Page 1


EXPLORA

Echemos un ojo a las hojas Las hojas utilizan la luz del sol para elaborar alimento para los árboles. Este proceso se llama fotosíntesis. La luz del sol da a las hojas la energía que necesitan para convertir el dióxido de carbono y el agua en alimento.

El oxígeno

es un gas que se libera mediante el proceso de fotosíntesis. Esto es bueno para los humanos, ya que necesitamos oxígeno para respirar.

El dióxido de carbono es un gas en el aire que penetra dentro de la hoja a través de pequeños agujeros que se encuentran en la superficie de la hoja.

El azúcar también se produce durante la fotosíntesis y es alimento para los árboles. Se desplaza a todas las otras partes del árbol.

El agua

viaja desde las raíces hasta la hoja. La mayor parte del agua abandona la hoja por evaporación. ¡Vivan los árboles!

¿Qué sucede? La fotosíntesis es posible debido a algo que hay dentro de la hoja llamado clorofila. La clorofila utiliza la energía de la luz solar para ayudar a la hoja a mezclar el agua y el dióxido de carbono para formar azúcar. 8


Todas las formas y tamaños Las hojas tienen diferentes formas y tamaños pero por lo general son verdes. Esto es así porque las hojas contienen clorofila, que también es verde.

hoja ovalada

hoja lobulada hoja triangular hoja lanceolada

hoja compuesta

hoja redonda

hoja palmatilobada

¡Las hojas pueden volverse rojas, amarillas, naranjas e incluso moradas en otoño!

¿Sabías que...? Los árboles dejan caer sus hojas cuando hace frío, pero antes de hacerlo consumen toda su clorofila. Cuando la clorofila verde desaparece, las hojas otoñales se vuelven de diferentes colores. 9


CREA

Crea un árbol colorido Utiliza hojas reales para crear un árbol colorido.

Cómo hacerlo

1 Coloca una hoja sobre la mesa. Pon una hoja de papel de calco sobre la hoja y sujétala firmemente en su lugar.

4 Levanta el papel de calco y corta cuidadosamente la forma de la hoja que acabas de dibujar. Repítelo hasta que tengas unas cuantas hojas de diferentes colores y formas.

12

2 Frota suavemente un lápiz de color sobre el papel de calcar. Usa el borde plano para que sea más fácil.

Necesitas • Las hojas recogidas • Papel de calco • Lápices de colores • Tijeras • Papel A3 • Pegamento • Árbol plantilla (p. 60)

3 Asegúrate de frotar sobre toda la hoja y un poco más allá de sus bordes.


5 Utiliza tu plantilla (p. 60) para dibujar un árbol en el papel A3, ocupando todo el papel, y coloréalo. 6 Para terminar tu colorido árbol pega las hojas que has recortado en sus ramas.

¡Mi árbol es especial porque está hecho de diferentes formas y colores! Hice un árbol de otoño. Me gustan los colores en esta estación del año.

Prueba esto... ¡Puedes hacer un tipo específico de árbol usando la misma forma y color para cada hoja, o puedes usar diferentes colores y formas para hacer un árbol único!

13


EXPLORA

De la semilla al árbol Sin animales ni viento, los árboles no podrían crear semillas y no crecerían árboles nuevos. Crear semillas Para crear semillas, las flores de un árbol necesitan polen. El polen debe transportarse de una parte de una flor a otra parte de una flor diferente. Esto se llama polinización.

nse os i l , s ec e Av

Las flores que más les gusta a los insectos son las grandes y coloridas.

ra n s p o r t a n e ctos t l pol en d e u na f l o r a o t ra .

Estas flores no necesitan atraer insectos, así que no son coloridas.

ces A ve 16

nt o p u e d e l l e v a r e l po le , e l v ie na t ra v és

l o r. d e l a i re a o t ra f


Dispersión de semillas

¡B r

a

emil as s L ! vo

Una vez que se fabrican las semillas, necesitan viajar lejos del árbol para que tengan espacio para crecer. Esto se llama dispersión de semillas. Los árboles dispersan sus semillas de diferentes maneras.

l a s t ie ne n a l a s qu e les ay u da n

en av l vi ia j a e n r muy le j os c o

to

.

