Page 1

Julio/Agosto 2013

Celistics

Visión innovadora y logística inteligente Movilidad 4 opiniones un tema Vitrina ejecutiva Lo esencial y novedoso

Seguridad ¿Talón de Aquiles del negocio? Avaya Caso de estudio Kingston Virtualización como negocio BYOD La visión de Cisco

Kaspersky: Control de dispositivos móviles


editorial

¡Bienvenidos a OnDigital Magazine!

Elinet Medina

Durante muchos años de trabajo, la tecnología ha sido parte de mi vida cotidiana. Esto me impulsó a crear una nueva publicación digital conjuntamente con Alicia Medina, periodista y comunicadora de experiencia. Ambas hemos puesto toda nuestra pasión en el empeño, y con el mayor respeto se la ofrecemos a nuestros lectores de habla hispana. Enfocada principalmente en el empresario de América Latina, la revista abordará, en cada edición, análisis de las tendencias del mercado, entrevistas a ejecutivos, casos de éxitos de compañías que han implementado soluciones y productos, noticias de eventos relacionados con TI y mucho más, todo con un toque humano. Agradecemos a quienes nos han apoyado en este primer número. ¡OnDigital Magazine es un sueño convertido en realidad!

América Latina, las empresas y la tecnología serán los protagonistas principales de las muchas historias que a partir de este número comenzamos a contar desde nuestras páginas de OnDigitalMagazine. Un proyecto a “cuatro manos” concebido con mucho entusiasmo y perseverancia. Era un azar inevitable de nuestros destinos como comunicadoras. Por casi dos décadas Latinoamérica y las TIC entretejieron lazos de nuestras vidas, de nuestro quehacer profesional. Nuestro medio busca convertirse en referente regional de novedades y enfoques desde la óptica y requerimientos del usuario empresarial; y en una herramienta de dialogo fresco, interactivo, con el ecosistema B2B de la Región. En este empeño nos han acompañado, desde el primer instante, empresarios, clientes, fabricantes y sobre todo, muy buenos amigos. A todos va nuestro agradecimiento. ¡Bienvenidos!

Alicia Medina Rapetti

JULIO/AGOSTO 2013

|

O N d igital M A G a z i n e . c om

1 1


CONTENIDO

Julio-Agosto Año: 2013 | Número: 01 www.ondigitalmagazine.com

ARTíCULOS

4

Portada Celistics: Visión innovadora y logística inteligente De la mano de su CEO, José Antonio Ríos, nos adentramos a conocer cómo han sido estos cinco años para la empresa y su visión experta sobre la importancia de la logística dentro del ecosistema móvil en América Latina.

8 20 8 22 20 2

O N d igital M A G a z i n e . c om |

Tendencias Movilidad empresarial La tendencia a la movilidad se encamina a una fase en la que las compañías formulan estrategias con el fin de beneficiarse de las nuevas tecnologías móviles. Conozca cuatro opiniones de ejecutivos acerca del tema.

La Nube Las PyMES y la virtualización Entérese de las razones que han llevado a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) a moverse hacia la virtualización y las iniciativas cloud. Fernando Mollon, Director general de VMware América Latina, las comparte con nosotros.

Seguridad ¿Es la seguridad de los dispositivos móviles su Talón de Aquiles? Aspectos fundamentales que deben tenerse en cuenta a la hora de utilizar los dispositivos móviles. Mantenga la seguridad de forma integral, no sólo del equipo, sino de toda la información que en él se encuentra.

j ulio / ago s to 2 0 1 3


CONTENIDO

24

28

Verticales Videocolaboración de la mano de Avaya

Análisis Cómo conquistar a la Generación Net

Eventos TI SAP: Innovación y crecimiento Además: 3ra. Cumbre de Analistas de Seguridad de Kaspersky, VMWorld 2013, Blackhat 2013, Citrix Silver Screen III.

f oto g r a f í a : co rt es í a ac e r

Vitrina ejecutiva Productos para el ejecutivo de hoy

La tecnología Avaya Radvision permitió a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) ofrecerles a sus alumnos de posgrado el poder tomar cursos desde sus lugares de origen en México, e incluso desde sitios tan lejanos como Estados Unidos, Colombia y España.

Silvina Moschini, CEO/Intuic/The Social Media Agency, hace un análisis de cómo acercarse a la denominada “generación Net”, aquellos que han nacido inmersos en la era de Internet y donde la hiperconectividad actual no es una novedad, sino que está incorporada naturalmente a sus vidas.

30

26

Editor-in-Chief: Elinet Medina Managing Editor: Alicia Medina Director de Arte: Klever Guerrero Creativo: Hernan Jait Editores Asociados: Anavela Herrera Colaboradores: María Farías, Glenda Fernández, Ana Martínez Diseño y administración Web: Arnold Wender

38

Perfil empresarial La Virtualización genera nuevos negocios La virtualización es uno de los principales focos de Kingston. Oscar Martínez, gerente de territorio para México, C. América, Caribe y Miami, nos explica.

Coral Gables, Florida 33134, EE.UU. Teléf.: 786.554.9147/Fax: 305.448.0040 OnDigital Magazine es publicada trimestralmente por Orange Bite, Inc. y llega al lector empresarial de habla hispana en toda Latinoamérica, Estados Unidos y Europa a través de su edición digital. j ulio / ago s to 2 0 1 3

|

O N d igital M A G a z i n e . c om

3


PORTADA

No sólo llegar primero, sino saber llegar Celistics: Visión innovadora y logística inteligente Como reloj suizo, sincronizado y eficiente, deben PORTADAEn esto es funcionar los procesos logísticos. experta Celistics. Por Elinet Medina ENTRE EL CONSUMIDOR, el operador y el fabrican­ te de móviles: Celistics como eslabón clave.

¿Cuál es la esencia de Celistics como empresa? Somos el eslabón entre los clien­ tes y los fabricantes, pasando por el operador, que en nuestro caso es el cliente principal y es quien decide lo que quiere comprar a cada fabricante para entregarlo a sus clientes en algún sitio de la geografía de Latinoamérica, en algún momento, de alguna marca y de algún modelo. Celistics se ha convertido en socio estratégico para compañías

4

O N d i g i ta l M A G a z i n e . c o m

|

J U LI O / A G O S T O 2 0 1 3

líde­ res porque trabajamos permanente­ mente de la mano de nuestros clientes para lograr la implemen­ tación de soluciones logísticas altamente individualizadas, que permiten el desarrollo de procesos más eficientes y rentables. Nosotros brindamos una amplia gama de servicios que ofrecen un mayor control durante todo el proceso de planeación, lo cual se traduce en un mejor manejo del

f oto g r a f í a : co rt es í a c e l i st i c ( i zq u i e r da )

Con más de 30 años de experiencia en la industria, en particular las telecomunicaciones, medios y entretenimiento, José Antonio Ríos ha ocupado altos cargos ejecutivos en multinacionales como Global Crossing/Level 3, Telefónica S.A., Hughes Electronics y el Grupo Cisneros. Como CEO de la empresa, tiene la misión de liderar y proveer una visión estratégica a Celistics. Para ello pone en práctica su amplio conocimiento y expe­ riencia en transacciones internacionales, incluso fusiones y adquisiciones de compañías globales. (www.celistics.com)

De la mano de su CEO, José Antonio Ríos, nos adentra­ mos a cono­ cer cómo han sido estos cinco años para la em­­ presa y su visión experta sobre la impor­ tancia de la logística dentro del ecosistema móvil en América Latina que, según datos de la GSMA, aporta en su totalidad unos US$175 mil millones para la economía de la región.


PORTADA inventario, visibilidad del mismo en tiempo real y una distribución eficiente de productos en varias regiones geográficas.

Ustedes hablan de ser una empresa de logística inteligente. ¿Por qué Logística Inteligente? Todo ese proceso abarca desde el momento que se fabrica el teléfono móvil, ya sea en Corea, Hong Kong o Canadá, en donde sea, hasta el momento que usted diga como cliente dónde lo quiere com­ prar en

de dónde vienen, en qué barco o aviones van a llegar. Quién es el que me va a transportar desde Corea hasta el aeropuerto donde lo voy a despachar. Todo este pro­ ceso era segmentado y cada deci­ sión era consecuencia de la próxi­ ma. Pero en todo ese proceso se gastaba mucho dinero y tampoco había una coherencia, ni planifica­ ción y no era un proceso inteligente. También, no se podían aplicar ni los sistemas, ni formas predictivas, ni toda la información del día... Nuestro proceso es inteligente porque abarca todos los factores involucrados en el mismo, por­ que usa toda la tecnología de la informática, del sistema, de toda la información que dan tanto los fabricantes como los transportistas, las aduanas, con un equipo inteligente que lo está creando, y que está sumando todo eso para minimizar y facilitar todo lo que es la logística y la distribución desde que el teléfono móvil nace hasta el mo­m ento que alguien los adquiere. Ayu­ dando al cliente a rebajar los costos, a las operadoras, etc. En general, eso es lo que hacemos.

En nuestra compañía continua­ mente invertimos en avances tec­ nológicos para estar siempre a la vanguardia de la industria y ofre­ cer nuevos y mejores servicios que ayuden a nuestros clientes a gestionar sus procesos de plani­ ficación y logística. Nuestro obje­ tivo es ayudar a las empresas de la industria a la cual servimos a alcanzar mayores niveles de efi­ ciencia y un mejor retorno de su inversión.

algún sitio de la geografía de Latino­ américa. Todo ese proceso lo manejamos nosotros. Entonces lo llamamos inteligente. ¿Cómo se hacía este negocio antes? Por ejemplo, si iban a lan­ zar el Z10 de BlackBerry. El ope­ radorestaba en función del fabri­ cante en decir: ¿cuántos teléfonos me puedes dar y cuándo los puedo tener? Yo pienso que voy a vender 10 millones en los 15 países que yo opero. Entonces vamos a com­ prarlos. Después tener en cuenta

Como CEO de Celistics, ¿cuál es su rol principal en una empresa que engrana a fabricantes y operadores? Mi función es asegurarme de que todos los procesos se están cum­ pliendo bien y contar con el respaldo de buena gente y buenos sistemas. Que los procesos funciones bien porque nosotros estamos manejan­ do 460 líneas de transporte entre cualquier parte del mundo donde se generan estos móviles, se fabrican, hasta su destino en los países hacia donde vamos. Si no lo hacemos de una manera organizada con gente inteligente y con sistemas inteligentes, eso no

J U LI O / A G O S T O 2 0 1 3

|

O N d i g i ta l M A G a z i n e . c o m

55


PORTADA

PORTADA

Con 23 oficinas, más de 1.300 empleados globales, un 98 por ciento de eficiencia y 245 millones de unidades entregadas en más de 16 países de América Latina, Celistics es hoy un competidor tenaz en el ecosistema de telefo­ nía móvil en la región. funciona. Otra parte de mi papel es pensar cómo podemos crecer. Cómo darle mayor servicio a los clientes. Cuáles clientes debería­ mos tener. A medida que nosotros empeza­ mos a hacer bien las cosas, muchos países han querido sumar­ se porque al globalizar nuestro negocio le podemos dar resultado perfecto a todos desde el punto de vista logística o internacional. 6

O N d i g i ta l M A G a z i n e . c o m

|

Ese proceso, dentro de un merca­ do que está en explosión y donde esa explosión no se ha terminado, hemos avanzado muchísimo pues ha habido un crecimiento enorme de los móviles, tanto los inteligen­ tes como los no inteligentes; y hay una transición de usuarios hacia los teléfonos inteligentes Entre sus clientes están América Móvil y Telefónica. ¿Trabajan con otros operadores en la región, o tienen planes de hacerlo? Trabajamos con diferentes opera­ doras y queremos trabajar con más. En este momento estamos concentrados en América Latina y vemos bastante crecimiento para el futuro. Hoy en día, nosotros para trabajar con los clientes, vemos múltiples variables porque un operador tiene que decir cuán­ to quiero gastar en teléfonos móviles, cuanto pienso que se van a poder vender el año que viene, en cuales países, en cuáles ciuda­ des, de cuáles marcas, dentro de qué marcas, qué gama de produc­ tos, qué pasa con las tabletas, qué tipo de problema tengo en cada uno de los países y después lo físi­ co, en como llegarán, cuánto tiem­ po se demoran en hacerlos, tiem­ po y costo. Cuando sumamos todo

jul i o / ag o st o 2 0 1 3

eso, son más de mil variables. Y cada una de esas variables, tiene un reto. Hacer lo óptimo para esas mil variables es lo que nos da el último resultado. Nuestros resultados están por encima del 98 por ciento. Para decir que lo que estamos haciendo está así perfecto. Pero cada año tiene que ser mejor que el ante­ rior. Por eso es que el sistema tiene que ser integral, inteligente y que nunca se quede dormido, en el sentido que sea siempre activo y tratando de mejorar. El mercado de distribución es bastante competido. ¿Qué hace diferente el modelo de negocios de Celistics? Hay competidores regionales y globales. Hay de todo. El foco nuestro está orientado a los ope­ radores. Trabajamos fuertemente con los fabricantes, pero primero que nada con los operadores. Ese es un modelo de negocio distinto del que tiene cualquiera de nuestros competidores. En este sector es que estamos muy contentos con los resultados y con lo que estamos haciendo, por eso es que nos eligen la gente, los fabricantes y las empresas.


