Issuu on Google+

noviembre 2011 número

22

REVISTA PUBLICACIÓN SEMESTRAL

12

20 años por la Educación, por el Desarrollo

14

página

4

Recortes a la Ayuda Oficial al Desarrollo

página

página

1

Enfocar con perspectiva de Género


SUMARIO sumario

2

editorial

3

está pasando noticias solidaridad don bosco

6

noticias mundo

7

cooperación internacional

sumario

8

reportaje central

educación para el desarrollo

voluntariado entrevista

10

Invierte el Mundo

2

ión de bora en la construcc ia escuela de secundar que los chicos/as dan continuar estudios.

4 Recortes a la AOD

agenda cultural

8 Un GOL.A.S.O. a la pobreza y la desocupación 10 20 años por la Educación, por el Desarrollo Solidaridad Don Bosco 14 Enfocar con perspectiva de Género 16 Campo de trabajo en Kara 18 Entrevistamos a: Emilio Pascual, David Peñafuerte, Rocío Baena, Nico de Alba y Javi Valle 22 Construyen su Escuela 23

22

Solidaridad Don Bosco Sede Social C/ Salesianos 1B, 41008 Sevilla Tel. 954 53 28 27 · Fax 954 42 66 65 www.solidaridaddonbosco.org

Impreso en papel reciclado y ecológico con Certificado Ángel Azul. Cuando este documento no sea de su utilidad colabore con el reciclado.

Presidente Francisco Ruiz Millán Dirección Luis Fernando Medina Romero Responsable Comunicación Rocío Aguilar-Tablada Durbán Redacción Solidaridad Don Bosco Diseño y Maquetación Solidaridad Don Bosco Impresión Gandulfo Impresores, S.L.

Solidaridad Don Bosco, con CIF: G-41569724, está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 107.442 con fecha del 9 de marzo de 1992, en el Registro de ONGD de la AECID con fecha 15 de junio de 2000, en el Registro de la AACID con fecha 10 de octubre de 2006 con número R-0042 y en el Registro de la AEXCID con fecha 7 de marzo de 2007con número 3.


DE ESPERANZA

Hace dos décadas dio a luz una razón más para creer y esperar. Los salesianos del sur de España institucionalizan su fraternidad con Togo. Con este humilde comienzo se implantó una semilla que hoy se ha convertido en un precioso árbol en el que encuentran cobijo cientos de jóvenes que viven la solidaridad como inquietud personal y social. Los frutos a lo largo de estos años han sido muy abundantes. Miles de personas de todos los rincones del mundo se han beneficiado con el compromiso de cientos de sembradores/as de solidaridad.

que, con tanta facilidad, se inunda de matorrales que dificultan el camino del desarrollo de tantas naciones del mundo. Con la celebración de esta efemérides, Solidaridad Don Bosco saca su alma al sol, se viste de gala para recordar un pasado cargado de frutos y preparar un futuro atestado de proyectos ilusionantes. Os invito, tras la lectura de esta nueva revista, a uniros a nuestra fiesta. Seréis bien recibidos y, si lo deseáis, podéis quedaros en nuestra casa para siempre. Feliz cumpleaños Solidaridad Don Bosco, y que cumplas muchos más.

Nuestra ONGD vive con orgullo su breve historia plagada de realizaciones y algún que otro desengaño. Unidas a otras tantas instituciones, sigue desbrozando el camino de la esperanza

Visítanos en la red

www.laespiralsolidaria.es

Francisco Ruíz, sdb Presidente de Solidaridad Don Bosco

www.solidaridaddonbosco.org

www.generandociudadania.org/genero

INVIERTE EN EDUCACIÓN. INVIERTE EL MUNDO

www.invierteelmundo.org

editorial

El Concilio Vaticano II nos regaló expresiones llenas de sabiduría. Entre ellas, hoy me atrevo a presentaros una de particular interés: “el porvenir de la humanidad está en manos de quienes sepan dar a las generaciones venideras razones para vivir y razones para esperar.” (GS, 31).

3


RECORTES

AOD

estápasando

A LA

4

En los últimos meses asistimos impotentes a los anuncios de recortes en la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). El gobierno incumple así el Pacto de Estado contra la Pobreza. Cuando se han superado los 950 millones de personas con hambre en el mundo, resulta inaceptable este recorte que afectará principalmente a los países más vulnerables. Pero…¿en qué consiste exactamente la AOD?

La Ayuda Oficial al Desarrollo es una parte del presupuesto de las Administraciones Públicas que se dedica a la lucha contra la pobreza de los países más desfavorecidos, sobre todo en los ámbitos de la educación, la salud y la lucha contra el hambre. Los países especialmente beneficiarios de estas ayudas deberían ser, en la teoría, aquellos países considerados más alejados del crecimiento y desarrollo mundiales a causa de su pobreza y su endeudamiento. Está demostrado que la AOD es efectiva y vital para los países que luchan por salir de la pobreza. A través de esta ayuda se consigue, por ejemplo, que millones de personas puedan prevenirse cada año de enfermedades que podrían ser mortales y que millones de niños y niñas puedan asistir a la escuela. En 2007, todos los partidos con representación parlamentaria firman un Pacto de Estado con el compromiso firme de alcanzar el 0’7% de la RNB en 2012. La previsión de AOD neta para 2010 era de 5.264,61 millones de euros, lo que representa el 0,51 por 100 de la Renta Nacional Bruta. Finalizando el 2011, con las Comunidades Autónomas y entidades locales ejerci-

tando la contención de fondos, probablemente nos quedemos por debajo del 0’48%. Esto significa que a tan sólo un mes de alcanzar la fecha límite, hablar del cumplimiento de este pacto resulta ya una utopía. Amparándose en la actual crisis económica, los gobiernos fomentan los recortes y promueven que son la única manera de remontar las economías. Pero la crisis no puede ser una excusa para eximir a los países de la responsabilidad internacional de apoyar a los más vulnerables. Todo lo contrario, ahora es cuando más necesitan esta ayuda. El problema se acentúa cuando, con la excusa de la crisis, se retrasa aún más el propósito de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que proclamó en el año 2000 la Asamblea General de Naciones Unidas, contando con los líderes mundiales de 189 países, objetivos cuyo cumplimiento se preveía inicialmente en 2015. Cuando se recortan los Derechos Durante 2010 y 2011 la reducción de fondos destinados a cooperación llevada a cabo en la mayoría de las Comunidades Autónomas ha superado los 160 millones de euros. Esta reducción se traduce en una disminución


El 62% de los europeos/as están a favor de aumentar la ayuda al desarrollo hasta alcanzar al menos el 0,7% del Producto Nacional Bruto de la UE, de aquí a 2015.

Ante esta situación es necesario concienciar a la ciudadanía de que los compromisos adquiridos por los gobiernos deben cumplirse. Máxime cuando existen otras alternativas para reducir costes que no afectarían a la AOD. Pero desgraciadamente las iniciativas que fomentan la sensibilización de una ciudadanía comprometida con la justicia internacional, que defienda los derechos humanos y la equidad social y de género, se ven actualmente muy perjudicadas por la falta de financiación.

El 70% considera que África subsahariana es la parte del mundo más necesitada de ayuda para luchar contra la pobreza.

Existe un gran retroceso en materia de Educación para el Desarrollo debido a la falta de apoyo a las iniciativas de diversas ONGDs y colectivos sociales. Siendo conscientes de que pertenecemos a una comunidad global, hemos de entender la educación como generadora de responsabilidad con esta comunidad, con el medio ambiente y con cada una de las personas. Ha de ser por tanto, nuestro principal objetivo luchar contra las injusticias y las pobrezas, construir una sociedad solidaria que camine hacia un horizonte de justicia social. La Educación para el Desarrollo contribuye así a la formación de una ciudadanía responsable y con conciencia crítica, aspectos fundamentales para desarrollarnos como personas en sociedades democráticas y solidarias.

