Page 1


2

#11


Como no podĂ­a ser de otra manera en nuestro primera pagina, aqui esta nuesta Miss MX de Yamaha.

3


4

#11


Toni Bou se está mostrando intratable en este inicio de temporada. En Barcelona Toni sumó su segunda victoria del año.

5


6

#11


El equipo oficial Suzuki decidi贸 realizar su sesi贸n de fotos oficial en el circuito de Almacelles , Lleida.

7


02 13 14 Taddy Blazusiak

24 Motos Mundial MX 58 Motocross 74

Enduro

86 Supercross 98 Prueba 108

Suzuki RM-Z 450

Shopping

110 hotshot 2

10

#11


11


¡¡¡NOS FUIMOS A GALICIA PARA EL INICIO DEL NACIONAL DE ENDURO, A QATAR PARA EL MUNDIAL DE MOTOCROSS Y MUCHO MÁS!!!

12

#10

Parece mentira pero ya estamos en marzo, y con ello comienza de verdad la acción. Cuando este número de Onboard se cerró, el Mundial de Motocross ya había entrado a rodar, sin contar que los pilotos de trial casi no han parado y están disputando desde ya hace tiempo el Mundial de X-Trial. El que está a punto de llegar es el Mundial de Enduro, que una vez más viajará a Chile y Argentina para las dos primeras pruebas del año. El de motocross ya lo hizo, y por primera vez de noche. Tengo que decir que fue una sensación extraña, como si se estuviera corriendo una carrera de supercross, pero mucho más grande y con menos luz. Esto, sin duda, fue lo que faltó en Losail, un poco de luz. La organización hizo un gran trabajo, pero todavía se puede hacer mejor, mucho mejor. Está claro que en un país como Catar cuando se proponen hacer algo lo hacen casi al instante. Sólo hay que ver la que están liando para el Mundial de Fútbol que se disputará en nueve años. Tengo la certeza de que el año que viene cuando llegue a Doha para el Mundial de Motocross no podré reconocer la ciudad. Espero que también esos cambios ayuden a mejorar el circuito y de esta manera contribuyan a incrementar aún más el espectáculo. Tengo que asegurar que ver a 40 pilotos salir al

mismo tiempo en un circuito por la noche es algo que asombraría hasta a alguien a quien no le gusten las motos. No sé si el cambio tendrá resultado o no, o si el año que viene se seguirá haciendo igual, lo que sí creo es que el Mundial de Motocross se merece carreras como la que vimos en Catar. Este es un número de Onboard especial, ya que estamos a punto de cumplir un año de vida. Es increíble, pero ya hace once números que empezamos con esta locura, y creo que poco a poco nos vamos haciendo un lugar entre las revistas de off-road de habla hispana. Y digo de habla hispana porque cada vez son más las personas de fuera de España que nos leen. Espero que todos los que leéis esta revista disfrutéis de todo lo que hemos puesto dentro de ella en este número. Quiero aprovechar para dar las gracias a Joan Cros por su tiempo antes de irse a entrenar a Bélgica para probar con nosotros la nueva Suzuki RMZ450. Poco a poco vamos mejorando, sobre todo intentando aprender de nuestros errores, así que nos gustaría que si queréis hacernos cualquier sugerencia o resolver alguna duda, os pongáis en contacto con nosotros a través de nuestro e-mail: info@ onboardmagazine.es. Disfrutad de este número de onboardmagazine.es.


Taddy

“Extreme

Blazusiak

SI HABLAMOS DE ENDURO EXTREMO O ENDURO INDOOR, EL PRIMER NOMBRE QUE SE NOS VIENE A LA CABEZA ES TADDY BLAZUSIAK. EL POLACO SE HA CONVERTIDO POR MÉRITOS PROPIOS EN UNO DE LOS PILOTOS MÁS EXTREMOS DEL MUNDO.

14

#11


ENTREVISTA TADDY BLAZUSIAKT

e”

k

15


Su pasado en el trial le ha servido sin duda para revolucionar en el enduro indoor y llevarlo en dos ocasiones a lo más alto del podio. Este 2013, y si no ocurre nada inesperado, conseguirá su tercera corona mundialista. El piloto de KTM no solo se ha convertido en un especialista en Europa, sino que tras ganar aquí salió en busca de conquistar las Américas, donde ha conseguido nada más y nada menos que siete títulos y una medalla de oro en los X-Games. Aprovechamos la visita del Mundial Indoor al Palau Sant Jordi de Barcelona para hablar con el piloto sobre su pasado, presente y futuro dentro del motociclismo mundial. Onboard Magazine: Dos veces campeón del mundo de enduro indoor, una medalla en los X-Games… ¿Qué se siente al ser el piloto extremo de KTM? Taddy Blazusiak: La verdad es que no es que sea el piloto extremo de KTM, últimamente me he centrado más las carreras indoor, pero es parte de mi trabajo. Estoy haciendo todo lo que puedo para estar ahí delante y ganar mis carreras. Sin duda, este tipo de enduro indoor o extremo que está más montado al estilo de supercross o motocross se me da muy bien. La verdad es que me gustan mucho este tipo de carreras donde luchas codo con codo.