TENDENCIAS

Movilidad empresarial Del escritorio al dispositivo La tendencia a la movilidad en las empresas PORTADA engloba un dinamismo de transformación sin precedentes. Por Alicia Medina Rapetti La implementación de tecnologías móviles empre­ sariales, los servicios en la nube, el aumento de acce­ so a banda ancha y de redes más inteligentes, las nuevas tecnologías de procesamiento de datos y la explosión de dispositivos inteligentes con aplicacio­ nes de movilidad incorporadas son el paradigma del futuro conectado, auguran expertos. Desde el BYOD a las estrategias más abarcadoras de inversión enfoca­ das en la movilidad como impulsora de una nueva cultura del negocio, las organizaciones perciben en esta tendencia “un catalizador que ha superado las expectativas de productividad de clientes y emplea­ dos, y de facilidad de uso del software”, aseguran desde Infosys. Se estima que la productividad de los empleados aumenta un 44%. Empresas con un alto porcentaje de empleados móviles presentaron mejores resultados en la productividad de sus equipos, además de márgenes operacionales 2,5 veces más altos, dice SAP. Y las ven­ tas crecen 1,5 veces y el margen de ganancia aumenta 3 veces. Las empresas con una estrategia móvil madu­ ra consiguen aumentar las oportunidades de venta al relacionarse con sus clientes. Para este fabricante cua­ tro aspectos clave inciden: los dispositivos, las herra­ mientas, las aplicaciones y los servicios.

Movilidad cada vez más inteligente, más conectada Para el año 2015, el número de trabajadores móviles será de 1.300 millones, según datos de IDC. Estamos hablando del 37,5% de toda la fuerza laboral del pla­ neta. Previsoramente, ahora los responsables de tecnología corporativa deben entrar a una etapa de diseñar estrategias de movilidad que definan desde el tipo de dispositivo a utilizar hasta el sistema ope­ rativo compatible con estos dispositivos, las plata­ formas de integración y las políticas de implementa­ ción, que aborden el tema de seguridad y en general el alcance de los beneficios y los costos, recomienda la firma analista. 8

O N di g ita l M A G a z i n e . c o m

|

JULIO/AGOSTO 2013

La tendencia a la movilidad se encamina, por tanto, a una fase en la que las compañías formulan estrategias con el fin de beneficiarse de las nuevas tecnologías móviles. Se sustituyen los antiguos dispositivos móviles por smartphones y tabletas, y se dota al personal de aplicaciones empresariales a modo de interfaces de


tendencias usuario nuevas y eficaces para las aplicaciones de negocios. Más y más tabletas entran al universo de los negocios y con éstas un abanico de aplicaciones que lo mismo facilitan acceso del software empresarial al dis­ positivo, como permiten diseñar nuevas aplicaciones que simplifiquen procesos para los diferentes grupos de usuarios y funciones.

Las aplicaciones móviles, por tanto, mejoran la in­ter­ ac­ción de los empleados con los sistemas de la empre­ sa y aumentan la colaboración entre las diversas áreas. El 50% de los gerentes de TI dice que los usuarios de su empresa piden nuevas aplicaciones, refleja uno de tan­ tos estudios sobre el tema. Y las aplicaciones empresa­ riales tienden a ser más amigables, más inteligentes.

Para Citrix, una buena estrategia móvil implica per­ mitir a los ejecutivos trabajar desde cualquier lugar usando sus propios dispositivos; aumentar la producti­ vidad al ofrecer acceso a las aplicaciones empresaria­

Y la movilidad ramifica la diversidad de sectores, ofre­ ciendo así oportunidades increíbles de nuevas fuentes de ingresos y crecimiento del negocio. Se calcula, por ejemplo, que 490 millones de personas utilizarán el comercio móvil en 2014. Los pagos móviles serán ampliamente adoptados en todo el mundo. Esto signifi­ ca una oportunidad sólida de negocio para las empre­ sas que se encuentran definiendo una estrategia móvil. Además de la banca con sus transacciones en línea y desde cualquier punto, o los servicios de billetera elec­ trónica, también la movilidad llega a los procesos de la manufactura, a la educación y a muchos otros sectores donde las empresas ven oportunidades de inversión de soluciones móviles que cubren un espectro amplio de requerimientos de clientes, empleados y consumidores cada vez más conectados.

Latinoamérica, germina la tendencia De acuerdo con IDC en sus predicciones 2013, nues­ tra región apuesta por un crecimiento en innovación tecnológica de la Tercera Plataforma que abarca precisamente la movilidad, además del cómputo en la Nube, Big Data y las tecnologías sociales. Y la movilidad tendría la mayor tajada de crecimiento, catapultada por una proliferación de dispositivos y tecnologías asociadas. Durante 2013, los dispositivos móviles inteligentes (SMD) como teléfonos inteligentes y tabletas, crecerán un 34% y generarán el 23% de las ventas totales de TI, abarcando el 57% de todo el crecimiento del mercado de TI. Y el impacto de la adopción de los SMD en la industria será aún más significativo si se considera el ecosistema que lo rodea: redes, servicios, administra­ ción y contenido, agregan especialistas en el tema.

les desde los móviles; permitir a esta fuerza empresa­ rial intercambio seguro y sencillo de archivos sin riesgos innecesarios para la organización; y mejorar la colaboración para los ejecutivos que están en constante movimiento al ofrecer reuniones en línea con videocon­ ferencias y audio de alta definición.

Ahora con la irrupción de la 4G en la región, que Brasil, Chile y México encabezan, se podrá contar con más conectividad que permitiría mayor velocidad de descarga de contenidos digitales y, por consiguiente, mayor consumo de contenido, además del aumento en la demanda de dispositivos móviles, coinciden desde Citrix en una investigación reciente. Esto, confirman, impulsaría con creces la movilidad empresarial en la región (además de propiciar mayor consumo de soluciones en la nube y mayor demanda de BYOD), lo que llevaría a las empresas a consolidar sus políticas de movilidad para el negocio. JULIO/AGOSTO 2013

|

O N di g ita l M A G a z i n e . c o m

99


tendencias TENDENCIAS

Ecuador. BYOD empuja al desafío La movilidad irrumpe en el panorama empresarial del país. El reto es cómo asumir esta tendencia. A N A V E L A H ERRERA

Para las empresas ecuatorianas, la tendencia de BYOD está dentro de su mapa de acción, aunque varía el nivel de interés según tamaño y áreas de negocio de las organizaciones.

las empresas en el manejo de tecnología Java, cono­ cimiento de plataformas de iOS de Apple con ObjetiveC y futuras plataformas para aplicaciones móviles en HTML 5 para un “responsive design”.

La señal más clara de su inicio es la incorporación de tablets y smartphones personales que se usan para el mail corporativo y aplicaciones colaborativas en la nube, comenta Giovanni Roldán, gerente de Pro­ cesos y Tecnologia de la Mutualista Pichincha.

Mauricio Bayas, gerente de Bayteq, empresa de desarrollo de aplicaciones móviles, sostiene que los retos para las empresas desarrolladoras en este nuevo ecosistema móvil en las organizaciones, es asimilar los conocimientos del caso para poder proponer la mejor solución y vencer las dificultades para ejecutar éstas en entornos similares a los que tendrán los usuarios con la aplicación desarrollada.

Esta nueva ola de uso de dis­ positivos bajo el concepto de BYOD, se aplicará a todo tipo de empresa incluyendo las corporaciones más conserva­ doras, las cuales deberán considerar mecanismos y per­ files de seguridad para que los dispositivos BYOD se acoplen a las necesidades del usuario y de la empresa, puntualiza Roldán.

agilizado la tendencia. El desafío está en adoptar políticas empresariales para administrar dispositivos, plataformas e información de manera segura.

El tema está sobre la mesa de discusión de los res­ ponsables de TI, y en la preocupación de las empresas desarrolladoras de software por diversificar sus habi­ lidades en la misma dimensión de la multiplicidad de plataformas de los dispositivos móviles. Mientras que los responsables de los departamen­ tos TI de las empresas analizan variantes de tablets, smartphones, e incluso software para administrar dispositivos móviles, o mantener los estándares de seguridad; los desarrolladores de software se forman para responder mejor a los requerimientos futuros de 10 10

O N di g ita l M A G a z i n e . c o m

|

j u l i o / ag o s t o 2 0 1 3

Los ejecutivos coinciden, que existen desafíos y preocu­ paciones frente a la tendencia de BYOD. Roldán comenta que aún son pocas las empresas que conocen de mecanismos de protección para ambientes BYOD, y que se hace necesario una administración por objeti­ vos para evitar distracciones en la productividad personal y uso incorrecto de dispositivos. Bayas enumera otros aspec­ tos como políticas unificadas de administración de dispositivos para correcto manejo de claves e información confidencial y la protección contra robo o pérdida de dispositivos.

Para Djalma Pinto Britto, gerente de Ventas de Solu­ ciones de Colaboración de IBM Latinoamérica, el reto mayor en BYOD es tener una separación en el manejo de información de datos personales y de empresa. Con los datos, por ejemplo, garantizar al empleado el acceso a los archivos de la empresa en sus dispositi­ vos y a la vez un almacenamiento seguro, para borrar­ los archivos en caso de pérdida de los dispositivos. Para el empleo de BYOD en las empresas, Pinto Britto sugiere utilizar un ”road map” que para IBM son estratégicos y que comprende aspectos de cola­ boración, seguridad y aplicativos corporativos.

fotografía: cortesía citrix

Diego Cepeda, gerente de Categoría de Desktops para Centroamérica, Caribe, Venezuela y Ecuador, afirma que la adopción de dispositivos móviles ha aumentado. Ahora, BYOD está en la agenda de los productos de HP, por ejem­ las empresas ecuatoriaplo, manejan un mix de pro­ ductos, en una proporcionali­ nas. La irrupción de tabledad de 60% notebooks y 40% tas y smartphones persode desktop, lo que habla de la rápida adopción de los usua­ nales de los empleados, ha rios de las tecnologías móviles.


tendencias

Cuatro opiniones

M a r ce l a C ue l i , Re g iona l P r oduct D i r ecto r , D ata C ente r & S ecu r ity , Le v e l 3 Latin A me r ica

El impacto de la movilidad en las empresas proveedoras de servicios de TI y comunicaciones como Level 3 es significativo. Esto se debe a que la movilidad conjuntamente con los servicios Cloud y la diversi­ dad de los dispositivos de acceso ha dado origen al fenómeno reconoci­ do como Big Data. Cuando hablamos de Big Data nos referimos a captura, envío, pro­ cesamiento y almacenamiento de grandes volúmenes y flujos de datos de diverso origen y características que deben ser gestionados a gran velocidad para que puedan generar valor, tanto a usuarios como a empresas proveedoras de servicios. Los principales desafíos asociados a la movilidad son: Poder reconocer, analizar y entender los datos para generar información confiable, oportuna y útil; proteger la información en entorno abierto, heterogéneo, diná­ mico y regulado; almacenar y res­ guardar los datos; garantizar des­ empeño y disponibilidad de los servicios; y planificar y ejecutar res­ puestas óptimas que aporten valor. La infraestructura dentro de la movilidad se refiere a facilidad y control de acceso, integración entre los sitios centrales desde donde se proveen servicios de escalabilidad para atender la demanda y protec­ ción de datos. 12

