Page 1


EQUIPO EDITORIAL MARIANA SALINAS/FERNANDO GARZA

Coordinación Editorial

GABRIEL FALCÓN

Coordinación Gráfica

FERNANDO GARZA

Redacción Editorial

Gentor es un grupo de empresas mexicanas en crecimiento sustentable con casi 300 colaboradores y operaciones en diversas ciudades a nivel nacional e internacional.

RICARDO PRADO CYNTHIA PÉREZ GABRIEL FALCÓN

Diseño Editorial

AMADO BAROCIO BELEM GARCÍA MARIANA SALINAS FERNANDO GARZA GABRIEL FALCÓN

Desde su fundación, comprendemos la necesidad y la responsabilidad de coadyuvar en una permanente mejora en los factores vinculados al medio ambiente; Gentor se ha posicionado como pionero en las industrias de:

Consejo Editorial In m o b i l i a r i a , Ag u a , E n e r g í a , Ti er r a y Telecomunicaciones.

RICARDO PRADO CYNTHIA PÉREZ AMADO BAROCIO BELEM GARCÍA

Esta revista no persigue fines de lucro y es elaborada para uso exclusivo de los empleados de la empresa. No se permite su distribución o venta al público.


Aviva tu Mente

CARTA DEL EDITOR

Departamento de Mercadotecnia

1

EDITORIAL

Movilidad Sustentable en México

3

Conoce Astra Lando

5 7

FINANZAS

Administra tu aguinaldo

9

ECOLOGÍA

Tips para reducir el uso del plástico

11

Estrenos y eventos del mes

13

Eventos internos y cumpleaños

17

Aviva tu Espíritu CONOCE TU EMPRESA

Aviva tu Cuerpo

ENTRETENIMIENTO DEL PASILLO

Aviva Sociales


CARTA DEL DIRECTOR

1

Aviva tu Mente


Estimados Compañeros. Nos da gusto presentar esta nueva edición de nuestra revista interna, la cual también será la última de este año 2019. Están por venir meses de festividades donde nos dispondremos a reunirnos con nuestra familia, amigos y compañeros con motivo de las celebraciones Decembrinas. Durante esta edición nos gustaría aprovechar para agradecer el gran compromiso que tienen con la empresa, a diario se presentan nuevos retos que juntos hemos superado y esto se refleja en el desarrollo personal de cada uno y en el crecimiento que como equipo hemos alcanzado. En esta edición de AVIVA encontrarán temas como: el uso del plástico, movilidad sustentable, consejos para administrar tu aguinaldo, y presentamos la nueva era de inmobiliaria ASTRA una división de grupo Gentor. Estamos convencidos de que nos espera un año prometedor y juntos seguiremos creciendo; nuevamente les reiteramos nuestro agradecimiento y esperamos que este 2020 sea un año exitoso para todos. ¡Todos somos Gentor!

Aviva tu Mente

2


EDITORIAL

MOVILIDAD SUSTENTABLE EN MEXICO Actualmente uno de los más grandes desafíos para el medio ambiente y la sociedad es lograr que las personas se transporten de forma amigable con el medio ambiente, hoy en día la sobrepoblación y el aumento de vehículos se han convertido en los principales problemas del siglo XXI y esto trae como consecuencia un elevado índice de contaminación ambiental. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó un estudio donde menciona que, México forma parte de las ciudades más habitadas del planeta y a su vez, presenta un alto índice de congestión vehicular, esto se debe a que aún no se han creado medidas suficientes para modificar la cultura vial. ¿ Q U É E S L A M O V I L I D A D S U S T E N TA B L E ? Es un término que han adoptado las nuevas generaciones e implica un modelo de traslado saludable que elevaría nuestra calidad de vida, a su vez implica la creación de espacios públicos sustentables. Busca proteger a los más vulnerables, como los ciclistas, peatones o personas con movilidad reducida y disminuir los costos y tiempos de traslado del transporte público.

CAMBIAR LA MOVILIDAD EN MÉXICO, TODO UN RETO. México tiene definidos retos y medidas para alcanzar un sistema de movilidad sustentable, las instituciones de gobierno y algunas asociaciones que se han sumado al cambio tienen contempladas diversas áreas de oportunidad que requieren de atención especial, entre ellas podemos mencionar las siguientes: • Agilizar el tráfico con ayuda de la tecnología. • Utilizar sistemas de señalización eficientes. • Extender las líneas del metro. • Destinar carriles exclusivos para el transporte público. • Fomentar el uso de coche compartido. • Capacitar a los choferes del transporte público para que brinden un mejor servicio. • Promover la cultura y educación vial en instituciones educativas. Suena complicado para muchos, pero no imposible y varios estados lo han demostrado. En Yucatán y Quintana Roo predomina el clima cálido, sin embargo, esto no fue obstáculo para que se presenten altos índices de movilidad ciclista, al igual que Guanajuato donde incluso se han realizado inversiones en esta área; por otro lado, Querétaro cuenta con ciclovías y carriles exclusivos para el transporte público.

