Page 1

50 años

“Pioneros y Forjadores

del sector educativo privado” “Hoy nos preguntamos ¿qué tipo de ciudadano qué tipo de ciudadano requiere el mundo? Un ciudadano del siglo XXI debe tener su base en materias tradicionales, así como destrezas en tres grandes áreas: destrezas de vida y carrera, de comunicación e innovación y de tecnología y medios. Estas competencias le permitirán desarrollar la capacidad adaptativa requerida en un mundo que evoluciona constantemente.” Discurso de Michael Genis M. durante el acto solemne de celebración del 50 Aniversario de ACEP San José, 7 de junio de 2013


Somos ACEP

Sinónimo de Libertad de Enseñanza Somos una organización sin fines de lucro fundada en 1963 por un grupo de educadores visionarios con la aspiración de unir a los centros educativos privados, que ofrecen programas curriculares nacionales e internacionales, desde el nivel de preescolar hasta secundaria. Uno de los pilares de nuestra asociación es la defensa de la libertad de enseñanza, que fue ratificada en 1992 por la Sala Constitucional en el voto #3550, en respuesta a la demanda interpuesta ante las pretensiones del Estado de controlar la operación de las escuelas y colegios privados en todos sus aspectos operativos. Nuestras instituciones llegan a un porcentaje significativo de la población estudiantil, por lo cual ofrecemos trabajo a una gran cantidad de docentes, especialistas en pedagogía, psicología y todas las áreas de las ciencias administrativas.

Junta Directiva 2013-2014 PRESIDENTE:

MA.Ed. Michael Genis M. Pan American School VICEPRESIDENTE:

Dra. Giselle Betancourt P. St. Jude School Secretaria:

MA.Ed. Kelly Ramírez S. Saint Paul School Tesorero:

MBA. Wady Gutiérrez A. C. E. Santa María Vocal I:

Lic. Jorge Luis Delgado B. Escuela y Colegio del Valle Vocal II:

Francisco J. Burgos Escuela los Amigos de Monteverde Vocal III:

Antonio Fernández Mora Colegios Iribó y Yorkín Fiscal:

M.Sc. Marielos Alpízar A. C.E. Valle del Sol

www.acep.or.cr telefono 2298-5791

Mensaje de la Presidenta de la República


¡Una fiesta a lo grande! El día estaba marcado, el 7 de junio de 2013. A las 8:30 a.m., uno de los salones del Hotel Radisson albergó a los representantes de nuestras instituciones asociadas, y poco a poco los docentes homenajeados llegaron. Con un cúmulo de emociones escuchamos a Marvin Matthews, ex asesor legal de ACEP durante muchos años, luego a Félix Cabalceta, expresidente de ACEP, ambos artífices en una época vital en la defensa de la libertad de enseñanza. Ellos hicieron un recuento de las luchas de nuestra asociación. El verbo fluido, intenso y cargado de anhelos para continuar con el mismo entusiasmo arrancó los aplausos de los delegados de las más importantes escuelas y colegios privados de Costa Rica. Pero, más allá de los momentos emotivos que nos provocan estas celebraciones, debemos recordar que nuestro camino no termina aquí, continuará al tiempo que nuevas generaciones se mantengan en pie de lucha por preservar las conquistas logradas por nuestros predecesores. Michael Genis

Presidente de ACEP presidente@acep.or.cr

Recordemos que como organización, en las últimas décadas hemos defendido el derecho a la libertad de enseñanza. Gracias al voto #3550 de la Sala Constitucional en 1992, se creó el marco legal bajo el cual se rige la educación privada costarricense.