Algunas semillas crecen dentro de una fruta sabrosa. Los pájaros comen la fruta y se van volando. Las semillas caen al suelo cuando hacen caca.

a

¡p

er

o

La s

ar

n l a s b e l l ot a s m u y lejo leva l s. L dó nde! se n a d s i as o lv li la o en d u t ie d n r ra e e, np m t a rd a ra c s á m o m é rs e l a s

¿Sabías que...?

Ahora ¿dónde voy a enterrar esta bellota?

Es el polen en el viento lo que te hace estornudar si tienes alergia al polen.

17


CREA

Plantas decorativas para tu ventana Cultiva tu propia planta para decorar tu ventana. Cuídala y mira cómo crece.

Cómo hacerlo

Necesitas • Un cartón de huevos • Tijeras • Guantes • Tierra (abono para macetas) • Un pulverizador • Semillas recogidas de los árboles

Usa los guantes cuando manipules la tierra.

20

1 Corta la tapa de la caja de huevos.

2 Coloca tierra en cada agujero hasta que estén casi llenos, y rocía con agua.

3 Coloca cinco semillas en cada agujero. Cubre con más tierra y rocía con más agua.

4 Guarda tu cartón de huevos en un lugar cálido durante unas semanas. Rocía agua sobre la tierra por la mañana y por la tarde.


¡Ahora que los árboles están comenzando a crecer necesitan mucho sol!

¿Sabías que...? Las semillas necesitan calor y agua para comenzar a crecer, pero no necesitan luz hasta que comiencen a salir de la tierra.

5 Cuando las plantas comiencen a salir de la tierra, ponlas en la parte exterior de la ventana para que tengan luz para crecer. Asegúrate de mantener la tierra húmeda para que los árboles siempre tengan agua para beber.

Prueba esto... Mira cómo tu seto se hace más alto y más grueso. Después de que ha estado creciendo durante algunas semanas, puedes recortar las hojas con las tijeras para darle al seto la forma que desees. Pero corta solo pequeños trozos cada vez que lo hagas. 21


EXPLORA

Dentro y fuera Echemos un vistazo de cerca al tronco de un árbol. Los árboles pueden crecer grandes y altos porque sus troncos y ramas están hechos de madera.

Madera La madera está compuesta de células. Cada célula de madera es larga y hueca. Son muy pequeñas, pero hay millones de ellas en un árbol. Estas células se mantienen juntas con un pegamento muy pegajoso. ¡Esto significa que la madera es muy fuerte!

¿Sabías que...? Como las células de madera son huecas, la madera se ve como si fuesen millones de pequeñas pajitas pegadas. Esto es muy útil para el árbol porque el agua de las raíces se mueve a través de estas células huecas hasta las hojas. 26


La corteza en el exterior del árbol también está compuesta de muchas células pequeñas. Las células de la corteza tienen forma de ladrillos y son sólidas.

Corteza Los árboles producen constantemente células de la corteza. Estas células se unen fuertemente alrededor de la parte exterior de la madera y forman una pared, de manera que nada puede atravesarla. A veces, la corteza se vuelve muy gruesa para ayudar a que el árbol se mantenga caliente en el frío invierno. La corteza gruesa también protege a la madera del calor en caso de incendio forestal.

RA R N O E NT

Los árboles necesitan tener corteza. ¡No la despegues!

¿Sabías que...? Hay muchos insectos que quieren comer árboles. También hay muchas enfermedades que pueden enfermar a los árboles. Incluso un pequeño agujero en la corteza puede hacer que se meta cualquier enfermedad o insecto. 27


EXPLORA

Maravillas antiguas ¡La persona más anciana del mundo vivió hasta los 122 años! ¿Puedes adivinar la edad del árbol más antiguo del mundo? Nombre: Sequoia gigante Hogar: Estados Unidos Edad: unos 3200 años

Nombre: Kauri Hogar: Nueva Zelanda Edad: unos 2000 años

Nombre: Olivo Hogar: Grecia Edad: unos 3500 años

Para algunos árboles, 122 años sería mucho. Pero para muchos otros, ¡esta es una edad muy joven!

36


El árbol más viejo del mundo En California (EE. UU.), hay un bosque de pinos antiguos. Uno de estos ha alcanzado una edad de casi 5000 años. ¡Esto es 40 veces más viejo que la persona más vieja!

