Page 1

pensamiento Gaceta del

FORO DE LA COMUNIDAD

FEBRERO-MARZO 2010 | $35 www.gacetadelpensamiento.com

Nahum Patiño | Leyes Rodrigo Tello | Política Mildred Ávila | ONG Juan Rojas | Escultura Ludivina Menchaca | Género Maldonado Fierros | Sindicalismo Tomás Contreras | Sociología Alejandro Reyes | Comunidad Suárez Caamal | Poesía Hugo Alday | Patentes Niños | Ombligo Verde


FORO DE LA COMUNIDAD

E

n la presente Gaceta del Pensamiento el lector hallará nuevas plumas, nuevos trabajos plásticos, nuevos alientos que se suman a los de la entrega anterior. Se trata de eso, de sumar voces, de expandir la cobertura de este espacio comunitario para dar cabida en él al mayor número posible de expresiones. Nada es ajeno al pensamiento y por ende, con la lógica exigencia de calidad en la expresión, nada es indiferente a esta gaceta. Quintana Roo, nuestra casa primera, vive hoy una inusitada efervescencia cívica que ha perneado todo el quehacer comunitario y nos lleva, querámoslo o no, a encarar deberes ciudadanos. Aquí encontraremos algunos escenarios. Grande ha sido la aceptación de este esfuerzo editorial y ello, con base en la circulación de copias electrónicas de la Gaceta del Pensamiento generada por los propios lectores, nos llevó a buscar también el espacio cibernético, con lo que los ecos de los trabajos aquí presentados tendrán una mucha mayor cobertura, partiendo siempre de la voz impresa.

www.gacetadelpensamiento.com No obstante, como se señalara al inicio, la Gaceta del Pensamiento antes que nada busca su expansión en la riqueza de la comunidad estatal, en la policromía de sus voces. Más que el yo, es el nosotros. Por ello invitamos a quienes deseen participar en este proyecto para que tiendan puentes con esta publicación plural.

gacetadelpensamiento@yahoo.com.mx Continuamos el viaje por la ventura del pensamiento colectivo...

GACETA DEL PENSAMIENTO

03


>SUMARIO

40

Directora

Zita Finol

Coordinador Editorial

Nicolás Durán de la Sierra Diseño

Consejo Editorial

Jorge Polanco Zapata Fernando Espinosa de los Reyes Juan José Morales Jorge Briseño gacetadelpensamiento@yahoo.com.mx

www.gacetadelpensamiento.com Gaceta del Pensamiento es una revista de carácter cultural que aparece los primeros dias de cada mes con un tiraje de 3000 ejemplares. Editor responsable Nicolás Durán González. Se distribuye en todos los municipios del estado de Quintana Roo y México DF. Certificado de Licitud y contenido de la Comisión de Publicaciones y Revistas ilustradas de la Secretaría de Gobernación en trámite. Certificado de reserva de Derechos de uso exclusivo del título expedido por el Instituto Nacional de Derechos de Autor en trámite.

DRAGÓN DE OTOÑO Zita Finol


LA ALIANZA PAN-PRD: Mafia vs mafia Rodrigo Tello Peón CARTA ABIERTA POR MÉXICO Nicolás Durán del Sierra

:abecedario

SUCIQROO El paso que sigue Mildred Ávila

Poesía Suárez Caamal

26

BIENVENIDA A LA VIDA Sergio Gómez Villarreal DE AMORES Y DESAMORES Alejandro Reyes

OMBLIGO VERDE Niños HACIA UN NUEVO FRENTE OBRERO Martiniano Maldonado

29

GÉNERO Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN Ludivina Menchaca Quintana Roo, futuro promisorio Tomás Contreras

2 4 4 5

MENTE ARTIFICIAL Juan José Morales

{

PROPIEDAD INTELECTUAL: CODICIADOS DERECHOS Hugo Alday

Político, s. Anguila en el fango primigenio sobre el que se erige la superestructura de la sociedad organizada. Cuando agita la cola, suele confundirse y creer que tiembla el edificio. Comparado con el estadista, padece la desventaja de estar vivo.

CUBA: EL SENTIDO DE LA MÚSICA 2 Agustín Labrada SCJN: el control del poder Nahum Patiño CIENCIA Y ARTE Juan Rojas

23 GACETA DEL PENSAMIENTO

05


N

o sé mi edad. Nací en el desierto del Sahara, sin papeles... Nací en un campamento nómada tuareg entre Tombuctú y Gao, al norte de Mali. He sido pastor de los camellos, cabras y vacas de mi padre. Hoy estudio Gestión en la Universidad Montpellier. Estoy soltero. Defiendo a los pastores tuareg... Soy musulmán, sin fanatismo. - ¡Qué turbante azul tan hermoso...! - Es una fina tela de algodón: permite tapar la cara en el desierto cuando se levanta arena, y a la vez seguir viendo y respirando a través de ella. A los tuareg nos llamaban los hombres azules por esto: la tela destiñe algo y nuestra piel toma tintes azulados... - ¿Cómo elaboran ese intenso azul añil? -Con una planta llamada índigo, mezclada con otros pigmentos naturales. El azul, para los tuareg, es el color del mundo. Es el color dominante: el del cielo, el del techo de nuestra casa. - ¿Quiénes son los tuareg? - Tuareg significa “abandonados”, porque somos un viejo pueblo nómada del desierto, solitario, orgulloso: “Señores del Desierto”, nos llaman. Nuestra etnia es la amazigh (bereber), y nuestro alfabeto, el tifinagh. - ¿Cuántos son? - Unos tres millones, y la mayoría todavía nómadas. Pero la población decrece... “¡Hace falta que un pueblo desaparezca para que sepamos que existía!”, denunciaba una vez un sabio: yo lucho por preservar este pueblo ¿qué hacemos? Pastoreamos rebaños de camellos, cabras, vacas y asnos en un reino de infinito y de silencio... - ¿De verdad tan silencioso es el desierto? - Si estás a solas en aquel silencio, oyes el latido de tu propio corazón. No hay mejor lugar para hallarse a uno mismo. - ¿Qué recuerdos de su niñez en el desierto conserva con mayor nitidez? - Me despierto con el sol. Ahí están las cabras de mi padre. Ellas nos dan leche y carne, nosotros las llevamos a donde hay agua y hierba... Así hizo mi bisabuelo, y mi abuelo, y mi padre.... Y yo. ¡No había otra cosa en el mundo más que eso, y yo era muy feliz en él…! ¿Qué no es estimulante? Lo es y mucho… A los siete años ya te dejan alejarte del campamento, para lo que te enseñan las cosas importantes: a oler el aire, escuchar, aguzar la vista, orientarte por el sol y las estrellas... Y a dejarte llevar por el camello, si te pierdes: te llevará a donde hay agua. - Saber eso es valioso, sin duda... - Allí todo es simple y profundo. Hay pocas cosas y cada una tiene enorme valor… - ¿Entonces este mundo y aquél son muy diferentes? - Allí, cada pequeña cosa proporciona felicidad. Cada roce es valioso. ¡Sentimos una enorme alegría por el simple hecho de tocarnos, de estar juntos! Allí nadie sueña con llegar a ser, ¡porque cada uno ya es!

- ¿Qué es lo que más le chocó en su primer viaje a Europa? - Vi correr a la gente por el aeropuerto.. . ¡En el desierto sólo se corre si viene una tormenta de arena! Me asusté, claro..., pero sólo iban por maletas. También vi carteles de chicas desnudas: ¿por qué esa falta de respeto hacia la mujer?, me pregunté... Después, en el hotel Ibis, vi el primer grifo de mi vida: vi correr el agua... y sentí ganas de llorar. Todos los días de mi vida habían consistido en buscar agua ¡Cuando veo las fuentes de adorno aquí y allá, aún sigo sintiendo dentro un dolor tan inmenso...! A principios de los 90s –recuerda- hubo una gran sequía, murieron los animales, caímos enfermos... Yo tendría unos doce años, y mi madre murió... ¡Ella lo era todo para mí! Me contaba historias y me enseñó a contarlas bien. Me enseñó a ser yo mismo. - ¿Qué pasó con su familia? - Convencí a mi padre de que me dejase ir a la escuela. Casi cada día yo caminaba quince kilómetros.. Hasta que el maestro me dejó una cama para dormir, y una señora me daba de comer al pasar frente a su casa... Entendí: mi madre estaba ayudándome... - ¿De dónde salió esa pasión por la escuela? - De que un par de años antes había pasado por el campamento el Rally París-Dakar, y a una periodista se le cayó un libro. Lo recogí y se lo di. Me lo regaló y me habló de aquel libro: El Principito.. Y yo me prometí que un día sería capaz de leerlo... Así fue como logré una beca para estudiar en Francia. - ¡Un tuareg en la universidad. ..! - Ah, lo que más añoro aquí es la leche de camella... Y el fuego de leña. Y caminar descalzo sobre la arena cálida. Y las estrellas: allí las miramos cada noche, y cada estrella es distinta, como es distinta cada cabra... Aquí, por la noche, miran la tele. - Sí... ¿Qué es lo que peor le parece de aquí? - Tienen de todo, pero no les basta. Se quejan. ¡En Francia se pasan la vida quejándose! Se encadenan de por vida a un banco, y hay ansia de poseer, frenesí, prisa... En el desierto no hay atascos, ¿y sabe por qué? ¡Porque allí nadie quiere adelantar a nadie! - Reláteme un momento de felicidad intensa en su lejano desierto.. - Es cada día, dos horas antes de la puesta del sol: baja el calor, y el frío no ha llegado, y hombres y animales regresan lentamente al campamento y sus perfiles se recortan en un cielo rosa, azul, rojo, amarillo, verde... - Fascinante, desde luego... - Es un momento mágico... Entramos todos en la tienda y hervimos té. Sentados, en silencio, escuchamos el hervor... La calma nos invade a todos: los latidos del corazón se acompasan al pot-pot del hervor... - Qué paz... - Aquí tienen reloj, allí tenemos tiempo. Entrevista realizada por Víctor M. Amela publicada en enero del 2010 en el periódico español El País.


