Issuu on Google+

Año V / Agosto/Septiembre09/ Número 25

www.directoames.com

lo l e je c en rta n po e o sal s R C Al le enta no s cu la

Maribel Verdú La sonrisa más premiada Entrevista E

J Juan Cuevas C

« «Ames tendrá el mejor campo de m golf de Galicia» g

Noticias de AEMI

Ya están aquí las rebajas

Y además: • • • •

Vida social Profesionales Información local Opinión


es.com

www.directoam

ro 25

mbre09/ Núme

Año V / Agosto/Septie

lo el je nc len Co e sa tas l A o l uen n sc la rta

po

Maribel Verrisadú La son más premiada

Noticias de AEMI Entrevista E

J n Jua Cue C svas tendrá el

« «Ame de mejo m r campo ia» golf de Galic g

Ya están aquí las reb aja s

Y además:

• Vida social s • Profesionale local • Información • Opinión

DirectoAmes / 25 Agosto/Septiembre 09

10

Las cuentas del Concello

Reportaje

6

Maribel Verdú Edita Rapid Question Response, S.L. Directora Mónica L. Rivadulla-Bao Directora de Marketing y Publicidad Áurea Aranguren Moda y belleza Sofía de Benito Municipal Marga Bellido Director de Arte y Fotografía Fernando Rivas Maquetación e impresión Unidixital Foto de portada Archivo Depósito Legal C-1785/05 Publicidad Tlf y Fax: 881 972 183 • 609 529 252 publicidad@directoames.com Directo Ames Publicación gratuita directoames@rqrcomunicacion.es www.directoames.com C/ Curuxa 4. Portal 2. Entreplanta C 15895 - Milladorio (Ames) 6.000 ejemplares distribuidos gratuitamente La revista DirectoAmes no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores, ni se identifica con las mismas. Reproducción sólo con la autorización de la empresa editora.

Entrevista

Juan Cuevas, presidente del Real Aero Club Las noticias de AEMI

Las rebajas de verano

sumario

Re

Profesionales

José Ramón Tato Salud

Editorial Opinión Vida Social Guia médica Agenda cultural Agenda de servicios Información local

14 20 21 22

5 13, 34 16 23 24 27 28


M贸jate con nosotros 9 Aportamos ideas 9 Mejoramos su imagen 9 Su objetivo es el nuestro

RQR Comunicaci贸n

R煤a Cur uxa, 4, por tal 2, entlo. C - 15895 Milladoiro (Ames) 881 972 183 / 609 529 252 rqr @rqrcomunicacion.ees


Mónica L. Rivadulla Directora

E

sta revista, como pueden comprobar, se ha sometido a un severo régimen de adelgazamiento. Son cosas de los nuevos y difíciles tiempos, en los que se impone la voluntad de supervivencia. Y así llevamos cuatro años, remando apasionadamente. Pero no somos únicamente nosotros las víctimas porque, en este peregrinar en tiempos difíciles, nos acompañan muchos empresarios, grandes y pequeños, y un buen número de ciudadanos de este municipio. No crean que me consuela este «mal de muchos». Ni hablar. Yo, como el del popular anuncio, no soy tonta. Me resisto e invito a todos los que están en tan complicada circunstancia a iniciar un viaje a la esperanza. ¡Por qué no! Una buena muestra de la complicada situación en la que vivimos la observamos al asomarnos al balcón municipal. Así podemos ver los problemas económicos que sacuden el despacho que ocupa Carlos Fernández. Ya se sabe que es muy complicado llegar a cualquier parte con el combustible bajo mínimos y el velamen hecho unos zorros. Pero lo peor, según todos los indicios, es que la embarcación está lastrada por sus travesías anteriores. Los populares, desde la bancada de la oposición, han tirado de números y nos muestran que las cuentas de resultados del municipio tienen algunos claroscuros de cierta relevancia. Por ejemplo, conviene saber que no han sido presentadas a Pleno las cuentas de los ejercicios 2006, 2007 y 2008. No sé quién, pero alguien tendrá la culpa. En una empresa privada me temo que rodarían cabezas. Y, por si fuera poco, el Ministerio de Economía nos pone en la picota, señalando que somos el único ayuntamiento de España de más de 20.000 habitantes que no ha presentado las cuentas del 2006. ¡Córcholis, que descubrimiento! La verdad es que tan triste honor no es como para sacar pecho. Y, a partir de aquí, lo más importante es aplicar la fórmula de negro sobre blanco, o viceversa, para ponernos al día y, de manera muy especial, conocer las causas de tan sonado retraso. Los silencios, tan recomendables en muchas ocasiones, son muy significativos en otras.

Un poco de aire limpio

Es posible, me imagino, que Ames haya crecido demasiado rápido y que sus estructuras no estuvieran suficientemente preparadas para tan espectacular desarrollo. Es posible, pero ello no impide hacer las cosas bien. Acierta la oposición en pedir transparencia y hará muy bien el equipo de gobierno en abrir las ventanas para recibir aire limpio. Pero no todo es negativo en nuestro entorno. Por fortuna hay vida y Ames abre nuevas puertas a la esperanza. El anuncio del próximo aterrizaje en nuestro municipio del Real Aero Club de Santiago (próximamente Ames, digo yo) es una buena y gran noticia. Estos señores (4.000 socios) ocuparán 60 hectáreas en nuestra Ameixenda e invertirán 9 millones de euros de sus bolsillos. Esto, insisto, está muy bien y si, por añadidura, lleva aparejada la creación de puestos de trabajo, mejor que mejor. Además, según su presidente Juan Cuevas, el nuevo espacio sociodeportivo, con campo de golf incluido, pretende ser un espacio abierto que, si todo transcurre con normalidad, será realidad a finales del próximo año. Bienvenidos. Nota de la directora: Y a río revuelto, ya se sabe… Algún banco concede préstamos a entidades locales para que paguen a sus proveedores. Todo por el módico descuento del 5% de la factura. ¡Ay pescadores, pescadores…! monica.lazaro@rqcomunicacion.es

e d i t o r i a l


•Reportaje•

Maribel Verdú

está en racha Por: Concepción G. Benito /Fotos: Archivo

Para alguien como Maribel, que cree firmemente que, en su profesión, todo va por rachas, debe resultar indudable que ahora le ha llegado una buena, buenísima. El pasado año alcanzó, por fin, el ansiado Goya, para el que había estado nominada cinco veces. Su última película, Tetro, rodada a las órdenes de Francis Ford Coppola, uno de los grandes. Fue él quien la buscó para ofrecerle un papel complicado y difícil en el que ella se ha volcado, como siempre. Su éxito teatral por toda España con la obra «Un Dios salvaje», en compañía de su buena amiga Aytana Sánchez Gijón. Y, por último, el Premio Nacional de Cinematografía. Eso sí es una buena racha.

6 DirectoAmes/25/09


•Reportaje•

Si algo caracteriza a Maribel Verdú –madrileña, guapa y estupenda actriz- es su cercanía. A punto de cumplir los 30 años y con una carrera profesional en cine, teatro y televisión, iniciada hace ya 17 años, es una de las grandes actrices españolas. Admirada por público y crítica, considerada una de las mujeres más atractivas, ha sido capaz de mantener su forma de vida propia, personal, sencilla y cercana a todos. Recientemente, en una entrevista publicada en El País Semanal y realizada por Elvira Lindo, la entrevistadora reflejaba perfectamente esta peculiaridad. Comentaba que, muy a menudo, se encontraba con Maribel en la calle, callejeando sin más. La actriz reconoce que le apasiona patear las calles, comer y cenar fuera de casa, ver cosas. Esa forma de ser refleja su carácter abierto, próximo a todos. También su sonrisa, prácticamente

eterna. Todos sus compañeros, actores, directores, guionistas, coinciden en señalar que la sonrisa de Maribel ilumina el plató, porque es sincera y espontánea. Ella misma ha reconocido que esa forma de actuar desinhibida, directa y cariñosa no es bien entendida por todos, aunque en España resulte adorable. Durante el rodaje de su última película, Tetro, en Buenos Aires, Se ha negado a las órdenes de Coppola, ella entraba en el estudio saludando y a doblarse en besando a casi todos. No en vano, la película Tetro, muchos de los técnicos, argenporque se tinos, eran amigos o conocidos suyos desde hace tiempo, pues esforzó mucho Maribel adora Buenos Aires y ha con el inglés trabajado allí muchas veces. Al parecer, los norteamericanos no entendían nada: ¿por qué reparte besos, por qué sonríe siempre? Diferencia de caracteres, claro.

7 DirectoAmes/25/09


•Reportaje•

Este choque cultural y de costumbres es el que hace afirmar a Maribel Verdú «yo no me veo en Hollywood. Allí no podría vivir, no es lo mío». «Me gusta pasear, entrar y salir. Yo tengo que ir a mis jutecos, a comprar cosillas para estar guapa». Y es cierto, la sofisticación no es lo suyo. Aunque los mejores modistos y diseñadores se peguen, literalmente, porque ella lleve sus creaciones. Lo hace con un estilo natural, fresco y espontáneo, alejado de esa absurda moda denominada glamour.

Dedica el Premio Nacional de Cinematografía a «todos los que han confiado en mí y a mis compañeros, actores y actrices, que me han dado réplica en el cine»

Maribel es tal y como la vemos y la percibimos. Pese a ser una gran actriz, es incapaz de posar para la galería, aunque tenga que hacerlo si el guión lo exige. Se nos muestra tan espontánea y alejada de la sofisticación como realmente es. Buena prueba de ello es su vida personal. Tan sólo sabemos que está casada desde hace 10 años con Pedro Larrañaga, productor, hijo de los actores Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo y hermano de los también actores Amparo Larrañaga y Luis Merlo. Ni empalagosos

8 DirectoAmes/25/09

reportajes familiares, ni vacaciones paradisíacas, ni amenazas de ruptura o reconciliación: nada de nada. Una vida privada que es lo que tiene que ser, privada. Una larga trayectoria Pese a su juventud, Maribel es una curtida veterana en el mundo de la interpretación. Su primer papel en televisión se lo ofreció Vicente Aranda en El crimen del capitán Sánchez, cuando apenas tenía 13 años. El director siempre ha confesado que, ya entonces, «la cámara se enamoraba de ella». Basta con haberla visto interpretar para saber que no es esa su única virtud: tiene, además, la capacidad, de meterse en la piel de cualquier personaje y hacerlo de forma creíble y natural. A lo largo de estos diecisiete años ha intervenido en cine, teatro y televisión. Ha rodado cincuenta películas, ha interpretado siete obras de teatro y ha intervenido, también, en televisión. Con tan sólo dieciséis años resultó un agradable descubrimiento cinematográfico, gracias a su difícil papel en 27 horas, de Montxo Armendáriz, donde interpretaba a una drogadicta. Para ella, su madurez interpretativa surge a partir de Amantes (1991), uno de los iconos del reciente cine español, dirigida por Vicente Aranda. Ha rodado con los mejores directores españoles: Eloy de la Iglesia, Fernando Trueba, José Luis Garci, Bigas Luna, Emilio Martínez-Lázaro, Carlos Saura, Gonzalo Suárez y los ya mencionados Armendáriz y Vicente Aranda, entre otros. También ha trabajado a las órdenes de prestigiosos directores extranjeros, como Alfonso Cuarón – Y tu mamá también- y Guillermo del Toro, director de El laberinto del fauno, donde la actriz prácticamente «se salía» en su maravillosa, delicada y desgarrada interpretación. Siempre candidata Si algo ha venido caracterizando a Maribel Verdú en los últimos diez o quince años, ha sido su permanente candida-


