Page 1

#06 NOVIEMBRE 2012

LA GUÍA DEL CARIBE MEXICANO

DAY PASS

OPCIONES PARA EL FINDE

COMIDA CASERA EN CANCÚN

COZUMEL SCUBA FEST PONTE BUZO

10

AVENTURAS EN LA SELVA MAYA CHETUMAL - SURF EN CANCÚN - TIZIMÍN VS F. CARRILLO PUERTO


4

DIRECTORIO Sergio Gómez Director Creativo sergiog@salrevista.com Humberto Cadena Director Comercial humberto@onaone.com.mx Danny Benitez Asistente editorial ¿Ya nos sigues en Twitter? @salrevista

Denisse Gamboa Social media OnaOne Comunicación Diseño editorial Colaboradores Zita Finol Carlos Varela Yesenia Maza Georgina Hugues Claudia Vázquez Mariola Palomo Myrna Carrillo Adriana Durazo Magciel Ávalos Lizzy Santoyo

#06 Noviembre 2012

20

Las olas, el surf y Cancún

16

24 horas en Chetumal Su privilegiada ubicación en una de las partes más bellas y ricas en vegetación la convierte en un verdadero paraíso, un excelente lugar para vacacionar rodeado del misticismo de la cultura maya.

Un relato que nos llevará conocer más de esta práctica en nuestras aguas.

30

Un guía con sabor casero Un listado de diez opciones ideales para comer con el sazón de casa y a buen precio en Cancún.

Ventas Cancún ventas@salrevista.com (998) 887 1400 Impresión Uniprint, Mérida, Yuc. Ona One Comunicación Plaza Bonita local 6J SM 28, Cancún, Q. Roo, Tel: (998) 887 1400 *Certificado Derecho de Autor en trámite. Certificado de Licitud de Título en trámite. Licitud de contenido en trámite. La revista no se hace responsable de las opciones emitidas en los artículos de los colaboradores.

Foto portada: moeandtrav.com


6

ESTE MES EN

SALREVISTA.COM GUÍA para conocer más del mundo maya

¿Ya conoces el nuevo museo? Hace unos días se inauguró el Museo Maya de Cancún, ubicado en la Zona Hotelera, y la renovada zona arqueológica de San Miguelito, contigua al museo. Por tal razón te preparamos una guía en nuestro sitio para que conozcas otros museos dedicados a la cultura maya establecidos en Quintana Roo, como así tambien en Yucatán.

Las últimas carreras del año Y como el tiempo pasa corriendo, en estos dos últimos meses del 2012, se vienen nuevas competencias atléticas, en las que destacan el Maratón Internacional de Cancún y el Triatlon de Xel-Há.

L @salrevista C facebook.com/salguia

SAL PREGUNTA ¿Qué es lo mejor del Caribe Mexicano? La belleza natural del mar y de la regón ¿Y lo peor? La gente que no valora el lugar. ¿Una escapada ideal? A Isla Contoy y Felipe Carrillo Puerto. ¿Una cafetería? Los Bisquets Obregón ¿Un restaurante? Los Huaraches deAlcatraces Platillo regional favorito ¿en dónde? Pescado a la Tikin Xic, en Isla Contoy. ¿Puerto Morelos o Valladolid, Yucatán? Valladolid, porque tiene lugares históricos y naturales. ¿Un libro para leer en la playa? Alexis Zorba el griego, de Kazantzakis. ¿Y una bebida? Piña colada. Describe Cancún en tres palabras Hermoso, espacioso, verde.

Catalina Galindo de Prince,

Directora ejecutiva de la AC Amigos de Isla Contoy.


8

click Fotografテュa Georgina Hugues Texto Julie Sopetrテ。n

XELAXHUテ、NAS Mujer que cuidas el recuerdo y clamas: tus frutos de la tierra van al viento: en el papel picado suena y siento un lenguaje de aromas y de llamas. Agua para la sed la que reclamas con esa fe que mueve el pensamiento; con esa majestar que es sentimiento de todo lo que sufres porque amas. El olfato de muerte te ha seguido se respira el incienso de la casa y en el petate yace lo que ha sido: mariposa del aire que traspasa y lleva entre sus alas lo vivido su perfume es fervor por donde pasas.


9


plus Usher Sábado 29 de Diciembre 20:00 hrs. Moon Palace Golf & Spa Resort Este cantante, compositor, bailarín y actor alcanzó la fama en los años noventas cuando lanzó su segundo álbum denominado My Way, que alcanzó su primer gran éxito en la lista Billboard con “Nice & Slow”. Desde entonces, ha vendido más de 45 millones de discos en todo el mundo. Usher inaugurará su gira mundial de 2013 en Moon Palace Golf & Spa Resort que lleva el mismo nombre de su séptimo álbum: “Looking 4 Myself” y el público cancunense será el primero en disfrutar este gran espectáculo.

+conciertos a la vista

Juan Luis Guerra

Alejandro Fernández

Shambhala

Austin TV

Gloria Trevi

Sábado 10 de Noviembre Estadio de Beisbol Beto Ávila. Cancún 20:00 hrs.

Sábado 17 de Noviembre Estadio Kukulcán Mérida, Yuc. 21:00 hrs.

Sábado 17 de Noviembre Forum Beach Cancún 12:00 hrs.

Domingo 18 de Noviembre Mezzkala Bar Cancún 21:00 hrs.

Domingo 9 de Diciembre Plaza de Toros Cancún. 21:00 hrs.

11


12

[ PLUS ]

01.

02.

03.

04.

VARIAS SEDES

COZUMEL

CANCÚN

XCARET

Caribe cultural El Festival de Cultura del Caribe que se realizará del 8 al 19 de noviembre, participarán más de tres mil artistas de 15 países del Caribe, en once sedes, con más de 300 actividades. Cozumel, Cancún, Chetumal, Bacalar, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Tulum, José Ma. Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Holbox y Kantunilkin albergarán actividades durante estos doce días.

Ford Ironman El Ford Ironman Cozumel es uno de los eventos deportivos más importantes del sureste mexicano. Esta competencia se llevará a cabo el día 25 de noviembre de 2012 y se recorre una distancia de 3.8 km natación (2.4 millas), 180 km ciclismo (112 millas) y 42.2 km carrera (26.2 millas). Por cuarto año consecutivo, las incripciones se han agotado hace meses.

