__MAIN_TEXT__

Page 1


https://www.actfl.org/sites/default/files/publications/standards/World-ReadinessStandardsforLearningLanguages.pdf


Unit 1

Pages

Learning Objectives

Pg. 11

IR, AIDP, MC.

Pg. 14

IC, PW.

Pg. 15

IC, PW.

Pg. 17

IR, MC.

Pg. 18

PW, MC.

Pg. 20

IC, MC.

Pg. 22

(1) IC, (2) IC, (3) PS, AP®.

Pg. 23

MC, CC, AIDP.

Pg. 24

IR, IC, IL.

Pg. 29

IC, MC, AIDP.

Pg. 31

IR, AIDP, IL.

Pg. 32

IC, MC.

Pg. 33

(1) IC, (2) IC, (3) PS, AP®

Pg. 34

LLL, IR, LC.

Pg. 36

IR, IL. MC.

Pg. 39

IAV, PW, AIDP.

Pg. 40

CPP, CPP, MC, IW.

Pg. 42

IR, IL.

Pg. 43

IL, IR, MC.


Unit 1

Pages

Learning Objectives

Pg. 45

IC, MC.

Pg. 48

IC, MC, AIDP.

Pg. 51

IR, IL, AIDP.

Pg. 53

IC, MC. LC.

Pg. 54

MC, CC, AIDP.

Pg. 55

IR, IC, IL.

Pg. 58

IC, MC, AIDP.

Pg. 62

IR, IL, AIDP.

Pg. 64

(1) IC, (2) IC, (3) PS, AP®

Pg. 65

LLL, IR, LC.

Pg. 66

IR, IL, MC.

Pg. 72

CPP, CPP, MC, IW.

Pg. 75

CPP, IC, CC, MC.

Pg. 76

MC, LLL, SWC, PW.

Pg. 78

IC, IW, LLL, AP®, IB.

Pg. 80

Global Ready – ALL.

© One Way Education 2021 Anécdotas: vida, actualidad y cultura Spanish for Heritage and Native Speakers Levels 1


1. Las familias y su

enlace con la sociedad • • • •

Lección 1: El poder de la educación Lección 2: La hispanidad es una celebración Lección 3: Los valores reflejados en la comunidad Lección 4: El impacto económico de un profesional en la familia y la sociedad

¿La sociedad cambia a la familia o ésta a la sociedad?

¿Qué causó el gran cambio en las relaciones entre familia y sociedad?

¿Quiénes integraban las familias antiguas?

¿Qué cambio distanció a las nuevas generaciones de las anteriores?

¿Los cambios en la tecnología dañan a la sociedad? ¿Qué debemos conservar, no obstante, los cambios en las relaciones familiares y sociales?

Understand the main idea and key information of informational text related to family unit, values and beliefs, and the role of educational in the Hispanic families. Compare products, practices and perspectives of celebrations and traditions of the Hispanic culture. Exchange information and express opinions about the family unit, values and beliefs, or the importance placed on education. Present information to describe, inform, compare, give advice, and express opinions about family values and traditions, culture, education, and career and gender roles.


Interact •

I can understand and compare my family and other family structures in other cultures.

In my own and other cultures, I can make comparisons related to personal interest in studies.

I can recognize behaviors that exist in other cultures to be able to interact with them.

I can recognize differences in family values expressed in the different target language cultures.

Investigate •

In my own and other cultures, I can compare the practice of how different countries celebrate Valentine’s Day.

In my own and other cultures, I can compare practices related to life, cultural practices, and expressions of Argentina.

In my own and other cultures, I can compare practices related to careers or jobs, and the impact of gender roles.

In my own and other cultures, I can compare practices related to life, cultural practices, and expressions of Ecuador.

Interpersonal Communication • I can explain my interpretation of a text with my peers. • I can write an email to a friend. • I can write a letter to an essential worker in my community. Presentational Speaking • I can debate with my classmates citing evidence from the articles. • I can make a presentation to my peers in class about a creative writing piece I wrote. • I can present a video to my class and analyze what I have learned in the unit.

AP ®: Families and Communities - Customs and Values - Family Structure Contemporary Life - Education and Careers - Lifestyles - Social Customs and Values Personal and Public Identities - Personal Beliefs - Self-Image IB: Identities - Values and Beliefs Experiences - Customs and Traditions

Presentational writing • I can make a written Social Organizations comparison of the main - Social Relationships ideas on a text to the ideas - Community presented on a visual stimuli. - Social Participation • I can follow orthographic - Education rules to convey clear ideas - The Workplace when I speak and write. • I can infer meaning from an How we share the world authentic audio-visual source - Ethics and understand the cultural perspectives of a Spanish Speaking Country. Interpretive Reading • I can understand the main idea and supporting details of a short story. • I can understand how new vocabulary can be used in different contexts.


LECCIÓN UNO: EL PODER DE LA EDUCACIÓN

Introducción Lectura Arte Ortografía

La educación, en el sentido más amplio

16

La transformación industrial: la educación evoluciona ImaginARTE - Los trabajos y la tecnología

19

Un joven perdido en la ciudad (la ortografía, el punto)

24

23

LECCIÓN DOS: LA HISPANIDAD ES UNA CELEBRACIÓN

Introducción

La hispanidad vive y vivirá por siempre

26

Lectura

El 14 de febrero, ¿amor o mercadeo?

30

Gramática

Las bases de una oración: sujeto y predicado

34

Argentina: un viaje por el mundo

36

La leyenda: La Xtabay

40

Cultura Conexión literaria

LECCIÓN TRES: LOS VALORES REFLEJADOS EN LA COMUNIDAD

Introducción Lectura Arte Ortografía

Los valores, la ética y el respeto entre si

46

Organizaciones de la sociedad civil

50

ImaginARTE - La realidad escondida

54

Un joven perdido en la ciudad (La ortografía, la coma)

55

LECCIÓN CUATRO: EL IMPACTO ECONÓMICO DE UN PROFESIONAL EN LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD

Introducción

Las profesiones universitarias dictan un gran futuro La igualdad de género

57

Gramática

Los pronombres personales

65

Cultura

Ecuador: un viaje por el mundo

67

La Tatuana: una leyenda de hechizos

70

El valor del agradecimiento, valora lo que tienes hoy El correo electrónico y sus elementos

76

Los trabajadores esenciales

80

Lectura

Conexión literaria Herramientas para la vida ¡APrendamos! El proyecto final

61

78


La familia como raíz en la sociedad La familia es la base de la estructura de la sociedad. Los cambios dentro de las familias cambian también a la sociedad y ésta a su vez modifica a las familias. Las formas de hablar, vestir, comer, divertirse y resolver sus problemas forman la cultura familiar, la cual se comparte con las demás familias que conviven en un mismo lugar, y esto da lugar a lo que se llama cultura social. Mientras más pequeño sea ese grupo de familias que conviven de cerca, más fuerte es su cultura compartida.

El gran

cambio en las relaciones entre

las familias y la sociedad se dio cuando las personas migraron del campo a la ciudad y, luego, de su país al extranjero. Las personas y familias recién llegadas del campo a la ciudad trataron de conservar su comportamiento, pero la vida citadina las obligó a cambiar poco a poco. Luego, los hijos que crecieron ahí, es decir, las nuevas generaciones, sufrieron un cambio profundo. Algo muy parecido ocurrió con las familias que migraron de un país a otro en busca de una mejor calidad de vida. Estos cambios son una realidad que se sigue viviendo, donde las sociedades en países que reciben millones de personas de otros países tienen la capacidad de mezclarse y aprender unas de las otras. Las relaciones interpersonales en estas situaciones son de gran interés para el mundo, ya que son únicas.

Las familias antiguas eran muy grandes: las integraban hermanos, tíos, primos, sobrinos y demás parientes, que tenían una relación cercana que les permitía apoyarse entre ellos. En cambio, las familias actuales, de hoy, se limitan por lo general a los padres e hijos. A los cambios de ambiente en las ciudades y el extranjero se han sumado los vertiginosos cambios tecnológicos que día a día continúan. Surgieron la televisión, la telefonía móvil e Internet (incluyendo las redes sociales virtuales). Quienes nacieron y crecieron durante este notable cambio tecnológico viven un distanciamiento de la generación anterior porque ésta no pudo asimilarlo por completo. Dichos cambios son convenientes e inevitables, pero hay que insistir en que debemos conservar los valores, que son los de siempre: la solidaridad, la honestidad, la democracia, las libertades y el respeto por la vida.


La familia, la vida y las formas de adaptarse al nuevo hoy

Los cambios en la sociedad y sus costumbres familiares

Las tradiciones que no envejecen en las familias

Las familias van entrelazadas con la sociedad y con los cambios que ésta experimenta, es decir, no pueden modificar la sociedad sin ver cambios en las familias y sus interacciones. Un ejemplo de hoy puede ser la mesa o el comedor familiar, antes se acostumbraba comer y platicar sobre lo sucedido durante el día, posiblemente sin televisor y sin ningún tipo de tecnología en mano. Hoy, las interacciones familiares son muy diferentes, gracias al cambio de la sociedad y su interacción con los nuevos inventos: el celular inteligente, las tabletas, las televisiones avanzadas, muchos más.

A pesar de los cambios y las interacciones cambiantes que se ven en las generaciones, es también claro que algunas tradiciones y acciones familiares no cambian, sólo se adaptan. El año 2020 nos dejó un ejemplo esencial sobre esta situación, ya que las familias se vieron expuestas a pasar más tiempo juntas en casa, gracias a la pandemia. Esto llevó a los familiares a entenderse mejor, conversar con frecuencia y saber adaptarse a lo que traía esta nueva realidad que todo el mundo estaba experimentando.

Estos cambios no son algo desconocido, forman parte de los avances que los seres humanos buscan para poder mejorar su estilo de vida. Las familias viven épocas o generaciones, donde cada una vive una realidad totalmente diferente, según las circunstancias que se viven. Nuestros abuelos no tuvieron el problema de decir:

Las familias no son iguales, cada una tiene una forma distinta de vivir y ver la vida, esto no esta relacionado con la raza o el país de origen, ya que las sociedades viven sus vidas según sus posibilidades y su educación. No es fácil salir de las tradiciones dañinas o esas que no apoyan el crecimiento de las familias, pero sí es más accesible saber adaptarse a nuevas formas de progreso. Un ejemplo de esta situación es tener un primer hijo o hija que termine la universidad, para así poder cambiar la idea que se tiene sobre la educación en la familia futura.

-

“¡Ya deja ese teléfono!”,

-

“¡No traigas tu tableta a la mesa!”

La vida y las formas de interactuar en familia son una cambiante constante y siempre lo serán.


La familia nuclear Este es un tipo de familia donde el padre y la madre están presentes, así como sus hijos. Esto puede referirse a una familia de uno o más hijos, según la necesidad de los padres.

La familia monoparental Esto se refiere a una familia donde sólo uno de los progenitores está presente para cuidar de los hijos. Tradicionalmente la madre es quien vive esta realidad.

La familia homoparental Esta familia está creada por una pareja del mismo sexo que decide tener una familia. Esto puede incluir hijos que son adoptados mediante las reglas legales de cada estado.

La familia ensamblada Esta familia se puede ver con frecuencia, ya que incluye a dos familias que se unen; es decir, un padre soltero con sus hijos y una madre soltera con sus hijos. También puede suceder que se unan con solo uno de los dos teniendo hijos.

La familia acogida Esta es una familia donde los hijos no son descendientes de los padres; en pocas palabras, deciden adoptarlos bajo las reglas legales del estado donde residen.


Preguntas esenciales Contesta las siguientes preguntas y comparte tus respuestas con un compañero.

1) ¿La sociedad cambia a la familia o ésta a la sociedad?

2) ¿Qué causó el gran cambio en las relaciones entre familia y sociedad?

3) ¿Quiénes integraban las familias antiguas? 4) ¿Qué cambio distanció a las nuevas generaciones de las anteriores?

5) ¿Los cambios en la tecnología dañan a la sociedad? 6) ¿Qué debemos conservar, no obstante, los

cambios en las relaciones familiares y sociales?


