Page 1

67

Boletテュn OTOテ前 2014 Informativo

El rencor estテ。 matando

Centroテ。frica BOLETIN67_01cub.indd 1

07/10/14 10:28


Editorial .............................................................................................. 3 Actualidad y Club SED................................................................ 4 A fondo: Centroáfrica, historia de expolio.......................... 6 Perfil: Javier Salazar ...................................................................... 8 SEDE SOCIAL c/ Xaudaró, 25 - 28034 Madrid Tel: 91 334 48 87 - Fax: 91 334 48 97 EDITA SED: Javier Salazar e Isaac Sánchez.

Proyectos............................................................................................ 10 SEDeÁfrica: Liberia........................................................................ 11

DISEÑO y REALIZACIÓN Pablo Silva IMPRIME Talleres Gráficos Edelvives D. Legal M-19330-2001

Hoy: #ConsumoJusto................................................................... 12

IMÁGENES: Archivo SED COLABORAN EN ESTE NÚMERO Manuel Jorques, Lucila Bergareche, SED Catalunya, Ana Fernández, Joán Cortés, Coralie Teyssonneyre WEBS y REDES www.sed-ongd.org - www.aulased.org www.tugranodearena.org - www.clubdesed.es www.celebraconsed.es - @ONGDSED facebook.com/ONGDSED E-mail: sedcentral@sed-ongd.org

SEDeAmérica: Paraguay.............................................................. 13 Rincón del voluntariado ........................................................... 14 Cultura solidaria: Consumo Responsable.......................... 15

2 BOLETIN67_02-03.indd 2

07/10/14 10:27


Editorial

Somos contraste y somos riesgo

D

ice William Shed que «el barco está seguro en el puerto, pero está hecho para navegar».

Iniciamos un nuevo curso escolar, una nueva oportunidad para seguir navegando en el barco de SED. Cierto que durante el verano hemos llevado a cabo muchas y variadas actividades siguiendo los proyectos que desde los diversos campos teníamos programados. Y con ello, quiero tener un recuerdo muy especial para Ana, nuestra compañera de Huelva, que se nos fue desde su campo de servicio en Perú. Al finalizar el curso anterior, tuvimos la Asamblea General, donde despedimos a Antonio Tejedor, después de doce años de servicio al frente. Doce años de servicio, trabajo y desvelos. Doce años al frente de la junta directiva a lo largo de los cuales ha coordinado muchos proyectos, como la reforma de los Estatutos, el Documento de Identidad, los acuerdos con la Institución Marista, el trabajo de Red con otras organizaciones como PROYDE y PROCLADE, el fomento de la Educación para el Desarrollo, los materiales educativos con la ayuda la Editorial Edelvives, el Club de SED, la página web y las redes sociales, la presencia de SED en el programa Pueblo de Dios. Por eso, una vez más, Antonio, muchas gracias. La Asamblea general puso sus ojos en otro director con mucha experiencia y una larga colaboración con SED. Durante muchos años ha trabajado en Valencia, compaginando sus labores con el voluntariado en Costa de Marfil.

BOLETIN67_02-03.indd 3

Se trata de Javier Salazar, al que, desde estas líneas, le agradezco su entrega, servicio y generosidad, y le animo a seguir al frente de esta familia para ayudarnos a seguir siendo una ONG de servicio, transparencia, audacia y eficacia. Tenemos muchos retos para seguir ahondando en la calidad, la transparencia, la profesionalidad, en un nuevo plan estratégico y, sobre todo, a pesar de los tiempos que corren, un fuerte compromiso con la justicia social. Estos son los grandes objetivos que el nuevo director, con su Junta Directiva, los colaboradores más directos y todos nosotros, hemos de desarrollar y llevar adelante para conducir a buen puerto esta nave de SED. Nuevos tiempos, nuevas estrategias, nuevos problemas y situaciones del mundo, nuevas respuestas que debemos dar. Por eso la insistencia de escuchar, de pisar tierra, de cambiar. El maestro Anselm Grüm nos enseña que no puede fluir nada, ni puede crecer nada ni desarrollarse nada si no nos lanzamos por el cambio y la creatividad. Tu ONGD SED debe seguir creciendo, evaluando, potenciando, cambiando según los nuevos retos que se nos presentan. Nuestra ONGD SED debe ser una familia solidaria de contraste y riesgo. Manuel Jorques Bru Presidente de SED

3

07/10/14 10:27


Actualidad II Jornada del Voluntariado de Maristas Ibérica La Provincia Ibérica de Maristas celebró la II Jornada del Voluntariado los pasados 4 y 5 de octubre. Con el objeto de, “como en otras ocasiones, poder encontrarnos, celebrar y reconocernos como voluntarios y voluntarias”, el evento fue un éxito de participación y se fomentó “un debate muy enriquecedor” entre más de una treintena de personas procedentes de diferentes realidades y trabajos sociales, además de servir para seguir creciendo y afianzando el voluntariado, también a través de SED, en el mundo marista.

