Page 1

Evaluaci贸n Inicial

Lengua Castellana

CUADERNO DEL MAESTRO/A

PRIMER TRIMESTRE 2009-10


Evaluaci贸n Inicial: Comunicaci贸n Ling眉铆stica

PRIMER TRIMESTRE


Evaluación Inicial: Comunicación Lingüística

PRIMER TRIMESTRE

Consideraciones Previas. En este cuaderno del maestro/a se explica la forma de presentar tanto la prueba como las actividades de la prueba. De igual modo, en cada ejercicio se explicará el criterio de evaluación a considerar para tomar como alcanzado la subcompetencia a trabajar. El registro del resultado de cada ejercicio se anotará en los documentos de seguimiento del centro. ¿Cómo presentar la prueba? Al alumnado se le presentará la prueba como similar a las PRUEBAS DE CONTRASTE DEL CURSO PASADO que han realizado. Se les dirá además: 1. Que esta prueba, aunque tiene una nota, se debe de entender como una nota de partida. Es decir, como llegan después del verano y que servirá para programar las actividades y trabajos durante el curso. 2. Que de esta prueba pueden salir el alumnado que va a asistir a las clases de refuerzo educativo. Se debe tener especial cuidado en la forma de presentar dicho refuerzo. 3. Que se desarrollará la prueba en 3 fases o días:

-

Primer día; Comprensión Escrita-Lectura.

-

Segundo día; Expresión Escrita.

-

Tercer día; Compresión Oral y Expresión Oral.

4. Que el contenido de los ejercicios pueden variar (palabras, textos o lámina) pero que el formato de la prueba se mantiene con respecto al curso anterior. De manera que la prueba de evaluación inicial va a comprender ejercicios de las tres pruebas del quinto. Del mismo modo, a los padres-madres se les avisará de estos puntos a través de la plataforma PASEN. Alumnado de refuerzo: A este alumnado si se considera oportuno se podrá adaptar la prueba, o por el contrario, se puede realizar la misma con una atención más individualizada (que la prueba se la “pase” su profesor/a de refuerzo o su tutor/a en otro momento “a solas” donde se le pueda explicar más detenidamente el ejercicio o se pueda dar más motivación.

Nota Importante: En todas las fases se dará primero la parte correspondiente a ese día y después, en todos los ejercicios, se leerán los criterios de evaluación, pues para saber jugar a un juego hay que saber primero las reglas.


Evaluación Inicial: Comunicación Lingüística

PRIMER TRIMESTRE

COMPRESIÓN ESCRITA-LECTURA ¿Cómo presentarlo?: Se explica que se evaluará en cada ejercicio y como se evaluará (se leen los criterios de evaluación).

1. Lectura del texto Criterios de Evaluación: a. Velocidad. - Lee más de 130 p.p.m. b. Entonación de los … y () - Realiza una correcta entonación de los … y (). c. Exactitud.

- Comete menos de 5 errores de pronunciación, omisión, sustitución o invención.


Evaluaci贸n Inicial: Comunicaci贸n Ling眉铆stica

PRIMER TRIMESTRE


Evaluación Inicial: Comunicación Lingüística

PRIMER TRIMESTRE

2. Lee el siguiente texto. Criterio de Evaluación: d. Valoración crítica - Da una opinión propia sobre una lectura escrita, presentando las ideas de forma clara y ordenada.

EXPRESIÓN ESCRITA ¿Cómo presentarlo?: Se explica que se evaluará en cada ejercicio y como se evaluará (se leen los criterios de evaluación). Además, se recordará la importancia de la limpieza, el orden y el respeto de los márgenes durante el desarrollo de la prueba.

3. Inventa una noticia con el siguiente titular: Criterio de Evaluación: e. Extensión - Redacta una noticia con una extensión mínima de 8 líneas, con ideas ordenadas a través de la introducción, desarrollo y final, sobre un tema presentado.

