Page 1

Boletín INVIERNO 2013/2014 Informativo 64 BOLETIN64_01cub.indd 1

28/11/13 10:25


Editorial: Para todas las personas........................................... 3 Actualidad y Club SED................................................................ 4 A fondo: El poder de la educación........................................ 6 Perfil: Juan Pedro Castellanos, director de Khaf.............. 8 Boletín INVIERNO 2013/2014 Informativo 64 SEDE SOCIAL c/ Xaudaró, 25 - 28034 Madrid Tel: 91 334 48 87 - Fax: 91 334 48 97 EDITA SED Antonio Tejedor Mingo Isaac Sánchez Giménez. DISEÑO y REALIZACIÓN Pablo Silva Fernández IMPRIME Talleres Gráficos Edelvives D. Legal: M-19330-2001

Proyectos: Últimos proyectos financiados por SED....... 10 SEDeÁfrica: Sudán del Sur......................................................... 11 Hoy: Nuestras «manos» en Filipinas...................................... 12 SEDeAmérica: Sullana (Perú).................................................. 13

IMÁGENES: Archivo SED, Comisión Europea COLABORAN EN ESTE NÚMERO Paulline Maillard, Vanessa García, José Luis García, Ana Palacios, Pilar Montón

Rincón del voluntariado ........................................................... 14

Web: www.sed-ongd.org E-mail: sedcentral@sed-ongd.org

Cultura solidaria: Día de la No Violencia........................... 15

2 BOLETIN64_02-03.indd 2

28/11/13 10:25


Editorial

Para todas las personas

M

e encanta este pasaje del Evangelio de San Juan: “Estaban juntos Simón Pedro, Tomás, llamado el Mellizo, Natanael, el de Caná de Galilea, los de Zebedeo y otros dos de sus discípulos. Simón Pedro les dice: voy a pescar. Le contestan ellos: También nosotros vamos contigo”. Y digo que me encanta, entre otras cosas, por la hermosa solidaridad de los apóstoles con Pedro. No estaban pescando mucho, pero Pedro se lanza al mar y los demás van con él. Son equipo, son familia, unidos en los momentos buenos y malos. Es cierto que estamos pasando momentos difíciles, es cierto que hay personas que necesitan más que otras y es cierto que en nuestro corazón triunfa el eco de la solidaridad con aquellos que lo necesitan más. Nosotros, desde nuestra ONGD SED, unimos sueños, esperanzas, utopías y realidades. Juntos hemos conseguido muchas cosas, y juntos seguiremos tratando de hacer realidad los sueños e ilusiones de muchas niñas, niños y personas necesitadas. Esto es la solidaridad: entre todos y todas podemos, entro todas y todos hacemos posible las esperanzas de los más débiles, entre todos y todas forjamos que los niños y niñas sean los protagonistas de sus vidas. Y con nuestros proyectos, tras escuchar las necesidades de las personas más empobrecidas, hacemos realidad una escuela, un dispensario, una granja, unos talleres…

“Vamos contigo”, ese es el espíritu que nos anima. Y desde casa, desde la empresa, desde el Colegio, desde nuestra realidad, presentes como voluntarios o voluntarias en países donde realizamos nuestros proyectos, o en casa, dedicamos tiempo, aportamos dinero, pegamos carteles, trabajamos en el ordenador, hacemos fiestas solidarias, festivales de música, manualidades… tantas y tantas cosas que hacen posible el sueño de muchos pueblos. Pedro y sus compañeros volvieron con sus redes llenas. Nosotros, solidarios también con otras instituciones, como PROYDE y PROCLADE, regresamos con las manos llenas porque entre todos y todas podemos. El trabajo solidario es un punto vital en la educación y es el mejor ejemplo de solidaridad que podemos ofrecer a nuestros jóvenes y menores. Cuando trabajamos juntos en solidaridad estamos reconociendo que lo más importante son las personas, que estamos unidos por el corazón y que nos une más nuestra interioridad que el trabajo o las funciones que realicemos. Gracias a todas y todos por este ejemplo solidario que somos y que ofrecemos a nuestra sociedad. Sigamos con alegría y esperanza construyendo un mundo mejor “entre todos y todas y para todos y todas”. Ánimo. Manuel Jorques Bru Presidente de SED

3 BOLETIN64_02-03.indd 3

28/11/13 10:25


Actualidad Primeros pedidos para 2014 en www.celebraconsed.org

Un cubo de Rubik en Burgos por un mundo más justo

Ya se han recibido los primeros pedidos de Tarjetas Solidarias SED para celebraciones del nuevo año. Esta iniciativa de la ONGD, enfocada a la promoción de los Derechos de la Infancia, especialmente el Derecho a la Educación, quiere dar un sentido solidario a eventos como bodas, bautizos, comuniones, etc. Como novedad, las Tarjetas cuentan ahora con una página web específica, ww.celebraconsed.org, donde encontraréis toda la información.