Coffee party por el consumo responsable organizado por SED León Todos los viernes, hasta diciembre, de 15 a 17 horas, la ONGD SED impartirá un taller en el AMPA del Colegio Maristas Champagnat de León. La inscripción será gratuita, pudiendo realizarla en el correo electrónico de la ONGD sedleonongd@gmail. com o bien en su Facebook: SED León. Se realizarán artículos de artesanía con fieltro, papel reciclado y telas africanas.

El expolio de los recursos en África Subsahariana El 16 de octubre, en la Universidad de Comillas de Madrid, la Campaña “África cuestión de vida, cuestión debida” de REDES, Red de Entidades para el Desarrollo Solidario, presentó su Documento de Posicionamiento Político sobre el expolio de los recursos naturales en África Subsahariana, en concreto, con la industria extractiva. Representantes de la sociedad civil africana, de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de de Asuntos Exteriores y del sector empresarial están interviniendo en la campaña y lo seguirán haciendo.

II Premios Enfocados/Desenfocados Desde que el miércoles 17 de septiembre se abriera el periodo de elección, miles de personas participaron en la segunda edición de los Premios, escogiendo a los medios, profesionales y espacios que consideran enfocados y desenfocados. La gala de entrega de galardones se realiza el 28 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde se entregará «Lupa especial del público» al más votado de cada categoría.

4 BOLETIN67_04-05.indd 4

07/10/14 12:27


Actualidad del Club SED

VIII Episodio del Club SED:

Una receta con nombre de mujer El artículo número 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.” El último episodio del Club SED trata precisamente de este derecho: EL DERECHO A LA IGUALDAD. No importa que seas hombre o mujer, vivas en Pamplona o en un poblado de Chad, seas blanco o negro, o necesites una silla de ruedas para poder desplazarte, todos somos personas, todos tenemos los mismos derechos y desde SED siempre hemos creído que las PERSONAS SON LO PRIMERO. “Una receta con nombre de mujer” nos habla del esfuerzo y superación de un grupo de mujeres que viven en Koumrá, en Chad. Son mujeres especiales, algunas de ellas necesitan un triciclo a causa de la poleo, otras, además, son enfermas de VIH/ Sida. Pero su peculiaridad, es su fortaleza. Estas mujeres sacan fuerzas para desplazarse hasta el centro cultural y acudir a su cita semanal. Juntas, cosen y elaboran ropa para bebés, delantales, etc. Pero sobre todo este espacio les sirve para socializar y saber que, ante todo, no están solas. Y eso les hace sacar la más bella de sus sonrisas; esas sonrisas de aquellas personas que conocen el sufrimiento y, aún así, encuentran el camino para afrontar las adversidades. En este nuevo episodio del Club SED aprenderemos con estas mujeres a no rendirnos y a poner ilusión y esfuerzo a nuestra vida. Dentro de muy poco tiempo podréis disfrutar de las nuevas aventuras del Club SED.

¡Prestad atención a la web www.clubdesed.es porque con el nuevo episodio llegará un nuevo concurso! Un concurso que tendrá mucho que ver con vuestras habilidades en la cocina y los derechos de la infancia que celebraremos el próximo 20 de noviembre.

