperación al desarrollo, dificultando la tarea de asegurar financiación. A pesar de este pronóstico, la ONGD SED ha conseguido financiar 14 proyectos en el año 2011 por un importe de 91.382,50€, siendo el segundo país de África que recibió más dinero de la ONGD SED tras Ghana, y en lo que llevamos del año 2012 ya hemos doblado esta cifra al enviar 200.440,05 a numerosos proyectos. El año 2011-2012 ha sido y esta siendo un buen año gracias a las subvenciones del Gobierno de Navarra, de los Ayuntamientos de Talavera de la Reina, Navalmoral de la Mata, San Fernando de Henares, Guadalajara, y Pamplona, y de entidades privadas como la Fundación la Semilla, Fundación Pryconsa, APAMAR San José del Parque y del Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia.

Nuestra previsión para el 2012/13 es que continúe esta buena racha dada la relevancia, en términos de desarrollo sostenible, de los proyectos y la calidad de los mismos. En la zona del lago Victoria, SED se está centrando en la educación y está llevando a cabo un programa ambicioso que tiene como objetivo fortalecer la calidad de la educación infantil y primaria de las escuelas públicas de la zona de Gwassi, mejorando así la escolarización de los y las niñas de Suba y, en un futuro, la capacidad de desarrollo del distrito. Además de este programa también se esta dando un gran apoyo a la escuela de Our Lady of Orore de los Hermanos Maristas, que apuestan por la innovación educativa acercando las nuevas tecnologías al alumnado, las escuelas y las comunidades de la zona.

Se quiere reducir la mutilación genital femenina entre las niñas a través de talleres, y mejorar las técnicas de las parteras En el norte del país, en la zona del Pokot, las intervenciones se están centrando principalmente en mejorar la salud de la comunidad. Las consecuencias de la mutilación genital femenina en la salud de la mujer son muy graves, ya que hay problemas inmediatos tras la ablación, como también a largo plazo. El más perjudicial es el riesgo incrementado de mortalidad materna e infantil debido a partos complicados. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, la tasa de mortalidad de los recién nacidos es hasta un 55% más alta cuando la madre esta circuncidada. En la zona del Pokot, son las parteras tradicionales quienes atienden a los problemas de salud reproductiva de las mujeres. Ellas diagnostican según sus métodos tradicionales problemas o enfermedades durante el embarazo y asisten en el parto, sin embargo, frente a las complicaciones es insuficiente y causa la muerte de la madre o del recien nacido. Por lo tanto, el presente proyecto quiere reducir estas prácticas entre las niñas a través de talleres y mejorar las técnicas de las parteras tradicionales, quienes recibirán una formación de cómo intervenir correctamente.

11 BOLETIN59_10-11.indd 11

22/09/12 12:21


Hoy

Europa Press y Departamento de Comunicación de SED

Septiembre, testigo de un drama sin precedentes Aproximadamente, un tercio de las familias españolas han tenido que endeudarse o recortar gastos en necesidades básicas para hacer frente al gasto del material escolar. La subida del IVA ha aumentado el drama en muchos hogares. Cáritas y otras muchas asociaciones y centros han intentado dar respuesta con diferentes iniciativas.

L

a Confederación de Padres de Alumnos (CEAPA) ha alertado de que un tercio de las familias con hijos en edad escolar en España no está pudiendo hacer frente al coste de la ‘vuelta al cole’ este curso, debido a la subida de un 2,3% de media -conforme al IPC- de los libros de texto y al aumento del IVA para el material escolar, que pasará a tributar un 21%. En lo que a centro concertados se refiere, la situación no es muy diferente. Por desgracia, “son muchas las familias que, con respecto a otros años, nos consta que están teniendo verdaderos problemas para afrontar los gastos este mes”, afirman varios responsables en diferentes centros educativos maristas de la geografía española. Muchos padres están decidiendo recortar en gastos básicos, como productos de limpieza, ropa, teléfono, internet e incluso, alimentación. Hablamos de familias de clase media que nunca antes habían tenido que llegar a estos extremos. Para amortiguar ‘el golpe’ son muchas las iniciativas de intercambio o reciclaje que se están produciendo en diversas localidades españolas. Cáritas Diocesana de Granada, por ejemplo, ha abierto una campaña para recoger material escolar para ayudar a las familias con pocos recursos en el arranque del curso y que puedan sufragar los gastos acarreados por las clases de los hijos.

Golpea al más débil Cáritas llama así a la ciudadanía a movilizarse una vez más en favor de los “últimos y más necesitados que siempre son los que padecen más ferozmente las consecuencias de crisis como la que estamos viviendo”. El número de personas atendidas por los servicios de acogida y asistencia de Cáritas ha pasado de 370.251 personas en 2007 a más de un millón (1.015.276) en 2011, lo que supone un incremento de más del 174 por ciento, según ha anunciado recientemente esta ONG. Curiosamente, el perfil de las personas que recurren a la ayuda de Cáritas es el de parejas con hijos, además de las personas de nacionalidad española y extracomunitaria en una situación de irregularidad sobrevenida, en riesgo de perder su vivienda, y jóvenes adultos de entre 30 y 44 años. El último informe del Observatorio de la Realidad Social afirma que “si cuando hubo crecimiento económico (período 1994-2007), no se redujo la pobreza, ni se consolidó la protección social, ni aumentó la proporción de inversión en gasto social del PIB, es difícil creer que salir de la crisis desde la óptica del crecimiento económico tenga consecuencias relevantes en la reducción de la desigualdad y la pobreza”.