Además de tener diferentes charlas en diciembre para dar a conocer el proyecto con el que colaborará Maristas Burgos en su tradicional Navimarcha -la mejora educativa en el centro de Formación Profesional de Chibuluma (Zambia)-, el grupo de SED-Burgos ha instalado en el colegio un cubo de Rubik enorme que contiene información del país, proyecto, avances que se han producido en África y lo que cada uno puede hacer por un mundo más justo.

Bangladesh y Benin, nuevos destinos para el voluntariado de SED

Dos proyectos echan andar gracias a las Diputaciones de Cádiz y Huelva Se inicia una campaña de sensibilización sobre el Derecho a la Educación con el apoyo de la Diputación de Cádiz. En concreto, en Benalup-Casas Viejas. La iniciativa arranca bajo el título ‘Saber es poder, por una educación de calidad para todos y todas, en todas partes’. Por su parte, un proyecto de desarrollo agropecuario en Comarapa, Bolivia, ya ha echado a andar gracias a la Diputación de Huelva.

La delegación de SED Ibérica oferta dos nuevos destinos para la realización de los Campos de Trabajo-Misión en el extranjero en el verano de 2014. Se trata de Bangladesh, donde se requieren perfiles de ingenieros, y Benin, donde la demanda es tanto sanitaria como de enseñanza en idiomas. Estas dos experiencias de voluntariado internacional se unen a las de Rumanía, Guatemala, Kenia y Chad, además de España, que ya viene ofertando esta delegación los últimos años.

No me gusta la verdura Mientras esta revista se está imprimiendo, una nueva propuesta para financiar el proyecto de los Hermanos Maristas en Bangladesh se está “cocinando”. La empresa GLOBALGESTIÓN en colaboración con SED esta editando, produciendo y distribuyendo un cuento solidario llamado “No me gusta la verdura”. En la ilustración de este cuento han colaborado numerosos alumnos y alumnas de colegios de toda España. Todos los fondos recaudados de la venta de este cuento irán destinados al proyecto de Bangladesh. ¡Esperamos que os guste!

4 BOLETIN64_04-05.indd 4

28/11/13 10:23


Club SED

Actualidad del Club SED

Estreno del VI Capítulo El pasado 16 de octubre, el Colegio Sagrado Corazón de Valencia acogió el estreno de “La Salud a toda Costa”. Edu, Sol y Rollo, acompañados por Marcelino, estuvieron presentes y nos contaron su aventura en Costa de Marfil y lo importante que es tener acceso a una atención médica adecuada. En este capítulo marfileño, hemos conocido la situación sanitaria y la labor que realizan los voluntarios y voluntarias médicos de SED en Sakassou, una ciudad afectada por la dificultad de acceso a los servicios de salud. Todo el público disfrutó y aprendió con sus testimonios. Si queréis acercaros más al Derecho a la Salud en Costa de Marfil, y ver el VI capítulo “La salud a toda Costa” así como descargar las Unidades Didácticas que acompañan al episodio, lo podéis hacer entrado en www.clubdesed.es ¡Os esperamos!

¡Un episodio que inspiró al alumnado valenciano! Los alumnos y alumnas presentes en el estreno se animaron a participar en un concurso de dibujos sobre el Derecho a la Salud en Costa de Marfil. Desde este espacio, queremos felicitar a todos los participantes por sus creaciones. Edu, Sol, Rollo, Marcelino, Ambulancia, los voluntarios… ¡Todos salieron en los dibujos! ¡Felicitamos particularmente a los ganadores del concurso, Laura, Eugenia, María y Carla!

Próximo capítulo: Honduras En enero, el Club de SED vuelve a América Latina, concretamente a un país donde SED lleva muchos años trabajando: Honduras. Con Edu, Sol y Rollo, visitaremos a nuestros amigos de Horizontes al Futuro, que ya nos están preparando muchas sorpresas que podremos descubrir todos juntos a comienzos del año que viene. Esperando esta nueva aventura, todo el Club de SED os desea ¡FELIZ NAVIDAD y un FELIZ Y SOLIDARIO AÑO NUEVO!

5 BOLETIN64_04-05.indd 5

28/11/13 10:23


Perfil

Juan Pedro Castellano Rico

No sólo hacemos libros, nuestro futuro está en hacer feliz a la gente

Vitoriano de 43 años, Castellano es teólogo especializado en Catequética y Ciencias Religiosas, pasó varios años en Colombia y Venezuela como misionero Salvatoriano. Los horrores de la Guerra y su experiencia allí, hace ya 20 años, le cambiaron la vida. Ha sido profesor y asesor en educación, y ha dado numerosas charlas. Ahora dirige las Relaciones Institucionales del Grupo EDELVIVES y Ediciones Khaf, que acaba de publicar “Dios y la guerra”. ¿Cómo y para qué nace Khaf? Para dar respuesta a inquietudes que ya existían en el seno de la Editorial. Lo que buscamos es ofrecer ámbitos de reflexión interreligiosa sobre estos temas, para adultos creyentes y no creyentes. Hemos pasado de editar algún libro esporádico a consolidar todo un departamento. ¿En este contexto llega “Dios y la guerra”? Sí. Se fundamenta en una realidad de violencia en Uganda. Es un acercamiento a la teología africana. A mí me impactó al recibir el original por la experiencia de esperanza que refleja. Me sobrecogió, es un libro duro. El Ejército de Resistencia del Señor lleva veinte años matando en una zona, la de los Grandes Lagos, en la que ha vivido y padecido en primera persona el ex misionero comboniano José Carlos Rodríguez Soto, autor de esta historia.

