Issuu on Google+

CONTIGO BOLETÍN INFORMATIVO

Año 4. nº 22 - Enero 2010

en este número... 01. Ante el Terremoto de Haití. 02. Europa contra la pobreza Urge otra Europa

03. Fiesta de la Atestación 04. Las sedes locales se mueven 06. Reunión de sensibilización

Año Europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social

07. Día de la no violencia en la escuela 08. Capacitaciçon profesional en Parakou

09. Un gol por la Educación

Solidaridad Don Bosco C/ Salesianos 1B, 41008 Sevilla Teléfono: 954 53 28 27 Fax: 954 42 66 65 info@solidaridaddonbosco.org www.solidaridaddonbosco.org

Ante el Terremoto de Haití.

Comunicado de Solidaridad Don Bosco La ONGD Solidaridad Don Bosco se solidariza con la población afectada por el reciente seísmo en Haití. Somos testigos de un país devastado después de que el pasado 12 de enero, un terremoto de magnitud 7,3 grados en la escala Richter sacudiera Haití. La zona más afectada ha sido la capital, Puerto Príncipe, que presenta un escenario desolador de muerte y destrucción. Entre las miles de víctimas se encuentran las personas vinculadas a la Familia Salesiana de Haití. En la capital, Puerto Príncipe, el colegio San Juan Bosco y la Obra de las Pequeñas Escuelas de Padre Bonhem, dirigida por los salesianos, han sido de las más afectadas. En esta obra, colegio y casa de acogida para chicos de la calle, se estiman que han quedado bajo los escombros alrededor de 500 alumnos. El seísmo ha dejado prácticamente incomunicado al país. Las líneas telefónicas y las vías de comunicación con el exterior se han visto seriamente dañadas, dificultando con ello las labores de evaluación, rescate y asistencia a las víctimas. Los graves daños de infraestructura vial están impidiendo que la ayuda llegue a su destino. Haití es la nación más pobre del hemisferio norte y sólo las catástrofes naturales rescatan a este enclave del olvido. El huracán del 2008 hizo que la atención occidental se desviara hacia esta zona tan castigada, pero las consecuencias del desastre, la violencia y la inestabilidad política han impedido al país recuperarse. Haití, que ocupa un tercio de la Isla de la Española, está poblado por nueve millones de personas y es uno de los territorios con más densidad de población del planeta. En la capital, Puerto Príncipe, el 80% de la gente vive en la pobreza más absoluta y serán ellas las que resentirán de forma más aguda las consecuencias de este seísmo. Sin la ayuda de la comunidad internacional no podrán recuperarse. Solidaridad Don Bosco está especializada en el sector de la educación. Por ello, al no estar dedicada nuestra organización a la ayuda humanitaria y de emergencia, manifestamos nuestro apoyo a la iniciativa de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora la cual va a movilizar donaciones para hacer frente a la situación de emergencia de Haití. Los recursos que reciba la Inspectoría serán canalizados a través de los agentes de la Familia Salesiana presentes en la región y la red de ONGD europeas Don Bosco Network. Detallamos, a continuación, la cuenta bancaria abierta por la Inspectoría para ayudar a los damnificados (La Caixa):

2100 2542 65 0210099517

1

CONTIGO

boletín informativo


Europa contra la pobreza.

Comunicado de Solidaridad Don Bosco El gobierno español tiene señalado en su agenda un semestre de Presidencia Europea marcado por la salida de la crisis económica, el cambio climático o la propia reforma institucional de los órganos de la Unión por la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. A todo esto estaremos atentos, pero aún más al gran problema global que Europa y el mundo tiene entre manos: el elevado número de personas en situación de extrema pobreza, que ha superado por primera vez en la historia los 1.000 millones. Es por esto que Solidaridad Don Bosco junto a las ongd europeas, pedimos la urgente traducción de los compromisos en hechos, especialmente en el Año europeo de la erradicación de la pobreza. Entendemos que es necesario articular una Europa social, solidaria y responsable que promueva la erradicación de la pobreza. El cumplimiento de los compromisos asumidos es urgente en un momento de crisis como el actual. El Tratado de Lisboa afirma explícitamente que la reducción y la erradicación de la pobreza son el objetivo principal de la política de la Unión en el ámbito de la cooperación para el desarrollo, y así lo esperamos ya que la UE es la mayor donante con un 55% de la ayuda. Solidaridad Don Bosco confía en que el semestre de presidencia española fomente la participación activa de la sociedad civil, que articule políticas internacionales coherentes con un modelo económico y social más justo, ya que urge la reforma de estructuras comerciales, económicas y agrarias que atentan contra los derechos humanos de las personas.