Datos obtenidos del Eurobarómetro realizado a europeos/as sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo

Malas prácticas de la AOD A pesar de que la AOD es fundamental para el desarrollo y el empoderamiento de los países más empobrecidos, hay quien se muestra reticente a este tipo de ayudas y alega que más que ayudar, acaban incrementando la deuda que estos países tienen con los donantes. Como en todo, existen malas practicas en la AOD. Allí donde la inmensa mayoría ve una solución a la situación que padecen los países empobrecidos, otros ven una oportunidad para enriquecerse. Así, en ocasiones, el dinero destinado a la ayuda al desarrollo se utiliza para fines tan contrarios como comprar vehículos militares, erigir grandes obras innecesarias y difíciles de mantener, introducir semillas transgénicas que empobrecen los terrenos, o crear grandes mercados que discriminan a los pequeños agricultores, etc.

www.invierteelmundo.org/construyensuescuela

El 80% se muestra a favor de vincular el desarrollo con otras políticas de la UE como migración, comercio o acceso a la energía. El 42% considera que la eficacia de la ayuda puede aumentar trabajando de forma más estrecha con los propios países en desarrollo.

Aunque son casos aislados, la mayoría de ellos se producen por falta de información sobre las necesidades de los personas destinatarias de quienes diseñan los programas. En ocasiones incluso se han denunciado intereses de los propios países donantes, como por ejemplo, donar dinero a cambio de controles más exhaustivos de la inmigración, ventajas comerciales, etc. Así no es de extrañar que existan voces que se muestren contrarias a este tipo de ayudas. Pero el principal problema no radica en la ayuda en si misma, sino en los controles que de esta se hace. Corresponde a los gobiernos y organizaciones velar para que la ayuda destinada al desarrollo se invierta única y exclusivamente en sus destinatarios/as, que no son otros que los países empobrecidos. Cuesta creer que la recuperación de nuestra economía tenga que pasar, entre otras muchas cosas, por recortar la inversión en los colectivos que son especialmente vulnerables. Numerosos organismos e instituciones han planteado que la salida de esta situación ha de venir ineludiblemente de reformas estructurales y, sobre todo, de cambios en los modelos de vida. El Gobierno tiene en su mano diversas opciones que desde distintos ámbitos le vienen exigiendo medidas como la creación de una tasa de transacciones financieras internacionales (tasa Tobin), impulsar medidas fiscales orientadas a una mayor distribución de la riqueza y al desarrollo de iniciativas legislativas que favorezcan la orientación de otros recursos alternativos hacia la lucha contra la pobreza, etc.

rucción de Colabora en la const ndaria una escuela de secu as para que los chicos/ puedan continuar sus estudios.

estápasando

de proyectos de salud, de empoderamiento de mujeres, de educación o de alimentación que hasta ahora se desarrollaban en los países más empobrecidos.

5


noticiassolidaridaddonbosco

NOTICIAS solidaridad don bosco

6

La Cooperación Internacional salesiana se da cita en Roma En el mes de octubre diversas ONGs se han dado cita en Roma para asistir a la 4 ª Asamblea General de Don Bosco Network. En la Asamblea, Solidaridad Don Bosco, junto a las otras ocho organizaciones que son miembros perma nentes, contaron además con la presencia de dos ONG´s invitadas, SAMEN Fron de los Países Bajos y VOLS de Españ a. Aprovechando la presencia de todos los miembros se revisaron las acciones emprendidas durante el año anterior y se evaluaron los avances y dificultades que han ido surgie ndo a lo largo del pasado año. Además, se renovó completame nte el nuevo Consejo de Red y se aprovechó para identificar las oportunidades y retos que de cara a un futuro se presentan para las diversas ONGs en materia de Cooperación Internacional y Educación para el Desarrollo. El grupo de Cooperación Internacional para el Desarrollo dedicó una de las jornadas a revisar su plan de trabajo y establecer nuevas acciones colaborativas para un futuro, tales como gestionar una única base de datos con información de los países donde las distintas ONG Ds desarrollan los proyectos, elaborar documentos de actuación comunes, etc. Además se intercambiaron las experiencias de ayuda humanitaria de las ONGDs en el este de África, especialmente en Kenia y Etiopía.

Voluntariado revisa la experiencia del Campo de Trabajo en Kara

grupo El 15 de julio partió desde Málaga con destino a Kara un mes un te de voluntarios/as de Solidaridad Don Bosco. Duran asisculé Imma han colaborado con los responsables del Foyer tiendo y formando a los chicos y chicas de la calle. aTras la experiencia del campo de trabajo, a nuestros volunt menexperi lo rios y voluntarias les toca reflexionar y compartir tado: comienza así la fase del compromiso posterior. arias, Aprovechando la asistencia de otros voluntarios y volunt riSolida de en el mes de octubre, nos reunimos en la sede as distint las n dad Don Bosco en Sevilla para poner en comú duo rollad experiencias de voluntariado que se habían desar os rante el verano. Durante la jornada de revisión, los equip ades activid y de voluntariado pusieron en común las tareas realizadas, y realizaron una exposición de su labor. de la Contamos además con la presencia de dos voluntarios Don ridad ONGD VOLS que quisieron compartir con Solida Bosco su propia experiencia de voluntariado.

Acto inaugural XX Aniversario d Don BosEl 11 de noviembre la ONGD Solidarida ación y el co cumplió 20 años dedicados a la educ gural, que desarrollo. La celebración del acto inau Bosco, ha tuvo lugar en el Colegio Mayor San Juan de activimarcado el comienzo de toda una serie ramado dades que Solidaridad Don Bosco ha prog durante este año. se dieron El acto fue un encuentro familiar en el que do y en el cita numerosas personas que en el pasa Don Bosco. presente se sienten unidas a Solidaridad

Estrenamos portal ed ucativo

www.generandociud

adania.org

En este portal podrás encontrar todas las campañas y acciones que en materia de EDCG lleva a cabo Solidaridad Don Bo sco. Generando ciu dadanía es la gran campaña que desarrollamos durante los próximos tres años en ma teria de Equidad de Género, Medio Ambiente y Derec hos Humanos.


NOTICIAS del mundo o los ocho Objetiv ¿Se están alcanzand s en África? ¿Qué iento de estos objetivo lim mp cu el en s mo va Diáspora africana organizaciones de la las tar or ap en ed pu de estos objetivos? en el cumplimiento

II Jornadas Pobreza Cer0

Como en años anteriores, en octubre se celeb ró la semana de Movilización contra la Pobre za enmarcada en la Campaña Pobreza Cero.

damentalmente el intentó responder fun tas un eg pr tas es A los días 22 y 23 de dalucía, organizado An aric el Áf tro en cu en Tres Culturas. Bajo a por la Fundación elv Hu en rro sa re de mb de vie s no jetivo cía, el reto de los ob , a” an ric Af ra lema ‘’África-Andalu Diáspo perspectiva desde la s na ica afr es llo del milenio. Una ociacion encuentro muchas as participaron en este d Don Bosco. ida ar lid So , entre ellas y ONGD españolas tre otros asistentes, con la presencia, en El encuentro contó nda Badi y Eugenio africanos Mbuyi kabu de dos intelectuales que la cooperagaron a la conclusión y NKOGO. Ambos lle s del subdesarrollo sponde a los efecto limp cu un a r ción al desarrollo re llega cturales. Por eso para no a las causas estru además de privileá, br ha nio s del Mile miento de los objetivo ómicas y políticas. rse a las causas econ giar lo social, enfrenta rcha de un proyecto con la puesta en ma El encuentro terminó NGs africanas. de asociaciones y O para formar una red

Bajo el título “Fórmulas de financiación del desarrollo en el actual contexto de crisis”, la Alianza Andaluza contra la Pobreza organizó unas jornadas de formación, debate y reflexión acerca de la situación actual de la pobreza en el mundo y de las medidas que se están tomando para afrontarla. En una situación tan compleja como la que vivimos actualmente, esta cita cobra espe cial relevancia. Desde hace unos meses asistimos a una de las crisis humanitarias más graves de las últimas décadas, más de 10 millones de perso nas padecen hambre en el “Cuerno de África”. Son ya 950 millones de personas afectadas por la falta de alimentación en el mundo y a ellos podr ían unirse muchos más.

