__MAIN_TEXT__
feature-image

3 minute read

Slgrafics, Diseño De Campeonato

Los colores son la seña de identidad en el mundo de la competición. Cada equipo se vincula con unos colores que se plasman en los carenados, el mono e incluso en el box. Ahora bien, ¿qué ocurre con los cascos? Con el paso de los años se han convertido en un elemento a través del cual los pilotos se identifican y muestran toda su personalidad. Ahí entra en Juego Sander Lam, fundador de la empresa SLGrafics. Este holandés ha conseguido hacer de sus dos pasiones su forma de vida. La pasión y el interés de Sander en el diseño de cascos apareció con tan solo 14 años tras ver una entrevista con Aldo Drudi, uno de los diseñadores más reconocidos y creador de los cascos de Valentino Rossi, Kevin Schwantz o Mick Doohan,

entre muchos otros. En ese momento supo que quería dedicarse a lo mismo. Debido a su edad, el proceso de aprendizaje en cuanto a diseño fue autodidacta hasta que pudo acceder a una escuela de diseño. Fue en ese momento cuando surgió la primera gran oportunidad. Entró a formar parte del departamento de Marketing de Arai, una de las marcas de referencia en el mundo de la competición, como becario. Al mismo tiempo sus primeros diseños se materializaron gracias a que su padre patrocinaba a varios pilotos en el campeonato holandés. Podría decirse que su trayectoria como diseñador de cascos tanto comerciales como de competición se han desarrollado de forma paralela. Al ver el portfolio de SLGrafics se puede percibir a simple vista que la gran mayoría de cascos son de motociclismo. ¿Por qué cascos de moto y no de coche? La visibilidad de los primeros es mayor y, por tanto, mayores sus posibilidades de diseño. Es aquí donde empieza el trabajo de Sander. El primer paso es conocer qué es lo que quiere el piloto. Cualquier fuente de inspiración es buena: música, colores, series de televisión… Todo lo que pueda aportar información acerca de su personalidad es valioso. Tratan de orientar al cliente incluso en los casos más difíciles: cuando no tienen clara la idea. Cuidan con mimo cada detalle, desde el boceto inicial hasta el proceso de pintado de los cascos, completamente manual y diseñado al milímetro para hacerlo único.

SLGrafics ha trabajado para pilotos como Yonny Hernández, Augusto Fernández, Gerard Riu, Joel Kelso, Joe Roberts, John McPhee, Niki Tuuli, Marcel Schroetter, entre otros e incluso los cascos del equipo técnico de KTM en MotoGP.

Al margen de esta empresa, Sander decidió comenzar un nuevo proyecto junto con su padre y su mujer: SAEL Watches. En 2019 decidieron crear su propia marca de relojes y comenzaron a crear los primeros diseños tanto para hombres y como para mujeres. Para Sander los relojes son otra pasión más, por lo que supone continuar uniendo sus mayores aficiones a su forma de ganarse la vida. SAEL Watches es uno de los patrocinadores de AGR Team en el FIM CEV y próximamente los fans del equipo liderado por Anscari Nadal podrán tener la oportunidad de ganar uno de los relojes de la marca a través de un sorteo en sus redes sociales.

Beatriz Sánchez