Issuu on Google+

Boletín Red Nacional de Ancianos y Enfermos Misioneros

El dolor es misionero Editorial

SAMARITANOS DE LA LUZ “El Señor nos señala cuál es la actitud que todo discípulo suyo ha de tener hacia los demás, especialmente hacia los que están necesitados de atención. Se trata por tanto de extraer del amor infinito de Dios, a través de una intensa relación con él en la oración, la fuerza para vivir cada día como el Buen Samaritano, con una atención concreta hacia quien está herido en el cuerpo y en el espíritu, hacia quien pide ayuda, aunque sea un desconocido y no tenga recursos”. (Benedicto XVI, Mensaje Jornada Mundial Enfermo 2013)

contenido

Nº 80 abril- mayo - junio 2013

Editorial

Samaritanos de la luz 1. Experiencia de Dios 2. Signo de comunión 3. Encuentro con la Palabra 4. Para actuar

“sanación”, es decir: que favorezca en medio del Lo anterior, exige de todos una actitud sufrimiento, la enfermedad y permanente de búsqueda de salvación del ancianidad, trazarse metas prójimo, sacándolos de la desesperanza y realistas que conduzcan al mostrándoles desde la fe, un proyecto de vida, en sosiego, la superación y el que la persona se deje conducir sin vacilaciones configuración con Dios que es por Jesucristo hasta encontrar la luz que comunica superior a toda tribulación.


1. Experiencia de Dios SEÑORA MARTHA LUCIA RUÍZ RUÍZ “Soy ciega de nacimiento, pero esta limitación no me ha obstaculizado el llevar un ritmo de vida normal. Gracias a Dios, y a las Religiosas de la Sabiduría, desde los 5 años tuve la oportunidad de formarme integralmente, especialmente en manualidades y la música. (Me casé y tuve 2 hijos, uno de ellos dedicado también a la música). Me desempeño en los ministerios del canto y la música, con especial inclinación por el violín, aunque toco otros instrumentos”.

“Siempre he confiado en Dios y lo experimento en todo momento en mi vida “Pidan y Dios les dará, busquen y encontrarán, llamen y Dios les abrirá” (Mt.7,7). Nunca me he sentido abandonada de Dios. Vivo en actitud serena y con paz interior. Cuando me corresponde, ando sola con mi bastón y realizo mis actividades igual que todos.” “Gracias a un curso que realicé de lectura y escritura braille, comprendo todo mucho mejor.”

“Pidan y Dios les dará, busquen y encontrarán, llamen y Dios les abrirá” (Mt.7, 7)

“A las personas enfermas o discapacitadas les digo que uno nunca está solo, hay gente que sufre más que uno, cada mal tiene su medicina y cada cruz es la que le corresponde a cada persona. Así por ejemplo los que pueden ver, pero están postrados en una cama, en cambio yo no veo pero no estoy postrada en una cama. Siempre llega la ayuda de Dios y de la otra gente. Si alguno no me ayuda, muchos otros lo harán” ¡Abandonémonos en Dios!

Martha Lucia Ruíz Ruíz, reside actualmente en Bogotá; trabaja animando músicalmente la liturgia eucarística; toca piano, violín, acordeón y canta. Siempre está disponible a prestar sus servicios ya que es su vocación y sustento.


LA LUZ

Representa claridad, resurrección, orientación, iluminación. “Jesús se presenta como la luz del mundo” (Jn. 9,5). Orienta, esclarece los interrogantes, sana e ilumina las oscuridades para encontrar la luz desde la madurez en la fe.

3. Encuentro con la Palabra (Jn. 9 1- 7) Mientras caminaba, Jesús vio a un hombre que era ciego de nacimiento. Sus discípulos al verlo, le preguntaron: -Maestro ¿por qué nació ciego este hombre? ¿Fue por un pecado de él o de sus padres? Jesús respondió: La causa de su ceguera no ha sido ni un pecado de él ni de sus padres. Nació así para que el poder de Dios pueda manifestarse en él. Mientras es de día debemos poner de manifiesto el poder del que me envío; cuando llegue la noche, nadie podrá hacerlo. Mientras estoy en el mundo yo soy la luz del mundo. Dicho esto escupió en el suelo, hizo un poco de lodo con la saliva y lo extendió sobre los ojos de aquel hombre. A continuación le dijo: -Ahora ve a lavarte a la piscina de Siloé (que significa “enviado”). El ciego fue, se lavó y cuando regresó, ya veía. Palabra del Señor.

Profundización en la Palabra: ¿Al ver al ciego, qué preguntas le hacen los discípulos a Jesús? ¿Qué responde Jesús a los discípulos? ¿Qué gesto realiza Jesús, después de presentarse como luz del mundo? ¿Cuál es la actitud del ciego?

Diálogo con la Palabra ¿Por qué Jesús emplea el barro y la saliva para curar al ciego? ¿Por qué escoge la piscina de Siloé para que el ciego se lave? ¿Cómo demuestra Jesús que es la luz del mundo?

La óptica de Jesús: Jesús con su actitud samaritana intuye el sufrimiento, especialmente de los vulnerables e indica que la enfermedad, en este caso la ceguera, no es castigo sino una oportunidad para dejar actuar a Dios en el sufrimiento. Entre los judíos, la saliva se empleaba como remedio para la vista. Jesús la mezcla con barro y envía al ciego a lavarse en la piscina de Siloé, que era considerado un lugar santo. Jesús es el “ungido” que compasión por el que sufre.

siente

Jesús da prioridad al precepto de la caridad. La curación ocurre en la piscina, ya que a los discapacitados no se les permitía ingresar al templo. No basta con saber una cátedra cristiana, es necesario ponerse en marcha con acciones concretas de fe.

“El alma se conoce por sus actos” Sto. Tomás de Aquino.

2. Signo de comunión


4. Para actuar BESAR EL ALMA Todos debemos alimentar el alma con visiones hermosas, acciones samaritanas que llenen y que nos permitan: Besar el alma con paciencia, comprensión y nunca juzgar a nadie, aceptar a las personas como son. Besar el alma es abrazarse cuando hay soledad, cuando se está triste. Besar el alma, es sentarse juntos cuando no hay necesidad de hablar, cuando solo hace falta el silencio. Besar el alma, es sentir otras manos que dan apoyo fortaleciendo esa esperanza de vida y de compañía. Besar el alma, es decir un “te quiero” con la mirada. Besar el alma, es dejar atrás el orgullo que muchas veces nos consume. Besar el alma... ¿Cuántos de necesitamos de ese beso en el alma?

nosotros

Hogar Santa Teresa Jornet de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados - Bogotá-

-Anónimo-

OMP DE COLOMBIA PONTIFICIA OBRA DE LA PROPAGACIÓN DE LA FE Coordinación y Redacción Hna. Yaneth María Martínez B. -Hija de la MisericordiaSecretaria Nacional POPF Dpto. de Comunicaciones OMP de Colombia 2013 Transv. 28B # 36-70 -La Soledad- Bogotá, D.C. Tels: 3689693 - 2442070 Fax: 2699840 www.ompdecolombia.org

Si tienes algún comentario o quieres compartir tu testimonio, escríbenos a renaem@ompdecolombia.org

OMP de Colombia

@OMP2024

ompdecolombiaoficial


Bol 80