O N di g ita l M A G a z i n e . c o m

|

“Entre los principales desafíos asociados a la movilidad está el de poder reconocer, analizar y entender los datos para poder generar información que sea confiable, oportuna”. Level 3 dispone de servicios de infraestructura de red y de TI geren­ ciados a través de los cuales pode­ mos configurar la solución con el nivel de SLA, control y seguridad que los clientes requieren para manejar sus servicios móviles. Aparte de la calidad de su infraes­ tructura ITC, apego a los estánda­

res y experiencia de su personal técnico, Level 3 se diferencia en el mercado de proveedores de servi­ cios por su enfoque en el segmento corporativo; la capacidad de dise­ ñar soluciones específicas que resuelvan las necesidades propias de cada cliente; la posibilidad de ofrecer un SLA integral que involu­ cre conectividad, servicios TI y seguridad; y cobertura tanto en la región de América Latina como en Europa y Norteamérica.

j u l i o / ag o s t o 2 0 1 3

Estamos frente a una nueva dimensión de servicios que deman­ da modelos de integración, entre los distintos jugadores del mercado, diferentes de los que conocemos hoy. El nuevo entorno tiene como desafío lograr un alto grado de flui­ dez a nivel de los procesos que soportan los servicios, los cuales a su vez impactarán en las empresas que de alguna manera participan en la provisión de estos servicios. Las empresas, como los provee­ dores de hardware y software, hasta los canales de venta de servicios, pasando por las consultoras en las diferentes industrias, como los call cen­ ters, empresas de telecomu­ nicaciones, de seguridad, de TI, etc., deberán conocer a pro­ fundidad a los clientes, para ase­ gurar una adecuada cobertura, brindando atención integral de calidad, pronta entrega de servi­ cios, y flexibilidad para contar con la capacidad de incorporar cam­ bios rápidamente y ser eficiente con el objetivo de asegurar la sus­ tentabilidad en el tiempo. Para poder lograr estos objeti­ vos es imprescindible alcanzar un alto grado de eºspecialización y fluidez en los procesos. Los usuarios de estos servicios, por su parte, van a tener que adaptar sus estructuras para ase­ gurar una correcta evaluación y uso de los mismos.


tendencias

un tema “El trabajador actual precisa que la tecnología apoye sus tareas, no importa si las realiza con una laptop o tabletas, a través de la Nube, en su casa, en la calle o en la oficina”. Xerox está presente en Amé­ rica Latina y El Caribe desde hace más de 45 años. Por nuestra experiencia, sabemos que cada país tiene sus propias caracterís­ ticas, pero varios mercados en la región han madurado mucho en los últimos años y la infraestruc­ tura tecnológica ha crecido con bastante rapidez. Por eso, la adopción de estas tendencias (Movilidad, Cloud, Big Data y Virtualización) se está dando de manera veloz en muchos países de la región y per­ mitirá que se vuelva habitual la posibilidad de trabajar de forma remota. Ya no será necesario tra­ bajar todo el tiempo en la oficina. Con cualquier smartphone, un empleado puede acceder a la información que necesite, realizar impresiones, etc. En general, Xerox apunta a desarrollar soluciones que simplifi­ quen el trabajo

de oficina. En ese sentido, facilitar la movilidad en el trabajo es hoy esencial y por eso hemos presen­ tado ConnectKey. Una solución que permite escanear y subir documentos a los repositorios en la nube, enviar documentos vita­ les para el negocio directamente en los procesos del flujo de traba­ jo e imprimir de manera segura y sencilla desde cualquier dispositi­ vo móvil. Además, el Estudio de Aplicaciones de Xerox (Xerox App Studio) permite a los usuarios y socios de canal personalizar apli­ caciones que les permitirán hacer sus tareas diarias más rápida­ mente. Estas aplicaciones pueden descargarse gratuitamente. Nuestros más recientes lanza­ mientos, las impresoras multi­ función WorkCentre 5800 (blanco

A nd r é s Losada D i r ecto r de M a r k etin g de X e r ox D ist r ibuto r s G r oup

y negro) y WorkCentre 7800 (color) y ColorQube 9300, están equipadas con la nueva platafor­ ma de software ConnectKey. Un total de 16 productos contarán con ConnectKey, los cuales serán lanzados progresivamente en el mercado regional. Nuestro factor clave es la segu­ ridad. Las empresas y otras orga­ nizaciones no se dan cuenta de que sus MFP son verdaderos dis­ positivos en red que se comportan del mismo modo que sus compu­ tadoras... y que tienen vulnerabili­ dades semejantes. Las multifun­ cionales con ConnectKey están protegidas con “whitelisting” de McAfee, que detiene el malware antes de que penetre en el siste­ ma operativo. Además, tienen una capa adicional de seguridad con TrustSec de Cisco, que protege el paso de la información desde y hacia los dispositivos. Nuestros clientes d e l ca n a l d e b e n saber que Connec­ tKey es la propues­ ta perfecta para el mercado. Con 16 MFP de Xerox con esta tec­ nología, ConnectKey mejora la propuesta de va lo r p a ra n u e st ro s socios del canal y les brinda nuevas formas de fortalecer sus relaciones con sus clientes y así incre­ mentar sus negocios.

j u l i o / ag o s t o 2 0 1 3

|

O N di g ita l M A G a z i n e . c o m

13


tendencias

Cuatro opiniones

Ro g e r F una r i in g enie r o de sistemas de p r e v enta pa r a Latinoam é r ica de Ruc k us W i r e l ess

Las cinco principales tenden­ cias que Ruckus identifica para este año en el espacio corporativo TI son: Gestión de dispositivos móviles con control de ubicación y de archivos; control de aplicacio­ nes; administración de relevancia y de la arquitectura de la nube -nive­ lación del campo de juego; tecnolo­ gía inalámbrica penetrante (“el ultimo de pie”); y el cambio a 802.11ac. En la región de Latinoamérica vemos que el sector educativo invierte en movilidad y en adopción de la nueva tendencia BYOD porque pueden administrar mejor a los usuarios. Para muchas institucio­ nes educativas el soporte a la transmisión de vídeo, malla ina­ lámbrica, descarga inalámbrica, dirección de banda, equidad de tiempo en el aire y opciones de seguridad robustas basa­

“La tecnología Wi-Fi se está volviendo útil para proporcionar una experiencia en línea más satisfactoria a los usuarios en entornos de movilidad”.

das en IP (Protocolo de Internet) son requisitos esenciales para pro­ porcionar una red inalámbrica omnipresente, veloz y confiable. Otro sector que invierte en tecno­ logía de movilidad en la región es el sector de hotelería. Con problemas de conexión a la Internet y la insa­ tisfacción de los huéspedes los hoteles se dieron cuenta de que la única manera de garantizar el acce­ so a la Internet con mejor cubri­ miento y rendimiento a un mayor número de usuarios simultáneos era invertir en tecnologías Wi-Fi avanzadas como Ruckus BeamFlex con antenas adaptables. La tecno­ logía Wi-Fi se está volviendo útil para proporcionar una experiencia en línea más satisfactoria a los usuarios en entornos de movilidad. Ruckus tiene tecnología patentada capaz de soportar grandes volúme­ nes de usuarios conectados con rendimiento constante y pene­ trante. Ruckus Wire­ less propor­ ciona confi­ guración e imple­ menta­ ción simplifi­ cada que suavizan la tensión en recursos TI limitados. Ade­ más, Ruckus lanzó recientemente cuatro nuevas apps móviles para

14

O N di g ita l M A G a z i n e . c o m

|

j u l i o / ag o s t o 2 0 1 3

estudiar el sitio, analizar el desem­ peño WLAN, así como monitoreo remoto de entornos WLAN inteli­ gentes y hacer comparaciones entre puntos de acceso Wi-Fi. Los puntos de acceso Wi-Fi inteligentes de Ruckus evitan la interferencia, aseguran la distribución consisten­ te y confiable de contenido y servi­ cios multimedios sensibles a demoras. Ruckus tiene presencia local en América Latina para proporcionar apoyo a nuestros socios y a nues­ tros clientes. Además, la compañía tiene cen­ tros de entrenamiento autorizados en Brasil y México para el canal donde ofrecemos capacitaciones cada 45 días, cursos prácticos de tres días donde se les acredita como socios certificados. La empresa creó el programa Big Dogs, donde los socios certificados adquieren conocimiento para ofre­ cer la mejor solución a cada cliente. Las conexiones inalámbricas tie­ nen un futuro promisorio como negocio, ya que las inversiones en Wi-Fi continuarán creciendo. El mensaje clave para los clientes es que Ruckus los ayuda a cumplir con sus necesidades de mayor capacidad y de soluciones Wi-Fi administradas que soportan la explosión de dispositivos inteligen­ tes que se conectan a las redes empresariales.


tendencias

un tema “Como líder en Servicios Gerenciados de Impresión, Lexmark ha desarrollado soluciones asociadas a la movilidad”. S h ano C astex P r oduct M ana g e r , Lexma r k Latin A me r ica

Definitivamente nos estamos refiriendo a temas neurálgicos de la industria y protagonistas en éste y los años posteriores. Basta ver los resultados de estudios realiza­ dos recientemente para demos­ trarlo. Según IDC, en 2013 la indus­ tria TI crecerá 10,3% y justamente la inversión en virtualización, Cloud computing y movilidad en las redes informáticas, facilitará el creci­ miento de economías emergentes en Latinoamérica.

mark Mobile Capture captura infor­ mación desde el punto donde se originan los procesos de negocios y la envía hacia las aplicaciones empresariales, acelerando así pro­ cesos y transacciones, y control de los costos sin reducir la productivi­ dad. Esta aplicación es vital si se tiene en cuenta la tendencia de este año: BYOD, que nombra el hecho de que cuatro de cada cinco empresas dejen a sus empleados utilizar sus propios dispositivos móviles.

Como líder en Servicios Gerenciados de Impresión (MPS), Lexmark ha desarro­ llado soluciones asociadas a estas tendencias. Es parte de nuestra filosofía proveer soluciones end-to-end; ponemos al servicio de los clientes las mejores herra­ mientas, adaptadas a sus necesidades de negocio. En este sentido, por ejem­ plo, presentamos Lex­ mark Mobile Capture, una aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas que permite capturar datos de un proceso de negocios, desde casi cualquier lugar. Se trata de una herramienta diseñada para que una amplia gama de sectores verticales que incluye bancos y finanzas, gobierno, educación, manufactura y salud, optimicen y simplifiquen sus procesos de negocios. Lex­

De hecho, Solution Compozer, otra aplicación, permite desarrollar proyectos dentro de la aplicación exportables a dispositivos iOS o

Android a través de Lexmark Mobi­ le Capture. La intención de Lex­ mark al incluir en sus máquinas Solution Compozer hace que los clientes puedan trasladar la expe­ riencia BYOD al mundo de la impre­ sión para obtener productividad inmediata para realizar sus proce­ sos de negocio. Nuestra unión a Perceptive Soft­ ware y la adquisición de empresas líderes en diversos rubros nos han convertido en un baluarte incompa­ rable si de soluciones se trata. Desde 2010, la compañía ha com­ pletado ocho adquisiciones con la bien subrayada intención de pro­ porcionar la oferta de soluciones más completa e innovadora del mercado. En este 2013 se adqui­ rió Twistage, un importante líder en la industria, con lo que se ofrece una plataforma de software Cloud puro para la gestión de vídeo, audio y con­ tenido de la imagen. Lexmark está comprometido con el desarrollo de soluciones capaces de llevar diversos nego­ cios hacia un nivel superior. Nues­ tra estrategia “Imprima menos, ahorre más” ha permitido a clien­ tes alrededor del mundo ahorrar dinero y tiempo y consumir menos recursos ambientales con sólo apli­ car un comprobado enfoque basado en tres estrategias: optimización de la infraestructura, gestión proactiva y optimización del negocio.

j u l i o / ag o s t o 2 0 1 3

|

O N di g ita l M A G a z i n e . c o m

15


tendencias

BYOD en el negocio. La visi贸n de Cisco El concepto de movilidad, que implica trabajar lejos de un entorno de oficina tradicional o de un lugar fijo, se ha convertido en un requisito com煤n para empleados empresariales.