3

Aviva tu Mente


Sin embargo, es común observar que en los estados que se encuentran al norte del país como Nuevo León, Coahuila, Baja California y Tamaulipas; predominan los traslados en vehículos ya que hace falta inversión en la materia. Uno de los problemas que preocupa a México es la contaminación ambiental y una de sus principales causas es el transporte. En nuestro país todavía predominan los vehículos que utilizan combustible fósil, esto genera mayores índices de contaminación. ¿ALGUNA VEZ TE HAS PREGUNTADO QUE SUCEDERÍA SI LA CIUDAD CONTINUA EN CRECIMIENTO Y NO CAMBIAMOS NUESTRA CULTURA?

Un estudio realizado por INEGI en el 2015 reveló que 2% ciclistas, 4% creación de espacios públicos y un para el 2030 habrá un incremento del 30% en el uso 5% al espacio de peatones. de vehículos y existirán 41 millones 276,777 de vehículos; además alrededor del 50% de personas En México es importante que se considere utilizarán este medio de transporte. adoptar un nuevo sistema de movilidad donde INEGI supone que en el 2030 el 100% de inversión se implique la sustentabilidad; Sin embargo, los destinada a materia de movilidad se distribuirá de la ciudadanos deben apropiarse de esta cultura, pues es inconcebible que se consolide sin siguiente forma: su participación activa. El 41% se destinará a infraestructura vehicular, 37% en pavimentos, 7% para el transporte público,

(Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, s.f.) ( Muñúzuri Hernández & Rodríguez Arana, s.f.) Aviva tu Mente

4


CONOCE TU EMPRESA

5

Aviva tu Mente


LA NUEVA ERA DE LA DIVISIÓN INMOBOLIARIA En 1972 se crea la empresa Veredalta, S.A., con el objetivo de tener una mejor administración de activos, y ante una demanda de vivienda y servicios por parte de la sociedad, así se dio el inicio de la División Inmobiliaria en Gentor. En un inicio esta división estaba enfocada en el diseño, construcción y administración de desarrollos inmobiliarios (centros comerciales, edificios, bodegas, conjuntos de vivienda, etc.). Este año, Veredalta se transforma en Astra, con un enfoque en desarrollos sustentables de alto valor social y económico, procurando siempre mantener el equilibrio entre el medio ambiente y la sociedad.

Todo esto con el objetivo de: • Crear desarrollos innovadores de alta plusvalía. • Promover la convivencia, la calidad de vida y la armonía ambiental. • Crear espacios innovadores con calidad de talla internacional. • Ofrecer una solución integral e innovadora i n c o r p o r a n d o los servicios de las diferentes unidades de negocio del grupo.

¿Cómo se integran los servicios de las unidades de negocio del grupo?

Obra Hidráulica.

Venta de Energía.

Tratamiento de Agua.

Medidores.

Agua Filtrada. Sistema de Riego.

Fibra Óptica.

Limpieza y Recolección.

Inversiones Inmobiliarias.

Antenas.

Reciclaje.

Paneles Solares.

Manejo de portafolio.

WIFI.

Áreas Verdes.

Almacenamiento de Energía.

Estructuración de Proyectos Inmobiliarios. Diseño y Desarrollo Inmobiliario. Comercialización.

En 2020 Astra dará inicio a varios proyectos inmobiliarios que buscan ser la mejor oferta sostenible en el mercado.

Aviva tu Mente

6


Te presentamos:

CONOCE TU EMPRESA

Una nueva empresa de Gentor Lando es la nueva división de negocio de Gentor que forma parte de Astra, cuyo negocio principal es el servicio de administración de inmuebles y proveer servicios básicos mediante soluciones sustentables. Mediante la premisa de eficientizar el uso de los recursos naturales, Lando ofrece a sus clientes soluciones integrales en agua, energía, aire, telecomunicaciones y residuos sólidos, disminuyendo el impacto al medio ambiente, así como los costos económicos relacionados a los mismos. La misión de Lando es ayudar a que los proyectos inmobiliarios generen una menor huella ambiental, generar una relación a largo plazo con los usuarios de dichos proyectos y mejorar la calidad de vida y el entorno de los mismos.