•Reportaje•

tura a los más prestigiosos galardones cinematográficos españoles y europeos. Desde 1991 ha sido seis veces candidata al Goya a la mejor interpretación femenina protagonista y, en todos los casos, de forma merecidísima, pues se trata de los papeles interpretados en Amantes (1991), La Celestina (1996), La buena estrella (1997), El laberinto del Fauno (2006), Siete mesas de billar francés (2007) y Los girasoles ciegos (2008). Tras las tres últimas nominaciones consecutivas, tuvo que esperar hasta el pasado año, para recibir el galardón de la Academia, por su interpretación en Siete mesas de billar francés. Además de este Goya, posee el Ariel mexicano por El laberinto del fauno, dos Fotogramas de Plata, uno como actriz de cine por Los girasoles ciegos, y otro como actriz de televisión por la serie Canguros, además de once nominaciones, y dos premios Ondas, además de un sinfín de nominaciones y premios importantes. La buena racha Pero ha sido en estos dos últimos años, cuando los premios más prestigiosos le han sido concedidos. En 2008 recibió la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, convirtiéndose en la persona más joven que recibe este reconocimiento. El 30 de junio pasado, le fue concedido el Premio Nacional de Cinematografía, otorgado por el Ministerio de Cultura y que habrá de recoger, como es tradicional, durante la celebración del Festival de Cine de San Sebastián. El galardón fue otorgado por unanimidad y el jurado lo justificó «por su excelente trayectoria profesional y su apasionado compromiso con el cine español e iberoamericano, brillantemente reflejado en su trabajo del año 2008». Ciertamente así es. La actriz triunfó el pasado año, y lo sigue haciendo ahora, con la obra de teatro Un dios salvaje, rodó a las órdenes de Francis Ford Coppola la película Tetro y estrenó otras dos películas: Gente de mala calidad y Los

girasoles ciegos, por cuyas interpretaciones optó a diversos premios. Además de tener que practicar –y mucho- el inglés –«yo sólo sabía lo que había aprendido en el colegio»- para rodar con Coppola, todavía le quedó tiempo para recibir la Medalla de Oro de la Academia y, sobre todo, para seguir viviendo su vida y disfrutando de ella. Cuando le comunicaron que se le había concedido el Premio Nacional de Cinematografía, dijo que no se lo podía creer. Lo aceptó y se lo dedicó, a bote pronto, como hace siempre, «a toda la gente del cine que ha confiado en mí durante estos años y a todos los magníficos actores y actrices que me han dado réplica en mis películas». Así es Maribel, espontánea, sencilla y querida por todos.

Filmografía

2009 ~ Tetro 2008 ~ Los girasoles ciegos ~ Gente de mala calidad 2007 ~ La zona ~ Oviedo Express ~ El niño de barro ~ Siete mesas de billar francés 2006 ~ El laberinto del fauno 2003 ~ Tiempo de tormenta 2002 ~ Lisístrata 2001 ~ Tuno negro ~ Y tu mamá también ~ El Palo 2000 ~ Dinosaurio ~ El portero ~ La hora del silencio 1999 ~ Goya en Burdeos

1998 ~ El entusiasmo ~ Frontera Sur 1997 ~ La buena estrella ~ Carreteras secundarias 1996 ~ La Celestina 1994 ~ Canción de cuna ~ El cianuro ¿sólo o con leche? ~ Al otro lado del túnel 1993 ~ Tres palabras ~ Huevos de oro ~ El amante bilingüe 1992 ~ El beso del sueño ~ Belle Époque ~ Salsa rosa 1991 ~ El sueño de Tánger ~ Amantes 1990 ~ La Mujer y el Pelele ~ Badis ~ Ovejas negras ~ Los jinetes del alba

1989 ~ Sabor a rosas ~ Los días del cometa 1988 ~ Feliz cumpleaños ~ El aire de un crimen ~ Soldadito español ~ Sinatra ~ Barcelona Connection ~ El juego más divertido 1987 ~ La estanquera de Vallecas ~ El señor de los Llanos 1986 ~ El año de las luces ~ 27 horas ~ El orden cómico

Teatro

~ Un Dios salvaje (2008) de Tamzin Townsend; con Aitana Sánchez-Gijón, Pere Ponce y Antonio Molero ~ Por amor al arte (2003) ~ Te quiero muñeca (2000) ~ Las amistades peligrosas (2001) ~ Después de la lluvia (1996) ~ Juego de Damas (1992) ~ Miles Gloriosus (1991

9 DirectoAmes/25/09


•Reportaje•

El PP y el BNG hablan de «oscurantismo»

Al Concello no le salen las cuentas Por: Mónica L. Rivadulla/ Fotos: Fernando Rivas

La comparecencia de la concejala de Facenda, Patricia Conde, para explicar la situación económica del Concello ha destapado la caja de los truenos en Ames. La rendición de cuentas es necesaria para conocer el nivel de endeudamiento, la solvencia financiera y el resultado presupuestario, entre otros factores, del consistorio. A pesar de constituir un mandato legal, numerosos Ayuntamientos vulneran la obligación de remitirlas en plazo, algo que por otra parte no está sancionado. La cuenta general debe ser sometida a informe de la Comisión Especial de Cuentas de la entidad local correspondiente antes del 1 de junio del año siguiente al ejercicio a que se refiere, y sometida a Pleno, y admitida por el mismo, antes del 1 de octubre. Una vez aprobada debe remitirse al Tribunal de Contas y al Consello de Contas de Galicia, antes del 15 de octubre.

10 DirectoAmes/25/09


•Reportaje•

A finales de julio el consistorio todavía no había presentado ante el Pleno ni las cuentas del 2006 (con dos años de retraso), ni las del 2007 (con una demora de un año). En cuanto a las del 2008, aún tiene de plazo hasta el 1 de octubre. En este punto hay que destacar, y según informó a este medio el Consello de Contas de Galicia, que «la persona obligada a la remisión de la cuenta a los órganos de control externo, a los efectos de cumplimiento de la obligación de rendición de aquella, es el presidente de la entidad local, es decir el alcalde». Según datos del Ministerio de Economía, Ames es el único Ayuntamiento de Galicia de más de 20.000 habitantes que aún no ha presentado las cuentas del 2006. El pasado 30 de junio se reunió la Comisión Informativa Permanente de Facenda de Ames para analizar las cuentas del 2006, que son sometidas también a exposición pública. Según datos oficiales, en ese año el Concello daba el visto bueno a un presupuesto de 22,6 millones de euros, ejecutándose sólo un 73% del mismo. En el capítulo de inversiones, el consistorio destinó 8.471.779 euros, y sólo se ejecutaron 3.290.833,68, es decir un 38,8%. O lo que es lo mismo, un 62% de las inversiones programadas cayeron en saco roto. Un dato curioso hace refe-

lidad presupuestaria por un importe de 3.772.836,38 euros».

En el balance económico del 2006 hay 135 informes de Intervención

Debate económico La situación económica del Concello ha sido objeto de pregunta en diversas ocasiones por los grupos de la oposición, y el estado de las cuentas se ha convertido en una «batalla» entre el anterior interventor, José Antonio Rueda de Valenzuela (quien actualmente se encuentra en el Ayuntamiento de Santa Uxía de Ribeira) y el gobierno local, que señala como único culpable al anterior.

rencia a los 135 informes de advertencia de legalidad que el interventor hizo llegar a alcaldía y que, supuestamente, retrasaron la presentación de la cuenta. Entre las irregularidades están seis informes del servicio de la Red Municipal de Comedores, 28 de servicios sociales, 31 del servicio de limpieza de interiores de las instalaciones públicas, 10 del mantenimiento de equipos informáticos o 12 del mantenimiento de instalaciones deportivas, por poner algunos ejemplos. En cuanto al gasto corriente se detallaban 6.494.522 euros y se gastaron 6.355.211, es decir un 97,8%. Según el informe de Intervención de la Cuenta del año 2006, en este ejercicio «existe un desequilibrio en términos de estabi-

El pasado mes de junio los populares de Ames solicitaron al Pleno de la corporación local la comparecencia de Patricia Conde al estimar que «debido al oscurantismo que el grupo socialista ha practicado en estos dos años de legislatura, y que lleva tres sin presentar las cuentas, esta comparecencia puede ser clarificadora». Un mes antes representantes del BNG presentaron una moción por vía de urgencia en la que instaban también al gobierno local a que presentase las cuentas pendientes, propuesta que no fue aceptada por el alcalde, Carlos Fernández, por considerar que existía un conflicto de competencias ya que tal decisión no correspondía a la asamblea plenaria, y

Un crédito de 2,5 millones Líquidez, esto es lo que le falta al Concello para poder hacer frente al pago de facturas a proveedores, muchas de ellas pendientes de abono desde hace un año e, incluso, hay algunas prorrogadas desde enero de 2008. Para ello, los responsables del consistorio amiense acaban de firmar un contrato con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, por un montante de 2,5 millones de euros. Con este dinero se pretende llevar a cabo una operación de Tesorería, mientras no se recaudan los cerca de cinco millones de euros procedentes de los impuestos de bienes inmuebles y de vehículos de tracción mecánica. Según fuentes municipales, estos picos de la Tesorería se deben al calendario del contribuyente «no que o tributo de maior capacidade recaudatoria (o IBI) se recada a finais de ano, polo que alterna picos moi

acusados de ingresos con períodos de falta de liquidez, o que implica un inevitable adiantamento nos pagos a distintos proveedores». El pasado mes de junio concluyó un contrato por el mismo concepto, pero por un importe de 1,8 millones de euros. Por este motivo el consistorio se vio obligado a contratar la nueva línea de crédito por 2,5 millones de euros. Con esta operación se dispondrá de 700.000 euros más para hacer frente a los pagos pendientes. Otras de las operaciones proyectadas por el gobierno local es plantear, a corto plazo, la aprobación de un nuevo expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito, por un importe de un millón de euros, para el pago de facturas pendientes por compras y servicios efectuados por el Concello y que no se pueden aprobar directamente.