Maratón deluxe El Maratón Internacional de Cancún, que se realizará el próximo 9 de diciembre, será clasificatorio para los maratones de Boston y Nueva York. Se espera que dos mil corredores participen en este evento en el que a través del recorrido de 42,195 metros, disfrutarán de la belleza de este majestuoso lugar, en una versión de esta tradicional competencia.

Premios a la música Los Premios Telehit se realizarán esta edición en el Parque Xcaret el 22 de noviembre de este año, en donde se esperan artistas de talla internacional. Jesse & Joy, Reik, Moderatto, Belinda, Panda, EME 15 y el Tri son algunos de los artistas confirmados para la celebración de esta edición de premios.


05.

06.

07.

08.

XEL-HA

PLAYA DEL CARMEN

CANCÚN

CANCÚN

Triatlón verde Por cuarto año consecutivo se organiza este Triatlón en sus modalidades Estándar, Sprint, Solo Novatas e Infantil Serie Nacional Xel-Há 2012. Se realizará los días 17 y 18 de noviembre. Los competidores estándar nadarán 1500 metros, recorren en bicicleta 40 kilómetros y correrán 10 kilómetros.

Jazz & Playa Del 22 al 24 de Noviembre se llevará a cabo la décima edición del Riviera Maya Jazz Festival, considerado uno de los mejores a nivel mundial. En esta edición, se presentarán en las arenas blancas de Playa Mamita´s, Joe D’etienne, Pete Escovedo, Victor Wooten, Nortec, Poncho Sánchez, Djavan, Aguamala Wayne Shorter y John Scofield.

Ana Guevara La ex campeona olímpica será protagonista de una gran carrera titulada “Yo corrí con Ana Gabriela Guevara“ que se llevara a cabo el próximo 16 de diciembre a las 7 de la mañana en la nueva zona turística Malecón Cancún. Tendrá tres categorías, Femenil Libre, Varonil Libre, Infantil Libre y Caminata de 1, 3 y 5 kilómetros en ambas categorías.

Concierto del Sur El “Concierto del Sur” de la Camerata de Cancún que tendrá lugar el viernes 23 de noviembre a las 8.30pm en el Teatro de Cancún. En dicho concierto para guitarra de Manuel Ponce, se interpretarán música argentina, de Carlos Gardel, Astor Piazzola y de Brasil, con obras de Tom Jobim, Gilberto Gil y música popular. La dirección artística esta a cargo de Ricardo Corona.

13


14

24HORASCHETUMAL SU PRIVILEGIADA UBICACIÓN EN UNA DE LAS PARTES MÁS BELLAS Y RICAS EN VEGETACIÓN LA CONVIERTE EN UN VERDADERO PARAÍSO, UN EXCELENTE LUGAR PARA VACACIONAR RODEADO DEL MISTICISMO DE LA CULTURA MAYA. Por Claudia Vázquez

C

hetumal, capital de Quintana Roo, es una ciudad pequeña y joven con un sinfín de atracciones turísticas. Puede ser una alternativa para visitantes que buscan un lugar sencillo, tranquilo y relajante, pues no registra grandes masas de gente. Una de las opciones para pasear es el Museo de la Cultura Maya, ubicado en la avenida Héroes, en pleno centro, cuyo acervo es el más importante y grande en el estado; además, de que cuenta con una colección impresionante de vestigios de esta ancestral cultura, rodeados de jardines y salas de exposición temporales. En medio del recinto está representando el gigantesco Árbol de la Vida. Para aprender más de Chetumal y su historia, vale la pena visitar el Polifórum Cultural Rafael E. Melgar, el Museo de la Ciudad y la Maqueta de Payo Obispo. No menos fascinante resulta Calderitas, un pintoresco pueblo pes-

quero a sólo 10 kilómetros al norte de Chetumal. Es famoso por sus platillos elaborados con los mejores mariscos de la zona, y mientras degusta sus alimentos puede disfrutar de la brisa marina. Algunos tramos costeros de Calderitas han sido habilitados como playa artificial, mediante grandes sacos de arena para aprovechar las mansas aguas de la Bahía de Chetumal, que resalta por su esplendor multicolor: sin duda uno de los atractivos principales de la región. También invitan a darse un chapuzón en sus cristalinas aguas el Río Hondo y la Laguna de Bacalar, denominada “de los Siete Colores” por las diferentes tonalidades de sus aguas, que crean un paisaje incomparable. En este lugar confluyen corrientes de agua salada y dulce, lo que junto con los caprichosos rayos solares, crea múltiples variaciones entre los colores azul y verde intensos. Es perfecta para

la práctica de deportes acuáticos, en particular el buceo, pues hay un gran número de cuevas subacuáticas. La Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro es un sistema arrecifal formado por la conjunción de esqueletos de coral, caracoles y conchas marinas. Sumergido en sus aguas encontrará restos de naves Españolas e Inglesas de una antigüedad sorprendente, despojos de embarcaciones de la Segunda Guerra Mundial e infortunados cargueros de reciente factura que han encallado en esta zona. La Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro fue decretada como tal en 1996, con el fin de preservarla para mantener el balance ecológico de la zona y poder así ser admirada por las múltiples generaciones. Y por último, El Cenote Azul presenta aguas cristalinas que permiten al visitante una nítida visibilidad aún estando sumergido a 60 metros de profundidad: una de las riquezas mejor guardadas de la Península de Yucatán.


16

[ LETRAS ]

Las cosas gratuitas Texto: Lizzy Santoyo

C

omienzan temprano su jornada, al pintarse de rosa anaranjado el cielo, ellos toman un camión y se dirigen a su trabajo. Se acercan a las plantas, con cuidado las abonan, las cortan, las cuidan. Don Bartolomé, con sus brazos dorados por el sol y su rostro dibuja las líneas que el tiempo forjó, recorre las oficinas y pregunta cómo está a cada una de sus plantas. Al ver alguna casi marchita, la lleva al “hospital” y después de unos días de cuidado, las devuelve frondosas y verdes. Don Max, con su sonrisa chimuela, sale del vivero gustoso para encontrarse con las compañeras que después de comer dan un paseo por los jardines; feliz sonríe, respondiendo que “todo está bien.” Nunca les he visto entristecerse, normalmente se les ve con una sonrisa amable, disfrutando cada día a pesar de cualquier situación. Me hacen pensar en la sencillez con la que viven, la maravilla de poder disfrutar de la vida con las cosas gratuitas y cotidianas. Son hombres que no necesitan de arte-