10

7

Aviva tu Mente


En cada proyecto se busca eficientizar la administración y operación de inmuebles bajo un esquema de ahorros en costos económicos y ambientales, ofreciento servicios de gran valor como: Administración de arrendamientos. Proveeduría de Energía Limpia. Proveeduría de Agua Reciclada. Administración de Redes de Información y Tecnología. Gestión Inteligente de Residuos Solidos. Reciclaje. Logística. Teniendo el compromiso de lograr la confianza necesaria para crear y administrar proyectos, que aprovechen al máximo el entorno natural que rodea a cada uno de ellos.

Aviva tu Mente

8


FINANZAS

El aguinaldo es una de las prestaciones más esperadas para la mayoría de los trabajadores y es un ingreso proporcional a su salario; por ley debe entregarse antes del 20 de Diciembre. De acuerdo con una investigación realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, los Mexicanos tienden a destinarlo al consumo y la mayoría de sus gastos se relacionan con las fiestas Decembrinas. Es muy importante saber administrarlo para evitar la temida cuesta de Enero, por ello te sugerimos definir cuáles son tus gastos prioritarios y establecer jerarquías en tus necesidades.

9

Aviva tu Mente


A continuación, te presentamos algunas sugerencias que pueden ser de gran ayuda para alcanzar tus metas financieras: Los servicios de salud son una buena opción para destinar el aguinaldo, también es común invertirlo en estudios preventivos con la finalidad de verificar el estado actual de salud. En nuestra vida cotidiana hay una serie de gastos que son indispensables realizar cada año, entre ellos se encuentran las reparaciones y mantenimientos en el hogar, el pago de tenencia vehicular o la declaración anual de impuestos; así mismo es recomendable utilizar una parte del aguinaldo para liquidar o reducir las deudas adquiridas a lo largo del año.

RECIBO

Otro consejo que te brindamos es hacer uso de las tarjetas de crédito con moderación, muchas personas suelen aprovechar descuentos y promociones a meses sin intereses. Sin darse cuenta, pueden excederse y endeudarse, es de vital importancia cuidar que los gastos no sobrepasen las posibilidades de pago. Una vez cubiertos los puntos anteriores, es válido gastar en lujos y es importante hacerlo en base a las posibilidades. Es importante llevar un control de gastos y solicitar comprobantes, los cuales pueden ser de gran utilidad para hacer válidas las garantías de las compras o facturar en caso de que sea necesario. 1 año

La Ley Federal del Trabajo establece que todos los trabajadores tienen derecho a recibir al menos 15 días de salario, en caso de haber laborado menos de un año, los empleados deberán recibir una parte proporcional. Sueldo diario X 15 o 30 días (dependiendo el caso) = AGUINALDO Para saber el monto correspondiente menor a un año trabajado: Se divide el aguinaldo anual entre 365 y se multiplica por los días laborados = AGUINALDO

- 1 año

Aguinaldo anual Salario diario

x

365 Días

15 o 30 Días

x

Días Laborados

(Expansión, 2017) (Macías , 2015) (Prum, 2018) Aviva tu Mente

10


ECOLOGÍA

TIPS PARA REDUCIR EL USO DEL

PLÁSTICO

En México, recientemente se aprobó una ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico en los establecimientos comerciales, será hasta el 2020 que entrará en vigor en Nuevo León y su objetivo es contribuir a la preservación del medio ambiente. A partir de Enero, solamente se podrán entregar bolsas elaboradas por un 50% de plástico reciclado.

Según datos de Greenpeace, cada persona utiliza alrededor de 144 bolsas de plástico al año, las cuáles se utilizan durante una media de 12 minutos y tardan alrededor de 500 años en desaparecer; a diferencia de las bolsas elaboradas con material reciclado que comienzan a biodegradarse al 90% en un período de 6 meses. Son muchos los lugares que se han sumado a la causa y entregan sus productos en empaques de papel, cajas o bolsas de tela, esto con la finalidad de fomentar la nueva cultura.

Algunos consejos que podemos brindarte para sumarte al cambio de cultura son los siguientes: Compra productos a granel, naturales y libre de empaques desechables. Comprar a granel trae muchos beneficios algunos de ellos son: una gran reducción de envases o empaques, también se apoya el comercio y economía local. Con esta modalidad de compra podemos adquirir lo siguiente: Alimentos: Aceites, bebidas, cereales, harinas, legumbres y semillas; entre otros.

