Page 1

CONTIGO BOLETÍN INFORMATIVO

Año 5. nº 36 - Mayo 2011

en este número... 01. Informe AidWatch 02. 1140 firmas solicitan un campo de refugiados en Costa de Marfil

03. Diversiando en las AA.JJ. 04. La visión de la intervención por proyectos

Informe AidWatch: Lograr que la ayuda de la UE responda a lucha contra la pobreza; desafío a los propios intereses En muchos países de la UE la ayuda ha sufrido recortes y cada vez se orienta más hacia intereses propios que a una lucha contra la pobreza. El informe AidWatch alerta sobre la tendencia a ligar la ayuda a intereses nacionales, a políticas de inmigración y seguridad y a intereses comerciales.

05. Día de África

El informe, elaborado por CONCORD (red europea de ONG para el Desarrollo) muestra que la UE dedica un 0,43% de la Renta Nacional Bruta al desarrollo y que se queda muy por detrás de sus compromisos. Aunque la UE es el mayor donante de ayuda al desarrollo en el mundo, en 2010, sólo cuatro países destinaron el 0,7% o más al desarrollo.

06. Comercio Justo para el Mundo

Demandas de las ONG para el desarrollo al Gobierno

de desarrollo

Reunión de la Alianza Andaluza contra la Pobreza

Solidaridad Don Bosco C/ Salesianos 1B, 41008 Sevilla Teléfono: 954 53 28 27 Fax: 954 42 66 65 info@solidaridaddonbosco.org www.solidaridaddonbosco.org

- Publicación de un plan realista y verificable para alcanzar el 0,7%. más recortes en los fondos destinadas a sectores básicos como - Evitar educación, sanidad o agricultura. los recursos humanos de la cooperación española, de - Fortalecer forma que garanticen la efectividad de los procesos de desarrollo que lleva a cabo el Ministerio de Asuntos Exteriores.

en el seno de la UE y en el próximo G20 de la creación - Defensa de una tasa financiera sobre las transacciones internacionales y combate a los paraísos fiscales.

- Elaboración de una hoja de ruta clara y cuantificable que garantice

la efectividad de la ayuda y la coordinación con los diversos actores de la cooperación.

de herramientas que permitan incluir la perspectiva de - Creación género en las actuaciones de desarrollo realizadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Fuente: CAONGD

1

CONTIGO

boletín informativo


1140 firmas solicitan un campo de refugiados en Costa de Marfil Una vez finalizado el plazo por el que solicitábamos 1000 firmas para crear urgentemente un campo de refugiados que reuniera las condiciones adecuadas para la acogida de los desplazados en la ciudad de Duékoué, Solidaridad Don Bosco ha enviado la petición a Naciones Unidas confiando en que actúe rápidamente y ayude a los/as refugiados/as. A casi un mes del llamado urgente de los salesianos a la comunidad internacional poco ha cambiado para los refugiados de Duékoué y la población de Costa de Marfil. La misión de “Santa Teresa del Niño Jesús” todavía está llena de personas y reina un clima de inseguridad. En Abidjan, donde los salesianos tienen la casa de la Visitaduría, la situación es menos problemática. Algunas actividades con los jóvenes han comenzado de nuevo, si bien avanzan a un ritmo muy lento. Todavía el miedo es el sentimiento más difundido entre la población y se teme que de un momento a otro puedan iniciarse nuevos casos de violencia. La victoria de Ouattara sobre Gbabgo ha finalizado con el conflicto armado entre las facciones y el inicio del proceso de estabilización política de la nación, pero la gente tiene todavía mucho miedo de posibles ataques, dado que los días de conflicto señalaron una profunda división entre los que apoyaban a los dos presidentes. Poco a poco os iremos informando de los avances que se van consiguiendo en Duékoué a través de nuestras publicaciones así como de nuestra página de facebook y twitter. Además, podéis acceder a toda la información sobre nuestros proyectos en Costa de Marfil en www.invierteelmundo.org

EMERGENCIA 2011. COSTA DE MARFIL Puedes colaborar con Costa de Marfil haciendo un ingreso en la cuenta creada a tal fin con los siguientes datos:

Entidad: La Caixa Titular: Solidaridad Don Bosco – Ayuda Costa de Marfil. Número de cuenta: 2100 2542 64 0210113853 Podrás deducir el 25% de tus aportaciones en la declaración del IRPF.