Hemos desarrollado múltiples seminarios equivalentes a cientos de horas impartidas y miles de horas de capacitación recibidas por personal de nuestros agremiados. Hemos fomentado las artes plásticas a través de nuestra Exposición Pictórica anual, que este año realiza su vigésima edición. Gracias al trabajo tesonero, ACEP ha logrado convertirse en una organización de consulta obligatoria en temas educativos de interés nacional. Participamos activamente en los debates del futuro de la educación en el país, y de varios proyectos de ley de inspección y/o regulación de la educación privada. Continuamente motivamos a nuestros asociados a iniciar procesos de calidad, como las acreditaciones. Esto porque consideramos que son una garantía ante los padres de familia, los estudiantes y el Estado. Esto incide en el desarrollo educativo nacional gracias a los procesos de mejora continua. En ACEP estamos convencidos que un mejor nivel educativo está asociado a una mayor esperanza de vida y a una mayor riqueza económica, por lo que este índice debe mejorar para Costa Rica en los próximos años. En el futuro, uno de los enfoques de nuestra trabajo será orientar la educación hacia el desarrollo de la personalidad humana y del sentido de dignidad; y tenderá al fortalecimiento del respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. ¡Sigamos sumando, ACEP!


Docentes de destacada trayectoria fueron homenajeados durante el 50 Aniversario de ACEP. En el orden usual aparecen Ilse Leer, Lelia Cord Quince Duncan. Por motivos de fuerza mayor, el expresidente Luis Andrés Cordero Cordero no aparece en la foto, su reconocimiento fue recibid

Pioneros y fundadores

Un merecido homenaje a nuestros pilares El 7 de junio del 2013 permanecerá en nuestra historia institucional como el momento cúspide de un proceso histórico que inició un 4 de julio de 1963. A lo largo de ese periodo muchos hombres y docentes comprometieron parte de sus vidas en la construcción de una organización, cuyo defensa de la libertad de enseñanza se constituyó en uno de los pilares de la democracia costarricense. Ese día, como dijo Michael Genis, presidente de ACEP, se rindió homenaje a los hombres y mujeres que levantados a la altura de los gigantes vieron más allá, citando a Bernardo de Chartres. Los homenajes a las profesoras Yolanda Rodríguez de Rojas, Ilse Leer y Helia P. de Betancourt estuvieron marcados por el cariño de la concurrencia. Por su parte, los aplausos no se hicieron esperar para rendir tributo a Quince Duncan, Carlos Bermejo, Bernardo Hidalgo y Luis Andrés Cordero. Los homenajes postumos a Julián Zamora Dobles, primer presidente de ACEP, así como a Guillermo Valverde Avarado, el segundo jerarca de nuestra asociación, motivaron las reminiscencias entre los presentes que recordaron con afecto a dos hombres que contribuyeron a la formación de la naciente Asociación de Colegios y Escuelas Particulares, nombre con que fuimos inscritos originalmente por orden de Gilberto Castro Echeverría, Gobernador de San José, en el Registro Público


dero, en representación de Julián Zamora Dobles, Yolanda Rodríguez de Rojas, Helia P. de Betancourt, Carlos Bermejo, Bernardo Hidalgo y do por Guiselle Betancourt, Directora General de Saint Jude School, institución donde él laboró durante cuatro décadas.

el 12 de setiembre de 1963. El homenaje a fundadores y expresidentes fue la culminación del acto, Las emociones brotaron y las expresiones de afecto no se hicieron esperar entre los asistentes. La conclusión dio paso al reencuentro de amigos, de colegas y compañeros que han compartido ideales durante décadas.

Los asistentes al acto solemne del 50 Aniversario de ACEP reconocieron el trabajo de otros integrantes. James D. Genis, Rodell Sneering, Angelita Moraga y Lilliana Lloyd fueron ovacionados por su trabajo como exdirectivos de ACEP.


El homenaje póstumo a Julián Zamora Dobles, primer presidente de ACEP fue recibido por sus familiares: su hijo Federico Zamora Cordero, Lelia Cordero, su esposa y su hija, la profesora Floria Zamora Cordero.