entidades tan importantes como la ONU. Además es periodista. ¿Eso se nota en el libro? Hasta el punto de que cuida tanto los matices que, por momentos, parece que estás ahí dentro, que estás viendo una película. ¿Qué diferencia a “Dios y la guerra” del resto de títulos de Khaf?

“Lo que dice es cruel y es de las historias más duras que hemos contado, pero también es un increíble canto a la esperanza”

Buscamos libros entendibles. Es hacer cercano el lenguaje teológico al gran público. Y hacerlo con autores consagrados. “Dios y la guerra” mantiene esas características, siendo, al mismo tiempo abrumador y optimista. Lo que dice es cruel y, probablemente, es de las historias más hirientes que hemos contado, pero también es un increíble canto a la esperanza. Esto lo hace, desde mi punto de vista, muy atractivo.

Rodríguez Soto no es un cualquiera en África…

Además del propio autor, ¿qué personaje llama más la atención?

Conoce muy bien muchas de las realidades africanas. Ha estado viviendo allí como misionero muchísimos años y al leerle y escucharle te das cuenta que siente y comprende tanto a la sociedad como el dolor de este continente. Actualmente, de hecho, colabora con

El arzobispo de Gulu, John Baptist Odama, es el que busca tender puentes entre las diferentes religiones. Protagoniza la cultura del encuentro. Eso es lo que persigue reflejar José Carlos. Cuenta las atrocidades, sus causas y consecuencias. Las denuncia mientras las explica.

6 BOLETIN64_06-07.indd 6

28/11/13 10:22


Departamento de Comunicación de SED

Los recursos de estos países son tan importantes como la pobreza de sus gentes. Uganda no se libra de esta epidemia, pero sorprendentemente queda lugar para la esperanza, que pasa por esa paz y diálogo entre religiones que nos explica el autor. ¿Qué supone África para EDELVIVES? Es clave. En la carta de presentación de esta Editorial decimos que somos maristas y lo que buscamos es dar respuesta a una educación integral. Uno de los títulos “Palabras de África”, por ejemplo, ya va por su segunda edición en castellano y con ediciones en catalán y en euskera, con un diseño innovador, en varios idiomas, fomentando la integración y el acercamiento entre culturas. Supuso el pistoletazo de salida de una línea. ¿En qué consiste esa nueva línea? Línea misionera. Ya estamos preparando “Cuentos de América”. Es un reto muy motivante y aquí se ha acogido con mucho cariño porque, paralelamente, se está abriendo también toda una línea de voluntariado entre los trabajadores. Prueba de esta apertura a la sensibilización es el nuevo Colegio construido en Ghana, financiado en gran parte por el Grupo Editorial. Parece que EDELVIVES está cada vez más ligada a SED y viceversa… Sí. No sólo en el plano económico, que también. Nunca hemos dejado de estar, pero desde EDELVIVES vamos a hacer un gran esfuerzo por dar voz y peso a ese trabajo misionero. Abriéndonos más aún a África y América, de la mano de SED.

¿Nos puedes adelantar algunas claves de esa línea misionera de EDELVIVES para los próximos años? Somos parte de la Iglesia. Lo tenemos muy claro y no nos escondemos. Pero en EDELVIVES no sólo hacemos libros, nuestro futuro está en «hacer feliz» a la gente, en general. Eso, cuidando al máximo las presentaciones y el diseño, creo que nos está haciendo diferentes. Por eso traemos al público otras realidades, no tan cercanas, pero igualmente humanas. El proyecto de sabiendo Ghana puede permitirnos conoceriniciativas las de primera mano.

SED está encontrar y momentos de solidaridad dentro de EDELVIVES

¿Cómo vais a conseguirlo? No es fácil. Porque ya lo hacen otros y por el contexto actual. Pero una de las claves es la solidaridad, y otra debe ser la creatividad. Llevamos años, por ejemplo, apoyando las campañas de SED. Pero ahora damos un paso más, muy importante. Nos acercamos a las grandes cuestiones sociales y religiosas desde la interioridad.

Ya por último… ¿por qué leer “Dios y la guerra”?

No es un libro cualquiera. Hay una frase en él que describe la magnitud de lo humano: “De todas las aberraciones, no encuentro ninguna comparable a utilizar el nombre de Dios para justificar la violencia hacia otros seres”. Aún hoy, somos así de torpes. La clave está en educar para cambiar, pero también en denuncias como esta.