16

#11


17


OM: ¿Cómo es que un piloto de trial termina siendo piloto de enduro extremo? TB: En la vida pasan muchas cosas que son imposibles de planear, y esto fue lo que me paso a mí. Yo comencé con el trial pero un día decidí probar suerte en el enduro y, la verdad, no me arrepiento de haberlo hecho. OM: A la hora de pasarte al enduro, ¿en qué te ha servido tu experiencia del trial? JS: El competir durante muchos años en el trial me ha dado una gran experiencia que yo intento que me sirva a la hora de correr enduro. Pero al igual que yo, aquí hay muchos pilotos que vienen del motocross, como es el caso de Iván Cervantes, y otros pilotos que proceden de otras especialidades. A mí me ha favorecido tener la técnica del trial. Pero una vez que estás aquí tienes que aprender mucho más sobre conducción, salidas, nuevas técnicas, que al final es lo que te hace ser un mejor piloto y que seas capaz de ganar carreras y títulos. OM:¿¿En qué ha cambiado la vida de Taddy desde su paso al enduro? JS: Realmente, mi vida no ha cambiado mucho. Yo ya era un piloto profesional de trial y ya sabía los sacrificios que hay que hacer para competir. Es verdad que aquí ya soy campeón, y esto sin duda ayuda a la hora de conseguir nuevos contratos y sponsors. Pero en lo profesional yo sigo entrenando cada día dando lo máximo de mí para intentar ser mejor piloto y de esta manera conseguir nuevos retos.

18

#11


19


20

#11


OM:¿Cuáles son las diferencias de correr el endurocross en Estados Unidos y el Mundial de Enduro Indoor aquí en Europa? JS: No es que haya más nivel en América, pero allí hay muchos pilotos que vienen del motocross y son realmente muy buenos. Sobre todo en las salidas y en su estilo de conducción, ya que allí son mucho más agresivos. Pero al final todo es lo mismo, tienes la valla de salida y cuando baja tienes que ir a fondo para conseguir ser el más rápido de principio a fin y así ganar la carrera. OM: ¿Cuántos años nos quedan de seguir viendo a Taddy ganando títulos? JS: Yo creo que todavía me quedan muchos años para poder seguir compitiendo. Yo intento disfrutar cada año que pasa, y si todo va bien, espero seguir disfrutando muchos años más. OM:¿Cómo es que un piloto polaco termina viviendo aquí en España y hablando perfectamente español? JS:La primera vez que vine aquí fue para entrenar trial en Girona hace ya muchos años, y como realmente me gustó mucho decidí quedarme a vivir. OM: Has cambiado del trial al enduro; ¿probarás suerte en otra disciplina en el futuro? JS: Todavía es muy pronto para decirlo, pero la vida da muchas vueltas y nunca se sabe dónde puede terminar uno. Sin duda, hay muchas otras disciplinas que me gustan, pero veremos lo que me depara el futuro.

21


KTM 350 Sx-f

Antonio Cairoli

24

#11


25


26

#11


27


Suzuki RMz450

Clement Desalle

28

#11


29


30

#11


31


Honda CRF 450

Max Nagl

32

#11


33


34

#11


35


Kawasaki KX 450 f-sr

Gautier Paulin

36

#11


37


38

#11


39


Yamaha YZf 450

Steven Frossard

40

#11


41


42

#11


43


KTM 450 Sx-F

Jonathan Barragan

44

#11


45


46

#11


47


Kawasaki KX 450 f

Tommy Searle

48

#11


49


50

#11


51


TM 450

Shaun Simpson

52

#11


53


54

#11


55


Bajo el sol del Medio oriente...

58

#11


YA ESTAMOS EN CARRERA. EL GP DE QATAR DIO EL PISTOLETAZO DE SALIDA A LA TEMPORADA 2013 DEL MUNDIAL DE MOTOCROSS.

59


P

arece mentira que ya hayan pasado cinco meses desde que se disputó el Motocross de las Naciones en Holanda, pero aquí estamos una vez más en la primera prueba del campeonato. Este año, la prueba inaugural era, sin duda, una incógnita para todos. Primero porque la pretemporada ha sido un poco anormal, ya que habitualmente hasta principios de abril el Mundial no disputa su primera carrera, y segundo porque esta primera cita se celebró en Losail. Un circuito nuevo para todos, donde se estrenó formato, además de correr por primera vez en la historia a la luz de la luna.

