Page 1


Jóvenes participaron en concurso gastronómico En el certamen participaron de jurado dos destacados chefs de la región. Estudiantes de la Especialidad de Gastronomía del Liceo People mía del Liceo People Help People de Pullinque, la actividad tuvo Help People de Pullinque participaron en el concurso "Master como objetivo aportar en el desarrollo de habilidades socioemocioPeople Chef" organizado por el establecimiento de Enseñanza nales de los estudiantes. Media Técnica Profesional, con el apoyo de ONG Canales. "La idea fue preparar elaboraciones a base de un producto característiEn la actividad participaron como jurados los chefs ejecutivos Jorge co y originario, como es la leche Jersey, con el fin de promover la cultura Díaz del Hotel AWA y Hugo Cavieres del Hotel Cumbres de Puerto y arte culinario a los estudiantes de esta especialidad, junto con aporVaras. tar en el desarrollo de las capacidades de creación e innovación en las Para Lisbeth Ojeda, Coordinadora de la Especialidad de Gastrono- preparaciones", explicó la docente.

En la actividad participaron estudiantes de tercero y cuarto medios.

Jurados Jorge Díaz y Hugo Cavieres compartiendo experiencia con estudiantes de gastronomía.

Cada pareja presentó tres platos principales iguales y tres postres.

Más de 300 profesores de la región se reunieron en seminario de Aprendizaje Cooperativo El seminario de Formación Docente organizado por Fundación Ulmo tuvo como objetivo reunir a docentes, equipos directivos, estudiantes de pedagogía, en torno al Aprendizaje Cooperativo. En la instancia expusieron los hermanos David y Roger Johnson, precursores y referentes mundiales de esta metodología, gracias al patrocinio del Ministerio de Educación y la colaboración de distintas instituciones y empresas. A la actividad realizada en Puerto Varas asistieron directores y representantes de Liceos TP que son parte de la Red de Articulación "Futuro Técnico" del Mineduc, implementada en conjunto con ONG Canales en la Región de Los Lagos.

Claudia Trillo, seremi de Educación de Los Lagos, asistió al seminario organizado por Fundación Ulmo.

“El seminario me pareció una instancia súper positiva para obtener información que me permitirá canalizar una serie de proyectos que vamos a trabajar en el establecimiento educacional”, explicó Ricardo López, director del Colegio Quilacahuin de San Pablo.

David y Roger Johnson compartieron sus conocimientos con equipos directivos de toda la región.

Al seminario asistieron directores y representantes de Liceos TP que son parte de la Red de Articulación "Futuro Técnico" que implementa ONG Canales.


MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y ATENCIÓN DE PÁRVULOS CIERRAN CICLO ANUAL DE SEMINARIOS TÉCNICO-PROFESIONALES Más de 250 profesores de la RED de la Fundación Irarrázaval, de Arica a Punta Arenas, participaron de los 13 encuentros que se realizaron durante 2019. Rodrigo Reyes, profesor de Mecánica Automotriz del Liceo Menesiano Sagrado Corazón de Llay-Llay participó en el seminario realizado en Talagante y destacó que estos encuentros, permiten compartir contenidos y experiencias para analizar las prácticas educativas y mejorar. “Uno termina adquiriendo nuevos conocimientos y nuevas formas de educación que a veces piensa que son diferentes, sin embargo, todo converge en lo mismo: en poder educar de la mejor forma”, dijo. Durante 2019 se realizó un ciclo de 13 seminarios, dando continuidad al trabajo que inició hace dos años. Las especialidades seleccionadas para estos encuentros corresponden a las más masivas dentro de la RED de colegios: Mecánica Automotriz, Contabilidad, Administración, Gastronomía, Atención de Párvulos, Mecánica Industrial, Electrónica, Electricidad, Atención de Enfermería, Gráfica, Construcción, Construcciones Metálicas y Agropecuaria. Profesores de Mecánica Automotriz en el encuentro realizado en el Complejo Educacional Ernesto Müller López de Talagante.

