Page 1

junio 2013 número

25

Revista · publicación semestral

12

Educo mientras comunico

20

página

4

De aquí... De allí...

página

página

1

Entrevistamos a Yolanda Polo


Imagen de portada: Centros de refuerzo de Ecuador. Imagen de contraportada: Encuentro de voluntariado, Sevilla.

© COPYLEFT - Todas las fotografías que aparecen en esta revista son

propiedad de Solidaridad Don Bosco. Puedes reproducir y distribuir estas imágenes sin una finalidad lucrativa, citando su origen.

sumario

4

8

Sumario 2 3 4

sumario

6 7 8

noticias solidaridad don bosco

De aquí... De allí...

noticias mundo cooperación internacional El Centro Juvenil abre sus puertas reportaje central

16

educación para el desarrollo

2

20

Solidaridad Don Bosco Sede Social C/ Salesianos 3A, 41008 Sevilla Tel. 954 53 28 27 · Fax 954 42 66 65 www.solidaridaddonbosco.org

está pasando

12

18

12

editorial

23

Educo mientras comunico

Educar sobre el cuidado al medio ambiente espiral solidaria Desde la Espiral Solidaria entrevista Entrevistamos a: Yolanda Polo Responsable de Comunicación de la CONGDE agenda cultural

Impreso en papel reciclado y ecológico con Certificado Ángel Azul. Cuando este documento no sea de su utilidad colabore con el reciclado.

Presidente Francisco Ruiz Millán Dirección Luis Fernando Medina Romero Responsable Comunicación Rocío Aguilar-Tablada Durbán Redacción Solidaridad Don Bosco Diseño y Maquetación Solidaridad Don Bosco Impresión Gandulfo Impresores, S.L.

Sigue todas nuestras publicaciones en www.solidaridaddonbosco.org

Solidaridad Don Bosco, con CIF: G-41569724, está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 107.442 con fecha del 9 de marzo de 1992, en el Registro de ONGD de la AECID con fecha 15 de junio de 2000, en el Registro de la AACID con fecha 10 de octubre de 2006 con número R-0042 y en el Registro de la AEXCID con fecha 7 de marzo de 2007 con número 3.

Solidaridad Don Bosco pertenece a la Federación Mundial Don Bosco Network


Esperanza en Ouagadougou Comparto con todos vosotros un motivo de gozo: hace pocos días se ha inauguración el centro de jóvenes en Ouagadougou (Burkina Faso). En un mundo caracterizado por la escasez de buenas noticias, este acontecimiento es para nosotros un motivo de esperanza. El corazón se ensancha al contemplar el rostro brillante de tantos chicos y chicas que podrán encontrar una alternativa a la falta de ofertas de empleo y a su escasa capacitación. Si la cara es el espejo del alma, podemos decir que estos jóvenes poseen fuerza interior, deseo inabarcable de aferrarse a la vida y luchar por unas condiciones que merecen como seres humanos. Son rostros que gritan silenciosamente la injusta situación de una generación y de un pueblo al que se ha privado de las mínimas condiciones de dignidad. Son rostros elocuentes que no nos dejan impasibles.

locales que han promovido la corresponsabilidad con los jóvenes de Ouagadougou. Y, sin temor a equivocarme, puedo decir que han generado una corriente de sintonía entre nuestros jóvenes y los más desfavorecidos de África. Esa misma solidaridad tiene que tener como fundamento el verdadero sentido de justicia que hace de todos los seres humanos seamos iguales en dignidad. Hoy somos un poco más felices por permitir la felicidad de estos jóvenes de Ouagadougou. Gracias por vuestra entrega y apoyo. Cordialmente.

Francisco Ruíz, sdb Presidente de Solidaridad Don Bosco

Lo más interesante es la enorme solidaridad que ha generado este proyecto. Han sido muchas las sedes

Síguenos en la red

www.compromisovoluntario.org

editorial

Un saludo cordial a todos.

www.solidaridaddonbosco.org

www.laespiralsolidaria.es

www.generandociudadania.org

INVierte en educación. invierte el mundo www.invierteelmundo.org

3


de aquí... estápasando

En el actual contexto de crisis económica y financiera a nivel global, y sin tener aún un horizonte muy claro de cuándo vamos a superarlo, se hace imprescindible establecer prioridades, y sin duda alguna, el bienestar de las personas ha de ser nuestra prioridad más absoluta.

4

Pero esta crisis de carácter global ha hecho mella en numerosos países, como España, que desde hacía mucho tiempo no veía como el nivel de vida y las opciones de sus ciudadanos y ciudadanas decrecían de manera tan drástica en tan poco tiempo. A la dificultad que supone el privar a una sociedad de libertades, derechos y oportunidades hay que sumarle la incoherencia de un debate que cada vez se hace más patente en la sociedad, y es que “¿por qué ayudar a los de allí con lo que está cayendo aquí?” o “el dinero que se destina a otros países nos hace mucha falta en España” son sólo algunos ejemplos de las preguntas que a día de hoy están calando en la sociedad, provocando gran desconfianza en la viabilidad de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

Enfrentar a los pobres de aquí con los de allí es un recurso que están utilizando las administraciones y organismos públicos para justificar gran parte de los recortes en materia de cooperación. Sin embargo, este enfrentamiento roza la inmoralidad, sobre todo teniendo en cuenta que en lo relativo a las personas no podemos hacer valoraciones en términos numéricos. En España estamos sufriendo una gran crisis, pero la ciudadanía de estos países a los que denominamos “Países del Sur” la padecen de manera mucho más dramática y drástica y desde hace más tiempo, haciendo que nuestra situación, aunque sea difícil, no pueda ser comparada con la de estos países. En 2013 en España se ha reducido el presupuesto de cooperación en un 70%, lo que nos sitúa a la cabeza de los países en recortes a la cooperación al desarrollo. Como resultado de estos recortes dejaremos de atender a numerosos países y las terribles consecuencias las observaremos irremediablemente en unos años, cuando se compruebe el retroceso en la educación de millones de niños y niñas, el aumento de la desnutrición y la mortalidad infantil o las deficiencias sanitarias entre otros muchos ejemplos que se irán dando en la medida en que el recorte sea cada vez más progresivo.