Escribe un párrafo explicando lo que entiendes de esta cita celebre del escritor Gabriel García Márquez.


La educación, en el sentido más amplio, tiene el enorme poder de lograr la prosperidad de las personas, familias, sociedades y de la humanidad. La educación es un medio individual para desarrollarse en el trabajo, ascender en la escala social y de ingresos, tener la mejor calidad de vida y ser considerado un buen ciudadano por la sociedad en que se vive. Es un fin, cuando da a las personas la capacidad de comprender la complejidad de las relaciones sociales y del medio ambiente, y la capacidad para contribuir a la mejoría del mundo y a la supervivencia digna de la humanidad. Desafortunadamente, la educación no siempre cumple sus objetivos. La tarea de educar abarca la educación que se imparte en la escuela, la que se proporciona en familia, la que se adquiere en la comunidad y la que se transmite en los medios de comunicación, en el cine, la música y el Internet, entre otras. Los conocimientos, habilidades, valores, capacidades de buen juicio y conductas que transmiten esas influencias, en ocasiones no tienen la calidad suficiente o no son del todo convenientes.

Los individuos deben ser educados no sólo para trabajar en algo productivo y donde obtengan los ingresos económicos más elevados posibles, sino también para tener la capacidad crítica e intelectual que les permita distinguir la verdad de la mentira, y para contribuir a la sana convivencia, en igualdad, de la sociedad. La educación también enriquece el espíritu y ello proporciona felicidad. Los países desarrollados, con crecimiento económico sostenido, que cuentan con menos desigualdad en los ingresos de las personas y tienen mejores prácticas democráticas, son aquellos que cuentan con una población con mayor número de años de escolaridad y mejor calidad de enseñanza. Esos países invierten más en educación, innovación, investigación y en desarrollo tecnológico. En pocas palabras, estos países tienen personas que ven en la educación la mejor forma de un gran futuro, y en esto también encuentran el apoyo de un sistema educativo que les da esa oportunidad de seguir sus metas escolares.


Las comunicaciones, sin lugar a duda, también presentan cambios vertiginosos. Por ello hoy se puede estudiar una carrera técnica, tal como ser piloto de drones. Además, los taxidrones y los volocópteros, según las revistas de ciencia, están por llegar y se utilizarán para transporte personal. El espacio aéreo requerirá de controladores, expertos en sistemas de navegación y pilotos. Estudiar Ingeniería aeronáutica e Ingeniería aeroespacial resulta muy atractivo pues muchas empresas colocarán satélites en órbita. Otra opción para apoyar lo anterior es estudiar Mantenimiento de aviónica. En resumen, es fácil ver cómo la educación y las carreras profesionales están evolucionando rápidamente para poder cubrir los nuevos empleos y esas nuevas oportunidades tecnológicas que están abarcando al mundo y sus comunidades. Así como los nuevos videojuegos son cada vez más reales, la vida mejora gracias a la misma tecnología.

Preguntas para reflexionar Contesta las siguientes preguntas y debate tus reflexiones con un compañero.

1) ¿La sociedad cambia a la familia o ésta a la sociedad? Da una explicación sobre tu punto de vista.

2) ¿Qué provocó el gran cambio en las relaciones entre familia y sociedad u opinas que las relaciones familiares se mantienen iguales?

3) ¿Quiénes integraban las familias antiguas?, ¿opinas que las familias antiguas son muy diferentes de las modernas?

4) ¿Qué cambio distanció a las nuevas generaciones de las anteriores y cómo podría solucionarse este distanciamiento?


¿Buscamos nuevos empleos o nos preparamos para el futuro? En la actualidad no es posible esperanzarse en retener un empleo para toda la vida. Muchos trabajos desaparecerán porque muchas empresas tendrán que cerrar por no poder competir con aquellas empresas que día a día se apoderan de amplios sectores de los mercados y la automatización hará que no sean necesarios. Además, el desarrollo tecnológico y los cambios en la demanda de bienes y servicios requieren de trabajadores con conocimientos, capacidades y habilidades nuevas o actualizadas. Lo anterior es debido a la Cuarta Revolución Industrial, bautizada así por Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en un libro con ese nombre. El mencionado Foro dice que de 2015 a 2020 desaparecerán entre 5 y 7 millones de empleos en el ámbito mundial. La Cuarta Revolución Industrial integra diversas tecnologías, entre ellas la inteligencia artificial, la mecatrónica, la robótica, la nanotecnología, la realidad virtual y la aumentada, el Internet de las cosas, la big data, la impresión 3D y 4D, la tecnología cuántica, la genómica, la biotecnología y la ingeniería molecular.

Una nueva realidad Así como la Cuarta Revolución extinguirá millones de empleos, también creará millones de nuevas ocupaciones. La WEF señala que “la mayoría de las ocupaciones con mayor demanda no existían hace 10 o incluso 5 años” y que “se estima que 65% de los niños que entren a la primaria este año terminarán trabajando en puestos que aún no existen”. Esto puede crear un sentimiento de desconocimiento sobre el futuro y también una realidad que puede ser confusa, pero no se puede evitar y no se puede ignorar, ya que es parte de lo que somos y seremos. Sin importar el nivel educativo de las personas, se debe tomar en cuenta la necesidad de continuar aprendiendo para poder competir en el mercado laboral o mejorar sus ingresos, así como para sus desarrollos personales que les permitan ubicarse en la realidad cambiante y entender la rápida evolución de nuestro mundo globalizado. Esto significa que la educación de los jóvenes debe verse de la misma manera como la evolución industrial, si las redes sociales son tan poderosas, entonces los jóvenes deben saber manejarlas… si la transportación está mejorando y creando nuevos empleos, los jóvenes deben conocerlos y saber emplear las nuevas herramientas. Esta es la ley de la evolución.


El mercado laboral del hoy y del mañana Los sectores público y privado de todos los países deberían actuar coordinadamente para adecuar sus sistemas educativos a los nuevos requerimientos del mercado laboral impuestos por la Cuarta Transformación. Las personas debemos esforzarnos en invertir en nosotros mismos para adquirir nuevos conocimientos y habilidades si no queremos quedar rezagados en lo laboral y como personas que viven fuera de la modernidad. Por tal motivo, la educación continua es la respuesta obligada para todos los que vivimos en este mundo cambiante. Debemos prepararnos para ocupar empleos que no existen, pero que serán creados a partir del futuro inmediato. La generación que se encuentra en su etapa de estudiante igualmente debe considerar los cambios en el mercado laboral del futuro. Algunas de las nuevas ocupaciones posibles son: especialistas en informática cuántica, desarrolladores de software, políglotas o dominar varios idiomas, ingenieros genéticos, desarrolladores y analistas de inteligencia artificial, gestores de big data e información en la nube, coordinador de drones y cultivador de órganos humanos, entre otras.

Palabras innovadoras ├ ámbito ├ automatización ├ ocupaciones ├ políglotas ├ sectores Después de analizar esta información, contesta las preguntas en la siguiente página y termina tu actividad para las palabras innovadoras.


Actividad 1 Contesta las siguientes preguntas sobre el artículo que leíste en la página anterior 1. La primera oración del artículo, ¿qué mensaje nos deja? a. Explica que los trabajos son para toda la vida b. Nos dice que hoy en día ya no es posible trabajar en un lugar toda la vida c. Habla sobre el dinero que se gasta en la educación d. Explica que los trabajos son eternos 2. ¿Qué significa la palabra “habilidades” que se usó en el cuarto renglón del primer párrafo? a. La destreza que una persona posee b. Ser alguien que puede caminar velozmente c. Ser irremplazable d. Apoyar a los demás 3. ¿Qué significa la palabra “políglota” que se usó en el cuarto renglón del último párrafo? a. Una persona que sólo habla un idioma b. Una persona que puede aprender las cosas rápido c. Una persona que vive del trabajo de otros d. Una persona que habla varios idiomas 4. ¿Cuál de los siguientes es uno de los nuevos trabajos disponibles de hoy en día? a. Ingenieros genéticos b. Abogado c. Juez d. Policía 5. Se puede resumir que… a. El artículo aborda el tema de los deportes b. El artículo toca el tema de las leyendas c. El artículo trata sobre el pasado del ser humano d. El artículo habla sobre las ocupaciones y la educación

Actividad 2 Usa las palabras del vocabulario que aprendiste en el artículo para llenar los espacios en blanco. ámbito

automatización

ocupaciones

políglotas

sectores

La realidad es clara, la educación es un (1) ________ que necesita ayuda del gobierno, ya que los empleos siguen evolucionando y no dejarán de hacerlo jamás. Las personas (2) ________ tienen una ventaja, son poderosas con los idiomas y eso las prepara, pero también es necesario ayudar a los monolingües. El (3) ________ laboral es la clave del futuro de los países y su economía, pero esto debería estar en el mismo nivel, par en par, y no uno creciendo más que otro. Por último, la (4) ________ es esa nueva tecnología que está tomando ventaja de todo, y no podemos dejar que se apodere de los trabajos del ser humano. Las nuevas (5) ________ deben ser para las personas y no de los robots.

Actividad 3 Las siguientes preguntas abiertas son para ti y para tu clase, escribe tus respuestas y después debate con un compañero.

1. 2.

¿Qué tan importante es estar preparado para los nuevos empleos? ¿Opinas que la tecnología se podría llevar los trabajos de los seres humanos?


Comparación artística Después de leer el artículo: La Cuarta Transformación Industrial y la educación continua y para el futuro, ahora es tiempo de usar tu imaginación para que hagas una comparación entre lo que aprendiste y la imagen que se encuentra en la parte de debajo de esta página. Recuerda los siguientes puntos:

├ Una comparación es buscar las semejanzas y las diferencias de dos escritos o figuras, en este caso es necesario que veas la imagen y la compares con el artículo de la página anterior.

├ Analiza la imagen para entender lo que ves y los aspectos que puedes comparar. ├ Escribe apuntes sobre los puntos más importantes para que no olvides mencionarlos.


Antes de leer, aprendamos y entendamos el uso del punto… La importancia del punto es crucial para poder escribir de una manera correcta y adecuada. El punto es en sí una cuestión sintáctica: se usa para delimitar oraciones y párrafos en la escritura, pero también se pueden escuchar en el habla. El punto indica una pausa. Existen tres tipos de puntos en un texto:

Punto y seguido: Este punto se usa al final de una oración en la cual le sigue otra oración independiente dentro de un mismo párrafo. Ej. Rodrigo, por favor, deja mi patineta ahí, ya no la uses. No estoy seguro si sabías, pero es la única que tengo.

Punto y aparte: Este punto se usa al final de un párrafo, en el cual se comienza uno nuevo después de un espacio. Ej. Los días en ese parque fueron tan agradables, toda una experiencia inolvidable. Después de varios años, ahora estoy más que listo para el reto.