Urge otra Europa En enero se ha puesto en marcha la campaña “Urge otra Europa”. por la que la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo–España exigen al gobierno, en el marco de la Presidencia de la UE, una Europa más solidaria y responsable. La Coordinadora, formada por más de 450 organizaciones, con presencia en 125 países y con el respaldo de más de dos millones de personas, exige al gobierno español que sean cumplidos los compromisos asumidos por los 27 estados miembros de la U.E. para erradicar la pobreza mundial. Por primera vez en la historia se superan los 1.200 millones de personas en situación de pobreza extrema. España tiene la oportunidad de dar un giro en las políticas europeas de desarrollo y revertir esta tendencia. A lo largo de la campaña, los ciudadanos podrán enviar sus exigencias contra la pobreza mundial al presidente Zapatero, y al final de la Campaña, en junio de 2010, se le harán entrega al presidente de todas las peticiones recogidas a lo largo del semestre por todo el país.

2

CONTIGO

boletín informativo


Fiesta de la Atestación.

1ª Promoción de alumnos/as del centro Baraka El día 9 de enero, a tan sólo 10 meses de la apertura del Centro Baraka de Nador, la 1ª promoción de alumnos y alumnas del Centro ha finalizado su formación. Durante ocho meses, cien alumnos y alumnas de Nador han asistido diariamente al centro para recibir la formación y realizar las prácticas que les han permitido obtener su título de Formación Cualificante. De esta manera, hemos empezado a trabajar, preparando el futuro con ganas y fuerzas, para que lleguen a ser y tengan una esperanza. Tras esta primera promoción, continuaremos el trabajo con la misma ilusión y esfuerzo que, gracias al conjunto de formadores y responsables del Centro, ha sido posible. A la entrega de diplomas asistieron el Presidente y el Director de Solidaridad Don Bosco, así como familiares y amigos de los protagonistas indiscutibles de ese día, los alumnos y alumnas del centro Baraka. Solidaridad Don Bosco agradece siempre la ilusión mantenida por aquellas personas que han apoyado el proyecto desde sus inicios. Personas que, desde el exterior y el interior de Marruecos, han estado en una segunda línea real y han visto con esta promoción de jóvenes del Centro Baraka que el cambio es posible.

Asistentes a la entrega de diplomas del Centro Baraka de Nador

Desde Solidaridad Don Bosco, seguimos apoyando las actividades y proyectos que se desarrollan en Nador, haciendo partícipe a la población más vulnerable de su cambio. Es con esta forma de cooperación, a través del desarrollo y la trasformación, cuando nuestros ideales y apuestas por un mundo mejor, son posibles.

Alumnos y alumnas del Centro Baraka

CONTIGO 3 CONTIGO

3

boletínboletín informativo informativo


Las sedes locales se mueven Durante los últimos meses las sedes locales de la ONG Solidaridad Don Bosco han llevado a cabo diversas actividades con motivo del día internacional del voluntario y la Navidad. Os exponemos a continuación algunas de las actividades realizadas en Badajoz, Cádiz y La Orotava. Desde Solidaridad Don Bosco os animamos a todos/as los/as voluntarios/as y comités de solidaridad a que continuéis con estas iniciativas que favorecen a los más empobrecidos y ayudan a concienciar a todo nuestro entorno de la realidad que padecen los sectores más desfavorecidos.

Badajoz 1

“Los días 20 y 21 de Enero el responsable de voluntariado nos visitó en la sede local de Badajoz. La experiencia reavivó en nosotros nuestras inquietudes, nuestra lucha, nuestra ilusión para seguir trabajando por esas otras realidades que viven los mas desfavorecidos y nos brindó ánimos para seguir luchando contra la pobreza y la injusticia. Y todo gracias a que Miguel, tanto en su contacto con los alumnos (en sus intervenciones en las clases de secundaria y bachillerato), en su intercambio con los profesores y la reunión con el Comité de Solidaridad y el equipo de voluntariado; supo plasmar de tal forma su realidad y sus experiencias que nos impactó y llamó nuestra atención, abriendo nuestra mente y nuestros corazones. Nos ha sorprendido gratamente y ha sabido ganarse a los chicos con sus intervenciones.” (Toni Gamero. Responsable Sede Badajoz)

2

3

4

1. Visita del responsable de Voluntariado I 2. Alumnos/ as celebrando el Día del Voluntariado I 3. Recogida de juguetes I 4. Operación kilo

Huelva El pasado martes día 19 de Enero, compartimos en Huelva un encuentro con el coordinador de pastoral, el responsable del Comité de Colidaridad y algunos padres y madres que mostraban la inquietud de participar en estas iniciativas solidarias. La realidad de Huelva, con cincuenta chavales en la espiral solidaria, animada por David, es una realidad viva, que requiere de un cuidado y mimo especial. Con la incorporación de nuevas fuerzas y brazos solidarios, el impulso del coordinador de pastoral y el acompañamiento desde la Sede Central, se ha iniciado el proceso de reflexión e instauración de la sede local.