5 BOLETIN67_04-05.indd 5

07/10/14 12:27


Perfil

No es que ahora «toque» la solidaridad, se trata de un compromiso vital Javier Salazar Natural de Villadiego, en Burgos, a los 10 años ingresó en un seminario marista. Ya como religioso, estudió teología, magisterio y biología. Ha pasado por centros educativos en Denia, Algemesí, Alicante, Murcia, Valencia…, donde ha dado clase como biólogo y ejercido de tutor, coordinador, director… y ha colaborado con los Scouts. Le gusta hacer especial mención a su labor como formador de jóvenes seminaristas en la Provincia Marista Mediterránea. ¿Cómo calificarías tu aterrizaje en SED? Afortunado. Fue en los inicios de nuestra ONGD cuando llegué a esta casa. En los años de la fundación me inscribí entre los primeros socios. Desde la institución marista, ya antes de que naciera SED, participaba y vivía con interés todos los temas que se encuadraban entonces como nuestras misiones. Sentí como un gran acierto que toda esta vivencia presente en la España Marista cristalizara en una realidad solidaria con entidad propia. Ha sido fundamental para canalizar el esfuerzo de muchas personas, fortalecer el valor de la solidaridad en los alumnos, conseguir eficacia en la solución de problemas de gente con necesidades… ¿En qué consistía tu compromiso con SED antes de ser su director? Siempre he estado como promotor de la acción solidaria de SED en los colegios donde he trabajado. Pero quizás merezca la pena que resalte, no por mí, sino por el grupo de gente que he tenido cerca, el hecho de ser coordinador de grupos de voluntariado. Un nutrido grupo de personas generosas con las que durante 20 años he mantenido conexión con tierras africanas. SED me ha

desarrollo de la región apoyándose en el movimiento scout. Nosotros éramos estudiantes, médicos, enfermeros, arquitectos… Llegada la guerra, sólo un grupo pudo mantener conexión con la región, pero tras la contienda, nuestra tarea recuperó la normalidad. ¿Qué te ha dado SED en todos estos años? Vida. Sí, vida y oxígeno. Me ha permitido vivir en plenitud con espíritu fuerte, ilusión permanente… Sí, se entrega tiempo, trabajo, exige esfuerzo… pero en correspondencia he recibido mucho más. Alegría desbordante de los niños ivoirienses, reconocimiento de la sociedad marfileña, amistad profunda, en definitiva, plenitud de vida. ¿Qué pensaste cuando se te presentó la posibilidad? Acababa de llegar de Costa de Marfil cuando me hablaron del tema. Había vivido la experiencia de acompañar a Televisión Española para grabar por aquellas ciudades y poblados. Viendo la cálida acogida de aquella gente y su sincera gratitud para con SED y sus voluntarios, quedé impactado.

Podéis imaginar que no pude nada más que decir sí a la propuesta de dado vida entrar en la candidatura de la nueva Junta de SED. Sólo tenía un pero: ¿la Empezamos como grupo de scouts y oxígeno gestión, que es mucha en SED cende Cullera, Algemesí y Valencia, totral, me apartaría del contacto directo dos ellos antiguos jefes y monitores, que respondimos a la llamada que desde Costa de con aquella gente que nos espera en cualquier rincón Marfil se nos hacia. En la zona centro de este país está del globo terráqueo? Bueno, ahora es cosa mía compaSakassou. Allí la misión católica estaba trabajando por el ginar ambas facetas.

6 BOLETIN67_06-07.indd 6

07/10/14 10:32


Departamento de Comunicación de SED

Me gustaría aportar para revitalizar el compromiso de nuestro voluntariado, logrando incluso aumentar su número ¿Qué claves o líneas de acción marcarán tu dirección? Las cosas se han hecho muy bien en SED. Hay muchas líneas de trabajo marcadas en el plan estratégico. Los equipos humanos, locales, regionales, centrales… están en línea con todos los objetivos marcados en nuestros documentos por lo que mi confianza en la “salud” de SED es total.

No es capítulo aparte en el quehacer diario, no es que ahora toca ser solidario y ahora otra cosa… No, la solidaridad es estilo de vida, es compromiso vital. Vivir este espíritu, hacérselo presente al alumnado en el día a día, enriquece nuestra acción educativa. Invitarles a participar con compromiso personal en cuantas acciones solidarias se realicen en nuestros centros les hace vivir una experiencia enriquecedora. ¿Qué mensaje te gustaría trasladar a la persona voluntaria, socia o colaboradora de SED? Lo que ahora inicio sí es una nueva función de colaboración con SED. Pero la misión la asumí hace tiempo. Comprometerse con la misión es progresivo, no podría fijar fecha de inicio. La misión asumida como vocación es como un viento, como una brisa fresca y continua que te va empujando, que hinchando las velas, te empuja y te introduce en el océano.

Me comprometo con la línea que tenemos marcada, caminaré con paso decidido por el camino en que vamos… De aportar algo creo que sería dar pasos en la transformación de nuestra solidaridad en fraternidad, revitalizar el compromiso de nuestro voluntariado, logrando incluso aumentar su número y seguir enriqueciendo la vida de nuestros colegios con temas solidarios que son magnífica herramienta para modelar el corazón de la infancia y la juventud.