Pero además de estas consecuencias que sólo conseguirán aumentar la pobreza y la brecha de desigualdades, estos recortes suponen también una ruptura histórica a la trayectoria solidaria que España ha venido realizando desde hace muchísimos años en materia de cooperación. Con estos recortes ponemos fin a años de trabajo dedicados a fortalecer a las comunidades y pueblos más desfavorecidos del planeta. Al disminuir la ayuda disminuyen también, por tanto, las posibilidades de España de promover y participar en iniciativas solidarias que luchen contra la pobreza. Afortunadamente, la solidaridad no es algo ajeno a la sociedad española, y ello se debe a que a lo largo de la historia siempre hemos dado pruebas de apoyo a las causas más solidarias y justas. La sociedad española es altruista, y lo ha demostrado en incontables ocasiones, movilizándose, saliendo a la calle para denunciar las injusticias, colaborando ante las crisis humanitarias, etc. De hecho, año tras año, según datos del eurobarómetro publicados por la Comisión Europea, la solidaridad de los españoles con las personas en situaciones de pobreza no ha variado desde el pasado año a pesar de la crisis económica, y es que el 88% de los españoles y españolas sigue apoyando las políticas de ayuda al desarrollo.


estápasando

de allí...

5

España ha reducido el presupuesto de cooperación en un 70%, situándose a la cabeza de los países con más recortes en cooperación al desarrollo Este apoyo incondicional a la AOD por parte de la sociedad española cobra especial sentido cuando comprobamos que la ayuda destinada por el gobierno a la cooperación internacional supone una ínfima parte del presupuesto (nunca ha alcanzado la cifra del 0,7% a la que hace años se comprometió el Estado), en contraposición con el gran impacto que suponen estas ayudas en millones de personas en todo el mundo. La AOD es un compromiso que las sociedades que disponen de más recursos han adquirido para luchar contra las desigualdades que limitan el desarrollo del ser humano y generan pobreza. Éste compromiso no es sólo un deseo o una voluntad, sino que es un acuerdo entre numerosos países y prueba de ello es su presencia en la gran mayoría de los acuerdos internacionales. Por ello, cuando sin razón se recorta el presupuesto destinado a la AOD no sólo estamos

abandonando a su suerte a millones de personas que verán como sus vidas caerán en retroceso, sino que faltamos a un compromiso que como país hemos adquirido, asumiendo entonces un modelo social que dista mucho del “sentir” de la ciudadanía. El justificar estos recortes en pro de mejoras sociales para la sociedad española es absolutamente falso, puesto que los recortes están afectando tanto al exterior como al interior, incidiendo en casi todo el ámbito social. Y esta incoherencia se hace más patente cuando comprobamos que otros países, como Reino Unido, no han reducido en nada su aportación a la AOD, recortando sin embargo en otros ámbitos menos necesarios. Lo irónico de todo esto es que la causa que supuestamente justifica estos recortes, que es la crisis, puede encontrar su solución en la misma cooperación y es que en palabras de Jaime Atienza, vicepresidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España, “la cooperación es parte del camino para salir de la crisis, ya que nos permite relacionarnos con países con los que, en la medida en que vayan saliendo de la pobreza y mejoren económicamente, se podrán establecer relaciones comerciales y económicas, lo cual nos llevará a unas mejores posibilidades de crecimiento en el futuro”.


noticiassolidaridaddonbosco

noticias solidaridad don bosco

6

urkina Faso B r o p a liz vi o m se Antequera e unos o escenario durant

Don Bosco Network en Sevilla Solidaridad Don Bosco ha sido la enca rgada este año de acoger la Asamblea Gen eral de Don Bosco Network en Sanlúcar la Mayor, Sevilla. Representantes oficiales de todas las orga nizaciones miembros de Don Bosco Network (DBN) -DMOS -Comide (Bélg ica), Solidaridad Don Bosco (España), Juge nd Dritte Welt (Alemania), Mlodzi Swiatu (Polo nia), Misiones Salesianas (EE.UU.), Jóve nes y Desarrollo (España), Noi per Loro (Itali a) y el VIS (Italia)- se han dado cita un año más para revisar las acciones emprend idas y evaluar los avances y dificultades que han ido surgiendo a lo largo del pasado año .

sid ña de Antequera ha aridad La ciudad malague de la sede de Solid rte pa r po ad id tiv ac sa en que se celemeses de una int de teatro solidaria ra ob la de ivo ot m la campaña de Don Bosco. Con caudar fondos para re ra pa ril ab de ovilizado por braría a finales de la sede se han m os br iem m s lo s do ompañamiento Burkina Faso, to la asistencia y el ac e qu r ce ha ra pa toda la ciudad ivo. al evento fuese mas nsa... ha tenido recompe Y todo el trabajo unAy el sta comercios ha Desde multitud de laco ido er uera ha qu tamiento, toda Anteq de nta ve la A través de borar con la sede. del evento o la colaión us entradas, la dif su0 han hecho que se boración con la fila . les cia ini expectativas pere con creces las de y algunos de los Miembros de la se una rueda de prenactores asistieron a Reyes del Ayuntasa en la Sala de los ra para presentar miento de Anteque n todo edios de comunicació promocionar oficialmente a los m o en Burkina Faso y nd za ali re a tab es se el trabajo que te” de Triana. l grupo “Sales con Ar la obra de teatro de

Sesiones de Cuentacuentos

Objetivo cumplido: Burkina Faso o compartimos un objetiv

so Burkina Fa

En el mes de octubre pusimos en marcha la campaña “COMPARTIMOS UN OBJETIVO: BURKINA FASO”. Actualmente ambos proyectos han conseguido con las aportaciones de todos y todas alcanzar la cuantía necesaria que nos habíamos propuesto. Es por ello que podemos decir que hemos conseguido nuestro objetivo, que no es otro que el de poder llevar a cabo proyectos para la población más desfavorecida de Burkina Faso. Vuestra capacidad de ayuda y movilización para poner en marcha diversas actividades para colaborar con el proyecto no deja de sorprendernos y pone de manifiesto una vez más aquello de que con pequeños esfuerzos se pueden conseguir grandes cosas. Más información en: invierteelmundo.org/objetivoburkina

Enmarcado dentro de la campaña de Yo también soy Planeta, éste último trimestre escolar han tenido lugar varias sesiones de cuentacuentos en difer entes centros educativos de Andalucía dirigidos princ ipalmente a los alumnos y alumnas de los ciclos de Infantil.