Cumbre sobre cambio climático en Sudáfrica el 29 La 17ª conferencia de la ONU sobre cambio climático fue inaugurada hacer de l especia de noviembre en Durban, Sudáfrica, con un llamamiento la frente al calentamiento global como una cuestión de supervivencia para especie humana. a los Durante la apertura, el presidente sudafricano Jacob Zuma, pidió el sobre acuerdo un representantes de 192 países trabajar para alcanzar segundo período de compromisos de Kyoto. Por su parte, la jefa de las negociaciones de la ONU sobre el cambio r los climático, Christiana Figueres, señaló que el encuentro deberá adopta no. fenóme al l próximos pasos decisivos para lograr una respuesta mundia que se anunciaron el año pasado en Cancún “El primero debe ser acabar el establecimiento de las instituciones del clima así garantizar que las personas más vulnerables que ofrecerán financiamiento y tecnología a los países en desarrollo, para de gases de efecto invernadero”, dijo Figueres. puedan adaptarse al cambio climático y se puedan limitar las emisiones Fuente: Afrol News.

noticiasdelmundo

e la Una perspectiva desd Diáspora Africana os del Milenio? ¿Cómo

7


cooperacióninternacional

UN GOL.A.S.O. A LA POBREZA Y LA DESOCUPACIÓN

La Escuela deportiva educativa GOL.A.S.O salesiano nació hace 13 años como un programa cuyo propósito es la educación integral de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Para ello se trabaja en diversas actividades que desarrollan tanto el aérea cognitiva y afectiva como espiritual.

88

El pasado 8 de diciembre la Escuela de fútbol GOL.A.S.O. del Proyecto Salesiano de Quito cumplió 13 años de actividad. Por ella han pasado centenares de niños, niñas y jóvenes de escasos recursos económicos que pasaban la mayoría de su tiempo libre en la calle. Ubicado en el sector sur de la ciudad de Quito, el programa atiende a más de 200 niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Para ello cuentan con un equipo de cinco educadores y tres entrenadores. El éxito de este proyecto reside en que se aprovecha el deporte, especialmente el futbol, como espacio para atraer a los/as destinatarios/as y ofrecerles e involucrarles en la propuesta educativa integral de este proyecto. Solidaridad Don Bosco, en su apuesta por la educación como línea prioritaria de su trabajo, ha colaborado junto a otras ONGDs e instituciones en el refuerzo de los centros escolares donde asisten los beneficiarios/as de este programa. Iván Troya, educador y coordinador del proyecto, manifestó que “Ésta es una propuesta de recreación con el objetivo de aprovechar el deporte para ayudar a los chicos y chicas en su educación”. De los 250 niños y

niñas que en este momento se encuentran inscritos en la escuela, los cuales vienen de barrios periféricos del norte, centro y sur de la ciudad, casi el 100% se está capacitando. El Programa Escuela Deportiva GOL.A.S.O trabaja en cuatro líneas fundamentales de intervención: 1. Familia y Comunidad Se realizan acciones y talleres orientados a acompañar a las familias inculcándoles el buen trato, el respeto y la paternidad y maternidad responsable. Una de las actividades de mayor responsabilidad para los/as educadores/as es el seguimiento familiar a través de la coordinación directa con los padres y madres en las actividades que se realizan a favor de sus hijos e hijas. 2. Escolaridad El proyecto incentiva el acceso y la permanencia en el medio escolar comprometiendo en esta tarea a los/as maestros/as, las familias y a los propios niños y niñas a través de un seguimiento escolar por parte


3

5

2

4

de los educadores/as en cada una de las instituciones educativas. Para ello se establece un monitoreo permanente del rendimiento escolar de cada alumno/a, evaluándose su participación en actividades escolares, la actitud en clase, la asistencia, etc. Además, existen clases de refuerzo escolar. 3. Organización y Asociacionismo El proyecto crea espacios de protagonismo y fomenta la participación de los niños y niñas con el fin de fortalecer su autoestima y aumentar su capacidad de decisión, fomentando además valores de solidaridad y trabajo en grupo. 4. Presencia Preventiva en la Calle Mediante los educadores/as en la calle desarrollamos acciones a favor de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de alejarlos de los peligros de la calle y de la delincuencia.

ECUADOR EN CIFRAS Población (en millones) .......................13,8 Índice de pobreza ................................7,6 Edad media de la población ..................25 Esperanza de vida ..............................75,4 PIB por habitante .............................7,931 Tasa analfabetismo en adultos (%) .........9,0 Clasificación según el IDH .....................77 Fuente: Informe sobre el Desarrollo humano del PNUD 2010

1. Reuniones mensuales de formación para madres y padres 2. Niños y niñas en refuerzo escolar en el centro 3. Niños recibiendo el kit escolar 2011 4. Equipo 5. Refrigerios diarios

Se ha realizado un mapeo por el sur de la ciudad, donde se ha tenido un contacto directo con los chicos y chicas, invitándoles a que asistan al Programa. Además de todas las ventajas formativas y de ocio que ofrece el programa, los niños y niñas que así lo deseen podrán acudir al comedor que ofrece almuerzos, y disfrutar de un refrigerio diario. Principales objetivos del programa Ocupar de manera organizada el tiempo libre de los niños y niñas. Desarrollar la autoestima, la solidaridad y la organización. Potenciar en los niños/as una conciencia crítica de sí mismos y de su entorno. Dar a conocer y difundir los derechos que corresponden a los niños y niñas. Favorecer la educación escolar, potenciando sus habilidades y reforzando sus capacidades. Primero estudiamos, nos formamos y después jugamos Víctor Toapanta de 16 años juega y participa en este proyecto desde hace dos años. Para él, todos los chicos y chicas que participan en el proyecto tienen asumido que primero deben formarse y estudiar para ser buenas personas y a continuación jugar. Víctor señala “la importancia de la ayuda del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la cual realizan las colonias vacacionales”, donde él ha participado como coordinador. Patricio Villacrés, uno de los entrenadores resaltó que “gracias al apoyo del Municipio de Quito, la Universidad Politécnica Salesiana, la parroquia El Girón, entre otras instituciones la Escuela tiene implementos e indumentaria de primera”. Por lo que comunicó que el Proyecto GOL.A.S.O. ya pretende ir más allá y en un futuro próximo formar jugadores para equipos profesionales.

cooperacióninternacional

1

99


reportajecentral

POR LA EDUCACIÓN, POR EL DESARROLLO

10 10 10

SOLIDARIDAD DON BOSCO Nuestra labor como entidad de apoyo a los países empobrecidos comienza en el año 1985, de una manera informal, buscando recursos materiales que pudieran enviarse a las personas que desde Andalucía se desplazaron para entregar su vida al desarrollo de otras personas. Todo estaba orientado a la creación del Centro Artesanal Don Bosco de Kara (Togo). Desde este año hasta el año 1991, se enviaron anualmente contene-

dores con materiales muy variados, de construcción, mobiliario escolar, alimentos, maquinaria, etc. todo ello tras comprobar cuan complejo era adquirir ciertos materiales en algunos de los países en los que se trabajaba. En el año 1990 nace la “Asociación Don Bosco” en la ciudad de Kara (Togo). Surge entonces la primera asociación del ámbito salesiano que comienza a buscar recursos humanos y materiales desde los países.