Así comenzó mi aventura solidaria que ahora se concreta en este servicio desde SED central. En esta singladura voy con animosa compañía, segura por la experiencia que tienen de años de navegación. Con la gente de esta casa afronto confiado e ilusionado el servicio que se me pide. Me gustaría invitaros a viajar en este apasionante proyecto que se llama SED.

¿Qué peso debe tener la solidaridad en el Instituto Marista? Ya en tiempos de Marcelino las cosas estaban claras: las personas más necesitadas, desfavorecidas, son el objeto primordial de nuestros trabajos y desvelos. Y eso en cualquier ubicación donde nos encontremos, y si no, habrá que buscarlas donde estén. Las hay en los colegios, en las obras sociales, dentro y fuera de nuestras fronteras...

BOLETIN67_06-07.indd 7

7 07/10/14 10:32


A fondo

A fondo

El corazón de África, expolio, robo y tráfico de influencias El Hermano marista Adrien Mercier ha vivido en la República Centroafricana durante 27 años. Nos cuenta que históricamente la zona del Norte de la República Centroafricana ha sido un lugar convulso donde la poca población que allí habita ha reclamado desde siempre su derecho a participar de la vida del país, que se ha visto centralizada en Bangui, la capital. El hecho de que haya tan baja densidad de población ha provocado numerosas incursiones de rebeldes provenientes de Chad y Sudán, que han raptado a la población para esclavizarla. La población identifica líderes rebeldes de carácter musulmán, pero también es cierto que líderes políticos, identificados como cristianos, han apoyado esos grupos para conseguir algún tipo de poder. Desde el año pasado Nos comenta Adrien que en 2013, una de esas incursiones inició una potente rebelión usando la violencia y atentando contra la gente del país, destruyendo casas, robando vehículos, robando y saqueando, atacando a la gente, matando, violando y torturando, además de destruir todos los documentos de identidad. Una persona que no “existe” no se puede defender. El grupo se identifica como SELEKA.

El ejército galo consigue reducir al grupo SELEKA, lo que es aprovechado por el grupo ANTIBALAKA para aumentar su actividad y generar nuevos ataques a la población, fundamentalmente musulmana. Dada la situación de crisis del grupo SELEKA, el líder Djodotia se ve forzado a irse del poder. La gran mayoría de la población apoya a los grupos ANTIBALAKA con lo que la población musulmana se ve amenazada. ¿Por qué tanto odio? La historia contemporánea centroafricana es una historia de expolio, robo, y tráfico de influencias. Primero fueron los franceses y portugueses, y después los musulmanes que, con ayuda de gobiernos corruptos identificados como cristianos, han logrado el control comercial-económico del país, llegando a controlar la mayoría de minas de oro y diamantes.

Como todo grupo armado, necesita un líder intelectual y político. Encuentran a Michel Djodotia, musulmán, a través del que pedirán la conversión al Islam de un país considerado laico. La totalidad de la población se negó al cambio propuesto por SELEKA debido a la violencia y a la imposición de ideas que estaban promoviendo.

8

Después de cierto tiempo de violencia por parte del grupo SELEKA, se empiezan a formar pequeñas milicias armadas con armas sencillas (arcos, machetes), poco coordinadas e identificadas como cristianas bajo el nombre de ANTIBALAKA. En ese momento interviene el ejército francés, para desarmar a los dos grupos.

A fondo

BOLETIN67_08-09.indd 8

07/10/14 12:28


A fondo

SED Cataluña

El hermano Adrien nos explica que según su punto de vista, debemos entender el conflicto como un fenómeno complejo, donde aún quedan muchas preguntas sin resolver: ¿quién impulsa y financia los grupos armados en la República Centroafricana, en Chad, en Sudán? ¿Qué intereses ha habido por parte de los gobiernos para que un determinado grupo controle económicamente el país? No podemos simplificar diciendo que es un conflicto religioso, de hecho, se sabe que el Imam de Bangui se refugió en la iglesia de Sant Paul de la misma capital. Además, el arcipreste y el Imam viajaron a la asamblea de Naciones Unidas en Nueva York para explicar precisamente que el conflicto no es religioso, no se está matando en nombre de ningún Dios, se está matando por etiquetas, por pertenecer a un grupo u otro, por el rencor de los privilegios que uno grupo de población con la etiqueta musulmana ha tenido sobre el grupo con etiqueta cristiana.