factos ni necesidades creadas por la publicidad. Me hacen recordar los placeres sencillos que muchas veces nos olvidamos disfrutar. Estamos rodeados de las exigencias actuales, vemos transcurrir los días con monotonía, moderno Sísifo que como dice el mito, tenía la obligación de empujar una piedra enorme cuesta arriba y antes de que llegase a la cima la piedra siempre rodaba hacia abajo, para comenzar desde el principio, una y otra vez. Muchas veces nos encontramos así, empujando una piedra en el día a día. Se estima que entre cinco y seis millones de mexicanos padecen depresión, y en algunos casos, de no tratarse a tiempo, pueden terminar en algo fatal. Y no podemos dejar a un lado el Síndrome de Burnout -llamado síndrome desgaste ocupacional (SDO)- es un padecimiento que consiste en la presencia de estrés en el organismo ante los factores emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga, ineficacia y negación de lo ocurrido. Se esti-

ma que la gente que trabaja en el sector turístico, sobretodo en hotelería tiende a padecer este síndrome, debido a lo absorbente de dicho trabajo. Un constante desgaste, abatimiento y desmotivación provocan problemas familiares, laborales, escolares e incluso el suicidio, donde las estadísticas de Quintana Roo son las más altas del país. Se dice que los mexicanos sabemos reírnos hasta de la muerte, no obstante parece ser que detrás de la fiesta y la sonrisa, algunos pueden censurar el cansancio, la tristeza o el hartazgo. Si a esto le añadimos el desencanto que como sociedad vivimos ante los acontecimientos económicos y violentos, parece lógico que las cifras de depresión, burn out y suicidio sigan aumentando. Sin embargo ¿Qué estamos haciendo, cada uno “desde su trinchera” para no permitir que el gozo por vivir nos sea robado? ¿Cada cuándo te permites hacer una pausa y disfrutar de una puesta de sol, del beso de un hijo, disfrutar el olor a tierra mojada, saborear un rico café, el abrazo a tu pareja, recostarte sobre un jardín? Son cosas gratuitas. Lo más probable es que Don Max y Don Bartolomé padezcan la situación económica también, mas no han perdido de vista que la vida se forma de esos sencillos momentos y de cosas gratuitas que son caricias para el alma. ¿Cómo has decidido actuar? ¿te has dejado llevar por la tristeza, el enojo, el coraje? O a pesar de ello y por encima de ello ¿has decidido ser amable, sonreír y disfrutar de la vida, la única que tienes, cada momento, cada instante?


18

[ VERSUS ]

Tizimín

Yucatán

Ideal para: Para los amantes del misticismo y la tradición popular. Municipio: Tizimin Población: 46,971 hab. (2010) Cómo llegar:

Desde Cancún se puede tomar la carretera libre a Mérida hasta llegar a Valladolid, donde se van a encontrar con la desviación a Tizimin; llegarán a este místico sitio al pasar Espita, un acogedor pueblito.

Este es un pueblo agricultorganadero, que se caracteríza por conservar un aire colonial, plagado de tradiciones y costumbres.

DISFRUTAR Este pueblo es conocido por la celebración en honor a los Tres Reyes Magos –Melchor, Gaspar y Baltazar-, que arranca a con la Feria Agrícola Ganadera, industrial y Artesanal de Tizimin, del 29 de diciembre al 6 de enero. Las festividades incluyen misas, peregrinaciones, desfiles, vaquerías, exhibiciones ganaderas, agrícolas, industriales y comerciales, así como también palenque que dura más de una semana; la devoción a los Reyes Magos es muy fuerte, los peregrinos vienen desde muy lejos, para mostrar respeto a los patronos. Aunado a esto, los interesados

pueden disfrutar la arquitectura típica del ex convento y parroquia de los Santos Reyes (siglo XVII); así como en el ex convento y templo de San Francisco (siglo XVI). También, sobresalen las ruinas arquológicas de Dzonot Aké, El palmar, Chunhuele, Xlacab, Panaba, Haltunchen y Xuencal, ubicadas a los alrededores del poblado.

COMER Un lugar plenamente recomendable es el Restaurante Tres Reyes, ubicado en calle 52 #305, col. centro. En el se podrá encontrar el tradicional sazón yucateco, en platillos que van desde el puchero hasta el picoso relleno negro y los frijolitos, los 365 días. Los precios son accesibles. Su teléfono es el (986)863-2106. Otra buena opción es el restau-

rante Ticoyuca, ubicado en el centro, frente al parque principal de Tizimin, el cual tiene el plus de no solo servir comida yucateca, sino mexicana en general, y especialidades para quienes tienen un estomago más sensible.

DORMIR El hotel 49 ST. está calificado con 4 estrellas; cuenta con 34 habitaciones desde los $555 pesos. Este lugar está ubicado en Calle 49 No. 373-A entre 46 y 48; su teléfono es el (986) 8632136. Otra opción es el hotel El Herradero, en el que se puede conseguir estancia desde los 450 pesos. Cuenta con aire acondicionado en los cuartos, así como servicio de internet. Su ubicación es Calle 48 No. 417 x 57 y su teléfono para informes es (986) 863-2098.

VS


VS

DIEGO RUVALCABA

F. Carrillo Puerto

Q. Roo

Ideal para: Para quienes buscan escapar del estrés de la ciudad Felipe Carrillo Puerto representa más del 90% de la Reserva de la biosfera de Sian Ka´an, Patrimonio de la Humanidad. La base de su economía es la producción agropecuaria, el aprovechamiento forestal, la pesca y actualmente el turismo alternativo.

DISFRUTAR Entre las tradiciones más importantes que se pueden disfrutar mediante el fervor del pueblo, es el culto a la Cruz Parlante, que se encuentra resguardada en el templo del mismo nombre por la organización llamada Las Guardias de la Cruz Parlante, agrupación integrada por generales y soldados, quienes han preservado la tradición por décadas. Cuenta los pobladores que la celebración se originó entre los años de 1847 a 1901, tiempo

en el que se presumía que mediante esta insignia Dios se comunicaba con los indígenas para apoyarlos y guiarlos durante la Guerra de Castas. Es importante saber que a este centro ceremonial no se puede ingresar con zapatos. Adicional esta ciudad cuenta con la Casa de la Cultura, la Pila de los Azotes, Expomaya a finales de julio y el Museo regional de la música Popol Nah. También son comunes las jaranas de influencia yucateca, que se bailan en las Vaquerías (fiestas populares que se realizan generalmente en honor de los santos patronos del lugar).