>Miscelánea

Los científicos creían que la lengua materna influía en la producción de sonidos más tarde. Un reciente estudio sostiene que el llanto es fundamental

TU TIENES EL RELOJ; YO, EL TIEMPO GACETA DEL PENSAMIENTO

07


LA ALIANZA PAN-PRD: Mafia vs mafia Rodrigo Tello Peón

S

i un grupo de individuos se organiza para vivir de forma comunitaria y formar así una sociedad que luego ha de devenir en Nación, en el terreno ideal de ello no se infiere que éstos pierdan su individualidad, sino al contrario que la suma de sus particularidades contribuye al progreso de todos. Es decir que ideas de derecha, de izquierda, de centro o de lo que fueren pueden amalgamarse para lograr un mejor futuro común; es tanto como decir -válgase la metáfora-, que un hombre blanco, uno negro, uno amarillo, otro alto y otro bajo se pueden unir a pesar de sus obvias diferencias para cumplir un objetivo común, un objetivo que beneficie a todos. ¿Entonces cuál es el escándalo por una posible alianza entre el PAN y el PRD? Tendríamos que estar a su favor e incluso soñar que pudiera darse una alianza entre todos los partidos. De hecho tal alianza la deberíamos ya de ver en las cámaras de diputados y senadores, donde los representantes de todos los mexicanos debieran estar ocupados en legislar para el bien de la Nación por entero. Es así de fácil y sencillo, como lo es el caminar o respirar para un cuerpo sano. El problema es que nuestro cuerpo político esta enfermo por completo. El problema es que hoy por hoy los partidos

políticos no están conformados por ciudadanos con una visión de Nación, por ciudadanos que puedan ofertar a la comunidad opciones para un real desarrollo y bienestar colectivo. Los partidos son entidades del Estado -entre todos las financiamos- que han sido literalmente secuestradas por pequeños grupos de poder (más pequeños de lo que muchos se imaginan) que controlan de manera absoluta –absoluta- la vida política del país, a grado tal que no el que quiera puede entrar a la estructura de un partido, ya que estos son círculos herméticos con candados legales que impiden a un ciudadano libre participar en política si no es a través de ellos. En nuestro país, la lucha entre partidos no es una lucha de propuestas para organizar a la Nación hacia su desarrollo positivo; aquí la lucha entre partidos en realidad es una lucha entre grupos de poder que se llevan a la ciudadanía literalmente entre las patas. Si el poder es el único y real objetivo de esta lucha entre partidos ¿cómo se podría dar así como una alianza ética, una alianza que busque los intereses sublimes de la Nación? No debemos extrañarnos de la tal alianza, pues no es en realidad una rareza, que nuestra Historia nos da ejemplos varios. Debemos, eso sí, considerarla como lo que es: una coalición de unos mafiosos contra otros mafiosos, que como


>POLÍTICA

siempre, nos pretenderán utilizar en el proceso electoral. La maniobra se antoja sencilla: la mafia comandada por Carlos Salinas de Gortari ha destacado con su candidato Enrique Peña Nieto y movilizó al PAN y al PRD en su contra, incluidos algunos ex socios del ex presidente. Sin embargo, el poder político se ha diversificado y fragmentado a tal grado que, sin duda, habremos de ver a culebras engullendo su propia cola. Los grupos de poder no saben con exactitud hasta donde llegan los intereses de sus propios subgrupos. Claro ejemplo lo tenemos en Quintana Roo, donde ya no se sabe dónde termina el PRI y donde comienzan los otros partidos. Es más, en muchos casos ya no se sabe quién es hermano de quién, ni quién es el padre de quién. Creo que el meollo del asunto estriba en que nada es lo que parece y mucho menos lo que dice ser. En el contexto estatal, la tal alianza es mucho más que una alianza, es una descarada unión de intereses, pues una coalición implicaría la suma de entes diferentes y aquí todos los entes son iguales. Más que de una alianza se trata de una unión, una unión de iguales que simplemente se refuerzan entre sí. Empero, algo bueno salió de esta mascarada: estos cínicos siquiera ya dijeron fuera mascaras y ahora se presentan como lo que son prostitutos y prostitutas del poder. No debemos

creerles, ni aún a los que salen a darse golpes de pecho pues todos ellos lo hacen por algún interés propio, por más que viertan lágrimas de cocodrilo. ¿Alguien acaso puede creer a Diego Fernández de Cevallos cuando dice “que asco, que dirían los fundadores del PAN al ver esta alianza”?... Que asco sí, pero incluida su propia actuación, pues su fingida repulsión se origina en que la tal alianza no le conviene a su muy querido socio Carlos Salinas de Gortari, o la tan sonada renuncia del secretario de Gobernación al PAN en apariencia por un coherente rechazo a tan absurda alianza, cuando en realidad se debe a otras razones, como la promesa a los priístas de no hacer alianza por parte del PAN con el PRD a cambio del apoyo del PRI en las cámaras legislativas. Con sólo esto, se vuelve más inmoral la propia alianza ya que reconoce abiertamente que las leyes no son el resultado del consenso de los partidos políticos en la búsqueda del bien común, sino la consecuencia de arreglos clandestinos que convienen únicamente a los intereses de grupos políticos. En Política, como se dice coloquialmente, hasta él más chimuelo masca vidrio y que no se nos olvide que en el ámbito local sucede lo mismo, aunque claro está, a otro nivel, mucho, pero mucho más bajo. GACETA DEL PENSAMIENTO

09


>COMUNIDAD

CARTA ABIERTA Por MÉXICO Nicolás Durán de la Sierra

T

ras leer un artículo gozosamente humano e inspirador de la periodista Denise Dresser del pasado Agosto, en el que hace un ecléctico listado de razones por las que le gusta México –sabores, personas, paisajes, recuerdos; vida, en fin-, nació en mí el impulso de convivir con ustedes esta idea prestada, aunque pregunto ¿las ideas son, en realidad, patrimonio de alguien? Resulta inevitable, para quienes gustamos de la poesía, no evocar en este contexto un canto de José Emilio Pacheco, quien desde tiempo antes -1985- nos había antecedido en este noble oficio de recordar con gozo y comenzar de nuevo tanto los días que fueron como los que hoy vivimos, que eso de andar por los caminos gratos de la memoria, siempre es ejercicio bueno para el alma. Alta Traición

Palacio de Bellas Artes

No amo mi patria. Su fulgor abstracto es inasible. Pero (aunque suene mal) daría la vida por diez lugares suyos, cierta gente, puertos, bosques de pinos, fortalezas, una ciudad deshecha, gris, monstruosa, varias figuras de su historia, montañas y tres o cuatro ríos. Titulé esta nómina de la que aún desconozco su largura cabal como una carta abierta para participar en el rescate de México por medio de la evocación sonriente, del alegre recuerdo propio que se vuelve colectivo, y que a modo de potente antídoto puede luchar contra la sombra que opaca la luz de nuestro país. Esta primera entrega es mía, sigue usted... gacetadelpensamiento@yahoo.com.mx

La magia de Bellas Artes Más que las viejas calles e iglesias coloniales del centro de la Ciudad de México, tan llenas de las historias de las que se contaban con tonos sepias en los fascículos de Tradiciones y Leyendas; más que en todos estos sitios, el lugar que para mi tiene la magia mayor es el Palacio de Bellas Artes, aquel añoso edificio de mármol blanco que, de lejos, parece fugado de un gran pastel de merengue. Aún ahora, muchos años después de que entrara en él por vez primera, sus corredores alfombrados y sus galerías de maderas finas siguen teniendo una pátina de misterio. Fue de niño, junto con un grupo de estudiantes de primaria, que fascinado y casi con temor, conocí sus entrañas fantásticas. Daba miedo hasta pisar los pulidos mármoles. Por razones viales, el grupo escolar había llegado tarde a la presentación del Sueño de una Noche de Verano, una obra teatral de Shakespeare que, para quienes nos llevaban, era importante en nuestra educación elemental. Seres cornados que brincaban con patas de cabra y plantas que se movían al son de extrañas flautas, fueron el comité que nos recibiera desde el escenario. Era una fiesta pagana en el bosque, nos dirían después. Una vez terminado el espectáculo se nos guió -“sin tocar nada, por favor”- por la planta baja del majestuoso edificio. Las grandes columnas, las lámparas gigantes, las escaleras con barandales forjados y los óleos en las paredes, estuvieron en mis sueños por muchos años. Más que en iglesia alguna, fue allí donde comencé a sentir y entender la religiosidad. Por la prisa de llegar a las butacas, el recorrido externo del palacio se realizó tras la puesta escénica. Desde afuera sus columnas no son tan imponentes como por dentro y sus mármoles y esculturas afrancesadas no tienen, para mí, magia alguna. Su blancura de piedra pulida no alienta reflexiones y mucho menos misterios. El primer contacto con la magia de México lo tuve en el Palacio de Bellas Artes. A veces pido a la memoria que, como ensalmo contra el olvido, reviva sus amplias cámaras y corredores, sus escaleras, barandales y oleos y sobre todo, la luz multicolor de sus vitrales. Si insisto en los recuerdos, se que encontraré algún fauno de aquel tiempo… GACETA DEL PENSAMIENTO

11


SUCIQROO

El paso que sigue


>ONG

F

undada en el 2004 y hoy con una membresía efectiva de más de dos mil miembros de ambos sexos, Superación Ciudadana Quintanarroense, la Suciqroo, ha logrado ser ya un referente en lo que respecta a la mejoría de la calidad de vida no sólo de sus afiliados, sino de la sociedad de Cancún en general, objetivos ambos de esta asociación civil. El camino, aunque a veces difícil, ha resultado siempre gratificante. Desde el inicio de la asociación, impulsada de manera decidida por Carlos Cardín Pérez, la solidaridad de especialistas en diversas ramas profesionales, desde la médica hasta la jurídica, ha estado presente. Larga es la lista de amigos antiguos y nuevos de la Suciqroo. Creemos que para lograr una mejor comunidad, el paso primero es trabajar en la superación personal de sus propios miembros, y es en este espacio donde se comprometen los esfuerzos de

la asociación. La salud integral, la seguridad jurídica y laboral y la estabilidad familiar del individuo son imprescindibles elementos para desterrar las patologías sociales que nos afectan. Suciqroo, como lo atestiguan las poco más de diez mil personas atendidas en el último lustro, va más allá de la oferta de programas aislados de empleo, de atención médica o de asesoría jurídica en áreas no atendidas por las instancias oficiales, pues considera al individuo como un ente social y trabaja también en la mejoría de su espacio comunitario. Con las herramientas sociales necesarias, es más fácil para todos alcanzar la plenitud humana a que tenemos derecho. El desarrollo cívico se dará por añadidura. Mildred Ávila Vera SUCIQROO: 99 81 46 35 88 Región 101, Manzana 72, Lote 25, Ruta Cinco Cancún, Quintana Roo

GACETA DEL PENSAMIENTO

13


>CIENCIA

La mente artificial

H

ace algún tiempo, se dio por llamar cerebros electrónicos a las computadoras. El término pronto cayó en desuso, pero quizá pronto resurja. En Suiza, un grupo de investigadores encabezado por un brillante experto en computación, Henry Markram, director del Centro de Neurociencia y Tecnología y del Instituto de la Mente y el Cerebro, viene trabajando desde hace ocho años —y ha logrado avances sustanciales— en la construcción de un dispositivo electrónico que no simplemente almacene y procese información y realice operaciones a gran velocidad como una computadora, sino que tenga conciencia de sí mismo, sea capaz de razonar, aprender y tomar decisiones concientes, que desarrolle pensamientos, deseos y sentimientos propios —quizá incluso amor, odio, ira, tristeza, angustia o temor— y, en fin, posea los rasgos característicos de una mente humana. Al decir de Markram, deberá estar listo, en su primera versión, dentro de diez años como máximo. Sobre la naturaleza y características del cerebro humano, hay dos puntos de vista contrapuestos. El primero, de índole religiosa, considera que sus capacidades se deben a que el hombre posee un alma o “algo” inmaterial que conforma la mente y le imprime al cerebro la posibilidad de tener conciencia y no simplemente reaccionar sino también razonar, reflexionar, manejar conceptos abstractos y desarrollar sentimientos humanos. El segundo punto de vista, de tipo científico, sostiene que no existe tal dualidad, que mente y materia no son entidades separadas, sino una y la misma cosa, y que los sentimientos humanos y todas las cualidades inherentes a la mente humana, son simplemente resultado de la actividad cerebral misma, del intercambio de señales eléctricas y nerviosas entre los miles de millones de células que conforman el cerebro. Markram, desde luego, se guía por este último concepto. El objetivo de su Proyecto Blue Brain (Cerebro Azul) es reproducir los procesos que ocurren en el cerebro humano, para crear así lo que podríamos llamar una mente artificial, que tenga conciencia de su existencia y genere sus propios pensamientos y sentimientos. La tarea, desde luego resulta ciclópea. El cerebro humano es el objeto más complejo que se conoce hasta ahora en el Universo. Esta formado por cien mil millones de células nerviosas, llamadas neuronas, cada una de las cuales tiene a su vez miles de enlaces con las células vecinas mediante conexiones llamadas axones y dendritas a través de las cuales circulan señales eléctricas. Esto conforma una red extraordinariamente intrincada, con un funcionamiento tan enmarañado, que muchos neurólogos consideran imposible copiarla y entender cómo funciona. Pero los investigadores del proyecto no se amilanan ante las dificultades. No pretenden, ni copiar en detalle ni averiguar todo. La meta que se han trazado es más sencilla pero no por ello menos ambiciosa: construir un sistema electrónico, constituido por microcircuitos, que en líneas generales funcione como el cerebro humano, aunque no necesariamente se parezca a él y aunque no comprendamos todos sus procesos. Por lo pronto, ya lograron mediante este enfoque, y con ayuda de una supercomputadora, simular el funcionamiento de medio cerebro de ratón. Esa mitad