La Tienda Solidaria sigue abierta He

mos incorporado nu evos productos a nu estra Tienda Solidaria como cremas corporales y jabones que al igual que el resto de artículos ha n sido elaborados ar tesanalmente por las jóvenes del Atelier de l´Espérance de Coton ú en Benin. Con tu ayuda, estos productos además de ser 100% artesanales, pueden ser 100% solidarios. Con tu do nativo estás colaborando con l’Atelier y con el sostenimiento de los proyectos de Solidaridad Don Bosco . Visita el catálogo: iss uu.com/ongcomunica cion/docs/catalogo


noticias del mundo estra En el marco de nu noticia mos eco de esta ce ambiente nos ha países los de o ente en un que influye direc tam presentes. en los que estamos

han y Costa de M ar fil la Unión Europea io jun rdo ue de ac os o er ev im nu A pr de un n las negociaciones rá cia do ini ca e fo qu en do á tar cia anun uerdo es ir la tala ilegal. El ac at mb la co a ra tod pa e al qu r rci za come garanti ntrol y licencia para co de ido as uc od tem pr sis ya ar ha a cre ar fil se la UE de Costa de M madera que importa de manera legal. ta a problema que afec sta de M ar fil es un Co ues en sq l bo ga ile los a de tal La nden la pobreza que depe en s na rso pe de s ne millo . para su subsistencia

Foro Andaluz de Ed ucación, Comunicación y Ciu dadanía Como en años anteriores, CIC -Batá ha organizado este encuentro que ha reunido a profesiona les de la comun icación del ámbito de la ciaciones social s organizaciones es y de los med y asoios. El encuentro consolidar un do pretende cumento de mín imos y objetivos en defensa del derecho a la co del Foro municación de la ciudadanía. Entre los objetiv os del Foro se en cuentra organiza paña educativa, r una camcomunicativa y de incidencia so cho a la comun bre el dereicación, dirigida a la ciudadanía andaluza.

Foro Solidario “Retos y futuro de la Cooperación local al Desarrollo”

El 24 de mayo la Asociación Sevillana de ONGD-ASONGD ha celebrado el Foro Solid ario “Retos y futuro de la cooperación local al desa rrollo” con el objetivo de analizar y reflexionar sobre nuevas perspectivas en el ámbito de la coop eración local, así como intercambiar experiencias y buenas prácticas en el sector. El Foro contó además con una exposición fotog ráfica “Sevilla Coopera. El valor de la solidarida d” donde se mostró a través de diferentes imágenes el trabajo de cooperación al desarrollo que realiz an las ONGD que forman parte de la ASONGD en diferentes países del Sur.

La Coordinadora Andaluza de ONGD lanza un pacto social a favor de la Cooperación al Desarrollo desde Andalucía La Coordinadora Andaluza de ONG para el Desarrollo (CAONGD) ha propuesto a la sociedad civil y a los partidos políticos la firma del Pacto Andaluz por la Solidaridad y la Cooperación. A través de este pacto se pretende conseguir un compromiso para consolidar una política pública de Cooperación Internacional para el desarrollo integrada de forma coherente con el resto de políticas sociales, con el objeto de mantenerla vigente en las agendas y presente en los presupuestos de las administraciones públicas andaluzas. s y a toda la ciudadanía andaluza para El lanzamiento del pacto incluye la invitación a colectivos sociale ciudadanía que va a reclamar a los partidos adherir se a la propue sta. Por ello os proponemos ser parte de la comprometan con la solidar idad y con la políticos con representación parlamentaria en Andalucía que se cooperación al desarrollo. ongd.org Puedes acceder al pacto en la página de la Coordinadora: www.ca

noticiasdelmundo

rfil negociarán a M e d a st o C y E U La la tala ilegal r e n te e d ra a p o rd e un acu campaña de medio

7


compartimos un objetivo

cooperacióninternacional

Burkina Faso

8

EL CENTRO de jóvenes

ABRE SUS PUERTAS A mediados de abril el Centro Juvenil y de Capacitación para jóvenes sin recursos en Ouagadougou abría sus puertas, y lo hacía con el apoyo incondicional de una comunidad, la de Ouagadougou, que se ha volcado desde los inicios del proyecto en dar respuesta a la demanda de la población para poder suplir de algún modo las necesidades detectadas. Necesidades tan básicas como las infraestructuras, el acceso a una formación-capacitación, etc. se hacían vitales en un barrio como el de Belleville, en el que convive una juventud vulnerable con altos índices de pobreza.

Centro Juvenil y Capacitación, para jóvenes sin recursos en Ouagadougou En febrero de 2012 se comenzó la construcción de este centro de capacitación para la juventud sin recursos de Ouagadougou cuyas puertas se abrieron a mediados de abril de 2013, fecha desde la cual el centro funciona a pleno rendimiento. La realidad de este proyecto responde a un proceso de identificación que ha durado cerca de dos años. Tanto el socio local como Solidaridad Don Bosco han analizado las posibilidades de la zona, sus recursos e infraestructuras, etc. y han estudiado a la población detectando las necesidades más urgentes. Durante la recopilación de información han participado una gran cantidad de personas, de diferentes niveles de la población a través de los entes locales, que han mantenido reuniones continuas con los responsables del proyecto, el socio local así como las administraciones y entidades locales. Fruto de este trabajo de investigación se detectó que una de las necesidades más inmediatas de la población era la imposibilidad de acceder a una formación-

capacitación básica, que le diese las herramientas y le posibilitase aportar algún ingreso para mejorar su situación actual de precariedad y exclusión. Para ello se estructuró el aprendizaje en el centro a través de pequeños oficios de tejido tradicional, peluquería, cocina, etc. y se dotó a la comunidad de espacio en el centro para mantener reuniones comunitarias, realizar diversas actividades, etc. Así, después de dos años de esfuerzo y estrecha colaboración, una idea que surgió de la propia comunidad y que a través de ésta se ha ido reforzando ha culminado en la construcción de este centro de capacitación que mejorará notablemente la vida de la juventud más vulnerable de Ouagadougou e incidirá positivamente en la propia comunidad. Aún es pronto para hacer un balance, aunque con el transcurrir de los días ya se puede ver como la demanda por formarse en los talleres está incrementando al mismo ritmo que el entusiasmo de todos los profesores/ as y alumnos/as que asisten diariamente al centro.