Punto final: Este punto se usa al final de una escritura, podría ser también el final de una parte de este como la unidad. Ej. Porque tras él, al pie de un poste y con las piernas en alto, enredadas en el alambre de púas, su hijo bienamado yace al sol, muerto desde las diez de la mañana. Horacio Quiroga. Final del cuento corto El hijo (1928)

Es hora de leer, ahora lee la primera parte de la historia: “Un joven perdido en la ciudad”


Lee e identifica Lee el comienzo de la historia “Un joven perdido en la ciudad” y también identifica los tipos de puntos que lleva en los espacios subrayados. Punto y seguido (1)

El comienzo…

1

5

Punto y aparte (2)

Punto final (3)

Un joven perdido en la ciudad

Los días son tan agradables en el pueblo “QuieroConocerte”, así le pusieron a mi rancho porque un hombre llamado Recibido, se casó con la más rica del pueblo, una mujer muy hermosa. 1) _____ Pero cuenta la historia que cuando llegó a presentarse, su papá le dijo “Tú, desgraciado, ¿quieres conocer a mi hija? Pues yo quiero conocerte. 2) _____ Después de tan grande susto, se mojó el pantalón y la gente se carcajeó de aquel hombre, que hasta le pusieron “QuieroConcerte” al pueblo, una historia muy peculiar la que nos toca contar. 3) _____

8

El pueblo es chico, no tenemos mucho que presumir, pero sí nos presumen mucho. La gente de otros pueblos viene y se burlan de uno, que porque no tenemos ropa con esa palomita blanca o porque no tenemos tenis del hombre ese que juega basquetbol, y que los cintos guchi y no sé qué más 4) _____ Yo la mera neta ni los escucho, yo sólo sonrío y les digo que su mamá es relinda, para que se sientan mejor, ya saben que la mamacita de uno es un 13 tesoro de otro. 5) _____ Mucha de mi familia sí cree que somos pobres, pero yo sé que somos re-ricos, y que, con tal de estar así juntos, es más que suficiente. Mi jefe corta zacate en casas y mi jefita limpia ropa ajena de gente aquí en la cuadra. 6) _____ Yo sé que no somos millonarios, pero así con 17 tanto esfuerzo, vamos juntando dinerito porque ya les dije que yo me quiero ir pa’lla para los Unidos Estamos y trabajar re-duro para poder ayudar aquí a mi familia 7) _____

Preguntas para reflexionar Contesta las siguientes preguntas y debate tus reflexiones con un compañero.

1) ¿En qué línea de este párrafo encuentras sarcasmo? 2) ¿Qué problema social enfrenta el joven? 3) ¿Cuál es la meta del joven de la historia?


LECCIÓN DOS: LA HISPANIDAD ES UNA CELEBRACIÓN

Introducción

La hispanidad vive y vivirá por siempre

26

Lectura

El 14 de febrero, ¿amor o mercadeo?

30

Las bases de una oración: sujeto y predicado

34

Argentina: un viaje por el mundo

36

Gramática Cultura

Conexión literaria La leyenda: La Xtabay

40


La hispanidad vive y vivirá por siempre Existen muchas definiciones de hispanidad que vincula a los hablantes del español en cualquier país donde se encuentren, independientemente de consideraciones raciales y religiosas, además de compartir algunas características culturales. La hispanidad es también un ámbito para celebrar la identidad posible entre hispanohablantes de todo el mundo, que la comunicación global y las redes sociales facilitan. En todos los lugares donde hay presencia importante de hispanohablantes se festeja anualmente la pertenencia a esa comunidad. Desde el 15 de septiembre y hasta el 15 de octubre, durante todo un mes, desde 1988, hace más de treinta años, Estados Unidos rinde un homenaje a la cultura hispana en honor a todos aquellos hombres y mujeres de habla hispana que han ayudado en el crecimiento, desarrollo y fortaleza del país. Antes de dedicarle un mes, veinte años más atrás, en 1968, el presidente Lyndon Johnson inició la conmemoración llamándole Semana de la Herencia Hispana.

Escuelas primarias y del nivel de educación superior participan en las celebraciones. Los latinos tienen la oportunidad de festejar también el aniversario de independencia de sus respectivos países. El 15 de septiembre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. El 16 de septiembre México y el día 18 Chile. Durante esos días, gente de la comunidad hispana gusta de vestir con sus trajes típicos, degustar los platillos de sus países y, en general, celebrar su cultura. Algunos platillos típicos son: el gallo pinto, las arepas, las pupusas, las baleadas, los tamales, las empanadas, alcapurrias, moros con cristianos, entre muchos otros. En el año 2020, sin embargo, ante la pandemia del Covid-19, muchos de los festejos han sido cancelados o postergados, pero no por ellos la comunidad latina ha dejado de conmemorar y recordar el mes de la hispanidad alrededor del mundo, pero han podido adaptarse a las circunstancias para seguir las celebraciones de una manera segura y aceptable por la situación.


Un claro ejemplo de la influencia de la comunidad hispanohablante se hace presente en el país considerado hasta hoy como el más poderoso del mundo. Según la Oficina del Censo, los latinos representan la minoría con mayor crecimiento en Estados Unidos. De acuerdo con San Ignacio University, en Miami Florida, publicado en su página web, afirma que algunas estimaciones proyectan que para el año 2060 los hispanos constituirán el 30% de la población total de Estados Unidos. Se estima, agrega la nota, que actualmente son más de 40 millones los hispanohablantes de este país.

Contesta, comparte y debate

En pocas palabras, el poder de las personas hispanas en el país más poderoso del mundo es de suma importancia para la economía y para sus elecciones. Las celebraciones se pueden ver alrededor del mundo y sus costumbres tienen el poder de adaptarse para seguir siempre a viva voz.

4) Si pudieras cambiar algo de las

1) ¿Por qué se considera importante conocer y respetar la cultura de las personas?

2) ¿Conmemoras tú el mes de la hispanidad?, si lo haces, ¿cómo lo festejas?

3) ¿Opinas que las personas le dan suficiente importancia a sus raíces? Explica tu respuesta. costumbres que celebra tu familia, ¿cuál sería y por qué crees que es algo que se debe cambiar?


¿Celebras el día del amor y la amistad o sólo gastas? El 14 de febrero es la celebración de San Valentín y muchos jóvenes están pendientes de ella. Hay quienes se quejan de que sólo es un truco publicitario, sin embargo, los estudiantes se preparan para ello y llegado el día intercambian flores, dulces, chocolates en forma de corazón y tarjetas con sus compañeros de clase como símbolo de amistad. El día de San Valentín es una celebración importada de los británicos que se popularizó en todo el mundo. En el siglo III el emperador de Roma, Claudio II, prohibió los matrimonios entre jóvenes, porque así le permitía reclutar soldados jóvenes sin el compromiso de tener esposa e hijos. En respuesta a esta prohibición, un cura de nombre Valentí, comenzó a casar en la clandestinidad a las parejas. Cuando fue descubierto, el emperador ordenó que lo ejecutaran el 14 de febrero de 270 d.C. Posteriormente, el papa Gelasio lo hizo santo y añadió al calendario litúrgico el 14 de febrero en reconocimiento a la valiente actuación del sacerdote. Así quedó consagrada esa fecha como día de San Valentín. Más tarde, durante la Edad Media, en Inglaterra se asoció ese día en que se conmemora al santo cristiano Valentín con el amor de pareja y sus antecedentes nos llegan como vestigios de los festivales paganos celebrados en aquella región.

Un truco publicitario, ¿o no? En las escuelas es ya una norma el ver a jóvenes con osos de peluche del tamaño de una persona, con caras felices y listos para sorprender a sus amigos, maestros y pareja. Aunque, es claro y evidente que la venta de regalos en esta fecha crece exponencialmente, es también cierto que se disfruta y se aprecia el día del amor y la amistad.


Estados Unidos lo celebra en todas sus ciudades En Estados Unidos el festejo se popularizó en el siglo XIX, con la primera producción masiva de tarjetas de amor que aparecieron para la venta. Fue en la segunda mitad del siglo XX cuando se adicionó la práctica de dar regalos. Ahora, los jóvenes gustan de pasar el día de una manera agradable, acompañados de los amigos, de la pareja o de la familia. En Nueva York, por ejemplo, las personas destinan unas horas de ese día para pasear por Central Park o acudir a Times Square, o bien, dar una vuelta en barco y visitar la famosa escultura de Love situada en una de las céntricas calles. Las calles y centros comerciales de distintas zonas del país se llenan de motivos románticos y un sinfín de objetos que aluden a esa ocasión tan especial. El día 14 de febrero se puede observar a personas y parejas caminando por la calle con globos, flores y chocolates. Los restaurantes ofrecen menús especiales para parejas y se estrenan en los cines películas románticas. En la actualidad, poco importan los regalos, la ocasión es un pretexto para departir con los amigos y desearse un buen día de San Valentín.

Reflexiona y comparte Contesta las siguientes preguntas y debate tus reflexiones con un compañero.

1) ¿Crees que los regalos son un elemento importante de esta celebración?

2) ¿Cómo celebran el 14 de febrero en tu comunidad? 3) ¿Crees que esta celebración es un resultado de la mercadotecnia?, ¿opinas que es una celebración genuina?

Palabras innovadoras ├ céntricas ├ escultura ├ litúrgico ├ publicitario ├ símbolo Después de analizar esta información, contesta las preguntas en la siguiente página y termina tu actividad para las palabras innovadoras.


Actividad 1 Contesta las siguientes preguntas de comprensión sobre el artículo que leíste en la página anterior. 1. ¿Cuáles de las siguientes respuestas es sinónimo de amor? a. 14 de febrero b. Dia del amor y la amistad c. San Valentín d. Todas las respuestas son correctas 2. Según el artículo, algunos se quejan de que el día de San Valentín es sólo… a. Un truco publicitario b. Un truco para vender chocolates caros c. Un truco para que falten a la escuela los jóvenes d. Un truco para apoyar a los países extranjeros 3. El artículo menciona que este festejo se popularizó en el… a. Siglo XIX b. Siglo XX c. Siglo XV d. Nueva York 4. Las calles y los centros comerciales en la fecha de 14 de febrero, ¿qué efecto experimentan? a. Falta en ventas y pobre economía b. Un desgaste enorme por el gran tráfico de clientes c. Una enseñanza de amor y de amistad d. El recorte de empleados 5. Según el artículo, en la actualidad, ¿qué es lo que importa en esta fecha? a. Los regalos de grandes rasgos a. Las carteras que se pueden regalar entre jóvenes b. Las ventas y que la economía mejore por este día c. Un pretexto para compartir con amigos y seres queridos

Actividad 2 Usa las palabras de vocabulario que aprendiste en el artículo para llenar los espacios en blanco. céntricas

escultura

litúrgico

publicitario

símbolo

1. El día del amor y la amistad, es sin duda, el ________ de la paz. 2. Unos jóvenes talentos crearon una ________ con nieve y ropa, son increíbles. 3. En el calendario ________ podremos encontrar el 14 de febrero como un día santo. 4. El círculo ________ que se aprovecha del día del amor y la amistad, sabe que es un día de gastar. 5. Las calles ________ amor.

de las ciudades se llenan de multitudes de parejas para celebrar la fecha del

Actividad 3 Las siguientes preguntas abiertas son para ti y para tu clase, escribe tus respuestas y después debate con un compañero. 1. ¿Cómo se celebra el día del amor y la amistad en tu escuela? 2. ¿Opinas que se gasta más dinero de lo que se debería en esta fecha?


Aprendamos algo nuevo… Las oraciones son un conjunto de palabras que expresan ideas completas y se forman con un sujeto y un predicado. El sujeto es de lo que se habla o de quien se habla en la oración. El predicado señala la acción que realiza el sujeto. La acción puede mostrarse con un verbo conjugado, es decir, modificado de acuerdo con el tiempo en que sucede la acción. 

Ejemplo: Rosalba y yo estamos contentos.

Sujeto: ¿De quién se habla en la oración? Rosalba y yo.

Predicado: ¿Qué hace el sujeto de la oración? estamos contentos.

Repasemos… También hay oraciones compuestas, es decir, oraciones que tienen más de un sujeto y predicado; generalmente unidas por conjunciones como: que, ni, y, o, pero. También, dos oraciones simples se pueden convertir en una oración compuesta por medio de la yuxtaposición, o sea, con una coma, dos puntos o punto y coma. 

Ejemplo: Dos oraciones simples: Tú corres en el parque. Yo duermo todo el día.

Una oración compuesta: Tú corres en el parque y yo duermo todo el día.