El circuito

Como todos sabéis, hoy en día el Medio Oriente está de moda y no hay evento que no se dispute en alguno de los países del oro negro: F1, MotoGP, tenis, el Mundial de Fútbol de 2022, etc. Por esa razón, el Mundial de Motocross también decidió buscar nuevos circuitos, y encontró en Catar un compañero de viaje excelente. Los cataríes realizaron dentro de las instalaciones del trazado internacional de Losail un nuevo circuito de motocross digno de acoger una prueba mundialista y que realmente gustó a los pilotos. Por primera vez, el Mundial disputó una carrera por la noche. En principio, el circuito debía contar con la misma iluminación que el trazado de MotoGP, pero a la hora de la verdad no fue así. El viernes, cuando rodaron por primera vez las motos, los pilotos comentaron que había bastante visibilidad pero que en algunos tramos, como saltos, había

60

#0


61


sombras y que era difícil ver si había baches. Por esa razón, la organización se puso manos a la obra y colocó más luz de cara a las carreras del sábado. En principio, Youthstream ha firmado un contrato de cinco años con Catar y tras la finalización de Gran Premio la organización aseguró que el próximo año la iluminación será mejor y que se parecerá más a la que hay en el circuito de velocidad.

El nuevo formato

Otra de las grandes novedades que pudimos ver en Losail fue el estreno del nuevo formato de carrera que incluía la superfinal. Tengo que decir que desde fuera dio gusto ver a una parrilla de 40 pilotos. Esto normalmente solo ocurre en las Naciones, y verlo en una prueba del Mundial hace que este deporte sea aún más espectacular. Cuando semanas antes de comenzar el Mundial les preguntabas a los pilotos sobre este cambio en el reglamento ellos comentaban que realmente no estaban muy convencidos de que esto fuera a funcionar, pero después de la carrera casi todos los pilotos estaban conformes con cómo había ido todo. Está claro que estos cambios muchas veces necesitan retoques, como por ejemplo la duración del last chance, que fue de 20 minutos. En mi opinión, mucho tiempo para una carrera que sólo sirve para clasificar a cuatro pilotos para el evento principal.

62

#0

Las carreras

Tras lo visto en esta primera prueba del año podemos sacar muchas conclusiones sobre lo que veremos esta temporada. En MX2, Jeffrey Herlings no tendrá ningún rival, el único que puede vencerle es él mismo. El de KTM llegó a Losail casi lesionado por culpa de una caída que sufrió justo dos días antes de la carrera, pero a pesar de ello logró ganar de forma aplastante. Mucho se habló durante la pretemporada sobre los posibles rivales de Herlings, pero después de lo vivido en la noche catarí, el holandés tiene tanta ventaja a su favor que hasta podría salir último destacado y ganar la carrera con bastantes segundos de diferencia. La gran sorpresa fue Romain Febvre. El joven piloto francés, que disputa su segunda temporada en el Mundial, está llamado a ser una de las atracciones del año. Aunque su distancia con Herlings es un mundo, Febvre puede ser uno de los que veamos asiduamente en el podio de MX2. Otro piloto que también llamó la atención fue Dean Ferris. El australiano cambió de equipo en el último momento y entró dentro de la estructura del Yamaha Dixon tras la marcha de Tonus a Kawasaki. A pesar de ello, Ferris se ha encontrado muy a gusto con su nueva moto, y su segundo puesto en Catar abre la esperanza a un equipo que este año apuesta por jóvenes pilotos.


63


Tonus fue uno de los puntos negativos de esta prueba inaugural. El piloto suizo llegaba a Losail tocado después de sufrir una lesión durante la pretemporada. A priori, el ahora piloto de Kawasaki fue uno de los más codiciados del mercado de fichajes, y su papel era, nada más y nada menos, el del único capaz de vencer a Herlings. Pero eso parece que tendrá que esperar. Durante la primera manga Tonus sufrió una caída en la que se lesionó la rodilla, por lo que va a tener que estar fuera de los circuitos por lo menos un mes. En lo que respecta a los españoles, José Antonio Butrón realizó una excelente carrera en Catar. Ya desde el sábado se mostró muy competitivo sobre su nueva KTM, y en la manga clasificatoria su tercer puesto dejaba claro que sus problemas con el equipo KTM DIGA ya quedaron atrás y que ahora con el Silver Action las cosas han vuelto a su rumbo. Una caída en la primera manga le hizo perder mucho terreno, pero a pesar de ello logró remontar y su séptima posición final nos deja una gran sabor de boca para el resto de la temporada.