La Fundación Irarrázaval se ha propuesto fomentar el trabajo colaborativo en RED y generar redes de apoyo entre los profesores de una misma especialidad, pero que pertenecen a distintos colegios a lo largo del país. Con este fin, en 2017 inició la realización de seminarios, los cuales buscan ser un punto de encuentro para los docentes, además de ofrecer actualización de conocimientos y tenden-

cias en cada una de las áreas. Este año, el ciclo terminó con un seminario de Mecánica Automotriz realizado el miércoles 9 de octubre en el Complejo Educacional Ernesto Müller López, Talagante, y otro de Atención de Párvulos, efectuado en el Complejo Educacional Monseñor Guillermo Hartl de Pitrufquén, el jueves 17 de octubre.

CONCURSO COMPARTE TU MEJOR CLASE

YA T I E N E G A N A D O R E S

Profesores del Valle del Elqui, Puente Alto y Vilcún son los ganadores 2019 de este concurso organizado por la Fundación Irarrázaval.

Estas instancias se han transformado en un punto de conexión con el mundo de la empresa y con la educación superior. Entre los expositores que participaron de este ciclo, se destacan representantes de: Festo, Fundación Itaú, Universidad Federico Santa María, Duoc UC, Xerox Chile, IDMA, Seremi de Agricultura de O’Higgins, Clínica Bupa, ICIM de Universidad del Desarrollo y Clínica Alemana, Asociación de la industria EléctricaElectrónica, Federación Gastronómica de Chile, entre otros.

Industriales”. Esta clase fue el inicio de un proyecto comunitario que desarrolló con sus alumnos en la comuna de Puente Alto y que materializará con apoyo de la municipalidad. Desarrollaron un prototipo de alarmas para plazas que emiten audios disuasivos con el fin de velar por la seguridad en espacios públicos. Sobre este trabajo, Claudio asegura que “debemos vincularnos con nuestro entorno y eso es lo que estamos logrando con los estudiantes al realizar un voluntariado con conocimiento técnico y que logra ser puesto al servicio de la comunidad con una idea que surge desde el aula”. En la categoría Humanista, la ganadora fue la profesora de Lengua y Literatura, Carolina Leyton de la Escuela Agrícola Familiar Valle del Elqui, quien presentó una clase que busca que sus alumnos, de forma interactiva y lúdica, lean, comprendan y opinen sobre un texto, y además, materialicen ese análisis en la elaboración de contenido para YouTube, el cual es posteriormente revisado con sus compañeros. Sobre la opción de participar en el concurso, Carolina dice que consideró “que era una excelente instancia para compartir y dar a conocer diferentes metodologías a la comunidad docente. Metodologías sumamente necesarias si consideramos lo complejo que resulta a veces motivar y generar aprendizajes significativos en nuestros estudiantes”.

El profesor Claudio Sáez, ganador de la categoría TP, junto a sus alumnos del Colegio Industrial Las Nieves de Puente Alto.

Decenas de profesores de la RED de colegios de la Fundación Irarrázaval, participaron en esta nueva versión de concurso Comparte tu Mejor Clase, tanto en la categoría Humanista, Científica como Técnico Profesional. En una primera etapa, este certamen invita a los docentes a compartir a través de un video, una buena clase que hayan realizado, que destaque por su calidad, creatividad e innovación. Posteriormente, los seleccionados para segunda fase, comparten información adicional de la clase, como planificación, material de apoyo, herramienta de evaluación. etc. En la categoría Técnico Profesional, el primer lugar fue para Claudio Sáez, profesor del Colegio Industrial Las Nieves de Puente Alto, con una clase donde invitó a sus estudiantes de cuarto medio de la especialidad de Electrónica, a idear una solución a un problema comunal a través de los conocimientos electrónicos adquiridos en el módulo de “Montaje de Equipos