Ma

pa

0

trabajamos mano a mano con el socio local

de b urkina faso ide

n

ti

iento d e l p r o y e c m i u to Seg

fic

aciĂł

n d e l te r r e n o

nz e i m o C

.

an las o bra s.

cooperaciĂłninternacional

201

9

20

11

e m i pr

l centro e d a i rd

20 13 el centro atiende a mĂĄs de 200 jĂłvenes sin recursos incidiendo tambiĂŠn en sus familias y la comunidad


en primera persona, desde Ouagadougou... cooperacióninternacional

ENTREVISTA A SIMPORE YVETTE, ALUMNA DE COCINA

10

“Me llamo Simpore Yvette, tengo 18 años y soy alumna del curso de cocina en el Centro Socio Cultural. Este me ofrece la posibilidad de aprender un oficio para poder hacer frente a mis necesidades en el futuro. El Centro Don Bosco tiene muy buena acogida en el barrio de Belleville porque va a permitir a los jóvenes que no tienen trabajo, que están en casa y no tienen ni una pequeña actividad que hacer, de conocer un oficio y poder insertarse en la sociedad. Nuestra “tantine” (así llaman afectuosamente a su formadora Colette) nos está trasmitiendo sus conocimientos en materia de cocina, postres… porque hay muchos tipos de postres y muchas formas de prepararlos. Estoy realmente contenta con la formación del Centro, doy las gracias a sus responsables y le pido a Dios de bendecirlos para que puedan tener siempre la fuerza de apoyarnos y sostenernos.”

ENTREVISTA A JUDICAËL, ANIMADOR DEL ORATORIO “Me llamo Judicaël. Para mí el Centro Socio-cultural Don Bosco que se acaba de abrir en mi barrio es una buena cosa, porqué tiene el objetivo de ayudar a los jóvenes, tanto chicas como chicos, que están sin trabajo y eso a la vez va a ayudar a disminuir el desempleo en Burkina Faso. Me gustaría que en los próximos años se puedan desarrollar algunos talleres de formación más, como la soldadura, la mecánica de coche y la costura. ¡Gracias!”

ENTREVISTA A ILBOUDO CARINE, ALUMNA DE PELUQUERÍA “Soy Ilboudo Carine, tengo 23 años y soy alumna de peluquería. Estoy muy contenta con este curso de formación y se lo agradezco de todo corazón al Centro porque nos ha permitido realizar nuestros sueños. Me ha dado la posibilidad de realizar uno de mis sueños y de sentirme útil en la sociedad. Este centro es muy importante para el barrio de Belleville ya que hay muchas chicas y nos permite tenernos ocupadas. Estamos consiguiendo algo en la vida. Ahora rizo el pelo, hago trenzas, puedo lavar una cabeza…”

ENTREVISTA A TAMPOKO CHRISTINE ZONGO, FORMADORA EN TEJIDO TRADICIONAL “Pienso que este Centro es bueno porque va a ayudar a nuestros/as jóvenes a tener una ocupación, a poder trabajar para ganarse la vida. El Centro representa mucho para nosotros/as: gracias a él los/as formadores/as hemos obtenido un trabajo. Es muy importante para este barrio y tiene una buena ubicación dentro de la zona, ya que aquí hay muchas mujeres jóvenes que necesitan aprender un oficio. A nivel personal estoy muy contenta porque aunque hemos empezado las formaciones hace pocos días, se ve que las chicas y las mujeres tienen mucha voluntad y están muy interesadas en este oficio. Mi trabajo es muy importante, porqué la gente ama los tejidos. En Burkina mucha gente viste con vestidos tradicionales, puesto que se pueden usar tanto en época de calor como de lluvia. Estoy segura que en el futuro a las chicas les va a servir para ganarse la vida. Por eso es importante hacer este trabajo aquí”

Con tu ayuda podemos hacer mucho. si inviertes en educación estás contribuyendo a invertir el mundo. El momento es ahora. Las inversiones que hacemos hoy en educación determinarán las condiciones de vida de miles de personas.

Hazte donante

Únete a nuestra organización y hazte participe de todos nuestros proyectos. Entra en nuestra web y accede al formulario.

www.solidaridaddonbosco.org

Haz una donación

Colabora y comprueba cómo con pequenos esfuerzos conseguimos hacer grandes cosas. Accede a Paypal o ponte en contacto con nosotros.

www.invierteelmundo.org


...y desde las sedes

OBRA DE TEATRO EN ANTEQUERA Y CÓRDOBA Antequera y Córdoba han acogido la obra de teatro “Y usted...¿de quién sospecha” realizada por el grupo Sales con Arte formado por padres y madres del Colegio salesiano de Triana.

“ENTRE COPAS y COPLAS”… Una aparcería musical y solidaria animada por la Familia Salesiana de Pozoblanco Actuaron varios grupos de la localidad, de manera completamente gratuita, convencidos de la importancia del Proyecto, encantados con la posibilidad de poner su arte al servicio de una buena causa.

capatacióndefondos

Desde que comenzó la campaña “Compartimos un objetivo: Burkina Faso” todas la sedes se han movilizado organizando numerosas actividades en sus centros para conseguir recursos que se destinarán al proyecto. Estos son sólo algunos ejemplos de lo que se ha ido haciendo a lo largo de estos meses... Pero las casas continúan con sus actividades...