12 BOLETIN59_12-13.indd 12

22/09/12 12:22


SEDeAmérica

Ángel Domingo Delegado de SED Cataluña

Nuestro eficaz grano de arena en un país convulso Durante el pasado mes de agosto, 13 voluntarios de SED han tenido la oportunidad de viajar a Paraguay para realizar campos de trabajo junto a las comunidades de Fischat , Mariscal Estigarribia y Horqueta. Junto a ellos viajamos también dos personas con experiencia en el país para realizar tareas de coordinación y seguimiento de proyectos apoyados por nuestra ONGD.

L

legamos en un momento político un tanto tenso, ya que el 24 de Junio, el hasta entonces presidente de la república, Fernando Lugo, fue destituido en apenas unas horas después de ser proclamado responsable de que un grupo de policías que iba a cumplir una orden de desalojo fue emboscado por francotiradores, mezclados con campesinos que reclamaban tierras para sobrevivir. Toda una maniobra, por lo que se puede leer en algunos artículos de referencia, manipulada por la oposición política de Lugo para debilitarle y poder avanzar su destitución antes de las elecciones. El hecho supuso mucha agitación social en contra de un juicio que, aunque legal, por que la constitución de Paraguay ampara el juicio rápido del presidente, no parece legítima, ni mucho menos democrática. La ciudadanía paraguaya se ha levantado, como pocas veces se recuerda, en contra de los actos acontecidos y en favor de un estado democrático, cansada ya de tanta corrupción política.

La ciudadanía paraguaya se ha levantado, como pocas veces se recuerda, en favor de un estado democrático, cansada ya de tanta corrupción política Nuestra primera parada fue Fischat, comunidad indígena Nivaclé de la región del Chaco. Pudimos comprobar cómo muchas de las personas que participaron del proyecto hoy en día son profesores en la propia escuela de Fischat y de las comunidades vecinas, llevan adelante la dirección de las escuelas y mantienen viva la cultura propia de su etnia, lo que los hace fuertes ante el mundo globalizado.

También pudimos visitar el proyecto de residencia para maestros indígenas (Nivaclé, Guaraní, Ñandeva…) con el que colaboramos en Mariscal Estigarribia, donde pudimos ver las instalaciones que servirán para alojar a aquellos maestros de comunidades alejadas que quieran recibir formación docente. Nuestro recorrido nos llevó por último a Horqueta, ya en la parte oriental, donde pudimos compartir la actividad del Centro Abierto Mitanguéra Rekove, impulsado por la comunidad marista, y donde unos 60 niñas y niños en riesgo de exclusión social acuden cada día para que se les haga un seguimiento integral con absoluta profesionalidad, a través de educación en valores y la adquisición de hábitos de higiene. La mayoría de familias son de escasos recursos. Desde SED les apoyamos en la mejora higiénico-sanitaria de la zona, y en el acompañamiento de la comisión, gracias al servicio de la voluntaria de larga duración Denise Jiménez, que además cumple con tareas de educadora en el Centro Abierto Mitanguéra Rekove. De nuestro recorrido nos llevamos la vocación, las ganas y la reivindicación de las personas de Paraguay, extraordinarias, que tiran adelante de los proyectos apoyados por la ONGD. Sin ellas, ningún proyecto tendría sentido. Nos quedamos también con la creencia de que nuestro trabajo aunque importante, y quizá muy necesario, es aún un pequeño grano de arena, y nos da qué pensar sobre cómo lo podemos reinventar para poder impulsar la incidencia social en un país que, como dicen los veteranos del lugar, está demasiado acostumbrado a aguantar situaciones de injusticia.

13 BOLETIN59_12-13.indd 13

22/09/12 12:22


Rincón del Voluntariado Campamento Urbano en Huelva ¡Luz, cámara y acción! No podría empezar nuestro campamento con otra frase, porque ha sido un Campamento Urbano dedicado al séptimo arte: el cine. Más de ochenta niños y niñas de la barriada de Pérez Cubillas de Huelva y de algunos centros residenciales básicos de menores de la capital onubense han disfrutado desde el 5 de agosto hasta el martes 14, de una alternativa del ocio y de tiempo libre. Las Asociaciones Maristas “Nuevo Horizonte” y “Grupos de Amistad”, con la ayuda de SED, han decidido, pese a los recortes económicos, por décimo séptimo año consecutivo, montar su tradicional Campamento Urbano. Nos gustaría destacar la labor incansable de los animadores del Campamento, que deciden de forma altruista dedicar sus vacaciones a la educación y el entretenimiento de los niños y niñas que acuden al mismo. Desde estas líneas nuestro homenaje a los 24 animadores y animadoras que lo hacen desde la sencillez, humildad y modestia. Este año, el equipo del campamento ha tenido muy presente a los habitantes de Siria, por estar inmerso en un enfrentamiento bélico, debido a que desde hace nueve años existe una especial amistad con la comunidad marista de este país. En 2010 visitaron in situ nuestros locales para poder coger ideas y ver cómo trabajamos en los diversos proyectos que tiene la Asociación durante todo el año: estudio dirigido, intervención con menores en riesgo social, alfabetización de migrantes y diversas excursiones. José Luis de Vicente Carmona y José Luis González Morgado, dos de los responsables del proyecto