30 de noviembre. Se elabora el acta fundacional de la Asociación. Nacemos con el nombre de Asociación Don Bosco

1991 1992

Nuestro trabajo en Togo se fortalece y crece la inquietud de realizar las primeras experiencias de campos de trabajo internacional

El Centro Artesanal de Kara se constituye como Centro de Formación Profesional, con un sistema dual, basado en la práctica, que más tarde se implantará en todos los centros artesanales del país

9 marzo: es registrada la Asociación Don Bosco, en el Ministerio del Interior

1994

29 de junio. Afianzamos nuestro trabajo con entidades públicas en materia de financiación de proyectos de Cooperación

Apostamos por el trabajo en red. El 28 de octubre firmamos un convenio de colaboración con la ONG VIS (Italia), por 3 años, buscando aunar fuerzas

1993

Apoyamos la creación de la Coordinadora Andaluza de ONGD, desarrollando durante muchos años labores en la Junta Directiva

1995


Ya son 2 los países en los que desarrollamos nuestros proyectos: Togo y Venezuela

Apertura oficial de la sede de Huelva Sumamos Venezuela a nuestras experiencias de voluntariado

21 de mayo. Nace la sede de Cádiz

1996

1998

Comenzamos a trabajar en Cinkasé y ampliamos sectores de trabajo: el acceso al agua potable y a la educación básica se unen a la Capacitación profesional y el apoyo al artesanado

A Togo y Venezuela se une Ecuador a través del apoyo a un dispensario médico

Se amplían los financiadores con el Ayto. y la Diputación de Cádiz y el Ayto. de Algeciras

Sumamos Perú a nuestras experiencias de voluntariado

Registramos la Asociación en AECID. Nos abrimos al trabajo con entidades públicas a nivel nacional y comenzamos a desarrollar los primeros proyectos de gran envergadura

1999

20 de febrero. Cambiamos el nombre a Solidaridad Don Bosco

reportajecentral

1997

Apertura oficial de la sede de La Línea de la Concepción

11 11 Primer proyecto de trabajo en Colombia y en Tánger. Son ya 5 los países en los que trabajamos

2000

Ampliamos sectores de trabajo: Chicos de la calle y atención a la infancia con necesidad (cubrimos así todos los sectores que afectan a nivel educativo a la juventud en riesgo de exclusión social)

Nuestro trabajo de cooperación y búsqueda de recursos se expande comenzando a trabajar con la Junta de Extremadura y el Ayto. de Rota

El Centro Artesanal de Kara comienza a expandirse en toda la región con un plan de apoyo a la implantación de microempresas artesanales de formación. Implantamos un modelo de desarrollo local basado en el apoyo a jóvenes artesanos que forman a otros jóvenes construyendo sus propios Centros de Aprendizaje dual, por medio de la FAREKA (Federación de Artesanos de la Región de la Kara)

Comenzamos a trabajar con oficinas Técnicas de desarrollo local, como la Consultora Don Bosco de Ecuador

2001


Lanzamos la Campaña “El Estrecho sueño” para conocer las causas y consecuencias de los movimientos migratorios

2002

reportajecentral

En coordinación con la Escuela Don Bosco de Tiempo Libre y Educación Sin Fronteras desarrollamos cursos básicos y monográficos para la especialidad de Monitor/a de TL con especialidad de Educación para el Desarrollo

12

Lanzamos con las ONGD Vols y Jóvenes del Tercer Mundo la Campaña Educativa La Calle de Atrás

Abril. Se pone en marcha la construcción del Centro de Promoción Femenina en Kara

Presentamos el Proyecto Assabil en Sevilla

Primera experiencia de voluntariado internacional de corta duración en Tánger

2004

2003

Comenzamos la campaña “Becas Assabil” para la búsqueda de recursos que apoyen el Centro de capacitación e inserción socioprofesional en Tánger

Primer voluntariado internacional en Bolivia. Es el inicio de un trabajo compartido en uno de los países más empobrecidos de América Latina

Iniciamos el proyecto del Centro Baraka en Nador. La capacitación en un oficio, la educación integral, la inserción social y laboral, son las claves de una de las grandes apuestas de Solidaridad Don Bosco

Apertura del Centro Assabil en Tánger

2005

Nuevo socio local en Colombia: Corporación Paz y Futuro

Lanzamos la campaña de captación de fondos “Objetivo Togo” coincidiendo con los 25 años de presencia salesiana en este país africano

2007

Ampliamos países: Costa de Marfil y Mali son el resultado de un intenso trabajo de identificación con el socio local y con ADAFO (Antena de Desarrollo de África Francófona Occidental)

Nos sumamos al inicio de la Alianza Andaluza contra la Pobreza, y a través de la CAONGD a Pobreza Cero a nivel estatal. Trabajando en red con otras organizaciones atendiendo al Llamamiento mundial contra la pobreza

Trabajamos en 20 centros educativos, que llegarán a un total de 30

Iniciamos la primera de 3 campañas educativas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio

2006

Cambiamos el logotipo de Solidaridad Don Bosco por el que tenemos actualmente

Nueva experiencia de voluntariado internacional en Benín


Comienza el proyecto de Alfabetización de 1000 mujeres en la zona rural de Kara, en Togo

2008

Editamos el boletín “El acceso al agua potable en África Subsahariana” por el trabajo que estábamos realizando en la mejora del acceso al agua en Togo y Benín Lanzamos ”La Espiral Solidaria”, una red de comités de solidaridad en los centros educativos formado por chicos/as de 14 a 18 años

Las sedes de Badajoz, Cádiz o La Orotava actualizan su movilización y renuevan su presencia institucional en el territorio

11 de marzo. Obtenemos el sello de Certificación de Calidad de la Norma ISO 9001

2009

Comenzamos la campaña “CR. Un consumo responsable que cambia el mundo”. Es la primera de una serie de campañas enfocadas a la construcción de una ciudadanía global activa y solidaria Comenzamos a trabajar en un nuevo país: Burkina Faso

Apostamos por las redes sociales. Nos creamos perfiles en Facebook y Twitter

Desde la campaña “Diversiando, educando en la diversidad cultural” comenzamos a trabajar con 32 asociaciones juveniles

Lanzamos la campaña “Deja de imaginar un mundo mejor. ¡Actúa!” para impulsar la movilización del voluntariado, su formación y acompañamiento

En marzo celebramos con éxito el III Encuentro de la Espiral Solidaria

Editamos la primera revista con el formato actual y aparece el primer Boletín Contigo

Presentamos la campaña de captación de fondos “Invierte en educación, Invierte el mundo” en nuestra apuesta por la trasparencia y claridad en el destino de los fondos

13

PAISES 5 de abril. Solidaridad Don Bosco es aceptada de pleno derecho en la Red “Don Bosco Network”

2011

2010

Desde septiembre nos incorporamos al grupo de trabajo de Género de la CAONGD. Estamos presentes en 4 grupos: Cooperación descentralizada, Educación para el Desarrollo y Comunicación

33

CENTROS EDUCATIVOS

31

reportajecentral

Marzo. II Encuentro “Entre dos orillas” en Tánger

Nos unimos a la banca ética Fiare como organización promotora

13 13

Iniciamos el proyecto de Refuerzo y actualización del centro de formación en Kankan, en Guinea Conakry, trabajado con la ONGD Vols. Estamos presentes ya en 10 países

121

PROYECTOS DE COOPERACIÓN

SOCIOS LOCALES

583996

PERSONAS BENEFICIADAS


educacióndesarrollo

ENFOCAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Solidaridad Don Bosco viene desarrollando una serie de campañas educativas encaminadas a la construcción de una ciudadanía global, crítica, responsable y solidaria, aportando formación, materiales didácticos, juegos, dinámicas, etc. En nuestra apuesta por la educación en valores, a lo largo de este curso escolar nos centraremos en la Equidad de Género, desarrollando actividades que contribuyan a formar una ciudadanía no sexista desde una perspectiva de género, visibilizando las relaciones de poder injustas y discriminatorias entre hombres y mujeres para desenmascarar cómo las desigualdades existentes son sociales y culturales y, por tanto, modificables. En este sentido, Solidaridad Don Bosco propone para el presente curso una campaña educativa que promueva cambios reales desde el enfoque de género, porque creemos que es necesario reflexionar y proponer cambios positivos de actitudes y valores.