ACEP

Sigamos contribuyendo al desarrollo educativo Para seguir fortaleciendo el sistema educativo costarricense, y en particular al sector privado, en los siguientes años apoyaremos a nuestros asociados en temas como pedagogías emergentes, el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo y otros que surgan a medida que el mundo avance en otras materias sociales. La existencia de ACEP se basa en el cumplimiento de los principios que nos han regido a lo largo de estos 50 años, que buscan fortalecer la educación privada nacional, con criterios de calidad y excelencia. Para ello, requerimos instituciones con personal capacitado en nuevas competencias. Nuestros principios nos han llevado a defender la educación como un derecho humano fundamental derivado de la intrínseca dignidad del ser humano y no de la voluntad del Estado ni de ninguna autoridad política y social. Y que en el ejercicio de ese derecho la familia tiene plena libertad para escoger el tipo de educación para sus hijos. Y como docentes, nos regiremos por los más elevados valores éticos y morales para garantizar a nuestros educandos una formación integral que les de las herramientas para participar efectivamente en una sociedad libre y democrática. En conclusión, nuestro objetivo es “la búsqueda del mejoramiento continuo de la educación privada costarricense”, dijo Michael Genis, presidente de ACEP, durante su discurso de celebración del 50 Aniversario de ACEP.

“La educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo” Nelson Mandela


Marvin Matthews Edwards fue uno de los oradores del acto solemne del 50 Aniversario de ACEP. Con vehemencia repasó las conquistas de nuestra organización en fechas previas al fallo constitucional #3550.

El 50 aniversario de la fundación de ACEP fue compartido por delegados de la mayoría de instituciones afiliadas, amigos y ex colaboradores de la asociación. En su discurso, Michael Genis destacó que era un momento propicio para compartir los muchos logros alcanzados en este periodo y los aportes dados a la sociedad costarricense desde cada una de las instituciones agremiadas. Así como echar un vistazo al mundo educativo de hoy y aventurarnos a señalar algunos derroteros. Félix Cabalceta, expresidente de ACEP, aseguró que tras la sentencia de la Sala Constitucional en 1992 se consolidó el sector educativo privado en Costa Rica.

Helia P. de Betancourt, fundadora de Saint Jude y una de las pioneras de ACEP recibió con júbilo el homenaje de la actual junta directiva.

El Coro Infantil del Anglo American School interpretó un repertorio coral que entusiasmo a la concurrencia. Cerró su participación con la canción Soy tico, del nacional Carlos Guzmán. La agrupación es dirigida por la profesora Laura Villalón, con el acompañamiento del profesor Jorge Alfaro al piano.

Los reencuentros entre colegas marcaron la nota emotiva en la celebración del 50 Aniversario de ACEP. Yolanda Rodríguez de Rojas, expresidenta de ACEP y fundadora del Saint Joseph School, fue mentora de muchos docentes, entre ellos Marielos Alpízar, actual fiscal de nuestra organización.


Himno de ACEP Libertad es nuestro lema, educar nuestra misión. Tierra bendita, oh Costa Rica, donde es libre la escogencia y real la educación. Ciudadanos para el mundo formamos en nuestras aulas holísticamente siempre guiando a quienes sus propios senderos en la vida han de trazar. Al Estado ayudamos en la noble tarea de la educación. ACEP nos llama a todos nos da fuerza y unión. Somos uno en nuestra lucha, hermanos en la acción,

Fundada en 1963 Sinónimo de Libertad de Enseñanza

Misión Contribuir al respeto del principio de la libertad de enseñanza y el mejoramiento de la educación privada, en compromiso con la sociedad costarricense.

Visión Ser una asociación líder por su compromiso con los procesos educativos de calidad.

www.acep.or.cr info@acep.or.cr

Tel. 2298-5791 En la foto aparecen las profesoras Flory Navarrete e Ilse Leer, la primera compositora de la música del Himno de ACEP, y la segunda autora de su letra. Durante el acto de celebración de nuestro 50 Aniversario, doña Flory ejecutó al piano la melodía que fue cantada por los asistentes.

Boletín #6 acep  

Boletín sobre el evento del 07 de junio - 50 aniversario ACEP

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you