Juan José Morales

contiene ocho millones de neuronas, cada una con ocho mil conexiones. El cerebro simulado funcionó sólo diez segundos y muy lentamente. Pero durante la prueba se detectaron patrones de actividad cerebral similares a los que se registran mientras un ratón real “piensa”. Y como la potencia de las computadoras crece exponencialmente y con gran rapidez de año en año, pronto las habrá capaces de ejecutar simulaciones mucho más complejas y veloces. Basta recordar que la computadora escolar de escritorio con que trabaja un niño de nuestros días tiene una capacidad de procesamiento muy superior a las monstruosas máquinas, que ocupaban toda una habitación, de la época en que sus padres estaban en la infancia. La posibilidad de que para 2020 haya en el planeta Tierra una nueva y muy peculiar forma de vida inteligente creada por el hombre, es, pues, algo muy real y concreto. Y ello tendrá una doble consecuencia: por un lado, abrir enormes e inimaginadas posibilidades científicas, médicas y tecnológicas. Por ejemplo, para desarrollar nuevos métodos de control de procesos industriales, o para estudiar trastornos nerviosos y siquiátricos. Por el otro, planteará dilemas éticos igualmente enormes. Una mente artificial con características humanas, ¿tendrá los mismos derechos que un ser humano? ¿Desconectarla equivaldrá a un homicidio? ¿Será lícito utilizarla para realizar experimentos médicos? ¿Quién será responsable de ella? En otro orden de ideas, ¿tendrá por sí misma principios éticos y sentido de responsabilidad, o habrá que enseñárselos? Por ahora, no es posible responder a esas preguntas, que -por lo demás- no deben ser pretexto para detener las investigaciones. Pero lo que sí puede afirmarse con toda certeza es que en el momento en que haya un objeto creado por el hombre, capaz de decir “pienso, luego existo”, estará comenzando el cambio más radical que haya habido jamás en la vida de la humanidad. GACETA DEL PENSAMIENTO

15


>SINDICALISMO

HACIA UN NUEVO

FRENTE OBRERO

C

omo nunca antes en la historia reciente, los derechos de los trabajadores organizados del país se habían visto tan sojuzgados como ahora, cuando el sector obrero, con escasa representación en el poder legislativo federal (apenas nueve diputados) enfrenta la embestida de la derecha enquistada en el poder federal. La amañada e ilegal liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro para rematar sus instalaciones y su operación a empresas extranjeras, además de la evidente pérdida de un bien nacional, dio muestra clara del profundo desprecio del gobierno federal hacia los sindicatos, hacia cualquier forma de organización de los trabajadores para buscar su mejoría y proteger sus derechos. Para abundar sobre el punto, baste citar también el conflicto aún caliente del Sindicato Nacional de Mineros con el Grupo México (el de Cananea), que ameritó recién la intervención de la Organización Internacional del Trabajo, organismo que exigió al presidente Calderón sacar las manos de este conflicto laboral “manipulado desde el gobierno para favorecer a una empresa ligada a intereses de EU”, exigencia que no fue escuchada ya que recientemente la Secretaría de Trabajo y Previsión Social declaro inexistente la huelga. La embestida falaz en contra el movimiento obrero mexicano, por desgracia ha calado tan hondo ya en la psique colectiva que hablar de sindicalismo es casi tanto como hablar de corrupción, lo que a todas luces resulta un abuso, una mentira que ofende y atenta contra la organización de los trabajadores en la defensa de sus legítimos intereses de clase. Cierto es que se han dado graves casos de corrupción en las filas del movimiento obrero, que hay líderes que se venden a los patrones a través de sindicatos blancos que demeritan el sindicalismo en nuestro país, mas pese a la embestida mediática, son los menos. De lo contrario simple y llanamente no existirían ya los propios sindicatos. Además, que conste, la existencia de este tipo de casos es noticia por su rareza, no por su habitualidad, si hemos de seguir la lógica periodística. En otro aspecto, el que evitan estos mismos medios, es el de la embestida de muchas empresas hacia sus propios trabajadores, a los derechos de los mismos, con la finalidad de que no se organicen. Por ejemplo y por desgracia, la propia ley fiscal permite a los patrones la contratación de trabajadores a través de empresas outsourcing, con lo que se evita que el contratante asuma obligaciones que derivan de la Ley Federal del Trabajo. Hoy por hoy, según datos de la propia Secretaría del Trabajo, en México cuando menos dos y medio millones de empleados trabajan con esta modalidad, un esquema que contribuye a la evasión de responsabilidades fiscales y prestaciones contractuales. Se trata de un sistema ilegal en diversos países de Europa y Suramérica, pero que aquí es hasta auspiciado por el gobierno panista mexicano. Repito, el desprecio hacia el movimiento obrero, es más que evidente. Asimismo, digno es de indicarse que si bien es cierto que la actividad turística genera muchos empleos en nuestro estado de Quintana Roo, lo es también que

Martiniano Maldonado Fierros

los trabajadores que no laboran directamente con el turismo perciben bajos ingresos, con salarios incluidos en la Zona Económica C, la más baja del país. Es un hecho que la riqueza turística no llega a toda la clase trabajadora. La falta de una amplia representación obrera en la legislatura nacional, ha dado como resultado el que, como en el caso de las tercerías, hayan sido sojuzgados los derechos de los trabajadores. En estos momentos, por citar otro ejemplo, se ventila en el Palacio de San Lázaro la propuesta federal de aumentar los puntos para que el Infonavit financie la vivienda a los trabajadores. Este aumento ocasionaría que el trabajador que gana menos de 2.5 salarios mínimos, la gran mayoría, quede imposibilitado para obtener una vivienda digna para su familia. El Infonavit ya no es una institución de carácter social, pues dejó de cumplir con el objeto social para la que fue creada por gobiernos priístas; la Ley de Infonavit debe regresar a su esquema original y así beneficiar a trabajadores que ganan un salario mínimo. Otro asunto pendiente en la Cámara de Diputados es la iniciativa que envío el gobierno panista para modificar la Ley Federal del Trabajo, queriendo suprimir el derecho a huelga, la contratación colectiva y la autonomía sindical. Así pues, ante la embestida de la derecha en todas las áreas de la vida nacional, pero en específico hacia el sector obrero, se hace cada vez más obvia y urgente la necesidad de alcanzar un nuevo pacto de organizaciones de trabajadores que, en bloque, no sólo defiendan los derechos laborales sino también busquen caminos para una mejorar sustancialmente calidad de vida de sus agremiados. El sindicalismo mexicano, las largas luchas que implica su existencia y los logros de que gozan los trabajadores, hoy como nunca están en riesgo. Es hora de actuar, pues quizá mañana el Primero de Mayo no tenga sentido.

GACETA DEL PENSAMIENTO

17


GÉNERO Y LIBERTAD DE EXPRESION Ludivina Menchaca Castellanos

T

enemos ante nosotros las Memorias del Foro Nacional Libertad de Expresión Bajo la Perspectiva de Género y el Informe de la Libertad de Expresión desde el Género en los Países de América Latina y el Caribe, documentos ambos que compiló la senadora Ludivina Menchaca Castellanos en un volumen presentado en Quintana Roo, en Cancún, en noviembre del año pasado. Se trata no sólo de un amplio estudio respecto de la problemática de la mujer y de los esfuerzos que se realizan para resolverlos, sino también nos acerca al poco conocido trabajo nacional e internacional de los senadores de nuestro país en esta materia. Además, aborda el tema del derecho femenino a la libertad de expresión, un tema que ha sido poco analizado, como indica en la presentación la senadora Menchaca Castellanos. Sin el reconocimiento pleno de la libertad de expresión de las mujeres, será más lento y arduo el camino para la reivindicación de igualdad de oportunidades, de derechos laborales, la no discriminación y el poder participar en la vida política y pública del país. Este preciado derecho resulta básico para asegurar que los derechos humanos


>GÉNERO

Ludivina Menchaca

femeninos sean protegidos y las violaciones e infracciones a los mismos, sean denunciadas. En el texto, el Relatoríco Especial de las Naciones Unidas encargada de la protección y la promoción del derecho a la libertad de opinión, señala claramente, tal como lo menciona la compiladora en la introducción, que en el centro del tema de la igualdad de acceso de la mujer a los derechos está la medida real en que pueda ejercer su derecho de opinión, expresión e información. El que las mujeres ejerciten esta libertad, permite la concienciación pública sobre sus demás derechos y su contribución a la sociedad; permite que las demás mujeres conozcan la existencia de las leyes, los derechos, las instituciones y los servicios creados para atender sus necesidades. La libertad de expresión es un medio para modificar los patrones sociales y culturales, los que en gran medida son responsables de la situación de subordinación e inequidad que la mujer ha padecido históricamente. Pese a que el tema no había sido abordado en sus justas dimensiones, ahora esto ha sido posible por medio de un foro llevado a cabo en la Ciudad de México, en que los informes de relatores de las ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fueron ventilados y debatidos por expertos en la materia, autoridades y sociedad civil. En la primera parte del volumen se da cuenta de que en América Latina y el Caribe existe una basta normatividad internacional y nacional destinada a proteger los derechos de las mujeres, así como de los éxitos legislativos que se han logrado en esta área. Sin embargo, de manera paradójica, estos mismos logros ha sufrido reveses en lo que toca a la libertad de prensa, elemento fundamental para la libre circulación y difusión de ideas. Aún cuando en lo general existe en la región un marco normativo en lo que toca a la violencia y la discriminación, aún falta armonizar muchas legislaciones con lo establecido en los instrumentos internacionales de derechos humanos; se precisa una mayor atención en la esfera del cumplimiento de la ley, así como en

prácticas que favorezcan la modificación de patrones socioculturales. En el volumen se indica que si bien los medios de comunicación pueden reconocer la aportación histórica de la mujer al desarrollo, de manera lamentable y pese hay una mayor presencia femenina en los mismos, en la práctica la mayoría de los puestos de mando de los propios medios continúan ocupados por hombres. En este contexto, los medios de comunicación continúan fomentando los roles tradicionales, pues no ofrecen una imagen equiparada de la diversidad en la vida femenina. La senadora Ludivina hace hincapié en el hecho de que no se aborde en forma visible los temas de violencia y discriminación contra la mujer, en la continua difusión de los estereotipos de género; éstos, entre otros más, son factores que inhiben libertad. En las conclusiones de estos foros se hicieron llamados puntuales a la autoridad para que medios de comunicación y sociedad civil realicen acciones concretas para mejorar el acceso de la mujer a la libertad de expresión, lo que implica desde la modificación de planes y programas de estudio y reformas a la legislación, hasta la creación de consejos ciudadanos de información.