14

X la Equidad de Género en los centros educativos de Andalucía, Canarias y Extremadura Para los centros educativos, hemos elaborado una serie de materiales didácticos que se incorporan en el Plan de Orientación y Acción Tutorial y la programaciones de aula, con actividades orientadas a mejorar los conocimientos y superar roles y estereotipos que no favorecen la equidad de género. Nuestro ser hombre o mujer se conforma en el vientre materno y nos aporta una serie de características y diferencias biológicas. Pero las construcciones sociales y culturales, van atribuyendo a cada sexo roles y comportamientos distintos, que en la mayoría de los casos coloca a las mujeres en situación de subordinación. Si bien es cierto que se han dado grandes avances en la brecha de la desigualdad en las últimas décadas, las mujeres no disfrutan de los mismos derechos sociales, políticos y económicos que los hombres. Queremos seguir caminando hacia un horizonte de justicia para todas las personas, donde las mujeres puedan acceder a los mismos recursos que los hombres, con las mismas condiciones, y no seguir recurriendo a roles del pasado o estereotipos añejos para justificar la superioridad de los hombres.

Se proponen también actividades de cuentacuentos, recursos multimedia y formación para el personal docente. No sólo alumnado y docentes, sino también madres y padres participarán activamente en esta campaña.

Asocia Equidad en las Asociaciones Juveniles de Andalucía En la apuesta por seguir trabajando con las Asociaciones Juveniles, durante este curso seguiremos proponiendo ideas, materiales, formación y recursos para educar en el tiempo libre. Creemos que es importante estar presentes en el ambiente de los Centros Juveniles donde apostar por procesos formativos y educativos que generan esta ciudadanía responsable que cambia el mundo.


de la campaña a nivel local, los recursos propios de la campaña y otros recursos educativos multimedia.

Concretamente este año, todos los materiales de la campaña de género los podrás encontrar en la página www.generandociudadania.org/genero.

Para transmitir los valores relacionados con la Equidad de Género de animadoras y animadores, y de las personas beneficiarias, aportamos formación específica, dinámicas, materiales lúdico-educativos, etc. Web Generando Ciudadanía Tanto para la intervención en los centros educativos como en las Asociaciones Juveniles, ponemos a disposición la web www.generandociudadania.org donde podemos encontrar noticias relacionadas con la educación en valores, informaciones del desarrollo

generandociudadania.org/genero

JUSTICIA

PARA TODAS LAS PERSONAS,

MUJERES Y HOMBRES

educacióndesarrollo

Generando Ciudadanía es la campaña que desarrollaremos durante los próximos tres años, optando por la educación en la Ciudadanía Global a través del desarrollo de tres temáticas claves: la Equidad de Género, el cuidado del Medio Ambiente y los Derechos Humanos.

15


en

Kara

voluntariado

15 de julio. Aeropuerto de Málaga. 7 voluntarios y voluntarias de Solidaridad Don Bosco esperan impacientes en el aeropuerto para partir hacia una experiencia que les cambiará la vida. Con nervios e ilusionados/as, ven como se acerca la hora de volar a Kara (Togo), al Foyer Immaculé para chicos y chicas de la calle donde colaborarán durante los próximos 30 días. Después de todo un año preparándose y formándose podrán ponerle rostro a uno de los países más desfavorecidos de África Subsahariana, pero sobretodo podrán conocer de cerca la realidad de todos los chicos y chicas que habitan en el Foyer y acercarnos esta realidad a su vuelta. De la mano de Almudena Gallardo y Javi Comino queremos compartir con todos y todas el testimonio del campo de trabajo en Kara.

16

vivida este verano ras la experiencia lab pa s ca po as un en : intenta r resumir e no es nada fácil qu a re ta a un en Me pid go. lle. Los chicas de Ka ra, To s terminan en la ca ne cio ua sit s con los chicos y sa er Allí crecen, por div icos y chicas que nde hacen su vida. ch do ) los os n ell co n r ma aja lla ab los la de tr dos casas (foyer Nuestra ta rea era s y 15 chicas en ico ch da uno de ellos. 70 ca os de un sa a itiva, es la ca fin salesianos tienen de en n,… me breza es muy ríen, lloran, duer omé. Aun así la po L al, pit juegan, estudian, ca la de es de unos detrás llos que lo tienen, cia del país, sólo ue an aq rt ra po im pa , en dio d me da eldo a ciu ran y de Ka ra es la segund como pueden. El su ellos mismos siemb do e qu en ivi lo ev de br so en n viv va yoría chicos y onas allí o que aquí. La ma grande entre los sm grande y las pers mi es lo o sm len nti va se s ab sa el ni as de las co está ga rantizada, acceso a internet 50 euros, y much ua corriente; del er. La sanidad no ag nd ve ni o a nd ric ie ct igu elé ns co luz las cosas que van las “casas” no hay en la mayoría de s; ica ch las tre en aún más contramos nes… y allí nos en sio ilu s su , os hablamos… ed mi compartimos con expectativas, sus cada uno con sus las 4 semanas que o, nte up ra gr Du el s. do tro to so s o de no viven con la mayor Allí nos encajamo a todos y cada un a de valores que ez dó qu or Ri , sb . de za s ue no riq e dante itud y la gratuidad con una realidad qu pueblo de una abun esfuerzo, la grat un el y : do as s/ ida o olv ico ch s ch mu no y unos esto o al me ellos conocimos a mprometida… Todo hemos desterrado co y uí a aq e viv qu fe es la lor de ca ndo. Va ta riado una auténti periencia, la vivencia naturalidad del mu periencia de volun el grupo como ex ex a, la st de fie n la ce ía, ha gr s la profunda ale y bien con palabra zón. llega r a explica r mu s mo y agrandar el cora de er po ec no cr e ra qu pa más ica ún ad nid tu periencia ha gozada y una opor ectos que esta ex ef los do to l de el mundo y calcular tra mirada sobre mos capaces de es so nu no es o vía iad da to mb e ca Pienso qu amentalmente ha cientes de que es tros. Lo que fund cosas. Somos cons las al igu s injustamo ta provocado en noso en al ni experim mundo que castiga igu te s es mo ra iar mi mb no ca ra pa las personas. Ya nuestro día a día miso de todos en ro mp co el rio sa nece rsonas. debe perderse. mente a algunas pe e tenga inquietud qu die na e qu y a de todos/as esta experiencia, que está al alcance nos ha facilitado e qu o sc a Bo nt Es una experiencia n ta n Do idad os de Ka ra que co a la ONGD Solidar mpre, a los salesian sie Damos las gracias o ad oy ap s, que con sus ha s los chicos y chica Cádiz que no s de do to sa a Ca to a tr es pu es nu ; y por su ogieron entre ellos fraternidad nos ac re. Un abrazo gordo, estras pa ra siemp nu las o iad mb ca vidas han Ja vi Co mi no


Este verano tuve la maravil losa oportunidad de vivir una experiencia de un cam po de trabajo internacional en Ka ra ( Togo) durante un mes.

Al día siguiente fuimos a ver a los chicos y chicas de la calle de los que tanto hab hablar y con los que íbamos íamos oído a compartir lo que para mí ha sido el mejor mes de mi vida foy ers (hogares) eran muy . Los distintos, el de los chicos es más grande con un patio jugar y un “campo de fútbol dónde podían ”, el de las chicas es muc ho más pequeño, también ten cuenta que son menos (una iendo en s 19). Tras una intensa sem ana en el Foy er fuimos al cam Si la primera semana nos hab pam ento. ía dejado un sabor de boc a estupendo, yo creo que el campamento fue muy esp para todos ecial, porque tuvimos la opo rtunidad de vivir con ellos más cercana: comíamos jun de manera tos, jugábamos juntos, nos reíamos, veíamos películas, Nada era impedimento para bai lábamos… que cada día fuéramos apr endiendo más y más de ello compartir, de sus sonrisas, s, de su de su instinto de protegers e y de su sentido de fam no nos habíamos dado cue ilia. Casi nta pero habían pasado ya dos semanas desde que lleg lo que vivíamos cada día era amos, y tan fuerte que no nos dab a tiempo asimila rlo. Seguíamos trabajando con los chicos, y el dar clases con las chicas, ya que apr me ayudó a tener un trato ovechábamos para hablar más cercano en los ratos libres y ahí enseña r muchas más cosas fue cómo descubrí que ellos me a mí que al revés, ¡y eso iban a que la profe era yo! La despedida fue dura, dur a porque les coges cariño enseguida y porque ahora vivido y poner en marcha tod empezaba lo peor que era o lo que había aprendido de digerir lo ellos en mi día a día, día a actividades, cosas que hac día que está lleno de reunion er, horarios ajustados y que es y a partir de mi vuelta tambié caras y nombres que me hac n está lleno de miradas, en recordar que hay que luc ges tos, har por ellos, por ellos y por tantos conoceré nunca y que tien en derecho a un mundo mej otros que no conozco ni or, más justo y con más opo rtunidades. Alm ude na Ga llardo