Escuela para la Mujer en Fuenlabrada (Madrid) “Y, ¿qué tengo que hacer?” “Nada. No tienes que hacer nada. Sólo estar…” Y así me llegó una invitación, desde Fuenlabrada, desde ESPIRAL, allá por el mes de abril. Me invitaban a un “sitio” al que ir para no hacer nada, en las primeras semanas de julio. Sólo para estar y para descubrir que no haciendo nada y solamente estando puedes aprender mucho más que estando activa desde primera hora de la mañana. Llegué cuando la escuela llevaba ya unos días funcionando y para entonces Zuriñe, Helga, Bea y Rut ya habían conseguido que ellas, “las mujeres”, se hubieran acostumbrado también “a no hacer nada”, a estar simplemente en torno a una misma mesa con una buena excusa: manualidades, mascarillas, informática, café y pastas, conversación… Poco a poco, ibas intuyendo que todas aquellas mujeres encontraban en ese tiempo y en ese espacio que les ofrecía la escuela un momento de sentirse especiales, de sentirse ellas las protagonistas por un rato, y de poder “ver” que en el barrio, en su barrio, y no muy lejos de sus casas, había otras mujeres como ellas a las que les pasaba lo mismo, a los que les preocupaba lo mismo. Terminaría escribiendo los nombres de todas las mujeres que pasaron por allí durante esos días pero solamente voy a escribir uno: Fanta Adja. Ojalá que ella, que está a punto de cumplir su primer mes, pueda llevar a su realidad, a sus futuras relaciones, a su formación, a su familia… a su vida, aquello que es una máxima en escuela de mujer: con lo que somos y tenemos, aprendemos a querernos y a convivir. Izaskun Ugarriza, educadora del centro El Salvador Maristas Ikastetxea, Bilbao

SI QUIERES QUE TU EXPERIENCIA DE VOLUNTARIADO SE REFLEJE DE ALGUNA FORMA EN ESTE RINCÓN O EN LA PÁGINA WEB DE SED, ENVÍA EL TEXTO Y LAS FOTOS A TU DELEGACIÓN.

14 BOLETIN59_14-16.indd 14

22/09/12 12:23


Cultura Solidaria 17 de octubre, Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza La Pobreza constituye una violación de los derechos humanos. Cada persona tiene el derecho humano de tener un estándar de vida adecuado. Los derechos humanos fundamentales están definidos en la Declaración Universal y en otros tratados y declaraciones. Desde 1993, el 17 de octubre se celebra este día, en el que se incita a promover actividades para erradicar la pobreza.

Los Invisibles Los Invisibles es un documental dirigido por Isabel Coixet que intenta dar voz a los protagonistas de la pobreza en cualquier parte del mundo. El documental, estrenado en 2007, está dividido en 5 historias: “Cartas a Nora”, “Crímenes invisibles”, “Buenas noches, Ouma”, “El sueño de Bianca” y “La voz de las piedras”.

Las jornadas tendrán lugar en Sevilla entre el martes 9 y el miércoles 17 de octubre. La fecha límite para la inscripción es el 5 de octubre con un coste de 10 euros. Para una mayor información: www.pobrezacero.org

14 kilómetros

La tierra de Oscar “La Tierra de Oscar” es el resultado del proyecto de sensibilización “2015: el reto de Mali”, financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación. En el vídeo se recoge la vida diaria de un niño maliense y su relación con la escuela. El director del vídeo Alejandro Zapico y el guionista Julio Rodríguez decidieron realizarlo en forma de cuento.

Es un film de 2007 dirigido por Gerardo Olivares. 14 son los kilómetros que separan África de Europa, pero también es la barrera que separa los sueños de millones de africanos que ven en Occidente su única salida para escapar del hambre y de la miseria. La repetición de imágenes en telediarios y periódicos de las pateras y cayucos llegando a costas españolas han acabado por insensibilizarnos ante un drama humano horrible.

El objetivo del vídeo es dar a conocer la realidad de Mali, y si es posible o no que en 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio se hayan cumplido.

III Jornadas Pobreza Cero Estas jornadas están enmarcadas en las actividades que organiza la Alianza Andaluza contra la pobreza en torno al 17 de octubre. Pretenden ser un espacio de debate y reflexión acerca de la situación de la pobreza en el mundo y del papel de los gobiernos y la ciudadanía ante esta realidad.

15 BOLETIN59_14-16.indd 15

22/09/12 12:23


BOLETIN59_14-16.indd 16

22/09/12 12:23

SED SOLIDARIOS nº 59  

Boletín trimestral de la ongd SED

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you