Issuu on Google+

    ENERO 2013   

 

 

DÍA  ESCOLAR DE  

LA  NO-VIOLENCIA Y LA PAZ   La participación por la paz nos lleva a una concepción de ciudadanía global de personas iguales en dignidad,   corresponsables en la generación de un nuevo orden social más   inclusivo y sostenible, capaz de construir otro mundo posible.  

Recordamos en este día la necesidad de la educación para la   tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la   no violencia y la paz.  

¿Qué  podemos hacer ante los conflictos? 1.  Descubrir y expresar con claridad y honestidad nuestras  intenciones, necesidades, puntos de vista, intereses, etc. 2.  Diálogo. Expresar con sinceridad lo que se necesita y se siente,  desde el respeto. Escuchar y comprender a los demás. 3.  Perspectiva y bien común. Ver la situación de manera global.  Ordenar las necesidades en función de cómo afectan al respeto,  a la dignidad de las personas y a sus derechos fundamentales. 4.  Opciones. Búsqueda de alternativas. Plantear todas las opciones posibles. Valorar los prejuicios y los beneficios teniendo        en cuenta a todas las partes.   5.  Consenso. Tomar una decisión de manera consensuada entre todas las personas.  


Día  Mundial de  

la Educación Ambiental

   

  “Mejorar todas las relaciones ecológicas, incluyendo la   relación de la humanidad con la naturaleza y de las personas   entre sí.”  

Esta  fecha tuvo su origen a partir de 1972 con la

Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre  

el Medio Ambiente humano celebrada en (Estocolmo, Suecia,  

en junio de 1972) en la cual se expuso la necesidad de un   criterio y principios comunes que ofrecieran a los pueblos del

 

mundo, inspiración y guía para preservar y mejorar el  

medio ambiente.

 

Hay que crear nuevos modelos de desarrollo sostenible para que las pequeñas acciones que toma cada persona repercutan globalmente en el medio ambiente de una manera positiva.

Somos una pieza clave para transformar la realidad y actuar en favor del mundo que nos rodea.


0   

 

LIBRO “24 horas de Ecogestos en casa”  Bruno Genty y Gaël Virlouvet.  

  Para las personas que consideran que no es demasiado tarde para  salvar  el  planeta,  para  los  que  desean  ayudar  y  aportar  con  su  granito  de  arena  o  para  los  que  quieren  contribuir  con  buenas  acciones y no saben cómo hacerlo, os recomendamos este libro. 

Video online “La Historia de las Cosas” Annie Leonard En este vídeo se explica de una manera sencilla y entretenida cómo  nuestra  obsesión  por  las  cosas  está  destruyendo  el  planeta,  nuestras  comunidades  y  nuestra  salud.  Una  visión  del  cambio  realizada por Annie Leonard.    

http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY  


Miles de Iniciativas… …se han desarrollado en las fechas pasadas con motivo  de la Navidad, y esto es sinceramente GENIAL, Felicidades!!     ….pero no podemos hacer muchísimas campañas de recogidas de  comida, ropa, juguetes, gafas, dinero, zapatos, etc., etc., en el mes de  diciembre y el resto del año directamente …. olvidarnos.  Porque lo recogido en estas fechas se destina a personas que siguen  teniendo las mismas dificultades todos los días del año.    Por ello os animamos a participar en diversas iniciativas que se  organizan a lo largo de todo el año.   Siempre hay que  informarse bien,   saber cuáles son las necesidades,   a quién y para qué se destina,  quién lo organiza   y todas las preguntas que se os ocurran.   

 

  Ánimo, las iniciativas solidarias        son   cosa  de todos y todas!!


enero 2013    

14

Día de las Relaciones Humanas. Destacamos la importancia de que las relaciones entre las personas se hagan en términos de respeto y afecto por la dignidad de cada una de ellas. Este día podemos fijarnos en cómo son nuestras relaciones con los demás.

23

Día Mundial de la Libertad. Se conmemora este día por dos acontecimientos del 23 de enero, uno en Taiwán en 1.954 y otro en Venezuela en 1.958. Puedes buscarlos e informarte!!

26

Día de la Educación Ambiental.

27

Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.

Desde 1.975 se recuerda y se hace hincapié en la importancia de educar para un Medio Ambiente habitable y sostenible. Todos y todas somos responsable de su cuidado.

"un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar" (Kofi Annan)

30

Día escolar de la No-Violencia y la Paz. Jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente.


Tablón Solidario Enero 2013 ONGD Solidaridad Don Bosco