4

CONTIGO

boletín informativo


La Orotava La Orotava Belén Solidario “Un año más, los animadores del ámbito de Arte y Evangelización OrAr-T del Centro Juvenil “Don Bosco” de la Casa salesiana de La Orotava se unen para poner en marcha el BELÉN SOLIDARIO. Nos comprometimos a elaborar un escenario de casi 10 metros cuadrados que recrea, un paisaje belenista completamente vacío, sin pastores. Y es que esas figuras, de las que previamente también disponíamos, únicamente serían colocadas en dicho Belén una vez que fueran apadrinadas por una pequeña cantidad de dinero. De esta sencilla manera, más de doscientas figuras integrarían poco a poco nuestro Portal, a medida que cada clase o donante particular se comprometiera a ser padrino de esa figura. Todo el beneficio obtenido ha sido repartido repartido entre la ONGD Solidaridad Don Bosco y la Fundación Proyecto Don Bosco. Desde aquí queremos agradecer de todo corazón a tantas personas que han hecho posible que, un año más, el Belén Solidario se convierta en punto de encuentro y de colaboración.” Jonás Álvarez Rodríguez. Coordinador campaña “Belén Solidario”

Campaña Consumo Responsable “Con la intención de dar continuidad a un trabajo que se va consolidando a medida que pasan los años, el colegio San Isidro – Salesiano de La Orotava, junto con la ONGD Solidaridad Don Bosco, sigue apostando por una educación para la ciudadanía global, el cambio de relaciones internacionales, y la posibilidad de un reparto equilibrado, justo y ético de las riquezas. Partiendo de estos claros principios, este curso escolar ha abierto sus puertas a un equipo de trabajo muy especial y mágico, el equipo Consumo Responsable, que va llenando nuestras aulas de encanto y buenos propósitos. La misión de nuestros superhéroes se centra en ofrecer a nuestros alumnos una visión crítica y transformadora del modelo de consumo establecido por las potencias económicas, así como de inculcar en ellos una interiorización y puesta en práctica de un verdadero consumo responsable. Los docentes son quienes sustentan la carga de trabajo más importante. Sin su constancia e implicación activa, este avance no sería posible, sencillamente porque en este maravilloso reto nuestros compañeros se han convertido en el motor de nuestros superhéroes. Con este impulso y la siempre sensata reflexión, seguiremos trabajando para que nuestra lucha social escudada por la ternura del corazón, vaya anidando en todos aquellas personas que nos rodean y, sobre todo, intentaremos que ésta se mantenga viva, sugerente y activa.” Beatriz Montañés. Responsable de Sede La Orotava.

Cádiz “El viernes día 15 de Enero se ha inaugurado en Cádiz, concretamente en el IES Columela la EXPOSICIÓN ITINERANTE DE LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL EXCMO. AYTO. DE CADIZ. en la que se muestran los proyectos subvencionados por el Ayuntamiento en su convocatoria de cooperación para el 2008. De entre todos los paneles había uno dedicado a Solidaridad Don Bosco y, en concreto, al proyecto Baraka de Nador, en Marruecos. Ese proyecto fue uno de los escogidos el pasado año para colaborar en su financiación desde los presupuestos del Ayuntamiento de nuestra ciudad. Fue un acto sencillo en el que D.José Macías, Concejal de Bienestar Social, inauguró la exposición y algunos de los representantes de las entidades explicaron brevemente los proyectos presentados a un grupo de alumnos y alumnas allí congregados. Esta exposición estará presente en otros lugares de nuestra ciudad en los próximos meses.”