64

#0


65


66

#0


MX1:

En MX1 Cairoli parece seguir en la misma línea que en la segunda mitad de la temporada 2012. El piloto italiano no ganó en Catar, pero este año mucho tendrán que hacer sus rivales para poder quitarle el trono de campeón. El de KTM no ganó porque en la primera manga no realizó una buena salida y en el circuito de Losail no es muy fácil remontar. A pesar de ello, en la superfinal demostró lo que es capaz de hacer, y su ventaja sobre el segundo así lo corroboró. Por detrás del italiano están el resto, que forman un grupo compacto en el que cualquiera puede ganar. Desalle fue el más regular y el que mejor aprovechó su oportunidad y el error de Cairoli. El de Suzuki salió de Catar como el primer líder de la temporada, pero tendrá que hacer mucho más de lo que demostró en Losail si quiere seguir como líder durante muchas carreras más. Frossard, Paulin, Bobryshev y De Dycker también lucharon por el podio, pero como ya comenté, todos ellos terminaron muy lejos de Cairoli. Jonathan Barragán no tuvo un buen comienzo. El madrileño parece estar muy

67


68

#0


contento con su nueva moto y su regreso a KTM, pero lo que se pudo ver en la pista fue una continuación del Barragán que corrió la temporada 2012. Malas salidas más dos caídas lo dejaron muy retrasado, y la verdad es que le fue muy difícil recuperar posiciones. Tendrá que trabajar muy duro al lado de Harry Everts para intentar recuperar el terreno perdido.

Conclusiones…

Es muy pronto para hacer un balance profundo tras haberse disputado tan solo una carrera del Mundial, pero a priori los pilotos de KTM siguen siendo los máximos favoritos para revalidar el título, aunque este año el Mundial cuenta con 18 pruebas y esto solo es el comienzo, por lo que habrá que ver cómo evolucionan las cosas en estos meses. El punto negativo del GP de Catar lo encontramos en el podio de la carrera. El ganador del GP en MX1 fue Clement Desalle, pero el de Suzuki subió al podio en segundo lugar, ya que la premiación se hizo de acuerdo con los resultados de la superfinal. La situación fue un poco extraña, ya que el piloto belga es el líder del campeonato, pero para la gente que estaba ahí Cairoli parecía ser el ganador. Esto es algo que creo que Youthstream debería replantearse de cara al futuro...

69


70

#0


71


PON AQUÍ TU PUBLI


Santiago, el gran premio cero del mundial

74

#11


EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ENDURO ARRANCÓ EN SANTIAGO DE COMPOSTELA Y LO HIZO DE FORMA ESPECTACULAR Y CARGADO DE PILOTOS MUNDIALISTAS. A APENAS UNOS DÍAS DEL ARRANQUE DEL MUNDIAL EN TALCA, IVÁN CERVANTES DERROCHA OPTIMISMO CON SU NUEVA MOTO. EL DE KTM GANÓ EN TIERRAS GALLEGAS Y FIJA SU MIRADA EN EL EL GP DE CHILE DEL 16 Y 17 DE MARZO.

Santiago de Compostela acogió el GP Cero para los mundialistas que tomaron parte en la primera prueba del Campeonato de España de Enduro 2013. Una espectacular puesta de largo en la Plaza del Obradoiro, escenario de lujo para el paddock de una prueba que se revela como sede de un futuro gran premio. Un fantástico arranque para la temporada y caras muy conocidas, novedades y cambios de categoría en la capital gallega. El primero y, seguramente, el más comentado a lo largo de todo este año, como no, el de Iván Cervantes. El piloto de Cambrils ha vuelto a su casa, a KTM. Y a tenor de sus declaraciones, a menos de dos semanas del arranque del mundial, Cervantes derrocha optimismo: “Estoy muy contento por cómo hemos empezado el campeonato, aunque el sábado no me encontraba nada bien y sufrí bastante”

E2, la categoría de la muerte: Renet, Cervantes, Aubert… ¡y Knight!

El estreno de Cervantes con la KTM 350 EXC-F fue casi perfecto, y remarcamos el casi porque el sábado sufría un resfriado de los que pasan factura. Por eso y porque Oriol Mena cuajó una actuación casi perfecta el primer día y apeó a Cervantes al segundo puesto.

75


76

#11


El cambio de categoría le ha sentado de maravilla al de Husaberg que ahora, en E2 y con una cuatro tiempos, se las verá con “los cuatro jinetes del Apocalipsis” de E2 en el mundial. Un hipermotivado Iván Cervantes (KTM), el vigente campeón del mundo de la categoría Pela Renet (Husaberg), el siempre rápido Johnny Aubert (KTM) a quien le gustaría cerrar su carrera deportiva con un póker de coronas y, por último, con la bestia de la Isla de Man, David Knight, en su vuelta a Honda. Por su parte, el expiloto de motocross José Luís Martínez probará suerte en su primer año en el enduro también en la categoría media.