O rellenar el formulario con tus datos personales, la cantidad que quieres donar y tus datos bancarios, y nosotros haremos efectiva la donación, que encontrarás en: www.invierteelmundo.org CONTIGO 22 CONTIGO boletín informativo boletín informativo


DIVERSIANDO: un auténtico boom en A.J. El Escalón Salesiano En una de las reuniones que realizamos para la organización de las actividades presenté la campaña al equipo educativo, animadores y colaboradores de mi asociación. A todos les pareció una campaña muy interesante y útil. Aprovechando los materiales de la campaña nuestro campamento urbano tratará sobre diversidad cultural con el tema: “El valor de las culturas”, pensamos que es una buena ocasión para dar a conocer este proyecto, ya que en estas tres semanas que dura el campamento pasan por allí muchísimos chavales de distintas edades y pensamos que es una buena oportunidad para que aprendan a valorar las distintas culturas de una forma divertida y dinámica. Todos tenemos mucha ilusión por poner en práctica todos estos recursos. Esperamos que sea un campamento urbano muy completo y que deje huella en cada uno de los chavales. ¡Un saludo! Saray Trujillo Prieto, A.J. El Escalón Salesiano.

DIVERSIANDO en la A.J. Aldaba de Utrera Ha sido todo un éxito la presentación de los nuevos materiales del proyecto Diversiando en nuestro centro juvenil ALDABA, aquí en Utrera. El gran juego y la explicación del proyecto de Diversiando al centro juvenil y a nuestros animadores y animadoras, lo realizamos coincidiendo en una de las actividades de ALDABA, el II torneo de futbol nocturno. Y como uno de los apartados de esta edición fue el stand de Diversiando, donde teníamos los trípticos, pulseras y pegatinas para que los chicos y las chicas del pueblo de Utrera supieran algo de este proyecto. El gran juego tuvo muy buena acogida por parte de todas las personas del centro juvenil, jugaron varias partidas, pasando un buen rato y riéndose con las pruebas. Echamos una tarde muy buena, además el reparto de pulseras fue impresionante, quedándonos al final de la noche con las justas para el equipo animador.

Todos los materiales y recursos relacionados con la campaña Diversiando, además de noticias de interés relacionadas con la diversidad cultural y materiales sobre interculturalidad de otras organizaciones los encontrarás en

Sin duda fue una buena ocasión para enseñar este proyecto, en el que los/as jóvenes aprendieron mucho con los juegos y que seguro seguirá utilizándose dentro de nuestra comisión de juegos aquí, en Aldaba. Saludos desde Utrera. Carlos García, A.J. La Aldaba. CONTIGO 3 CONTIGO