Hablabas de voluntariado y sensibilización, ¿hay espacio para esto en EDELVIVES? La gente es buena por naturaleza, mientras no demuestre lo contrario. A la hora de contratar a las personas, uno de los factores que más se cuida es el humano. Independientemente de las pequeñas o grandes aportaciones en fechas clave, SED está sabiendo encontrar iniciativas y momentos de solidaridad dentro de EDELVIVES que creo que van a ir a más, y eso lo estamos agradeciendo de corazón.

7 BOLETIN64_06-07.indd 7

28/11/13 10:22


A fondo

A fondo

El poder de la educación de la mano de PROYDE y PROCLADE 191 jefes de Estado y de Gobierno firmaron la ‘Declaración del Milenio’ en el año 2000, por la que se comprometían a acabar covn la pobreza extrema en el mundo antes de 2015, trabajando juntos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Los países ricos firmantes se comprometieron a aportar más ayuda al desarrollo y de mejor calidad, a reducir la deuda externa de los países empobrecidos y a establecer reglas de comercio más justas. Un compromiso sin precedentes. Los ocho ODM elegidos fueron erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad ambiental y fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Los ODM no se han cumplido. Será imposible cubrir gran parte de los objetivos y las ONG y numerosos sectores sociales denuncian el retroceso que la comunidad internacional parece estar dando con la excusa de la crisis.

SED cierra un ciclo de compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, denunciando su incumplimiento y haciendo una apuesta decidida por la educación y la sensibilización. Lo hace trabajando en red, llegando a muchos más centros educativos, desde la Educación para el Desarrollo y la Incidencia Política. ‘Saber es poder’ es el inicio de un camino que se plantea tan desafiante como necesario.

Desde enero de 2012, la ONU trabaja en la creación de la Agenda Post 2015 u ODS, es decir, los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las organizaciones internacionales están presentes en este proceso, que aún se encuentra lejos de su materialización. Algunos sectores sociales han denunciado ya la preocupante falta de ambición de este ‘plan b’, que parte del ‘fracaso’ del Plan anterior, el de 2015. En este contexto es en el que SED da un golpe encima de la mesa. Lo hace de la mano de PROYDE y PROCLADE y abanderando un proyecto educativo global tanto en el Sur como en el Norte, ‘Saber es poder’. La campaña de sensibilización de SED se centra en la escuela, presente en los ODM 1 y 2. Es un reto tan difícil como apasionante y en el que la entidad ha decidido volcarse de lleno como nunca antes. Lo está haciendo en equipo, junto a PROYDE, PROIDEBA, PROIDE, PROYDE-PROEGA, Edificando-CN, PROCLADE y PROCLADE-Yanapay, las siete ONG vinculadas a La Salle y Padres Claretianos en España.

“Impulsar una escuela de calidad para todos y todas, en todas partes” “Impulsar una escuela de calidad para todos y todas, en todas partes”. Ese es el lema de esta Campaña, columna vertebral del trabajo que realiza SED e iniciativa clave que sienta las bases de lo que será la actividad de esta Organización los próximos años, un trabajo en red, centrado en proyectos educativos de inclusión, la educación para el desarrollo, la incidencia política y la sensibilización en líneas generales.

8

A fondo

BOLETIN64_08-09.indd 8

28/11/13 10:21


A fondo

Departamento de Comunicación de SED y Maristas Bangladesh

¿Qué dicen los ODM? El 2 pretende «lograr la enseñanza primaria universal», e intenta «asegurar que en 2015 los niños y las niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria». El 3, por su parte, tiene como fin «promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer». La educación debería ser considerada, ante todo, como uno de los componentes esenciales de la dignidad de la persona. Por eso es un derecho humano fundamental. Para todo ser humano la educación vendría a ser tan imprescindible como no pasar hambre o sed, estar sano o vestirse adecuadamente. ¿Cómo se trabaja para conseguir esto? No copiando lo que hacen otros, aunque sean prestigiosos o poderosos, sino crear en cada lugar la escuela que allí se necesita. Tampoco convertir la escuela en un lugar de adoctrinamiento político, algo habitual en el Sur, o de sumisión al sistema capitalista actual, sin crear conciencia crítica, lo que también se hace común en el Norte.

existe una mayor presencia de niñas en las aulas. Sin embargo, ellas siguen siendo mayoría en todas las estadísticas de analfabetismo tanto en África como en Asia y América Latina. En 2010 aún había 122 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años que no podían leer ni escribir un breve y sencillo párrafo acerca de su vida cotidiana. La mayoría de estos jóvenes adultos vive en Asia meridional (62 millones) y en África subsahariana (45 millones). ¿Cuál es el camino? Tener claro que la educación es un derecho humano fundamental, no una posibilidad más o un regalo, y mucho menos, un capricho. No promover la educación como tarea exclusiva de unos cuantos expertos. Al contrario, toda la sociedad debe implicarse, incluida, por supuesto, la familia. Además, hacerlo desde la conciencia cívica, la justicia y la paz, continuando con la construcción de escuelas dotadas convenientemente y aumentando el número de maestros y, sobre todo, maestras.