Menamuy cómodo con el cambio de cilindrada

Mena marcó el mejor tiempo el sábado, superando a Iván. Mientras que, el domingo, algo más irregular, se vio superado por Cervantes y por varios mundialistas aunque el piloto catalán pudo conservar el segundo puesto de E2. Entre los que le superaron el domingo, la joven promesa de Gas Gas, el británico Danny McCanney que en Santiago dio la campanada colándose en el segundo puesto de la Scratch. Segundo mejor tiempo absoluto. Estén atentos con ésta promesa porque se perfila como un claro aspirante a hacerse con la corona del mundial, aunque para alivio de muchos en el

77


78

#11


paddock todavía como piloto júnior del mundial. McCanney se anotó una doble victoria en E3. Derrochó clase y talento, y demostró estar un pasito por delante de los pesos pesados del mundial presentes en Santiago como su compañero de equipo, Rodrig Thain, o el subcampeón del mundo de la categoría reina, el sueco Joakim Ljunggren, que paso inadvertido por tierras gallegas debido a los problemas mecánicos con su Husaberg.

Moderada presencia de pilotos mundialistas.

En Santiago, aunque muchos menos que un año antes en Vinaròs, varios mundialistas también aprovecharon la ocasión para medir sus fuerzas y ver el estado de sus rivales a dos semanas del GP de Chile. Fabien Planet y sus compañeros de filas de Sherco aprovecharon la primera cita del nacional para tomar contacto con la competición. Y si el sábado, Anthony Boissiere (E1) y Julien Gauthier (E2) se metían en los puestos de honor de sus categorías, el domingo el turno era para Planet que subía al podio de E3, junto a McCanney y Thain en una categoría en la sólo faltan una semana para que Christophe Nambotin defienda el título conseguido el pasado año en Brignoles, frente a sus paisanos.

79


Poco a poco, las dos tiempos han ido recuperando terreno en la categoría reina y ya no resulta nada extraño que, además de “Nambo”, la gran mayor parte de los “favoritos” también hayan apostado por las 300 2T. Aigar Leok (TM), Joakim Ljunggren (Husaberg), Rodrig Thain (Gas Gas) o el mismo Planet (Sherco) son valedores de ésta nueva revolución de las dos tiempos en una cilindrada en la que Marko Tarkkala-ésta vez en Honda- y el nuevo fichaje de Beta, el portugués Luis Correia han optado por los cuatro tiempos.

Cristóbal Guerrero apura su recuperación para el mundial

L¡Todo está ya listo para que arranque del mundial! Bueno, todo, todo...lo que se dice todo, tampoco. Cristóbal Guerrero se perdió la primera cita del nacional, una prueba a doble jornada como las del mundial, y todo apunta a que el malagueño no llegará lo suficientemente rodado como para empezar el mundial en condiciones. El piloto del KTM Farioli pasó por quirófano tras las fiestas navideñas, un poco tarde, y el estado de su hombro y de su físico a menos de dos semanas del inicio del mundial es todavía una incógnita. Y más teniendo en cuenta que sólo cinco días después del GP de Chile, 16 y 17 de marzo, el circo del mundial

80

#11


81


82

#11


se desplaza a Argentina sin descanso apenas descanso para los pilotos para completar el periplo de competición en tierras suramericanas. Sin Cristóbal pero con Víctor, hermano del subcampeón del mundo de E2, el pequeño de los Guerrero le complicó la vida a Lorenzo Santolino, pero finalmente el piloto de Husqvarna fue de nuevo el dominador del la pequeña cilindrada. Santolino, este año, alternará E1 en el nacional con E2 en el mundial, lo que supone una buena y a su vez una mala noticia para el salmantino, ya que evitará a dos campeones de la talla de Antoine Meo y Juha Salminen en el mundial de E1 y, por otra parte, caerá de pleno en una jaula de leones como E2, con Renet, Cervantes, Aubert y Knight. La suerte ésta echada... Y el mundial empieza su cuenta atrás en Talca, el GP de Chile.

83


Tu web de Motoc ste Captura e o BIDI! c贸dig


cross en Espa単ol


!!!Stewart despierta en AmĂŠrica!!!