Recuerda… Comúnmente, el sujeto es un sustantivo, palabra que denomina una persona, lugar o cosa y que se acompaña con un artículo. El artículo puede ser definido o indefinido y debe concordar con el número y género del sustantivo de la oración. TABLA INFORMATIVA

MASCULINO

FEMENINO

Indefinido

Definido

Indefinido

Definido

SINGULAR

UN

EL

UNA

LA

PLURAL (2 O MÁS

UNOS

LOS

UNAS

LAS


¡Manos a la obra! Identifica el sujeto y subráyalo, después encuentra el predicado de cada oración y circúlalo. ¡Una de las oraciones contiene dos sujetos y dos predicados! Ve el siguiente ejemplo para clarificar cualquier duda. El sujeto se puede ver en color y el predicado subrayado: 

El festejo se popularizó en el siglo XIX

1) El día de San Valentín es una celebración importada de los británicos. 2) Un cura de nombre Valentí, comenzó a casar en la clandestinidad a las parejas. 3) El emperador ordenó que lo ejecutaran el 14 de febrero de 270 d.C. 4) El papa Gelasio lo hizo santo y añadió al calendario litúrgico el 14 de febrero. 5) Los restaurantes ofrecen menús especiales para parejas.

A. Después… Utiliza los artículos indefinidos en la forma plural o singular (un, una, unos, unas) según corresponda. 1) _____ taza _____ mochila _____ aeropuerto _____ crayones _____ casas _____ perros _____ lápiz _____ televisor

B. Por último… Utiliza los artículos definidos en la forma plural o singular (el, la, los, las) según corresponda. 2) _____ mano _____ tigres _____ problemas _____ examen _____ situaciones _____ cabello _____ calle _____ cine

Practiquemos… Completa las siguientes oraciones con los artículos definidos o indefinidos según corresponda. Hoy más que nunca, 1) __ educación tiene 2) __ valor incalculable. Tal vez 3) __ gobierno puede regular 4) __ automatización de algunos trabajos, sin embargo, muchas profesiones no sobrevivirán esta transición. 5) __ cosas van cambiando y la tecnología se presenta en 6) __ vida de todos nosotros. Es por eso por lo que tener 7) __ educación puede ser 8) __ factor determinante entre vivir 9) __ vida estable y otra con muchas dificultades. Vivimos en 10) __ época en la que 11) __ idea se puede convertir rápidamente en 12) __ invento que revolucione todo 13) __ campo laboral. De hecho, 14) __ mayoría de 15) __ países deben encontrar 16) __ forma de evitar que 17) __ avances tecnológicos se conviertan en 18) __ problema. En fin, todo es relativo, 19) __ prefieren lo antiguo y otros desean ver 20) __ avances de 21) __ tecnología.


¡Investiga, colabora y aprende! 1) ¿Cuáles son las nuevas

profesiones que han surgido en los últimos 10 años en Argentina? 2) ¿De qué manera se celebra el 14 de febrero en Argentina?


La lucha por la independencia argentina La historia del país argentino es una de grandes batallas y de enormes esfuerzos, el día de la independencia es el 9 de julio de 1816. En esta fecha, se firmó la declaración de independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica y la afirmación de la voluntad de mantenerse como una unión libre e independiente del rey Fernando VII y sus sucesores, ya que era el nuevo rey de España y quería recuperar las tierras perdidas en las Américas.

El tango, una historia de baile Los países hispanos se distinguen por tener bailes culturales que llaman la atención del mundo e inclusive en las películas de Hollywood. El baile cultural argentino es el tango, un baile de pareja que se le puede llamar sensual y con gran delicadeza deja grandes habilidades en la sala de baile. En comparación con el folclor, el tango es un baile urbano, y posiblemente no tan escuchado por los jóvenes de 2021.


La pasión por el futbol La pasión por el futbol en el país argentino es una para remarcar, ya que sus raíces futboleras existen desde siempre. Los partidos de la selección argentina o los clásicos entre Boca Juniors y River Plate son esos que detienen al país frente a un televisor. En la última década, Leonel Messi conquistó al mundo con sus habilidades futbolísticas. El mundo entero disfruta de los grandes talentos argentinos que brillan en el futbol mundial. El equipo argentino ha ganado 2 Copas del Mundo y 14 Copas América, toda una historia en vida.

El mate, una bebida cultural El mate es, sin duda, una de las costumbres más importantes para todos los argentinos. Es una unión entre familiares, amigos y en ocasiones desconocidos para compartir el momento de tener un mate. Es más una cultura que una bebida, es la unión para charlar y pasar tiempo y disfrutarlo. Los ingredientes del mate se crean con una infusión de yerba mate y agua caliente.

El asado argentino La gastronomía argentina es una para chuparse los dedos y de la cual se puede aprender con demasía. Los argentinos se postulan como uno de los países que más come carne en el mundo, y con buena razón, tienen una receta del asado y una sazón que ya es parte de la cultura semanal del país. Se considera que las recetas están influenciadas por las cocinas criolla, italiana y española, pero la realidad es que tiene una sazón única. El plato estelar es conocido como la parrillada argentina.


Actividad 1 Después de ver el video de aprendizaje sobre la historia de Argentina y los aspectos curiosos y llamativos del país, escribe un resumen sobre lo que consideras fue lo más interesante y lo más importante que aprendiste.


Actividad 2 Para poder contestar las siguientes preguntas necesitarás hacer una búsqueda en el Internet sobre el país de Argentina. Durante tu búsqueda, recuerda tomar apuntes en tu libro o en tu libreta. Por último, comparte tus apuntes con la clase. 1. Nombra un escritor argentino que haya tenido un gran éxito con sus escritos y menciona una de sus obras más famosas.

2. Busca un cantante argentino que sea reconocido no sólo por los adultos sino también por los jóvenes de hoy que escuchan su música.

3. Nombra a una figura religiosa argentina reconocida a nivel internacional.

4. Busca 4 palabras que sólo se dicen en Argentina.

5. Busca en el Internet la forma en que el país espera el partido de Boca Junior en contra de River Plate y da una explicación de lo que aprendiste.

Actividad 2 Imagínate que llegó un joven de Buenos Aires, Argentina a tu escuela. Su primer idioma es el español y esta llegando a un país desconocido, así como les sucede a muchas personas que llegan a Estados Unidos. ¿Cómo aplicarías la información que adquiriste sobre la historia, la cultura y las tradiciones argentinas para hacerlo sentir cómodo en su primera semana escolar?


La leyenda I Una introducción

Una introducción a la leyenda Narración de hechos sobrenaturales y, en ocasiones, asombrosos, que se transmiten de generación en generación. Por lo general, las leyendas se transmiten de boca en boca, es decir, por la vía oral, por eso encontramos diferentes versiones de una misma leyenda. Hay leyendas basadas en personas conocidas que fueron muy admiradas y también leyendas de personas reales que, en las narraciones, orales o escritas, fueron deformados por la fantasía o magnificados por la admiración. Aunque las leyendas se transmiten por la vía oral, también se difunden por la vía escrita y en Latinoamérica los libros escritos sobre este género son los que más gustan.

Una explicación más a fondo Hay también las leyendas urbanas: historias inventadas que circulan entra la gente y se cuentan como si fueran verdaderas. Y las leyendas negras: donde se narran infundios y relatos infames en contra de alguien o de algo. Uruguay, Perú, Venezuela, El Salvador, Ecuador, Puerto Rico, México y Nicaragua son algunos de los países latinoamericanos que destacan por sus libros de leyendas. Las hay tradicionales, de terror, de pasión, para niños y leyendas cortas, entre otras. Muchas de las leyendas proceden de los grupos nativos de cada país, como los quechuas de Guatemala, los mayas de Yucatán México, los náhuatl del centro de México y los incas del Perú, por citar algunas etnias. Otras más son producto del mestizaje y todas ellas son hoy en día tan asombrosas como el día que surgieron y se convirtieron en leyendas tradicionales o ancestrales.

Anécdotas


Instrucciones Después de analizar y debatir la introducción a “La Leyenda”, ahora lee la siguiente versión de la leyenda de La Xtabay que fue escrita por la Dra. Alejandrina Garza, quien es una reconocida escritora, editora y correctora de textos, relatos, cuentos y poemas.

▌ Recuerda tomar apuntes mientras lees la leyenda y comparte tus preguntas con la clase para que puedan debatir el significado de la leyenda y el mensaje que guarda.

La Xtabay 1

4

7

10

13

16

19

22

25

En una ocasión, un par de compadres decidieron gastarse su dinero de la “raya” que acababan de pagarles en la hacienda. Contentos, y sin pensar en sus familias que esperaban el dinero para comprar alimento, se fueron a la cantina del pueblo a divertirse. Cruzaron el monte y pasaron bajo el árbol de ceiba que se encontraba a un lado del camino. Comentaron que no les daría la medianoche en el pueblo para no verse obligados a pasar por la ceiba. La leyenda en todo el sureste de México habla de la Xtabay, una bellísima mujer maya que se aparece a los hombres en el campo a medianoche y se esconde entre las ramas de algún árbol de ceiba para acechar a hombres que se portan mal y dilapidan el dinero, producto de su trabajo, emborrachándose y en otras actividades inmorales, cuando su salario debieron destinarlo al sustento familiar. Sabedores de la leyenda, y de algunos conocidos que jamás regresaron luego de atravesar el monte a medianoche, prometieron retornar antes. Estuvieron toda la tarde bebiendo y ya al oscurecer se encaminaron a sus casas. Al cruzar el pueblo se toparon con una tienda en la que se vendía licor y se animaron a comprar aguardiente “para el camino”.


La Xtabay 26

30

No habían avanzado mucho en el monte cuando se sintieron cansados y decidieron sentarse un rato mientras terminaban de consumir la botella. No se percataron que muy cerca de ellos había un ceibo muy grande, cuyas ramas reflejaban sombras en el suelo.

49

Se entretuvieron un rato y en menos de dos horas ambos se quedaron dormidos. Llegó la medianoche y entonces, una mujer bellísima, de largos cabellos color azabache y vestida sólo con una túnica blanca, larga y transparente, se paró ante ellos y les llamó por sus nombres: “Juan… Nicanor”. Les habló varias veces y, por fin, Juan despertó. Al verla se dio cuenta que era la Xtabay; gritó a su compadre tratando de despertarlo y de inmediato corrió. Pero Nicanor no despertaba, tardó un rato más, mientras la Xtabay seguía llamándolo. Comenzó a acariciarlo y, cuando lo hizo, Nicanor despertó y se dio cuenta que Juan ya no estaba. Sólo vio a la Xtabay, bellísima, con su desnudez que dejaba traslucir en su vestido.

53

La Xtabay dijo su nombre dulcemente y le tendió la mano. Nicanor se dejó llevar y ambos desaparecieron, flotando, tras el árbol de ceiba. Nunca más se le volvió a ver.

33

36

39

42

46

56

59

La leyenda dice que la Xtabay es un demonio femenino que siempre se aparece a medianoche, cobijada por un árbol de ceibo: No le gustan los hombres desobligados, que no están pendientes de sus familias, que se duermen ebrios en el monte en lugar de ir a cuidar a su familia. Su castigo es llevárselos con ella hacia la muerte (leyenda maya).

Figura literaria El personaje principal: Esta figura representa a la persona que tiene el papel protagónico en la obra.

Contesta, comparte y debate 1) ¿Crees que esta leyenda es una situación que puede existir en la vida real?

En este caso, el personaje principal es la Xtabay. \

2) ¿Cuál era la herramienta más fuerte del personaje principal para atraer a los hombres?


Actividad 1 Contesta las siguientes preguntas basadas en la leyenda que leíste en la página anterior, escoge la respuesta que mejor se acomode a las preguntas. 1. La palabra “raya” que se usó en la segunda línea, ¿qué significado tiene? a. Los amigos b. Las deudas c. El pago d. Todas las respuestas son correctas 2. Según la leyenda, ¿quiénes son los hombres que terminan en las manos de la Xtabay? a. Los hombres que deciden irse de sus trabajos sin tener ningún permiso ni tampoco la paga de la semana que les toca b. Los hombres que derraman el dinero en cosas del hogar sin pedirle permiso a su familia, principalmente a su esposa c. Los hombres que no saben respetar a sus empleadores y se gastan el dinero en necesidades básicas d. Todas las respuestas son equivocadas 3. Esta leyenda, es una leyenda… a. Azteca b. Maya c. Totonaca d. Moderna 4. ¿Por qué se detuvieron los hombres en el monte sabiendo de la leyenda de la Xtabay? a. Porque querían verla en el camino b. Porque iban a comprar más para beber c. Porque estaban cansados y querían seguir consumiendo d. Por culpa de la lluvia 5. Según la leyenda, ¿dónde terminan los hombres que se encuentran con la Xtabay? a. Mueren y nunca regresan b. Mueren, pero luego reviven c. Sufren por el resto de sus vidas de mala suerte d. Aprenden de la lección y vuelven a casa

Actividad 2 Ahora es tu turno de darle tu propio final a la leyenda de La Xtabay, usa tu imaginación para ofrecer un final diferente donde uses tu creatividad y tus ideas. Tu final debe tener por lo menos ocho líneas de largo y escrito con oraciones completas. Cuando tu trabajo esté listo haz una presentación a tu clase y expone tu final.