16

O N di g ita l M A G a z i n e . c o m

|

j u l i o / ag o s t o 2 0 1 3


tendencias

BYOD (Bring Your Own Device) es una tendencia en todas las organizaciones, a nivel global. Un estudio rea­ lizado por Cisco IBGS, arrojó que el 89% de los líderes de TI de empresas grandes y medianas apoyan el uso de BYOD, mientras que un 69% lo considera mediana o extremadamente positivo. Esta respuesta está respaldada por la forma en que las empresas aprovisionan dispositivos y rigen el acce­ so a la red. Sin embargo, el crecimiento de BYOD se debe fundamentalmente a la ascendente cantidad de dispositivos por usuario. Por ejemplo, un 42% de los smartphones y un 38% de las PC portátiles utilizadas en el lugar de trabajo pertenecen a los empleados. Junto a este nuevo hábito tecnológico crece el uso de apli­ caciones de soft­ ware no aprobadas (un 52%, de acuerdo con la opinión de los líderes de TI). Este aumento represen­ ta un desafío en la definición de las políticas de admi­ nistración de la red y acceso. Más allá del con­ junto de herramien­ tas que ofrece una empresa, existen miles de aplicacio­ nes móviles y servi­ cios en línea que ayudan a los empleados en su manera de colabo­ rar, analizar datos y presentar ideas.

Cuando BYOD llegue a su compañía BYOD también plan­ tea desafíos en cuanto a seguridad y soporte de TI. Por ello, es necesario aplicar una política móvil mejorada y estrategias de reducción de costos. En este sentido, la

virtualización de equipos de escritorio entrega benefi­ cios. Las redes tradicionales no tienen las herramientas de administración y seguridad para vincular a la organi­ zación todos los dispositivos que traen los usuarios. Para el año 2015, el 80% de las redes inalámbricas serán obsoletas por falta de planificación. Es necesario innovar y unificar la red corporativa para volverla más flexible, más ágil y más administrable sin que los pará­ metros de seguridad se vean afectados. Una solución de red como Acceso Unificado permite el acceso de una variedad de dispositivos a la red, sin importar su localización, bajo una misma política de seguridad centrada en el perfil del usuario.

Los líderes de TI aceptan BYOD Los beneficios de BYOD para los departamentos de TI están presentes en la forma en que admiten a los dis­ positivos pertenecientes a los empleados. Existe una gran aceptación entre los líderes de TI: un 90% apoya la tendencia en cierta medida, desde la admisión de dispositivos pertenecientes a los emplea­ dos en la red corporativa hasta la capacidad de TI para todos estos dispositivos. Aquellos que lo han adoptado en su organización destacan tres beneficios: • Productividad: lo destacan, tanto en términos de rendimiento como en lo que se refiere a una colabora­ ción de mejor calidad con sus compañeros de trabajo. • Satisfacción en el trabajo: utilizar en sus espacios de trabajo los dispositivos que comúnmente utilizan en su vida privada, mejora el humor y da una mayor satis­ facción a los empleados sobre su propio trabajo. • Menores costos: costos en movilidad reducidos debido a que los empleados suelen ser propietarios de sus dispositivos, sus propias herramientas de trabajo.

Es un hecho, la fuerza de trabajo es móvil y requiere políticas y prácticas que respalden la movilidad masiva. La adopción de tecnología para encarar los desafíos que plantea BYOD mantiene a la empresa a la vanguardia, al tiempo que aumenta la satisfacción de los empleados y reduce los costos.

j u l i o / ag o s t o 2 0 1 3

|

O N di g ita l M A G a z i n e . c o m

17


tendencias

MDM. Control de dispositivos móviles La experiencia Kaspersky A LA MAYORÍA de nosotros no nos importa utilizar nuestros propios dispositivos móviles para trabajar. ¿Por qué? ¿Está bien hacerlo? Existen muchas teo­ rías al respecto. Pero quiero referirme al tema de BYOD o “Trae tu propio dispositivo”. Según Forrester, el 53% de los trabajadores usan sus propios disposi­ tivos móviles por motivos laborales. Cisco afirma que este número aumentará al 90% en 2016. Con BYOD, las compañías facilitan a sus empleados utilizar sus propios dispositivos móviles, asumen las consecuencias de seguridad y adaptan ésta a la nueva situación. O, en su lugar, rechazar el BYOD y aceptar los daños colaterales: menor productividad al estan­ carnos en el pasado y reducir la flexibilidad del traba­ jo; además de la desmotivación de aquellos que pre­ fieren la flexibilidad y comodidad de trabajar con sus propios dispositivos. Siempre hay alternativas: distribuir smartphones corporativos e instalar programas de seguridad, monitorización y protección necesarios. Para ello, la compañía necesita invertir y probablemente habrá empleados que no estén de acuerdo con la medida: llevar consigo dos teléfonos. Puede generar quejas o desmotivación. También temores de inseguridad. Un número incontrolado de dispositivos personales se conectan a la red corporativa; sin saber qué tipo de segu­ ridad está instalada ni cómo se están usando los mis­ mos. Estos dispositivos almacenan datos corporativos y personales. Y puede suceder que los usuarios no se preocupen de la seguridad de la información guardada y que pierdan sus teléfonos. Además, los dispositivos carecen de las medidas “higiénicas” principales, como la correcta configuración del smartphone, o que incumplan normas de seguridad básicas. Y mientras, los estafadores cibernéticos siempre están perfeccionando nuevas técnicas para sus ata­ ques contra redes corporativas a través de los móvi­ les. De esta manera, los administradores TI descono­ cen lo que hacen los empleados con sus dispositivos. A pesar de las ventajas de BYOD, aún hay reservas. En grandes compañías, el número de dispositivos per­ sonales pueden alcanzar las decenas de miles. ¿Cómo se pueden gestionar y controlar todos estos para funcio­ nar en armonía y que satisfagan las exigencias del admi­ nistrador? ¿Cómo proteger, monitorizar y gestionar todo esto? Sugerimos el MDM: Mobile Device Management. 18

O N di g ita l M A G a z i n e . c o m

|

j u l i o / ag o s t o 2 0 1 3

En Kaspersky Lab hemos diseñado un MDM siguien­ do la estructura cliente-servidor clásica. Un servidor de control conectado a la red corporativa, a la cual, a su vez están conectados todos los dispositivos persona­ les: iOS, Windows Phone, Android, Blackberry o Sym­ bian. Además, acepta todas las funcionalidades de Microsoft Exchange ActiveSync y Apple MDM, con las que los administradores pueden determinar la fortale­ za de contraseñas en los dispositivos conec­ tados, fortalecer los procesos de cifrado, bloquear las cámara y muchísimo más. Los dispositivos pue­ den conectarse a tra­ vés de código QR, men­ saje de texto o un enlace directo en un email. No se necesita introducir manualmen­ te enlaces extensos en el dispositivo o hacerle una visita al informáti­ co de la oficina. El empleado solamente debe entrar a una dirección virtual y su dispositivo se conecta­ rá de manera automá­ tica con el servidor de control. Una vez conec­ tado al servidor de con­ trol, el administrador podrá gestionar funcio­ nes y proteger dicho dispositivo.

Características Cifrado de datos separado. Llegas a casa y mientras comes un bocadillo, decides usar tu tableta para temas personales (chatear a través del chat del tra­ bajo o twittear desde la cuenta corporativa).


tendencias Aquí es donde esta función sale al rescate, ya que permite separar los datos profesionales de los perso­ nales. Así, podemos cifrar la información guardada en un almacén, limitando su acceso y eliminándola de manera remota.

do del dispositivo móvil, navegación web segura y un paquete de funcionalidades antirrobo que incluyen borrado de datos, geolocalización y fotos.

Control de aplicaciones. La compañía puede crear una app store interna donde descargar aplicaciones móviles de confianza. Se pueden enviar apps a través de enlaces o códigos QR, evitando así que el adminis­ trador tenga que instalarlas manualmente. Una vez el empleado abandona la compañía, se pueden borrar estas aplicaciones de forma remota.

Estas funciones se manejan a través del Security Center. Con una sola consola, se pueden controlar no solamente los dispositivos móviles sino toda la red, incluidos los programas antimalware, el control de aplicaciones, el cifrado de los servidores, máquinas virtuales y demás. Desde el punto de vista de la segu­ ridad informática, debemos tener cuidado con el BYOD, integrándolo de forma correcta en la estructu­ ra TI corporativa.

Protección adicional. Además del antivirus tradicio­ nal y la protección en la nube, se ha incluido el cifra­

Autor: Eugene Kaspersky CEO y Presidente de Kaspersky Lab

j u l i o / ag o s t o 2 0 1 3

|

O N di g ita l M A G a z i n e . c o m

19


LA NUBE

Pequeñas y medianas empresas Cuatro razones para implementar la virtualización PORTADA

Cada vez son más las empresas pequeñas y medianas (PyMEs) que deciden avanzar hacia la virtualización y las iniciativas cloud para sacar el máximo provecho a su presupuesto y a la vez dotar a su personal con herramientas eficientes que les permitirán crecimiento y desarrollo significativos.

Los retos a los que normalmente se enfrentan las PyMEs son: mejorar la eficiencia, proteger los datos, alta disponibilidad a aplicaciones y datos con escalabilidad sencilla y rápida, y, por si fuera poco, solventar todo esto con recursos a veces muy limitados. La firma de investigación Forrester predice que para 2020 la computación en la nube llegará a US$241.000 millones a nivel global. Esto indica que la nube se anuncia como la mejor oportunidad para la prestación de servicios de TI, promete eficiencia superior y reducción de costos, beneficiando así la agilidad del negocio. A continuación, cuatro buenas razones para no aplazar más la virtualización en las PyMEs:

1.

Aprovechar la tecnología ahora disponible La virtualización de servidores no sólo es una de las tecnologías más eficaces disponibles en el mercado TI, sino que permite mejor aprovechamiento de recursos, tanto de infraestructura como del personal, al hacer más eficientes los espacios físicos y la disponibilidad de datos y aplicaciones. Muchas organizaciones ya han iniciado este proceso, el tema es definir si 20

O N d i g i t al M A G a z i n e . c o m

|

JULIO/AGOSTO 2013

se ha logrado explotar esta tecnología a su máximo potencial. Y es que el impacto inicial de la virtualización conlleva un efecto sorprendente al consolidar de inmediato las múltiples cargas de trabajo de aplicaciones en un menor número de hosts físicos, reducir los costos y permitir una mayor eficiencia. La virtualización es un primer paso clave, pero es sólo el principio de un proceso. Es el punto de partida para un nuevo estilo de trabajo y una metodología diferente que abrirá oportunidades de crecimiento comercial y una mayor competitividad para las PyMEs.

2.

La automatización hace más previsoras a las empresas Automatizar las tareas de infraestructura beneficia de manera importante a las PyMEs principalmente porque, por regla general, estas organizaciones no cuentan con gran cantidad de personal. En lugar de gestionar individualmente hosts físicos, muchas de las operaciones y procesos pueden ser administrados de manera centralizada, al igual que las aplicaciones agregadas. Con ello se logra más velocidad en las tareas de gestión, se reducen costos y se logra una visión más centralizada de los negocios. La automatización también aporta mayor capacidad de análisis y la generación de informes asociados con el

f oto g r a f í a : co rt es í a wmwa r e

Fernando Mollon Vicepresidente de VMWare América Latina


LA NUBE uso de la infraestructura TI, lo que permite tomar decisiones sobre las necesidades actuales y futuras. Esto dota a las PyMEs de mayor actividad previsora para el aprovechamiento de recursos y la planificación de TI. Además, el personal puede aprender a identificar patrones, avizorar problemas e intervenir para remediar imprevistos.

3.

