CUARESMA SED 2012

Page 50

Amara' s a tu pro'jimo como a ti mismo

EL REINO DE DIOS HA LLEGADO A VOSOTROS LECTURA DEL DÍA

REFLEXIÓN

esús estaba echando un demonio que era mudo y, apenas salió el demonio, habló el mudo. La multitud se quedó admirada, pero algunos de ellos dijeron: «Si echa los demonios es por arte de Belzebú, el príncipe de los demonios». Otros, para ponerlo a prueba, le pedían un signo en el cielo. Él, leyendo sus pensamientos, les dijo: «Todo reino en guerra civil va a la ruina y se derrumba casa tras casa. Si también Satanás está en guerra civil, ¿cómo mantendrá su reino? Vosotros decís que yo echo los demonios con el poder de Belzebú; y, si yo echo los demonios con el poder de Belzebú, vuestros hijos, ¿por arte de quién los echan? Por eso, ellos mismos serán vuestros jueces. Pero, si yo echo los demonios con el dedo de Dios, entonces es que el reino de Dios ha llegado a vosotros. Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros. Pero, si otro más fuerte lo asalta y lo vence, le quita las armas de que se fiaba y reparte el botín. El que no está conmigo está contra mí; el que no recoge conmigo desparrama».

Los primeros cristianos tuvieron que defenderse, y defender a Jesús mismo, de la acusación de que practicaban la magia, en el sentido de influencia y fuerza satánica. Les acusarían de ministros del demonio, agentes del mal. Quizás por esto los evangelios recogieron las posibles palabras de Jesús que recuerda este evangelio.

cuaresma

2012

J

48

Lc 11, 14-23

Igual la pregunta más seria que plantea este hecho es: ¿Cómo se explica que, por motivos religiosos, se justifique el ataque más duro que se le puede hacer a la religión y es: agredir, ofender, calumniar y maltratar a los hijos de Dios? Y bien sabemos que se ha hecho en la historia del cristianismo desde Jesús hasta nuestros días. Desde el momento en que desvinculamos a Dios del ser humano, y sobre todo, si enfrentamos a Dios con el ser humano, inmediatamente nos ponemos a agredirlos, pensando que así estamos defendiendo a Dios y honrando a Dios. Esto les pasaba a los enemigos de Jesús. Y lo reproducimos con la conciencia tranquila y hasta orgullosos de nuestro celo religioso. Jesús devuelve la palabra a los enmudecidos, les desencadena de la esclavitud del silencio y del anonimato. Es un desafío para los dirigentes políticos y religiosos de entonces, por eso tratan de acallarlo desacreditándolo y descalificándolo. Pero Jesús les confronta y cuestiona: Él combate el espíritu del mal, en nombre del Dios de la vida, con signos liberadores concretos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.