LECCIÓN TRES: LOS VALORES REFLEJADOS EN LA

Introducción Lectura Arte Ortografía

COMUNIDAD

Los valores, la ética y el respeto entre si

46

Organizaciones de la sociedad civil

50

ImaginARTE - La realidad escondida

54

Un joven perdido en la ciudad (La ortografía, la coma)

55


Los valores reflejados en la comunidad Los valores son los que determinan la conducta de las personas y de la sociedad cuando se manifiestan de una manera que, individual y colectivamente, se considera que son las convenientes y deseables. Por ello, los valores hacen posible que la sociedad funcione de acuerdo con un conjunto de reglas. Cuando los individuos hacen suyos esos valores, respetándolos y actuando conforme a ellos, puede decirse entonces que han alcanzado la madurez que les permite integrarse armónicamente a la sociedad. El conjunto de los valores aceptados en una sociedad hace posible la integración de la comunidad, no sólo como parte de un grupo de personas, sino además como una forma de lineamiento donde hay reglas que no se escriben, pero que se ven en las actuaciones de las personas. Estos valores hablan por sí mismos, sin palabras.

Los valores son producto de una fuerte interrelación entre lo que es conveniente para el individuo y la comunidad, pero con la fiel idea de saber que estos valores nos dan una mejor forma de vida y una mejor integración a la vida familiar, así como profesional. El producto es saber actuar y el resultado es una vida llena de paz y amor. No todos los valores permanecen a lo largo de la historia ni son aplicables a todas las personas. Por ejemplo, la esclavitud no estuvo considerada como contraria al valor de la libertad, desde la antigua Grecia hasta bien entrado el siglo XIX. No obstante, para los griegos y los romanos el valor de la libertad pertenecía exclusivamente a sus ciudadanos.

¿Cuáles crees que son los valores que le sirven más a un joven de tu edad? Explica tu respuesta con un mínimo de tres valores que consideres necesarios.


En la actualidad existe el consenso mundial de que la esclavitud está prohibida legalmente porque es contraria al valor universal de la libertad. Hay valores protegidos por las leyes y otros que no lo son. La vida, la propiedad, las libertades políticas, de expresión y de reunión son ejemplo de las que son un derecho. Por otro lado, la solidaridad, la amistad y la caridad, entre otras, sólo son vigiladas por la comunidad. Actuar en obediencia a un valor por convicción es una respuesta ética. Hacerlo por consideración a la respuesta de la comunidad es apegarse a la moral. Por lo general ese actuar obedece a ambos motivos. En pocas palabras, los valores son, en muchas ocasiones, una opción del individuo y de la comunidad. No obstante, esto no significa que no sean importantes, pero sí que deberían ser automáticos, sin necesidad de tener leyes que digan que ser una buena persona o un buen amigo es por ley una obligación.

Durante el paso de los años, estas responsabilidades sociales o judiciales sufren cambios que modifican la forma de ver la vida y las comunidades donde se vive. Aunque la realidad es clara, el saber ser un buen ser humano siempre será necesario para mantener buenas comunidades donde la paz y el amor sean las raíces de éstas.

Contesta, comparte y debate 1) ¿Opinas que en tu comunidad los valores son implementados como se debería? Da una explicación detallada en tu respuesta.

2) ¿Crees que algunos países han sabido manejar este tema con más responsabilidad que otros?, ¿por qué opinas esto? 3) ¿Cuál es el valor universal que todos deberíamos tener sin importar en que parte del mundo se viva?


Una necesidad inminente; una necesidad del pueblo Las organizaciones no gubernamentales (ONG) u organizaciones de la sociedad civil son parte de la vida moderna de las sociedades y la humanidad. Sus objetivos y fines abarcan muchas áreas de la actividad humana. Se ha dicho que tienen como propósito mejorar el mundo. Surgieron ante la necesidad social de intervenir ayudando a los que más lo necesitan, principalmente en aquellas regiones donde no lo hacen los gobiernos o no lo hacen lo suficiente. Una ONG es una asociación de particulares que no tienen fines de lucro porque sus recursos económicos no deben beneficiar a sus miembros sino a las personas, metas y fines para los que se constituyeron. No incluye a las empresas privadas porque éstas persiguen fines lucrativos. Tienen personalidad jurídica para actuar como grupo. Además, deben perseguir fines permitidos por la ley. Un campo muy importante de intervención de las organizaciones sin fines de lucro son las personas y grupos humanos en situación de pobreza o víctimas de desastres naturales como huracanes, terremotos, inundaciones y sequías. Otros grupos dan apoyos a personas vulnerables: tercera edad, discapacitados, víctimas de maltrato, persecución, personas en situación de calle y terrorismo. Las ONG no se limitan a entregar bienes y servicios a los necesitados. Estas organizaciones aprovechan la oportunidad para crear conciencia y el compromiso para comunitariamente actuar en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas en necesidad.


Pero, ¿dónde intervienen las organizaciones sin fines de lucro? Un ejemplo es el de las viviendas destruidas por algún desastre natural y la respuesta que las organizaciones sin fines de lucro pueden dar al problema de quienes quedaron sin techo. Asimismo, el lugar donde una persona vive da identidad, arraigo y pertenencia a un grupo humano. Allí es donde intervienen las ONG. En este caso es indispensable la participación de los damnificados en el diseño y construcción de la vivienda, mediante el proceso de construcción asistida y, de ser posible, la colaboración de otros miembros de la comunidad. Además, no se debe considerar aisladamente a cada vivienda, sino al conjunto de ellas, junto con sus habitantes, tomando en cuenta su cultura, su forma de organizarse, el medio ambiente y el nivel socioeconómico. Este es el enfoque de las ONG. Casos similares son las intervenciones de las organizaciones sin fines de lucro para introducir servicios básicos de agua potable y electricidad en las regiones donde no hay; así como educación y salud en lugares muy apartados y pobres; para proporcionar viviendas y medios de transporte público; para suministrar herramientas y equipos de trabajo. Las fuentes de financiamiento de las ONG son las contribuciones de sus miembros y las de sus numerosos simpatizantes; las actividades para recaudar fondos y las aportaciones gubernamentales y de empresas. Las ONG pueden tener una o varias fuentes de financiamiento, pero existen algunas que rechazan las aportaciones del gobierno con el fin de proteger su independencia. Existen millones de ONG en el mundo. Sólo en Estados Unidos hay más de 1.5 millones. En sus organizaciones incluyen, igualmente, a millones de personas. Administran miles de millones de dólares para cumplir sus fines. Son una muestra de la solidaridad humana que combate el egoísmo individual y colectivo que no se preocupa y ocupa de los pobres, la contaminación ambiental, los derechos humanos y el futuro de la humanidad.

Palabras innovadoras ├ asociación ├ contribuciones ├ intervención ├ particulares ├ simpatizantes Después de analizar esta información, contesta las preguntas en la siguiente página y termina tu actividad para las palabras innovadoras.


Actividad 1 Contesta las siguientes preguntas de comprensión sobre el artículo que leíste en la página anterior. 1. ¿Por qué surgieron las ONG? a. Por la gran demanda de trabajo del gobierno b. Surgieron ante la necesidad social de intervenir ayudando a aquellos que más lo necesitan c. Por el apoyo de la comunidad d. Por los fondos de las personas ricas 2. Según el artículo, los recursos de las ONG no deben beneficiar a sus miembros sino… a. A los más acomodados del país b. A los que donen más dinero a las fundaciones c. A las personas, metas y fines para los que se constituyeron d. A las personas, policías y bomberos de la ciudad 3. ¿Qué tipos de desastres naturales crean la necesidad estas organizaciones? a. Huracanes b. Terremotos c. Inundaciones y sequías d. Todas las respuestas son correctas 4. ¿De dónde vienen las contribuciones de las ONG? a. De sus miembros y sus simpatizantes b. De sus amigos y la policía c. De las personas que no están de acuerdo con ellas d. De los millonarios 5. De acuerdo con el artículo, en Estados Unidos existen… a. Mas de 4 millones de organizaciones ONG b. Mas de mil millones de organizaciones ONG c. Un total de 1.5 millones de ONG d. Mas de 1.5 millones de ONG

Actividad 2 Usando el conocimiento del vocabulario que aprendiste en el artículo, escoge la imagen que representa la palabra correcta. Una de estas palabras no tiene imagen, agrega un (0) para esa. Letra Palabras

correcta

A

B

1. asociación 2. contribuciones 3. intervención 4. particulares 5. simpatizantes

C

D


Comparación artística Después de leer el artículo: Organizaciones de la Sociedad Civil, ahora es tiempo de usar tu imaginación para que hagas una comparación entre lo que aprendiste del artículo y la imagen que se encuentra en la parte inferior de esta página. Recuerda los siguientes puntos:

├ Una comparación es buscar las semejanzas y las diferencias de dos escritos o figuras, en este caso es necesario que veas la imagen y la compares con el artículo de la página anterior.

├ Analiza la imagen para entender lo que ves y los aspectos que puedes comparar. ├ Escribe apuntes sobre los puntos más importantes para que no olvides mencionarlos.


Antes de leer, aprendamos y entendamos el uso de la coma… La coma tiene una función esencial en el idioma español y es necesario explicarla a fondo. La coma se usa para anunciar una pausa en la lectura que conecta dos o más ideas. Algunos de los usos con más importancia son los siguientes: 1) Listado: En este caso, la coma separa un grupo de palabras u oraciones compuestas. Es

importante mencionar que usualmente la última palabra no se separa por medio de una coma sino por la conjunción “y” u “o”.

 

Ej1. Roberto compró un choche equipado con llantas de lujo, asientos de piel y rines cromados. Ej2. En verdad me gustan mis clases, aunque la de matemáticas, esa me saca canas.

2) Nombres propios: Cuando se le llama al sujeto de una oración. En este caso, es de suma

importancia mencionar que si va al comienzo de una oración va seguido de una coma; entre comas si va en medio y seguido de una coma cuando va al final.

Ej. Roberto, un gran amigo de toda la afición del equipo. Estamos contentos contigo, Roberto, eres una gran persona que ayudas a los más necesitados. Ya dijimos suficientes flores, ya entra, Roberto.

3) Aclaración: Este tipo de coma se usa para introducir, aclarar o finalizar una idea.

  

Ej1. Para comenzar, es claro que Roberto tiene grandes habilidades que puede compartir. Ej2. Las habilidades de Roberto son grandiosas, aunque es necesario que nos muestre más. Ej3. En conclusión, todos tienen la obligación de siempre aprender de los demás, sin excusas.

Es hora de leer, ahora lee la segunda parte de la historia: “Un joven perdido en la ciudad”


Lee e identifica Lee la segunda parte de “Un joven perdido en la ciudad” y también identifica las comas que lleva en los espacios subrayados usando las siguientes opciones. Listado (A)

Un hombre con cuernos…

Nombres propios (B)

Aclaración (C)

Un joven perdido en la ciudad

1

Bueno, la idea de irme del pueblo es relinda, yo sé que aquí se paga con dinero barato y allá dan de ese que vale hasta 20 pesos cada billete. Nombre ganando así, compro hasta el carro de la vecina que ya me cansó con su “mira mi carro nuevo” …ya le dije a mi hermana Júpiter, que, a la otra, salga y me la apacigüe. Júpiter (1) __ una Moni Maygueder.

