Page 1

S ALVAR LA VI D A

INFORMACIÓN DEL GORILA EL PARQUE ODZALA UN REFUGIO LOS ESFUERZOS PARA CUIDAR LA FRÁGIL VIDA ¿QUE HAREMOS NOSOTROS?


Nombre Científico : Gorilla gorillai. Nombre Común: Gorila. Orden: Primate Familia: Hominoideos Hábitat: Selvas tropicales. Costumbres: Especie diurna. Alimentación: Herbívora. Enemigo: Los Humanos

IN

M R FO

N O I AC

G L DE

A L I OR

E l G ori l a O cci d e n ta l (G ori l l a g ori l l a ) fu e re g i stra d o p or S a va g e y Wy m a n e n 1 8 4 7 . I n i c i a l m e n t e fu e d ocu m e n ta d o b a j o e l n om b re ci e n tífi co d e Trog l od yte s g ori l l a . E s e l m á s g ra n d e d e l os p ri m a te s vi vos, su AD N e s u n 97% – 98% i g u al al h u m an o si e n d o e l m á s ce rca n o a é ste d e s p u é s d e l a s d o s e s p e ci e s d e C h i m p a n cé .

Todos los gorilas comparten el mismo tipo de sangre (B), y, como los humanos, cada gorila tiene huellas digitales únicas que los identifican.


La República del Congo (Brazzaville) dispuso la ampliación del Parque Nacional Odzala a 1 ,3 millones de hectáreas, una extensión cuatro veces mayor que su tamaño original de 284.800 hectáreas. La medida asegura el hábitat de la mayor concentración de gorilas en el mundo.

PAR

O E QU

Diversidad de especies El Parque Nacional Odzala fue creado en 1 935 y posteriormente declarado por la Unesco como una Reserva de Biósfera en 1 977. Cuenta con una altísima diversidad de especies, como, por ejemplo, 444 de las 626 variedades de aves identificadas en el Congo, una de las mayores concentraciones de elefantes y búfalos, así como los únicos leones que sobreviven en Africa central.

A L A DZ

E R UN

O I G FU


Odzala está ubicado en la cuenca del Congo y es el segundo bosque tropical más extenso del mundo después del Amazonas . Sus ecosistemas incluyen sabanas, pantanos, bosques y varios centenares de claros conocidos como bais o salinas. La extensión de estos bais varía desde media hectárea hasta 1 5 hectáreas. Son regiones ricas en minerales que atraen a muchas especies de animales, en particular grandes mamíferos como elefantes, búfalos y gorilas.

PAR

O E QU

A L A DZ

E R UN

O I G FU

Sin embargo, por muchos años, los conflictos regionales y la pobreza dejaron el parque prácticamente sin protección y sin suficiente financiamiento. Aunque el parque se encuentra virtualmente aislado y en un lugar remoto, alejado de cualquier asentamiento humano, la tala comercial en la región fue abriendo caminos y permitiendo el acceso a las profundidades de la selva. En consecuencia, se desarrolló la caza ilegal de animales salvajes para carne y marfil, convirtiéndose en una grave amenaza para la supervivencia de la fauna.


LOS GUARDA BOSQUES PELIGRAN SUS VIDAS POR CUIDAR A LOS GORILAS

En los últimos años, los cazadores furtivos y las industrias maderera y del carbón han matado a 1 00 rangers. Varias ONG conservacionistas (como Wildlife Direct) los contratan con ayuda de donativos por unos sueldos mucho mejores que los de un congoleño medio. Y aun así, les cuesta encontrar trabajadores, porque en ese momento se convierten en objetivo de las mafias que pretenden subvertir el estatus de parque protegido a la zona.

ES

Z R E FU

R A P OS

A L R A V L A AS

A D I V IL G A FR

Allá, a la selva, fueron algunos valientes zoólogos, a preservar esta maravillosa creación de la naturaleza. Y ahora, nos presentan no un gorila sino dos. Sí, lo que por tanto tiempo no vimos, por estar mirando donde no era, no hace mucho se comprobó que el Gorila no es una especie, son al menos dos. El Gorila Occidental (Gorilla gorilla) y el Gorila Oriental (Gorilla beringei), con la posibilidad que sean tres las especies ya que una de las subespecies aparenta ser muy peculiar.


Para enfrentar esta situación, el Ministerio de Areas Forestales del Congo ha estado trabajando en un programa financiado por la Comisión Europea. "Desde el inicio del proyecto hemos logrado controlar la caza ilegal en unas 600.000 hectáreas y hemos visto un gran cambio en el comportamiento de los animales, en particular de los elefantes", afirmó Jean Marc Froment, jefe del proyecto. Muchas organizaciones de todo el mundo están haciendo lo posible para mantener a las especies en peligro de extinción.

ES

Z R E FU

R A P OS

A L R A V L A AS

A D I V IL G A FR

En un esfuerzo por proteger la diversidad biológica mundial y fomentar el estudio, restauración y manejo racional de las especies en peligro de extinción, la UICN y el World Conservation Monitoring Centre (WCMC) mantienen una lista de animales en peligro de extinción y especies La Lista Roja de la base de datos, un marco internacional para los esfuerzos de conservación evalúa la situación de amenazas a las especies animales en todo el mundo. Varios son los esfuerzos realizados por organizaciones privadas y gubernamentales para salvar especies en peligro de extinción. Un enfoque inmediato es la protección de una especie por la legislación. La Ley Lacey de 1 900 se aprobó para proteger la vida silvestre y el comercio de la caza excesiva.


Lo primero y más importante es comprender que la vida necesita que tomemos conciencia que somos parte de un mundo maravilloso en el que compartimos techo con muchas especies que hacen de el lo que es

¿Q

R A H UÉ

S O EM

Los chimpaces monos y gorilas son los más cercanos al hombre y compartimos hasta una parte de ADN, debemos informarnos, compartir y luchar por que se respete el derecho de los gorilas a vivir en su entorno y ser cuidados y protegidos. Ojalá no sea muy tarde para comenzar a multiplicar la valentía de algunas personas que han comenzado ya esta lucha por cuidar y proteger a estas especies, que sin dudarlo mucho también es proteger nuestra propia vida. Que absurdo haber tenido la oportunidad de tener inteligencia y crear conocimiento solo para eso ¿para destruir?

O S NO

? S O TR

Es hora de pensar que es nuestra responsabilidad no ser los más salvajes de la creación de recuperar el sencillo honor de ser


ALGUNAS COSAS QUE PODEMOS HACER 1 . Únete a una de las organizaciones que trabaja para salvar las especies en peligro de extinción. 2. Negarse a comprar productos que contengan ingredientes animales, como pieles, marfil, carey entre otros.

¿ QU

O M E R A ÉH

O S O SN

3. Negarse a comprar los productos a los que han sido probados en animales. 4.

Piense en lo que come.

5.

Iniciar o unirse a una comunidad local esfuerzo para salvar una zona de tierra utilizados por la fauna silvestre. 6. Comprar papel reciclado y ahorrar papel para reciclar para ayudar a conservar los hábitats forestal

REPORTAJE REALIZADO POR NELLY GARCIA PARA FATLA FEBRERO 201 2

? S O TR

SALVEMOS LA VIDA  

Una mirada a la realidad que viven muchos de los animales en el mundo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you