No se está matando en nombre de ningún Dios, se está matando por rencor de un grupo a los privilegios de otro Desde SED condenamos cualquier tipo de violencia hacia cualquier grupo étnico o religioso. Nuestro trabajo en la república Centroafricana en este momento está dedicado a atender a la situación de emergencia, así como favorecer iniciativas que ayuden a la instauración de relaciones de paz, respeto, tolerancia e integración. Durante los años 2010, 2011 y 2012, tres grupos de voluntarios de SED Cataluña viajaron a República Centroafricana con la intención de conocer la realidad en la ciudad de Berberati. Datos del país Nombre oficial

República Centroafricana

Superficie

Aproximadamente 623.000km2.

Capital

Bangui, con 558.000 habitantes.

Idiomas oficiales

Francés y Sango.

Religión

25 % católico, 25 % protestante, 15 % musulmán y el resto es animista.

Forma de estado

La constitución del 27 de diciembre de 2004 establece un régimen presidencialista donde el presidente es elegido por sufragio universal directo por cinco años.

Tasa de alfabetización

56%

IDH 2012

posición 180 de 182 (índice 0,352 )

BOLETIN67_08-09.indd 9

COLABORA con el proyecto en www.sed-ongd.org Después de un profundo conocimiento del país y de la ONG local Kizito, en 2012 se aprobó el primer proyecto de desarrollo de SED en la zona. Kizito trabaja en pro de los derechos de los niños y niñas más estigmatizadas y excluidos de la zona. La ONG está formada por parejas que acogen a los niños y niñas acusadas de ​​ brujería en sus hogares como si fueran hijos o hijas propias. Sin embargo, estas familias encuentran dificultades para mantener y alimentar correctamente a todos los hijos e hijas. Con el proyecto, se fomenta que las familias de acogida puedan tener una pequeña fuente de ingresos a través de la adquisición de terrenos para cultivar productos. Actualmente, debido al conflicto, la comunidad marista allí situada, en Berberati, se ha convertido en una comunidad de acogida de personas con necesidades urgentes a nivel alimentario y sanitario.

LA RADIOGRAFÍA Según ACNUR, hay actualmente 701.500 desplazados internos y 290.800 personas que han huido a otros países. Naciones Unidas calcula que 2.500.000 personas necesitan ayuda humanitaria de emergencia. UNICEF calcula que más de 6.000 niños y niñas han sido reclutados como soldados por ambos bandos.

A fondo

9 07/10/14 12:28


Proyectos

Últimos proyectos financiados por SED Los últimos cuatro meses, gracias a las personas y entidades socias y colaboradoras, SED ha podido destinar 365.717,30 euros para proyectos de desarrollo. Renovación de clases en el centro “Kevinite Hostel”. Uganda Mejora de infraestructuras educativas en 4 escuelas de Primaria e Infantil en Gwasi, Suba. Kenia

89.332,16 euros

Mejora del aprendizaje y promoción de la mujer en Chibuluma. Zambia

5.684,91 euros

Incremento del auto-empleo entre jóvenes en orfandad y de escasos recursos de la Isla de Mfangano. Kenia

5.145,59 euros

Becas de Secundaria para la Isla de Mfangano. Kenia

4.815,00 euros

Proyecto educativo de becas de jóvenes del Pokot: Escolarización Secundaria. Kenia

3.210,00 euros

Proyecto educativo de becas grupales para mujeres en la Secundaria. Kenia

1.605,00 euros

Becas para colegios maristas. Guatemala

29.291,25 euros

Mejora de las condiciones de vida de familias a través de la implementación del equipamiento adecuado y cultivos orgánicos. Paraguay

3.723,60 euros

Proyecto educativo de becas grupales en Roo: escolarización Secundaria. Kenia

2.247,00 euros

Seguimiento y evaluación externa de programa de becas educativas en la zona del lago Victoria. Kenia

374,50 euros

Escuela Secundaria Marista e internado para niños y niñas en Moulvibazar. Bangladesh

4.173,00 euros

Animación socioeducativa en Bouaké. Costa de Marfil

3.210,00 euros

Animación socioeducativa en Korhogó. Costa de Marfil

3.745,00 euros

Atención a la infancia y adolescencia en riesgo en Castilla y León. Acampada y campamento urbano “El Urogallo”

10.700,00 euros

Ayudas a la escolarización en Korhogó (renovación Becas 2013-2014). Costa de Marfil

11.770,00 euros

Ayudas a la escolarización en Bouaké (Renovación Becas 2013-2014). Costa de Marfil

6.420,00 euros

Mejora de la salud con la construcción del centro materno-infantil en Live, en el Distrito Akatsi. Ghana

17.913,78 euros

Mejora de la calidad educativa del Colegio Marcelino Champagnat de Korhogó. Costa de Marfil

4.461,90 euros

Cooperación Técnica en Ashalaja. Ghana (voluntariado de larga duración).