-

-

voluntariado

Al llegar allí cansados de tan tas horas de vuelo nos recogieron en el aeropuerto, paramos para desayunar y nos encaminamos hacia Ka ra. Lo primero que nos llamó la atención fueron las carreteras, caminos llenos de obstáculos y sin asfalta r, también la cantidad de gente que hab ía por todas partes a pesar de la hora que era (llegamos a las 4 de la mañana). Tras largas horas de viaje llegamos a Ka ra. Allí nos recibió el Pad re Rafael Sabé, vicario de la comunidad que nos iba a acoger durante ese mes. Tras los correspondie ntes saludos y reposición de fuerzas estuvimos visitando con él las instala ciones.

17 17


entrevista

entre vis ta mos 18

a

emilio pascual

emilio pascual

Licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Biología. Socio fundador de Solidaridad Don Bosco SDB ¿Cuál fue la motivación para crear la ONGD? Desde 1983, aproximadamente, veníamos trabajando en diferentes obras de los salesianos. En 1985, con un grupo de Salesianos Cooperadores (SC), fundamos en Cádiz la asociación “Juventud 85”, para dar respuesta a las necesidades de formación y de ocupación del tiempo libre de los/as jóvenes de Cádiz. Desde entonces, sentimos la necesidad de que el trabajo desarrollado con la juventud, tuviera una continuidad a través de la contratación de personas especializadas en distintas profesiones relacionadas con la promoción de la juventud en todos los aspectos y que no dependiera tanto de nuestras posibilidades de tiempo libre. Pensamos que esto sólo podría lograrse a través de la elaboración de proyectos concretos y de buscar la financiación para ellos a través de la creación de una ONGD. SDB ¿Cuáles fueron los primeros retos? No todo el mundo estaba de acuerdo con esta idea. Muchos pensaban que los SC tendríamos que desarrollar nuestra labor entre los/as jóvenes de forma totalmente desinteresada y no concebían que se pudiera trabajar a tiempo completo convirtiendo esto en su medio de vida. Después, tocaba convencer a las diferentes instancias de que estaban obligadas a responder económicamente a los proyectos de ayuda a la juventud y en qué forma la ONG respondía a estas necesidades, en ocasiones simplemente ocupando el tiempo libre y quitándo a los chicos y chicas de las calles. SDB ¿Cómo crees que ha sido la evolución de la ONGD en estos 20 años? Aunque no he podido seguirla muy de cerca, creo que la ONG ha respondido con creces a las expectativas que teníamos sobre ella y además de desarrollar proyectos para los/as jóvenes ha realizado una muy importan-

david penafuerte

te labor de concienciación, tanto entre las autoridades, como entre la ciudadanía en general, sobre la necesidad de luchar contra toda forma de pobreza y abrir un futuro para la juventud más desfavorecida. SDB ¿De dónde deben venir los cambios si verdaderamente queremos reducir el abismo de la desigualdad? Aquí, a través de la labor de educación de la ciudadanía en la solidaridad y en señalar cada día el origen de esas desigualdades para poder combatirlas. En los países del Sur, además, creo que hay que hacer entender a todas las instancias que es un error querer trasplantar nuestros esquemas a culturas diferentes. La formación del voluntariado en este aspecto es fundamental. Hemos sido testigos de la inversión de grandes sumas de dinero en proyectos que han quedado abandonados en cuanto han desaparecido los/as voluntarios que los desarrollaban, ya que no supieron acomodarlos a la cultura del país en que tenían lugar.

david penafuerte

Licenciado en Derecho. Actualmente es Técnico de Relaciones Internacionales en la Univ. de Jaén. Secretario Técnico de Solidaridad Don Bosco de 1992 a 1999 SDB ¿Cómo viviste tu etapa como secretario técnico de la organización? ¿Cuáles fueron los primeros retos? Los ocho años que trabajé aquí, en el sentido de que sobre ellos se ha basado toda mi posterior carrera profesional, puedo decir que fueron años de un intenso aprendizaje profesional y personal. El reto principal fue el de montar algo desde la nada, con un entorno - el de la cooperación para el desarrollo en Andalucíatambién en construcción. Pienso que todos los que estuvimos implicados en el mundo de la cooperación en esos años, no sólo en SDB, nos tomamos en serio la tarea de construcción de castillos sobre las nubes. Lo que hay de sólido hoy en día de esos castillos nace de esos sueños, de ese trabajo ingenuo y resuelto, sin demasiados medios pero con holgura de proyectos. A


nico de alba

nivel interno, en el ámbito específicamente salesiano, recuerdo como el mayor reto de esos años el de convencer a “convencidos”, persuadir a miembros de la propia familia salesiana de que una realidad como la de SDB, una ONG con una estructura moderna, con proyectos de desarrollo de corte diferente a las iniciativas que hasta ese momento se habían apoyado desde el entorno salesiano, era viable en el tiempo y era necesario sostenerlo para que pudiese convertirse en lo que se ha convertido. SDB ¿Cuáles fueron los avances más significativos

durante tu etapa en la ONGD? El principal logro de esos años fue echar a andar a la criatura y mantener su crecimiento sostenido. Creo que fue muy importante en esos primeros años el trabajo en red en relación con otras ONGDs andaluzas. Este trabajo contribuyó a que se concretaran en nuestras instituciones cercanas –hablo de Junta de Andalucía, Ayuntamientos y Diputacionespolíticas de cooperación para el desarrollo con el paralelo soporte presupuestario. En estos primeros años SDB no desaprovechó la oportunidad de consolidarse como una ONG con capacidad para gestionar proyectos. Haciendo entender a todos los que nos rodeaban que detrás de los miembros existía una realidad social potente: La Familia Salesiana. Recuerdo también como otro gran avance de esos años, sin olvidar los orígenes de SDB, el hecho de situar nuestro trabajo más allá del apoyo a los proyectos de Togo. En esos años se comenzaron los primeros proyectos en América y en el Magreb.

javier valle

SDB ¿Qué valores, actitudes y experiencias te llevas

de tu paso por la organización? Resalto dos cosas. La primera de ellas, cuando queremos hacer algo hay que lanzarse ha hacerlo. Aunque no lo hagamos todo lo bien que se pudiera hacer, aunque nos sintamos pequeños, hay que ser ambicioso. Hay mucha gente con la que trabajan las ONGDs que no merecen la situación en que sus vidas se va deshilvanando. Esta gente se merece que no nos acobardemos ante los retos, que haya sueños que puedan hacerse realidades. La segunda de ellas, que es inteligente aprender a aceptar nuestras limitaciones y dejar que otros completen nuestro trabajo. Creo que mi contribución sirvió para que SDB llegase a un punto. Y creo que los que han venido detrás han elevado a la enésima potencia la herencia que se encontraron. Y todos somos parte de este todo que hoy es. SDB Del trabajo realizado en África Subsahariana o

América del Sur, ¿qué aprendizajes destacarías? Muy sencillo: Que lo importante no son los proyectos sino las personas. Las personas tienen que estar en el centro. Lo demás es aliño. Cualquier proyecto de cooperación debe valorarse en términos de mejoras de la vida de las personas. Esa es nuestra responsabilidad: Hacer cosas que sirvan y no tanto hacer cosas que nos sirvan. SDB ¿Cómo has visto la evolución de SDB en estos 20 años?