GACETA DEL PENSAMIENTO

19


>FINANZAS

Quintana Roo,

futuro promisorio Tomás Contreras Castillo

El Estado tiene ante sí una oportunidad histórica: un Bono Demográfico que le permitirá elevar sus estándares de vida ¿seremos capaces de aprovecharlo?

S

in duda, el país y en especial el Estado se encuentran en un momento especial, en una encrucijada histórica en la que el modelo político vigente muestra signos claros de agotamiento. Por ello es crucial abordar el tema de Quintana Roo y su futuro con voluntad política, con visión de largo plazo, con proyecto y sobre todo con un programa inteligente. Este es el reto de toda la clase política local. A punto de comenzar las campañas políticas, al inicio del proceso electoral adelantado por el que habrán de renovarse la gobernatura, el congreso estatal y los poderes de los nueve municipios, tanto los partidos como los propios candidatos y aún los gobernantes en turno, se topan con un entorno social refractario a sus mensajes. La razón es simple: vastos segmentos sociales perciben que sus necesidades fundamentales, las básicas, no han sido atendidas con efectividad y que, además, el tesoro colectivo no ha sido bien administrado, lo que genera el que los niveles de legitimidad oficial sean bajos. Esto constituye un factor de alto riesgo para la estabilidad y la gobernabilidad del Estado. Ante tal situación, la clase política en funciones no tendrá más camino que renovarse o bien resignarse a ser sustituida. Ciertamente la visión de nuestros gobernantes, en especial la de los que provienen del Partido Revolucionario Institucional, se encuentra anclada en los años ochentas -sólo tiene un atraso de veinte años-, en donde la lógica del poder era la del régimen del partido de Estado y ello ha generado en gran medida la visión de ilegitimidad de la mayoría de los gobernados.

Aunque la alternancia política ya es una realidad, aún el proceso de la toma de decisiones se encuentra muy centralizado y el ejercicio de poder sigue funcionando sobre la base del culto a la personalidad del gobernante en funciones, un culto que es sostenido por la actitud cortesana de una burocracia insensible y lacayuna que muestra total ignorancia del proceso histórico de su entorno social. Así, el ejercicio del poder en Quintana Roo se caracteriza por sus bajos niveles de eficiencia y eficacia administrativa; por una prácticamente nula rendición de cuentas y por la falta de espacios que garanticen la participación social en las cuestiones públicas. Es una realidad el que los ciudadanos no cuentan aún con las herramientas básicas que posibiliten su participación en la toma de decisiones como la inclusión de figuras como el plebiscito y el referéndum en nuestra forma de gobierno; no tienen siquiera la posibilidad de valorar la reelección o no de un gobernante que se haya destacado. Esta sociedad tampoco dispone hasta el momento de los mecanismos que le permitan sustituir en forma institucional y ágil a los gobernantes que no cuenten con la estatura política suficiente para garantizar un buen desempeño en su encargo. Para colmo, la noción de gobernabilidad democrática no existe en la mente del noventa por ciento de nuestros gobernantes, por lo que la incongruencia se ha vuelto en componente primario de su modus operandi. Hoy la sociedad quintanarroense es totalmente diferente a la existente en las décadas de los 70s y los 80s; su esGACETA DEL PENSAMIENTO

21


tructura ha cambiado y como sociedad nos ubicamos en un verdadero parteaguas. Por un lado, nuestra tasa de fecundidad es menor a la media nacional, por lo que no podremos garantizar mediante el crecimiento natural comunitario, la reposición generacional en los próximos cincuenta años Mas por el otro lado y en contrapeso, como consecuencia directa de las olas migratorias que llegan a la entidad, es muy probable que estemos a punto de entrar en una etapa especial de la evolución de nuestra sociedad, en una etapa en la que la población económicamente activa, la que va de de los quince a los 64 años, sea mayor que la población dependiente en lo económico, la de catorce años o menos, y de 65 años o más. Esto nos deja ante la oportunidad histórica de mantener niveles de desarrollo acelerado en los próximos cuarenta años, si logramos dar respuesta oportuna a las demandas de que conlleva este importante bono demográfico; una oportunidad que sin duda nos exigirá mayores oportunidades de empleo de calidad, elevados estándares de educación y salud, mecanismos de inversión y ahorro y, sobre todo, espacios de poder político. De no lograrlo, esta misma oportunidad podría tornarse en seria amenaza, ya que las masas insatisfechas, las que no cubren siquiera sus necesidades mínimas, pueden transmutar sus demandas en luchas de reivindicación social, en luchas que generarían un discurso y una acción contra el establishment que tendría un alto costo político. Esto es: si nuestros políticos siguen siendo prisioneros de sus pequeños intereses, si no posibilitan la creación de nuevos equilibrios de poder, si no logramos, en fin, dar un salto de calidad en nuestra cultura política, perderemos un tiempo que quizá nunca se vuelva a repetir. Sin embargo, esperemos que exista la grandeza nece-

saria en los candidatos y sus partidos para entender la importancia de este bono demográfico que vendría a sumarse a un Quintana Roo privilegiado, a un Estado que se ubica en una zona de gran valor geoestratégico: a sólo cinco kilómetros de una de las rutas marítimas y comerciales más importantes del mundo y con fronteras con Belice, Guatemala y el Mar Caribe. Ante esto, no es aventurado imaginar que nuestro Estado está llamado a ser uno de los mas poderosos del país, y la punta de lanza de la expansión de la federación mexicana hacia Centroamérica, un estadio que podemos lograr en las décadas siguientes si hacemos bien las cosas y sobre todo, si somos capaces de realizar los cambios de segundo orden que requiere nuestro modelo de gobierno. Por ello, quienes aspiren a gobernarnos deberán explicar cómo pretenden hacer realidad la gobernabilidad democrática, cómo piensan administrar este bono demográfico, cómo llevar a cabo el camino que nos conduzca la equidad de género y cómo lograr un desarrollo sustentable. Los candidatos deben entender que ante estos retos están obligados a presentar un discurso claro, ágil, que dé respuesta cabal a las expectativas de los diferentes segmentos y grupos sociales. Dicho de otra manera: ojalá asimilen que una voluntad política no sustentada en un proyecto sólido es, por definición, una voluntad débil, una voluntad que no expresa vocación de poder, sino sentimiento de no poder. Debe quedar claro que proyecto que no se sustenta en un programa político inteligente, sólo es palabrería vana y que la acción política que no se sustenta en una voluntad fuerte y en un proyecto claro y definido, sólo se reduce a mero montón de ocurrencias…. Y de los ocurrentes e ignorantes, sálvese el que pueda.


>Escultura

Tras ocho años de investigación empírica, el escultor cancunense Juan Rojas logró incorporar a sus obras la levitación magnética, que viene a ser una síntesis de la atracción de la gravedad y del electromagnetismo o, si se quiere, la conjugación de dos grandes fuerzas universales. Se trata de la materialización de uno de los sueño que han tenido magos de todos los tiempos, mas en la obra de este escultor, lejos del ilusionismo, nuestra mente racional se ve perturbad con una realidad donde la ciencia y el arte se conjugan y provoca nuevas sensaciones e inéditos sentimientos. Así como Juan Rojas ha trabajado con el orden de las fuerzas físicas, seduciéndolas y colocándolas en su obra plástica, también trabaja para la comunidad y prueba de ello son las esculturas –referentes visuales< que engalanan la Universidad del Caribe y un espacio verde frontal al popular Mercado de la Súper Manzana 28. > GACETA DEL PENSAMIENTO

23


2

3

1

4


5

JUAN ROJAS 1. El Mensajero 2. Gota Web 3. Silante 4. Declinaci贸n magn茅tica 5. El juego 6. El Danzante

rojasescultor@hotmail.com www.artecancun.com

6


1

2

3

4

5


>ECOLOGÍA

A

Niños: Reforestar el Ombligo Verde

fines del pasado febrero, casi al tiempo en que el edil Gregorio Sánchez Martínez anunciara que “tras consultar con la comunidad”, había decidido cancelar la construcción del suntuoso palacio municipal que pretendía ubicar en lo que fuera el Ombligo Verde de Cancún, un grupo de estudiantes de primaria, de entre siete y doce años, escribió la carta que a continuación se leerá. Aunque las niñas que escribieran la misiva: Maricruz Chávez Fernández, Rubí Mendoza Ginori e Yslen Anahí González Espinoza, demás de Paola Arián Sánchez Sánchez, Daniela Victoria Reyes Cortés Novelo y Andrea Nayeli Cocom, sin duda fueron asistidas por sus padres y por la maestra Rocío Sardina de la Canal –“la idea fue de ellos, no mía”, reconoce con decoro-, el texto resuma la limpieza y frescura propios de la infancia. Estas líneas son un viento renovador para la comunidad consciente de una ciudad que, muy a su pesar, día a día ve cómo en aras de la riqueza de unos cuantos, se pierden sus espacios verdes. La carta de protesta, avalado por más de un centenar de firmas de alumnos de una escuela privada del sur Cancún –el nombre se reserva a petición de la dirección del colegio- es por demás significativa pues conlleva asimismo un ejercicio trascendente de civilidad. Son las firmas de los ciudadanos del mañana, de aquellos comprometidos con su comunidad.