11 DirectoAmes/25/09


•Reportaje•

concejala reiteró que «si tiveramos as contas feitas por parte de quen lle corresponde a situación contable de Ames estaría moito más clara. Nos puxemos todo os medios necesarios a disposición do departamento de intervención para que levaran a cabo seu traballo pero las contas no están feitas. No existe ningún motivo por parte do goberno de non presentar as contas». Conde también recordó que «as contas xerais de dito exercicio saldáronse cun remanente positivo de Tesourería de más de cen mil euros. En canto a débeda, o Concello está nunha situación totalmente razoable e que a situación económica non é alarmante tal e como intenta difundir a oposición».

que el ejecutivo había rechazado incluir en el orden del día. El debate económico tuvo lugar el pasado 25 de junio. Según responsables del PP, la concejala de Economía e Facenda «no respondió a ninguna de nuestras preguntas ni aclaró cual es la deuda con proveedores ni el balance económico de los años 2007, 2008 y lo que va de 2009». Por su parte, el portavoz del BNG, Xosé Manuel Fernández, argumentó también su preocupación por la situación económica de la administración local. La sesión contaba con la máxima expectación. Horas antes el alcalde, acompañado por la edil de Facenda, Patricia Conde, declaraba en un encuentro con los medios que el único culpable de la situación era el anterior interventor, razón que los socialistas mantuvieron durante toda la sesión. Conde, que tuvo que responder a las preguntas presentadas por el BNG y el PP, recalcó que «resulta imposible conocer la situación contable de Ames porque los documentos necesarios para ello no están listos». No lo están, según ella, por los retrasos del servicio de Intervención. Además, la

12 DirectoAmes/24/09

El principal implicado La reacción del ex interventor de Ames, José Antonio Rueda de Valenzuela, no se hizo esperar. En una carta al alcalde explicó que «sus problemas conmigo comenzaron al poco tiempo de incorporarme a la Intervención de Ames, y tuvieron como causa precisamente unos informes que advertían de irregularidades en la aprobación de determinados gastos». Asimismo, añadió, que tanto él como el regidor saben «qué hay detrás del retraso de las cuentas: una falta clamorosa de medios», situación que «ha sido incapaz de solucionar en seis años más que con parches, a todas luces insuficientes». En su escrito también hizo alusión a las manifestaciones del gobierno local en relación al parentesco de Rueda con el conselleiro de Presidencia, un asunto que «empieza a resultar algo manido y de falta de ética». El ex interventor de Ames se encuentra en comisión de servicio en Ribeira por lo que dentro de dos años volverá a incorporarse a su plaza en Ames. Pero ahí no queda todo. En el informe de liquidación presupuestaria del Ayuntamiento del ejercicio 2006, firmado por el anterior interventor con fecha de 13 de mayo de 2009, se aclara que a pesar de las deficiencias a las que tuvo que hacer frente el departamento de

contabilidad, la rendición de las cuentas de los ejercicios 2007 y 2008 tendrá lugar dentro del presente ejercicio. Los representantes populares señalaron a DirectoAmes que «la justificación de estos ejercicios representará el retorno a una situación de normalidad». Nueva interventora Para solucionar todos los problemas, el Concello acaba de contratar una nueva interventora, funcionaria de carrera y con puestos similares en otros ayuntamientos gallegos. El Concello de Ames ha manifestado su propósito de regularizar esta situación en el menor tiempo posible, poniéndose de plazo hasta el 31 de diciembre de este año. En el buzón del alcalde (página 26), Carlos Fernández, a petición de un vecino, da cuenta de estado económico del Concello.

Rendición de cuentas Hasta 2003 la falta de rendición de cuentas, o su presentación con graves defectos, constituía infracción que daba lugar a responsabilidad contable, apartado que fue suprimido en la Ley Vigente. (Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria). Multas En la actualidad las multas que los órganos de control externo efectúan a los ayuntamientos obligados a rendir cuentas son de carácter coercitivo, no sancionadoras. Su finalidad es alertar el cumplimiento en tiempo y forma de una obligación. Es necesario indicar, de modo general, que la multa coercitiva puede reiterarse y no excluye la imposición de posibles sanciones en su caso.


•Opinión•El alma del espejo•

Cae la venta de pisos bancos y los dueños de los terrenos, eran los nuevos bandidos, otros dos tertulianos y un servidor nos batimos el cobre defendiendo que, de haber culpables por haberse construido en diez años lo que debería haberse hecho en treinta, eran todos aquellos que habían participado en el festín. Fue cuando aproveché para contar la historia de Tomás, uno de los tertulianos. Tomás compró un piso en una barriada extrema con el único fin de especular en aquellos momentos en los que todo el mundo parecía haberse hecho experto en asuntos inmobiliarios como lo fueron en su día en temas bursátiles. Lo curioso es que según revela el aplaudido profesor Leopoldo Abadía en su más que famoso blog sobre la crisis ninja, ya a principios de 2007, los precios de las viviendas en Estados Unidos se desplomaron. Pero nadie avisó o nadie lo vio o el que lo vio prefirió callarse como un muerto por aquello de lo difícil que resulta vender un caballo si vas diciendo a todo el mundo que es un penco. Les juro que yo por lo menos

Foto: Luis

Q

ue conste que a mí, por lo menos, esta vez la noticia no me pilló de sorpresa. Cuando el gobierno central reveló que la compraventa de viviendas había caído cerca de un 33 por ciento en toda España, me dije a mí mismo: lo sabía. No quiero dármelas de adivino pero se veía venir. El mismo día en que se conoció el parón de las ventas de viviendas nuevas y usadas, participé en una tertulia entre amigos, sin más trascendencia que lo que tiene aquello que se dice en una bodega alrededor de una tortilla y unas salchichas, mi perdición. No necesito decir que el tema estrella de la merendola fue el reventón (ya nadie habla de pinchazo) de la burbuja inmobiliaria, que si lo recuerdan era aquél negocio imparable que permitió construir pisos en medio de la era, en un secarral o directamente encima de un vertedero, y que mucha gente hacía cola para comprar. El tema derivó, inevitablemente, en los responsables de la crisis y es ahí donde empezó la discusión, porque mientras los más sostenían que las inmobiliarias, los constructores, los

Laforga

Por: Francisco Cantalapiedra*

lo veía venir. ¿Y el equipo económico del Gobierno no? ¿Y Martinsa Fadesa tampoco? ¿Y los sesudos gabinetes de análisis de los bancos tampoco? ¿Y la Confederación de Cajas de Ahorros tampoco? Venga, dejémonos de cuentos, que si un tonto como yo sospechaba, unos listos como los citados no pueden llamarse a andanas. Lo que no deja de sorprenderme es que, a pesar de la debacle, el año pasado aún se vendieran en España alrededor de 600.000 viviendas, entre nuevas y usadas. Creo que mi amigo aún tiene en venta la suya, que no es nueva pero tampoco está usada, por lo que si alguno de ustedes está interesado puedo darle su teléfono. *Periodista y escritor

13 DirectoAmes/24/09


•Entrevista•

Juan Cuevas, presidente del Real Aero Club de Santiago

«Ames tendrá el mejor Por: Monica L. Rivadulla / Foto: Fernando Rivas

Juan Cuevas Álvarez lleva ocho años al frente del Aero Club, entidad que cuenta en la actualidad con cuatro mil socios. Directo, cercano y muy optimista, comparte la presidencia con dos de sus grandes pasiones: el golf y la medicina. Entre sus planes más inmediatos está la construcción de las nuevas instalaciones del Aero Club en Ameixenda, un proyecto que requerirá una inversión cercana a los nuevos millones de euros y que «marcará un antes y un después en la historia de Ames».

14 DirectoAmes/25/09 DirectoAmes/24/09


•Entrevista•

campo de golf de Galicia» ¿Cuándo surge la necesidad de construir un nuevo campo de golf? El conflicto saltó hace cinco años cuando sale a la luz pública la necesidad de ampliar el aeropuerto de Lavacolla. Por aquel entonces mantuvimos conversaciones con el Ministerio de Defensa, a quien pertenecen los terrenos, para ver si nos podíamos trasladar a otro de su propiedad en Bando. Pero por una serie de circunstancias políticas el asunto no cuajó. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que teníamos que buscar una alternativa en los municipios limítrofes ya que según el Plan Xeral de Ordenación Urbana de Santiago no había otro espacio para desarrollar un proyecto deportivo tan extenso que no fuera ese de Bando. ¿Por qué Ames? Había varias opciones pero en la Asamblea General de Socios Ames fue la más votada. Además, en este municipio encontramos unos precios muy competitivos. ¿Es verdad que pagaron dos euros por el metro cuadrado? Sí, más o menos, dependiendo de la parcela. ¿Cuántas parcelas han comprado? Más de doscientas. Tengo que decir en este punto que en la junta directiva tenemos un registrador que hizo un trabajo impecable. Las fincas se compraron en una semana. ¿Cómo será el nuevo recinto? Espectacular. Será más grande que el actual y el mejor de Galicia en instalaciones, en diseño… Sesenta hectáreas de

terreno, un campo de golf de 18 hoyos y otro de fútbol, ocho canchas de tenis y otras tantas de pádel, piscinas, club social, restaurante, salones, vestuarios etc. Asimismo queremos traer circuitos importantes a nivel internacional. ¿Dónde quedará ubicado? Los terrenos que hemos adquirido están en Ameixenda, al límite con el municipio de Val do Dubra y a siete minutos de Santiago de Compostela. ¿Cuánto costará la obra? Cerca de nueve millones de euros. ¿Cómo se consigue una financiación tan alta? (Risas). Gracias al trabajo de un presidente como yo. Tengo que decir que contamos con el apoyo de Caixa Galicia. ¿Tienen ya el proyecto? ¿Para cuándo estará listo? Acabamos de asignárselo al prestigioso arquitecto Alfonso Vidaor, diseñador de más de cincuenta campos de golf y del Centro Nacional del Golf. Espero que el proyecto esté listo a finales del mes de agosto para empezar las obras, superadas las trabas administrativas, el impacto medioambiental, la ley de aguas etc, cuanto antes. No olvidemos que dependemos también de la climatología, pero espero poder ponernos a trabajar pronto y terminar las obras a finales de 2010. ¿Les han apoyado desde el Concello? Se nos han dado todas las facilidades del mundo para que esto se demore lo menos posible. El alcalde nos ha dicho que va a poner a una persona a seguir el desarrollo

del proyecto para que no tengamos demoras administrativas. Está claro que cuanto antes se desarrolle antes empezará a haber actividad, y no sólo deportiva sino también económica. ¿Generarán muchos puestos de trabajo? No puedo calcular así, a voz de pronto, pero está claro que se va a notar desde el primer día, directa o indirectamente. Con su puesta en marcha habrá un antes y un después en la historia de Ames. ¿Quién puede ser socio del Aero Club? Todo el mundo. Me gustaría que nos quitaran esa máscara de exclusivistas. En cuanto tengamos el proyecto vamos a ofertar plazas en el entorno de Ames. Además, estamos buscando y firmando convenios con entidades financieras para facilitar la entrada de nuevos socios. Actualmente la cuota de entrada son 6.000 euros, sea una sóla persona o toda la familia. No somos un club cerrado, aunque el no asociado paga más por usar nuestras instalaciones. ¿Cuentan con escuelas deportivas? Sí, y con campamentos de verano. En las escuelas infantiles tenemos a 280 niños que durante todo el año van a clases de tenis, de golf… Y algo muy significativo es nuestro programa de golf para discapacitados donde hay personas de Down Compostela, Aspas etc. Nosotros les cedemos, gracias a un convenio con La Rosaleda, nuestras instalaciones y ponemos a su disposición nuestros maestros. Tanto en las escuelas como en los campamentos tienen prioridad los socios, pero si quedan plazas libres se ofertan al público en general.

