Page 10

ESCAPADOS

ZACATECAS

C

iudad construida a partir del descubrimiento de minas de plata, el 8 de septiembre de 1546, se ha convertido en un importante centro cultural por su diversidad arquitectónica, por lo que se le conoce como “la ciudad con rostro de piedra y corazón de plata”. De igual manera es considerado uno de los sitios que no pueden faltar en la lista de los viajeros, ya que cuenta con un sinnúmero de lugares fascinantes que garantizan momentos agradables, acogidos por su enorme tradición.

PARA DISFRUTAR:

Ubicada en el Centro Histórico de la ciudad se encuentra la calle Hidalgo, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La Catedral Basílica de Zacatecas es uno de los sitios más enigmáticos y espectaculares que ofrece este lugar a sus visitantes, que con tan solo mirar la fachada principal de la misma, se denota el arte barroco en México. Este sitio está abierto a la comunidad de lunes a sábado, en dos horarios: de 7:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, además de los domingos, que permanece abierta las 24 horas. Teniendo como protagonista de una leyenda a una hermosa mujer que promete brindar todos los secretos para obtener un enigmático tesoro, el Cerro de la Bufa ofrece a los turistas y locales una encantadora vista de la ciudad; además de que en su cúspide están apostados la capilla de Nuestra Señora del Patrocinio y el Museo de la Toma de Zacatecas, con documentos y utensilios de artillería que simulan la batalla revolucionaria; sin olvidar también a la Plaza de la Revolución Mexicana, dedicada a los héroes de la Revolución. Para tener acceso a este pintoresco lugar es necesario tomar un teleférico, cuyos precios son: adultos 80 pesos, niños 40 pesos y estudiantes 60 pesos, en horarios de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Para mayor información se pueden comunicar al 01 (492) 922-3002. Para los amantes de la naturaleza y de disfrutar de las noches a la luz de la luna contemplando las estrellas, se recomienda el parque natural Sierra de Órganos, donde hay lugares asignados a acampar en medio del bosque, así como cabañas con todas las comodidades como cocineta, sala, dormitorios y baño. En este lugar ubicado a 61 kilómetros del pueblo de Sombrerete, se aprecia una serie de formas rocosas que simulan las flautas del instrumento musical conocido como órgano, además de que las mismas personas encuentran formas entre sus paredes, que se presume han sido escenario de películas nacionales e internacionales. También es el hábitat de cientos de especies, que si se tiene el gusto y la curiosidad por caminar pueden observarse conejos, liebres, codornices, pumas, coyotes, venados de cola blanca y correcaminos, entre otras especies. Este lugar está abierto de lunes a domingo desde las 8 hasta 19 horas y se cobra una cuota de recuperación.

COMER:

En Zacatecas hay muchos lugares en donde disfrutar de una deliciosa comida y como ejemplo tenemos algunos sitios recomendados por los propios visitantes como “Mykonos”, un restaurante especializado en cocina mediterránea, con platillos como: callos a la gallega; cusella (paella de cous cous); ensalada de pulpo, entre otros; además de que se garantiza un buen servicio al ser atendido personalmente por los dueños del sitio. Este lugar está abierto de lunes a domingo, desde las 10 l ESCAPADAS 360 l #51

14:30 hasta las 23:00 horas y está ubicado en Juan de Tolosa 104; para información se puede comunicar al 01 492 922 6746. Una segunda opción es el restaurante “Los Dorados de Villa”, ubicado en la Plazuela de García 1314, el cual ofrece un servicio rápido y de calidad, en un ambiente que evoca la época de la Revolución Mexicana y nuestra raíces. Aunado a su amplia lista de platillos mexicanos, es indispensable probar el típico pozole verde, el horario de atención es de lunes a sábado de 15:00 a 01:00 horas, y los domingos de 15:00 a 23:00 horas, para mayor información es necesario comunicarse al 01 (492) 922-5722. Como tercera opción tenemos las “Gorditas Doña Julia”, la cual está abierta de lunes a domingo, de 8:00 a 16:00 horas, que como su nombre lo dice, hay una gran variedad de ingredientes para este platillo, que va desde la carne deshebrada, carne de puerco, nopalitos, hasta el arroz con mole, entre otros. El gasto promedio por persona es de 50 pesos.

DORMIR:

Para pasar la noche en esta ciudad, te presentamos tres opciones: la primera es el hotel City Express Zacatecas, ubicado en Calzada Héroes de Chapultepec, número 1700, en el fraccionamiento Ciudad Argentum, el cual ofrece servicio de transporte gratuito a cualquier destino en un perímetro de 10 kilómetros a la redonda; además de gimnasio, conexión wi-fi gratuita, desayuno continental; cuenta también con habitaciones amplias con aire acondicionado y televisión, entre otras comodidades. El costo de este sitio dependen de los días de estancia y la habitación que se elija, el costo base es de 686 pesos, dependiendo de las necesidades del cliente, por lo que en caso de requerir mayores detalles pueden comunicarse al 01 (492) 491 4390. Otra opción es el Hotel Petite Casa del Gobernador, ubicado en el centro de esta ciudad, frente a la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, el cual ofrece una recepción abierta las 24 horas y habitaciones con conexión wi-Fi gratuita, televisión por cable y balcón privado y se encuentra a unos minutos de importantes centros turísticos como son: el Museo de Francisco Goitia y el acueducto El Cubo, así como del casco antiguo de Zacatecas, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las habitaciones van desde los 618 pesos por noche, para información es necesario comunicarse al 01 (492) 768 6691. Una tercera opción es el Hotel & Spa Hacienda Baruk, un sitio más exclusivo, y con comodidades más amplias para los huéspedes más exigentes, ya que entre sus comunidades cuenta con spa, gimnasio de última generación y el restaurante” Los Olivos”, el cual ha sido calificado por sus propios comensales con 8.3, de un total de 10; además de sala de juegos con mesas de billar, y servicio de cambio de divisas. El precio por habitación se encuentra desde los 950 pesos por noche, para mayor información se pueden comunicar al 01 (492) 922 0745, o bien, mandar un correo electrónico a: reservaciones.teleferico@hotelesbaruk.com.

Escapadas 51  

Revista Abril-Mayo 2016

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you