Firmas de los futuros ciudadanos Fernanda Romero Castro – José Rodrigo Pérez Domínguez - David Alejandro Vázquez Santillán – Karen Daniela Paredes Sánchez – Claudio José Capaccioni Zarza – Raúl Esteban Becerril Aguirre – Briayan Robles López – Samantha Girón Grajeda – Luis Eduardo Ramírez Calderón – Jesús Ronaldo Pacheco Mendoza – Viviana Morales Hernández – Alejandra Céspedes Cáceres – Yoshua Kayab Corona Ramírez – Roberto Osoyo Acosta – Joaquín Morán Cortes – Enrique Arturo Cosío Peña – Abril Rodríguez Méndez – Jafeth Alexander Pérez Fuentes – Anthony Bayen González Nicolás – Elizabeth Luang – Akemi Gutiérrez Palma Vera – Daniela Caballero Rivera – Santiago Durán Fuentes – Santiago González Soto – Adriana Paola Vásquez Santillán – Rebeca Lara Álvarez – Emilio Sebastián García Rodríguez – Paola Cruz Escalante – Rodrigo Osoyo Acosta – Maeli Peraza Romero – Juan Carlos Maldonado Aranda – Sofía Salgado Pérez - Andrea Monserrat Fuster García –Paola Atenea Ríos Loaica – Zahira Cuevas Rivera – Ulises Manuel Obregón Acevedo – Ángel Álvarez del Castillo – Yahir Emmanuel González – Dulce Mariela Ruiz Garduño – Jesús Emiliano – Fernando Javier Paredes Sánchez – Jimena Báez Fierro – Fernanda García Uribe – Diego Caballero Rivera – Paulina Gutiérrez Menéndez – María Jimena Fonseca Arreola – Manuel Vilchis Rangel –Leonardo Castro Castro – Aylin Flores Lagunas – Sebastián Báez Velásquez – Zyanya Zoe Castelán – Deyna Gabrielle Richardson López – Nora Cecilia Sánchez García – Yoanna Pula Da Silva Pérez – Ileana Montserrat Iturriaga – Fernando Susunaga GACETA DEL PENSAMIENTO

27


Manifiesto Por Daniela Victoria Reyes Cortés (1) Paola Arian Sánchez Sánchez (2) Marycruz Chávez Fernández (3) Yslen Anahí González Espinosa (4) Andrea Nayeli Cocom Novelo (5) y Rubí Mendoza Ginori

S

omos un grupo de alumnas de 6º grado y al igual que los cancunenses, estamos muy, pero muy preocupadas por el Ombligo Verde; porque era uno de los principales pulmones de Cancún y el presidente municipal nos engaño a nosotros, niños y adultos, dejando solamente una cortina de árboles para que se viera como si nada porque ya lo habían deforestado. Que mala onda que el gobierno ni siquiera tiene el valor de decir la verdad y cumplir un capricho al querer construir un palacio municipal habiendo muchas cosas más de que preocuparse, como el calentamiento global, se supone que los adultos son nuestro ejemplo. Nosotros los niños estamos en la generación en la que todo destruyen, porque cuando vamos a la Zona Hotelera ya no se ven ni la laguna ni las playas porque hay un buen de hoteles y ahora nos quitan los pocos árboles y animalitos que hay en Cancún y eso no se vale. Mi papá me contó que antes se veía las playas desde el coche y han pasado 10 años y no me acuerdo y ahora que destruyen los árboles ¿como me voy acordar que habían árboles? Debemos de reforestarlo para que pueda volver a ser lo que era: el pulmón de Cancún y que los animales que habitaban ahí vuelvan y no que se vayan a otro, para que por lo menos nos enriquezca en algo. Debemos de hacer algo ya, si no que va a ser de Cancún, se supone que Cancún es una zona turística así que debemos de cuidar los pocos recursos naturales que tenemos y el oxigeno de los árboles se están acabando. Nosotros estamos muy preocupados por el medio ambiente y todavía el presidente nos quita uno de los pulmones de Cancún, es un tipo que no piensa antes de actuar. Estamos haciendo una campaña de juntar firmas para que el presidente vuelva a reforestar el OMBLIGO VERDE y haga un vivero en él. Esperemos que esta campaña sirva de algo y el presidente nos haga caso porque, la verdad el no pensó en cuanto nos iba a perjudicar. Sólo lo hizo para construir su palacio municipal, lo hubiera construido en otro lado en el que no perjudicara. Hay que tener el mismo Cancún que conocían nuestros padres no el que los niños conocemos. ¿Qué va a ser de Cancún cuando los niños crezcamos y no veamos un solo árbol en la ciudad? ¿Que pasara si el gobierno sigue haciendo lo que quiere con la naturaleza de Cancún? Hagamos algo por todos y por Cancún. Gracias por su atención.

Hernández – Stefany Sánchez Sánchez – Mariana Yeranny Pérez – José Miguel Romero Gallardo – Karen Hernández Ortíz – Graciela González Lizárraga – Nicolás López Méndez – Danna Silvana Sandoval Taxqui – Zahid Balam Huizar de la Torre – Gael Alexandre Sánchez – Nivia Susana Moreno Gálvez – Daniela Landín Peña – Miguel Ángel López Acevedo – Karla Ortega Pozos – Alex Hans Castillo Sabido – Ana Karen Delgado Agraz – Ricardo Martines Uc – Tabatha Helena Hernández Grode – Luis Miguel Landín Peña – Arlette Mariana Hernández Rocha – Jorge Iván López Martínez – José Francisco Cuervo Carballeda- Alan Arturo Lozano Cano – Alan Castillo Polanco – José Roberto Fuentes Origel – Erandi Aurora Díaz Peña – Oscar Abraham Mejia Flores – Samara Mabel Rodríguez Soto - Félix Montalvo Valdez – Alejandra Olivar Rosales Sheyla Sugey Torres García – Luz Andrea Hernández Ocón – Jaime Jair Gómez Castillo – Dasha Renee Villada - Jennifer Laura Rocha Bueyes – Pablo Arrangaz Mayer – Suylen Alvarado Tapia – Giordano Palomera Torres - Maria José Cuervo Maria Fernanda Cernillo – Alejandro Vargas Osorio – Montserrat Vargas Osorio – José Ángel Cruz Díaz – Regina Mercado Bustillos – Diego Pérez Porthoz – Naomi Itzel Mateos Álvarez - Ruth Aurora Ruiz Carrillo – Elena Naomi Castañón González – José Manuel Mixcóatl Hernández – Dayanari Cruz Ruiz – Xóchitl Marcela González López – Sergio Contreras Reyes – Pablo Pared López Arias – Kenya Cassandra Carrillo Tovar – Kari Fernanda Farías Rodríguez


>COMUNIDAD

Hernรกndez / 2010

DE AMORES Y DESAMORES Alejandro Reyes

GACETA DEL PENSAMIENTO

29


P

resentado a mediados del pasado febrero en Madrid, el libro de Paco Nadal “Pedro Páramo ya no Vive Aquí”, ganador del V Premio Eurostars de Literatura de Viajes, bien podemos extraer algunas observaciones que nos ayuden, con una visión externa y positiva, a tratar de entender el galimatías en que se ha convertido nuestra mexicana forma de ser. México, es el país de lo superlativo, se dice en el volumen prologado por Ángeles Mastretta, en donde se señala también: es el país que se odia y se ama a partes iguales;… Puede ser violento y peligroso, sí, pero también es dulce, culto, vibrante, divertido, inmenso… Vaya que tiene razón el prestigiado periodista español. La mayoría mexicana pasa del amor al desamor y viceversa, sin detenerse en apegos, lealtades y mucho menos en honrar la palabra empeñada. Para muestra del aserto de Nadal, baste con traer a la memoria los antecedentes del novísimo affaire que tienen el PAN y el PRD. ¿Recuerda el lector aquél famoso agarrón que se dieran en San Lázaro los representantes de ambos partidos

cuando el instituto electoral declaró al espurio Calderón como presidente? Mayúsculo escándalo, desde luego. ¿Y qué decir del folclor de nuestro ilustre Gerardo Fernández Noroña, cuando de arrebatos y protagonismo se trata? Vibrante en verdad. Empero, para que este país de contrastes exista y además permanezca, se requiere de ciudadanos como usted y como yo. Somos del común de los mortales a los que nos encantan los espectáculos de la gran carpa; gustamos del escándalo noticioso y la violencia ya es parte de nuestra cotidianidad. No nos escondamos: nos gusta el maltrato que se procuran entre sí los partidos políticos y sólo de vez en cuando, nos sorprendemos de algún vuelco de este circo de varias pistas. Nos odiamos y amamos a partes iguales. Mas nuestro gusto por los desatinos políticos, dista mucho de ser gratuito. Consideremos por un momento, por ejemplo, la impronta que deja, en la psique colectiva, el impacto de una barra televisiva que se esfuerza en producir y reproducir sin interrupción telenovelas que a la postre inculcan en nuestros hijos el juego de “amar-odiar” entre


>COMUNIDAD

episodios de traición… Esto por no hablar, desde luego, de nuestra selección de fútbol, que se ejemplifica una forma grandiosa de pasar sin mayor decoro del amor al desamor. No obstante, de modo paralelo a estos contrastes de tonos superlativos, se da una muy agradable forma de expresión y sátira que en nuestro país ha alcanzado un gran desarrollo: la caricatura política. Para ello ¡vaya que si nos pintamos solos¡ Innumerables son los caricaturistas que nos regocijan con sus cartones diarios, con las burlas que hacen de la política en nuestro país y que de alguna manera –el famoso tapón de la olla express- alivia nuestra frustración ante episodios que aunque deploramos, continúan sucediendo. Es en la caricatura, retomando el tema del amor-odio, en donde también tenemos una muestra clara del fenómeno de que hablara Paco Nadal. Con la única finalidad de alcanzar el poder por el poder mismo, vemos hoy alianzas que hasta hace poco se antojaban, de menos, imposibles. Confieso que me gustaría ver como pudiera repartirse el pastel estas dos agencias de empleo disfrazadas de partidos políticos que, por propia definición, son antagónicos; el morbo me ha llevado incluso a imaginar cómo pudieran abrazarse los que poco antes se daban hasta con la cubeta… Sin embargo, más pronto que tarde habré de sentaré en el sillón para observar por los medios televisivos de la consabida traición política, del regreso de cada partido a su respectiva trinchera y del renacimiento del cotidiano encono. Las caricaturas aquí presentadas son de la autoría de los distinguidos cartoneros Trizas, Magú y Hernández, publicadas en el periódico La Jornada

Posdata: A pesar de este penoso escenario, también hay ejemplos loables, muestras de coraje en las que un puñado de ciudadanos da batalla a las autoridades y hace respetar lo que por derecho les corresponde. Son ejercicios solidarios de ciudadanos que no se traicionan a si mismos. Ciudadanos de una pieza que viven en Cancún. Bien por la Asociación del Ombligo Verde.

GACETA DEL PENSAMIENTO

31


Una de las primeras patentes en E.U.

PROPIEDAD INTELECTUAL: CODICIADOS DERECHOS

D

Hugo Alday

efinida como el área del Derecho encargada del estudio de la Propiedad Industrial (marcas, patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y denominaciones de origen) y de los derechos de autor, la potestad y ejercicio de la propiedad intelectual cada día cobra un mayor relieve en el Estado cuando se toca el ámbito comercial y empresarial.