COMER El Faisán y El Venado es una de las opciones para disfrutar de la gastronomía quintanarroense con influencia yucateca; además de que sus visitantes

comentan que el servicio en el lugar es cálido y amable. Este lugar se localiza en Av. Benito Juárez #781, colonia Centro; 01 (983) 834 0702 Y claro, como en casi todas las localidades, existe el tradicional “mercadito”, donde se encuentra de las empanadas hasta la torta de cochinita para el desayuno; todo a precios muy, pero muy razonables.

DORMIR El hotel La Ceiba es una buena opción, ya que adicional a las habitaciones, cuenta con cabañas de dos niveles, alberca y cómodas instalaciones rodeadas de jardín. Este lugar está ubicado en Calle 66 # 630, en la Col. Emiliano Zapata; su teléfono es (983) 83 40913. El Faisán y El Venado también cuenta con diez cómodas habitaciones.

Municipio: Felipe Carrillo Puerto Población: 25,744 hab. (2010) Cómo llegar:

Desde Cancún, tomar la carretera federal hacia Chetumal, ya que se localiza a 150 km de la capital y a 229 km de este polo turístico de esta ciudad; asimismo, se encuentra a 150 km al este de la ciudad de Peto, Yucatán.

19


20

[ CIUDAD ]

FLAT FLAT FLAT! ESTOS ÚLTIMOS DÍAS, NUESTRO CARIBE HA ESTADO MÁS PLANO QUE YO CUANDO TENÍA 13 AÑOS, QUE UN CUADERNO SIN HOJAS, QUE UNA SOPA SIN LETRAS… Por Danny Benitez Fotos: 2ii.mx

A

LAS OLAS, EL SURF YCANCÚN

fortunadamente, para quienes gustamos de practicar el surf o bodyboard, no siempre es así. Principalmente durante la temporada de huracanes, de junio a noviembre, o cuando llega el jatzahá (el mal viento) y la mayoría de la población se encuentra refugiada del imperioso clima en sus hogares, la banda surfer de Cancún se reúne en alguno de los diferentes spots (sitios) donde sale la ola. Sí, por fortuna, aunque casi todas las playas de este destino son muy tranquilas, hay dos que tres en las que se forma un enorme tubo azul turquesa, como playa Chac Mool, y otras en las que una larga montaña de agua nos da una bella bajada para deslizarnos, como sucede en playa Delfines, mejor conocida como El Mirador. Estos días no ha sido el caso; ha estado lloviendo, y cualquiera pudiera pensar que el mar está enfurecido y que, por lo tanto, habrá olas. Pero no, para que las olas se eleven es necesario que se confabulen las corrientes y los vientos porque, como sabrán los cancunenses, el clima es bastante cambiante en esta región. Por tanto, aunque siempre podremos basarnos en nuestra intuición y


decir: “si pega el sureste se pondrá bueno El Mirador, o si llega el noreste en Chac Mool”, por fortuna tenemos la tecnología y las redes sociales a nuestro favor. A través de las cámaras que amablemente los hoteles ponen a nuestra disposición para apreciar la belleza de las playas de Cancún, podemos darnos una idea en tiempo real de qué tal está el swell (oleaje); como en el caso de WebcamsdeMéxico.com, que ofrece una muy buena vista de Punta Cancún, desde la cima del hotel Krystal. Otra buena opción para dejarnos de “premoniciones” con respecto a la ola, es checar el pronóstico en Magicseaweed. com donde indicará la altura del swell, la velocidad del viento y la temperatura de ¡toda la semana y en distintos horarios! Y como bonus, tiene muy buenas gráficas de la dirección del viento, con relación a la ubicación de Cancún. En Facebook, la bandita de 2ii.mx (Dosis) reúne lo mejor de “ambos mundos” y más, pues al ser también amantes de los deportes extremos (como surf, bodyboard, kitesurf, wakeboard, skate, roller, y otros), promueven lo que hacen los deportistas de Cancún, de Quintana Roo, por tanto, de México. Publican y comparten también fotos e información de sesiones y de los mejores eventos de esta índole. Quienes quieran comenzar a practicar el surf o el bodyboard, siempre se toparán con preguntas como: ¿no te da miedo que te lleve el mar?, ¿y si te sale un tiburón?; esto último, tan probable como que te caiga un rayo, y por lo primero, si sabes nadar y respetas al mar, no habrá de qué preocuparse. Lo demás, la técnica, los trucos, el duck dive

–indispensables para pasar debajo de las olas-, vendrán como todo: con la práctica, la observación y la experiencia. “Mi recomendación para todos los que vayan surfear es que entren con su equipo completo, que conozcan el área, y si no la conocen, que pregunten a los guardavidas o a los demás surfers dónde es más seguro entrar, para no tener malas experiencias”, explicó en entrevista para Sal Guía, Cleofas Herrera, guardavidas desde hace 18 años en las playas de Cancún, quien también practica el bodyboard. Cleofas recomendó, además, que en caso de encontrarse atrapado en una ola, por ejemplo del Mirador, donde el oleaje es más pesado y más grande por la profundidad del mar, lo mejor es no desesperarse, procurar salir para tomar aire, y después preocuparse por sacar a flote la tabla. “Definitivamente mi conocimiento como guardavidas se ha ido complementado con el boogie, porque cuando ya lo dominas es más fácil entrar con la tabla a olas de más de dos metros; antes sólo entraba con un torpedo”, aseguró nuestro Guardavidas, y añadió: “Estamos en el Mar Caribe donde, aunque no parezca, las corrientes son muy fuertes; a veces, hay quienes que se cansan, les da un calambre o simplemente no saben nadar con las corrientes y la resaca, y después no puede salir. En esas ocasiones, si hay gente corriendo olas, siempre nos apoyan, y eso es también algo bonito de este deporte, que uno puede ayudar a las personas y divertirse a la vez”. En cuanto a equipo: tablas, ceras, rash guards, leashes, y demás, pueden encontrarlos en la legendaria tienda Koko Dogz,

ubicada sobre la avenida Náder, donde también venden muchos más accesorios para este tipo de deportes. Y si de plano no se atreven a comenzar a practicarlos solos, en El Mirador, David “Jamaican” Hernández, presidente de la Asociación Estatal de Surf de Quintana Roo, da clases para niños, adultos, y todo aquel que quiera sentir la adrenalina de correr una ola. “El surf no es una moda, es un estilo de vida. Es una forma de expresión en la cual puedes ser tu mismo; en el surf no se puede fingir, es tu forma de expresarte en una ola, como dibujar en una ola”, aseguró Pedro Jay, surfer por diversión y devoción desde hace tres años. “El agua de mar no sólo cura las heridas físicas, también las del alma”, añadió el joven deportista, y recomendó dos spots