5

Fulana es la reina de mi vida y tuve que salir de casa para ver a mi novia. Nos conocimos trabajando en la taquería “El Amor Engaña”. El día que llegó a pedir su solicitud de trabajo, la miré, me miró, caminó hacia mí, mis ojos se llenaron de amor y entonces le regalé mi mejor sonrisa, esa que enamora a cualquiera… pero ni me peló, esa mujer me ignoró. Pasaron varios meses, nos hicimos amigos como no queriendo, nos ayudamos como sí queriendo y se hizo mi novia como que yo más queriendo. Y lo demás es historia, hoy soy su Don Juan y su todo, ella me ve como que soy Brad Pit o William EL Levy, ya saben, no presumo, pero soy un hombre que envidia la raza. Soy quien soy (2) __ aunque no lo diga.

9

13 Llegué al parque “Cuidado con los cuernos”, porque Fulana me mandó un mensaje diciendo – “Sin falta te veo ahí, en el parque “Cuidado con los cuernos” de seguro quiere decirme que ya es hora del anillo o de los niños, la neta yo creo que no estaría nada mal. Ya estoy en el parque, camino con confianza, pero a la distancia veo un rubio grande y fornido, diría que se parece al 17 Levy, pero también vi que venía de la mano de Fulana… no sé qué decir, creo que ese mensaje no era para mí, me pone el cuerno, me engaña con otro, es una burla, no sé qué pensar. Esto duele mucho, ¿yo con cuernos?, ¿este tremendo pedazo de hombre? Pues bueno, si una se va, 20 la otra te espera. La verdad entiendo la situación, ni hablar, le asustó mi porte (3) __ mi cara (4) __ mi cuerpo (5) __ mis brazos… la entiendo, mejor me voy, pobre de ella.

Preguntas para reflexionar Contesta las siguientes preguntas y debate tus reflexiones con un compañero.

1) ¿Qué tiene que ver el parque con el sarcasmo de la historia? 2) Podemos asumir que después de esta escena en el parque, el joven se siente…


LECCIÓN CUATRO: EL IMPACTO ECONÓMICO DE UN PROFESIONAL EN LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD

Introducción

Las profesiones universitarias dictan un gran futuro

57

La igualdad de género

61

Los pronombres personales

65

Ecuador: un viaje por el mundo

67

Conexión literaria

La Tatuana: una leyenda de hechizos

70

Herramientas para la vida ¡APrendamos!

El valor del agradecimiento, valora lo que tienes hoy El correo electrónico y sus elementos

76

Los trabajadores esenciales

80

Lectura Gramática Cultura

El proyecto final

78


Las profesiones universitarias dictan un gran futuro Como miembros de una familia, y trabajadores dentro una sociedad, todos estamos en busca de empleos que ofrezcan una paga que ayude a la creación de un mejor futuro personal y laboral. Por otra parte, las empresas y las corporaciones que ofrecen millones de trabajos a las comunidades utilizan criterios para reclutar a sus trabajadores, en los cuales la preparación profesional es esencial y necesaria. A pesar de esta realidad, es importante mencionar que tener una familia no es fácil, es una tarea ardua y también un camino desconocido. Esta idea de saber que las cosas no se pueden planear, ya que son desconocidas, es la razón primordial del porqué las carreras universitarias son de suma importancia para tener un tipo de preparación que sólo la educación puede ofrecer. La preparación es la clave del éxito, es la meta para que cada joven pueda llegar al tiempo de tener una familia sin la preocupación de sustentar a los miembros de ésta.

Las profesiones en la universidad ofrecen la ventaja de la educación y de un diploma que habla por si mismo; es decir, describe a los graduados como preparados para tomar trabajos importantes y de grandes responsabilidades. Es una realidad que las nuevas generaciones han vivido cambios que no se habían vivido en un largo tiempo, esto se puede resumir entre la situación del Covid-19 y la tecnología. Estos dos aspectos crearon cambios que dejaron huella en las personas y que seguirán creando modificaciones para siempre. Es posible que el Covid19 se mejore con una vacuna, pero la idea de olvidar la experiencia que dejó jamás desparecerá. La tecnología y sus cambios llegaron para quedarse para siempre. Esto crea un interés mayor de mantenerse educado y estar preparado para lo que vendrá en el futuro.

¿Opinas que estudiar y tener un diploma universitario es esencial para tu futuro? Explica tu respuesta con tus compañeros y debatan en clase sobre lo que opinan.


Los empleos se distribuyen según la preparación Los empleos mejor pagados están destinados para los trabajadores capacitados y con mayores estudios. En consecuencia, los trabajos con sueldos bajos son para trabajadores no capacitados o con pocos o nulos estudios. El nivel educativo permite a las empresas identificar a los trabajadores con base en su productividad que considera una cualidad innata. Este criterio considera a la educación sólo un medio para evaluar la productividad del trabajador, porque saben que la obtención de un grado académico requiere de muchas cualidades como:

Un trabajador puede asegurar mejores ingresos salariales en su futuro, pagando por su educación en el presente. De este modo, el gasto en educación puede considerarse como una inversión que se recuperará con creces en el futuro. No obstante, la cooperación que un nuevo profesional le puede hacer a su comunidad es de grandes rasgos, y esto puede crear una alerta de motivación para que más jóvenes también busquen el mismo futuro para sus familias, sus comunidades y ellos mismos.

Contesta, comparte y debate 1) ¿Qué opciones crees que la comunidad en la que vives ven en las carreras profesionales como prioridad?

2) ¿Cuánto crees que ser un profesional estudio

constancia

puntualidad

compromiso

ambición

organización

ayudaría a tu familia y a tu futuro? Explica tu respuesta con detalles.


Antes de entrar de lleno a este tema, es importante definirlo. Entonces, ¿qué es la igualdad de género? Este puede ser un tema controversial, pero es esencial para el futuro de la sociedad. La igualdad de género busca que los hombres y las mujeres disfruten de los mismos derechos y las mismas oportunidades. Cuando se habla de la lucha por lograr la igualdad, es porque existe una enorme brecha en lo social, lo económico, lo educativo, lo laboral, lo familiar y lo político, entre mujeres y hombres, en perjuicio de ellas. La meta conveniente para la humanidad es cambiar dicha corriente en dirección a la igualdad. Hablemos de ejemplos…

Se puede ver en todos lados…

  

En una fiesta de oficina se ve normal y natural que sean las mujeres quienes se encarguen de cortar, servir y distribuir el pastel y las bebidas, y al final recoger los platos y vasos. Es muy posible que los hombres que participen en esta fiesta vean esta acción como algo normal. El trabajo de secretaria es casi exclusivo de mujeres, lo que no constituye una ventaja, sino que obedece a un patrón de desigualdad. Que las niñas ayuden a su madre en las tareas del hogar, con exclusión de los hijos varones, se considera normal. Los ejemplos posibles son muchos. El machismo en las comunidades es también una realidad que sigue viva; durante años se creía que la única persona que puede lavar ropa, limpiar la casa y cuidar los niños era la mujer, ya que el hombre estaba destinado a trabajar, educarse y siempre proveer para la familia. El trabajo de ser presidente de un país se veía como uno donde sólo la capacidad de sobrellevar y manejar los problemas de un país eran para el hombre. Hoy en día, aun en el 2021 – 2022, todavía no existe una mujer presidenta en los Estados Unidos o en la mayoría de los países hispanos.


El mundo laboral y la diferencia en oportunidades Es muy predecible que en el mundo laboral las posiciones de mayor poder correspondan principalmente a los hombres. Por esta razón en algunos países se han creado leyes que establecen porcentajes iguales para mujeres y hombres para asegurarse de que exista un balance en las oportunidades laborales. Igualmente, algunas políticas públicas disponen que las mujeres tengan acceso a sus beneficios en igual proporción que los hombres. Asimismo, disposiciones administrativas en el gobierno, las universidades y las empresas propician la paridad de oportunidades. Mucho se ha criticado que la asignación de cargos con responsabilidades importantes deba hacerse por méritos y no por razones de género. Dichas medidas igualitarias reciben el nombre de acciones afirmativas, que tienen como propósito que las mujeres tengan igualdad de oportunidades para capacitarse y adquirir experiencia para ocupar cargos de relevancia con el fin de ir cerrando la brecha mencionada. Estas medidas no tienen intención de ser permanentes, sino la de eliminar estereotipos que, en el año 2021 o 2022, ya no tienen cabida. Cuando se logre la igualdad de oportunidades podremos olvidarnos de los porcentajes y entrar en una competencia sólo de méritos entre hombres y mujeres. Los méritos son esos que se dan por medio de ser capaz y no por el género; los méritos son esos que se crean por medio de trabajo y no por quien nacimos, son esos que se ganan las personas porque se prepararon para ser mejores cada día. La igualdad de género es en sí la clave no sólo del lado laboral o de la historia, sino de las relaciones amorosas y de amistad. Es una realidad que las mujeres han demostrado tener más felicidad cuando se sienten libres de tomar decisiones sin recibir regaños por no ser lo que la sociedad espera, y es así como las relaciones se crean con amor y respeto, siempre buscando la igualdad.

Palabras innovadoras ├ brecha ├ controversial ├ estereotipos ├ predecible ├ perjuicio Después de analizar esta información, contesta las preguntas en la siguiente página y termina tu actividad para las palabras innovadoras.


Actividad 1 Contesta las siguientes preguntas sobre el artículo que leíste en la página anterior 1. ¿Cuál es la palabra central del artículo? a. Política b. Gobierno c. Igualdad d. Diversidad 2. El segundo párrafo nos menciona que… a. Existe un gran número de aspectos que crean desigualdad de género b. Existen grandes oportunidades para todo el mundo c. La diversidad es parte de todos los países d. El dinero no lo es todo 3. Los párrafos 3 y 4, ¿son ejemplos de? a. Igualdad de oportunidades laborales b. Dos ejemplos de situaciones aceptables c. Dos ejemplos de respeto y amor d. La realidad de la desigualdad 4. ¿Qué palabra podría ser un sinónimo de “predecible”? (Palabra usada en la página anterior) a. Amable b. Repetido c. Ilustre d. Anticipar 5. El último párrafo dice que… a. La igualdad de género podría poner la competencia laboral en un nivel justo b. Las leyes no son las mejores en cuestión de respeto en las oficinas c. La meta del gobierno debería de ser el apoyo a la educación d. Todas las respuestas son incorrectas

Actividad 2 Las siguientes oraciones fueron creadas con las palabras de vocabulario que aprendiste, tu tarea es decir si fueron usadas de manera correcta o incorrecta. La letra (A) es para decir que la oración es correcta y la letra (B) indica que es incorrecta.

¿Correcta o incorrecta?

(A)

(B)

1. La brecha es, sin duda, el mejor amigo del hombre. 2. Los estereotipos son y siempre serán negativos. 3. Es extremadamente predecible la idea que el equipo ofreció. 4. Los prejuicios son esos que se crean después de correr. 5. La decisión que tomaron fue realmente controversial.

Actividad 3 Las siguientes preguntas abiertas son para ti y para tu clase, escribe tus respuestas y después debate con un compañero. 1) ¿Por qué crees que en el 2020 todavía tenemos problemas de desigualdad de género? 2) ¿Crees que las compañías podrían hacer más para extinguir este problema?


Aprendamos algo nuevo… ¡Ahora aprendamos acerca de los pronombres personales! Los pronombres son esas palabras que sustituyen al nombre del sujeto al que se refieren. Dicho de otra forma, son esas palabras que nos permiten hablar del sujeto de la oración sin tener que nombrarlo. Ejemplo:   

Mi abuela y yo fuimos al supermercado. Mi abuela y yo puede ser sustituido por el pronombre nosotros. Nosotros fuimos al supermercado.

Nos enfocaremos por ahora en los pronombres personales, los cuales se dividen de la siguiente manera: PERSONA 1ª

SINGULAR yo

PLURAL nosotros / nosotras

vosotros / vosotras

ella / él / usted

ustedes / ellas / ellos

Al comunicarnos, la primera persona es quien habla, la segunda persona es a quien se le habla y la tercera persona es de quien se habla. 