No es de extrañarse, pues en la política y el desarrollo cotidiano de Quintana Roo la propiedad intelectual factor determinante de estrategias de mercado, como en el caso del uso de personas, marcas, slogans publicitarios, obras y un largo etcétera que, de no ser debidamente protegidos, pueden generar daño a sus titulares y por ende, confusión en el público en general. Hoy en día, cada vez son más los derechos de propiedad intelectual adoptados o protegidos por el Estado, generando a este


no sólo certeza jurídica sino también recursos por la explotación de los mismos. Un ejemplo puntual es el registro de diversas marcas por parte de los países que buscan su desarrollo a través del turismo, siendo México parte de este conjunto con la marca MEXICO & Diseño. Estados Unidos, entre otros ejemplos, ha destinado y destina grandes sumas para la obtención derechos intelectuales y recibe importantes ingresos por la explotación de la marca I LOVE NEW YORK & Diseño, junto con otras patentes y obras. En este mismo sentido no se han quedado atrás España, Holanda, Francia y Alemania, naciones que por medio de la explotación de sus marcas turísticas, además de generar confianza en el turismo por la calidad en los productos o servicios que las ostentan, también perciben regalías a través de esta explotación. En el mismo tenor, en el Estado contamos con diversos derechos de propiedad intelectual que han sido registrados y/o defendidos para beneficio de los quintanarroenses, como lo fue la primera controversia constitucional en México en materia de denominaciones de origen y cuyo resultado generó y genera beneficios económicos para los productores sociales de chile habanero del sur de Quintana Roo. Asimismo, por lo que toca al sector turístico, Quintana Roo lucha por la protección de diversas marcas a las que cada año se le invierten grandes recursos en promoción para todo el mundo y que generan una derrama económica que propicia la inversión privada, la creación de empleos y con ello, el desarrollo del Estado. Otro importante ámbito de la propiedad intelectual está en universidades y centros de investigación, donde cuerpos académicos e investigadores independientes realizan trabajos informáticos como software u otras invenciones que, una vez tutelados debidamente, pueden generar importantes oportunidades para la transferencia de tecnología, y con ello la generación de recursos para las propias instituciones que bien pudieran reinvertirse en la investigación que tanta falta hace en nuestro Estado. La televisión pública es una importante aporte cultural y educativo que los Estados de la Federación brindan a sus habitantes, sin embargo muchas veces no se tienen tutelados los derechos de los programas de radio y televisión que se reproducen, así como tampoco las obras audiovisuales que se transmiten día con día, pese a formar parte del patrimonio cultural de las propias entidades. En esta vía, digna es de destacarse la voluntad política del presente gobierno estatal en recuperar este tipo de bienes intangibles y explotarlos a favor de los quintanarroenses. Sin embargo, el esfuerzo debe redoblarse ya que hasta hoy diversos nombres de dominio, obras y marcas como aquellas que contienen los términos CANCÚN o CARIBE MEXICANO, están en manos de particulares, quienes han explotado tales derechos en detrimento de la generalidad que conformamos el estado de Quintana Roo. Por desgracia, en ocasiones se carece de los necesarios conocimientos legales para diseñar estrategias de defensa de estos derechos, y aún para la obtención de beneficios para las haciendas públicas a través del usufructo de los mismos. Tal fenómeno, en otra escala, lo acaba de sufrir el gobierno de México al perder los derechos de marca de Pemex en Estados Unidos y Canadá, donde se permitió a terceros la explotación de los mismos. La defensa de los derechos de marca en el Estado debe ser reactivada, deben retomarse los esfuerzos de años atrás y evitar que particulares, falsificadores y piratas sigan dañando el patrimonio de todos. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la piratería afecta no sólo a las empresas al disminuir el valor económico de sus marcas comerciales, sino que también tiene un profundo impacto en los gobiernos, al mermar sus ingresos tributarios y aumentar sus costos para combatir el comercio informal y el crimen organizado. www.alhen.com.mx.

PEMEX, DESPOJADO Una empresa iniciará en Estados Unidos la comercialización de gasolineras marca “Pemex”, ajenas a Petróleos Mexicanos, pero con un logotipo parecido al de esta paraestatal. La compañía Intermix, con sede en Islas Caimán, aprovechará la ausencia de registro de la marca Pemex en territorio estadounidense para ofrecer a inversionistas franquicias de un millón de dólares para la venta de combustibles… El representante de la compañía, Jimi Rosen, dio a conocer que comenzarán una campaña mediática para que conductores de EU identifiquen las nuevas gasolineras. En entrevista, confirmó que la franquicia no tiene nada que ver con Petróleos Mexicanos. GACETA DEL PENSAMIENTO

33


C Segunda Parte

CUBA: EL SENTIDO DE LA MÚSICA Agustín Labrada Aguilera

Tras visitar los puertos de la Trova, el Son y la Habanera, de la mano de la destacada especialista María Teresa Linares continúa esta fértil navegación de palabras por la Música del Caribe, una expresión artística ya de dimensiones mundiales. Antes del intermezzo… Se decía que la clave la lleva el cantante y cuando entra la clave, empieza el son…

omo el conjunto necesitaba hacer agudo el sonido, cambió la marímbula por el contrabajo y el contrabajo empezó a ser un bajo adelantado. Ello trajo cambios en los pasos. Lo que quedó fue esa estructura jerarquizada de seis instrumentos y con ella el son invadió La Habana en los años veinte. Empezó el Sexteto Habanero, luego el Sexteto de Bodoña, después el Sexteto de Occidente... El auge del son era tan fuerte que los trovadores se morían de hambre. Por eso, María Teresa Vera y su compañero, que hacía de segundo, Miguelito García, llamaron a Ignacio Piñeiro para enseñarle a tocar el bajo. Ya María Teresa había tocado sones con Godínez y con Corona. Así que en 1927 funda el Sexteto de Occidente y en 1927 se producen grandes cambios en la música cubana. ¿Cuáles son esos cambios? La melodía va en las voces, el solista lleva la clave y el coro responde. Como se agota el repertorio, los soneros agarran boleros, criollas, guarachas y guajiras y las llevan al tiempo del son. El bongó hacía en el son una figuración normalmente libre, fuera de medida, pero que caía en el tiempo. De manera que había bailadores que dentro del son desarrollaban pasos de abakuá y de santería. El bongosero más importante que enseñó a los bongoseros de otros conjuntos fue Agustín Gutiérrez, que había sido miembro de una agrupación abakuá y tocaba todos los instrumentos de percusión afrocubanos. Tocaba congo, columbia, batá y bongó. Cada vez que un grupo iba a grabar a Estados Unidos lo invitaban a él. Se fue con el Sexteto Nacional a España y tocó y bailó en Sevilla. Esos conjuntos incorporaron todas las formas cantables del siglo XIX cubano, pero Agustín Gutiérrez se dio cuenta de que todo el despelote que él armaba con el bongó no ajustaba con el bolero. Entonces inventó el “golpe de martillo”. Así se cambió la estructura del bolero. Entró en el rango del son con un sonido de identidad propio (el “golpe de martillo”) y con voces más líricas. A esos boleros se les ponía montunos, pero los mismos autores y los soneros que los interpretaban decían que era muy feo que a un bolero lindo y lírico, como “Las cuatro palomas”, se le pusiera un montuno oriental, que muchas veces no era más que frases onomatopéyicas sin sentido. Entonces empieza a surgir el bolero-son. ¿Conoció a María Teresa Vera? A principios del siglo XX muchos músicos se reunían en peñas o lo que hoy llamamos Casa de la Trova. El bolero se difunde a partir del disco. María Teresa Vera jugó en ello un papel importante. Yo le hice a María Teresa Vera su último disco con canciones desconocidas. Ella cantaba unas canciones a dos voces con textos distintos. La voz prima decía una cosa y la voz segunda iba en una línea melódica diferente diciendo otro texto, como si fuera una respuesta. Hay una de Manuel Corona que se llama “Una mirada”, cuya primera parte se canta a dúo y la segunda es dialogada. ¿Es el filin un puente entre la trova tradicional cu-


>MÚSICA

bana y el Movimiento de la Nueva Trova? Podría decirse. El filin empieza con gente muy joven, que imitaba a los cantantes norteamericanos. Se dieron cuenta de que las armonías de las guitarras eran mucho más amplias que las tónicas dominante y subdominante que hacían los trovadores tradicionales, y empezaron a hacer una serie de rejuegos con la guitarra. José Antonio Méndez decía que para sacar una nota tenía que “jorobatear” la guitarra. El maestro Odilio Urfé alfabetizó a los representantes del filin. Organizó un seminario en el que participaron personalidades como el escritor Alejo Carpentier, que impartió “Historia de la música”. A ese seminario asistieron José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz, Martha Valdés, Aída Diestro (que sabía de música), Ñico Rojas y Luis Llanes, que compuso un gran tema: “¡Oh vida!” El filin se manifiesta en los años cuarenta, momento crucial en la música cubana. Orestes López compone el danzón “Mambo”, del que se desprende un nuevo género con ese mismo nombre que internacionaliza -desde la ciudad de MéxicoDámaso Pérez Prado. Aparecen conjuntos como el de Arsenio Rodríguez y Casino. Enrique Jorrín inventa el “cha-cha-chá”. Hay cambios en la música bailable. Algunos filineros evolucionaron... Así es. Por ejemplo, Elena Burke, esa voz grandiosa, fue capaz de interpretar mejor que Silvio Rodríguez “La era está pariendo un corazón”. En cambio, Olga Guillot quedó estancada en el mismo estilo que había adquirido en 1954. La evolución no se da en todos los músicos y cantantes. Faustino Oramas siempre ha sido igual. Aunque él intente acercarse a las nuevas sonoridades, su son es viejo. Sin embargo, Faustino, “El guayabero”, es un caso único. Su picaresca campesina fue heredada de los españoles. Hay una décima que todos le atribuyen y no fue escrita por él, ya que pertenece a la maravillosa tradición oral. En ese fenómeno, cada generación le hace cambios, como cada cantante y cada músico hacen sus propias versiones de las canciones tradicionales. Dice así la décima: Mi mujer se me enfermó del corazón en La Habana. El médico, una mañana, vino y la reconoció. El vestido le quitó, bloumer también y el refajo, pero al ver yo aquel relajo dije esto no me conviene, creo que mi mujer no tiene el corazón tan abajo. Con esto del doble sentido pasan cosas curiosas. Mi suegra, que era una campesina de Cruces, cantaba una tonada que concluía diciendo “Por arriba y por abajo”. Era la décima más inocente del mundo, donde se habla de la pasión amorosa. Se

cantaba en punto. Pero ese estribillo “Por arriba y por abajo” la vuelve grotesca. En Faustino Oramas es su sello el doble sentido, la picardía risueña. ¿Cree que Albita Rodríguez y Liuba María Evia renovaron la música campesina cubana? Contribuyeron a esa renovación. Al principio yo no confiaba en Albita. Sus padres la obligaban a cantar punto. Una vez, en Las Tunas, le dije que no cantara más esa música, que ella tenía una voz parecida a la de Miriam Ramos, ideal para la nueva trova, pero no me hizo caso y empezó, para bien, a cantar la música campesina con instrumentaciones modernas, como Liuba María Evia. Celina González, que cantaba punto, aunque lo que más le gustaba era la guajira-son, orientó muchísimo a Albita. Ella y Ramoncitín Veloz siguieron las huellas del viejo Ramón Veloz, que era un gran cantante, muy superior a su esposa Coralia, pero muy apegado a ella y al conjunto Palmas y cañas. Por eso se oía mejor como solista que cuando cantaba a dueto con Coralia. Liuba María Evia es una gran cantante no sólo de música campesina. Yo logré enseñarle las canciones que le grabé a mi madre, a mi suegra, a aquella viejita de Holguín y a otra señora de Remedios, y Liuba las interpreta exactamente igual. Oír a Liuba y oír a mi madre es lo mismo. No son las únicas Liuba y Albita, pero las dos han dado muy lindos aportes, como en ese disco: Habrá música guajira. ¿Cuál es su idea de la música cubana? La música cubana es muy rica y hoy están en escena lo mismo Juan Formell y Van Van que Orisha y Sampling, que tiene un trabajo de voces muy intelectual y riguroso. Está de moda la timba, donde hay mucho rap y rezos afrocubanos. La timba la tocan músicos, como “El tosco”, que cuentan con grandes conocimientos musicales adquiridos en las escuelas de arte. Nunca cabrá en una conversación toda esa riqueza. Me siento orgullosa de pertenecer a una isla dominada por la música. GACETA DEL PENSAMIENTO

35


>LEYES

SCJN:

El control del Poder Nahum Patiño Arbea

El reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el Artículo 80 de la constitución estatal, tuvo serios efectos políticos en Quintana Roo. ¿Cómo se llegó a ese veredicto? Aquí algunas de las razones…

L < Páginas 36 y 38 fragmentos del mural La Historia de la Justicia en México, de Rafael Cauduro.

a reciente sentencia de la Corte respecto al artículo 80 de la Constitución de Quintana Roo ha sido y es aún objeto de amplio debate político, pero no jurídico, como debiera ser. Esto ha creado serias distorsiones en el ciudadano, ha dado pie a que éste olvide que la Ley, con mayúscula, cumple con expectativas más altas que beneficiar a alguien en especial. Sin embargo, antes de entrar en materia, debemos reconocer que la ley es perfectible y no se diga el trabajo de los jueces. Nuestro sistema jurídico está repleto de parches y trabas, es caro, lento, frustrante y con frecuencia se somete a poderes fácticos de la manera más ignominiosa posible. Pero por fortuna existen recursos que pueden salvar la situación. Hoy día son muy pocos los actos de la autoridad o de los particulares que están fuera del alcance de la ley, una situación muy distinta a la de hace veinte años. Uno de estos recursos, ahora famoso por su difusión en los medios informativos, es la acción de inconstitucionalidad. Se trata de una demanda que cuestiona la constitucionalidad de una ley o parte de ella, y pide que de manera eventual se le expulse del orden jurídico, o sea que deje de existir y por lo tanto de aplicarse. Para que esto suceda, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la SCJN analiza la demanda y tras de debatirla decide si ésta se apega o no a la Carta Magna, es decir si los argumentos presentados por el demandante son “fundados” y contundentes para demostrar que la ley viola la Constitución. GACETA DEL PENSAMIENTO

37


A primera vista la discusión se antoja muy subjetiva, ya que ¿quién dice que tal o cual argumento es razonable? Esto, sin embargo, se resuelve de manera relativamente fácil con la lógica, la retórica y la ética como elementos del debate. El argumento que tenga las bases más limpias y claras, el que convenza a los magistrados, será el que impere. En el caso de las modificaciones al Artículo 80 de la constitución estatal, la SCJN ya tomó una trascendente decisión para la vida política del Estado. Para ello, para la discusión de la inconstitucionalidad del citado artículo, los ministros se agruparon en dos bandos. Uno a favor del proyecto -dejar la Constitución del Estado con el texto que tenía- o contra el proyecto -darle la razón al demandante-, alrededor de los argumentos siguientes : A favor del proyecto: el artículo 80 estatal no viola la Constitución Federal porque: 1. Amplía válidamente un mínimo marcado por el artículo 116 fracción primera de ésta, según la cual los gobernadores deben tener no menos de “diez años de residencia efectiva en la entidad, inmediatamente previos al día de los comicios”. 2. Como la Constitución no los limita, los estados pueden endurecer el requisito de la residencia en ejercicio de su soberanía, y apoyarlo en las razones que considere pertinentes, entre ellas la muy válida de exigir el sentido de pertenencia e identificación social con el Estado y su población. 3. En todo caso los 20 años resultan proporcionales y no son inusitados, pues al final de cuentas da configuración legal a un derecho político que a nivel internacional es regulado mediante fuertes candados.

En contra del proyecto: 1. No resulta razonable el requisito de 20 años de residencia ni la distinción que el artículo hace entre nativos y no nativos (que encima no contempla el texto de la Constitución Federal), es exagerado dada la corta historia jurídica y la composición migratoria del Estado, por lo que discrimina a buena parte de la población. 2. Resulta sumamente subjetiva la exigencia de la resi-

dencia y la distinción entre esta y el haber nacido en el estado o tener padres nacidos en el mismo, pues la ley impugnada da por sentado que el arraigo lo da la mera ascendencia o el accidente de haber nacido en el territorio quintanarroense; también supone que alguien nacido fuera necesita de 20 años para comprender la realidad del estado y que alguien nativo sólo 10, lo que carece de sentido en los hechos. 3. La ley restringe un derecho fundamental, sin que esta restricción sea medio para la consecución de otro fin constitucional y se basa en circunstancias no inherentes a la voluntad o méritos del candidato. El bando favorable al proyecto fundó su posición en el hecho de que el estado tiene sus propias instituciones, las cuales tienen capacidad legal y de representatividad para formar o reformar sus leyes. A eso se le llama soberanía y ese principio es respetado por la Constitución Federal, donde claramente se exige un mínimo de cinco años como requisito para ser gobernador; un mínimo, no un máximo. Al parecer de los legisladores estatales, es necesario que el gobernador haya vivido una larga temporada en la entidad ya que la pertenencia e identidad con la tierra en que se vive es indispensable. Por eso es que se exigieron los 20 años, pese a que pueda parecer exagerado. Es comparable con el requisito de 20 años de residencia que marca el Artículo 82 de la Carta Magna para ser presidente. La réplica, la que prevaleció, fue que resulta excesiva tal residencia cuando la mayoría de la población proviene de fuera de la entidad y se le comparó con el requisito de sólo cinco años que se pide en el Distrito Federal. Además, la residencia pretendió ser suplida con el hecho fortuito de ser nativo de Quintana Roo. En suma, es un requisito muy endeble y ajeno en sí a candidato alguno, pues éste no decidió donde nacer y vivir los primeros años de su vida. Donde termina lo subjetivo es en la decisión personal de vivir en un sitio determinado. No obstante, desde mi perspectiva, en la SCJN se obvió un tema básico: la intención de la reforma. Para todos queda claro que la reforma impugnada se hizo ad nomine, es decir, dirigida a alguien en particular. Por su naturaleza las leyes deben ser abstractas y generales, de aplicación general y la reforma al artículo 80, hay que decirlo, fue concebida contra el actual alcalde de Benito Juárez, porque la presidencia municipal de Benito Juárez lo ubica como posible candidato al gobierno estatal. No se trata aquí de simpatías o antipatías, sino de evitar que se pretendan hacer leyes con dedicatorias, pues mañana la dedicatoria podría afectarnos a cualquiera de nosotros. Si alguno asume la capacidad de manipular la creación de leyes, debemos tener cuidado, pues con seguridad no lo hará en beneficio colectivo. La SCJN tomó al final una decisión correcta desde mi punto de vista, más por lo que no se discutió que por el debate en sí, pero justa al final de cuentas, porque cumplió con su función de controlar el poder, al margen de las pasiones y los proyectos políticos.


:a bece dario espacio libre

gacetadelpensamiento@yahoo.com.mx


:abecedario

DRAGÓN DE OTOÑO Bailen ustedes, junquillos; Bailen, bailen mientras pasa el viento de otoño…

¿

Qué es la poesía? La pregunta queda en el aire unos momentos mientras el poeta Ramón Iván Suárez Caamal medita la respuesta. Estamos sentados ante una mesa del comedor de La Casa del Escritor, en Bacalar. El amplio ventanal cercano se abre hacia la laguna; en primer plano están las pequeñas casitas que descendiendo alojan los sueños y esperanzas de los aspirantes a literatos. Una pregunta difícil, murmura Iván, y luego agrega: para mi es una forma de ver la vida diaria, es un bucear en las profundidades del misterio de la vida. - ¿Por qué? -La vida cotidiana no es real, sólo apariencia. La poesía es la llave para esos misterios detrás de la apariencia. Este laureado poeta parece recogerse en su interior. Son sus ojos oscuros que brillan en un rostro pensativo, generalmente serio, delatan que busca completar su pensamiento. -.Es como un prisma de múltiples facetas y la poesía es la luz que lo ilumina. Explíqueme... -Revela los secretos de la existencia, los mundos interiores, recuerdos perdidos, la geografía espiritual, sus lados luminosos, sus lados oscuros y el poeta no debe tener miedo de profundizar en ellos, es el arte. Si uno es sincero cuando escribe poesía, es el alma la que se revela. Ahora toca el turno a otro tema, que siempre despierta variadas conclusiones polémicas desde hace años: -Para crear poesía, ¿qué es más importante, la intuición, el sentimiento, o el dominio de la técnica? -En primera instancia daría prioridad al lenguaje intuitivo, al sentimiento, pero el arte esta en lograr un difícil equilibrio. Debe tenerse lo primero y aunar lo segundo. -Maestro, ¿por qué hace tiempo que la poesía se relega? Hay emoción en el ambiente. Los ojos expresivos de Iván, ojos de hombre introvertido acostumbrado a mirar más hacia adentro de si mismo, están tristes, y sus palabras les hacen eco. -Me causa tristeza por el arte. Está comercializado o esta relegado. Quizá los

Zita Finol

docentes no hemos sabido alimentar el área emocional de los educandos. Hay talentos intuitivos, claro, pero ahora se le da más peso al lado intelectual, pero el intelecto esta lejos de ser todo en la vida. Sin la espiritualidad y la emoción el Hombre esta vacío, no esta completo. Hay personas que, aún sin saberlo, van sufriendo en la vida. -En general hay un cierto menosprecio en el ámbito intelectual hacia la poesía femenina, ¿usted que opina? -No importa, o no debe importar el sexo, lo que cuenta es la obra. -¿Qué tan importante es para el o la poeta su entorno? -Es vital. El entorno emocional, social, crea imágenes, rescata recuerdos, es un todo emocional del que el poeta, hombre o mujer, se nutre. Hacemos una pausa, como si sobre este tema ya todo estuviera dicho. Nos enfocamos hacia su obra reciente, TRES DIOSAS, que le diera el Premio Regional de Poesía Rodulfo Figueroa, de Chiapas, en el pasado 2009, Año del Poeta y Escritor Jaime Sabines Gutiérrez. Vuelve el entusiasmo. Para él este libro fue un reto muy especial. -Mas bien fue un experimento que me llevó casi tres años. Un explorar el lado femenino en la espiritualidad de tres poetas muy intensas: Emily Dickinson, Sylvia Plath y Alejandra Pizarnik, muy cercanas en su sensibilidad pero con disimilitudes en su formación


: poesía

espiritual y por ello en su búsqueda del sentido último de la vida. Así se reúnen dos artistas norteamericanas, una argentina y un mexicano, Iván. Nos enteramos, escuchándolo, que piensa presentar dentro de pocos días este libro en la Casa de la Cultura en Cancún. - ¿A que se debió la elección? -Emily, por lo intenso y contenido de de su poesía; la llamada La Dama de Blanco, que un día decidió alejarse del mundo, encantaba, me encantaba; Sylvia con su lenguaje fuerte, irónico, corrosivo y su vida suicida; Alejandra con sus paradojas, sus sueños y pesadillas, los juegos de palabras, las emociones fuertes que al final la llevaron a quitarse la vida. Y continúa: yo me sumergí hasta el fondo en su poesía, me propuse escribir desde la voz de ellas, decir lo que no quisieron o no tuvieron tiempo. Fueron vidas trágicas, concluimos. Iván nos aclara: no las juzgo, de ninguna manera. -¿Cuál es la próxima obra de Iván? -Dragón de Otoño… -¡Qué nombre tan bello y original¡ ¿Qué significa? -En esta ocasión me sumergí en la filosofía Sen; este texto lleva una fuerte inspiración de la poesía china y japonesa que te hace comprender y vivir el aquí y el ahora, porque es lo único que existe, que es. -¿De alguna forma se fija en la eternidad el presente que discurre? ¿El otoño es la serenidad esperada? -Ciertamente. Nos habla de la fugacidad de la vida y el aceptarlo. Aprender del sauce y de la corriente del río que transcurre sin detenerse…Lo que contenía ya se ha perdido. Nuestro entrevistado accede a darnos en exclusiva algunos poemas inéditos del Dragón. La vida cotidiana, exterior, de la que hablaba el maestro nos alcanza y dejamos la plática. El dragón de otoño, siempre alerta ante la cercanía de la inspiración, tiene ahora que atender asuntos irreales.