15 15 DirectoAmes/24/09 DirectoAmes/25/09


Por: Sofía de Benito / Fotos: Fernando Rivas

Macía estrena instalaciones Después de una década en la céntrica calle Rosalía de Castro de Milladoiro, el prestigioso médico Javier Macía ha trasladado su negocio a la calle Agro do Medio. Más de 400 metros cuadrados y la última tecnología son dos de los factores de las instalaciones. El pasado mes de junio numerosos clientes, vecinos y conocidas caras del panorama social de Ames se dieron cita en Milladoiro Center para conocer la nueva cara de esta clínica donde trabajan, además, un cualificado grupo de profesionales a los que avalan una extensa y destacada carrera profesional en el mundo de la odontología. Periodoncia, endodoncia, ortodoncia, odontopediatría, estética,

16 DirectoAmes/25/09

cirugía e implantología son algunos de los tratamientos que se realizan en Dental Macía. Tras visitar las instalaciones, equipadas con los diseños más modernos e innovadores, los invitados disfrutaron de un sustancioso ágape en La Antiqua.

La clínica cuenta con siete gabinetes, todos ellos a la vanguardia de la tecnología y con todas las comodidades para los clientes. Dental Macía cuenta con targeta propia con interesantes ofertas.


•Vida social•

Primer aniversario de Bos Aires Galicia Cuidados integrales, técnicas de enfermería, tareas del hogar, acompañamientos (domiciliarios y en hospital, por vacaciones), actividades lúdicas y de ocio, traslados a residencias y centros de salud, selección de personal, cursos de formación socio-sanitaria para empresas, servicio de mensajería, ventas de ayudas técnicas o televigilancia son algunos de los servicios que presta Bos Aires Galicia, una empresa ubicada en la Praza do Concello 5, portal 1, 1º-A de Bertamiráns. Al frente de este negocio se encuentra María de Carmen Martínez Queiro, una joven empresaria con más de quince años de experiencia en el sector. Después de cinco años en Noia, hace ya un año y medio que se trasladaron a Ames, y desde aquí prestan servicios también en otros ayuntamientos: desde Barbanza a Santiago pasando por A Baña, Vedra o Val do Dubra, por poner algunos ejemplos. María del Carmen cuenta con al ayuda de María José Busto, trabajadora social. Bos Aires Galicia cuenta con los materiales de ayuda técnica más avanzados del mercado (muletas, sillas de ruedas, pasti-

lleros, lavaderos de cabeza, protectores de cama etc), los cuales son gratuitos para sus usuarios. Además disponen de un servicio de compra de pañales de la Seguridad Social. La entidad está autori-

zada por la Xunta de Galicia y premiada con el certificado de calidad por Sanidad y Consumo. Más información a través de los números de teléfono: 981 891 222 (de 10 a 14 horas) y 676 890 643.

marcapersoal organiza una exposición en Santiago El pasado 17 de julio el pintor portugués José Monteiro visitó Compostela para inaugurar una exposición de óleos sobre la ciudad del Apóstol. La muestra estuvo organizada por la empresa de Milladoiro marcapersoal, y hasta allí se acercaron, entre otros, los propietarios de este negocio, José Manuel Tato y Manoly Rodríguez. Además, pudimos ver al alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo. Durante el acto, que tuvo lugar en la Casa das Asociacións (antigua estación de Cornes), el artista firmó numerosas reproducciones de su obra.

17 DirectoAmes/25/09


•Vida social•

El Centro Británico organiza un campamento ecológico Campamento ecológico y curso intensivo de inglés para niños. Esta es la actividad estrella que ha organizado el Centro Británico para este verano. Gracias a sus 29 años de experiencia impartiendo clases, la academia combina toda su experiencia y recursos para poder ofrecer esta actividad que se llevará a cabo del 29 al 8 de septiembre. Para poder llevar a cabo esta experiencia, inolvidable para los niños, el campamento contará con profesores nativos, material actual y estimulante, los últimos medios tecnológicos, juegos y clases para optar al certificado de Young Learners de la Universidad de Cambridge. El objetivo es mejorar el nivel y competencia de los pequeños y familiarizarles con la educación medioambiental a través de actividades modernas y divertidas. El campamento tendrá lugar en Alvarella ecoturismo, un alberge turístico rural en las proximidades del parque Natural Fragas do Eume, en una finca de 50.000 metros cuadrados que se encuentra en Vilarmaior (Pontedeume). Pueden acudir todos los niños con edades entre los 8 y 12 años, y el precio es de 695 euros. Más información en el número de teléfono: 981 597 490.

18 DirectoAmes/25/09


•Vida social•

Neumáticos Radial: profesionalidad y seriedad Neumáticos Radial está de cumpleaños. Y es que hace ya ocho años que Óscar, su propietario, se embarcó en esta aventura. El taller, ubicado en la travesía de Fontaldeiro, en Bertamiráns, está especializado en el servicio de mantenimiento de vehículos: cambios de aceite, pastillas, amortiguadores, discos de freno, pintado de lunas o tubos de escape son algunos de los trabajos que se realizan en este negocio que destaca por ofrecer a sus clientes unas tarifas muy acertadas. Óscar, profesional del sector motor, le asesorará y aconsejará sobre los neumáticos que mejor se adaptan a sus necesidades y su vehículo.

Diez días en Denia El campamento organizado por la Concellaría de Mocidade en Denia, Alicante, ha sido todo un éxito. Los 36 muchachos de Ames que participaron en el mismo ya están de vuelta a casa. Fueron diez días intensos de convivencia, juegos, actividades y viajes. No faltó una visita Terra Mítica ni un viaje en catamarán. Los jóvenes estuvieron acompañados en todo momento por la edil de Mocidade y la coordinadora de la Oficina Municipal de Información Xuvenil, Pilar Villaverde, y cuatro monitores.

19 DirectoAmes/25/09


s a i c oti MI n Las e AE d

Ya están aquí las rebajas del verano Comprar en Milladoiro. Esta sigue siendo la meta de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Milladoiro que un año más ha puesto en marcha la tradicional campaña de rebajas. La directiva de AEMI tiene como finalidad apoyar el esfuerzo de todos los comerciantes asociados, y para ello les ha entregado carteles para los escaparates, material para publicitar la campaña y vales para el sorteo de tres viajes para dos personas y cuatro electrodomésticos. Para facilitar las compras, la asociación ofrece a los padres la posibilidad de dejar a sus hijos en O Bosque Animado (Costa Grande, 8) sin coste adicional alguno. Para ello sólo es necesario comprar en las tiendas asociadas por un importe mínimo de seis euros. El funcionamiento es el siguiente: el personal de la guardería entrega un vale a cada persona que deje allí a sus pequeños, recibo que deberán presentar en los comercios en los que realicen sus compras para que sea sellado y poderlo entregar a la hora de recoger de nuevo a los niños. Pero sin duda lo más interesante de esta campaña es el sorteo. Para ello, AEMI ha entregado a las tiendas asociadas un buen número de vales que serán repartidos entre los clientes hasta el 1 de septiembre, fecha en la que acaban las rebajas. Seis días después, el 7, se realizará un sorteo ante notario. En cuanto a los viajes, el primero de ellos se trata de un fin de semana para dos personas (y un niño, de 3 a 12 años gratis) a Braga, Portugal. La estancia es en el Hotel Sentir Falperra, y consiste en un denominado «Especial familia dos noches», que incluye una cena en el restaurante y un aperitivo de bienvenida, además de acceso al Health Club (excepto sauna

20 DirectoAmes/25/09

En la campaña de verano, la asociación sortea tres viajes y cuatro electrodomésticos y baño turco). Los afortunados podrán disfrutar de este regalo hasta diciembre, todos los días excepto festivos y puentes. La agencia encargada de este viaje es el Grupo Jelbal. El segundo de ellos, operado por Viajes Niágara, consiste en un fin de semana en el Hotel Balneario de Guitiriz. Además de la habitación, se incluye un acceso al Club Termal y el uso de todas las instalaciones de este alojamiento de cuatro estrellas. Finalmente, Marsans Milladoiro Tour ofrece dos tarjetas Hotel Marsans por un valor de 200 euros. Con ellas, los agraciados en el sorteo podrán disfrutar de una habitación doble dentro de un gran abanico de hoteles de todos los países y categorías

(muchos de los cuales llevan incluido el desayuno). Además, podrán usarlas en cualquier temporada, no caducan, son al portador (por lo que se pueden regalar) y no tienen coste de cancelación, entre otras ventajas. En relación a los electrodomésticos, destacar que se trata de un disco duro, un DVD, un GPS y una cámara digital. Todos ellos de Portela Seijo. Esta es una herramienta más ideada por AEMI para el fomento de las ventas entre sus asociados, además de ser una vía abierta a los vecinos que residen en el núcleo urbano para escoger Milladoiro como primera opción para realizar sus compras.


•Profesionales•

Feria en Chicago de una empresa de ingeniería de Filadelfia

«Cada vez se demandan más las bolsas reutilizables» Por: Marga Bellido/ Foto: Fernando Rivas

Hace ya seis años que José Ramón Tato y Manoly Rodríguez están al frente de marcapersoal, una pequeña empresa ubicada en Milladoiro. El esfuerzo personal es un claro ejemplo de superación de este «tandem» de empresarios especializados en el sector del enmarcado y del regalo de empresa. José Ramón es el encargado de todo lo relacionado con el merchandising y el regalo promocional, mientras Manoly está al timón de la tienda. La empresa nació en 2003 y actualmente se encuentran en la rúa Travesa, 1.

¿Qué aportan las ferias a un negocio como el suyo? Sin lugar a dudas nuevos contactos. Pero además, y lo que es más importante, las ferias nos dan lo oportunidad de presentar nuestros cuadros en distintos formatos, y gracias a ello hemos conseguido consolidar a nuestros clientes y, a la vez, aportar a nuestra agenda clientes nuevos.

Dentro del campo del regalo de empresa, ¿cuáles son las fechas más fuertes? Por regla general, las empresas suelen hacer tres campañas al año. Yo diría que los meses de más trabajo, los más fuertes, son desde agosto hasta diciembre, éste último por la campaña de Navidad, claro.

¿En qué se diferencia su negocio de otros del sector? Diría que básicamente nos diferenciamos en el servicio, el precio, la calidad, la atención personalizada, la originalidad y el buen gusto.

¿Qué tipo de regalo suelen hacer? Hoy en día se regala de todo, aunque quizás lo más demandado siguen siendo los bolígrafos, en este caso los ecológicos. El abanico, de todas maneras, es muy amplio: desde carteras de piel hasta la reproducción de un cuadro.

¿Qué es lo que más demandan? Cada vez son más los clientes que se interesan más por el tema de bolsas reutilizables. Otro de sus platos fuertes son las ferias. Sí, exponemos en distintas muestras a lo largo del año, como en Expovivenda Santiago, la Feira da Estrada, Fexdega, Ordes, Combarro, etc. Pero además hay que añadir que nuestros cuadros también se exhiben en distintos restaurantes como Sexto, San Marcos, Cafetería Atalaya, Cafetería Multiusos…

¿Tienen clientes de otras zonas? Sí, podemos decir que nuestra cartera de clientes, además de Milladoiro, se extiende a todos aquellos sitios donde exponemos. Por cierto, ¿cómo han acogido la futura peatonalización de la rúa Travesa? Mal. Nos convertiremos en una calle sin salida, sin actividad. Algo parecido a lo que ocurre con Viorneira.