3

boletínboletín informativo informativo


La visión de la intervención por proyectos de desarrollo El pasado 28 de mayo celebramos en la sede central de Solidaridad Don Bosco en Sevilla las primeras Jornadas técnico-formativas del voluntariado internacional de la ONGD que tiene previsto participar en un campo de trabajo este verano. La jornada formativa, a cargo del Dpto. de Voluntariado y Movilización social y el Área de Cooperación Internacional, correspondería al segundo bloque temático del tercer ciclo del Plan de Formación Inicial del Voluntariado - FORMACIÓN ESPECÍFICA, del plan de Formación Integral del Voluntariado de Solidaridad Don Bosco. Además de la formación se contó con momentos de encuentro para la planificación práctica de los Campos de trabajo 2011. El principal objetivo de la jornada era iniciar a los/as asistentes en el conocimiento de las herramientas necesarias para el adecuado diseño de un anteproyecto, desde la recogida e interpretación de datos, analizando las necesidades y detectando los principales problemas del grupo beneficiario, y llegando a la alternativa más óptima tras su examen. Nuestra intención era la de tener, no sólo un momento formativo sino también, un espacio de encuentro del Voluntariado donde planificar acciones y diseñar actividades, intercambiar experiencias, y sobre todo, compartir inquietudes… un espacio de encuentro que nos prepare para compartir nuestro conocimiento voluntario. A lo largo de la jornada se reunieron 2 técnicos y 11 voluntarios/ as, entre los cuales había responsables de sede, coordinadores/as, dinamizadores/as de la Espiral Solidaria y colaboradores/as,… Solidaridad Don Bosco ya está preparando el próximo encuentro puesto que es fundamental para nuestra fortaleza institucional, tener este tipo de encuentros formativos para poder conocer y manejar las herramientas que, desde una ONGD, se usan para promover el cambio global desde los valores de la solidaridad.

44

CONTIGO CONTIGO

boletín boletíninformativo informativo


El 25 de mayo de cada año se celebra el Día de África conmemorando la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA) una organización regional que agrupaba a los países del continente africano. La OUA fue fundada el 25 de mayo de 1963 y sus fines fueron promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir como vocería colectiva del continente. Fue reemplazada el 9 de julio del 2002 por la Unión Africana (UA), que es la organización supranacional del ámbito africano dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros. El tema de la celebración de este año, “Acelerar la autonomización de los jóvenes para el desarrollo sostenible”, destaca uno de los principales recursos no aprovechados de África: sus jóvenes. África es el continente más joven del mundo: el 70% de la población tiene menos de 30 años. Pese a los avances logrados en materia de educación y crecimiento económico, el progreso sigue siendo débil, hay desigualdades generalizadas y los jóvenes africanos deben encarar grandes dificultades para encontrar un trabajo decente y participar en el proceso de adopción de decisiones. El empoderamiento de los jóvenes es esencial para lograr un crecimiento económico sostenible y una gestión sostenible de los ecosistemas y recursos de la Tierra. África es el continente de la esperanza dada la juventud de sus habitantes. Un continente con enormes riquezas naturales, cuya historia, cultura, leyendas y enormes posibilidades turísticas lo convierten en una fuente de recursos.

CIFRAS PARA REFLEXIONAR... El último informe del PNUD señala que de los últimos 50 países con el Índice de Desarrollo más bajo, 40 son africanos. Cerca de 936 millones de personas viven en África, de ellas, 315 millones lo hacen en la pobreza a pesar de las enormes riquezas del continente. 460 millones tienen dificultades para alimentarse, 50 millones pasan

hambre crónica.

300 millones, en su mayoría habitantes de zonas rurales, no tienen acceso al agua potable, 313 millones, carecen de servicios básicos de saneamiento. Más de 78 millones de niños están sin escolarizar, la mayor parte, son niñas. En África subsahariana hay 28 millones y medio de infectados por el VIH, de los que el 60 por ciento son mujeres.

Reunión de la Alianza Andaluza contra la Pobreza Cada vez está más cerca la Semana de Acción contra la Pobreza, y los representantes de las ONG´s que forman parte de la Alianza Andaluza contra la Pobreza, entre los que se encuentra Solidaridad Don Bosco, ya se están reuniendo con el objetivo de movilizar a cada vez más personas y concienciar a la población sevillana de las causas y posibles soluciones que se plantean para hacer frente a la pobreza. CONTIGO 5 CONTIGO