La Casa del Escritor, de fiesta Con el beneplácito de la comunidad cultural de Quintana Roo, el maestro Iván Suárez Caamal está al frente de esta Casa, casi única en su género, ubicada en el pueblo mágico de Bacalar, y se remoza, se repinta, amuebla y se borra el pasado que tan nefasto fue. Hoy se invertirán en ella por decisión estatal dos millones 200 mil pesos. Abre cordialmente sus puertas a todos aquellos que quieren trabajar en un proyecto cultural, de preferencia literario. La tranquilidad reinante y la imagen de esa laguna que incita a la contemplación y al viaje interior, constituyen un fuerte atractivo y la inspiración llama. Observamos a Iván integrarse a la organización de un evento, a los detalles que reclaman su atención. Es el Dragón de Otoño sereno y comprensivo ante la vida que transcurre, ante un presente que hace construir, reír y soñar dejando que las arenas del tiempo se escurran entre los dedos, como cuando primero fue maestro rural y más tarde, a partir de 1973, decide radicar en Bacalar como maestro de secundaria, impartiendo la materia de Lengua y Literatura Españolas, ayudando a forjar nuevos poetas y sembrando la semilla del amor por la literatura y por escribir.

GACETA DEL PENSAMIENTO

41


:abecedario

: Ramón Iván Suárez Caamal : No sé si la melancolía tiene sombra No sé si la melancolía tiene sombra bajo esta luna que no reconozco: no sé si con un pétalo pueda convocar a los genios del agua para que el sauce y el pavo real se hermanen para siempre. El hielo corta más que la muerte, la noche no tiene tanto poder como el vacío, el mar se rinde ante el dolor soterrado. Acaso ruegue a las libélulas que convoque a mis lágrimas; quizá un pañuelo consiga más que las flores indefensas de los nísperos; sería un milagro que una bandada de ocas tome por lago mi corazón maltrecho. El palacio imperial está rodeado de nubes, grullas y puentes bendicen mi desasosiego. Miro mis manos reunirse en plegaria a modo del templo donde crece mi petición a los inmortales sin rostro. ¿Quién pulsa cuerdas de pesadumbre? La música siempre nos ha salvado a quienes creemos en las ceremonias como una lanza en el cuerpo de la desazón. Dibujar con pincel y tinta los abismos nos permite descansar bajo bosques de bambú. Así practico estos modos de cantar con salmos bajo la lluvia. La serenidad llega detrás de la hierba quebrada. Será el viento, no yo, quien haga tal anuncio: Su corcel que cabriolea y trae la crin a inesperadas flores olorosa. Es tiempo de acallar las heridas en la roca del ermitaño silencio, son días de aliviar los pasos en el lodo que dejó la tormenta. No sé si la melancolía tiene sombra en los espejos donde se mira la luna, pero es soportable el gajo que quiebra y nos regala frutos.


: poesía : Agazapado enemigo Otra vez, agazapado enemigo; otra vez intentas humillarme. Llegas como el ladrón a llevarte mis bienes; ignoras que protegí mi casa Desde hace cien noches en que te volviste asiduo. Mi calma no es fingida. Tuve la precaución de sonreír desde los relámpagos al más frágil espejo. No te haré frente. No tendré miedo de las sombras que las velas agigantan. Cuando llegues, aun sea en la hora precisa de las puertas que se abren solas, tomaré mi pincel, el rollo de bambú que extenderé sobre la mesa, trazaré los signos de la confianza y con estas armas habré vencido. ¿Sabes de quien aprendí? De la medrosa liebre, de la hierba que no se opone al viento. Hoy permito que te marches, en un mes o un día quizá regreses con otra máscara. Vuelve si lo deseas, yo estaré preparado porque no te espero.

: Del tiempo que se va Muchachas y muchachos, Junquillos a merced de precoces detalles, Miren los dorsos de mis manos; están llenos de manchas y no soy aún el abedul descortezado. Avecillas, miren mis huesudos cuervos, Ya la noche dobla mi espalda. Me di a la disipación y al derrumbe, pensé que mil años era el tiempo que me habían concedido los dioses, la lengua parlanchina del vino en deliciosa charla con mi molicie; servían deliciosos guisos en platos de ónice bajo el pabellón de los cerezos. No adiviné la euforia ni sus falsas promesas. Estoy ebrio y los goces se disipan aunque yo soy el disipado. Muchachos y muchachas, se derramaron las últimas gotas del néctar, la hierba cubre la entrada. Bailen ustedes, junquillos; bailen, bailen mientras pasa el viento de otoño. GACETA DEL PENSAMIENTO

41


:abecedario

: Bienvenida a la vida Sergio Gómez Villarreal

E

ran las doce cuando me avisaron tu llegada, cuando llegaste a la vida. Como en un tiempo aparte escuché el anunció de los labios de esa mujer, la enfermera, que me daba la noticia mas importante de mi vida, sin dejo alguno de entusiasmo. Acababa de nacer Zoe, acababa de nacer mi hija… Ese día, lunes 4 de enero, tenía que volver al trabajo luego de las tradicionales vacaciones de invierno, pero de improviso todo cambió con tu llegada. El mundo ya era diferente para mí. El primer mes del año hoy tiene un significado distinto. Siempre me pregunté que se sentiría tener un hijo, si era real que el hombre cobra conciencia de su paternidad al instante mismo en que ve a su criatura; si estaría preparado o si sería para tí como fue mi padre conmigo. Todo me lo había preguntado, hasta si sería tan detestable el cambio de pañales. Tras el vidrio de espera, al final de un pasillo sólo decorado con los vestidos rosas de la niña y la madre, entre olor a hospital y carteles de salud, me hice todas estas preguntas, menos una: ¿Es así como comienza un amor eterno? Dos kilos 950 gramos; 50 centímetros, parto natural, en la información médica. De eso a verte, una eternidad. Es cierto que a veces el segundero se niega a moverse rápido, es más, simplemente a moverse. Pensé en Brisa, tu madre, mi amiga, mi amante, mi esposa. Recordé la primera señal que nos dijo que la planificación sólo nos había fallado por un mes y también el día en que ambos escuchamos, por primera vez, el tenue latido de tu pequeño corazón.

Casi no escuché los gritos de la enfermera llamándome. Entre el revuelo de familiares, apareciste despacio en brazos de Brisa. Hubo mucha luz en la sala. Aguanté las ganas de rápido tenerte en mis brazos y abrace a mamá en un íntimo gesto de humildad ante semejante milagro de vida. En un beso le confesé mi ansia por verte. - Mira, vela. Está hermosa, se parece a vos. ¿Quien dijo que no existe el amor a primera vista? En este momento todo desapareció. No hubo más enfermeras, ni vestidos, ni combinaciones, ni carteles. No hubo nada más que tú y yo, mi hija y su padre. Son las dos de la mañana mientras escribo mis recuerdos. Zoe viene del griego y en su significado mas simple… Es difícil decir lo que siento sin utilizar metáforas o sin recurrir a frases tan trilladas como “lo mejor que he hecho en mi vida”. La retomo, la ajusto, me la apropio: Lo mejor que he hecho… no. Eres mi vida, eres Zoe. Bienvenida.


: ocio

: Diccionario del cínico

A

caballo entre los campos de batalla de la Guerra Civil de los Estados Unidos y la Revolución Mexicana, la azarosa vida de Ambrose Gwinett Bierce, el autor del Diccionario del Diablo o del Cínico, dio base no sólo a la novela Gringo Viejo de Carlos Fuentes, sino también en 1989 a la película del mismo titulo protagonizada por Jane Fonda y Gregory Peck. El acervo literario y periodístico del Amargo Bierce, como se le llegó a conocer, es extenso e incluye desde crónicas de guerra hasta entrevistas tenidas por clásicas en el segundo de los oficios; del primero dan fe casi un centenar de cuentos, relatos y poemas. Se le considera heredero literario de Edgar Allan Poe, Nathaniel Hawthorne y Herman Melville. Sin embargo y acaso como una ironía de las que tanto gustaba, fue por el burlesco lexicón, obra de aliento menor, que obtuvo fama mundial. El título inicial de la obra fue El Vocabulario del Cínico, pero el compendio mudó al nombre actual en 1906. Las definiciones se publicaron primero en los diarios The Argonaut y The News Letter, de San Francisco. Nacido en 1842, Ambrose Bierce deja Estados Unidos a fines de 1913 para unirse, en Ciudad Juárez, a las filas de la División del Norte en calidad de observador. La Enciclopedia Británica señala que pudo haber muerto, a los 70 años, en el sitio de Ojinaga; otra fuente dice que fue fusilado en la Sierra Mojada, Coahuila.


:abecedario En una carta fechada en octubre de 1913, poco antes de viajar a México, escribió a una tía suya: “…si oyes que he sido colocado contra un muro y me han fusilado, sabe que pienso que es una muy buena manera de salir de esta vida. Supera a la vejez, a la enfermedad o a la caída por las escaleras de la bodega. Ser un gringo en México ¡ah, eso sí es eutanasia!...”.

Aire: Sustancia nutritiva con que la generosa Providencia engorda a los pobres.

Amistad: Barco lo bastante grande como para llevar a dos con buen tiempo, pero a uno solo en caso de tormenta.

Bruja: (1) Mujer fea y repulsiva en perversa alianza con el demonio (2) Muchacha joven y hermosa, en perversa alianza con el demonio.

Cerebro: Aparato con el que pensamos que pensamos…

curable mediante

el matrimonio

{

Amor: Insania temporal

Comercio: Transacción en que A roba a B los bienes de C, y en compensación B sustrae del bolsillo de D el dinero de E.

Decálogo: Serie de diez mandamientos: número suficiente para permitir una selección inteligente de los que se quieren observar.

Economía: Compra del barril de whisky que no se necesita por el precio de la vaca que no se tiene.

Elector: El que goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros.

Filosofía: Camino de muchos ramales que lleva de ninguna parte a la nada.

Homeópata: Humorista de la Medicina. Justicia: Artículo más o menos adulterado que el Estado vende al ciudadano a cambio de su lealtad, sus impuestos y sus servicios personales.

Malhechor: Elemento base del progreso de la raza Humana.

Patriota: Juguete de políticos, instrumento de embaucadores. Patriotismo Basura combustible dispuesta a arder para iluminar el nombre de cualquier ambicioso.

Piratería: Comercio sin los pañales de la fantasía, tal como Dios los hizo.

Política: Conflicto de intereses disfrazados de lucha de principios. Manejo de intereses públicos en provecho privado.


Ave. Uxmal 23, Súper Manzana 3 Cancún, Quintana Roo


Gaceta del Pensamiento :: ed 02  

GDP 02 Febrero - Marzo 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you