Nombre: Tejo Hogar: Gales Edad: unos 4200 años

Nombre: Ciprés Hogar: Irán Edad: unos 4000 años

¿Sabías que...? Curiosamente, la mayoría de los árboles que son muy viejos no son muy grandes. Los árboles altos y rectos normalmente se cortan para usar su madera. No tienen la oportunidad de envejecer. Los árboles realmente viejos a menudo son pequeños y están torcidos.

A veces, los árboles viejos necesitan la ayuda de bastones, ¡igual que mi abuelo!

37


INVESTIGA

¿Qué edad tiene este árbol? Descubre la edad de los árboles que te rodean usando estos simples trucos. Los anillos del árbol

A los árboles les crece una nueva capa de madera cada año, lo que crea anillos. Los anillos se pueden ver en un tronco de árbol o en una rama cortada, y puedes contarlos para calcular la edad del árbol.

Necesitas • Una lupa • Chinchetas de colores • Cinta métrica • Tabla de registros (plantilla en la página 61)

Cómo hacerlo

1 Método 1: encuentra un árbol o una rama que hayan sido cortados.

38

2 Mira de cerca con la lupa y cuenta los anillos, comenzando desde el exterior.

3 Pon algunas chinchetas en los anillos de los árboles que son años especiales para ti.


Grosor del árbol

Los árboles crecen alrededor de 2 cm de circunferencia cada año. Entonces, puedes adivinar la edad de un árbol sin tener que cortarlo midiendo alrededor de él.

24

4 Método 2: mide la distancia alrededor del árbol con la cinta métrica.

La circunferencia de este árbol es de 200 centímetros.

5 Escribe la medida en tu tabla de registros, como la circunferencia del árbol número 1.

12

6 Divide la circunferencia por 2 y escribe este número en la tabla para la edad del árbol 1.

¡Uauu! Eso significa que el árbol tiene unos 100 años...

Prueba esto... Junto a tus amigos mide 10 árboles y rellena tu tabla de registros. Para árboles grandes necesitarás a un amigo que te ayude sujetando un extremo de la cinta métrica mientras caminas alrededor del árbol con el otro extremo.

39


EXPLORA

Los árboles y el calentamiento global La temperatura del aire alrededor de la Tierra está aumentando y esto está causando muchos problemas. Los árboles pueden venir al rescate y ayudar a frenarlo. Calentamiento global Los automóviles y las fábricas liberan gases y otras sustancias nocivas cuando queman combustible.

Los gases se llaman gases de efecto invernadero. Se posan en la atmósfera actuando como el vidrio de un invernadero.

El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero.

Los rayos del sol pueden pasar fácilmente a través de los gases de efecto invernadero y calentar la Tierra.

Pero el calor de la Tierra no puede escapar a través de los gases, al igual que el calor no puede escapar a través del vidrio en un invernadero. Está atrapado y esto hace que la temperatura suba.


Árboles al rescate Los árboles pueden ayudar a eliminar los gases de efecto invernadero en el aire. El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero y los árboles usan dióxido de carbono para la fotosíntesis. Al plantar más árboles, podemos ayudar a frenar el calentamiento global y mantener feliz a nuestro planeta.

Recuerda: los árboles absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno, ¡lo cual es bueno para nosotros y para el planeta!

El calor de la Tierra ahora puede escapar nuevamente al espacio. La temperatura no aumenta.

ec e ef s m á s á r b o l e s c re z c d o t s n e a n , h a b rá m e n o s g a s Cua

e r n a d e ro . t o i nv

¿Sabías que...? ¡Plantar árboles puede ayudar a los osos polares! El calentamiento global está derritiendo una gran cantidad de hielo en el océano cerca del Polo Norte. Esto significa que los osos polares no pueden llegar hasta donde hay comida. La plantación de árboles ayuda a evitar que la temperatura suba, para que los osos polares tengan suficiente hielo para caminar.

53

Este es mi Planeta. ÁRBOLES  

ISBN: 978-84-16500-86-4 / Layout: 18 X 21 cm / Pages: 64 / Cover: Flexibook

Este es mi Planeta. ÁRBOLES  

ISBN: 978-84-16500-86-4 / Layout: 18 X 21 cm / Pages: 64 / Cover: Flexibook

Advertisement