11

Aviva tu Mente

Productos de Limpieza: Esponjas, jabón de lavandería, limpia pisos, limpiavidrios, detergentes de ropa, blanqueador de ropa. Productos de cocina: Bolsas de red para frutas y verduras, cubiertos de bambú y de madera, frascos de vidrios, popotes de acero inoxidable, vasos de acero inoxidable. Productos para mascotas: Shampoo para perros y camas para mascotas.


¿Sabías qué? Existen una gran variedad de artículos orgánicos para uso de higiene personal, limpieza e incluso para mascotas; l o s p u e d e s reco n o cer fácilmente p o r s u e l a b o r a c i ó n con ingredientes 100% n a t u r a l e s ya que están elaborados principalm e n t e con aceite de coco, a c e i t e s v e g e t a l e s , no utilizan enzimas y es común q u e c o n t e n g a n b i c a r b o n a t o , l i m ó n , y p e r f u m e s a base de aceites que provienen de plantas aromáticas. Estos productos evitan la contaminación y son libres de residuos dañinos para el medio ambiente.

SohaCollective: Es un salón de belleza donde los procedimientos que realizan y los tintes para el cabello que utilizan están elaborados con ingredientes 100% naturales. https://www.facebook.com/soha.hairwellness/ (Vivir Sin Plástico , s.f.)

Algunos de los establecimientos sostenibles que puedes visitar en Nuevo León son: BodegaCero , encontrarás más de 150 pr oductos sin e mpaque, p a ra tu c o c in a , c u i d a d o personal y limpieza de hogar. http://www.bodegacero.com/

Limonela, un lugar donde podrás encontrar

jabones elaborados de ingredientes naturales. https://www.facebook.com/limonela.soapco/

Aviva tu Mente

12


ENTRETENIMIENTO

01 DE NOVIEMBRE

13

Aviva tu Mente

01 DE NOVIEMBRE

01 DE NOVIEMBRE


01 DE NOVIEMBRE

08 DE NOVIEMBRE

22 DE NOVIEMBRE

06 DE DICIEMBRE

13 DE DICIEMBRE

13 DE DICIEMBRE

20 DE DICIEMBRE

24 DE DICIEMBRE

25 DE DICIEMBRE

Aviva tu Mente

14


ENTRETENIMIENTO

EXHIBICION

24 DE OCTUBRE AL 10 DE NOVIEMBRE

EXHIBICIÓN

24 DE NOVIEMBRE Y 14 DE DICIEMBRE TEATRO

26 DE NOVIEMBRE Y 6 DE ENERO

15

Aviva Sociales

05 DE NOVIEMBRE

WISIN Y YANDEL


16 DE NOVIEMBRE

REIK 23 DE NOVIEMBRE

KALIMBA 03 DE DICIEMBRE

CHRISTINA AGUILERA 06 - 07 DE DICIEMBRE

INTOCABLE

20 DE NOVIEMBRE

J BALVIN 29 DE NOVIEMBRE

MON LAFERTE 05 DE DICIEMBRE

MALUMA

22 DE NOVIEMBRE

EMMANUEL Y MIJARES 29 DE NOVIEMBRE

MIGUEL BOSE 06 DE DICIEMBRE

MOLOTOV

11 DE DICIEMBRE

90’s POP TOUR

Aviva Sociales

16


DEL PASILLO

Y S O Ă‘ A CUMPLE S O T N E V E

CompaĂąeros disfrutando de la Fiesta Patria

Altar de muertos realizado por el personal de Seisa

17 5

Aviva Sociales

Cena, Fiesta Patria


Cumpleaños, Cesar de la Garza

Cumpleaños, Paola Garza

Cumpleaños, Amado Barocio

Cumpleaños, Fernando Garza

Cumpleaños, Julio Guerra y Alejandro Hinojosa

Festejo Día de los Muertos

Aviva Sociales

18 6


Revista Interna Gentor

gentor.com

Profile for Gentor

Noviembre2019  

Descubre la nueva edición de AVIVA y conoce acerca de la movilidad sustentable en México, enriquece tu mente y conoce los acontecimientos de...

Noviembre2019  

Descubre la nueva edición de AVIVA y conoce acerca de la movilidad sustentable en México, enriquece tu mente y conoce los acontecimientos de...

Profile for oneo7