RASTRILLO SOLIDARIO EN CÓRDOBA Los días 21 y 22 de marzo tuvo lugar el I Rastrillo Solidario de Salesianos Córdoba. La iniciativa ha sido acogida y apoyada calurosamente por los diferentes grupos de la casa, especialmente por los alumnos de ciclos formativos y el AMPA.

11

COLLAGE SOLIDARIO EN MORÓN Los alumnos y alumnas de Morón crearon a través de las monedas que fueron recaudando un fantástico y vistoso collage de gran tamaño con el nombre de la campaña.

CONCIERTO de primavera SOLIDARIO EN BADAJOZ Los alumnos y alumnas del Colegio Salesiano Ramón Izquierdo de Badajoz deleitaron a los/as asistentes con un fantástico recital con diferentes instrumentos a beneficio del proyecto de Burkina Faso.

Díselo con dulzura y merienda solidaria EN TENERIFE

Los alumnos y alumnas del colegio salesiano de La Cuesta han recogido fondos para la campaña a través de una merienda solidaria y de la elaboración de unas fantásticas flores de gominolas para vender en el colegio.

PAELLA SOLIDARIA EN TRIANA El 17 de marzo tuvo lugar en Salesianos Triana la Paella Solidaria a favor de la población más desfavorecida de Burkina Faso.


reportajecentral

EDUCO 12

MIENTRAS

COM UNI CO

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


reportajecentral 13

Todas las personas nos comunicamos. La comuni-

cación es una práctica innata al ser humano que representa el espacio donde cada persona pone en juego su posibilidad de construirse con el resto. Al comunicarnos establecemos algo en común con alguien, o con grupos de personas, intercambiamos, compartimos. Muchas veces en comunicación la atención está puesta sólo en el emisor, en quien transmite el mensaje, sin tener en cuenta la importancia de quién lo recibe. Sin embargo, las personas son las auténticas protagonistas en este proceso, son las personas las que construyen conocimiento a partir de su propia percepción. Y es que la comunicación no es sólo un intercambio de información, sino que genera procesos de educación, interpreta y da significado a los sujetos. La educación debe conducir a las personas a realizarse integramente como seres humanos, a ser mejores, ser ciudadanos/as responsables y participativos.


reportajecentral

En este proceso educativo la comunicación es fundamental para construir una sociedad democrática y plural, donde se fortalezcan las identidades culturales de su ciudadanía y se proteja y promueva la diversidad de opiniones. Sólo así la ciudadanía se involucrará para la acción y reivindicará aquellos derechos que le pertenecen, haciendo así a la comunicación inherente al desarrollo humano.

14

La educación y la comunicación, por tanto, están relacionadas entre sí y son indivisibles... Es impensable concebir una educación que no comunique y una comunicación que no eduque. Pero tanto la comunicación como la educación deben ir más allá del aprender cosas, han de guiarnos para que aprendamos a razonar y hacernos preguntas sobre lo que nos rodea. Deben hacernos crecer como personas dentro de un proyecto común propiciando un pensamiento crítico y reflexivo, pero sobre todo constructivo. La educación y la comunicación se convierten así en dinamizadoras de procesos de transformación social. Con la práctica de ambas hemos de conseguir que el ciudadano/a se plantee qué papel desea tener en el desarrollo de la sociedad. Para resolver este interrogante la comunicación hace uso de su potencial afectivo para conseguir sensibilizar y movilizar a la sociedad. Pero la comunicación por sí sola no es suficiente. Es útil para conectar a la sociedad y conseguir visibilidad, pero no es capaz de resolver los problemas. Para ello necesitamos educación, participación social y políticas públicas coherentes y justas.

La comunicación y la educación en la era digital En una era marcada claramente por el entorno digital los roles que hasta ahora venían asumiendo la comunicación y la educación han de adaptarse tomando un rumbo muy diferente. Ello nos obliga a modificar los esquemas y reinventar los procesos comunicativos, aportando a la sociedad herramientas que propicien el pensamiento crítico y reflexivo y permitiendo intercambios con otros pueblos y comunidades. Las nuevas tecnologías y la globalización permiten a través de las redes coincidir en el espacio y tiempo a todas aquellas personas que deseen comunicarse. Todas las comunidades tienen derecho a la producción de contenidos y es obligación del Estado facilitar el acceso y la producción de información y de comunicación. Para potenciar la integración de múltiples voces en nuestra labor comunicativa es importante contar con la

“Definir qué entendemos por comunicación equivale a decir en qué tipo de sociedad queremos vivir”, m. kaplún

participación de personas y comunidades de diversos orígenes. Así se hace indispensable contar con canales de expresión propios, que respondan a las preocupaciones e intereses de las propias comunidades. Internet es una gran herramienta para ello, pero por sus propios requerimientos técnicos excluye a una gran parte de la población. Nosotros como organizaciones debemos fomentar la existencia de espacios comunicativos y facilitar herramientas que empoderen a la ciudadanía de cualquier pueblo o comunidad, facilitando así su capacidad para expresar su opinión y puedan reflejar su experiencia como ser humano en el mundo que se desarrolla e interactúa con su entorno. Así se hacen indispensables las iniciativas de medios comunitarios que permiten visibilizar las diferentes problemáticas desde los/as mismos/as protagonistas. Los medios comunitarios enriquecen la vida democrática porque son espacios que permiten a la población expresarse con libertad. Tienen por encima de todo la responsabilidad de desarrollar ciudadanos y construir ciudadanía, y no intentar reproducir patrones de comportamiento. No son meros transmisores de la información, sino que con su práctica contribuimos a

Los medios comunitarios permiten visibilizar las diferentes problemáticas desde los/as mismos/as protagonistas construir tejido social, y este tejido social no es más que la puesta en común de visiones y experiencias de diversas comunidades como resultado de la democracia y la solidaridad. La comunicación y la educación, independientemente del medio en el que se practique, no son más que la puesta en común de espacios de integración, reflexión y participación que permite ejercer el derecho y deber que como ciudadano poseen todas las personas, incluidas las tradicionalmente excluidas en los espacios de opinión públicos. Todas las personas, como parte integrante de una sociedad global debemos preocuparnos por formar a una juventud para que en un futuro sean ciudadanos íntegros y participativos con esta sociedad global. En este sentido, debemos concebir a los medios de comunicación, los tradicionales y los más actuales, como las redes sociales, etc., como espacios comunes en los que difundimos ideas. Nuestra principal preocupación ha de ser por tanto, intentar transmitir y fomentar las ideas de tolerancia, responsabilidad social, reflexión y participación. Debemos motivar, como indicábamos antes, que la persona se planteé cual es su papel en la sociedad y qué puede/debe hacer para reivindicar las causas que considere más justas para la comunidad global a la que pertenece.