En tanto, en la categoría Científica el ganador fue el profesor de Matemática Gustavo Antiqueo, del Complejo Educacional Padre Nicolás de Vilcún, con una clase que tiene por finalidad que sus estudiantes de segundo medio, comprendan las relaciones entre pH y logaritmos, a través de la resolución de problemas rutinarios, no rutinarios y de otras asignaturas. “Siento mucho orgullo y satisfacción por mi trabajo, ya que lo hago con mucho cariño y entusiasmo”, concluyó Gustavo, quien obtuvo el premio por segunda vez. Cabe destacar, que esta clase corresponde a la segunda parte de un proyecto interdisciplinario desarrollado junto con profesores de ciencias y del programa de integración, el cual fue presentado como experiencia pedagógica, en la tercera jornada para profesores de matemática de enseñanza media, organizado este año por la Universidad de La Frontera.


REALIZAN DIVERSAS ACTIVIDADES

para fortalecer la Educación Media TP en la zona sur austral de Chile Visitas a empresas y charlas técnicas son algunas de las actividades que realiza ONG Canales, en conjunto con empresas y establecimientos de Educación Media Técnico Profesional, en distintas comunas entre las regiones de Los Ríos y Magallanes.

En un día de campo organizado por Indap Los Lagos y ONG Canales, estudiantes del Liceo Carlos Ibáñez del Campo conocieron el trabajo de la Agrupación de Productores Ovinos de Fresia (APROF).

Héctor Meza, socio de la Cámara Chilena la de Construcción de Valdivia, realizó charla motivacional para estudiantes de segundos medios del Liceo People Help People de Panguipulli.

Gracias a la Cámara Chilena de la Construcción, estudiantes de segundo medio del Liceo Seminario Conciliar de Ancud participaron en un taller de habilidades para la vida que busca desarrollar la creatividad de los jóvenes.

Michel Junod, gerente general de Aproleche, realiza charla técnica con estudiantes de tercero y cuarto medio de la Especialidad de Agropecuaria del Liceo Fray Pablo de Royo de San Pablo. Actividad enmarcada en el trabajo en conjunto que realiza la Corporación de Desarrollo del Sur y ONG Canales con liceos TP de Los Muermos, Fresia y San Pablo.

PROFESORES DE LICEOS TP CONOCIERON

sobre policultivos en Chiloé

En la visita participaron jefes de la Especialidad de Acuicultura del Seminario Conciliar de Ancud, Liceo Insular de Achao, Liceo Rural Piedra Azul, Liceo Bosque Nativo y Liceo Francisco Vidal Gormaz y de la Universidad Santo Tomás.

El Grupo de Transferencia Acuícola, compuesto por profesores de la especialidad de acuicultura de distintos liceos TP de la región, visitaron la empresa Cultivos Cholche del emprendedor Justo García, ubicada en la bahía Hueihue, noreste de Chiloé. En la actividad los docentes conocieron más sobre policultivos de ostras, ostiones, mitílidos y algas en el sur de nuestro país. "La visita nos deja un aprendizaje bastante significativo,

por ejemplo, que para realizar actividades de cultivo se debe experimentar y probar, ya que no es necesario tener instalaciones de primer nivel y totalmente equipadas. Como dijo Justo, se debe escuchar y ver lo que está pasando alrededor de nosotros para tomar decisiones y plantearse nuevos desafíos", explica Irelia Vicuña, jefe de la Especialidad de Acuicultura del Liceo Capitán de Fragata Francisco Vidal Gormaz de Maullín.

En la mañana los profesores se reunieron en Liceo Seminario Conciliar de Ancud.

Grupo de Transferencia Acuícola (GTA) busca potenciar la formación de estudiantes del área acuícola, a través del trabajo colaborativo entre profesionales de dicha industria.

Profile for ONGCanales

Mundo Escolar - (Noviembre 2019)  

Suplemento Mundo Escolar de El Llanquihue, correspondiente al mes de noviembre. Saludos.

Mundo Escolar - (Noviembre 2019)  

Suplemento Mundo Escolar de El Llanquihue, correspondiente al mes de noviembre. Saludos.

Advertisement