Mejor control de la proliferación de punto final y la entrega de aplicaciones Las opciones para entregar las aplicaciones a los usuarios finales han cambiado drásticamente en los últimos años. La virtualización de escritorio, por ejemplo, permite crear plantillas de TI a las que se acceden a través de un servidor central a clientes cero/clientes ligeros y maquinaria. Las ventajas son enormes: no sólo se mantiene el control del uso de aplicaciones y acceso a datos, también las empresas pueden reducir costos de SO/aplicación de gestión y dispositivos de punto final.

4. La virtualización es el primer paso en el camino hacia la nube

La virtualización permite la computación en nube pública y privada. Así, las microempresas y empresas medianas pueden implementar opciones de Software-as-a-Service (SaaS) y de Infraestructura como Servicio (IaaS). Al aprovechar la virtualización para usar los recursos en la nube, las empresas tienen un espectro más amplio de productos o servicios disponibles para sus usuarios y mayor accesibilidad, lo cual las hace más ventajosas y mitiga el hecho de que sus recursos y su personal son limitados.

Virtualización para PyMEs, algunas consideraciones Para viabilizar este proceso, es importante tener en cuenta ciertas consideraciones: • Evite catástrofes: Si todas las máquinas virtuales se consolidan en un único host físico sin alta disponibilidad y protección de desas-

tres, un fallo en la máquina tendrá consecuencias devastadoras. • ¿Está su personal de TI preparado para el cambio de roles? La virtualización puede cambiar la forma en que TI realiza sus tareas e implica convergencia de funciones. Las fronteras entre servidores, almacenamiento, redes y tareas de la aplicación con frecuencia desaparecen, los empleados pueden aprender nuevas habilidades y cambiar sus trayectorias profesionales. • No suponga que los gerentes de negocios van a entender el valor de la inversión en virtualización; se recomienda que les demuestre claramente las ventajas asociadas, como el potencial de ahorro y la agilidad que le otorga al negocio. Y sobre todo, proyecte más allá del simple ahorro de costos, vaya al siguiente nivel y al uso de las tecnologías como herramientas avanzadas de gestión y la computación en nube para transformar sus procesos de negocio enfocados a aumentar la satisfacción del cliente, mitigar los riesgos y proteger su información.

JULIO/AGOSTO 2013

|

O N d i g i t al M A G a z i n e . c o m

21 21


SEGURIDAD

La seguridad de los dispositivos móviles ¿Talón de Aquiles?

costosa que debemos mantener de forma segura. Tenemos que estar conscientes que lo mismo que hacíamos y seguimos haciendo para mantener actualizadas y libres de virus a nuestras computadoras, debemos hacerlo ahora con nuestros dispositivos móviles, por eso, es necesario considerar la seguridad de estos equipos de forma integral, es decir, no solamente del equipo en sí, sino de toda la información que en él se encuentra. 22

O N digita l M A G a z i n e . c o m

|

Aspectos fundamentales a en caso de pérdida o robo del disvalorar en los dispositivos se debe tener copia de PORTADApositivo, empresariales seguridad de todos los datos de Si usted es de los usuarios que utiliza dispositivos móviles para cuestiones de trabajo, siga estos consejos:

Uso profesional del equipo. Deben mantenerse las normas y políticas de privacidad de las empresas y no mezclar datos privados y personales. No se deben instalar aplicaciones que no estén aprobadas por el personal técnico de la empresa. Mantener antivirus instalados que puedan revisar periódicamente todo el uso de los dispositivos. Tener copia de seguridad de los datos. Para evitar dolores de cabeza

JULIO/AGOSTO 2013

forma periódica. De esa forma, si llega a perderse, al otro día se cuenta con todo lo necesario para mantener la continuidad del negocio.

Usar software que permita cifrar la información y a la vez mantener la productividad. Debe ser transparente para el usuario y debe realizarse de manera automática sin entorpecer el trabajo. Instalar software que permita localizar el dispositivo perdido u olvido, más que de un robo. Instalar software que en caso de robo permita borrar la información que tiene el dispositivo y de sus tarjetas externas.

fotografía: cortesía sap

VIVIMOS EN un mundo donde la seguridad de los dispositivos móviles se ha convertido en un aspecto de vital importancia, tanto desde el punto de vista personal como empresarial, pues dentro de ellos tenemos información valiosa y


SEGURIDAD

Soluciones para administración de dispositivos

Citrix Xen Mobile ofrece seguridad y conformidad para TI a la vez que proporciona a los usuarios libertad para dispositivos, aplicaciones y datos móviles. • Los usuarios obtienen acceso con un solo clic a todas sus aplicaciones móviles, de SaaS y de Windows de una tienda de aplicaciones corporativas unificada, que incluye aplicaciones perfectamente integradas de correo-e, explorador, uso compartido de datos y soporte técnico. • TI puede cubrir sus necesidades de conformidad y control, mientras los usuarios reciben la libertad de movilidad para disfrutar del trabajo y la vida a su manera.

El software Symantec Mobile Management (SMM) 7.2, que es compatible con todas las plataformas populares, incluida iOS 6, y que basa su funcionalidad en tres áreas: • Habilitación de dispositivos para utilizar en el entorno corporativo. Esto incluye acceso a los activos clave de la empresa, como correo electrónico, calendarios, aplicaciones móviles críticas, documentos y contenido multimedia. • Administración de todos los dispositivos de la empresa a partir de una única solución centralizada. Esto incluye visibilidad y control de todas las fases del ciclo de vida de los dispositivos con opciones administrativas y de soporte técnico necesarias. • Protección de dispositivos y sus datos. Esto incluye la activación de los controles adecuados de acceso y contraseñas, y el mantenimiento de la separación entre datos corporativos y datos personales.

McAfee cuenta con el software Enterprise Mobility Management (McAfee EMM). Este programa protege los datos y los dispositivos móviles más utilizados hoy día como los Apple iPhone, Apple iPad y Android. • Seguridad móvil: configura correctamente los dispositivos móviles de acuerdo con las directivas de seguridad corporativas e impone el cumplimiento de las normativas antes de que accedan a la red. • Implementación y configuración sencillas: facilita la administración de los dispositivos móviles al automatizar la configuración y la conectividad de VPN, Wi-Fi y PKI, así como la sincronización del correo electrónico nativo.

SAP Afaria, una solución de seguridad y gestión de dispositivos móviles que ayuda a las empresas a manejar, desde una sola consola administrativa, los datos, las aplicaciones y los dispositivos móviles. Se basa en: • Proporcionar seguridad: Para garantizar que la información de la empresa mantiene su seguridad fuera de las oficinas, se hace una copia de seguridad de los datos que se borrarían si pierde o si le roban un dispositivo. En los dispositivos móviles, los datos sensibles aparecen cifrados, y las políticas de seguridad se aplican de manera central. • Ofrecer soluciones y actualizaciones: El departamento de TI puede agregar, actualizar o eliminar aplicaciones y datos de los dispositivos móviles, lo que garantiza que los usuarios dispongan del software adecuado y de datos actualizados y fiables. JULIO/AGOSTO 2013

| O N digita l M A G a z i n e . c o m

23 23


VERTICALES

Videocolaboración de la mano de Avaya La experiencia de la UPAEP PORTADA

JAVIER CORTE Spínola, director general de la Plataforma Tecnológica del Sistema UPAEP explica que se acercaron a Avaya como parte de una estrategia encaminada a buscar facilidades tecnológicas para enlazarse a los estudiantes de postgrado no presenciales, cuya matrícula ha ido creciendo. Estos alumnos trabajan en empresas y se les dificulta asistir físicamente; también los alumnos que no radican en Puebla y les interesa cursar algún posgrado. Para elegir la solución evaluaron los beneficios de las necesidades y factores como flexibilidad, movilidad y acceso a un modelo de enseñanza en posgrados, orientado a un horario de clases flexible por las 24

O N d i g ital M A G a z i n e . c o m

|

JULIO/AGOSTO 2013

tardes-noches o fines de semana. Se evaluaron tres opciones: Cisco, Microsoft y Avaya Radvision; y tras pruebas de laboratorio, eligieron la de Avaya porque técnicamente fue la solución más robusta. El diferenciador clave fue el desempeño tecnológico de la misma, al satisfacer requerimientos de velocidades de transmisión, envío y recepción de la señal, calidad visual, compatibilidad con el protocolo H323, buena relación costo-beneficio de licenciamiento, nivel de soporte técnico y facilidad de uso para alumnos y profesores, en plataformas tanto PC como Mac. En el despliegue tuvieron gran apoyo del distribuidor IPTel, business partner de Avaya. La implementación se

fotografías: cortesía avaya

Con la tecnología Avaya Radvision, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) ha desplegado lo mejor en video colaboración y tele presencia con éxito inusitado. Ahora, muchos de sus alumnos de posgrado pueden tomar sus cursos desde sus lugares de origen en México e incluso desde sitios distantes de EEUU, Colombia y España.


VERTICALES hizo en 2008, y el proceso llevó aproximadamente un cuatrimestre. A pesar de algunas complicaciones técnicas, por ejemplo, incrementar el ancho de banda, al término del proceso el servicio se mantuvo estable. “A partir de entonces hemos crecido. Desde que se inició este proyecto, la demanda de alumnos por este tipo de servicios fue creciente y hace dos años se adquirió un segundo equipo”, señaló Héctor Sánchez Romero, jefe del área de Videoconferencias de la Universidad.

Beneficios Para el maestro Corte uno de los beneficios más tangibles fue la versatilidad ofrecida a los estudiantes para que no estén físicamente en el sitio. “Esto ha permitido un crecimiento orgánico bastante fuerte en la matrícula de posgrados, superior a la de estudiantes presenciales, y el éxito radica realmente en esta facilidad”.

El crecimiento orgánico en alumnos virtuales ha sido muy fuerte, sobre el rango del 44%, en los últimos cuatro años, indica Javier Corte. “Hace dos años teníamos cuatro salas de videoconferencia y crecimos a siete, y estamos a punto de instalar una octava. Si no hubiera demanda, si no le hubiéramos pegado al clavo, diría que no estaríamos creciendo tanto en salas de videoconferencias”. En la estrategia de la institución una parte fuerte es la movilidad, lograr que la video colaboración llegue también a teléfonos inteligentes y tabletas, explica Corte. “Ese es el próximo paso”.

Las instalaciones son de primer nivel. “Tenemos estudiantes que provienen de alguna experiencia internacional, y se buscó darles ese tipo de confort. De las siete salas actuales, dos de ellas se copiaron de universidades de Estados Unidos. Este es un concepto muy diferente, no es el clásico servicio web, sino una conexión punto a multipunto que les da esa facilidad a los estudiantes, de sentirse como si estuvieran presentes”, agrega Corte. La Universidad ha ampliado su presencia nacional y foránea. Un 5% son alumnos internacionales, principalmente de España, Estados Unidos y Colombia. “Sin esta solución, sería imposible que estuvieran cursando alguna especialidad”, explican. No muchas universidades privadas tienen estas facilidades. “Como área de servicio transversal nuestra obligación es proveer ese tipo de herramientas para que la Universidad pueda facilitar la tarea a los estudiantes. Tener el último grito de tecnología es a veces un poco riesgoso, pero en este caso nos ha permitido avanzar sin poner en peligro la experiencia del estudiante. La UPAEP se ha propuesto disponer siempre de lo más moderno de la frontera tecnológica, pero que sea útil en los procesos, no tecnología ‘per se’, sino con una finalidad”, indica Corte. El equipo del Sistema UPAEP se siente satisfecho con su labor y la incorporación de la tecnología Avaya Radvision. “Cuando veo que tiene una función muy específica, muy directa, y hay alumnos que, por ejemplo, pueden conectarse y tomar su clase desde un autobús, y que la aceptación va creciendo de este tipo de tecnologías, uno siente que efectivamente pudo descubrir y resolver tales necesidades, lo cual nos puede colocar en la punta de los servicios con respecto a otras universidades”.

