Page 1

Los niños ayudan a los niños

La revista de la Infancia Misionera NUM. 202 · MAYO-AGOSTO 2019

El mundo te

NECESITA


6


7 7


8

Relato: Justo Amado / Adaptaciรณn e ilustraciรณn: Tomรกs de Zรกrate


el placer de

aprender

Desde hace más de 40 años existe un lugar en el que los niños de Dapaong (Togo) aprenden, juegan, conviven, se desarrollan y crecen con los demás: La Biblioteca Hogar de los Jóvenes.

La biblioteca es un lugar perfecto para aprender

Cada año son unos 300 niños los que se apuntan a la Biblioteca Misionera “Foyer des Jeunes”. Allí, las Hermanas Servidoras del Evangelio, ayudan a los niños y niñas de todas las religiones a descubrir la pasión por aprender. La Hermana Christa nos cuenta lo que hacen: “Les enseñamos a tratar bien los libros, a leer o a escribir. Intentamos enseñarles que ellos son muy importantes para Dios, que Dios les quiere y quiere que desarrollen sus capacidades. Que los demás necesitan de sus dones, que estamos hechos para la amistad, para amar a los demás y para llegar a ser personas grandes, responsables y que puedan hacer el bien por el mundo”. 18


A partir de los 4 años los niños ya empiezan a venir, hasta que terminan la secundaria. En sus colegios, a veces, hay hasta 100 alumnos en cada clase y así es muy difícil aprender a leer, a contar o a hablar francés. Por eso, después del cole vienen con sus amigos y ojean libros, juegan juntos o hacen dibujos. Les encanta aprender cosas sobre los animales, son sus libros favoritos. En sus casas no hay muchos libros, de aquí se pueden llevar uno cada día para leerlo y después devolverlo. Casi nadie tiene ordenador en su casa, por eso les encanta buscar cosas en la enciclopedia digital que hay en los dos ordenadores de la biblioteca. Cuando un niño busca algo en el ordenador, se reúnen un montón a su alrededor para mirar.

A los más pequeños les encanta dibujar y pintar

Los viernes viven una tarde especial y jugamos todos. Se juntan casi cien niños cada viernes y se separan por edades. Unos juegan al fútbol, otros hacen teatro, otros aprenden catequesis… es muy bonito porque acuden niños católicos, protestantes, animistas o musulmanes y conviven todos juntos. Crecen juntos y son todos amigos.

Las misioneras se ocupan de la biblioteca

Muchos de ellos provienen de familias muy pobres pero tienen muchas ganas de aprender. Saben que la educación es un arma para salir de la pobreza y formar una familia con unas condiciones de vida dignas. Gracias a las Hermanas María, Christa, María y Cristina, tienen más oportunidades de conseguirlo. 19


¡MISIOPALABRA! la batalla final

Ilustración: Paz Rodero

¿Eres un verdadero misionero? ¿Te atreves con el siguiente juego? Completa todas las palabras sin errores y habrás conquistado el diccionario misionero.

26

Envíanos el juego resuelto

y entrarás en el sorteo de un estuche misionero recién traído desde Perú y hecho a mano. Son una preciosidad. ¡A por ellos!


A Con esta oración saludamos a la Madre de Dios. B Donde nació Jesús. C Padre Nuestro que estás en el… D Padre, Hijo y Espíritu Santo, y nos quiere con locura. E Son tres virtudes teologales, la fe, la caridad y… F Así llaman en Brasil a las chabolas de los pobres. G Primer libro de la Biblia. H Para un cristiano todo ser humano es un… I Es el pueblo elegido que salió de Egipto. J Localidad del patrono de las misiones, San Francisco… K País del este de África, cuya capital es Nairobi. L Con Mateo, Marcos y Juan, son los cuatro evangelistas. M Son diez, aunque todos se resumen en el amor. N En esa época del año celebramos el nacimiento de Jesús. Ñ Planta de África, es como “nombre” en inglés pero con ñ. O Hay muchas, aunque la más hermosa es el Padrenuestro. P Fue el primer Papa, aunque negó tres veces a Cristo. Q Capital de Ecuador. Su verdadero nombre es S. Francisco de… R Es la ciudad del Papa y todos los caminos van a ella. S Uno de los doce apóstoles, primer misionero en España. T Patrona de las misiones, carmelita del convento de Lisieux. U Es el quinto sacramento, y se ofrece a los enfermos. V Es como llamamos también a María, la Madre de Dios. W Apellido del Papa San Juan Pablo II. X El que odia a extranjeros. Imposible para un cristiano serlo. Y Planta de África y América, llamada también mandioca. Z La Virgen del Pilar se le apareció a Santiago en esta ciudad. 27

Profile for OMP España

Revista Gesto 202  

Revista Gesto para niños: Mayo-Agosto 2019

Revista Gesto 202  

Revista Gesto para niños: Mayo-Agosto 2019

Profile for omp.es
Advertisement