4. Completa las siguientes palabras con v o b. Criterio de Evaluación: f. Uso de la b y v - Coloca v o b en, al menos, 11 palabras haciendo uso de su conocimiento de las reglas ortográficas estudiadas. 5. Escribe las palabras dictadas. Ejercicio sobre la h. Palabras a dictar: almohada, hacer, harina, hecho, malhechor, huevo, hubo, huérfano, hueco. Criterio de Evaluación: g. Uso de la h - Escribe, al menos, 8 palabras de manera correcta si obviar la h y haciendo uso de su conocimiento de las reglas ortográficas estudiadas. 6. Lee las siguientes frases y acentúa las palabras que lo precisen.


Evaluación Inicial: Comunicación Lingüística

PRIMER TRIMESTRE

Criterio de Evaluación: h. Acentuación - Acentúa de manera correcta, al menos, 10 palabras de las frases presentadas y haciendo uso de su conocimiento sobre las reglas ortográficas estudiadas.

7. Inventa una frase en la que tengas que utilizar los paréntesis y otra en la que debas utilizar los puntos suspensivos. Criterio de Evaluación: i. Los signos de puntuación () y … - Construye dos frases haciendo un uso correcto del paréntesis y de los puntos suspensivos, haciendo uso de su conocimiento sobre las reglas de puntuación estudiadas.

8. Aunque este es el ejercicio 8 será evaluado el último. En este ejercicio se valora la caligrafía, la buena letra, la limpieza y el respeto de los márgenes durante toda la prueba. Criterio de Evaluación: j. Legibilidad en la escritura, limpieza y orden en los trabajos. - Presenta los ejercicios con limpieza y orden, mostrando buena caligrafía, legibilidad en la letra, con personalización y, respetando los márgenes y líneas.

9. Inventa una frase, de al menos 12 palabras, con estos adjetivos. Criterio de Evaluación: k. Uso de adjetivos. - Construye 3 frases, de al menos 12 palabras, con sentido y a partir de adjetivos propuestos haciendo un uso correcto en cuanto a género y número.


Evaluación Inicial: Comunicación Lingüística

PRIMER TRIMESTRE

10. Lee el siguiente texto. Criterio de Evaluación: l. Confección de esquemas y resúmenes - Confecciona un resumen, a partir de la lectura de un texto escrito, identificando la introducción, el nudo y el desenlace.

COMPRESIÓN ORAL ¿Cómo presentarlo?: Se explica que se evaluará en cada ejercicio y como se evaluará (se leen los criterios de evaluación), recordando que estamos en compresión oral y que se requiere de la máxima atención para escuchar bien los textos que se van a leer. Además, se recordará la importancia de la limpieza, el orden y el respeto de los márgenes durante el desarrollo de la prueba. En cada uno de los ejercicios se leerá previamente el texto a trabajar, dando un tiempo de 5’-7’ para el ejercicio 11 y para el doce, unos 10 segundos para contestar con la letra correcta a las preguntas interpretativas e inferenciales y 1’ para las valorativas (pondrá su valoración personal).

11. Escucha atentamente el texto que te va a leer el maestro. A continuación expresa en 5 ideas el texto. La deportividad desempeña un papel fundamental en el fútbol y es necesario aplicarla en todos los ámbitos del deporte, en particular en las actividades infantiles. Los niños necesitan crecer rodeados de valores sólidos y, como el fútbol es un deporte de equipo, su práctica les ayuda a comprender la importancia que tienen la disciplina, el respeto, el espíritu de equipo y la deportividad, tanto en el deporte como en la vida. Criterio de Evaluación: m. Comprender el sentido global de textos orales expresándolos en 5 ideas. - Expresa 5 ideas de un texto leído, comprendiendo el sentido global del mismo.


Evaluación Inicial: Comunicación Lingüística

PRIMER TRIMESTRE

12. Vuelve a escuchar con mucha atención el texto que te va a leer el maestro. Después contesta con la letra adecuada. EL CONSEJO DE LOS