“La tendencia mundial es hacia la inscripción en universidades foráneas y participar en algún programa académico. Obviamente las herramientas de colaboración de Avaya Radvision nos abre un mundo de posibilidades a todos los estudiantes y a la Universidad”. Javier Corte Dir. Gen. de la Plataforma Tecnológica de la UPAEP JULIO/AGOSTO 2013

|

O N d i g ital M A G a z i n e . c o m

25 25


VITRINA EJECUTIVA

Acer Aspire R7 Esta máquina híbrida, una combinación de portátil y computadora de escritorio todo-en-uno en un cuerpo de aluminio, ofrece un diseño innovador (con la bisaPORTADA gra Ezel) y muy flexible, a un precio razonable con una pantalla táctil Full HD de 15,6 pulgadas. Con un peso de 2,40 kg incorpora un procesador Intel Core i5 de 1,8 GHz, 6GB de memoria DDR3 SDRAM de 1,600MHz, disco duro de 500 GB, tarjeta gráfica Intel HD Graphics 4000 de 32MB y sistema operativo Windows 8 (64 bits). www.acer.com

Samsung GALAXY S4 Active Este teléfono inteligente con pantalla LCD TFT (443 PPI) de 5.0 pulgadas y alta definición, ofrece protección contra el polvo y el agua (IP67) para poder usarlo al aire libre. Su tecnología de pantalla táctil permite usarlo incluso con guantes. En su interior encuentra un procesador de cuatro núcleos de 1,9 GHZ (Quad-Core). Trae dos cámaras, una de 8 MP con flash de luz LED y otra frontal de 2MP. Ofrece capacidades para vídeo y audio, memoria interna de 16GB con ranura micro SD (hasta 64GB) y una batería de 2,600 Ah. www.samsung.com

Para el profesional viajero la marca presenta estos modelos livianos, brillantes y portátiles. Ambos con tecnología DLP SVGA a 800x600 con 2.800 lúmenes ANSI y relación de contraste de 15 000:1. Cuentan con varias opciones de entrada para PC y vídeo, zoom óptico 1.1x y corrección trapezoidal. La vida útil de la lámpara se prolonga hasta 6.000 horas. www.viewsonic.com

26

O N d i g ita l M A G a z i n e . c o m

|

JULIO/AGOSTO 2013

fotografías cortesía de las compañías

ViewSonic proyectores PJD5132 y PJD5134


VITRINA EJECUTIVA

Polycom RealPresence CloudAXIS Suite La Suite RealPresence CloudAXIS de Polycom es una solución de software única en su tipo para videoconferencias y colaboración que permite a las empresas colaborar con otras empresas o individuos de manera fácil, segura e independiente de la aplicación, sistema o dispositivo. Es una extensión de software puro de la plataforma de RealPresence de Polycom para implementaciones de nubes públicas y privadas, permitiendo el acceso universal a la videoconferencia de nivel empresarial para cualquier negocio (B2B) o consumidor (B2C) con la más alta calidad, interoperabilidad, confiabilidad y seguridad. www. polycom.com

Xerox ColorQube 8900 Multifuncional (copia, envía correos electrónicos y fax, imprime y digitaliza documentos a color) de tinta sólida equipada con el software ConnectKey que ayuda a agilizar el modo en que se realizan los trabajos. Cuenta con un procesador de 1,33 GHz e imprime a velocidades de 44 páginas por minuto en color y en blanco y negro. Es un equipo diseñado para empresas cuyo volumen de impresión mensual sea como promedio de 2.000 a 15.000 páginas. www.xerox.comcom

Servidor HP ProLiant DL320e Gen8 v2 Servidor de nivel de entrada en rack de una unidad (1U) con el procesador Intel Xeon E3-1200 serie v3, ranuras PCle 3.0, memoria DDR3 a 1600 MHz y hasta 8TB de memoria interna. Cuenta con el avanzado HP iLO Management Engine y es ideal para los negocios pequeños, firmas de comunicaciones y otras que requieren de un servidor compacto de bajo costo. Es lo suficientemente versátil como para manejar una variedad de flujo de carga como servicios Ti individuales y dedicados como redes, seguridad, archivo, impresión, además de servicios y hospedaje en la web. www.hp.com

JULIO/AGOSTO 2013

|

O N d i g ita l M A G a z i n e . c o m

27 27


Análisis

Cómo conquistar a la Generación Net

fotografía: cortesía citrix

Los nacidos en laPORTADA era de Internet han cambiado la forma de comunicarse. El concepto que una vez fuera “el conocimiento es poder”, ahora se ha transformado en “el poder es compartir el conocimiento”.

28

O N d i g i ta l M A G a z i n e . c o m

|

J U LI O / A G O ST O 2 0 1 3


Análisis El escenario económico y social actual se caracteriza por un vínculo inseparable entre la innovación tecnológica y la economía. Este nuevo contexto cuenta también con sus nuevos protagonistas: la “generación Net”. Así se denomina a quienes han nacido inmersos en era de Internet, y no viven la hiperconectividad actual como una novedad ni como algo que entraña dificultades, sino que la han incorporado naturalmente a su vida.

fotografía: cortesía intuic

En 2001, el ensayista norteamericano Marc Prensky acuñó la expresión “nativos digitales” en un artículo que ya se ha transformado en un clásico para todos los entusiastas de las tecnologías de la información. Allí Prensky analiza cómo las nuevas tecnologías impactan en la educación y llega a la conclusión de que los “inmigrantes digitales” (aquellos nacidos antes de la revolución de Internet) tienen un enorme dificultad para comunicarse con una generación que utiliza un lenguaje totalmente novedoso. Las premisas para el intercambio se modifican y, antes de creer que “el conocimiento es poder”, como sucedía en las generaciones anteriores, los nativos digitales creen en que el poder está en compartir el conocimiento. Estas nuevas generaciones ya son consumidores con cada vez más capacidad para modificar las reglas del mercado, y es necesario encontrar nuevas estrategias para comunicarse con ellos. No se comportan como la generación anterior, tienen más información, están acostumbrados a la inmediatez, y es cada vez más difícil agruparlos sólo por variables “duras” como edad, género o grupo social.

¿Cómo es el nuevo consumidor? Una de las características principales de la generación Net, es que no responde a las clasificaciones de consumo tradicionales. Los

Silvina Moschini CEO/Intuic/The Social Media Agency adultos de la nueva generación pueden pasar más horas jugando videojuegos que los niños, los hombres usan productos que la publicidad tradicional orientaba a las mujeres, y un mismo producto puede ser consumido por todas las clases sociales. En este contexto, la clasificación habitual de los consumidores debe descartarse, ya que no es tan sencillo encontrar el target para clasificarlos. Sus necesidades son

La relación del consumidor de hoy con la tecnología es tan natural como la de la generación anterior con el lápiz y el papel. diferentes, hay productos que pueden destinarse a una gama de usuarios muy amplia, pero a la vez, la estrategia de comunicación debe ser más personalizada, ya que los nativos digitales están acostumbrados a las redes sociales y prefieren los mensajes específicos que los generalizados. Los nativos digitales están habituados a compartir información con sus pares, y a ir en busca de lo que quieren. Lo que no saben, lo buscan, y son muy exigentes al respecto, ya que tienen la expectativa de acceder de forma inmediata a la información que necesitan. Además, están acostumbrados a lidiar con grandes volúmenes de información, y hacerlo en poco tiempo. Por eso es importante que exista información de calidad y de fácil acceso sobre cualquier pro-

ducto o novedad, si se quiere llegar efectivamente al público.

¿Cómo se puede atraer a este nuevo público? Las claves están en las alternativas innovadoras y horizontales, en fomentar la comunicación entre los usuarios y atreverse a explorar nuevas formas de comunicar y relacionarse con el consumidor. Además, es imprescindible tener en cuenta que los nativos digitales funcionan a la vez como comunicadores, al compartir mediante las redes sociales la información que les interesa. La relación del consumidor de hoy con la tecnología es tan natural como la de la generación anterior con el lápiz y el papel. En ese contexto, las empresas están obligadas a moverse en un nuevo esquema comunicacional: uno en el cual los usuarios no sólo son receptores de sus mensajes, sino que también pueden responder, interactuar, reclamar públicamente, e iniciar sus propias acciones de comunicación a través de plataformas como FB,Twitter o YouTube. Para entender a la generación Net y llegar a ella es necesario adoptar esas herramientas, no como parte de una estrategia tradicional, sino entendiendo que plantean un nuevo esquema de comunicación en el cual las empresas no sólo deben hablar, sino también escuchar, interactuar y compartir.

J U LI O / A G O ST O 2 0 1 3

|

O N d i g i ta l M A G a z i n e . c o m

29 29


eventos ti

SAP: Innovación y crecimiento “Americas Partner Leadership Summit 2013” Enfoque en la nube, sólido crecimiento en el continente americano e innovación, matizaron los temas abordados durante el evento.

PORTADA

Realizado del 28 al 31 de julio en Florida, Estados Unidos, reunió a unos 600 participantes de su ecosistema de partners, quienes conocieron de primera mano que SAP ha logrado ingresos a nivel de región de unos US$2.100 millones durante el II trimestre de 2013: un crecimiento del 9,3% con respecto a igual fecha del año anterior. Rodolpho Cardenuto, presidente de SAP para las Américas, indicó que toda la región (Latinoamérica, el Caribe y Norteamérica) representa el 40% de los ingresos mundiales de la compañía. Además de Estados Unidos que es “por mucho, el mercado más grande” en ingresos y operaciones, también resaltó la contribución en ingresos de otros mercados clave como Brasil, México y Canadá. En este sentido, destacó el crecimiento en Brasil por encima del 100% en el II trimestre 2013, precedido por un sólido crecimiento del primer trimestre. “Tuvimos una primera mitad del año muy buena en este mercado”, sentenció. Para el ejecutivo, el enfoque en la nube será uno de los principales pilares dentro de una estrategia de crecimiento y renovación. Se suman la capitalización en ‘Big data’, la entrega de soluciones basada movilidad y apalancar en el negocio núcleo de la compañía para llevar a sus socios a un nuevo nivel de oportunidades y crecimiento. De hecho, SAP ha dado el siguiente paso en la materialización de su visión sobre el portafolio unificado de soluciones en la nube recién anunciado. La idea es ofrecer a sus clientes y socios comerciales, un modelo simple y flexible que expandirá el alcance de sus soluciones de instalación física hasta abarcar aplicaciones de este nicho, incluyendo productos de sus compañías Ariba y SuccessFactors. Bajo este concepto, SAP facilitará a los clientes llevar a la nube, las inversiones hechas en software de implementación física. 30

ON d i g i t a l M A G a z i n e . c o m

|

J U LIO / AGOSTO 2 0 1 3

La nube será uno de los principales pilares dentro de una estrategia de crecimiento y renovación de SAP. El ecosistema de socios, contribuidor esencial En esta etapa, SAP también logró crecer un 54% en sus ventas indirectas en Latinoamérica, catapultado por el exitoso relacionamiento de la empresa con sus socios de negocios y canales, de hecho el 42% de las ventas de la compañía en la región se realizan a través de canales. Esta cifra queda por encima de la visión estratégica global de la compañía, que apunta a que sus socios sumen el 40% de las ventas totales para 2015. Entre los países más destacados resaltan Brasil (263%), Chile (76%) y México (15%). Uno de los grandes impulsores fue la aceptación de nuevas rutas de llegada al mercado, como el caso del

fotografías: cortesía sap

Estrategia de crecimiento: cuatro pilares


eventos ti ciones analíticas como estrellas de esta primera mitad de año. En este renglón SAP creció en Latinoamérica y el Caribe un 60% durante el segundo trimestre de 2013, frente a igual periodo un año antes, y ya representan el 67% de los ingresos totales de la compañía. Los países en los que más se experimentó el incremento fueron Brasil (más de 100%), México (17%) y Colombia (12%).

modelo ‘Managed cloud as a Service (McaaS)’. Lanzado hace aproximadamente un año y medio con el nombre de ITO (IT Outsourcing), habilita a los miembros del ecosistema de SAP a ofrecer soluciones prefabricadas, basadas precisamente en el software de SAP, alojadas en la nube. Esto permite a organizaciones de cualquier tamaño adquirir herramientas innovadoras, con todos los beneficios del modelo cloud: pago por uso, bajo nivel de inversión inicial y minimización de riesgos en la gestión de la infraestructura de IT, entre otros. Ya en 2012, representó nada menos que el 10% de las ventas totales en la región. Durante la primera mitad del año ya se cerraron unos 15 negocios bajo este modelo en la región. El 50% de los proyectos incorporó productos del portafolio de innovación de la compañía.