21 DirectoAmes/25/09


•Salud•

A la sombra del sol Todas las precauciones son pocas cuando se trata de tumbarse al sol. La piel tiene memoria, y con los años está demostrado que pasa factura. Un año más desde la Organización Mundial de la Salud se mandan consejos para evitar que el rey astro se convierta en nuestro peor enemigo. Por ello, no se debe olvidar que la sombra, las gafas de sol, las prendas de vestir adecuadas al calor y los sombreros son la mejor

protección. Además, y así se recuerda desde la OMS, es necesario aplicarse crema con filtro solar en todas aquellas partes del cuerpo que están al descubierto, principalmente en la cara. A este respecto cabe recordar que no debe usarse la crema para prolongar las horas de exposición, sino para protegerse. Para evitar males mayores, desde la OMS se dan las siguientes recomendaciones:

Por: Luchi Gorostiza / Foto: Archivo • Evitar la exposición solar en las horas centrales del día. Los rayos UV solares son más fuertes entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Hay que tener un especial cuidado con la exposición al sol durante esas horas. • Tener en cuenta el índice UV. Este importante dato ayuda a planificar las actividades al aire libre para evitar una exposición excesiva a los rayos del sol. Es necesaria protección solar siempre que el índice UV prevea niveles de exposición de moderados a altos. • Aprovechar las sombras. Ponerse a la sombra cuando los rayos UV sean más intensos, sin olvidar que los árboles, las sombrillas o los toldos no protegen totalmente contra la radiación solar. • Usar ropas que le protejan. Un sombrero de ala ancha protege debidamente los ojos, las orejas, la cara y la parte posterior del cuello. Las gafas de sol con un índice de protección del 99%-100% frente a los rayos UVA y UVB reducen considerablemente los daños oculares debidos a la radiación solar. Las prendas de vestir holgadas y de tejido tupido que cubran la mayor superficie corporal posible también protegen contra el sol. • Usar cremas con filtro solar. Aplicar una crema protectora de amplio espectro, con factor de protección igual o superior a 30. Extender generosamente sobre la piel expuesta y repetir la aplicación cada dos horas, o después de trabajar, nadar, jugar o hacer ejercicio al aire libre. • Las lámparas y las camas bronceadoras aumentan el riesgo de cáncer de la piel y pueden dañar los ojos si no se usan protección. Debe evitarse completamente su uso. • Proteger a los niños. Suelen ser más vulnerables a los riesgos ambientales que los adultos. Cuando estén al aire libre, hay que protegerlos de la exposición a los rayos UV como ya se ha explicado. Los bebés deben permanecer siempre a la sombra.

22 DirectoAmes/25/09


•Salud•

guíadica de mé Ames GABINETE MÉDICO PSICOLÓGICO

CLÍNICA DEL PIE sias

Endodoncia · Periodoncia · Prevención Implantes · Ortodoncia · Estética ·

nueva imagen, nueva clínica la misma sonrisa Agro do Medio, 9 bis - Ed. Milladoiro Center Milladoiro - AMES Teléfono/Fax: 981 52 10 90

SANDAR

Dr. Antonio Rodríguez Pombo

Óscar Álvarez-Calderón Igle

Lcdo. en Medicina y Psicología Tratamiento médico y psicológico de los problemas personales y de relación Consulta de 9 a 1 y de 4 a 8 previa cita

Clínica Dental Especialidades Médicas

PODÓLOGO

Dra. Berta Rivas Mundiña

Av. de la Peregrina, 8 • 1º C • Bertamiráns C/Nova de Abaixo, 6 • 4º izq. Santiago Teléfono: 981 897 701 www.gabinetemedicopsicologico.com

C/ Pardiñeiros, 5 bajo • Milladoiro • AMES Teléfono: 981 536 271 C/Santiago del Estero, 2 - 4 · Santiago Teléfono: 881 957 520

CENTRO DE IMPLANTES Y ESTÉTICA DENTAL Dr. Manuel Vázquez Blanco D E R M AT Ó L O G O Láser: depilación y vascular ADESLAS, DKV...

Avda. da Peregrina 2B 1ºG BERTAMIRANS T. 981 883 902

Dra. Karen Picó R.

Implantes y dientes en el día Ortodoncia • Blanqueamientos Estética Dental • Odontología General FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

C/ Estivada de Castelao, 1-1º B • Milladoiro Teléfono: 981 531 546 • www.karenpico.com

Trato personalizado - Melloralo teu sorriso (blanqueamentos, ortodoncia, prótese,…) Convenios con seguros e pólizas dentais

Rúa Agro do Medio 9 Bis, Entreplanta 9 Milladoiro (Edificio Milladoiro Center) Teléfono: 981 53 67 88

tesis Odontología general / Pró cia -Implantes / Ortodon

Gonzalo Lorente Losantos Colegiado nº 1114

Avda. Peregrina, 14 Bajo Dcha. BERTAMIRANS Teléfono - Fax:: 881 95 95 89

23 DirectoAmes/25/09


axenda

cultural e deportiva agosto/setembro09 SUPERCROSS Ames Gran Premio Concello de peonato galego cam o a par Proba puntuable Lugar: Circuito de Brins Hora: 17.30 h. MADALENA V TROFEO DA CHAVE DA lladoiro Lugar: Eira deportiva do Mi Hora: 17 h. CONTACONTOS lladoiro Lugar: Bibliopiscina do Mi Hora: 18 h. CONTACONTOS ia Lugar: Bibliopiscina de Tap Hora: 18 h. CONTACONTOS rtamiráns Lugar: Bibliopiscina de Be Hora: 18 h.

CONCERTO o Rosa Cedrón e Cristina Pat de Bertamiráns ina egr Per da o Paz do ns rdí Xa Hora: 22 h. PEREGRINA XIII TROFEO DE CHAVE DA Lugar: Bertamiráns Hora: 17 h. MONICREQUES Fantoches Baj, Rei rei? de Bertamiráns Lugar: Praza do Concello Hora: 19 h. CONTACONTOS lladoiro Lugar: Bibliopiscina do Mi Hora: 18 h. CONTACONTOS ia Lugar: Bibliopiscina de Tap h. 18 ra: Ho CONTACONTOS rtamiráns Lugar: Bibliopiscina de Be Hora: 18 h. CONTACONTOS lladoiro Lugar: Bibliopiscina do Mi Hora: 18 h. CONTACONTOS ia Lugar: Bibliopiscina de Tap Hora: 18 h.

24 DirectoAmes/25/09


CONTACONTOS rtamiráns Lugar: Bibliopiscina de Be h. 18 Hora:

20 22 25 26 27

EXCURSIÓN Aquapark de Cerceda agosto Inscricións: do 3 ao 14 de CONTACONTOS lladoiro Lugar: Bibliopiscina do Mi Hora: 18 h. CONTACONTOS ia Lugar: Bibliopiscina de Tap h. 18 ra: Ho

29

30

CONTACONTOS rtamiráns Lugar: Bibliopiscina de Be Hora: 18 h. IV FESTA BIBLIOPISCINAS ia (se chove Tap Lugar: Área recreativa de áns) mir Casa da Cultura de Berta Hora: 16.30 h. PIRAGÜÍSMO XXIV Descendo do Tambre ia Lugar: Praia Fluvial de Tap h. .30 16 Hora: Só para federados

setembro 8/27 12

13

EXPOSICIÓN Fotógrafos Val da Mahía de Bertamiráns Lugar. Pazo da Peregrina FESTA DA MOCIDADE Lugar: Bertamiráns SENDERISMO Ribeira do Ulla (Touro) 1 884 991) Inscripcións: do 1 ao 11 (98 IV DÍA DO DEPORTE Milladoiro Lugar: Área deportiva do Hora: 11 h.

19 25 26 27

TEATRO chai Miroscopio Perdicións, Ca rtamiráns Be de ra ltu Lugar: Casa da Cu Hora: 21 h. COÑECENDO O PAÍS Excursión a Costa da Mortesetembro Inscricións: do 14 ao 18 de V DÍA DA BICI Milladoiro Saída da área deportiva do Hora: 11 h.

25 DirectoAmes/25/09


Nesta sección o alcalde da resposta ás preguntas dos veciños

O BUZÓN DO ALCALDE buzon@directoames.com

¿Para cando un Punto Limpo en Bertamiráns? N. F. Ortoño. No Concello existe, polo de agora, un punto limpo no núcleo de Milladoiro, de cuio funcionamento estamos moi satisfeitos. Está prestando un importantísimo servizo a todos os veciños e veciñas de Ames, os cales colaboraron dende o seu inicio dun xeito exemplar. Proba delo son as estatísticas que periodicamente nos presenta a empresa concesionaria, as cales reflicten o incremento progresivo no número de usuarios. Aínda así, gustaríanos moito, e é un obxectivo deste goberno, construír outro punto limpo nunha zona próxima a Bertamiráns. Así, teríamos un punto limpo máis preto para as persoas que viven na zona sur do Concello, Milladoiro e parroquias cercanas, e outro en Bertamiráns para a zona norte e parroquias do seu entorno. Para elo é preciso atopar a parcela adecuada, pois debe ubicarse nun punto que non resulte molesto pola proximidade aos edificios residenciais.

Como afectado polas obras da rúa Anxeríz, quixese saber cal é o prazo de ejecución da obra. Juan Sarasola. Milladoiro. As obras para a reurbanización desta rúa comezaron no mes de maio e o prazo previsto para a súa execución é de sete meses. A súa financiación é a cargo do Fondo Estatal de Investimento Local, máis coñecido como Plan-E. Para nós, a transformación da rúa Anxeriz era un proxecto de máxima prioridade, dentro de todo o conxunto de obras que temos previsto executar. É unha das rúas do Milladoiro que máis densidade comercial presenta. O noso obxectivo é transformala completamente posto que esta vía constitúe o eixo principal viario norte–

sur, paralelo á N - 550, da zona norte do Milladoiro, composto por un conxunto de vías cunha gran actividade comercial. O obxecto do proxecto é mellorar e cualificar esta rúa reurbanizándoa completamente. A obra inclúe a substitución dos pavimentos existentes e a incorporación de arborado e vexetación en ambas marxes da calzada, ampliación das beirarrúas, unha importante reorganización do tráfico, etc. Así mesmo, estas actuacións comprenden a renovación e substitución parcial dalgunhas das redes infraestruturais de servizos urbanísticos existentes ou en mal estado. Así, está previsto renovar as redes de saneamento actuais por un novo trazado que discorre polo centro da calzada proxectada, e na que se recollen de forma separada as augas pluviais e as fecais. Ademais, substituiranse as luminarias existentes e instalarase unha nova rede de iluminación pública. Dende o concello estase a facer un importante seguemento co obxectivo de que non haxa demora no prazo previsto de execución e, sobre todo, de que se ocasionen as menores molestias posibles aos veciños e veciñas aínda que, loxicamente, haberá molestias que é imposible evitar como ocorre en calquera obra destas características.