Tampoco tendrían que ser admisibles en la escuela prácticas discriminatorias, por motivos étnicos, políticos, sexistas, religiosos... o por la razón que fuera. La realidad escolar suele ser un reflejo de lo que se vive en la sociedad, pero también es el lugar donde se empieza a cambiar.

Un trabajo en red para los próximos años, centrado en proyectos educativos de desarrollo, con incidencia política y sensibilización ¿Se han conseguido logros educativos en el camino de los ODM? Sí, pero desde 2005, el freno ha sido generalizado. Hay un 8% más de niños y niñas escolarizadas y

Todo ello, bajo la dirección de personas comprometidas con la educación, desde el ejemplo, no como administradores. Y sin olvidar la autoevaluación.

A fondo

9

BOLETIN64_08-09.indd 9

28/11/13 10:33


Proyectos

Últimos proyectos financiados por SED Gracias a todas y cada una de sus personas y entidades colaboradoras, SED ha destinado 343.499,06 euros para proyectos de desarrollo en los últimos tres meses. Proyecto educativo de becas grupales: escolarización secundaria, en Roo (Kenia).

2.140,00 euros

Mejora de la salud reproductiva de las mujeres de la etnia Pokot (Kenia).

10.374,72 euros

Ampliación y equipamiento de la infraestructura educativa de la escuela de Champagnat de Kandi (Benin).

23.219,42 euros.

Mejora de las infraestructuras y equipamientos de la escuela primaria de Dzogborve (Ghana).

12.519,00 euros

Construcción de un bloque de 10 aulas para formación ocupacional en Holy Family (Ghana).

21.400,00 euros

Apoyo a la protección a la infancia indígena peruana. Voluntario de cooperación de larga duración en Piura, La Libertad y Lima (Perú).

2.675,00 euros

Ayudas a la escolarización en Monrovia (Liberia).

4.494,00 euros

Escolarización de niños, niñas, jóvenes y adultos de escasos recursos de los departamentos de Guatemala y el Quiché (Guatemala).

26.853,16 euros

Escuela Secundaria Marista e Internado para niños y niñas en Moulovibazar (Bangladesh).

74.683,47 euros

Mejora de la calidad y accesibilidad a la educación secundaria mediante la construcción de un colegio marista en Koumrá (Chad).

65.870,99 euros

Centro Mitanguera Rekove Porave Rekavo en Horqueta (Paraguay).

7.056,65 euros

Becas colegio Hermanos Maristas en Roboré (Bolivia).

7.954,64 euros

Becas en Comarapa (Bolivia). Programa Construyendo espacios sin violencia, en Municipio de Mejicanos (El Salvador).

10.439,51 euros 7.646,73 euros

Programa de rehabilitación y reinserción de muchachos en riesgo social “Horizontes al Futuro” en Comayagua (Honduras).

51.716,68 euros

Programa Construyendo espacios sin violencia, 2ª fase en Chinautla (Guatemala).

14.455,09 euros

10 BOLETIN64_10-11.indd 10

28/11/13 10:20


SEDeÁfrica

Pauline Maillard

SUR SUDÁN: El estado más reciente del mundo es ya un país en crisis Sudán, el país más grande de África, independizado en 1956 se dividió hace ya más de dos años, tras décadas de guerra civil. La República del Sudán del Sur nació el 9 de julio de 2011, después de un referéndum de autodeterminación. Sin embargo, tantos años de violencia dejaron dos países en una situación humanitaria catastrófica, con problemas económicos y millones de refugiados y desplazados.

L

a situación política sigue siendo muy inestable en los dos estados. El de Sudán es uno de los conflictos africanos que más se ha alargado en el tiempo. Los musulmanes del norte siempre fueron apoyados por Inglaterra mientras que la potencia británica marginaba a los cristianos y animistas del sur. Así, en 1956, el poder pasó a las manos de las élites del norte, dejando fuera a los sudaneses del sur. Sudán del Sur tiene el 75 por ciento de las reservas de petróleo del antiguo Sudán, pero depende fuertemente del norte para las exportaciones. Ambos sufren una inestabilidad política, un desarrollo humano débil, una tasa de pobreza alta y el aumento de los precios de los carburantes. Desde 2012, en Sudán del Norte son incesantes las manifestaciones. Éstas han sido reprimidas de manera desproporcionada por las fuerzas de seguridad, las cuales han sido denunciadas por Amnistía Internacional y el Centro Africano de estudios sobre la Justicia y la paz. Ante esta situación y la presión internacional, el presidente de Sudán del Norte, Omar al-Bashir, que llegó al poder en 1989 tras un golde de Estado, anunció en octubre elecciones presidenciales para comienzos de 2015. Al-Bashir afronta esta etapa con una aparente actitud dialogante y diplomática con Sudán del Sur.