21


22

más para nuestra lista: playa Marlín y playa Ballenas. Fabián Guerrero, uno de los más experimentados bodyboarders de Cancún, pues entre sus logros está haber ganado el segundo lugar a nivel nacional en el 2008, recuerda que su primera experiencia fue a los ocho años, cuando un tío le enseñó a abrirse paso entre las olas. “Creo que uno de los mayores logros es haber tenido la oportunidad de surfear por todo el Caribe y el Pacífico, desde Acapulco hasta Tijuana, y sólo me faltan pocas playas, que estoy seguro que vendrán en camino”,

señaló “El Guerrero” -como lo conocemos-, y agregó: “Surfear una ola es parte de mi vida, es una de las cosas mas espectaculares que me han pasado. Son muchos sentimientos desde que entras al agua, es ver el mar con respeto, dar todo, tener actitud, pero sobre todo mucho respeto al mar: He estado en olas en las que creo que no hay un sólo surfer que no crea en Dios”. Tortugas, aves pescando y bancos de diminutos peces plateados que reflejan sus destellos en el mar cuando saltan, son sólo algunas de las maravillas que

me ha tocado disfrutar gracias al bodyboard. Al amanecer, a quien madruga, Dios no sólo le ayuda, también regala un bello paisaje de arena blanca, mar, y un brillante sol despertando al fondo que, por la tarde, se oculta tras la laguna, dejando un cielo degradado entre rojos, naranjas y púrpuras. *En memoria de mi amigo Blake, quien hace unos años dejó este mundo, no sin antes enseñarme lo grandioso que puede ser correr una ola.


23


24

[ ESCAPADA ]

COZUMEL SCUBA FEST DEL 6 AL 9 DE DICIEMBRE, ESTE FESTIVAL REUNIRÁ, NO SÓLO A EXPERIMENTADOS BUZOS DE TODO EL MUNDO, SINO QUE ADEMÁS A TODOS AQUELLOS QUE COMENZAMOS A PRACTICAR ESTA FASCINANTE ACTIVIDAD, NOS BRINDARÁ LA OPORTUNIDAD DE DISFRUTAR EL "GRAN ARRECIFE MAYA". Por Danny Benitez

D

esde “El Cielo”, por ejemplo, uno de los más de 20 puntos que hay en Cozumel para bucear, de aguas azul turquesa, transparentes y que debe su nombre a la gran cantidad de estrellas de mar que alberga, podemos asombrarnos con el colorido de la vida marina a muy

pocos metros de profundidad. En cambio, para buzos con más práctica, también ofrece imponentes desafíos, entre ellos, la pared del sitio conocido como “Santa Rosa”, la más popular de la Isla puesto que se extiende desde cerca de la superficie hasta cientos de metros de profundidad, y en cuyo impresionante

muro se puede adentrar por varios túneles y cuevas. Todo esto, rodeado de enormes corales abanico, esponjas e infinidad de tipos peces. “Palancar”, de los mejores lugares del mundo para bucear, está conformado por gigantescos cañones de coral que, en 1954, cuando el renombrado oceanógrafo francés Jaques Cousteau visitó la Ínsula, los comparó con los castillos de su tierra natal. Mientras que en “Punta Sur”, recomendado sólo para buzos familiarizados con inmersiones a gran profundidad, al final de la cueva conocida como “Garganta del Diablo”, encontrará un bellísimo paisaje coralino, el tesoro al final del arco iris. Un dato curioso de los arrecifes de Cozumel es que en ellos habita el misterioso pez sapo, una especie endémica que todo buzo que guste de viajar por el mundo para conocer nuevas especies no se debe perder. Para disfrutar de todas estas maravillas de biodiversidad marina que tiene Cozumel, durante los días que durará el Cozumel Scuba Fest, las tiendas de buceo, hoteles y comercios participantes brindarán promociones, descuentos y paquetes especiales. Como era de esperarse en este año tan significativo para la cultura Maya, este magno evento internacional de buceo dará inicio con la puesta en escena “El Cántaro de Ixchel”, en honor a la diosa que habitó esta Isla,


QUIEN CREA QUE ALCANZAR UNA ESTRELLA ESTÁ MUY LEJOS DE SUS POSIBILIDADES TERRENALES, PERMÍTAME DECIRLE QUE ESTÁ MUY EQUIVOCADO. y con la presentación del Coro Instrumental “Éxodo”, agrupación que se ha distinguido en compartir la música y el talento de Quintana Roo al mundo y que, además, los 45 artistas que integran esta agrupación darán a conocer ese mismo día su último disco, “Los colores de mi tierra”, en el que está incluída una pieza musical característica de la región, la “Cumbia Cozumel”. Asimismo, en el marco de este Festival se llevará a cabo la tercera edición del concurso “Cozumel Photo Shoot Out”, en el que los amantes de la fotografía podrán poner a prueba su buen ojo y deleitar al público con imágenes de los magníficos ecosistemas, tanto marinos como terrestres, que dan vida a esta bella ínsula. Y para quienes gustan de practicar otros deportes acuáticos además del buceo, también se realizará la primera Copa Scuba Fest Cozumel de Tabla Vela, con la participación de deportistas de la Federación Mexicana de Vela, y un torneo de surf organizado por Surfea Cozumel en playa Punta Morena, que estará amenizado por Djs locales. Por si fuese poco, también habrá varias muestras y cursos de Freediving (apnea), y tendrá la posibilidad de conocer al campeón mundial en esta disciplina acuática extrema, Carlos Coste, quien a lo largo de su carrera ha abatido varios récords naciona-

