Issuu on Google+

Juan Carlos Gonzalez carne 11003628


Guatemala en la economia Global

Objetivos 1. Dar a conocer los motivos por los cuales Guatemala no es una potencia mundial. 2. Como funciona la economia global. 3. La gestion del cambio. 4. Como Guatemala lograria de alguna forma entraer en el barco de la economia global.

Barco Economico pg 3


Guatemala en la economia Global

Economia Global traves de la especulación y no de la actividad productiva y el trabajohumano. La dolarizacion, como una forma espontánea deintegración monetaria, se extiende en las economiáslatinoamericanas (véanse en estas páginas los textos: El ABC dela Dolarización y The ABC of Dollarization). A la par, el desarrollotecnológico incrementa la productividad y reduce el numero de trabajadores necesarios en los procesos productivos. La suma deestos dos factores incrementa en forma inexorable el desempleo,causa fundamental de la debilidad del mercado global. La economia que se enseña en nuestras Universidades y Centrosde Enseñanza Superior no puede seguir mirando a otro lado. La educacion de compromiso.

Como funciona la economia global Hoy en día, la economía gobierna con supremacía como la “disciplina maestra”, estando todos los demás temas y valores subordinados a ella. De forma crítica, la ecología ha llegado a ser considerada como un subsistema de la economía más que a la inversa. Consecuentemente, el “medio ambiente” ha pasado a ser visto fundamentalmente como un banco de recursos para llevar a cabo las actividades económicas del ser humano.

Esto ha permitido un prodigioso salto en la producción económica, así como importantes y beneficiosos avances en áreas como la alimentación, el cuidado medico y dental y un mayor confort para muchos dentro de la familia global. Sin embargo, estos logros han tenido un enorme coste. La población humana se ha multiplicado por más de diez desde el comienzo de la era industrial a mediados del siglo dieciocho hasta más de 6500 millones hoy en día. Actualmente estamos agotando el capital natural, minando así la capacidad de los sistemas naturales para auto regenerarse. Todo esto es gravemente evidenciado por la incapacidad de la atmosfera para absorber el nivel de emisiones de gases con efecto invernadero. Paralelamente, las concentraciones de poder y riqueza nos están llevando hacia desigualdades económicas sin precedentes; y las comunidades se retuercen bajo la presión del sistema económico orientado hacia el consumismo y la concentración global de riqueza y poder.

Eso esta muy alejado de la raíz etimológica de la palabra “economía”, derivada del griego “Oikos”, que significa literalmente “administración del hogar”. En vez de administrar nuestro hogar global de forma responsable, hemos creado sistemas económicos en los cuales es más beneficioso cortar árboles que hacer crecer bosques, desplazar comunidades que nutrirlas. El advenimiento de la época de los combustibles fósiles, durante el último par de siglos, ha puesto a nuestra disposición cantidades de energía sin precedentes que la humanidad ha utilizado para satisfacer sus necesidades: probablemente, hemos gastado más energía durante el siglo veinte que en toda la historia).

Barco Economico pg 4


Guatemala en la economia Global

Guatemala logrando una buena economia Segun declaraciones de John K. Galbraith, la economía de un país funciona mucho mejor en una buena democracia, La noción de la compasión humana es muy atrevida, pero sigue vigente. Existe mucha gente enferma, desempleada, anciana, que aún requiere la ayuda de los Gobiernos, del Estado. Por eso la idea de que estamos entrando en un mundo diferente, en el que es necesario romper con el pasado, no es acertada. El pensar que la gente tiene que sufrir en un sistema incapaz de satisfacer sus necesidades más perentorias es una locura.

empezara a cambiar la historia ya que las nuevas generaciones tiene la oportunidad de una mejor educación que sus anteriores generaciones por que hoy en día ya hay mas capacidad de comprender y analizar las situaciones de la vida en la cual hay la posibilidad de abrir la mentalidad de trabajo o del comercio al mundo.

La última vez que en Estados Unidos. se impuso una política de rentas por mediación de la Administración fue en 1971, bajo la presidencia de Nixon. En aquel momento, sin embargo, las críticas fueron enormes y algunos creen que se abandonó porque no funcionaba. El dólar estaba por los suelos, la economía entró en una seria recesión dos años después. Las potencias mundiales se distinguen de los demás países por que sus habitantes tienen una mejor calidad de vida, manejan sus recursos de tal manera que alcancen para todas las necesidades de un país, la calidad de sus productos son dé una calidad muy alta, tienen orden económico, los servicios son bien distribuidos por el país y a las personas y sobre todo la gente trabaja de tal manera que sea eficaz. En Guatemala primero que todo debemos mirar las otras potencias mundiales en cuanto a la manera de como maneja su economía y sus recursos para tener una idea mas clara de cómo de vemos seguir sus pasos, pero a un así debemos ser mejores que los demás, por eso para tener una buen desarrollo sostenible necesariamente tenemos que estar centrados en las personas y no en los objetos materiales que rodean, mejorando la calidad de vida y su calidad de educación formando a las personas a tener visión de crear su propia empresa a largo plazo interactuando con los demás mercados y cada vez innovando y buscar otros horizontes mediante la tecnología. Pero de alguna manera u otra el destino de este país se

Barco Economico pg 5



Mundo Economico