El estado más reciente del mundo es ya un país en crisis. Sudán del Sur intenta ahora satisfacer las necesidades básicas de su población, en salud, educación y seguridad alimentaria. Desde 2011, SED participa activamente en la Plataforma SOLIDARIDAD SUR SUDÁN ESPAÑA junto a las organizaciones PROYDE y PROCLADE. La Plataforma Española junto con la Plataforma Italiana, en la que está integrada la Unión de Superiores Generales de Congregaciones Religiosas de Roma, colabora con la Conferencia de Obispos Católicos de Sudán del Sur para llevar a cabo un ambicioso proyecto para la formación de personal educativo y sanitario para reconstruir el servicio educativo y de sanidad básica de Sudán del Sur. La Plataforma SOLIDARIDAD SUR SUDÁN ESPAÑA en la que está integrada SED ha enviado ya más de un millón de euros para este proyecto. Este año, un hermano marista nigeriano Christian Mbam se ha unido al numeroso grupo de misioneros (religiosos, religiosas y laicos y laicas) que están trabajando desde 2011 en este proyecto. Él trabaja en la ciudad de Malakal, en el Centro solidario de formación de Maestros, representando a la comunidad marista. Mbam explica que “la gente se acerca a la Plataforma Solidaridad Sur Sudán buscando consuelo, apoyo, guía y asistencia. Esto se ha convertido, formal e informalmente, en una rama del servicio integral de la Iglesia en Sudán del Sur”. Esta declaración demuestra la importancia de seguir apoyando este proyecto. SED apuesta por la Plataforma SOLIDARIDAD SUR SUDÁN ESPAÑA para ofrecer un apoyo a los ciudadanos de este nuevo país. La formación a los profesionales de salud y educación siempre tiene como objetivo la construcción de la paz y la recuperación de los derechos humanos básicos como son la salud y la educación.

11 BOLETIN64_10-11.indd 11

28/11/13 10:20


Hoy

Vanessa García

FMSI, PROYDE o PROCLADE, algunas de nuestras ‘manos’ en Filipinas

Más de un mes después de que el Tifón Haiyan tocara tierra, Filipinas continúa cuantificando daños y haciendo frente a la lamentable situación en la que ha quedado el país.

L

as autoridades filipinas elevaban a más de 4.000 el número provisional de víctimas dos semanas después de la catástrofe, mientras que el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres cuantificaba en 1.602 personas el número de desaparecidas y 18.447 las personas heridas. A estas alturas ya se sabe que son más de 5.000 los fallecidos, y los afectados se cuentan por millones. Las zonas más dañadas han quedado completamente devastadas, muchas familias lo han perdido todo y, en medio de este caos, las mujeres, niños y niñas son los más vulnerables. Numerosas ONG actúan en el país. La distribución de ayuda a los afectados mejora cada día, aunque algunas organizaciones han denunciado la falta de organización. Por si todo esto fuera poco, al cierre de la edición de este número de SED Solidarios, las autoridades locales alertaban de que aún existen zonas rurales y pequeñas islas a las que aún no se había podido llegar. A día de hoy, tras el agua, la comida y el refugio, la reconstrucción es la necesidad más urgente de una población que tardará años en concluirla.

Muchas familias lo han perdido todo La necesidad de los afectados es enorme. Algunas de las ONG cercanas a SED y que realizan su trabajo de cooperación al desarrollo en Filipinas, llevan semanas llevando a cabo campañas de emergencia para ayudar a la población.

FMSI La Fundación Marista para la Solidaridad Internacional trabaja en la Isla de Mindanao, hasta donde han llegado muchas víctimas procedentes de otras zonas afectadas. La ONG ha puesto en funcionamiento una cuenta bancaria en la que todo el mundo puede aportar: Banca Intesa SanPaolo, sucursal N° 06785, Dirección: Viale C. Pavese 397 – 00144 Roma, Italia Código IBAN: IT66E0306905033615308724416 Código BIC: BCITITMM058

PROCLADE La Fundación PROCLADE, junto con los Misioneros Claretianos de Filipinas, con una importante presencia en el país, presta su ayuda en nueve comunidades. Una de ellas, la comunidad de Ormoc, es una de las más afectadas. Cuenta Santander: 0049 3283 56 2015006031 Email: emergencias@fundacionproclade.org Teléfono: 913147871 o 913 232 674

PROYDE PROYDE, también con presencia en Filipinas, informaba en noviembre que la cantidad recaudada para la campaña de ayuda a Filipinas ya alcanzaba los 26.936 euros. Una suma con la que PROYDE ha empezado a prestar ayuda en, entre otras, las zonas afectadas de Sagay, Cádiz y Manapla en Negros Occidental. Cuenta: 0030 1426 54 0002324271 (Se ruega indicar en la transferencia P1290 o Filipinas) - Teléfono: 913560607

12 BOLETIN64_12-13.indd 12

28/11/13 10:19


SEDeAmérica

José Luis González y Ana Palacios

Raíces de voluntariado y cooperación en Sullana Es un destino que siempre ha estado presente en SED. Escribir sobre Sullana, donde las emociones se contraponen a las cifras, es transcribir los sentimientos de los voluntarios y voluntarias que han pasado por ella. Educación inclusiva, apoyo académico, formación de profesorado, especializaciones… la lista es larga, continúa creciendo y ya da frutos.