As contas do concello, ¿para cando? A. López. Ames. É certo que estes días estase a publicar numerosa información acerca da situación na que se atopa a rendición de Contas do Concello de Ames. Para que teña un coñecemento real da situación na que nos atopamos paso a informalo de que, en materia de rendición de Contas, o Concello de Ames está a incurrir nun grave retraso respecto dos prazos legalmente establecidos. Efectivamente, a última liquidación

aprobada é a correspondente ao exercicio económico 2006, e as correspondentes a 2007 e 2008 están aínda sen entregar por parte da Intervención Municipal. Saiba que, á terminación de cada exercicio orzamentario, as entidades locais deben formar a súa Conta Xeral e esta debe ser rendida polo seu Presidente antes do 15 de maio do exercicio seguinte. Así, e antes do 1 de xuño, será sometida a informe da Comisión Especial de Contas do concello para entregala, unha vez rematada a súa exposición pública, ao Tribunal de Contas. Esta Alcaldía é perfecta coñecedora desta obriga, pero a lexislación establece que o Presidente da entidade local renderá a Conta unha vez formada pola Intervención Municipal, pero a realidade é que non se formaron en prazo e, obviamente, non é posible render unha Conta que non está formada. Ante isto, é obvio que a intención deste equipo de goberno é poder regularizar esta situación o antes posible pois non nos resulta, nin moito menos, allea. É por elo que, nestes últimos meses, xa se foron adoptando unha serie de decisións co obxectivo de poñer fin a este problema (o cese do Interventor titular e a incorporación dunha nova persoa para ese posto, a incorporación dun Tesoureiro, adoptáronse ademais outras medidas internas de organización e funcionamento do servizo tales como o establecemento dun horario de atención ao público, quendas de traballo extraordinario e xornada prolongada, etc ). O noso obxectivo prioritario será ter ao día, debidamente formadas, as Contas dos anos 2007 e 2008, e moi avanzada a de 2009, fixando como data límite o 31 de decembro de 2009. Así mesmo, agardamos poder afrontar a redacción do orzamento de 2010 con datos reais e cun perfecto coñecemento da nosa situación económico financeira.

Las cartas dirigidas a esta sección no deberán sobrepasar los 650 caracteres, en caso contrario, la redacción realizará un resumen del texto o declinará su publicación. Todos los textos remitidos a DirectoAmes deberán acompañarse de una fotocopia del DNI. DirectoAmes no comparte necesariamente la opinión expresada en las cartas dirigidas a esta sección. Las cartas deberán enviarse por correo postal o correo electrónico a la siguiente dirección: Calle Curuxa 4 portal 2, entreplanta C. 15895 Milladoiro (Ames) • directoames@rqrcomunicacion.es

26 DirectoAmes/25/09


•Agenda de servicios•

FARMACIAS DE GUARDIA Del 1 al 6 de agosto María José Ferreño Mariño Avenida da Mahía, 64 Bertamiráns Teléfono: 981 883 053 Del 7 al 13 de agosto Dulcina Mª Vilas Tojo Avenida Rosalía de Castro, 62 Milladoiro Teléfono: 981 530 956 Del 14 al 20 de agosto Antonio Rodríguez García Avenida da Mahía, 24 Bertamiráns Teléfono: 981 883 035 Del 21 al 27 de agosto Jesús Manuel Quiroga Buján Lugar de Biduído de Abaixo s/n Teléfono: 981 536 604 Del 28 al 3 de septiembre María José Ferreño Mariño Avenida da Mahía, 64 B Bertamiráns Teléfono: 981 883 053 Del 4 al 10 de septiembre Dulcina Mª Vilas Tojo Avenida Rosalía de Castro, 62 Milladoiro Teléfono: 981 530 956 Del 11 al 17 de septiembre Antonio Rodríguez García Avenida da Mahía, 24 Bertamiráns Teléfono: 981 883 035 Del 18 al 24 de septiembre Jesús Manuel Quiroga Buján Lugar de Biduído de Abaixo s/n Teléfono: 981 536 604 Del 25 al 1 de octubre María José Ferreño Mariño Avenida da Mahía, 64 B Bertamiráns Teléfono: 981 883 053

TELÉFONOS DE INTERÉS Aeropuerto de Lavacolla: Aguas (averías): Aguas Bertamiráns: Aguas Milladoiro: Ambulancias Mirazo: Autobuses ARRIVA: Autobuses Castromil: Autobuses de Calo: Autobuses HERMANOS FERRIN: Autos Bustelo: Ayuntamiento: Biblioteca Municipal Bertamiráns: Biblioteca Municipal Milladoiro: Bomberos: Casa da Cultura Bertamiráns: Casa da Cultura de Milladoiro: Centro de Salud Bertamiráns: Centro de Salud Milladoiro: Colegio Alca: Colegio P. Bispo Guerra Campos: Colegio Público Barouta: Colegio Público Ventín: Correos Bertamiráns: Correos Milladoiro: Cruz Roja: Escuela Taller: Estación de Autobuses: Estación de Ferrocarril: Guardería Milladoiro: Guardería Municipal Bertamiráns: Guardia Civil: Hospital Universitario: Incendios forestales: Instituto de Bertamiráns: Juzgado de Paz: Notaria de Ames Oficina de Información Juvenil: Oficina Municipal Milladoiro: Piscina cubierta A Telleira: Policía Local: Polideportivo Bertamiráns: Polideportivo Milladoiro: Servicio Municipal de Recaudación: Taxi. Radio Taxi: Taxis Bertamiráns: Taxis Milladoiro: Urgencias generales: Urgencias médicas:

981 404 704 609 264 889 981 890 776 981 536 315 981 887 100 981 588 511 981 589 090 981 548 581 981 873 643 981 804 433 981 883 002 981 884 829 981 530 807 080 981 891 017 981 535 940 981 890 404 981 522 838 981 531 103 981 883 152 981 890 080 981 530 042 981 884 713 981 538 429 981 585 454 981 890 613 981 542 416 981 240 202 981 538 433 981 891 111 981 536 405 981 950 000 085 981 891 589 981 883 104 981 536 841 981 815 801 981 530 983 981 891 081 619 767 575 981 883 032 981 536 039 981 884 919 981 569 292 981 883 012 981 536 351 112 061

27 DirectoAmes/25/09


•Información local•

AMES I N F O R M A T I V O PÁGINAS DE INFORMACIÓN LOCAL

El PP denuncia la pasividad del gobierno local ante «los problemas del municipio» El PP de Ames ha denunciado una vez más «la falta de interés mostrada por el gobierno local ante los problemas de los vecinos». Los populares argumentan su queja indicando que «aún no se ha cambiado la placa errónea situada en la capilla de la Magdalena y en la que aparece escrito Plazueleta do Porto». El problema, añaden, «ya fue denunciado en el pleno celebrado el último jueves del mes de febrero y, ante la falta de interés mostrada por el gobierno, el grupo municipal popular reiteró esta equivocación en el pleno del mes de junio». Los vecinos de la zona se han quejado en diversas ocasiones, y piden que la placa sea reemplazada por otra en la que se

pueda leer Plaza da Madalena. Pero este no es el único caso. Algo parecido ocurre en la calle Viorneira. Aquí el deteriodo de la placa hace casi imposible que se pueda leer. Por todo ello, «el Partido Popular de

Ames quiere denunciar que en acciones como estas es en las que el grupo de gobierno deja clara su pasividad y desinterés por los problemas que afectan a los vecinos de Milladoiro».

Buño acercó su cerámica a Ames La cerámica de Buño centró recientemente una exposición en el Pazo da Peregrina en la que participaron el Ecomuseo do Forno do Forte y ceramistas de esta localidad. En total se expusieron cerca de 250 piezas repartidas en dos colecciones: una de composiciones tradicionales y otra de piezas históricas de los siglos XVIII, XIX y principios del XX. Además se mostraron veinte recipientes procedentes del horno de Forte y que forman parte de las colecciones histórica y tradicional de la cerámica de Buño. El director de Ecomuseo, Francisco Docal, manifestó que «Buño é un dos centros oleiros máis representativos de Galicia. Así pezas desta localidade son elementos da vida cotiá de toda a comarca compostelá». Tanto es así que de ahí han salido numerosos ceramistas. Doval recordó a este respecto que «en Ames hai un oleiro que procede de Buño. Esta a única persoa que coñece o oficio de oleiro do termo municipal»

28 DirectoAmes/25/09


•Información local•

El Bloque alerta sobre el estado de tres parcelas de titularidad municipal El estado de tres parcelas de titularidad municipal ha alertado a los nacionalistas de Ames que acaban de solicitar al gobierno local «a inmediata limpeza das parcelas que se atopan en estado de total abandono, cubertas de maleza». Los terrenos se ubican en los dos centros urbanos de Ames «supoñendo un risco debido á época estival, ademais dun problema de feísmo e salubridade». En el caso de Bertamiráns, se trata de la parcela donde está previsto que se construya la futura casa consistorial, y en Milladoiro son dos terrenos ubicados en el denominado sector S-15. Los responsables del Bloque de Ames señalan que «o

Aprueban un plan para la plena integración de los inmigrantes El Concello acaba de aprobar el Plan Local de Cidadanía, Convivencia e Integración Social do Concello de Ames, un proyecto dirigido a todos los vecinos y con el que se espera establecer una convivencia intercultural en todos los ámbitos del día a día, así como garantizar la convivencia, la igualdad, la participación democrática y el progreso social dentro del municipio. El plan está impulsado por el departamento de Sanidade, Benestar Social e Igualdade, y tiene como finalidad la plena integración de los inmigrantes. Para ello, se les facilitará el acceso al sistema educativo, a la formación profesional y al mercado laboral, así como su integración en los servicios sanitarios y en el acceso a una vivienda digna. En Ames hay en la actualidad más de 1.600 extranjeros empadronados, cifra que se ha multiplicado por diez desde el año 2000 donde había tan sólo 154. Por ello se puede decir que el municipio se sitúa por encima de la media gallega en porcentaje de población inmigrante al superar el 6 por ciento de la población total, siendo las mujeres las que representan la mayoría con un 58 por ciento frente al 42 por ciento de los hombres.

~ Milladoiro estado actual destas parcelas incumpre a normativa vixente en materia de mantemento da seguridade, salubridade e ornato público e considera que non é de recibo que o goberno local esté a esixir aos particulares a limpeza das súas fincas

~ Bertamiráns mentres non fai o propio coas de titularidade municipal». Asimismo, recuerdan que «no mes de agosto do ano pasado presentamos unha proposta de acondicionar estas dúas parcelas como aparcadoiros públicos provisionais».

Proponen la ampliación del Ponte da Condomiña

Mejorar la seguridad y el tránsito peatonal del Ponte da Condomiña. Esto es lo que pide el grupo municipal del BNG al gobierno local. En su escrito los nacionalistas consideran que hay dos vías para solucionar el problema: bien ampliando la estructura ya existente o instalando una nueva pasarela de carácter peatonal. El puente une Bertamiráns con las aldeas de Ortoño, Bugallido y Biduído y, además, canaliza el tráfico rodado hacia Osebe y la carretera de Santiago-Padrón. Esto provoca, según indican, que «sexa unha ponte pola que discurre un intenso tráfico de xeito constante, ya que tamén serve

de conexión peonil con Bertamiráns para moitos veciños das aldeas de A Tarroeira, A Condomiña, As Punxeiras, Ortoñiño, O Castro, etc». El puente presenta unas aceras de menos de un metro de ancho «dificultando a circulación peonil, principalmente cun carriño de bebé ou unha cadeira de rodas. Ademáis, nun punto do seu trazado sitúase unha farola case no centro da beirarrúa dificultando aínda máis o seu tránsito. Esta situación fai necesario que se adopten medidas para mellorar a seguridade peonil e facilitar o tránsito dos peóns entre as dúas marxe do rio Sar», concluyen.

