Page 29

2ª Semana - MARTES 10 de marzo de 2009

SED COMPASIVOS... Más allá de las apariencias... Lectura del día

Reflexión

En este evangelio Jesús hace una recomendación a sus discípulos: «vosotros en cambio» «haced lo que dicen, pero no lo que ellos hacen»…. Lo que recrimina a los doctores de la Ley es su hipocresía. El problema está en la inconsistencia: dicen pero no hacen. Sus palabras están vacías porque no van seguidas del testimonio de sus vidas. El problema no es la validez o no de lo que dicen. Jesús no se cuestiona lo que dicen sino su incongruencia. Los escribas juzgan a los demás desde lo que ellos predican, sin mirar al corazón de las personas.

Jesús habló a la gente y a sus discípulos, diciendo: «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame maestros. Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar consejeros, porque uno solo es vuestro consejero, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido». Mt 23, 1-12

Frente a estas actitudes Jesús enseña con la verdad de su vida, aboga por la verdad, la transparencia y la compasión hacia los demás como signos de una auténtica comunidad cristiana. ¿Para qué hacemos nosotros las cosas? A todos nos gusta el reconocimiento y no es negativo en si mismo, el problema viene cuando se convierte en el fin de nuestra acción, de nuestra manera de actuar e incluso de nuestra forma de ser, aunque lo que salga de nuestra boca sea muy sabio y muy bueno. Es posible que como educadores tengamos muy claro lo que hay que hacer, pero lo que ellos van a percibir con mayor claridad es lo que somos y lo que transmitimos con la coherencia de nuestras vidas. ¿Cuál es nuestro grado de compromiso con los desfavorecidos a la hora de hablarles de ser solidarios?

28

Cuaresma 2009  

Materiales para la oración y la reflexión sobre la solidaridad en el tiempo de Cuaresma 2009

Cuaresma 2009  

Materiales para la oración y la reflexión sobre la solidaridad en el tiempo de Cuaresma 2009

Advertisement