Tradicionalmente, la construcción de una ciudadanía crítica y participativa ha sido fomentada por las ONGDs. Sin embargo, con el auge de las nuevas tecnologías, cualquier persona con ciertas nociones en el uso de las tecnologías y con interés en dar respuesta a situaciones injustas puede poner en marcha su propia campaña de sensibilización y movilización social. Las organizaciones necesitamos implementar el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para volver a conectar con la sociedad, sobre todo en un momento como el actual en el que los movimientos sociales utilizan cada vez más las herramientas que les brinda la tecnología para hacer oír sus reivindicaciones. Prueba de ello son algunas herramientas y experiencias que exponemos a continuación y son ejemplo del potencial transformador de la comunicación en la construcción de una ciudadanía crítica, comprometida y muy solidaria: CHANGE.ORG Es la mayor plataforma de peticiones online del mundo que empodera a las personas para generar los cambios que quieren ver. Actualmente hay más de 40 millones de usuarios en 196 países y cada día la gente usa esta herramienta para transformar su entorno más cercano. cibercorresponsales Es una red social de jóvenes españoles que, a través de distintas actividades, nos cuentan su particular visión del mundo. SinergiaCRM Es una solución CRM impulsada por y dirigida a las entidades del tercer sector, que permitirá que se relacionen con su base social de una forma más eficaz y, por lo tanto, consigan más impacto en su actividad.

TWITTER/FACEBOOK Las dos redes sociales más usadas pueden llegar a ser grandes aliadas para difundir y reclamar peticiones. Desde enviar mensajes al Gobierno y administraciones vía Twitter hasta escribir en el muro de Facebook de cualquier persona nuestras demandas.

reportajecentral

Herramientas y experiencias para una buena práctica comunicativa

15

Weelp Es un buscador que ofrece resultados de Google en un proyecto que dona el dinero ingresado por publicidad a las ONG que deseemos. lanzanos.com Es la primera plataforma de crowdfunding en España. En ella se puede financiar colectivamente cualquier proyecto. blogs De carácter gratuito, puede ser la mejor opción para mostrar una gran campaña o difundir información sobre temas de intereses concretos. Su estilo moderno y su accesibilidad permite la interacción con los usuarios/as a través de los comentarios.

no te pierdas... La entrevista a Yolanda Polo, responsable de comunicación de la CONGDE, en la que nos habla de la importancia de la comunicación y la educación al servicio de la construcción de una ciudadanía más activa y participativa. [ Página 20 ]


educar

sobre el cuidado del

medioambiente

16

Pequeños pasos en el día a día de la enseñanza de nuestros hijos e hijas pueden lograr grandes avances en la generación de una conciencia ecológica en las futuras generaciones. Educar en el medioambiente es esencial para ir incorporando hábitos desde pequeños que nos permitan poner en práctica proyectos ambientales basados en las necesidades de la comunidad, proyectos tan sencillos como seleccionar recursos o cuidar el agua. Pero además, es importante no dejar de lado la problemática medioambiental en la que nos encontramos inmersos. Sólo así podremos fomentar actitudes que generen cambios reales en nuestra sociedad, dando lugar a un mundo mucho más justo y solidario tanto con el medio como con las personas.

“La escuela es el espacio donde transcurre gran parte de la vida de nuestros hijos. Además de en su entorno familiar, es en el centro donde esperamos que sean “educados para la vida“ pero en ocasiones olvidamos que ésta, existe más allá de sus paredes. Deben ser conscientes del impacto negativo al que sometemos al medio ambiente y apostar por proteger el lugar en el que viven, adoptando hábitos de consumo responsable de energía, de reciclaje… Desde el aula y desde casa, es nuestra obligación, fomentar actitudes de afecto y respeto hacia la naturaleza y dejar de tratarla como un supermercado de recursos”. Mónica López Rojas. Madre de una alumna y un alumno de 1º y 4º de ESO, respectivamente, del Colegio San Pedro de Triana.


“A pesar del constante y rápido deterioro del planeta Tierra, aún hoy existen hogares donde la sostenibilidad es un “condimento” con el que no se cocina. Abordar esta problemática desde la EDUCACIÓN parece ser la única vía para conseguir avanzar a medio y largo plazo en la mejora medioambiental. Aunque es muy numeroso el alumnado concienciado, hay otro porcentaje en el que no han calado estos valores. Es ahí donde los/as educadores/as debemos transmitir e inspirar una visión mejorable de tratar la Madre Tierra. Más allá de lo que normalmente hacemos como reciclar, etc. debemos actualizarnos e incorporar términos como reutilización, energías renovables, productos ecológicos, huertos urbanos, comercio justo, decrecimiento, globalización o nuevas formas de ahorro energético doméstico… Estas y otras actuales ideas deben sonar cada vez más en nuestros estudiantes, sin eludir desde la escuela la responsabilidad de promover en la juventud la idea de que OTRO MUNDO MÁS SOSTENIBLE ES POSIBLE”. Félix Montero. Profesor del Colegio Cristo Sacerdote de Huelva.