2.942,50 euros

Apoyo a los procesos de desarrollo en comunidades campesinas. Bolivia

39.553,20 euros

Campo de trabajo Espiral: a ritmo de barrio, en Fuenlabrada. España

10.700,00 euros

Potenciación de la incidencia social en PROYDE, PROCLADE y SED

10.700,00 euros

Atención a la infancia y adolescencia en la Escuela Marista para la prevención de la violencia

10

4.770,06 euros

5.668,92 euros

Mejora de infraestructuras educativas en dos escuelas de Primaria e Infantil en Suba. Kenia

48.891,93 euros

Becas de apoyo educativo en Ateos, San Alfonso y Santa Anita. El Salvador

14.552,00 euros

Promoción del Derecho a la Educación para niños y niñas en riesgo. Chad

20.116,00 euros

BOLETIN67_10-11.indd 10

07/10/14 10:35


SEDeÁfrica

Ana Fernández Moya, Cooperación al Desarrollo de SED

Historias de vida y ébola desde Liberia

Ahora África está de moda, ahora África es mediática Y todo por un virus llamado Ébola que amenaza con saltar las barreras de la pobreza y llegar a “nuestro mundo”. Como siempre, nos importan las cosas en función de cuánto nos afecten. Y las noticias que más se oyen son las que generan alarma social, una alarma que repite testaruda su mensaje: “nos pueden contagiar.”

C

omo si no importara que haya gente que ya lo esté, como si no importara que haya gente muriendo día a día, engrosando las cifras oficiales y cayendo en el más absoluto de los olvidos. Desde Monrovia, en Liberia, uno de los países en los que se han registrado más fallecimientos y uno de los principales focos de la epidemia, el hermano marista Anthony Doe Siryeh, responsable de los proyectos de la ONGD SED en el país, nos cuenta lo siguiente: “Gracias por querer saber sobre la situación en Liberia. […] Todo está yendo muy deprisa y las vidas de nuestras gentes se debilitan cada día. La epidemia ha afectado a todo en el país. Ahora mismo hay un estado de emergencia de tres meses (del 6 de agosto al 6 de Noviembre). Durante este tiempo, todas las escuelas permanecerán cerradas y desde el gobierno se están reduciendo ciertos trabajos. No nos está permitido viajar de una parte del país a la otra. Todas las fronteras están cerradas. Todos los centros de entretenimiento se cierran a las 6:00 pm y hay toque de queda a las 9:00 pm. […] Los precios de los productos se elevan cada día. Todas las Agencias Internacionales han abandonado el país para salvarse a sí mismas. La mayoría de las líneas aéreas han cesado. Los hospitales están cerrados. Hay gente que contrae una enfermedad común y mueren porque no es tratada.[…] Sin embargo, habrá pronto una mejora. La gente se está sensibilizando sobre cómo cuidarse a sí misma, hay algunos medicamentos que se están utilizando de forma experimental y muchos pacientes están respondiendo a ello. […]

BOLETIN67_10-11.indd 11

Gracias por vuestra preocupación por el pueblo liberiano. Vuestra colaboración significa mucho para nuestra gente y especialmente para nuestros niños y niñas.” Mientras, según la agencia EFE, los casos de ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea han seguido en aumento durante el pasado mes de septiembre. La tendencia al aumento en estos tres países continúa, confirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), que comunica además que el nuevo balance de muertes se acerca a los 3.000 y el número de personas infectadas se acerca a 6.000, de las que prácticamente la mitad corresponden a Liberia. Ante esta situación, SED lanza un proyecto de emergencia que tiene un doble objetivo. Por un lado, proveer de alimentos a un total de 60 familias, unas 300 personas en las comunidades de Barnersville Junction, Main Estate y Lower Johnsoville. Por otro, sensibilizar a las familias casa por casa en la prevención del virus. Porque no podemos quedarnos indiferentes: gracias por colaborar.

Puedes aportar en: ES61 0075 0125 4006 0189 8708

11 07/10/14 10:35


Hoy

Departamento de Estudios e Incidencia Social

#ConsumoJusto Dos años después de la creación del Departamento de Estudios e Incidencia Social, área conjunta de las ONGD PROCLADE, PROYDE y SED, se presenta su Documento de Posicionamiento Político #ConsumoJusto, sobre los efectos del consumismo para el desarrollo y las alternativas que se están generando actualmente. El evento tiene lugar el 23 de octubre en Madrid.