les y mundiales, entre ellos, ser el primer hombre en descender a 100 metros de profundidad únicamente con su impresionante resistencia pulmonar. En cuanto a las conferencias, éstas estarán a cargo de renombrados expertos, quienes compartirán su conocimiento de temas como: “Cueva Profunda Sabak Ha Yucatán, México”, “Seguridad en el Buceo y Estadísticas de Accidentes”, “Descompresión Visual”, entre otras. Además de exposiciones de productos de prestigiadas marcas en el mundo del buceo, como PADI, activo patrocinador e impulsor del Festival, Jean Michel Cousteau presentará, por primera ocasión en el sureste mexicano, su documental “Mi Padre, el Capitán Jaques Cousteau”, promovido por la Fundación Ocean Futures. Por supuesto que en un evento de esta magnitud la mejor comida no puede faltar; por tanto, se llevará a cabo la primera edición de la muestra gastronómica “Taste of Cozumel”, en la que reconocidos chefs de los mejores restaurantes de la Isla reunirán su creatividad e inspiración culinaria a fin de poner muy en alto los sabores de Cozumel. Como parte de esto, y toda vez que la Isla se ha destacado por su eficacia en el control del pez león,

especie invasiva y nociva para la salud del arrecife, también incluirá un espacio para deleitarse con deliciosos platillos a base de éste; “Pez león al coco”, “Pez león en pipián verde” y “Aguachile de pez león”, son algunos que los chefs locales han preparado para erradicarlo y, ¿por qué no?, disfrutarlo. Inclusive, y en aras de acabar con la hermosa pero peligrosa especie que ha amenazado el equilibro del ecosistema, realizarán un “Safari del Pez León”, en el que, quien saqué la mayor cantidad, podrá ganarse numerosos premios de los patrocinadores. Para aprovechar al máximo el Cozumel Scuba Fest, podrán encontrar atractivos descuentos con hoteles y tiendas de buceo afiliadas, así como promociones en ferries de Barcos México, reservando desde su sitio www. cozumelfest.com, para buzos con credenciales vigentes. Para quienes deseen reservar un vuelo directo desde la Ciudad de México, Interjet ofrecerá una muy buena tarifa tres días antes y tres días después del Festival. Sin duda, ésta será una excelente oportunidad que, tanto los apasionados del buceo, como aquellos que tengan ganas de asombrarse con todas las riquezas naturales de Cozumel, no se deberán perder; asistan y sean testigos del inicio de un gran festival.


26

[ PORTADA]

AVENTURAS EN LA SELVA MAYA LA RIVIERA MAYA SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS CON MAYOR DEMANDA EN TODO EL MUNDO, NO SOLO POR CONTAR CON PARADISÍACAS PLAYAS, SINO TAMBIÉN POR BRINDAR UNA BASTA CANTIDAD DE ACTIVIDADES PARA ENTRAR EN CONTACTO CON LA NATURALEZA. Por Danny Benitez

P

or tanto, he aquí una guía de algunos de los muchos eco-parques y lugares en los que podrá asombrarse de todas las maravillas que guarda celosamente y en lo más profundo la selva maya.

Río Secreto A 10 minutos de Playa del Carmen, yendo hacia Tulum, se encuentra este maravilloso lugar situado en una reserva natural, el cual es famoso por su recorrido dentro de un sistema de ríos subterráneos y cavernas semi inundadas formadas a través de millones de años; biblioteca geológica de la que dan fe sus paredes recubiertas por minerales, estalactitas y estalagmitas que aún hoy continúan formándose gracias a un proceso lento de filtración. El tour, que no incluye trans-

porte, contempla la entrada a la Reserva Natural, guía especializado en varios idiomas, equipo para ingresar a las cavernas (wetsuit, chaleco salvavidas, zapatos especiales y casco con lámpara), toallas y lockers, buffete snacks, regaderas, hamacas, etc. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodo para caminar en la selva, traje de baño, y una muda extra. Precio: $69 dólares Niños (+4 años): $34.5 dólares Lun-dom: 9, 11, 13 y 14 hrs. (984) 877-2377

Xplor La nueva atracción del Grupo


GOBLUETOURS.COM

Xcaret, se encuentra a un costado de este parque, a sólo 6 km. de Playa del Carmen. Ofrece varias opciones de actividades como: conducir vehículos anfibios sobre y por debajo de la tierra; navegar en balsas a lo largo de dos circuitos, de 570 y 530 metros de largo, sobre cristalinas aguas; volar sobre la selva en las catorce tirolesas más grandes de Latinoamérica, y nadar entre ancestrales grutas. El paquete Todo Incluido, que contempla también un buffet energético, bebidas ilimitadas (jugos y licuados naturales), equipo especializado (casco, chaleco salvavidas y arnés), y el uso de regaderas, casilleros y vestidores. En cualquier caso es indispensable presentar identificación oficial, y se recomienda consultar restricciones. Precio: $1,417 pesos Niños: $709 pesos (+5 años) 01-800-212-8951

de especies del arrecife que está a unos cuantos metros de la costa, o simplemente refrescarse en un hermoso cenote al aíre libre. Precio: $200 pesos Cabalgata: $60 dólares Tour Snorkel: $48 dólares

Ecopark Kantun-Chi Un poco más adelante, a 200 metros del hotel Barceló, se encuentra este ecopark, que en maya quiere decir “boca de piedra amarilla”. Su nombre se debe a que su principal atracción es una serie de místicas grutas en las que es posible echar un vistazo al interior del mundo maya. Además, cuenta cenotes abiertos y ríos subterráneos, oportunidad que los amantes del buceo no deben dejar pasar.

puentes colgantes; y por último nadar en un refrescante cenote al interior de una caverna de aguas cristalinas. Este sitio cuenta con un zoológico de fauna silvestre de la región, cuyo objetivo principal es lograr la reproducción y repoblación de más de 15 especies locales, como loros, faisanes, sereques, y muchas más. Al final del recorrido de la cueva llegará al bello cenote de Aktun Chen, único en la Riviera Maya donde no se permite nadar, debido a que tiene una circulación de agua muy lenta y una capa de sedimento muy frágil ante cualquier movimiento. El tour Indiana Joe’s, contempla toda la aventura completa con trasportación incluida además de una barra de ensaladas. Lun-Sab: 9:00 a 17:00 Precio: $1,300 pesos, Niño: $778 pesos, Renta de snorkel: $20 dol. (52) 998 8819400