86

#11


EN UN MES EN EL AMA SUPERCROSS PUEDEN PASAR MUCHAS COSAS. SIN DUDA, QUE SE CORRA UNA CARRERA CADA FIN DE SEMANA DA PARA MUCHO: NUEVAS VICTORIAS, CAテ好AS窶ヲ DE TODO MENOS CAMBIO DE Lテ好ER, POR AHORA窶ヲ 87


88

#11


El Mundial de Supercross sigue a paso firme y ya ha pasado el ecuador del campeonato. Para sorpresa de todos, David Millsaps continúa al frente de la general, aunque poco a poco va sintiendo el aliento del actual campeón del mundo, Ryan Villopoto. Diez carreras han tenido que pasar para ver el primer “tropiezo” del piloto de Suzuki. Lo de tropiezo va entre comillas porque Millsaps fue sexto, y es que aunque parezca mentira es su peor resultado en lo que va de temporada. La regularidad mostrada por David es opuesta a la de todos sus rivales, que difícilmente encadenan dos carreras buenas seguidas. Y esto le ha servido para carrera tras carrera seguir al mando de la general. En varias de las carreras no realizó una buena salida, pero a base de trabajo volvió a estar ahí y a subir fin de semana tras fin de semana en el podio. Veremos si es capaz de aguantar la presión del de Kawasaki. Ryan Villopoto está pagando su mal inicio en Anaheim, y aunque ya lleva cuatro victorias, todavía no ha podido dar caza al actual líder. Eso sí, poco a poco va limando la diferencia, y muy probablemente tarde o temprano le dará caza. El que sí parece haberse recuperado en el mes de febrero ha sido James Stewart. El piloto del equipo Yoshimura Suzuki está intentando coger el tren, y sus últimas dos carreras le han servido sin duda para

89


90

#11


aumentar su autoestima. En Atlanta consiguió subir a lo más alto del podio, resultado que no lograba desde la carrera de Daytona de la pasada temporada. En St. Luis volvió a luchar por la victoria, pero esta vez tuvo que ceder ante la velocidad mostrada por Ryan Villopoto. Veremos si de aquí a final de temporada James continúa con su evolución y seguimos viendo algunos duelos como los de St. Luis. Por su parte, Ryan Dungey sigue sin poder estar al nivel que se espera del actual campeón del AMA Motocross. El de KTM no termina de cuajar dos carreras con buenos resultados, y aunque su victoria en Anaheim III parecía que le devolvía a la competitividad, todavía está muy lejos de poder vencer a Ryan Villopoto. Los tres pilotos de Honda son lo que siguen al de KTM en la general del campeonato. Canard Reed y Barcia son el claro ejemplo de lo que está pasando esta temporada. Todos ellos han subido al podio durante la temporada, pero a pesar de ello la irregularidad es la mejor palabra para describirlos. Barcia, que logró la victoria en la segunda cita del campeonato, se ha ido apagando sobre todo tras la caída que sufrió en Anaheim II, que acompañó su abandono en Oakland. A partir de ahí, el campeón de la pasada temporada

91


de la categoría Lites de la Costa Este ha pasado casi desapercibido, aunque ha logrado mantenerse en el top 10. Desde fuera da la impresión de que el piloto del equipo Two Two Motorsport está en la parte final de su carrera. Es verdad que a un piloto como Chad Reed capaz de ganar dos títulos del AMA Supercross nunca hay que darlo por vencido, pero como dije, desde el otro lado de la barrera da la sensación de que ya no es el mismo. Es verdad que puede terminar en el podio, o incluso llegar a ganar una carrera, pero a su conducción le falta frescura, y si no realiza una buena salida, su carrera está casi perdida. Sin duda, que ahora haya ocho pilotos capaces de subir al podio o ganar carreras hace que todo esto sea aún más difícil. A día de hoy los únicos pilotos capaces de remontar son David Millsaps y Ryan Villopoto.

92

#11


93


94

#11


Lites: La cosa está entre cuatro… Se han disputado las primeras carreras de la categoría Lites de la Costa Este. Si en la Oeste son Roczen y Tomac los que van siempre codo con codo, aquí hay hasta cuatro pilotos que están dándolo todo por conseguir el título. En el inicio de este campeonato William Hahn es el que se ha mostrado más competitivo, pero seguido muy de cerca por el británico Dean Wilson. El de Kawasaki ganó la carrera inaugural y sin duda quiere dar el salto a la case reina con un título de SX bajo el brazo. El francés Marvin Musquin posiblemente esté ante su última oportunidad dentro de KTM para obtener buenos resultados. En Dallas se cayó en la salida pero realizó una gran remontada hasta la sexta posición, demostrando un gran ritmo que hasta el día de hoy no le ha servido para subir al podio. Es solo el comienzo, pero el Campeonato Americano de Supercross no para, y si no estas ahí desde el comienzo, cuando te quieres dar cuenta ya están en Las Vegas disputando la última prueba.