E

n el acto se presentará también la Campaña de Educación para el Desarrollo ‘La comida no se tira’, en la que participan otras cinco organizaciones (Edificando-Comunidad de Nazaret, Proideba, Proide, Proyde-Proega y Proclade-Yanapai) y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) a través de su estrategia ‘Más alimento, menos desperdicio’. Este departamento ha estudiado durante más de un año los efectos que tienen nuestros actuales patrones de producción y consumo en el desarrollo y las condiciones de vida de las personas y sus comunidades a nivel mundial, con una mirada especial a los países empobrecidos, con los que trabajan las tres ONGD mencionadas.

trabaja el consumo responsable y las formas en que la comunidad educativa puede contribuir a la sostenibilidad del planeta a través de acciones concretas. 100.000 estudiantes Los documentos y fichas educativas elaboradas se trabajarán en unos 200 centros educativos de toda España, llegando a unos 100.000 alumnos y alumnas, además de otras personas que conforman la red educativa de los centros y parroquias participantes. El evento constará de tres partes: la presentación del Departamento de Estudios e Incidencia Social, la presentación del Documento de Posicionamiento Político #ConsumoJusto y, por último, antes del turno de debate y preguntas por parte del público asistente, el lanzamiento oficial de ‘La Comida no se tira’. Consulta el documento en la página web: www.sed-ongd.org.

A partir de la reflexión y el trabajo de investigación sobre la temática, han realizado una serie de propuestas de reflexión, sensibilización y acción dirigidas a la sociedad civil, los poderes públicos y las empresas. La necesidad de que se produzcan cambios en los sistemas actuales de producción y consumo así como la sostenibilidad del planeta son temas recurrentes en la nueva Agenda de Desarrollo Post-2015, siendo un objetivo transversal de la misma. Esta es una de las razones por las que desde este nuevo departamento se apuesta por un asunto que afecta igualmente a países donantes y a receptores de la ayuda, generando la oportunidad de, a través de la sensibilización, comunicación y educación para el desarrollo, contribuir a la transformación social: un mundo más justo y sostenible.

12

Por otro lado, en la Campaña ‘La comida no se tira’ -tercera campaña educativa anual que realizan conjuntamente las ocho organizaciones mencionadas- se

BOLETIN67_12-13.indd 12

07/10/14 10:39


SEDeAmérica

Joan Cortés, Cooperación al Desarrollo de SED Catalunya

Una tierra en conflicto

Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja, después de EE.UU., Brasil y Argentina, y tiene intenciones de aumentar la cantidad anual que envía al exterior, aunque esto pueda conllevar un coste elevado para el conjunto de la población paraguaya.

que según la legislación vigente de Paraguay, deberían destinarse a la pequeña agricultura. Allí murieron seis policías y once campesinos.

E

Este hecho conllevó la destitución del presidente, en aquel entonces Fernando Lugo, en una maniobra que muchos juzgan como golpe de estado encubierto. De hecho, Paraguay fue expulsado del Mercosur hasta que se celebraron elecciones legislativas en agosto de 2013.

La soja que se produce en Paraguay es transgénica, destinada principalmente para la elaboración de piensos para el consumo animal y a la producción de combustibles alternativos con su aceite.

Desde SED, luchamos contra esta situación a través de proyectos que fortalezcan el campesinado y la promoción de un modelo de agricultura sostenible. Estos son algunos de los proyectos en los que hemos trabajado o estamos trabajando últimamente:

l cultivo de la soja es una ‘commodity’ o mercancía económicamente muy rentable y se prevé que lo seguirá siendo en los próximos años, pues su demanda y precio están creciendo sin freno año tras año.

Su cultivo requiere grandes extensiones de tierra destinadas únicamente a éste, intensiva en maquinaria y poca mano de obra, provocando contaminación con los pesticidas a las tierras colindantes que no sean de soja transgénica, pagar precios elevados por las semillas… O eres terrateniente o no entras en el negocio, por eso se hace uso de las patentes. El conflicto por la tierra está servido.