Precio: $59 dólares, Niños: $45 dólares. Tel: 984 803 01 43 info@kantunchi.com

Punta Venado A 15 minutos de Playa del Carmen, del lado izquierdo de la carretera con dirección a Tulum, se encuentra este bello club de playa que ofrece la oportunidad de vivir distintas experiencias, tanto en la playa, como en la selva. Ya sea que desee pasear a caballo tranquilamente por la orilla de la playa, o bien, que sea amante de la aventura y prefiera adentrarse en cuatrimotos o motos ATV en caminos escondidos entre la exuberante maleza, aquí podrá hacerlo. Además, tendrá la oportunidad de visitar una mística cueva, asombrarse con las miles

Aktun Chen Este es un bello parque natural ubicado a 16 km antes de llegar a las ruinas de Tulum. En sí, el parque oferta varias actividades, como un asombroso paseo al interior de una cueva, de 600 mts. de largo, con más de 5 millones de años de formaciones rocosas y partes semi inundadas; un tour entre las copas de los árboles en un circuito de 10 tirolesas y

Expedición Jungla Maya Para quienes son un poco más aventureros, en esta expedición de Alltournative podrán asombrarse con el sistema Sac-Actun, el río subterráneo más largo del mundo, explorado y recomendado por buzos especializados de National Geographic Snorkeler; nadar en el milenario cenote Nohoch Nah Chiich, recorrer la selva en vehículos todo terreno Unimogs Mercedes Benz, practicar rappel (de 12 metros de altura) dentro de una increíble piscina subterránea natural, el cenote

27


28

[ PORTADA]

Yaxmuul; y disfrutar de una bella vista de la naturaleza volando sobre los árboles en emocionantes tirolesas. Además, en cuanto al aspecto cultural, tendrá la oportunidad de visitar el Rancho San Felipe, una apartada granja de una familia maya, guardianes del cenote Nohoch Nah Chiich; así como participar en una ceremonia maya tradicional. Incluye transportación desde su hotel en una camioneta de 12 pasajeros, guía especializado en actividades acuáticas y de aventura, personal capacitado en rescate y primeros auxilios, equipo completo de snorkel, chalecos salvavidas, equipo de tirolesas, toalla, agua embotellada y refrigerios frutales. Precio: $99 dólares Niños: $69 dólares (6 y 12 años) Lun-Sab. (984) 803-9999 alltournative.com

Boca del Puma En el km. 16 de la Ruta de los Cenotes, llegamos a Boca del Puma, el cual, además de disponer de distintas actividades: Zip Line extremo, tour extremo a caballo y aventura en los cenotes, cuenta con un recorrido por la selva en motos ATV o en bicicletas, y una torre para practicar rappel. También presenta una antigua historia de tradición chiclera, plasmada en su Museo del Chicle por si fundador, Jesús Sánchez. Aunque los precios varían dependiendo las actividades que desee realizar, éstos incluyen transportación desde su hotel,

guías certificados, un refrescante chapuzón en aguas cristalinas de cenotes, chalecos salvavidas y una máscara de buceo, un almuerzo ligero de cocina tradicional maya, caminata por la selva y visita al jardín tropical donde encontrará el legendario árbol la Ceiba. Y, si se decide por tomar el tour en bicicleta, andará por la selva hasta encontrar una aldea maya, el campamento chiclero y una misteriosa cueva. Precio: 350 pesos Niños: $250 Tel: 9982.41.28.55

Selvática Sobre ese mismo camino, en el kilómetro 19, encontrará este parque que pone a su disposición un circuito con 12 estaciones de tirolesas, en las que podrá lanzarse a la aventura entre la tupida selva; incluso, en algunas, podrá soltarse y caer en las cristalinas aguas de un cenote. Cabe destacar, que ha ganado numerosos reconocimientos, entre ellos, el World Travel Awards 2009, la atracción #1 en México 2012 por el Tripadvisor, entre otros. Además ofrece un recorrido en ATV´s y en vehículos tipo buggy. El paquete más completo Offroad & Flight Challenge, incluye transportación, circuito de tirolesas, puentes colgantes, recorrido en Polaris RZR, nado en cenote y un almuerzo ligero. Precio: $149 dólares Niños: $79 dólares (8 a 15 años) (998) 898 4312

Abyzmo Maya Y si de plano desea empaparse de las costumbres y tradiciones de las comunidades de esta región, el tour Mundo Maya, Cenotes y Pirámides, de Abyzmo Maya, ofrece un recorrido por la delegación de Leona Vicario, donde podrá visitar el mercado del pueblo, conocer la comunidad maya de San Lorenzo y escuchar de viva voz de sus habitantes las historias de la Guerra de Castas. Además, guiados por los mismos pobladores, tendrá la oportunidad de caminar por la selva en busca de los vestigios de una civilización perdida, a través de senderos interpretativos, hasta llegar a un bello cenote de aguas transparentes conocido como Los Aluxes. Una vez concluido el trayecto por la selva, podrá deleitarse con la comida típica elaborada en uno de los hogares de este poblado, como pollo adobado con axiote y otras especias, frijoles y tortillas hechas a mano. El tour incluye transportación redonda, desayuno y comida, bebidas de frutas naturales, guías especializados, y la posibilidad de aprender una que otra palabra en maya. Precio: $100 dólares $80 dólares (quintanarroenses) 044 (998) 1 31 17 22 abyzmo.maya.9@facebook.com


RESTAURANTES 10 PARA COMER COMO EN CASA

Guía de la comida casera en Cancún

A

veces por andar “a las carreras” y, en otras ocasiones, por no conocer un lugar rico, sano y que se ajuste a nuestro presupuesto, terminamos comprando cualquier sándwich en la primera tiendita que se nos cruza en el camino, sólo para engañar el hambre y poder continuar con nuestras actividades. Sin embargo, gracias al tipo de lugares que recomendaremos a continuación, podemos encontrar platillos no sólo con las características antes mencionadas, sino que además y muy seguramente su sazón nos recordará ese calor de hogar. Sí,

hablamos de las infalibles comidas corridas. Si bien el nombre suena a que quien entra trae prisa –no precisamente a que terminará y saldrá corriendo-, la característica principal de estos lugares y lo que los hace también muy ricos en diversidad es el menú del día. Éste generalmente ofrece tres platillos, conocidos también como “comida de tres tiempos”: el primero, la entrada, consiste en una sopa, crema o caldo; el siguiente, en una ensalada o arroz; mientras que el tercero se trata de un plato fuerte, un guisado. Dependiendo del establecimiento, puede o no incluir aguas frescas o postres.