95


SUZUKI RMZ 450 2013

Una bala amarilla… ESTAMOS DELANTE DE LA QUE QUIZÁS SEA LA CUATRO Y MEDIO MÁS EQUILIBRADA DE TODAS LAS DE SU CATEGORÍA. UNA TEMPORADA MÁS, ESTA RMZ VIENE CON NUEVAS SEDUCCIONES PARA EL PILOTO QUE HARÁN MÁS FÁCIL CADA OBSTÁCULO DE LOS CIRCUITOS DE MX. Y SI NO, QUE SE LO PREGUNTEN A JAMES STEWART, QUE YA HA GANADO UNA FINAL DE SX DEL CAMPEONATO AMERICANO Y QUE SE MUESTRA COMO UNO DE LOS PILOTOS MÁS RÁPIDOS DEL CERTAMEN A LOMOS DE ESTA BALA AMARILLA.

98

#11


99


P

odríamos definir la Suzuki como la moto ideal para el usuario “dominguero”, una moto muy fácil de llevar por su bastidor y también por su motor. No obstante, no quiere decir que no sea competitiva en las carreras, porque realmente muestra dotes para serlo. Veamos, pues, sus nuevas modificaciones para la presente temporada.

AIRE FRESCO Si comparamos este mismo modelo con el de la temporada pasada, parece que ape-

100

#11

nas se hayan producido variaciones, pero realmente se han incorporado pequeñas modificaciones que han perfeccionado aún más una moto que se ha trabajado sobre la base de varios modelos anteriores. Este año, hablar de la cuatro y medio es garantía de una mejora en la entrega de potencia a bajo y medio régimen, así como del aumento de fiabilidad en su propulsor, factor que genera confianza a la hora de comprar un modelo de cross, por los difíciles momentos de crisis que

vive el sector. Quizás los cambios más destacados se los lleve el motor: biela, cigüeñal, transmisión, árbol de levas y pistón se han modificado con el objetivo de aumentar la respuesta en todos los regímenes. Y es que simplemente con realizar un par de vueltas con el propulsor de esta “abeja”, ya te ves capaz de compenetrarte con sus movimientos sin mayor dificultad; pasos por curvas, peraltes, scrubs, cambios de direcciones espontáneos, mesetas


y saltos enlazados no suponen una barrera para la RMZ.

EL PROPULSOR Seguimos con el motor. Cabe destacar que el pistón quizá es una de las partes más elaboradas: superficie y falda pulidos; se ha acortado el apoyo del bulón añadiendo más costillas de refuerzo; se ha disminuido un 3 % su peso total, y se ha mejorado notablemente su durabilidad. Así pues, gracias a las modificaciones del pistón, bulón y

biela ha ganado en rigidez, obteniendo una respuesta del gas más inmediata, y sobre todo una mejor entrega de potencia. El propulsor de la chica de JS, traducido en sensaciones, nos brinda una respuesta muy inmediata del puño del gas a la tracción de la rueda trasera manteniendo un punto óptimo de aceleración en todo momento. Este gran punto a favor es clave para el buen funcionamiento en todos sus regímenes, siendo agresiva pero sin excederse en este sentido.

El propulsor, traducido en sensaciones, nos brinda una respuesta muy inmediata del puño del gas a la tracción de la rueda trasera.

101


suzuki rmz 450

102

#11


FICHA

Suzuki RM-z 450 MOTOR CILINDRADA SISTEMA DE ARRANQUE VÁLVULAS TRANSMISIÓN SISTEMA DE GASOLINA CHASIS HORQUILLAS AMORTIGUADOR FRENO DELANTERO FRENO TRASERO ALTURA TOTAL DISTANCIA ENTRE EJES PESO TANQUE DE GASOLINA

4 tiempos DOHC 449 cm3 Patada 5 Cinco velocidades Inyección electrónica Bilateral de aluminio telescopica invertida Basculante con bieletas Disco Disco 1.270 mm 1.495 mm 113 kg 6.2 litros

103


MANEJABILIDAD Hablar de Suzuki es sinónimo de manejabilidad, con un subchasis rediseñado. Con una caja de filtro con mayor volumen en su interior para generar más aceleración y unos nuevos settings en la horquilla, se ha conseguido mejorar más aún el comportamiento del bastidor. Una vez que te montas encima de la “erremezeta” brinda un feeling de extrema