O eres terrateniente o no entras en el negocio, por eso se hace uso de las patentes El 15 de junio de 2012 se escribió parte de la historia del país al tener lugar la conocida “masacre de Curuguaty” al iniciarse un tiroteo entre 250 policías y 50 campesinos que ocuparon unas tierras públicas de Marinakue,

• Mejora de la calidad de vida de las familias de la comunidad Segunda Línea Celano mediante el fortalecimiento del Comité de Mujeres Campesinas Tekoporaverekavo: • Capacitación de un comité agrícola de dieciocho mujeres en el cultivo orgánico de cedrón para su posterior comercialización, promoviendo la sostenibilidad ambiental. A la vez, la propuesta contribuyó en el fortalecimiento de los vínculos comunitarios y el empoderamiento de la mujer campesina paraguaya. • Tekopyahurekavo: Creación de un espacio agrícola con plantas autóctonas para la formación en agricultura ecológica de los alumnos y las alumnas del colegio marista de la ciudad de Horqueta.

13 BOLETIN67_12-13.indd 13

07/10/14 10:39


Rincón del Voluntariado Algunos de los ecos e imágenes del voluntariado internacional de las más de cien personas que dieron el paso este verano

Honduras: “Cada uno de estos 45 días ha estado rodeado de buen ambiente”

Zambia: “Zambia, aprender y sonreír”

Kumasi (Ghana): “Huérfanos… el hermano José Antonio en el recuerdo”

Comarapa (Bolivia): “Me siento pequeño y débil ante tanta injusticia”

San José (Bolivia): “Sin los compañeros de camino, no hubiera sido lo mismo»

Sullana (Perú): “La inclusión como propuesta»

Ashalaja (Ghana): «Nos han dado mucho más de lo que esperábamos de una experiencia así y eso que las expectativas eran altas»

Mwanza (Tanzania): “We care who you are… where you from… as long as you love us, asante sana, ¡because I’m happy!”

Masonga (Tanzania): “Una nueva experiencia de encuentro con la otra persona y conmigo misma”

Fischat (Paraguay): “Única, transformadora, donde aprendes a vivir y aprovechar cada momento de tu día a día”

Horqueta (Paraguay): “Encontrar la felicidad en los pequeños detalles (…) He vuelto con una mirada llena de miradas (…)”.

Roboré (Bolivia): “A pesar de la crudeza, nos abren su corazón. ¡Ojalá pudiéramos hacer más por ellos!»

SI QUIERES QUE TU EXPERIENCIA DE VOLUNTARIADO SE REFLEJE DE ALGUNA FORMA EN ESTE RINCÓN O EN LA PÁGINA WEB DE SED, ENVÍA EL TEXTO Y LAS FOTOS A TU DELEGACIÓN.

14 BOLETIN67_14-16.indd 14

07/10/14 10:44


Cultura Solidaria SOBRE UN CONSUMO RESPONSABLE Y EL COMERCIO JUSTO CAMPAÑA: • ‘La comida no se tira’ Por un consumo responsable que también se preocupa por las personas. Descubre los materiales de esta campaña de ocho oenegés, entre ellas SED, en: www.educacionparaeldesarrollo.org.

PÁGINA WEB: • Konsumo Responsable konsumoresponsable.coop es un portal de referencia en todo lo relacionado con el consumo responsable, gestionado por la Asociación de Redes de Mercado Social.

CORTOMETRAJE-DOCUMENTAL INFANTIL: • De Consumir a Consumidor Responsable Campaña Empoderando (Canal dedicado a la Educación, Liderazgo y Empresa), España, Mayo 2012 (Youtube).

DOCUMENTAL: • ‘Comprar, tirar, comprar’ Un documental de RTVE, Cosima Dannoritzer, 2012. Este documental nos revela el secreto: obsolescencia programada, el motor de la economía moderna (Youtube).

LIBRO: • ‘Ética de la sociedad de consumo’, A. Argandoña, Univ. de Navarra, Cuadernos Sociedad Empresa nº 37. En www.unav.es.

PELÍCULA: • Black Gold (oro negro), Nick y Marc Francis, EEUU y Reino Unido, 2006. Varias veces galardonada, muestra los abusos que se comenten en la producción y comercialización del café. En inglés en www.blackgoldmovie.com.

EVENTOS: • BioCultura: 30º Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable 13-16 de noviembre 2014. Pabellón 9. IFEMA, Campo de las Naciones. Madrid. Más detalles en: www.biocultura.org.

15 BOLETIN67_14-16.indd 15

07/10/14 10:44


FRANCESC TORRALBA

¿Por qué Pierre Anthon debería bajar del ciruelo?

La lógica del don

Interioridad y sentido

!

NOVEDAD

www.edicioneskhaf.es SED A4_ANUNCIO_ABRIL.indd 1 BOLETIN67_14-16.indd 16

10/03/14 13:35 07/10/14 10:44

SED SOLIDARIOS 67  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you