FRANK MCMAINS

[ ROO&ROLL]

CHECÁNDOLE

Av. Xpuhil # 6, (a cuadras del Mercado 28) Servicio: lun-sáb $ promedio: 65 El primero de nuestra lista, es un restaurante con excelente servicio y muy reconocido por su gaonera especial y su agua de chaya. Su menú comúnmente incluye arroz o sopa, y un plato fuerte muy bien servido.

LAS MAÑANITAS Avenida Náder, calle Mero No. 30, (a espaldas del Palacio Municipal) Servicio: lun-vie $ promedio: 60-70

Frecuentado mayormente por funcionarios y oficinistas del centro de la Ciudad, además de la comida en tres tiempos, ofrece agua y postre de cortesía. Un lugar muy recomendable para los almuerzos.

TAMPICO GRILL Av. Uxmal, casi esquina con Av. Náder. Servicio: lunes a viernes $ promedio: 60-70

Con una tradición de más de 20 años, ahora, en su nueva ubicación, tiene una comida corrida bien servida y un espacio grill para diversificar su oferta. Además de incluir la guarnición, tortillas y agua de frutas, tiene un área para niños.


LOS ALCATRACES

CASA DE DOÑA MARY

calle Alcatraces No. 31, Sm 22, (en una de las contra esquinas del parque Las Palapas) Tel: 884 39 18 Servicio: mar-dom $ promedio: 70-85

Av. del Sol,Sm 43 frente al Oxxo. Servicio: lun-sáb $ promedio: 70

Fundadora del restaurante Tampico, ahora comparte su experiencia en este nuevo lugar, en el que proporciona un menú de dos tiempos, con agua y postre incluidos.

Restaurante con una gran tradición, no sólo brinda la oportunidad de elegir entre varias opciones del menú, sino que también cuenta con una barra en la que podrán elegir entre unas deliciosas quesadillas o un huarache de muy buen tamaño. Cuenta también con servicio a domicilio.

LA FONDA DE LAS PIÑATAS Av. Kohunlich No.9, Sm 46. Servicio: lun-dom $ promedio: 70

CANTÓN TOLUQUEÑO

Ruta 4 #16, (a una cuadra de Av. Kabah). En el centro, en calle Alcatraces, atrás del parque Las Palapas. Otra en calle Luciérnaga No. 354, Sm.51. Y una más en el Club Casa Blanca. lun-sab $ promedio: 50 En sus más de dos sucursales en Cancún, cuenta con un amplio menú, ¨con el sazón que tu ya conoces¨, incluye sopa de pasta y agua fresca, y los platillos son, por ejemplo, albóndigas al chipotle y bistec en salsa morita; los sábados el postre corre por su cuenta.

Reconocida por su barra de guisados y quesadillas, presenta un menú de tres tiempos con el auténtico sabor de la cocina mexicana, en un ambiente muy tradicional. Cuenta con servicio a domicilio.

COCINA DE MARU

Av. Chichen Itza y Palenque lun-dom 18-05 hrs. $ promedio: 60

Un restaurante muy concurrido por su ubicación, consiste en una comida de tres tiempos, principalmente platillos mexicanos, con agua incluida. No se pierdan de las deliciosas enchiladas de mole.

31


32

[ ROO&ROLL]

TACOS RIGO

Av. Playas No. 50, Sm30, casi esquina con av. Palenque. Y en Av. Cancún, (conocida como Las Torres) y calle 103. Servicio: lun-dom $ promedio: 60 Famoso por su amplia variedad de tacos, en cuanto a su comida corrida, consiste en comida mexicana de dos tiempos, con tres opciones para el primer tiempo y tres más para el plato fuerte, y un postre sencillo. La recomendación es el pozole blanco o la pasta primavera. Promoción de lunes a viernes.

CO’OX HANAL

COCINA YUCATECA Detrás del IMSS de ginecopediatría, entrando por la cuchilla de la Av. Kabah. Tel: (044) 9981250464. lun-dom 15-01 hrs. $ promedio: 55-70

Como su nombre lo dice, se trata de un lugar para deleitarse con la comida tradicional de esta región, como frijol con puerco o pollo adobado, y los jueves hay siempre queso relleno. Además, cuenta con servicio a domicilio.

¿Más lugares?

salrevista.com


33


34

[ ROO&ROLL]

TU DAY PASS

Aquí les presentamos estos hoteles con las mejores amenidades a un precio conveniente.

HYATT CANCÚN

OASIS SMARTCANCÚN AVALON BACCARA /REEF Ubicado en Av. Tulum esq. Brisas, en la SM 4, ofrece day pass por el precio de $150 pesos por adulto y $75 niños (de 6 a 12 años), que son válidos para consumo de alimentos o bebidas. Además incluye el uso de la alberca, camastros, toallas y uso del gimnasio. El horario es de 9 a 18 horas. Teléfono: 848 8600.

El Avalon Baccara Cancún así como el Avalon Reef Isla Mujeres, presentan el day pass a $200 pesos por adulto, reembolsables en alimentos y bebidas; en menores de 12 años, es 100 pesos. Podrán disfrutar desde las 9 am hasta las 5 pm. El hotel en Cancún esta ubicado en el km 12 de la ZH y en Isla Mujeres se encuentra en Punta Norte. Teléfonos: 881 3900 o al (998) 999 2050.

Para pasar un día en este hotel ubicado en Boulevard Kukulcán Km 8.5 en la ZH, el costo es de 399 pesos reembolsables en alimentos y bebidas; niños menores de 12 años obtienen un descuento del 50%. Adicional al uso de las instalaciones, te dan un 50% de descuento en masajes en The Beach House Spa y 20% en cualquier consumo extra. (998) 891 -5555

OMNI PTO. AVENTURAS El reconocido hotel ofrece su day pass en 400 pesos para adultos, con 300 pesos en alimentos y bebidas; y para los niños 100 pesos, con 50 pesos de consumo. Incluye servicio de toallas; uso de instalaciones del área de playa y alberca; 20% de descuento en consumo de alimentos y bebidas adicionales y en Spa Mayan Gym. 01 (984) 875 19 50 omnipuertoaventuras.com.mx.


L @salrevista C facebook.com/salguia

SALREVISTA.COM


38


Sal Guía Noviembre 2012  

La guía más completa con destinos, restaurantes, bares y eventos del Caribe Mexicano. En esta edición podrás encontrar 10 aventuras en la se...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you