CONTIGO 5 CONTIGO

5

boletínboletín informativo informativo


Reunión de sensibilización y publicaciones de la Comisión Nacional de Animación Misionera En el mes de enero se celebró, en el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil en Madrid, la reunión de la Comisión Nacional de Animación Misionera a la que asistieron los responsables de comunicación y sensibilización de diferentes ONGs del ámbito salesiano. El objetivo de la reunión era la puesta en común de la labor que cada ONG está desarrollando en los diferentes ámbitos de actuación en materia de comunicación y publicación de materiales. Además, se expusieron otras posibles líneas de actuación y colaboración en la elaboración de un futuro proyecto común, diversas propuestas para el próximo Festival de la Juventud que con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud se celebrará en agosto de 2011 en Madrid, etc. En Solidaridad Don Bosco apoyamos estas oportunidades que nos permiten trabajar en red favoreciendo el enrequecimiento de nuestro trabajo diario, posibilitando la construcción de un mundo mejor que se materialice en más y mejores oportunidades pora todos y todas.

Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social La pobreza y la exclusión social también están presentes en Europa. Un 17% de los europeos y europeas carecen de los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas. Es por ello que este año 2010 ha sido designado como el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Los objetivos de este 2010 son: - Alentar la participación y el compromiso político de todos los sectores sociales sin excepción para que se involucren en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, ya sea a nivel europeo o local, en la esfera pública o privada. - Animar al conjunto de la ciudadanía europea a contribuir a la lucha contra la pobreza y la exclusión social. - Dar la palabra a quienes sufren la pobreza y la exclusión social para conocer sus necesidades y preocupaciones. - Involucrar a la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales del ámbito de la lucha contra la pobreza y la exclusión social. - Contribuir a la erradicación de los prejuicios y la estigmatización de la pobreza y la exclusión social. - Fomentar una sociedad que desarrolle y mantenga la calidad de vida, el bienestar social y la igualdad de oportunidades para todos. - Impulsar la solidaridad intergeneracional y garantizar el desarrollo sostenible.

6

CONTIGO

boletín informativo


Día de la no violencia y la paz en la escuela El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) es declarado por primera vez en 1964. Fue el profesor Llorenç Vidal quien puso en marcha esta iniciativa cuando no existía aún niguna similar.

Bolivia

Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, centros escolares de todo el mundo se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. El mensaje básico de este día es: “Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra.” El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista. El interés educativo de este día se centra en la formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos. El sistema educativo subraya la necesidad de trabajar estos aspectos de forma similar a otro tipo de contenidos. No obstante, esto no impide que sintamos la necesidad de que existan fechas concretas que nos recuerden que todavía hay situaciones sociales complejas.

“No hay camino para la paz, la paz es el camino.” (Mahatma gandhi)

La escuela es un reflejo de la sociedad. En ella se educa para la vida y es por ello por lo que se pretende desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa. Por todo ello, Solidaridad Don Bosco contribuye a través de su labor, centrada en la educación, a la concienciación de todos y todas en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todas las personas tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades conviven en una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

CONTIGO 7 CONTIGO

7

informativo boletínboletín informativo


Capacitación profesional en Parakou, Benín El Ayuntamiento de Sevilla ha concedido a la ONG Solidaridad Don Bosco una subvención para el proyecto de Renovación y actualización del Centro Don Bosco de Parakou, Benín. Con esta subvención completamos así la concedida previamente por la Diputación de Sevilla. El proyecto pretende que los/as jóvenes con menores recursos puedan acceder a la obtención de un título reconocido, en el ciclo de mecánica del automóvil, que les abra las puertas a la incorporación laboral, y por tanto mejoren sus condiciones de vida, dotando al Centro de Formación Profesional Don Bosco de los recursos actualizados necesarios para ofrecer una formación de calidad en la materia y en las condiciones necesarias para que el aprendizaje sea adecuado. Las mejoras que se van a realizar en el Centro son las siguientes: - El re equipamiento de la sala de informática. - La renovación del suelo del taller de mecánica, así como la realización de retoques de albañilería. - La adquisición de herramientas y accesorios actualizados para la enseñanza en el taller de mecánica del automóvil. El proyecto de actualización permitirá que los chicos y chicas que cursen el ciclo de mecánica, tengan una formación profesional adaptada a las necesidades actuales de la zona, permitiendo que su incorporación al mundo laboral tenga mayores posibilidades de éxito, ya sea por cuenta ajena como por cuenta propia. Estos chicos y chicas tendrán así la oportunidad de completar su formación reglada, que hasta el momento se les ha negado, bien por falta de recursos familiares, por la distancia, o por encontrarse en una situación de exclusión social efectiva. Además, al término de su formación reglada, tendrán la oportunidad de participar en la formación de aprendices y artesanos, lo que se conoce en el Centro Don Bosco como Formación Dual.