Impresionante. Creo que partiendo de cero se ha alcanzado un volumen muy considerable. Lo que más agradablemente me ha sorprendido en los últimos años es el gran trabajo en educación para el desarrollo. Creo que pocas organizaciones trabajan tan bien este tema.

SDB ¿Cómo fue la relación con otras ONGD? ¿y con

las administraciones públicas? Creo que se puede decir sin miedo a equivocarse que SDB no sería lo que es sin este trabajo de aprendizaje en red. Y, más aún, que quizá instituciones como la CAONGD o realidades como la política de cooperación en Andalucía no serían lo que son sin la contribución de los salesianos. Como muestra un botón: Seguramente Togo no sería un país prioritario en el Plan Director de la Cooperación Andaluza sino llegar a ser por SDB.

SDB ¿Qué retos nos planteas para los próximos 20 años?

No me atrevo a plantear un reto para los próximos 20 años. A cambio planteo un reto para los próximos 3. Creo que el reto principal ahora es mantener la ayuda en tiempos de crisis y, sobre todo, explicarle a la gente que ahora es cuando más necesario –y cristiano- es mantener el esfuerzo. Es fácil dar cuando sobra. Es más difícil cuando no sobra tanto. Pero hay que recordarle a todo el mundo que en relación a como viven las personas con las que trabajamos nos sigue sobrando harto.

entrevista

rocíio baena

19 19


rocio baena

nico de alba

Trabajadora social. Actualmente es Técnica de la Federación el Patio. Voluntaria internacional en 1997 y 1998

Licenciado en Historia y Doctor en Pedagogía. Actualmente es profesor en la Univ. de Sevilla. Secretario Técnico de 2002 a 2004

SDB ¿Desde tu experiencia como voluntaria qué retos se le presenta al voluntariado del futuro? Ser eficientes profesional y técnicamente para responder a necesidades concretas que los proyectos de desarrollo exijan en los lugares donde se acogió a una persona voluntaria.

entrevista

SDB ¿Qué valores no debe perder el voluntario/a? Para el voluntariado internacional es esencial ser conscientes de que se trata de una apuesta por compartir, convivir con otras personas, una clave de gratuidad y diálogo intercultural. SDB Tu experiencia en SDB como voluntaria internacional ¿cambió algo en tu vida? ¿Y en la de los demás? Sí que lo hizo. El voluntariado es una experiencia de encuentro entre personas, asociaciones y países, una experiencia de compartir y por tanto, dejas algo de ti en los otros y recibes algo, y mucho, de los demás. SDB ¿De dónde deben venir los cambios si verdaderamente queremos reducir el abismo de la desigualdad? Las alternativas de cambio no deben venir de fuera sino de los/as mismos/as protagonistas de las zonas más vulnerables.

20

SDB ¿Qué valores, actitudes, experiencias te llevas de tu paso por la organización? La capacidad de trabajo en equipo y de adaptación a otras formas culturales de funcionamiento. SDB ¿Qué retos nos planteas para los próximos 20 años?

Encuentro de voluntariado 1998

En el campo de las experiencias de voluntariado internacional es fundamental no perder la formación previa y el acompañamiento posterior, para que no se convierta en un momento aislado sin conexión con la vida cotidiana.

SDB ¿Cómo viviste tu etapa como secretario técnico de la organización? ¿Cuáles fueron los primeros retos? Cuando recuerdo mi paso por SDB hay dos ideas que inmediatamente vienen a mi cabeza: mucho trabajo y buenos compañeros. En el momento de mi llegada la organización se encontraba en una situación complicada. Había muchos proyectos acumulados, alguno de los cuales tenían problemas de ejecución. Esto exigió muchos esfuerzos a todo el equipo que en ese momento trabajaba en la organización. Sin embargo cada persona supo poner lo mejor se sí misma. Esto nos llevó a constituir un gran equipo que no sólo dio la mejor respuesta a la situación sino que puso las bases de un salto cualitativo y cuantitativo tanto en el ámbito de la cooperación internacional como en el de la educación para el desarrollo. SDB Mientras ocupaste la Secretaría Técnica de la organización ¿Cuáles fueron los avances más significativos? Los avances fueron numerosos. Si tuviera que destacar alguno, diría que fuimos capaces de ampliar y consolidar el equipo de personas que conformaban el núcleo de la organización. Esto nos permitió aumentar el número de proyectos de cooperación internacional accediendo a nuevos e importantes financiadores como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y poder participar en campañas de educación para el desarrollo a nivel estatal, llegando así a muchos más destinatarios tanto en el norte como en el sur. SDB ¿Cómo fue la relación con otras ONGD? ¿y con las administraciones públicas? La relación de SDB con otras ONGD y con las administraciones siempre ha sido ejemplar. Nuestra organización cuenta con una sólida trayectoria en el ámbito de la solidaridad en Andalucía que siempre ha sido reconocida y avalada por todos los actores presentes en este sector. Ese período no fue una excepción. Gracias a eso fui presidente de la Coordinadora Andaluza de ONGD y pude participar en el impulso de importantes medidas para la mejora de la solidaridad en nuestra comunidad como la elaboración Ley Andaluza de Cooperación o la puesta en marcha de la Agencia Andaluza de Cooperación y el Consejo Andaluz de Cooperación. SDB ¿Qué valores, actitudes y experiencias te llevas de tu paso por la organización? Quizá lo más interesante de la experiencia vivida como secretario técnico de la organización fue la evidencia, que ya constatamos en el mismo momento, de la necesidad de que el propio equipo de la ONGD viviera los valores que intentábamos construir con nuestro trabajo. Creo que en gran medida fuimos capaces de conformar entre todos un grupo de personas que creía profundamente en la labor que estaba realizando y que trabajaba de manera solidaria y comprometida.


América del Sur, ¿qué aprendizajes destacarías? Son muchos los aprendizajes que se producen cuando uno trabaja con realidades tan complejas como las que se dan en los países del sur. Quizá resaltaría la capacidad de mantener la esperanza y seguir luchando frente al desaliento que a veces provoca la dureza de las situaciones que a menudo se ven obligados a vivir. Junto a eso, nunca dejó de sorprenderme y hacerme aprender la enorme solidaridad manifestada por la gran cantidad de gente que colabora de un modo u otro con la organización. SDB ¿Cómo has visto la evolución de nuestra organización en estos 20 años? Sin duda, la organización ha ido creciendo y evolucionando de manera muy importante, aunque sin perder sus propias señas de identidad ni la calidad del trabajo desarrollado. Todo eso sin descuidar en ningún momento la colaboración constante con el resto de organizaciones tanto a nivel autonómico como estatal. SDB ¿Qué retos nos planteas para los próximos 20 años? En un sector como el de la solidaridad siempre hay retos y sueños que alcanzar y es bueno que así sea. En buena medida esto forma parte de nuestra esencia. Quizá, en mi opinión, de entre ellos cabría destacar: Por un lado ser capaces de construir y acompañar procesos ricos de voluntariado que permitan a las personas que se acercan a la organización vivir auténticas experiencias de generosidad. Por otro lado, intentar crecer en la base; en las personas a las que se llega, generando con ellos una auténtica cultura de la solidaridad en la línea de ese cambio global que cada vez es más necesario. Todo esto sin descuidar la mejora y la calidad del trabajo que se realiza en los países del sur.

