Page 12

Entra en tu interior

Oración. No podemos amarnos a nosotros mismos si no amamos a los otros; y no podemos amar a otros si no nos amamos a nosotros mismos. No existimos sólo para nosotros, y únicamente cuando estamos plenamente convencidos de esta verdad comenzamos a amarnos adecuadamente y así también amamos a otros. ¿Qué quiere decir amarnos adecuadamente? Lo primero, desear vivir, aceptar la vida como un inmenso don y un gran bien, no por lo que ella nos da, sino porque nos capacita para dar a otros.

Jesús nos invita hoy a mirar “cerca” de nosotros. Por ahí está su presencia y su interpelación, en las personas. Porque los hombres «no somos islas». El teólogo jesuita José Ignacio García lo expresa muy bien cuando habla de «evangelizar los sentidos», no sólo el corazón o las ideas…. Es decir, que cuando huelo, veo, oigo al necesitado… mi reacción natural sea de acercarme, de aproximarme, de responder en positivo… ¿Puedo hoy revisar cómo actúo ante los necesitados concretos que tengo cerca? ¿Cuál es mi primera reacción?

Oración final Señor, pon en mis ojos tu luz, para que vea tu presencia cercana. Pon en mis ojos tu sabiduría, para que descubra que estás ahí. Pon en mis ojos tu comprensión, para que te sienta en cada doliente del camino. Pon en mis ojos tu cariño, para que responda con rapidez. Pon en mis ojos tu ternura, para que reparta amor entre los que me necesitan. Amén.

Todo hombre es un pedazo de mí mismo, porque yo soy parte y miembro de la humanidad. Todo cristiano es parte de mi cuerpo, porque somos miembros de Cristo. Nada de esto tiene sentido sino en relación con la realidad central que es el amor de Dios viviendo y actuando en aquellos a quienes ha incorporado en Su Cristo. Nada, absolutamente nada tiene sentido, si no admitimos que los hombres no son islas, independientes entre si; todo hombre es un pedazo del continente, una parte del todo. Thomas Merton, monje trapense

11

Cuaresma 2009  

Materiales para la oración y la reflexión sobre la solidaridad en el tiempo de Cuaresma 2009

Cuaresma 2009  

Materiales para la oración y la reflexión sobre la solidaridad en el tiempo de Cuaresma 2009

Advertisement