Page 1

Subdirecci贸n Comercial Gerencia de Ventas al Mayoreo Fianza Electr贸nica

Junio 2011


Introducción Pemex Refinación en coordinación con la Asociación Nacional de Afianzadoras (AFIANZA), definieron el mecanismo para operar la Fianza Electrónica, el cual es un esquema seguro y ágil, que permite llevar a cabo en tiempo y forma la renovación de las pólizas de garantía individual a los Clientes que operan su líneas de crédito con Pemex Refinación, garantizándolas con una fianza, la cual cuente con los principios de autenticidad, atribuibilidad, accesibilidad, integridad y confidencialidad. El pasado mes de diciembre, Pemex Refinación comenzó a recibir fianzas electrónicas, siendo una vez más pionera en el Organismo para estos casos.

www.ref.pemex.com

2


Definición QUE ES LA FIANZA ELECTRONICA: Es la representación de una fianza en un formato electrónico, codificado en un formato estándar internacional con elementos de seguridad basados en tecnología de llave ( Firma Electrónica Avanzada ), desarrollado en estándares internacionales para su generación, distribución, almacenamiento y consulta. Formato 100% electrónico basado en XML y estándares emitidos por ISO.

www.ref.pemex.com

3


Impacto en Cifras Pemex Refinación Cuenta con alrededor de 10,750 clientes registrados en SIIC, de los cuales 6,643 son de crédito (62%)  5,362 Estaciones de Servicio  261 Grandes Clientes  Monto fianzas vigentes $12, 797 Millones Pesos  Ventas promedio por mes en el 2010 $ 54,632 MMP  Ventas promedio por mes en el 2010 a crédito amparadas por una fianza : $ 34,323 MMP

63 %

de las

ventas mensuales

www.ref.pemex.com

4


XML

XML

WEB SERVICE

WEB SERVICE

Proceso Actual

1 Portal Comercial

SIIC

Puntos electr贸nicos a Verificar en Pemex: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Portal Afianzadoras

2

Fianza Global Garant铆a Individual Nombre de la Afianzadora Monto Garantizado Beneficiario Raz贸n Social del cliente o Adquirente Clave SIIC Domicilio Fiscal Vigencia Fecha del Convenio Pemex-Afianzadoras

Valida Portal de las Afianzadoras

www.ref.pemex.com

Incorpora la Fianza en SIIC

5


Operación Técnica de Fianza Electrónica Pemex Refinación cuenta con un servicio por medio del cual 12 compañías afianzadoras al servicio de clientes diversos, llevarán a cabo el proceso de envío de archivos correspondientes a la fianza electrónica en formato XML, requerida como base para el seguimiento y control de contratos de crédito. Cliente

Envío Fianza Electrónica

Servicio Portal Comercial

sha-1

XML

MensajeSobregiro Fianza XML XML

Suministro

XML MensajeSobregiro Fianza XML

Internet

Web Service Fianza

XML XMLSuministro

Web Service Fianza

Mensaje Sobregiro Fianza

sha-1

Servicio expuesto WSDL

XML Suministro XML

Fase 1 Validación General

sha-1 Algoritmo criptográfico de 1024-2048 bits xml eXtensible Markup Language

www.ref.pemex.com

Fase 2 Validación Estructura

Seguimiento de Fianza en SIIC

Fase 3 Validación Negocio

Fase 4 Integración a SIIC

SIIC 6


Estabilización de la Implantación

Cuando llega un archivo electrónico y no cumple con todos los requisitos para su alta dentro del sistema, se tiene que solicitar a las afianzadoras emitan un nuevo documento, este documento ya no puede ser enviado de manera electrónica, deberá ser enviado físicamente para darlo su alta en SIIC. Las Afianzadoras Chubb y Aserta al principio de la implantación tuvieron problemas en sus portales para proporcionar el folio con el cual validaban la fianza electrónica que previamente había enviado a Pemex, por lo que estos registros se ingresaron manualmente.

www.ref.pemex.com

7


Afianzadoras con el esquema implementado Afianzadoras con la primera Fase terminada (Web Service): Fianzas Monterrey, S.A. Afianzadora Aserta, S.A. de C.V.

Primero Fianzas, S.A. de C.V. Fianzas Atlas, S.A. Fianzas Asecam, S.A. Chubb de MĂŠxico Afianzadora Sofimex, S.A. Insurgentes, no transmite

Estas afianzadoras cubren el 90 % del total de las fianzas expedidas.

www.ref.pemex.com

8


Beneficios para Pemex

Contar con la operación de un esquema de fianza electrónica que permita renovar de manera ágil y segura las Fianzas, optimizando su recepción, validación y registro en el SIIC, elevando niveles de eficiencia administrativa. Evita problemas en la operación de las líneas de crédito de los Clientes, Distribuidores y Estaciones de Servicio con Pemex Refinación, por la suspensión del crédito, por la no presentación oportuna de la fianza. Manejo a través del Portal Comercial, evitando la pérdida de documentos. Modelo único de intercambio de información de fianzas electrónicas, al generar nueva normatividad que permite estandarizar este proceso . Reducción en el riesgo del manejo y resguardo físico de papeleo.

Nuevamente Pemex Refinación participa en la innovación tecnológica, aplicada a los procesos de negocio, para beneficio de la cadena de valor de la empresa. Primera empresa en Petróleos Mexicanos en automatizar un esquema de fianza electrónica.

www.ref.pemex.com

9


Beneficios para el Cliente

Contar con un mecanismo ágil, para la obtención de una fianza. Evitar contratiempos, traslados en el proceso de renovación de la fianza. Obtención de la fianza sin riesgo de operación y ordenada de su línea de crédito con Pemex.

Ahorros en tiempo y costos de traslados del personal y riesgos innecesarios en el manejo físico de papel. Seguridad en su respaldo, confiable en la operación de procesos ágiles en la entrega – recepción en la renovación de su fianza. Incorporación a los métodos modernos de los documentos digitales, en la búsqueda de mejoras administrativas y financieras.

www.ref.pemex.com

10


Afianzadoras que No envían Fianzas Electrónicas

AXA Fianzas, S.A. HSBC Fianzas, S.A. La Guardiana-Inbursa,S.A. MAPFRE Fianzas, S.A.

 Estas afianzadoras cubren solamente el 10 % del total de las fianzas expedidas.  Una vez que concluya el proyecto de ventas de primera mano, se retomará la

incorporación de estas afianzadoras a esquema electrónico.

www.ref.pemex.com

11


Fianza Electrónica

Gracias …

www.ref.pemex.com

12

11 Fianza Electronica  

Onexpo Nacional

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you