javi valle Licenciado en Ciencias Empresariales. Actualmente es Técnico en Médicos del Mundo. Coordinador de Cooperación Internacional de 2004 a 2009 SDB ¿Cuáles fueron las principales actividades o

proyectos que se desarrollaron en aquellos momentos? El proyecto de mayor envergadura de aquella época en cuanto a duración y fondos invertidos fue la construcción y puesta en marcha el Centro de Formación Profesional Assabil en Tánger. Para el resto de países no sabría escoger una intervención concreta. Nuestra labor en

estas zonas junto a nuestros socios locales, se entendía como un proceso de colaboración y acompañamiento prolongado en el tiempo, durante el cual afrontábamos conjuntamente diversos retos mediante la puesta en marcha de proyectos de distintas dimensiones, que se iban hilvanando y complementando unos con otros. SDB Del trabajo realizado en África Subsahariana o América del Sur, ¿qué aprendizajes destacarías? La profesionalidad, la capacidad de resolución en las condiciones más adversas, y la convicción y la entrega con que desempeñaban su labor las personas trabajadoras de las entidades socias locales con las que tuve oportunidad de colaborar. La riqueza en cuanto a propuestas y alternativas con que otros pueblos construyen sus propios caminos de lucha por el acceso a los bienes necesarios para la vida digna. Propuestas en las que priman valores como la solidaridad, la vida en comunidad, el desarrollo integral de la persona (ser), en contraposición a otros valores tan imperantes en nuestra sociedad como: la competitividad, el individualismo y el consumismo (tener). SDB ¿De dónde deben venir los cambios si verdaderamente queremos reducir el abismo de la desigualdad? Por un lado creo que hay que dejar que los pueblos del Sur diseñen sus propias estrategias de desarrollo y construyan sus propios caminos hacia la dignidad, a lo cual, si se dan las circunstancias adecuadas y no se persiguen segundos intereses, podemos contribuir desde el Norte: mediante el intercambio de experiencias, fomentando la generación y participando en espacios de encuentro, colaboración y diálogo,… Por otro lado no debemos ignorar que el poder económico y militar lo ostenta una minoría concentrada en los países del Norte, y es esta minoría la

que moldea el mundo tal y como hoy lo conocemos con sus grandes desigualdades, para su beneficio. Es nuestra responsabilidad luchar por un mundo más justo y por tanto contra esta concentración de poder, y buscar alternativas viables que permitan a todos los pueblos del mundo acceder a los bienes necesarios para la vida digna. SDB ¿Qué valores, actitudes, experiencias te llevas de tu paso por la organización? Sin duda los años que pasé en SDB representan una etapa muy importante de mi vida, por todo cuanto allí aprendí a nivel profesional y personal. También por las amistades que allí realicé, que hoy siguen siendo las más importantes, personas que me marcaron por su manera de pensar, su pasión y su coherencia.

entrevista

SDB Del trabajo realizado en África Subsahariana o

21 21


invierteelmundo 22

Touba (Mali) se encuentra en la región de Segú, dentro del Círculo de Tominian. Dicha zona se compone de 16 pueblos rurales, todos ellos ubicados a unos 50 Km de la ciudad más cercana.

1 5 0 0 beneficiari Más de

personas

as directas e indirecta s

Mali tiene uno de los índices de analfabetismo más altos del planeta. El gobierno de la zona está realizando un gran esfuerzo para ofrecer educación primaria a la mayoría de la población, pero aún falta su compromiso con la educación secundaria, la educación que abre puertas al trabajo digno.

A través de la campaña “CONSTRUYEN SU ESCUELA” queremos que colaboréis con la comunidad de Touba en la construcción de una escuela de secundaria. Toda la comunidad está volcada con este proyecto, que permitirá que los/as jóvenes no abandonen sus estudios o tengan que emigrar a las ciudades.

Actualmente existen 15 escuelas de primaria para la atención educativa en toda la región, pero no existe ninguna escuela de secundaria. Los chicos y chicas que deseen continuar sus estudios deben irse a la ciudad, incrementando los costes que supone a sus familias, de escasos recursos, enviarlos fuera. Se incrementa así la migración interna de los pueblos a las ciudades, dificultando el desarrollo de los pueblos, muy reducido desde las últimas décadas.

Desde aquí podemos hacer mucho. SI INVERTIMOS EN EDUCACIÓN, ESTAMOS CONTRIBUYENDO A INVERTIR EL MUNDO. El momento es ahora. Las inversiones que hacemos hoy en educación determinarán las condiciones de vida de miles de jóvenes que podrán comprobar cómo, a través de esta escuela, fortalecen su capacidad para controlar su propia vida, se convierten en los/as auténticos protagonistas.

La falta de estudios repercute en muchas concepciones culturales y deriva en graves problemas como la poca importancia que se le concede a la educación, el rol que se atribuye a la mujer, el abandono de chicos y chicas, la reducción de las posibilidades de empleo remunerado, etc. Gracias a las mejoras en el proceso educativo y la atención a la equidad de género, los pueblos contarán con personas, hombres y mujeres, formadas que podrán hacer frente a las iniciativas de desarrollo local, mejorar el propio sistema educativo, gestionar proyectos de desarrollo, llevar adelante proyectos de difusión, de alfabetización, proyectos culturales, etc.

s de la Pued es colab orar hacie ndo un donat ivo* a travé o en: uela web www. invier teelm undo. org/c onstr uyens uesc

La Caix a Caja Madrid

2100 · 254 2 · 66 · 0210 078 366 203 8 · 9845 · 43 · 600 0165 247

aport acione s en *Rec uerda que podrá s deduc ir el 25% de tus perso nales datos tus envía ello, Para la decla ración del IRPF . s. aremo inform te y g a info@ solida ridadd onbos co.or

La comunidad de Touba ya ha comenzado a construir su escuela. Tú puedes colaborar para hacer que miles de chicos y chicas puedan acceder a ella.

www.invierteelmundo.org/construyensuescuela


AGENDACULTURAL La especulación financiera, según se defiende en el libro, es a la vez causa y consecuencia de la crisis alimentaria. La especulación se produce cuando los grandes flujos de capital llegan a los alimentos tras reventar la burbuja inmobiliaria e hipotecaria, y a la vez produce un efecto burbuja con los alimentos, que dejan de ser un producto básico para convertirse en activo financiero. Así, la volatilidad del precio de los alimentos es el objetivo de los ‘especuladores rapiña’ que se lucran con este producto tan básico como la comida. Es importante, por lo tanto, regular a los mercados: hay que someterlos a las leyes de la oferta y la demanda y limitar el poder financiero que tienen sobre los alimentos. No deberían de poder mover tantas cantidades de dinero. Pese a todo, se mantienen una serie de contradicciones: en la Tierra se produce el doble de la cantidad de alimentos que bastarían para los 7.000 millones de personas que ya somos. Producido por: Prosalus, Cáritas española, Ongawa y Ayuda en Acción Año de edición: 2011 Autor: José María Medina y Kattya Cascante. Con la participación de Enrique Yeves

El concierto

Criadas y señoras

En tiempos de Brézhnev, Andreï Filipov, el mejor director de orquesta de la Unión Soviética, estaba al frente de la célebre orquesta del Bolchoï. Pero fue destituido, pues se negó a despedir a los músicos judíos, entre los que estaba Sacha, su mejor amigo. Treinta años después, sigue trabajando en el Bolchoï, pero como hombre de la limpieza. Una tarde en que se queda trabajando hasta muy tarde, descubre un fax dirigido al director del Bolchoï, en el que el Teatro del Châtelet invita a la orquesta a dar un concierto en Paris. Entonces, a Andreï se le ocurre una idea peregrina: reunir a sus antiguos amigos músicos con el fin de que suplanten a los músicos oficiales del Bolchoï. Sería una oportunidad única de tomarse la revancha...

Mississippi, años 60. Skeeter (Emma Stone) es una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora.

Francia. 2009 Género: Comedia | Música Dirección: Radu Mihaileanu Duración: 119 minutos

Estados Unidos. 2011 Género: Drama Dirección: Tate Taylor Duración: 137 minutos

Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos porque se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias sufriendo todas las formas de discriminación racial. Pronto numerosas mujeres se atreverán a hablar y contar sus historias, forjándose nuevos lazos y hermandades, pero no sin antes atravesar con esfuerzo y sufrimiento los cambios que llevarán a una nueva época.

agendacultural

Especulación financiera y crisis alimentaria

23 23


agendacultural


Revista ONGD Solidaridad Don Bosco nº 22