1. Mapa de Benín 2. Alumnos del Centro Don Bosco

Los conocimientos adquiridos en el uso de las nuevas tegnologías a través de la sala de informática, no se limitarán únicamente a los adquiridos en su localidad, sino que poco a poco, irán adquiriendo una concepción global de su realidad, lo que les permitirá luchar también por el desarrollo de su propio país. En el futuro, el Centro Don Bosco tiene la perspectiva de introducir el Segundo Ciclo de Mecánica del automóvil, que servirá como elemento complementario para aquellos que gracias a este proyecto hayan adquirido sus conocimientos básicos en mecánica. Los principales beneficiarios serán los/as 130 jóvenes en situación de riesgo y exclusión social. Muchos de los cuales pueden ser considerados como “chicos y chicas de la calle”, pues no tienen lazos familiares y malviven en las calles o mercados. Todos ellos comparten la ilusión de participar en un proceso formativo, que les va a permitir insertarse en el mercado laboral y mejorar así su calidad de vida.

8

CONTIGO

boletín informativo


Un Gol por la Educación El 15 de enero celebramos la primera reunión de trabajo del grupo que coordina la Semana Mundial por la Educación (SAME) en Sevilla. Este año, aprovechando que el mundial de fútbol es en Sudáfrica, el lema de la campaña será “1 Gol por la Educación”, y se unirá a la FIFA para intentar ganar este partido por goleada a favor de la educación. Futbolistas como Iker Casillas, Fernando Torres, Marcos Senna, Zidane, el seleccionador nacional de España Vicente del Bosque, etc. ya se han unido a esta campaña y han firmado su compromiso. Es improtante no olvidar algunos datos que tenemos que tener en cuenta sobre el estado de la educación en el mundo:

Campaña de la Semana Mundial por la Educación (SAME)

- 75 millones de niñas y niños siguen sin tener acceso a la educación primaria. El 50% de las niñas y niños sin acceso a la educación viven en África. - Más de un tercio de los niños y las niñas matriculados abandonan el colegio antes de acabar el ciclo de primaria. - Existe una importante escasez de profesorado: 18 millones de profesores deben ser formados y contratados antes de 2015. - 774 millones de adultos siguen sin saber leer y escribir. Este año la SAME se celebrará del 19 al 25 de abril. A través del Boletín Contigo y de nuestra web, os seguiremos informando de los avances y de las acciones concretas que se están planteando.

RO...

Próximos

acontecimientos

en FEBRE

riado de la

el volunta

ación d brero. Form

- 6 de Fe ádiz. sede de C

stro de

n del Clau

ormació Febrero. F

- 9 de Córdoba.

z del

so Andalu

. Congre de Febrero

- 12 y 13 do Voluntaria

torias de

.R - Febrero

prepara euniones

la SAME.

Solidaridad Don Bosco

C/ Salesianos 1B, 41008 Sevilla Teléfono: 954 53 28 27 · Fax: 954 42 66 65 info@solidaridaddonbosco.org www.solidaridaddonbosco.org

Solidaridad Don Bosco, con CIF: G-41569724, está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 107.442 con fecha del 9 de marzo de 1992, en el Registro de ONGD de la AECID con fecha 15 de junio de 2000 y en el Registro de la AACID con fecha 10 de octubre de 2006 con número R-0042.

CONTIGO 9 CONTIGO

9

boletínboletín informativo informativo


Bobo-Dioulasso, Burkina-Faso

Colaborar con nosotros es muy sencillo, tan sólo tienes que rellenar y envíar el cupón adjunto a C/ Salesianos 1B- 41008, Sevilla, o entrar en www.solidaridaddonbosco.org

SÍ, deseo colaborar:

Mi colaboración será de:

Nombre y Apellidos Dirección

euros al año

Código Postal Provincia Fecha de Nacimiento Teléfono fijo

euros al mes

10 euros al mes

Población NIF Teléfono móvil

E-mail

euros una sóla vez

Forma de pago: Domiciliación bancaria c.c.c. Transferencia bancaria Caja Madrid c.c.c.

2038

9845

43

6000165247

La Caixa c.c.c.

2100

2542

66

0210078366

Por favor, envíanos el comprobante

Tus datos personales serán tratados de forma confidencial. Si quieres puedes acceder a ellos, rectificarlos o cancelarlos dirigiendo un escrito a Solidaridad Don Bosco. Si no deseas recibir información de Solidaridad Don Bosco, indícalo a continuación ( ) Podrás deducir el 25% de tus aportaciones en la declaración del IRPF

10 CONTIGO boletín informativo

Fecha y firma

euros al trimestre


Boletín Contigo nº 22 - enero 2010