RATONES

En un determinado lugar había un gato que era el terror de los ratones. No les dejaba vivir ni un instante. Les perseguía de día y de noche, de manera que los pobres animales no podían respirar tranquilos. Como los ratones veían que cada día desaparecían varios ratones en las garras del malvado gato, decidieron hacer un consejo para estudiar el caso y buscar entre todos una solución al problema. Una noche oscura, se reunieron en el lugar convenido todos los ratones de la vecindad. Después de saludarse cordialmente, pues el peligro hace que la gente se vuelva más amable, comenzó la asamblea. Pasaron varias horas discutiendo, pero no llegaron a ningún acuerdo. Entonces, un ratón se levantó pidiendo silencio. Todos se callaron y escucharon con atención la propuesta: - Creo; que lo mejor sería atar un cascabel al cuello del gato, para que cada vez que se acerque a nosotros podamos oírle a tiempo, para poder escapar. Los ratones se entusiasmados ante la idea, saltaron y abrazaron al que la había propuesto, como si fuera un héroe. En cuanto se calmaron, el mismo ratón que había hecho la propuesta pidió de nuevo silencio y preguntó solemnemente: - ¿Y quién le pone el cascabel al gato? Al oír estas palabras, los ratones se miraron unos a otros confusos …y empezaron a dar excusas: -Yo no sé hacerlo. 1. - Yo soy muy torpe y me caería. 2. - Yo me voy de viaje…….. Y uno a uno se marchando a sus casas sin dar ninguna solución al problema del gato. Porque es muy fácil proponer soluciones, lo difícil es ponerlas en práctica.

PREGUNTAS INFERENCIALES 1.-¿Qué les pasaba a los ratones? a.- Que estaban enfermos.

b.- Que tenían miedo del gato.

2.-¿Por qué desaparecían los ratones? a.- Porque se escondían.

b.- Porque se marchaban de casA


Evaluación Inicial: Comunicación Lingüística

PRIMER TRIMESTRE

INTERPRETACIÓN 3.-¿Qué significa que los ratones desaparecían en las garras del Gato? a.- Que el gato tenía las garras muy grandes. c.- Que no se veían los ratones.

b.- Que se los comía el gato.

d.- Que se volvían invisibles

4.- ¿Qué es una moraleja? a.- Un cuento c.- Una fábula

b.- Una broma d.- Un consejo o una enseñanza.

VALORATIVAS 5.-¿Fue buena la idea de ponerle un cascabel al gato? ¿Por qué? 6.-¿Colaboraron los ratones para solucionar el problema que tenían? ¿Por qué? Criterio de Evaluación n. Responder a 6 preguntas literales, inferenciales y valorativas sobre el texto.

- Responde a 3 preguntas (interpretativas e inferenciales) correctamente a partir de un texto leído, y da una opinión.

EXPRESIÓN ORAL ¿Cómo presentarlo?: Se explica que se evaluará en cada ejercicio y como se evaluará (se leen los criterios de evaluación), recordando que deben seguir los pasos del guión, dado en clase, para la descripción del plano y del personaje. Al tratarse de una evaluación inicial y un ejercicio de expresión oral, se realizará el nº 13 y 14 por orden de lista mientras el resto de la clase se está realizando otras actividades. De manera que el alumno/a se sienta al lado del maestro/a y con una lámina delante para comenzar a describir oralmente la lámina y personajes.

13. Describe el tercer plano de la lámina. Criterio de Evaluación: ñ. Describir cada uno de los planos de la lámina. - Describe un plano de la lámina siguiendo los puntos del guión, dado en clase en el curso anterior, en cuando a descripción de planos. (No vacila o duda en su expresión, ordena sus ideas y las expone con claridad, habla con decisión…).


Evaluación Inicial: Comunicación Lingüística

PRIMER TRIMESTRE

14. De la lámina anterior, describe a la maestra. Criterio de Evaluación: o. Describir personajes, objetos y acciones de la lámina incorporando nexos de unión. - Describe a un personaje de la lámina siguiendo los puntos del guión, dado en clase, en cuando a descripción de personajes. (No vacila o duda en su expresión, ordena sus ideas y las expone con claridad, habla con decisión…).

15. Relaciona cada sentimiento o emoción con el personaje de la lámina. Criterio de Evaluación: p. Identificar, clasificar, comparar, expresar emociones y sentimientos evocados. - Relaciona cada situación presentada con un sentimiento o emoción.

Evaluacion Inicial Maestro  

Cuaderno de evaluacion inicial del maestro. Directrices a seguir para realizar los ejercicios del cuaderno del alumnado.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you