Y

a lo dice la canción que con tanto sentimiento se entona en las celebraciones: Perú es tierra de Selva, Sierra y Costa… Actualmente, es uno de los países de Latinoamérica con mayor crecimiento económico. Según el Fondo Monetario Internacional, lograrán en el próximo 2014 un crecimiento del 5,7%. No obstante, como en muchos países del Sur, existe una diferencia económica abismal entre regiones, ciudades, barrios y familias. Si hablamos de los Campos de Trabajo y Misión de SED, tenemos que hablar de Perú: 18 voluntarios y voluntarias sólo el pasado verano. Lima, Cajamarca, Puerto Maldonado, Boca Colorado y Sullana han sido los lugares que no han dejado indiferentes a los numerosos voluntarios y voluntarias. Sullana pertenece a la región de Piura, situada al norte del Perú. Es considerada la segunda ciudad con mayor índice de delincuencia y peligrosidad de la nación, pero las estadísticas no necesariamente se corresponden con las emociones. Es un destino que siempre ha estado presente en la ONGD SED, y esto sí que es un hecho que se corresponde totalmente con las emociones. Sullana es una ciudad de encanto y de personas con encanto.

Escribir sobre Sullana es transcribir los sentimientos de los corazones de muchos de los voluntarios y voluntarias que han pasado por su comunidad, por sus calles o sus colegios. Los voluntarios y voluntarias desarrollan su tarea, principalmente, en San José Obrero, uno de los dos Colegios Maristas de Sullana. El centro se encuentra situado en el Asentamiento Humano “El Obrero”, que en sus 52 años de historia ha contado con el apoyo de los Maristas de Sullana. Un apoyo en forma de dedicación y entrega absoluta, en educación inclusiva, escuela de padres y madres, formación de jóvenes, acercamiento a otras realidades maristas, intervención socioeducativa con jóvenes con dificultades psicosociales y un largo etcétera forman parte de las diversas tareas que los voluntarios y voluntarias realizamos en Sullana. En los últimos años se ha apoyado, también, a otros colectivos de la ciudad como el Asilo de Ancianos o a los profesores y profesoras de química de toda la Comunidad Educativa de Sullana, a través de la atención directa o la formación de un curso teórico-práctico, respectivamente. Pero decir Sullana es decir Hermanos Félix y Nino. Verdaderos ejemplos de vida entregada a los preferidos de Champagnat. Sus testimonios de vida, la generosidad que demuestran cada día, esa pasión por ayudar a los más vulnerables, sus incansables síes a la vida y al amor, les hacen ser unos verdaderos Hermanitos de María.

13 BOLETIN64_12-13.indd 13

28/11/13 10:20


Rincón del Voluntariado La historia más bella que os voy a contar Pilar Montón La historia más bella que os voy a contar surgió en un barrio de Fuenlabrada a comienzos de este verano. Soy voluntaria, educadora, madre y persona. Sinceramente, tengo una cualidad, la de ser aventurera y me propuse sumergirme en el mundo del voluntariado. También tengo que añadir que por suerte tuve un importante empujón; los Hermanos Maristas forman a seres humanos interesados en preocuparse por los demás y siempre nos inculcan la presencia y el acompañamiento ¡Qué dos palabras tan simples y tan ricas de verdad! No contenta, se me ocurrió, que esta aventura sería muy enriquecedora vivirla con mis hijas. Pues bien, el veintinueve de julio me encontré compartiendo mesa, colchones, palabras, sensaciones con individuos que parecían tener muchas cosas en común conmigo. Al principio, me preguntaba ¿Qué hago yo aquí? Pero rápidamente me sentí en una gran familia. Llegaban a mí recuerdos de mi vida en el barrio donde me crié y me resultaba muy fácil entender lo que esas personas esperaban de mí en mi labor como educadora y como cristiana: cuando jugaba y patinaba en la calle, cantábamos en la parroquia del barrio, hablaba con mis amigas de nuestras preocupaciones en el parque y jugábamos en grupo intentando llegar a acuerdos para llevarnos bien. Me encomendaron servir de apoyo, junto con otros monitores, en un grupo de niños y niñas que son como todos, aunque me hicieron sentir diferente, y me parecieron especiales. Nuestro lema: “La historia más bella está por contar” se repetía todos los días con alguna anécdota nueva cada día. ¡Fue sorprendente! Me suponía que era yo la que iba a ir a trabajar y a dar a los demás, y fueron ellos los que me regalaron historias bellas y emotivas que me he llevado en mi corazón. Mi experiencia se enriqueció más aún al comprobar que aquel grupo de voluntarios y voluntarias tenían un potencial enorme. Que eran muy comprometidos además de ser muy jóvenes. Y entre ellos Irene, mi hija. Por unos días saboreé el entorno de amistad, compenetración, solidaridad, complicidad, cariño. Obtuve conclusiones como que hay que ofrecérselo hoy en día a los jóvenes, puesto que genera actitudes sanas y enriquecedoras. Nos marchamos con pena pero satisfechas de haber trabajado duro y de haber conseguido sonrisas en los niños y niñas, y en sus familias. Mi hija y yo nos hicimos más amigas y cómplices de una actividad, que es seguro que el próximo año queremos repetir. ¡Es bello sentir! ¡Te reconforta y te hace madurar como persona, me dice Irene! Lo recomiendo.