Dato histórico:

yo, tú y usted nos ayudan a explicar a la primera, segunda y tercera personas del singular, sin embargo, ya no son considerados pronombres por la Real Academia Española de la Lengua, ya que no sustituyen a un sustantivo.

Repasemos… Los verbos reflexivos comunican una acción que el sujeto realiza y a la vez recibe. Por ejemplo, levantarse nos indica que él o ella se va a levantar. Estos verbos, que verás que terminan en -se, deben ser conjugados con ayuda de los pronombres reflexivos, las palabras que aclararán sobre quien recae la acción. PERSONA SINGULAR PLURAL

Ejemplo #1: Yo me peino para ir a la escuela.

me

nos

En este caso, puedes omitir el uso del pronombre yo, porque al utilizar me, queda claro de quien se habla en la oración.

te

os

Ejemplo #2: En ocasiones el pronombre reflexivo puede ir al final del

se

se

verbo. Por ejemplo: 

Me voy a despertar temprano. Voy a despertarme temprano. Nos están apoyando en to do. Están apoyándonos en todo.


Primero, ¿de quién hablas? Usa el conocimiento que adquiriste en la página anterior y escribe el pronombre personal que le corresponda al sujeto de cada oración. 

Ejemplo: Damián y Erika salen todos los domingos. = Ellos. ORACIÓN

PRONOMBRE PERSONAL

1. Rosalía, Adrián y yo estamos listos para realizar trabajo voluntario. 2. Voy a donar dinero a una ONG. 3. Karina siempre se cuida de los desastres naturales. 4. Mi jefe es muy predecible. 5. No nos conviene desvelarnos mucho antes de una entrevista formal.

¡Manos a la obra! Analiza estas oraciones y escribe el pronombre reflexivo (me, te, se, nos, os, se) que les corresponda.  Ejemplo: Yo me lavo la cara en la mañana. 

Juan y yo nos reunimos por las tardes a estudiar. 1) Mi mamá _____ pone muy feliz al ver que sigo sus enseñanzas. 2) Hola Karla, ¿cuándo _____ podemos ver para charlar acerca del puesto de la empresa? 3) Los profesores _____ han preparado para dar una contribución a esa asociación. 4) _____ molesta la indiferencia de muchos ante la desigualdad de género. 5) ¿A ti _____ agrada la idea de que haya organizaciones que ayuden a los más necesitados?

Practiquemos En el siguiente párrafo completa la oración con el pronombre personal que sea requerido y elige el pronombre reflexivo (me, te, se, nos, os, se) que mejor complete la oración. 

Ejemplo: Yo soy un chico muy respetuoso y (me/se) porto muy bien.

Mis tías me quieren mucho y ellas (te/se) preocupan por mí.

En la sociedad actual, el papel de muchas mujeres se reconoce más. 1) _____ estudian y (te / se) preparan y mucho. También 2) _____ (nos / se) alistan para un mundo cambiante y eso muchas veces (nos/te) ayuda a reflexionar acerca de nuestros propios esfuerzos. ¡Todos podemos aportar algo positivo al mundo! Si tú quieres, 3) _____ (te / me) puedes reinventar y cambiar tu perspectiva. Si me permites, te pregunto, ¿quieres ser parte de la solución o 4) _____ (se/te) da igual?


¡Investiga, colabora y aprende! 1) Haz una búsqueda de una

organización sin fines de lucros de Ecuador y explica su labor. 2) Haz una lista de leyes que se hayan puesto en Ecuador para asegurar la igualdad de género en los trabajos.


La independencia ecuatoriana El 10 de agosto de 1809 marcó el inicio del proceso de Independencia del Ecuador. Ese día fue destituido el presidente de la Real Audiencia de Quito, Manuel Urriés Conde Ruiz de Castilla, instalándose una Junta Soberana de Gobierno, teniendo como autoridades a Juan Pío Montúfar en el cargo de presidente de la Junta, José Cuero y Caicedo como vicepresidente de la Junta, toda una historia en vida. (Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador)

¡Nombre histórico en Ecuador! María Manuela Dominga de Espejo y Aldas, también conocida como Manuela Espejo, es una mujer que dejó una gran historia en la vida de los ecuatorianos. Sus peleas fueron por la búsqueda de la libertad, los menos afortunados y, sin duda, de las mujeres que necesitaban una voz y una defensora. En la página oficial del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, la describen como uno de los legados más importantes en la historia de la libertad de todos los ecuatorianos, así como su gran merecido reconocimiento después de muchos años de anonimato.


El futbol como forma de vida en el país El futbol en Ecuador es un día a día, un cada mes y cada año. Las personas viven el futbol y lo disfrutan con gran entusiasmo, especialmente cuando “La Tri” (la selección de futbol de Ecuador) tiene partidos. La selección ha participado en tres mundiales de futbol: 2002, 2006 y 2014.

Una viva cultura de pueblos indígenas Según el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, el 8 por ciento de la población ecuatoriana se identifica como indígena. Este mismo plan señala que en Ecuador hay 14 nacionalidades y 18 pueblos, con algunos de ellos teniendo su propio idioma fuera del español.

Cuy asado El delicioso platillo de origen ecuatoriano bajo el nombre de cuy asado es un agasajo de comida. El plato principal es el animal conocido como “cuy” o “conejillo de indias” que se asa y se le acompaña con papas, choclos, salsa y ají. Este platillo es conocido y considerado como un patrimonio gastronómico ecuatoriano, toda una leyenda de la comida del país que llegó y se quedó para la historia.


Actividad 1 Después de ver el video de aprendizaje sobre la historia de Ecuador y los aspectos llamativos del país, escribe un resumen sobre lo que consideras fue lo más interesante y lo más importante que aprendiste.


Actividad 2 - Una búsqueda por Ecuador Para poder contestar las siguientes preguntas necesitarás hacer una búsqueda en el Internet sobre el país de Ecuador. Durante tu búsqueda, recuerda tomar apuntes en tu libro o en tu libreta. Por último, comparte tus respuestas con un compañero. 1. Nombra la capital de Ecuador y algunos de los mejores lugares turísticos que puedes encontrar ahí. Puedes hacer esta búsqueda en el Internet.

2. Un famoso escritor ecuatoriano, bajo el nombre de Jorge Icaza, escribió una obra titulada Huasipungo. Busca un resumen y menciona los temas sociales que se hablan en la obra.

3. Alex Aguinaga es una persona ecuatoriana que…

4. Busca 4 palabras que sólo se dicen en Ecuador.

5. Este es un volcán con el pico más alto del Ecuador y el decimoséptimo del mundo, con una altura de 20.560 pies de altura.

6. Traduce la siguiente oración de acuerdo como la entiendas: - Los guaguas estaban comiendo pepas, pero estaban muy saldas, eso no es chévere.

Actividad 3 - Un video con sabor ecuatoriano Tu vuelo tuvo que hacer una escala en Ecuador, te avisan que estarán ahí 48 horas. Basado en lo que aprendiste en la sección de cultura, que actividades harías o que lugares visitarías para aprovechar el tiempo que estarás ahí.


Instrucciones Lee y analiza la leyenda guatemalteca titulada: La Tatuana. Esta versión fue escrita por el profesor José Aviña, quien es conocido por sus aportes a la literatura española, así como por ser autor de libros en los Estados Unidos.

▌ Recuerda tomar apuntes mientras lees la leyenda y comparte tus preguntas con la clase para que puedan debatir el significado de la leyenda y el mensaje que guarda detrás de sus palabras.

La Tatuana 1

En la hermosa nación guatemalteca se cuenta que durante la época colonial vivía una bella mujer. Tal vez por envidia o tal vez con razón, se rumoraba que tenía una vida 5 que no iba de acuerdo con las normas sociales de aquellos años y mucho menos con las expectativas religiosas que se acostumbraban en ese tiempo. Un mal día 9 fue acusada de obrar maleficios y conocer de hechicería; le llamaron bruja sin buscar razones. La Santa Inquisición decidió buscarla para juzgarle. Como sucedía en la 13 mayoría de los casos relacionados con la magia negra, se decidió darle la pena de muerte sin buscar mucha explicación. Así, fue llevada a la cárcel para esperar el 17 momento final. Estando ahí realizó una última petición, un último deseo que parecía bastante simple: pidió que le dieran un pedazo de carbón. Al no ver ningún 21 riesgo en esta petición, el carcelero accedió. Con carbón en mano, la bella mujer dibujó un barco en una de las paredes de la celda.


La Tatuana 24 Acto seguido, prosiguió a murmurar conjuros secretos sobre aquel dibujo y al terminar de una manera sobrenatural 27 desapareció de aquella celda. Solo la silueta de una embarcación quedó como testigo de aquel suceso. Se rumora que 30 algunas personas la pueden ver por las calles de Guatemala durante los días lluviosos. Así es, la seca lluvia trae de vuelta a la Tatuana.

Contesta, comparte y debate

Figura literaria

1. ¿Crees que existen más leyendas populares que hablan sobre hechizos o magia de esta manera?

El oxímoron: Esta figura literaria representa dos palabras continuas con significados opuestos.

2. ¿Cuál es la intención del autor al utilizar un oxímoron en la última oración? 3. ¿Cuál crees que es la meta del autor al escribir esta leyenda? 4. Según tu punto de vista, ¿qué tan importante es que los escritores modernos escriban leyendas nuevas?

Por ejemplo: Una tensa calma en las calles. \


Actividad 1 Contesta las siguientes preguntas basadas en la leyenda que leíste en la página anterior, escoge la respuesta que mejor se acomode a las preguntas. 1. La palabra “época” que se usó en la segunda línea, ¿qué significado tiene? a. Un momento en la historia b. Un momento nuevo c. Una idea falsa d. Todas las respuestas son correctas 2. Según la leyenda, ¿por qué encarcelaron a La Tatuana? a. Fue acusada de vender hechizos a las personas del pueblo b. Fue acusada de vender rosas negras c. Fue acusada de obrar maleficios y conocer de hechicería d. Todas las respuestas son equivocadas 3. Esta leyenda, es una leyenda… a. Azteca b. Maya c. Totonaca d. Guatemalteca 4. ¿Qué sucedía con la mayoría de los casos donde existía magia negra? a. Les daban cárcel de por vida b. Les daban cárcel por 10 años c. Les daban la pena de morir d. Les daban una segunda oportunidad 5. Según la leyenda, ¿cómo se escapó La Tatuana de la cárcel? a. En un barco que dibujó en la pared b. Con la magia blanca y buena c. Usó los amigos que tenía ahí d. Jamás dejó la cárcel

Actividad 2 Ahora es tu turno de buscar una leyenda popular de un país de Centroamérica. Recuerda que las leyendas populares son esas que tiene una fama que abarca a todo el país o que es reconocida inclusive fuera de los mismos. Sigue los siguientes pasos:

├ Haz una búsqueda en el Internet sobre las leyendas populares de Centroamérica.

├ Escoge la que consideres que es la más llamativa y representativa según tu búsqueda.

├ Escribe un resumen de la leyenda y explica por qué es considerada popular.


El valor de lo que se tiene… Las herramientas de la vida son esas que nos ayudan a tener un mejor manejo de lo que se tiene y de lo que se tendrá en el futuro. El valor del agradecimiento es una de las herramientas más importantes en la vida de las personas, no sólo en un aspecto, sino también en cada uno de ellos.

Lo material, ¿tiene valor? Las cosas materiales son necesarias para sobrevivir, un ejemplo puede ser: un coche, una casa, ropa, calzado, entre otras. Es una realidad clara que el mundo en el que vivimos, lo material se ha convertido en un mal necesario para todos, pero, así como es indispensable, también les ha cambiado la mentalidad a muchos. El querer más es bueno, y el querer mejorar el estilo de vida es también un rasgo positivo. Pero, el olvidar lo que se tiene hoy es uno de los errores que se ven con más frecuencia en la actualidad. ¿Quieres una camioneta nueva? ¿Quieres una casa hermosa? ¿Quieres tener una gran cantidad de dinero en el banco? La solución es, primero, valorar la camioneta que se tiene hoy, apreciar el techo que nos cubre en este momento y usar el dinero que se tiene en el banco con responsabilidad y agradecimiento con la vida. No se puede tener más si no sabemos darle el valor a lo que ya se tiene.