29 DirectoAmes/25/09


•Información local•

O alcalde de Ames e o delegado do Goberno visitan as obras do cuartel da Garda Civil O alcalde de Ames, Carlos Fernández, e o delegado do Goberno, Antón Louro, visitaron a parcela APE PM5-03, situada na rúa do Rego do Milladoiro, para ver o estado no que se atopan as obras para a construción do cuartel da Garda Civil que se está levando a cabo nesta localidade. O delegado do goberno destacou que esta actuación está incluída no Plan Español para o Estímulo da Economía e o Emprego (Plan E), que promove o goberno central. Pola súa parte o alcalde de Ames anifestou que está previsto, que os traballos que están sendo executados pola empresa Tragsa, conclúan na primavera de 2010. A inversión deste proxecto está financiada polo Ministerio do Interior e conta cun presuposto de 2.741.519,48 euros. O proxecto inclúe a construción de dous edificios nunha parcela de 2.810 metros cadrados. Un dos inmobles estará dedicado a un complexo de vivendas (20 vivendas en 3 plantas máis sótano) e, o outro, a dependencias oficiais (despachos, habitáculo de atención ao público, arquivos, calabozos, sala de identificación, Seprona, oficina de investigación, laboratorio, policía xudicial, etc). As dúas edificacións contarán con aparcamento subterráneo para vehículos e estarán separados por un espacio de cinco metros no que haberá unha praza central. Tamén se dotará ao contorno destes edificios de diversas zonas verdes. As obras encóntranse en fase de cimentación e escavación. Carlos Fernández agradeceu a visita do delegado de Goberno e destacou a importancia de que dita obra fose incorporada dentro do Plan E, xa que de non ser así non se tería logrado levala a cabo. «É un investimento que era moi necesario porque as dependencias actuais non son suficientes».

Proxectos con cargo ao FEIL Durante a visita a Ames, o delegado do Goberno aproveitou tamén para facer un repaso aos proxectos que se están executando no termo municipal amiense con cargo ao Fondo Estatal de Investimento Local (FEIL). Os oito proxectos aprobados xa foron adxudicados e xa están sendo executados. Estas obras teñen un presuposto de 4.345.000 euros e a maior parte deste diñeiro xa foi transferido dende o Ministerio de Política Territorial. Concretamente a Administración local xa dispón de 2,9 millóns de euros o que supón preto do 70% do orzamento total aprobado. Antón Louro, explicou que, grazas ao fondo de inversión local do Plan E, Ames conta cun presuposto de máis de catro millóns de euros que xa están sendo invertidos en oito proxectos «que derivan de preocupacións e necesidades que pronto serán satisfeitas». Así mesmo, o delegado de Goberno mostrouse moi satisfeito coas obras que se están facendo e considerounas como necesarias. Variante do Milladoiro Por outra parte, abordouse outro tema de especial importancia para o Concello de Ames. O rexedor municipal falou co delegado do Goberno sobre os proxectos que ten para Ames a Dirección Xeral de Estradas. Louro indicou que o estudio infor-

mativo da mellora do trazado da N-550 entre Sigüeiro e Padrón e que engloba a variante do Milladoiro, encóntrase en fase de redacción. O presuposto desta actuación situase en torno aos 122,5 millóns de euros. Tamén se indicou que xa foi licitada a redacción do proxecto de construción dun enlace no periférico de Santiago de Compostela, no punto quilométrico 10,4. Esta actuación consistirá en transformar nun enlace a actual glorieta do Milladoiro, onde se unen os termos municipais de Compostela e Ames. O seguinte trámite que hai que realizar é adxudicar e iniciar a redacción do proxecto, presupostado en 2,1 millóns de euros. Finalmente, Louro, manifestou que o proxecto de rehabilitación do firme da estrada N-550 no traxecto comprendido entre o punto quilométrico 67,075 (O Milladoiro) e o 84,2 (Padrón) tamén se encontra en fase de redacción. Pola súa banda, Carlos Fernández, deixou patente a súa preocupación pola gran cantidade de vehículos que pasan diariamente polo Milladoiro.

A Xunta aproba as obras de mellora na vella estrada de Pontemaceira A Xunta, a través da Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas anunciou o pasado 10 de xullo no Diario Oficial de Galicia a licitación das obras de acondicionamento da primeira fase da estrada de Negreira AC-448, a antiga AC-450, ao seu paso pola Ponte Nova de Pontemaceira. Estas melloras beneficiarán a un total de 25.000 veciños, tanto do municipio de Ames como de Negreira. O obxectivo desta obra é o de recuperar e poñer en valor o entorno da Ponte Nova e o seu núcleo de edificacións

30 DirectoAmes/25/09

tradicionais, así como a súa ponte e os marxes do río como espazos de esparcemento. Deste xeito, na primeira fase do proxecto actuarase sobre o tramo de estrada pertencente a Ames e sobre a propia ponte. Para a segunda fase do acondicionamento quedarán as obras referentes á estrada dentro do termo municipal de Negreira. A actuación prevista pola Xunta ten unha lonxitude de 671,60 metros. Neste tramo, a estrada disporá de dous carrís de 3,5

metros cada un, ademais de dúas beirarrúas de 2,5 metros. En total, a estrada terá doce metros de ancho. Para poder levar a cabo estas obras farase unha escavación de case catro mil metros cúbicos de terra. Esta infraestrutura contará cun bordillo, cunha canalización subterránea para o alumeado, así como cun pavimento de taco de granito e levarase a cabo unha nivelación do terreo de 660 metros cadrados. Por último, a actuación tamén contempla a colocación, alumeado e o drenaxe da zona.


•Información local•

A parcela do Milladoiro onde se vai construír o parque comarcal de bombeiros xa é de titularidade autonómica Hai pouco realizouse o último trámite administrativo que era necesario para que a parcela EQ-3 situada no S-16 do Polígono de Galdrachán deixase de ser de titularidade municipal e pasase a mans da Xunta de Galicia. Esta infraestrutura levarase a cabo nunha superficie de 4.700 cadrados. O alcalde de Ames, Carlos Fernández, e o subdirector xeral do Patrimonio da Consellería de Facenda da Xunta, Pablo Moure, asinaron o pasado 16 de xullo a escritura pública de cesión gratuíta da parcela á Dirección Xeral de Protección Civil. Previamente a corporación municipal tivo que aprobar no pleno celebrado o 30 de outubro de 2008 a cesión desta parcela á Xunta de Galicia co fin de levar a cabo o parque comarcal de bombeiros. Para iso primeiro houbo que deixar sen efecto o acordo plenario adoptado na sesión do 24 de abril de 2008, polo que se acordou a cesión gratuíta desta parcela á Consellería de Educación para a construción duns instituto de educación secundaria no núcleo do Milladoiro. Unha vez resolto este trámite a corporación municipal aprobou a cesión gratuíta da parcela. A boa situación xeográfica do Milladoiro así como as boas vías de comunicación das que dispón esta localidade foron dous motivos determinantes para que finalmente a Xunta e a Deputación decidiran construír o parque nesta localidade. Outro dos puntos a favor foi que está situado nun punto estratéxico para dar cobertura e atender a todos os concellos da comarca. As dependencias do novo parque contará con 800 metros cadrados de superficie nunha soa planta e estará equipado con 18 bombeiros, un vehículo subministrador con capacidade para 8.000 litros de auga, un vehículo de saída e outro para realizar rescates en altura. O investimento total será de preto de

2.200.000 euros, dos cales 1.200.000 irán destinados á adquisición dos vehículos e 300.000 para equipamentos. IES do Milladoiro Finalmente o instituto que se vai executar no Milladoiro estará situado na parcela EQ-1 do S-16 do polígono de Galdrachán debido a que a Consellería de Educación solicitou unha finca dun mínimo de 10.350 metros cadrados para poder construír un centro educativo amplo cos cursos de ESO e Bacharelato. Esta parcela adaptase perfectamente as esixencias da Administración autonómica posto que dispón dunha superficie de 11.780 metros cadrados.

Arredor de 1.500 persoas participaron no programa de animación do comercio na rúa A última edición do programa de animación do comercio na rúa desenvolvido nas principais zonas comerciais de Bertamiráns e do Milladoiro rematou tras conseguir unha alta aceptación entre os amienses. Dende que comezara, a iniciativa atraeu a moitos veciños que se achegaron ata o lugar para gozar dunha tarde de compras máis entretida e distendida. O programa, posto en marcha pola Concellaría de Promoción Económica naceu hai catro anos coa finalidade de fomentar, promover e apoiar o comercio local de Ames. O programa consistiu na instalación de inchables nas prazas de Manuel Murguía no Milladoiro, os venres, e na praza de Chavián en Bertamiráns, os sábados, dende as 17 ata as 20 horas. Ademais, complementouse cun animador que percorreu, nunha bicicleta de tres pezas, as rúas onde se concentra a maior parte dos establecementos comerciais destas localidades realizando actividades de globoflexia.

O reparto de carteis promocionais e marcapáxinas entre os comercios da zona para que distribuísen entre a súa clientela tivo unha boa acollida. Programado para un total de 8 días, repartidos en catro venres no Milladoiro e catro sábados en Bertamiráns, o mal tempo obrigou a suspender as actividades previstas para o primeiro sábado en Bertamiráns. A pesar deste contratempo, a acollida por parte dos veciños foi moi alta, e chegou a rexistrarse unha participación próxima ás 200 persoas por día tanto no Milladoiro como en Bertamiráns, con pequenas diferenzas en función da climatoloxía rexistrada en cada un dos días. Isto supón que arredor de 1.500 persoas gozaron das actividades de animación do comercio na rúa. A concelleira de Promoción Económica, Úrsula Seijas, explica que «ano a ano intentamos adaptar e mellorar a fórmula do programa introducindo novas actividades e facendo balance das edicións

anteriores. Cunha participación tan alta consideramos cumprido o obxectivo de fomentar, apoiar e dinamizar o comercio local así como a vida social urbana».