“En los centros educativos, nadie pone en duda la relevancia de la solidaridad, el respeto, la justicia, el amor, etc., en la educación integral del alumnado. Sin embargo, a veces puede parecer que el cuidado del medio ambiente es algo que sólo interesa a algunas ONG especializadas. Cuando fomentamos el respeto y el cuidado del medio ambiente estamos siendo solidarios con los pueblos que sufren las peores consecuencias del cambio climático, estamos demostrando un amor genuino a todos los semejantes que viven en este planeta y a aquellos que lo heredarán, estamos siendo justos en el reparto de los recursos que tenemos y debemos preservar. ¿Por qué hay que educar en el cuidado del medio ambiente? Porque el ideario de nuestro centro es cristiano y queremos construir un mundo mejor, en el que cada persona pueda VIVIR con autenticidad y ser profundamente FELIZ”. Alfonso Bermudez. Profesor del Colegio Salesiano San Ignacio de Cádiz.

educacióndesarrollo

hay que educar para formar a una generación de ciudadanos y ciudadanas conscientes e involucrados con la problemática del medio ambiente

17


espiralsolidaria 18

desde la espiral solidaria... Seguimos creciendo y año tras año contamos con más comités solidarios formados por chicos y chicas concienciados con la realidad de su entorno más cercano y también del más lejano, que organizan actividades y emprenden diversas acciones convencidos de que con pequeños gestos pueden conseguir grandes logros. Para ello se reúnen, analizan las situaciones problemáticas de su entorno, se informan... Y actúan... Así La Espiral Solidaria continúa creciendo gracias a las acciones que todos estos jóvenes llevan a cabo con el objetivo de concienciar y darle solución a situaciones como el consumo desmesurado, la generación de residuos, el aumento de la pobreza, etc.

Comite solidario de Cordoba Es uno de los comités más recientes, pero rápidamente este grupo de alumnos y alumnas de Córdoba se han movilizado en el colegio emprendiendo numerosas acciones.

Comite solidario de Huelva Éste comité está en continua actividad, convirtiendo al colegio de Huleva en un centro activo y solidario. Los propios alumnos han creado el blog de la Espiral Solidaria Salesianos Huelva, el cuál mantienen activo con noticias e informaciones sobre el propio comité y sus actividades.

Además han aprovechado todos los recursos de la carpeta formativa de los comités de solidaridad con información sobre diversos temas que son de su interés, como el medio ambiente, los derechos humanos, etc.


Comite solidario de la Cuesta A lo largo de este curso han emprendido numerosas actividades. Además de su implicación con la campaña de Burkina Faso, han desarrollado una iniciativa que ha tenido una gran acogida.

espiralsolidaria

También han colaborado activamente con la campaña de Burkina Faso, consiguiendo recursos para los proyectos que llevamos a cabo en el país.

Durante tres días han organizado un “ciclo de cine con valores” en el Espacio Multifuncional “El Tranvía”, un lugar público en vez de hacerlo en el Colegio, pudiendo acceder así más personas del barrio. Las películas, elegidas por ellos se han proyectado cada día tras la presentación que realizaban dos miembros de La Espiral... Al finalizar, había un debate compartido sobre los valores que trasmitía la película y conclusiones para hoy en día, moderado por ellos mismos.

19 19


Yo

entrevista

entrevistamos a:

20

en pocas palabras... “Periodista, activista de la solidaridad internacional y de la comunicación para el cambio social. Durante más de 10 años he trabajado en países de América Latina y África, en diferentes medios de comunicación, ONG y organismos internacionales como Naciones Unidas. Allá me empapé de las luchas sociales, la solidaridad de los pueblos, las propuestas de la comunicación social y los feminismos. Ahora, de vuelta en España, este país en vías de subdesarrollo, intento aplicar lo que en aquellos países me enseñaron. Trabajo en la Coordinadora de ONG para el Desarrollo”. Yolanda Polo.


[ responsable de comunciacióon de la congde ]

SDB En una sociedad mediática, ¿qué papel juegan la comunicación y la educación para formar una ciudadanía crítica, activa y solidaria?

Hoy en día la comunicación viene marcadamente definida por la cultura digital. El contexto actual combina los modelos tradicionales de comunicación con propuestas novedosas constantemente en cambio. La combinación de unas y otras no siempre es armónica pero, sin duda, ha dado lugar a un nuevo contexto en el que las formas de aprender e informarse pasan inevitablemente por una cultura multidimensional, audiovisual, participativa y multivértice. El modelo informativo y de comunicación predominante no es “mediocéntrico”–como lo era en épocas pasadas- sino que el acceso a la información se produce a través de múltiples canales y actores que nos permiten no sólo acceder a datos, análisis y propuestas muy diversas, sino que además – y esto es lo más relevante- nos permiten participar en la construcción colectiva del proceso comunicativo. Gracias a las TIC y a las redes sociales podemos ejercer con mayor facilidad nuestro derecho a la comunicación, y consecuentemente fortalecer nuestra condición de ciudadanía consciente, crítica, constructiva en la colectividad, solidaria, participativa y creativa.

SDB ¿“La sociedad de la comunicación” en la que vivimos obliga a las ONGs a replantearse los mensajes y las acciones que tradicionalmente usaban en pro de nuevas estrategias de comunicación?

Más que sociedad de la comunicación yo hablaría de una “sociedad en red”, tal como la define Manuel Castells; es decir, una conexión global entre

personas que propicia la comunicación, la interacción y la organización social a nivel mundial. Ese es el contexto en el que estamos y el que debería marcar nuestra formas de comunicar. Por tanto, sí, las ONGD deberían repensar sus mensajes y acciones tradicionales que se han dirigido mayoritariamente a lo que Javier Erro denomina “solidaridad de sillón”. Deberían optar por la construcción de propuestas que analicen y señalen las causas de la creciente desigualdad y empobrecimiento de millones de personas en todo el mundo. Estas estrategias de comunicación deben pasar necesariamente por la utilización nuevas narrativas que cuenten de otra forma los temas que nos ocupan, que pongan en el centro a las personas como protagonistas y sean capaces de ofrecer herramientas a la ciudadanía para provocar cambios sociales y políticos. Y deben –y éste, a mi modo de ver es el gran reto–, ser capaces de crear esas nuevas formas de comunicación de manera participativa, en cooperación con otros sectores y colectivos con los que compartimos causas y objetivos. Sólo así podremos dar el salto de una comunicación anquilosada, a una comunicación de la que se apropie la ciudadanía, la use, la reelabore… y, en definitiva, le lleve a generar cambios sociales y políticos a favor del bien común.