Las amistades, la familia y la educación, ¿se deben valorar? Las amistades, esas que se tienen de una manera real, sin faltas y con entendimiento, esas que estarán ahí cuando las cosas se ponen difíciles… son las más importantes en la vida de las personas, y si no se les da el valor necesario se pueden ir, se pueden alejar y no volver jamás. La familia es una pieza clave de nosotros, pueden ser familiares de sangre o familiares que el destino nos escogió, pero esas personas que amamos es nuestra obligación valorar y siempre buscar el bien por ellos. Esto no es una opción ni tampoco tiene una edad, esto es en sí, una realidad para todos. La educación no es gratis en todos lados, la educación es imposible de encontrar en muchos países del mundo, la educación no es un juego, la educación es la llave de muchas puertas que sólo ella puede abrir. Valorarla y tomar ventaja de ella puede ser un camión que sólo pasa una vez, y si no se valora, después, se sufrirán las consecuencias. Esto no cubre todos los aspectos que se tiene que valorar, pero cubre uno de los esenciales en la vida.


Actividad 1 Ahora que aprendiste sobre la herramienta de la vida, como lo es el valor del agradecimiento, es tu turno de dar tu punto de vista sobre las situaciones que consideras que puedes hacer un mejor trabajo en cuestión de valorarlas y apreciarlas. 1. Explica una situación que vas a mejorar en los siguientes 5 días, donde sabes que puedes mostrar más agradecimiento. 2. Da un resumen de lo que significa para ti la palabra “valor” en comparación con la palabra “desagradecido”. Explica cómo se relacionan y por qué regularmente se usan en oraciones opuestas. 3. Explica por qué personas tienen un punto de vista diferente en cuestión de apreciar lo material o vivir detrás de las cosas materiales de la vida.

Actividad 2 Interpreta las siguientes frases y ofrece tu punto vista sobre lo que significan. 1. El querer más es bueno, y el querer mejorar el estilo de vida es también un rasgo positivo. Pero el olvidar lo que se tiene hoy es uno de los errores que se ven con más frecuencia en la actualidad.

2. La familia es una pieza clave de nosotros, pueden ser familiares de sangre o familiares que el destino nos escogió, pero esas personas que amamos es nuestra obligación valorar y siempre buscar el bien por ellos.

3. La educación no es gratis en todos lados, la educación es imposible de encontrar en muchos países del mundo, la educación no es un juego, la educación es la llave de muchas puertas que sólo ella puede abrir.


El correo electrónico Durante la preparación de tu vida, es de suma importancia que sepas el nivel de importancia de la comunicación y con ella vienen los correos electrónicos, pero ¿qué son y para qué sirven? Analicemos juntos.

¿Qué es y para qué sirve? El correo electrónico es una forma de comunicación usada alrededor del mundo sin importar si es necesaria para comunicarse en familia o para cuestiones de trabajo. Tener el conocimiento necesario para desarrollar un correo electrónico efectivo y con todas las partes claves es esencial para tomar ventaja de esta gran herramienta. Pero, ¿cuáles son las partes claves? 1. Remitente: La persona o el grupo de personas que envían el correo electrónico, es decir, quien lo ha escrito. 2. Asunto:

El tema por el cual se envía este correo electrónico o la razón de éste.

3. Saludo:

Comenzar el correo electrónico de una manera cordial por medio de un saludo.

4. Cuerpo:

Este es el núcleo del correo donde expresa todo lo que se quiere compartir con el destinatario.

5. Preguntas:

Si se busca recibir una respuesta al correo electrónico es primordial hacer preguntas que necesiten respuestas concisas.

6. Despedida: Terminar de una manera positiva y clara por medio de una despedida. 7. Firma:

Esta firma puede ser preprogramada para usarse en todos los correos electrónicos, pero en este caso es importante agregarla manualmente.


Actividad 1 Analiza el siguiente correo electrónico e identifica cada una de las siete partes claves del correo electrónico. Acomoda la letra correcta debajo de la palabra.

1. Remitente A De: Maribel Torres Para: Los estudiantes de bachillerato Asunto: ¿Cómo se aprende mejor?

Letra: D

2. Asunto

C Respetable amigo/a: Estamos en una junta educativa donde algunos E padres de familia llegaron a darnos su punto de vista sobre cómo deberíamos educar a sus hijos, nuestros estudiantes. Un padre de familia sugirió que los estudiantes deberían estar la mayoría del tiempo fuera del salón de clases haciendo actividades en las que usaran sus manos y sus ideas realizando trabajos reales; él considera que esa es la mejor B manera de abrir los talentos escondidos de los jóvenes. ¿Tú qué opinas? ¿Cuál de los dos padres tiene la razón? F

Letra:

Elabora tu respuesta detalladamente para poder comprender tu punto de vista. Esperamos G mantenernos en contacto contigo.

Letra:

Maestra Laura Torres

Letra:

3. Saludo Letra: 4. Cuerpo Letra: 5. Preguntas

6. Despedida

7. Firma Letra:

Actividad 2 Ahora escríbele un correo electrónico a tu mejor amigo, cuéntale lo que aprendiste sobre el valor de saber ser agradecido y también pregúntale lo que te gustaría saber sobre él y su sentir sobre este tema. No olvides los siguientes puntos:   

Asegúrate que todos los pasos claves sean cubiertos en tu correo electrónico. No dejes las preguntas afuera, es importante que hagas preguntas. Deja en claro que quieres una respuesta de su parte.


¡Comencemos! El objetivo: El proyecto del mes de la herencia hispana tiene como objetivo que busques más allá de sólo cápsulas culturales, que encuentres datos curiosos, ideas nuevas y una cultura escondida que se quede contigo siempre. Recuerda que leerás, escribirás, presentarás y grabarás durante este proyecto, pero divertirse durante el proceso es la clave del éxito.

Las reglas: Es crucial seguir los pasos de cada actividad, no brinquen ninguno para así poder terminar todos los objetivos y las metas trazadas.

Investiguemos Los personajes: La vida de las personas hispanas ha sido una para recordar y otra que ha dejado huella en todos los aspectos posibles. Esto incluye la música, los bailes, la ciencia, el emprendimiento, la pintura, por sólo mencionar algunos. Los países hispanos han dado un lugar de nacimiento a nombres tan importantes que jamás en la historia se olvidarán.

Tu tarea: Vamos a encontrar héroes; vamos en busca de esos héroes hispanos del año 2020 que dejaron huella en tu comunidad. Recordamos este lapso como ese durante la catástrofe que se vivió durante la pandemia del Covid–19. Esos momentos que todas las comunidades enfrentaron, y en los cuales llegaron héroes que salieron a dar todo por su profesión y sus vecinos.

1) Nombra a la persona que escogiste y descríbela en un párrafo de 8 oraciones completas. Explica cómo apoyó a la comunidad, cómo su profesión ha sido esencial y necesaria para salvar vidas y pelear contra el enemigo callado.

2) Busca una imagen que represente el gran trabajo que esta persona hizo por la comunidad, una que deje huella y que muestre el esfuerzo y las ganas que se implementaron en su trabajo.


Palabras para un héroe Escríbele tu sentir: Después de terminar tu investigación sobre la persona hispana que ejerció un trabajo esencial en tu comunidad, es hora de que le envíes unas palabras para darle las gracias y explicarle tu sentir sobre su trabajo y sus sacrificios. Tu mensaje será escribir en forma de una carta formal, donde le regales tus palabras en papel.

Primero aprendamos… Los tipos de cartas : La carta es una forma de comunicación tradicional que se usaba de forma diaria en los tiempos pasados, antes de que la tecnología llegara y se apoderara de las formas de comunicación usadas por las personas. Existen dos tipos de cartas de más importancia:

Carta formal

La carta formal se escribe cuando queremos ponernos en contacto con una persona que es parte de nuestro círculo de amigos, es decir, alguien que requiere nuestro profesionalismo al completo. Esta carta puede ser escrita hacia una autoridad, un agradecimiento a un jefe o compañero de trabajo, o a un medio de comunicación, entre otros.

Carta informal

La carta informal o coloquial es una carta que se escribe para contar un asunto amistoso a personas conocidas, una invitación a celebrar un evento o a una cena en casa o para cualquier otra ocasión que no busque una situación de importancia o seria.

Las partes de una carta

Las partes que integran una carta son sencillas pero cada una de ellas tiene un rol crucial y uno que no se puede ignorar. o Fecha y lugar (de donde se envía la carta) o Saludo: un saludo profesional y con sustento si es formal o un saludos coloquial y relajado si es una carta informal o Cuerpo: los párrafos donde se explicará la razón de la carta y lo que se busca con la misma o Despedida: aquí se le agradece al remitente por la atención y por darse el tiempo de leer la carta o Firma y nombre: es esencial dejar una firma y nombre completo, aquí se asegura que viene del remitente y no de otra persona


Hora de escribir Palabras honestas : Usa el espacio en la parte inferior de esta pรกgina para escribirle tu carta al trabajador esencial de tu comunidad, recuerda los pasos que aprendiste y no olvides firmar tu carta.


Un video con intención Hora de grabar: Después de terminar la carta asegurándote que terminaste todas las partes de ésta, llegó el momento de grabar un video con intención. El reto de tu video es que uses 5 palabras de vocabulario que aprendiste en esta unidad, tienen que mencionarse y usarse de la manera correcta. Sigue los siguientes pasos para crear tu video según las reglas del proyecto.

Sigamos los pasos… Las reglas del video son claves: El video es dirigido hacia tu comunidad, tienes que darles palabras de aliento, explícales también lo importante de seguir las reglas y por último menciónales cómo vas a colaborar con la comunidad para ser un buen vecino, amigo y líder.

Paso 1: Escribe tus 5 palabras de vocabulario que escogiste, recuerda que tienen que ser palabras que se usaron como vocabulario en la unidad 1. Palabra

Unidad

Página del libro donde se encuentra

Paso 2: Escribe los puntos importantes del discurso que usarás en el video, para este proyecto es aceptable que tengas un papel de preparación y con la información que te gustaría mencionar frente a la cámara.

Punto #1: Punto #2: Punto #3: Punto #4:

Paso 3: Ahora usa tu teléfono celular o el aparato que decida tu maestro, para grabar un video de 1 minuto y 30 segundos donde hables en primera persona con tu comunidad.


¡Hora de presentar! Compartir es vivir: Esta es la última parte del proyecto del mes de la herencia hispana y del trabajador esencial de tu comunidad. Es tu turno de compartir tu video con la clase y de hablar de lo que aprendiste de este proyecto. Es importante remarcar y expresar en tus propias palabras lo que te llevaste de estas actividades. Usa el siguiente diagrama para así tocar los temas de interés de tu presentación. 1) Explica por qué escogiste a esta persona como tu héroe de la comunidad, da detalles sobre los aspectos de su vida laboral que lo hacen un trabajador esencial y cómo fue su vida durante los meses más fuertes de la pandemia. 2) Muestra a la clase las palabras de vocabulario que escogiste y da tus razones del porqué consideraste que eran las adecuadas para tu proyecto. 3) Toca los puntos importantes del trabajador esencial de tu comunidad y explica cuáles son los valores y morales que esta persona tiene y cómo son parte crucial de la cultura y del crecimiento de una comunidad. 4) Escoge una palabra del vocabulario que describa el acto de las personas que lucharon desde la primera línea en contra de esta pandemia y describe por qué esta palabra las define de una manera correcta. 5) Por último, lee la carta que le escribiste para que la clase entienda tu sentir sobre el tema y tus deseos hacia tu comunidad.

¡Es hora de hablar frente al público!


Profile for Carlos Salazar

Heritage and Native Speaker book: Anécdotas - Level 1