5

boletínboletín informativo informativo


Comercio Justo para el Mundo

Entendemos por comercio justo una alternativa a las formas convencionales de comerciar en nuestros días. Hablamos de un modelo de compra y venta que promueve valores como la transparencia, la elaboración voluntaria, unas condiciones adecuadas y la igualdad entre hombres y mujeres, así como unos precios que permitan a los productores vivir con dignidad. La crisis económica mundial, la crisis alimentaria y el cambio climático afectan a la población más vulnerable y difícil del mundo. Mas de un tercio de la población mundial vive en la pobreza. La crisis mundial confirma la necesidad de una economía justa y sostenible a nivel local y mundial, y de un comercio que ofrezca medios de vida sostenibles y las oportunidades de desarrollo a los pequeños productores. El 14 de Mayo del 2011 millones de pequeños productores, artesanos, agricultores y pequeños fabricantes, productores de Comercio Justo, comerciantes y consumidores celebraron el Día Mundial del Comercio Justo bajo el lema “COMERCIO PARA LAS PERSONAS – Comercio Justo para tu mundo” El tema abarca la fuerte creencia en la necesidad de poner a la gente y el medio ambiente en el centro del comercio y el consumo. El Comercio para las personas significa los intercambios para el desarrollo sostenible de las comunidades locales. A lo largo de los años, el Comercio Justo ha demostrado que el comercio puede ser una herramienta más eficaz para la mitigación de la pobreza. El comercio puede cambiar vidas y comunidades.

S

PRÓXIMO

IO...

S EN JUN

IMIENTO ACONTEC

do en que basa fo n ‘E o ri a acional io - Semin ión intern c ra e p o - 2 de jun o yc humanos derechos CAONGD rrollo’ de la a s e d l e para biente Medio Am l e d l ia d n - Día Mu - 5 de junio on el nizativa c a rg -o o ic n técn n Cádiz io - Reunió de Kara e jo a - 11 de jun b ra T e l Campo d Grupo de n aridad Do final Solid n ió is v e io - R - 27 de jun Sevilla. Bosco en to seguimien - Viaje de o li ju e d io al 14 - 29 de jun onakry Guinea C a s to c e y de pro

Solidaridad Don Bosco

C/ Salesianos 1B, 41008 Sevilla Teléfono: 954 53 28 27 · Fax: 954 42 66 65 info@solidaridaddonbosco.org www.solidaridaddonbosco.org

Solidaridad Don Bosco, con CIF: G-41569724, está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 107.442 con fecha del 9 de marzo de 1992, en el Registro de ONGD de la AECID con fecha 15 de junio de 2000, en el Registro de la AACID con fecha 10 de octubre de 2006 con número R-0042 y en el Registro de la AEXCID con fecha 7 de marzo de 2007 con número 3.

6

CONTIGO

boletín informativo


Bobo-Dioulasso, Burkina-Faso

Colaborar con nosotros es muy sencillo, tan sólo tienes que rellenar y enviar el cupón adjunto a C/ Salesianos 1B- 41008, Sevilla, o entrar en www.solidaridaddonbosco.org

SÍ, deseo colaborar:

Mi colaboración será de:

Nombre y Apellidos Dirección

euros al año

Código Postal Provincia Fecha de Nacimiento Teléfono fijo

euros al mes

10 euros al mes

Población NIF Teléfono móvil

E-mail

euros al trimestre

euros una sola vez

Forma de pago: Domiciliación bancaria c.c.c. Transferencia bancaria Caja Madrid c.c.c.

2038

9845

43

6000165247

La Caixa c.c.c.

2100

2542

66

0210078366

Por favor, envíanos el comprobante

Tus datos personales serán tratados de forma confidencial. Si quieres puedes acceder a ellos, rectificarlos o cancelarlos dirigiendo un escrito a Solidaridad Don Bosco. Si no deseas recibir información de Solidaridad Don Bosco, indícalo a continuación ( )

Fecha y firma

Podrás deducir el 25% de tus aportaciones en la declaración del IRPF

CONTIGO 7 CONTIGO

7

boletínboletín informativo informativo

Boletín Contigo ONGD Solidaridad Don Bosco  

Boletin de noticias de la ONGD Solidaridad Don Bosco

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you