SDB ¿Cuál es el principal reto para conseguir que la comunicación eduque y que la educación comunique? ¿Son conscientes todos los agentes sociales de cuál debe ser su implicación?

Creo que de igual forma que todo comunica, podemos decir que todo de alguna manera educa. La comunicación va inevitablemente unida a la educación y la educación a la comunicación.

entrevista

olanda Polo

21 21


entrevista

Concentraciones públicas organizadas por la CONGDE en favor de la cooperación al desarrollo.

22

Cuando describimos una realidad y utilizamos unos conceptos u otros estamos haciendo una interpretación que sitúa a los actores a quienes nos referimos en una posición u otra. El lugar que ocupen determinará nuestra interpretación de la realidad; una interpretación que acabará influyendo en nuestras actuaciones. Por tanto, debemos garantizar narrativas que fomenten marcos de referencia conscientes, críticos y propositivos. Por otra parte, la comunicación es fundamentalmente participación y así debe ser entendida para garantizar su esencia educativa; la base de nuestra comunicación debería ser la construcción conjunta de los discursos y estrategias comunicativas, la co-creación, la apropiación de las propuestas por parte de la ciudadanía e incluso su posible re-creación (entendida como crear de nuevo a partir de una propuesta inicial).

SDB ¿Cómo podemos conseguir la participación e implicación de la sociedad en las ONGs?

En gran parte esta pregunta está respondida en la anterior: apertura, transparencia, creación colectiva, innovación, creatividad, conexión con propuestas afines no necesariamente del sector de cooperación, procomún, etc. Creo que además deberíamos escuchar mucho más, salir más a la calle, aprender de los movimientos sociales que inundan nuestras calles con propuestas de enorme calado político y social. Deberíamos dejar nuestros ordenadores y salir más a las calles sin las camisas

de fuerza que nos imponen protocolos, burocracias, planificaciones y formas tradicionales de trabajo.

SDB ¿Qué experiencias o buenas prácticas desarrolladas por ONGs o grupos sociales conoces, tanto del norte como del sur, que hayan usado las redes sociales como herramientas comunicativas para formar una ciudadanía más crítica y participativa?

Existen múltiples propuestas de las que no sólo podemos sino que debemos aprender. El 15M y todos los movimientos que se han generado desde hace dos años en nuestra sociedad nos están dando importantísimas lecciones de ciudadanía. En el ámbito internacional podemos hablar del movimiento #YoSoy132, de México; la primavera Árabe, en distintos países (cada uno con sus particularidades), el movimiento estudiantil en Chile, etc. A veces tengo la sensación de que toda esta explosión de ciudadanía en estado puro nos ha pillado con el paso cambiado, y es curioso porque las personas que formamos parte de las ONGD, estamos en las calles, fascinadas con lo que está ocurriendo, participando de manera activa… y, sin embargo, las organizaciones no lo están tanto. Creo que las formas de actuación de esos movimientos sociales y las nuestras, como organizaciones más tradicionales, no son las mismas y eso hace que estemos desacompasados. Pero, también es cierto que estamos aprendiendo e incorporándonos a estas nuevas formas de actuación ciudadana. Los retos, sin duda, son enormes como enormes son las posibilidades.


agendacultural Miguel Alcantud ha querido retratar en ‘Diamantes negros’ una de las más desconocidas formas de tráfico humano: el drama de los niños que llegan a Europa desde África movidos por los intereses de algunos de los equipos de fútbol más importantes del mundo. “Empecé a documentarme sobre el tema antes incluso de saber que quería hacer la película, pero me di cuenta de que era una problemática real y no un asunto residual. Es una historia basada en hechos reales, documentada y estructurada, aunque no nos interesaba hacer una crónica periodística ni reflejar tremendismo”, ha declarado Alcantud en una rueda de prensa en la que presentaba el largometraje. Narra el viaje de Amadou y Moussa, que son captados en Mali por un ojeador de fútbol, separados de sus familias y llevados a Madrid para triunfar. Vivirán entonces un periplo por España, Portugal y el norte de Europa que les enseñará de primera mano las sombras del deporte rey. España. 2013 Género: Drama | África. Fútbol. Drama social Dirección: Miguel Alcantud Duración: 116 minutos

Por qué la austeridad mata Este es el primer libro que afronta el debate político y económico sobre la crisis desde una nueva y muy necesaria perspectiva: su coste humano. La recesión global ha tenido un impacto brutal sobre la riqueza de los países pero todavía ignoramos cómo afecta a un tema esencial: el bienestar físico y mental de sus ciudadanos. Este libro defiende que las decisiones económicas no son únicamente una cuestión de ideologías, de tasas de crecimiento y de déficits presupuestarios, sino también una cuestión de vida o muerte. Solo un sistema más justo e igualitario, acompañado de políticas inteligentes que refuercen las redes públicas de protección, garantizará el bienestar de nuestras sociedades. Producido por: Taurus Pensamiento Año de edición: 2013 Autor: David Stuckler y Sanjay Basu

agendacultural

Diamantes negros

23 23

Bestias del sur salvaje En una olvidada y orgullosa comunidad instalada en un bayou (zona pantanosa formada por los meandros del Misisipi) apartado del mundo por un inmenso dique, la pequeña Hushpuppy, de seis años, está a punto de quedarse huérfana. Hace tiempo que su madre se fue, y su adorado y alocado padre siempre está de juerga. Hushpuppy debe arreglárselas como puede en medio de la nada, rodeada de animales semisalvajes. Percibe la naturaleza como una frágil red poblada de cosas que viven, respiran y expelen agua y que el universo depende de que todo encaje a la perfección. Estados Unidos. 2012 Género: Drama | Infancia. Naturaleza. Dirección: Benh Zeitlin Duración: 91 minutos


Solidaridad Don Bosco ONGD Sede central: C/ Salesianos 3A, 41008 Sevilla Tel. 954 53 28 27 路 Fax 954 42 66 65 www.solidaridaddonbosco.org 路 infor@solidaridaddonbosco.org

Revista nº25 ONGD SOLIDARIDAD DON BOSCO  

Revista semestral