El incremento estuvo apuntalado principalmente por la línea de soluciones analíticas, que incluye herramientas de análisis predictivo, inteligencia de negocios, gestión del desempeño empresarial (EPM), gobierno corporativo, gestión de riesgos y cumplimiento normativo (GRC). Este segmento subió un 188%, con desempeños extraordinarios en México (269%), Brasil (214%), Colombia (88%), Perú (57%) y Chile (26%). En base de datos y tecnología (DB&T), la principal novedad de 2013 fue el lanzamiento de SAP Business Suite on HANA y otras soluciones de industria potenciadas por la plataforma de computación in memory SAP HANA. La familia fue dada a conocer a principios de este año y ya en el primer semestre se cerraron 40 operaciones con clientes. En esta etapa, DB&T creció 34%; 75% si se consideran sólo las soluciones basadas en SAP HANA. Destacaron Chile (39%) y Brasil y Argentina, ambos con un alza superior a los tres dígitos. En movilidad, 98% fue en Brasil y 12% en México. En aplicaciones móviles, Colombia y México alcanzaron crecimiento de tres dígitos, seguidos por Brasil (39%) y Argentina (17%).

Otro de los puntales para el éxito del ecosistema fue la capacitación en áreas especializadas, lo que garantiza al cliente que recibe el mejor servicio posible dentro de sus necesidades. “Nuestros socios de negocios lograron compartir nuestra visión estratégica y colocaron al cliente en el centro de su atención”, señaló Emilio Mariño, vicepresidente senior de Ecosistemas y Canales de SAP Latinoamérica y líder de los modelos “managed cloud as a Service” (McaaS) y OEMs para SAP Américas.

Impulso a la innovación Las ventas de productos en el portafolio de innovación crecieron un 60% en el último trimestre y ya representan el 67% de los ingresos de SAP en la región con las soluJ U LIO / AGOSTO 2 0 1 3

|

ON d i g i t a l M A G a z i n e . c o m

31 31


eventos ti

Durante la reunión de socios más importante de SAP, el Americas Partner Leadership Summit, celebrado en Miami, Florida, del 28 al 30 de julio, se presentaron los resultados de implementación de la donación del software SAP Business One, que SAP hiciera a la empresa “Echale a tu Casa” en esta misma reunión el año pasado. Francesco Piazzesi, Presidente de Echale a tu Casa, Gilberto Anaya, Presidente de Avantis y Lourdes Rosales, Gerente de Responsabilidad Social de SAP Latinoamérica contaron el caso de éxito a periodistas y analistas invitados al evento. Gilberto Anaya de Avantis (en la foto de la izquierda al centro) recibió un premio por su colaboración con las actividades de responsabilidad social de SAP.

BlackHat 2013 Trustwave estuvo presente en la conferencia Black­Hat 2013, uno de los eventos más importantes de seguridad informática del año, celebrado en Las Vegas, Estados Unidos, del 27 de julio al 1ro de agosto. Allí, la firma expuso los últimos métodos y tecnologías que están utilizando los cibercriminales para robar información valiosa de las empresas. También ESET Latinoamérica participó en el encuentro especializado en seguridad de la información que durante tres días aglutinó a los principales referentes del sector, centenares de asistentes y donde se ofrecieron primicias y novedades en términos de amenazas y vulnerabilidades globales y regionales. Ataques a un Smart TV, un cargador malicioso para iOS y las declaraciones de la NSA en la presentación de apertura del evento, estuvieron entre los principa temas abordados.

Bolivia “esta oportunidad de interactuar con el canal, nos permite conocer a profundidad los requerimientos tecnológicos que tiene el mercado en las diferentes regiones, a su vez, nosotros les explicamos las ventajas de trabajar con productos ViewSonic y obtener la ventaja del factor costo-beneficio y una extensa gama de productos en monitores, proyectores y otros”. En cada encuentro, la marca aprovechó para presentar su portafolio local con proyectores de tiro corto como el PJD6353s con funciones de red; y el novedoso PJD7820 HD de 1080p un proyector que ofrece la mejor combinación precio-rendimiento.

ViewSonic entrena en Perú La agenda del fabricante este trimestre ha sido bien ocupada en el tema de entrenamientos. Tanto en Lima como en diversas ciudades del país, la marca se ha reunido con sus socios del canal, aprovechando el tour nacional del mayorista Techdata. Para Alex Carlos, el gerente territorial de la marca en Perú y 32

ON d i g i t a l M A G a z i n e . c o m

|

j u l i o / ag o st o 2 0 1 3

En pantallas, llevaron el Smart Display VSD220 de tecnología de dos puntos táctiles ópticos y full HD. También el VG2439m-LED, un monitor ergonómico de 22 pulgadas lo suficientemente grande para reemplazar las instalaciones de monitores dobles. No pudo faltar el monitor touch TD2220 con retroiluminación LED, Full HD y resolución 1920 x 1080 en su pantalla multitáctil de dureza 8H.

fotografías: cortesía citrix, viewsonic, infocomm

SAP premia a Gilberto Anaya de Avantis


eventos ti

Infocomm 2013 Diseñado para profesionales de la industria, las comunicaciones de la información y sistemas de integración industrias, InfoComm 2013 presentó las últimas tecnologías de audio, vídeo, pantalla, proyección, iluminación y puesta en escena, señalización digital, conferencia, creación de contenido digital, redes, distribución de la señal y mucho más. Con aceptación del público, este año contó con 35.126 profesionales de más de 100 países (según cifras de la propia organización) para un incremento de un 2,5 por ciento con relación al 2012, el show, celebrado en el Orange County Convention Center de Orlando, en el centro de la Florida, ofreció la oportunidad de conocer a decenas de miles de productos y servicios audiovisuales de los principales fabricantes de la industria.

tidos por expertos de renombre mundial con un enfoque en tecnología, tendencias y mejores prácticas en la industria.

Paralelamente, se ofrecieron más de 300 seminarios educativos, talleres y laboratorios impar-

Compañías como Samsung, LG, Panasonic, NEC y las principales marcas líderes del segmento llevaron su arsenal de publicidad digital para aplicaciones verticales como hotelería, cadenas minoristas y financieras.

Silver Screen III La tercera edición de “Silver Screen” llevó a Citrix en un recorrido por varias ciudades de Latinoamérica. Orientado a clientes, canales de distribución y socios de negocio, el evento se enfoca en actualizar sobre las tendencias más actuales en dispositivos móviles, aplicaciones en la nube, virtualización de escritorios y seguridad. A través de un video denominado “desde el Wow al How: Movilidad empresarial” y liderado por Brad Petersen, encargado del centro de conferencias de Citrix en Silicon Valley, se expuso paso a paso la estrategia que ha llevado a empresas de todo el mundo a sacar el mayor provecho de sus TI y poder brindarle a sus usuarios la

experiencia del trabajo móvil con todos los beneficios necesarios para aumentar su productividad y calidad de vida. Citrix “Silverscreen” se realiza desde hace tres años a nivel mundial y en América Latina se desarrolla en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. j u l i o / ag o st o 2 0 1 3

|

ON d i g i t a l M A G a z i n e . c o m

33


eventos ti

Kaspersky: III Cumbre Latinoamericana “América Latina es una de las regiones con mayor crecimiento tecnológico y por ende es una de las más apetecidas por los criminales cibernéticos”. Sobre este panorama, analistas, expertos de seguridad y medios de prensa reflexionaron en la jornada de la 3ra. Cumbre Latinoamericana de Seguridad, que se desarrolló el 19 y 20 de agosto en Cancún.

Dmitry Bestuzhev, director de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab en América Latina, abrió la primera jornada con la conferencia “Ataques de ATP en contra de corporaciones”. El analista, que cuenta con más de 11 años de experiencia en seguridad TI, explicó a fondo en qué consisten los ataques ‘advanced persistent threat’ (Ataques avanzados y persistentes, APT), que pertenecen a una categoría de malware cuyo enfoque primordial es orientar sus ataques a objetivos empresariales o políticos; y cómo estar alertas para no ser víctimas de ellos. Para el analista, el hecho de desconocer que existan los ataques no significa que no están teniendo lugar. De hecho, advirtió, que “es una falta muy grave pensar que en América Latina no los hay. Su peligro es muy real”. Según Bestuzhev a simple vista es muy difícil para una empresa detectarlos, pues sin dudas una de las característcas más sobresalientes de estos ataques es su capacidad para ocultarse. “La seguridad no es un lujo, sentenció”. 34

ON d i g i t a l M A G a z i n e . c o m

|

j u l i o / ag o st o 2 0 1 3

fotografías: cortesía kasperksy

Auspiciada por Kaspersky Lab, el evento reunió a sus expertos clave y a personalidades de organismos independientes para abordar la evolución de amenazas informáticas y medidas de control ante ataques contra empresas y usuarios. Abelino Ochoa,director general de América Latina y el Caribe de la firma tuvo a cargo la apertura del encuentro.


eventos ti

de Analistas de Seguridad

César Alberto Longa, gerente de programa para Latinoamérica de IDC ofreció la conferencia “Tendencias de seguridad TI corporativa en AL”. Desde esta perspectiva la consultora ha identificado distintas olas de cambio en el contexto TI. Esta evolución que transita en períodos de 25 años, refleja en cada etapa grandes transformaciones de la industria. En la fase actual, IDC ha enmarcado la tercera plataforma, porque es el tercer gran cambio, el cual según la firma impacta los modelos de negocio. Esta tercera plataforma agrupa 4 macrotendencias: la Nube, Big Data, Movilidad y Redes Sociales; todas ellas inciden de manera particular en las necesidades de cada empresa, comentó el analista. De hecho, según IDC, una de cada 4 empresas considera la Movilidad, por ejemplo, como parte de sus iniciativas para 2013; 44% de las empresas están utilizando actualmente una solución en la Nube; 38% de las empresas tienen un desafío de Big Data; y hay una explosión de datos y usuarios en las Redes Sociales.

j u l i o / ag o st o 2 0 1 3

|

ON d i g i t a l M A G a z i n e . c o m

35


eventos ti

Fabio Assolini, investigador de Seguridad Senior del Equipo Global de Investigación y Análisis (GReAT) de América Latina en Kaspersky Lab, hace la presentación sobre “BYOD y ataques a dipositivos móviles”. Cada vez con mayor arraigo, es una práctica global muy recurrida en todas la empresas; y crece en AL. Comenta que el BYOD es el futuro, es una realidad, pero también involucra muchos riesgos; el BYOD se puede convertir en el BYOD (Bring Your Own Destruction).

Roberto Martínez, analista de malware del grupo GReAT en México ofreció la conferencia “Más allá del antivirus: amenazas virtuales para niños”. Compartió vídeos que mostraron cómo una simple búsqueda en Internet puede llevar a los niños a sitios maliciosos y convertirlos en objeto de b ­ ullying, sexting y grooming. Como solución a estos riesgos es esencial la comunicación con la familia y educar en la protección de la vida digital.

El panel de discusión moderado por Bestuzhev estuvo conformado por: Jorge Mieres, analista independiente de malware; Juan Andrés Guerrero, asesor de la Ciberseguridad Nacional, Gobierno del Ecuador; y Rubén Aquino Luna, subdirector de Seguridad de la Información, UNAMCERT (Universidad Nacional Autónoma de México).

36

ON d i g i t a l M A G a z i n e . c o m

|

j u l i o / ag o st o 2 0 1 3

fotografías: cortesía kasperksy

Luis Guisasola, director senior de Marketing para América Latina y el Caribe de Kaspersky Lab presentó la nueva solución para los usuarios: Kaspersky Internet Security - Multidispositivos 2014. Al comprar esta solución los usuarios reciben una licencia que les sirve para instalar el producto en varios dispositivos, cinco en total. Ofrece completo respaldo informático y es compatible con PC, Mac y dispositivos móviles. Está disponible por descarga en el sitio web de la compañía.


eventos ti

VMWorld 2013: Lanzamientos para SDDC VMWare, líder global en virtualización e infraestructura de cloud, lleva a cabo la décima edición del VMworld -la feria tecnológica anual de la compañía. En la primera sesión del evento presentó una gama de nuevos productos y servicios, diseñados para acelerar la adopción del centro de datos definido por software (SDDC, por sus siglas en inglés) y la virtualización avanzada en áreas como: redes y seguridad; almacenamiento y disponibilidad; y administración y automatización. Este año el encuentro reune a más de 22.000 asistentes que pudieron ver de primera mano los detalles y las demostraciones de la tecnología recientemente lanzada, la cual incluye VMware NSX, VMware Virtual SAN, VMware vCloud Suite 5.5 y VMware vSphere con Operations Management 5.5. Esta gama de productos y servicios de VMWare está diseñadas para la implementación de aplicaciones para Centro de Datos Definido por Software (SDDC por sus siglas en inglés).