SI QUIERES QUE TU EXPERIENCIA DE VOLUNTARIADO SE REFLEJE DE ALGUNA FORMA EN ESTE RINCÓN O EN LA PÁGINA WEB DE SED, ENVÍA EL TEXTO Y LAS FOTOS A TU DELEGACIÓN.

14 BOLETIN64_14-16.indd 14

28/11/13 10:18


Cultura Solidaria 30 de enero, Día de la no violencia “No hay camino para la paz, la paz es el camino”. Gandhi El 30 de enero se celebra el Día mundial de la no violencia. Conmemorado por primera vez en 1964, este día tiene como mensaje el amor universal, la no violencia y la paz, pero también conmemora la muerte del luchador por la paz, el famoso Mahatma Gandhi, asesinado en 1948.

Películas • Cinco cámaras rotas

• The march of the despised

2011. Francia, Israel y Palestina Emad Burnat y Guy Davidi

2008. France

Emad es un joven palestino aficionado a las cámaras domésticas. Vive en Bil’in, al oeste de la ciudad de Ramala, en Cisjordania. En 2005, las excavadoras israelíes llegan a Bil’in para construir un muro que delimitará el perímetro de un gigantesco asentamiento judío. Con su cámara Emad, graba estos primeros movimientos.

25.000 campesinos sin tierra se reúnen en Gwalior, en la India, para una marcha de un mes a través del país. Su meta es el Parlamento de New-Delhi. Su objetivo, obtener tierras para vivir dignamente. Esta película cuenta su epopeya.

Louis Campana y François Verlet

Libros • La cultura de la no violencia 2011

• La paz como cultura. Fuentes y recursos de una pedagogía para la paz

Domenico Losurdo

2010

Una crítica a lo que se entiende por pacifismo y no violencia en el siglo XX. De Gandhi al Dalai Lama. Esta obra es un llamamiento a mirar de nuevo los grandes mitos pacifistas del siglo XX. La mirada de este intelectual italiano es una visión crítica y terriblemente polémica.

Manuel Dios Diz Federico Mayor Zaragoza: “El autor, de un solo trazo, describe la paz como cultura, descubre el secreto de la paz, tan intensamente proclamada y asumida como inalcanzable: ejercitarla, practicarla cada día, cultivarla, para ‘ser’ paz. Esta obra es de una gran valía porque demuestra que la paz, en nosotros, en el mundo entero, es posible.”

Documentales

Material didáctico

• Tupac Amaru. Algo está cambiando

• Saber es poder: Día de la PAZ

2012. Argentina Federico Palumbo y Magalí Buj

Material educativo, promovido por la ONGD SED, sobre la importancia de la paz en la nuestra sociedad en www.aulased.org

Documental sobre la Tupac Amaru, una organización barrial que ante las desigualdades del neoliberalismo y la crisis argentina de la década del noventa comenzó a gestar en la provincia de Jujuy, una novedosa forma de organización y trabajo solidario.

15 BOLETIN64_14-16.indd 15

28/11/13 10:18


Ediciones KHAF

CC.easylocum

NOVEDADES ISABEL GÓMEZ ACEBO

JOSÉ MIGUEL NÚÑEZ

Francisco, el pañero de Asís

A vueltas con Dios en tiempos complejos

La vida de este santo es recreada en este libro dentro de los parámetros de la Edad Media.

Conversaciones con G. Vattimo Una reflexión sobre la búsqueda de «nuevas veredas para el encuentro de la religión con la cultura».

JOSÉ CARLOS RODRÍGUEZ SOTO

INSTITUTO SUPERIOR DE PASTORAL

Dios y la guerra

La crisis de Dios hoy

Las experiencias de la guerra son duras y crueles, pero la esperanza en Dios puede perdurar en medio de las circunstancias más extremas.

Ahora, cuando hablamos de «crisis de Dios», nos tenemos que cuestionar: crisis… ¿De qué Dios estamos hablando? ¿Qué Dios es el que ha entrado en crisis? En definitiva: ¿En qué Dios creemos?

www.edicioneskhaf.es

BOLETIN64_14-16.indd 16

28/11/13 10:18

Sed solidarios 64  

Boletín de la ONGD SED

Sed solidarios 64  

Boletín de la ONGD SED

Advertisement