104

#11

delgadez, sobre todo cuando tienes las piernas ya colocadas en las estriberas. Sin duda, como hemos comentado anteriormente, el secreto mejor guardado de esta cuatro y medio recae en la geometría de su chasis, dócil y capaz de meter la moto en cualquier rodera por más difícil que sea. Por lo que respeta a sus frenos, el delantero posee un tacto esponjoso sin ser del todo inmediato, mientras que el trasero tiene

características similares pero funciona mejor en cuanto a efectividad. Showa se encarga del apartado de las suspensiones. Para este modelo se ha variado mucho la horquilla aumentando el diámetro de 47 mm a 48 mm, lo que genera ahora mayor capacidad para absorber los impactos. En zonas de baches cortos y rápidos parecía mostrarse algo seca y movida, lo que dificulta la conducción a grandes


velocidades. El amortiguador también ha recibido nuevos settings, aunque se mostraba mucho más estable que la horquilla tanto en zonas rápidas como en las más lentas; en general, pues, destaca por su buena efectividad. Una vez que adquieres una Suzuki RMZ en tu concesionario, éste te facilita dos conectores de diferente color (gris y blanco) y de fácil conexión para variar los mapas de

acuerdo con el circuito, factor muy interesante, ya que también se puede adaptar el mismo piloto según la conducción de éste. Estad atentos, porque esta renovada 450 c.c. dará mucho que hablar en las manos de James Stewart en los campeonatos americanos y de Clement Desalle en el mismo Mundial. Sin duda, una montura ganadora y muy asequible para todos los públicos.

Para este modelo Showa ha variado mucho la horquilla aumentando el diámetro de 47 mm a 48 mm.

105


DEPÓSITO MANILLAR ACERBIS Depósito que puede montarse en el manillar de las motos de cross, enduro, trial y motard. Con capacidad para 2,1 litros. Sistema sifón kit: conectando el tubo de gasolina del depósito de manillar al tapón del depósito de la moto, la depresión que se crea en el depósito de la moto en movimiento hace que se succione directamente la gasolina, dando prioridad al depósito de manillar para después pasar al de la moto. Precio: 99,95 Euros www.acerbis.com

SUDADERA GO FAST OR GO HOME Con las nuevas prendas de la colección KTM PowerWear nadie deberá temer al frío. Cuenta con un suave forro que te mantendrá caliente y también tenemos una bufanda y gorro a juego. Precio: www.ktm.com

108

#11


PANTALON SCOTT 250 SCEPTRE Los Pantalones de MX sencillos pero funcionales. Con materiales de primera calidad y diseño precurvado articulado, una prenda cómoda y funcional. Están realizados en Nylon 600D y Spandex con forro de malla ¾, interior de la rodilla en piel y el exterior en Nylon. Con elásticos que mejoran el confort. Con un diseño grafico totalmente nuevo. Disponible en tallas de la 28 a la 42 y en colores: rojo/ negro, naranja/negro, negro/blanco y azul/negro. Precio: 99 Euros http://www.scott-sports.com

BOLSA TRANSITION XL La nueva bolsa de Alpinestar cuenta con compartimentos específicos, funcionales. Separación de mojado / seco y cierres para guardar tus cosas de manera eficiente. Exelente para la practica de Motocross y Enduro donde se necesita mucho espacio para guardar tus cosas. Precio: 229.95 Euros www.alpinestar.com

109


PON AQUÍ TU PUBLI


112

#11


Espectacular imagen de Steven Frossard durante el photoshoot del equipo Mosnter Energy Yamaha de MX.

113


114

#11


Ivรกn Cervantes ya se encuentra totalemente acolpado a su nueva KTM

115


116

#11


Buenos momentos los vividos durante la grabaci贸n del Harlem Shake del Mundial de Motocross 2013.

117


Onboard es una revista mensual gratuita en formato digital que estará disponible la primera semana de cada mes en www.onboardmagazine.es Juan Pablo Acevedo_ Director, Fotógrafo y Corresponsal Motocross Adam Wheeler_ Reportajes y Entrevistas Motocross Javi Page_ Corresponsal Trial Ray Archer_ Fotógrafo Antonio Navas_ Corresponsal Freestyle/Pruebas A.D.H._ Pruebas Enduro Joan Cros_ Pruebas Joan Cima & Daniel Morales_ Diseñadores 24 Colores_ Webmaster Publicidad_ info@onboardmagazine.es Créditos de fotografía_ Suzuki, Ray Archer, Yamaha, KTM Images Foto de portada_Taddy Blazusiak por Juan Pablo Acevedo Esta publicación se realiza con mucho esfuerzo y trabajo, por favor respetadla. Nada incluido en ella se puede reproducir completa o parcialmente sin el permiso por escrito del equipo editorial. Para más informaciónvisitenwww.onboardmagazine.esoinfo@onboardmagazine.es

Onboard Nº11 Marzo 2013  

Undécimo número de Onboard Magazine. Entrevista Taddy Blazusiak, Mundial de MX, Enduro, Motos del Mundial, Prueba Suzuki

Onboard Nº11 Marzo 2013  

Undécimo número de Onboard Magazine. Entrevista Taddy Blazusiak, Mundial de MX, Enduro, Motos del Mundial, Prueba Suzuki