A un año del lanzamiento de SDDC, la innovadora estructura de TI de VMware ha obtenido amplia aceptación y los clientes que han migrado a esta modalidad experimentan mayor valor. La encuesta anual de VMWare a 1.028 clientes en julio 2013 arroja que dos tercios de los participantes dijo haber generado nuevos ingresos para sus negocios una vez que expandieron su uso de la virtualización. De éstos, el 85% pudo generar nuevos ingresos de hasta un 22% para sus empresas.

fotografías: cortesía vmware

”Con estos anuncios, VMWare está fortaleciendo aún más a las TI para ayudar a las empresas a volverse más ágiles, responsables y rentables”, dijo

Raghu Raghuram, vicepresidente ejecutivo de Infraestructura y Administración de Cloud de VMware. Los nuevos productos como VMware NSX y VMware Virtual SAN redefinirán fundamentalmente el hipervisor y su papel en el centro de datos”, agregó. “Continuamos desarrollando la arquitectura del Centro de Datos Definido por Software para cumplir con las necesidades críticas de TI, permitiéndoles construir una infraestructura radicalmente más sencilla y eficiente, a la vez que pueden ofrecer la agilidad y la flexibilidad requeridas para respaldar la velocidad de sus negocios”.

j u l i o / ag o st o 2 0 1 3

|

ON d i g i t a l M A G a z i n e . c o m

37


perfil empresarial

La Virtualización genera nuevos negocios Kingston ve potencialidad

Para la marca es uno de sus principales focos. Oscar Martínez, gerente de territorio para México, Centro PORTADA América, Caribe y Miami, nos explica.

Hoy en día, el segmento de Virtualización representa para la compañía uno de sus principales focos, ya que es un motor que está generando proyectos y negocios para nuestros principales mayoristas y distribuidores. La memoria RAM se vuelve clave en la configuración de los servidores y es la que permite llevar al máximo la eficiencia de los equipos y optimizar los mismos, logrando el mayor nivel de productividad y ahorro de recursos. Kingston no solamente está impulsando la memoria RAM en este segmento, sino también las Unidades de Estado Sólido (SSD), que son una gran opción para disparar la velocidad, acceso y operación de los programas ejecutables del servidor, ayudando en gran medida a lograr el mejor desempeño en toda la configuración, tanto de hardware como de software. 38

O N d i g i ta l M A G a z i n e . c o m

|

J U LI O / A G O S T O 2 0 1 3

Si la virtualización implica una reducción de hardware ¿Qué papel desempeñan los productos de memoria en este caso? ¿Beneficios? A nuestro entender, la reducción de hardware se refiere principalmente a la disminución de servidores físicos, además de las grandes instalaciones que los soportaban (con enormes cuartos y espacios, de gran nivel de enfriamiento, pisos falsos, fuentes de poder, back-up, consumo de energía y otros). Ahora, la Virtualización te permite mucho más poder de procesamiento, multitarea, etc., en espacios reducidos y sin necesidad de instalaciones tan sofisticadas ni costosas. Pero contrario a esta reducción tangible de hardware, y afortunadamente para Kingston, la memoria se incrementa considerablemente ya que es el componente que ayuda a potencializar los servidores para lograr el máximo nivel de servidores virtualizados. Hoy

f oto g r a f í a : co rt es í a k i n g sto n

¿Cuál es la estrategia de posicionamiento de Kingston en el segmento de virtualización?


perfil empresarial día hay servidores que permiten tener en RAM 256GB, 512GB y prácticamente estamos por alcanzar 1Terabyte en acceso primario RAM, lo cual brinda grandes oportunidades de negocio para nuestro canal.

es por eso que Kingston ha puesto foco en estos segmentos, sobre todo para nuestros productos especializados, y con el tiempo esta adopción irá permeando al usuario final para poder así cubrir todos los sectores.

¿Qué impulsa la demanda de memoria para servidores?

¿Cuáles productos de memoria Kingston recomendarían a sus clientes empresariales?

Los motores que impulsan la demanda de memoria para servidor, si lo pudiéramos reducir en dos palabras son: Eficiencia y Ahorro de Recursos. Todas estas nuevas plataformas que escuchamos ahora en las tecnologías de información como Virtualización, la Nube, Datacenters, Servidores, etc., giran en función de tener mayor velocidad de proceso, mayor capacidad de acceso (Ancho de Banda), mayor capacidad de almacenamiento, etc. Pero todo esto a cambio de menores costos operativos, menor consumo de recursos, menores espacios, etc.; es por esto que están surgiendo todas estas plataformas. Claramente la Memoria RAM y ahora las Unidades de Estado Sólido (SSD) juegan un papel esencial, son sin duda los componentes críticos dentro de un servidor que pueden representar el mayor rendimiento, aprovechamiento y el mejor costo beneficio; son productos dirigidos a la eficiencia y el ahorro en todo término.

Definitivamente la memoria RAM para servidores y computadoras de marca. Kingston fabrica memoria específica para cada modelo de computadora, que brinda la mayor confiabilidad y el mejor rendimiento, con el mejor costo y tiempo de entrega del mercado. Ofrecemos programas de Servicio y Garantía como “Kingston Care” en algunos países, brindando el apoyo necesario a los corporativos en caso de alguna falla con la memoria, buscando dar solución inmediata.

¿Cómo evalúa el crecimiento del mercado de memoria en América Latina? ¿Hacia cuáles nichos de negocios se enfoca Kingston en esta Región? América Latina se ha convertido en los últimos 10 o 12 años en el mercado de mayor crecimiento y desarrollo para Kingston. Hemos logrado incrementar las ventas de manera consistente cada año, pero lo más importante y cada vez nos impresiona más, es el nivel de adopción tecnológica que hemos ido adquiriendo. En un principio podían tener uno o dos años de desfase en la adopción de novedades tecnológicas contra países como Estados Unidos o Europa, pero hoy día Latinoamérica exige tener al alcance, y de manera inmediata, las últimas novedades del mercado TI. El nivel y acceso a la información nos ha puesto a la vanguardia, sin embargo, el poder adquisitivo sigue siendo uno de los frenos de adopción, es algo que nos detiene a ciertos niveles, aún así, se han visto grandes avances, como a nivel Corporativo y Gobierno,

Hemos visto gran nivel de adopción de las unidades SSD en Corporativos y Gobiernos, sin dudas son los más preocupados en lograr el mayor provecho de su inversión y en alargar la vida de sus PC y servidores. “Optimización de Recursos” es la frase del día a día de este segmento. Con la mezcla adecuada de RAM y SSD pueden extender la vida útil de los equipos a 3 o 4 años, tener grandes ahorros de inversión y lograr el mayor nivel de aprovechamiento en sus empleados. Además, manejamos memorias USB, enfocadas 100% a este sector, con Password de seguridad para casos de robo de información que pueden ser administradas por algún supervisor en cuanto al acceso y control de la información, o memorias que trabajan con Windows 8 que permiten gran portabilidad y acceso remoto. Por último, las memorias de gran velocidad de transferencia para usuarios o corporativos que manejan o mueven grandes volúmenes de archivos de diseño, fotografía, CAD, música y otros. Como ven existen varias posibilidades de negocio conjunto. Hay distribuidores y mayoristas que han puesto cierto nivel de foco en Kingston y han tenido resultados muy buenos e incrementales para su empresa.

J U LI O / A G O S T O 2 0 1 3

|

O N d i g i ta l M A G a z i n e . c o m

39 39


perfil empresarial en iStore Colombia; y gerente de producto Cisco en MPS Mayorista de Colombia. Gino es ingeniero de sistemas con énfasis en gestión y mercado de la Universidad Piloto de Colombia y tiene un título de Tecnología en Ciencias de la Computación de Universitec. Gino Quintana es nombrado Gerente de Territorio para el Norte de Latinoamérica en Wacom

Entre sus objetivos y responsabilidades, Gino Quintana tendrá a su cargo la planeación y ejecución de las estrategias comerciales, y la promoción de las soluciones y productos que han convertido a Wacom en el fabricante líder a nivel mundial de las tabletas de consumo Bamboo, las líneas profesionales Intuos y Cintiq, y los lápices Bamboo Stylus; además de fortalecer el compromiso que la compañía tiene con sus clientes, canales y socios en la región. Gino Quintana tiene una extensa experiencia comercial de más de 20 años en la industria TI. Antes de su ingreso a Wacom, Gino fue ingeniero de soporte, gerente de servicio al cliente, y director de canal senior en CDM de Colombia; fue además gerente de la división de computadores en Power Cell; product manager en Makro Cómputo; sales manager en A.C. Mayorista; Account Executive Apple Solution Experts ROLA en Apple; gerente de desarrollo de negocios 40

O N d i g i ta l M A G a z i n e . c o m

|

SAP en América Latina: Hacia nuevos niveles de eficiencia

Intel anuncia a Carlos Neira como nuevo Gerente para el segmento de Negocios Intel – Cono Norte de América Latina Intel, líder mundial en innovación y cómputo anunció el nombramiento de Carlos Neira como nuevo Gerente Regional para el segmento de negocios de Cono Norte, en el cuál será responsable por los resultados de ventas y mercadeo de la compañía en los países de la Zona Andina, Centro América y el Caribe. Se vinculó a Intel en el año 2008 como Gerente de Desarrollo de Negocios para Colombia donde era el encargado de promover las ventajas y beneficios de la tecnología de Intel dentro de los clientes finales en los segmentos corporativos, educación y gobierno. A comienzos del 2013 Carlos tuvo una asignación temporal como Gerente del segmento de Negocios para Cono Sur, basado en Buenos Aires. Neira es Ingeniero Eléctrico de la Universidad de los Andes y MBA del IESE en Barcelona, España. Antes de entrar en Intel, y a lo largo de sus más de 24 años de carrera profesional ha ocupado cargos en el Banco de la Repúbli-

j ul i o / ag o st o 2 0 1 3

SAP decidió modificar su enfoque de ventas en América Latina para sincronizar más estrechamente sus actividades con las de sus clientes, y darle un empuje fuerte al crecimiento que trae la región. La compañía ha creado dos grandes unidades de mercado: NOLA (Northern Latin America) conformada por Caribe, Centroamérica, Colombia Ecuador, México y Venezuela; y SOLA (Southern Latin America), que abarca los países de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. NOLA será dirigida por Gonzalo Benedit, actual director general de SAP México y Centroamérica, mientras que SOLA tendrá a la cabeza a Diego Dzodan, actual director general de SAP Brasil. La región ha demostrado un desem­peño extraordinario en los últimos años: lleva 14 trimestres consecutivos de crecimiento a doble dígito y solamente en la primera mitad de este año sus ingresos por venta de software aumentaron en un 40%. “Es hora de llevar a SAP Latinoamérica y el Caribe a un nuevo nivel de crecimiento, para tomar la mayor ventaja posible del excelente momento que estamos viviendo y para acelerar nuestro impacto de negocios”, declaró Rodolpho Cardenuto, presidente de SAP Américas.

f oto g r a f í a s : co rt es í a waco n, i n t e l, SA P

Wacom, fabricante mundial de tabletas digitales e interactivas de lápiz y soluciones de interfaz digital, anuncia el nombramiento de Gino Quintana Álvarez como nuevo Gerente de Territorio para el Norte de Latinoamérica, cargo desde el cual dirigirá los esfuerzos comerciales en ventas, canal de distribución y tiendas retail en Colombia, Centroamérica, El Caribe y Venezuela.

ca, Shell, Philips Electronics (en Holanda), Pricewaterhouse Coopers (en España), e IBM.


OnDigital Magazine Julio-Agosto 2013  

La revista de tecnología para el empresario de América Latina.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you