31 DirectoAmes/25/09


•Información local•

Piden que se solucione el tema de las farmacias en Ames Los vecinos del municipio, en especial de los de Milladoiro, Bugallido y Santo Tomé, llevan años reclamando la apertura de nuevos despachos en Ames ya que los que hay actualmente son insuficientes para una población de más de 27.000 habitantes, situación que ya había denunciado DirectoAmes hace 29 meses. El BNG acaba de dirigir un escrito a la Consellería de Sanidade para que se agilicen los trámites administrativos necesarios para que las farmacias previstas puedan abrirse al público lo antes posible. En 2006 se anunció que Ames contaría con tres oficinas nuevas, y después de un largo periodo de alegaciones el concurso quedó resuelto el pasado mes de febrero. Llegados a este punto, los nacionalistas alegan que «cumprido o prazo establecido de 3 meses para a designación de local, o BNG non entende que teña que pasar un ano máis para que as novas oficinas de farmacia estean en funcionamento». El Bloque considera que «se houbera interese por parte da Consellaría, poderían estar en

~ foto de farmacia

funcionamento antes de que rematara o presente ano». Asimismo, afirman que la apertura de estos establecimientos «é unha necesidade fondamente sentida por tódolos veciños do Concello de Ames, e en especial polos residentes na zona norte do Concello, onde non hai ningunha farmacia, e polos do núcleo urbano do Milladoiro, con máis de 10.000 habitantes, onde só hai unha». El portavoz del PP, Santiago Amor, y el concejal popular Ramón Argibay mantuvieron el pasado 29 de junio una reunión con la Consellería de Sanidade, María Pilar Farjas Abadía,

Éxito de las fiestas de A Madalena Las fiestas de A Madalena, que comenzaron el pasado 22 de julio, dejaron en Milladoiro atracciones, música y mucha diversión. Tras las celebraciones del 22 y 25 de julio, la organización preparó un programa de lo más diverso. Así, el día 1 de agosto las bandas de gaitas Bentín, Paramuiño, A Grela, Vilar de Calo y Milladoiro abrieron la jornada con tradicionales pasacalles desde las once de la mañana. Por la noche, las orquestas Chicos de Jazz y el grupo Limón amenizaron el finde jornada. El domingo día 2, a primera hora de la mañana, se dispararon 21 bombas de palenque para celebrar el Día Grande, y se celebró una misa en la capilla de A Madalena. La plaza de Entreagros acogió la actuación de la Banda de Música

32 DirectoAmes/25/09

Municipal de Teo, y a media mañana los vecinos participaron en la tradicional procesión y en la misa solemne. Posteriormente, la organización sirvió un vino español amenizado por la orquesta Espectáculos Lito. Por la tarde, numerosos amienses disfrutaron de una animación circense en el campo de la fiesta. La actuación de la noche corrió a cargo de Cinema. El día 3, última jornada festiva, los pasacalles llegaron animados por las gaitas y por la tarde los niños disfrutaron con la actuación infantil del grupo Migallas. Tras la misa rezada, al caer el sol, los fieles acompañaron a la Virgen a la iglesia. Para cerrar todos los festejos la comisión de fiestas contrató a las orquestas Casablanca y Philadelphia.

para tratar varios temas, entre ellos la situación de adjudicación de las nuevas farmacias. Farjas aclaró que en el primer semestre del 2010 quedará resuelto el concurso, que ahora está en manos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña. Éstos deben dar el visto y bueno a los locales elegidos por los propietarios. En su reunión, los representantes del PP aprovecharon para interesarse por el futuro centro de salud de Milladoiro.

Críticas a la visita de Antón Louro «Propagandística». De esta manera han calificado los nacionalistas la visita del delagado del gobierno, Antón Louro, a las obras del futuro cuartel de la Guardia Civil de Ames. Para ellos, la reunión no fue más que un acto publicitario ya que «máis alá das declaracións e das fotos habituais, non houbo compromisos concretos co concello de Ames», indicaron. En cuanto a las declaraciones de Louro sobre la futura construcción de dos variantes en Milladoiro, los representantes del BNG señalaron que «a tenor dos compromisos continuamente incumpridos por parte do goberno central, estas semellan unha nova declaración para a galería, mentres os veciños e veciñas do Milladoiro seguen a soportar un intenso tráfico polo centro do núcleo urbano». Finalmente, reprocharon que el delegado «non tivese mantido un mínimo contacto coa corporación municipal na que os grupos municipais lle puidesen trasladar as preocupacións dos veciños».


•Información local•

V Festa da Natureza y de la II Xornada Gastronómica Intercultural El Aula da Natureza y el área de Servicios Sociais celebraron recientemente la V Festa da Natureza y la II Xornada Gastronómica Intercultural. Y lo hicieron a la vez con un gran éxito de público en la playa fluvial de Tapia. Los asistentes, más de quinientos, disfrutaron de una jornada en la que platos típicos de múltiples países se dieron la mano con talleres, juegos de todas las partes del mundo, música y baile. Antes de dar comienzo a la fiesta, representantes de ambas entidades plantaron un árbol de manera simbólica. Este acto se enmarca dentro del programa «Máis diversidade 2010» con el que se pretende aumentar el número de especies plantadas en España con el fin de preservar la biodiversidad biológica. Ese fue el pistoletazo de salida que dio paso a una comida en la que se pudieron degustar múltiples platos y productos de todas las partes del globo: churrasco argentino, ceviche ecuatoriano, pescados o mariscos por poner algunos ejemplos. Tras el ágape, los asistentes disfrutaron con un taller ambiental

sobre el efecto invernadero, al que siguieron un buen número de juegos populares como carreras de sacos y zancos, juegos de pelota, cuerda etc. El fin de fiesta lo centraron la música y el baile, con capoeira y bailes de salón

Presentan 250 firmas para reclamar un nuevo local para la Escuela de Música Más de 250 personas han presentado un escrito en el Concello solicitando la construcción o habilitación de los locales necesarios para ubicar la Escola de Música Municipal (EMMA). En su escrito alegan que «a demanda desta actividade xustifica, en si, a necesidade de considerar este tema como prioritario para o vindeiro curso. Lembramos, ademais, que a dotación de locais para a EMMA é un compromiso do Concello dende hai 5 anos e que segue sen cumprirse». A este respecto, los populares recuerdan que han solicitado en diversas ocasiones a los miembros del PSOE que se agilicen «coa maior brevidade posible o remate da Casa da Cultura de Bertamiráns que leva parada case 3 anos cun armazón de formigón que,

ademais de darlle un impacto estético lamentable á zona, se atopa nun estado de abandono preocupante, este podería ser o lugar máis axeitado para resolver as demandas dos usuarios». Además, añaden que «grupo socialista incumpre as súas promesas e demostra que non ten capacidade de xestión non só para acadar solucións, como é neste caso, senon porque tampouco é capaz de sacar adiante proxectos como a ampliación da Casa da Cultura de Bertamiráns, e o que ainda é peor, non recibe os representantes deste colectivo». En el pleno celebrado el pasado mes de enero se acordó destinar 278.646 euros a estas obras pero seis meses después «a situación segue a ser a mesma», concluyen.

incluidos. La Asociación de Inmigrantes Retornados fueron los encargados de dar vida a éstos últimos, mientras que diversos jóvenes de Milladoiro dejaron constancia del hip hop, el reggaeton y el break dance.

Reclaman el centro de salud de Milladoiro Los nacionalistas han presentado en el registro de la Xunta mil firmas de vecinos de Milladoiro solicitando que «se axilicen os trámites para a construcción dun novo centro de saúde neste núcleo e a ampliación do existente». En abril de 2008 el pleno daba luz verde a la desafectación de una parcela y su cesión gratuita al Sergas para la construcción del nuevo centro, pero «a día de hoxe nada se sabe dos trámites feitos por Sanidade». La ampliación del ya existente está prevista desde el año 2006. El BNG quiere añadir que «posteriormente xurdiu o problema do rexistro deste inmoble a nome do Concello para poder cedelo ao Sergas, competencia do goberno local e para o que fixeron falta meses. Agora, unha vez cedido o inmoble, a responsabilidade é do Sergas e é a Consellería de Sanidade a quen corresponde facer efectiva a tan necesaria ampliación».

33 DirectoAmes/25/09


•Opinión•Con un pié en la escalera•

Los amantes del sexto C

uando escribo las primeras líneas de este artículo la radio me acerca la noticia de que el Ayuntamiento de Madrid recaudará este año 114 millones de euros en el capítulo de multas. Para que se hagan una idea 3,60 euros cada segundo. Mal deben de andar los bolsillos de Gallardón para que sus guardias se vean obligados a trabajar a destajo. Pero los tiempos que corren son así y, ya se sabe, a grandes males, grandes remedios, aunque el paganini es siempre el mismo.¿Se imaginan quién? Pues usted y yo y todo aquél que comete el delito de comprarse un automóvil y utilizarlo. Pero mi duda, que no lo es tanto, es si este desenfreno tiene algo que ver con las telarañas de las arcas municipales. Afirmativo.

de Santa Uxía de Ribeira, donde tuve la oportunidad de ser su cicerone mariñeiro. Bueno, pues todavía sigo preguntándome si es de este mundo.

La actualidad, esa máquina de fabricar información continua, está para pocas bromas y escupe sin parar noticias, mayormente desagradables, referidas a política y economía. ¡Qué desastre! Se mire por donde se mire, escándalos y corrupciones, descalificaciones e insultos. Vale casi todo y lo digerimos casi todo. Y en medio de este panorama, una persona feliz que vive en La Moncloa y que yo me pregunto si, de verdad, es de este mundo. A veces lo dudo, aunque he tenido la ocasión de saludarle en varias ocasiones y me parecía un señor de lo más normal. Por cierto, no me resisto a contarles que le conocí en el verano del 2003 en la lonja

Bromas aparte, mi amigo empieza a desgranar un rosario de temas relacionados con la actualidad: financiación autonómica, ley del aborto, pacto social, déficit… -Tranquilo amigo, que no hay mal que cien años dure-, le comenté. No tuve mucho éxito y él, erre que erre, continuó intentando convencerme de que el ZP político era un enfermo sexual que necesitaba tratamiento urgente. Los calores veraniegos, pensé, deben de estar haciendo verdaderos estragos. Yo, por si acaso, hago la maleta y me largo a la Ría de Arousa, confiando que agosto nos brinde los rayos de sol que nos ha negado julio. En poco más de media hora,

34 DirectoAmes/24/09 DirectoAmes/23/09

-Este señor, me dijo un amigo, no sufre. -¿Por qué?, le pregunte. -No hay más que verle, siempre sonriente, siempre optimista. -¿Y es ese el secreto? -Casi…verás, mientras todos pensamos cómo resistir, ZP únicamente piensa en disfrutar. -No entiendo nada. -El encuentra el placer en el sexto mandamiento, sin necesidad de pasar por la cama. -¿Y…..? -Algo tan simple como joder a diestra y siniestra.

Foto: Fernando Rivas

Por: Félix Lázaro*

desde nuestro Ames querido, vuelvo a reencontrarme con ese mar de la tranquilidad que, hoy por hoy, es mucho más acogedor que ese otro que cuentan que hay en la Luna. Por cierto, ¿cuándo será posible una misión espacial exclusiva para políticos poco deseables (no importa el color porque los hay en todas partes) a Marte, por ejemplo? Eso sí, con billete de ida únicamente. Seguro que saldríamos todos ganando. Abrí con la noticia que me topé al iniciar este artículo y cierro con la que me desayuno: »Lúa nova mollada, trinta días van de carallada». Eso es lo que dice el refrán y que hoy nos recuerda el meteorólogo Santiago Pemán que pronostica que el verano de verdad no llegará hasta el 21 de agosto y que, hasta entonces, tendremos un día bueno y dos malos. A éste también lo incorporaba yo a la mencionada misión espacial, por fornicar la ilusión de los que iniciamos el veraneo. *Periodista


TINTORERIA · LAVANDERÍA

Rosalía de Castro, 25 · 15895 - Milladoiro (Ames) Telf.: 981 53 01 32

Servicio a domicilio: alfombras y coladas*

HORARIO - De lunes a viernes: Mañanas: 9:15 - 14 horas. Tardes: 16 a 21 horas. - Sábados: 9:30 - 14 horas.

* a partir de 30 euros

OFERTAS QUINCENALES 35 DirectoAmes/24/09


-AVDA. DA MAHIA, 117 Bertamirans Ames -ROSALIA DE CASTRO,32 Milladoiro Ames

-MONTERO RIOS,32 Santiago de Compostela -STA. UXIA DE RIBEIRA, 10-12 Santiago de Compostela -STGO. GUAYAQUIL, 8 -Santiago de Compostela

S U P E R M E R C A D OS


directoames 25