Page 1

Los niños ayudan a los niños

La revista de la Infancia Misionera

NÚM. 204 · NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2019

¡están EN peligro! REPOR

aún hay niños que HUYEN A egipto

UNA NAVIDAD MISIONERA

EN LA TRIBU DE LOS PEQUEÑOS MISIONEROS PREPARAMOS LA NAVIDAD


cuántos lo pasanmal

Cuando abras esta revista seguro que te rodea un ambiente muy navideño y estarás preparándote ya para recibir al Niño que va a nacer. ¡Ojalá nuestra portada fuera solo eso; un adorno para el árbol de Navidad! Pero no, en ella te mostramos algo real que vivió Jesús en su propia piel. Cuando era muy, muy pequeño, un rey poderoso quiso acabar con él. Su vida corrió peligro y José y María ¡tuvieron que huir para ponerlo a salvo! No queremos ponerte triste, pequeño misionero, pero hay algo que has de saber: esto que le pasó a Jesús, le está ocurriendo a millones de personas hoy en día. Cada dos segundos, en el mundo, alguien comienza una huida hacia un lugar donde vivir a salvo. Ponte a contar... 1, 2... Alguien acaba de huir. 3, 4... Se les conoce como “desplazados forzosos”, “migrantes”o “refugiados”. Pero para nosotros, no son solo adjetivos: son personas que necesitan ayuda. Son nuestros hermanos.

70 MILLONES DE PERSONAS han tenido que huir de sus hogares?*

¡ H ay

r

le

Prepárate con Gesto para esta Navidad en la que Jesús nacerá para todos, también para cada uno de ellos. Ojalá cada página haga vibrar tu corazón y te ponga en marcha para rezar y acordarte de tantísimos niños y mayores que lo están ¿SABÍAS QUE pasando mal lejos de sus hogares.

s!

En este número conocerás la historia de algunos de ellos y descubrirás que Jesús, que lo vivió en su propia piel, está con ellos y sigue moviendo los corazones de muchos para ayudarles. Porque, a pesar de todo, ¡siempre hay esperanza! Y tú eres parte de ella.

a q u e ay u d

DEPOSITO LEGAL: M.38700-1976

2

Ilustración de portada: Pablo Rosendo *Dato de 2018. Fuente: ACNUR


Hemos viajado al

valle de Río Grande, zona fronteriza de los EEUU donde nos encontramos con

por el mundo norma el ent pim de las Mision

eras de Jesús

¡Welcome Gesto’s crew!

Nací en Texas (EE.UU) pero mis padres son mexicanos. Ellos también llegaron a pie hasta aquí.. Conocí a Jesús cuando una amiga me invitó a ir con su grupo a rezar a una parroquia. Me apunté porque después iban siempre a una pizzería. A través de ellos encontré la fe y con 24 años me hice religiosa misionera. Una afición: Pintar. Estudié Arte en la universidad. Hace poco regalé este cuadro al Papa Francisco.

Acabáis de aterrizar en McAllen, una ciudad del sur de los EEUU que se encuentra en una de las zonas más pobres del país: el valle del Río Grande. Como acostumbran a hacer en Norteamérica, podríamos irnos a un centro comercial o preparar un pícnic en su enorme parque. Pero, pequeños misioneros, estamos en una zona de frontera a la que están llegando muchísimas personas que necesitan ayuda. Por eso, vamos a dirigirnos hacia el albergue de Caridades Católicas donde está ocurriendo lo más importante de la ciudad. Allí nos espera la hermana Norma Pimentel junto a cientos de voluntarios. Son gente del pueblo, que comparte lo poco que tiene y colabora con la hermana para ayudar a las familias que llegan. Cada día vienen más pues Muchas familias llegan huyen de caminando hasta aquí. la violencia de sus países que hace imposible vivir 9


aprendEMOS a ser misioneros con jesús Los recuerdos de la

Enla web de infanciamisionera. encontrarás más ideas para aprender a ser misionero de la mano de Jesús Niño.

¿ Por Rafael Santos Barba

Os imagináis los primeros momentos de nuestra huida? ¡Cuántas incertidumbres y peligros! A la sola luz de la luna, José me guiaba como podía, por un terreno donde yo casi no veía para poner mis patas sin zarandear a mis queridos pasajeros. Y es que sobre mis lomos llevaba a María, con el Niño en brazos. ¡Qué susto da tener que salir de noche rumbo a lo desconocido! No se lo deseo a nadie... Cada sombra o ruido era un sobresalto, aunque fuera un bichillo que, visto de día, me hubiera hecho gracia. Para colmo, entramos en el desierto. Todo el mundo piensa en el calor sofocante que hace allí, y es verdad, pero lo más duro era la noche: ¡qué frío! El sol abrasador nos mostraba paisajes y colores desconocidos, como ese rojo especial de la arena en la que nos hundíamos a cada paso. Menos mal que en algún oasis aparecían palmeras cargadas de ricos dátiles... Allí vimos muchos de esos animales con joroba, que se movían por el desierto como Pedro por su casa. ¿Y si José prefería llevarse a uno de ellos para ir más ligero? Pero no, ese no era su estilo; es más, me dijo: “Tú tranquila, que, aunque me ofrezcan dinero por ti, no te venderé”. Porque allí las mulas somos muy apreciadas... Y es que, a fuerza de caminar, ¡habíamos llegado a Egipto! ¿Quién iba a pensar que Jesús, al que hacía poco adoraban los pastores y los magos en Belén, iba a acabar en estas tierras lejanas? ¡Qué misterio!

RÁ...... UAará NTINtinu COcon

14


¿sabías cómo...

arenA deL

desierto

En el desierto a menudo se . Las na levantan tormentas de are en, llaman Habub. Cuando ocurr y el ambiente cambia de color na todo arranca a volar; la are lvo lo envuelve todo, huele a po s y hasta cuesta respirar. ¿O en imagináis al pequeño Jesús medio de un Habub en el desierto de Egipto?

NA COLECCIO AJES N LOS PERSO s con Jesús” “Misionero los en el ca y coló que póster-mapas en encontrará .es revistagesto

fue el camino hasta egipto?

Jesús, María y José salieron hacia Egipto en cuanto supieron que la vida del Niño corría peligro. Dicen que su travesía duró de 10 a 14 días. Aunque podrían haber escogido el camino «corto» éste se trataba de una ruta muy frecuentada; y hubiera sido más fácil que los soldados de Herodes les alcanzaran. Por eso salieron hacia el sur, a las montañas de Hebrón. Después marcharon hacia el Oeste donde tuvieron que atravesar el desierto hasta que entraron en Egipto. Allí la familia encontró al fin refugio aunque tuvieron que seguir su travesía de ciudad en ciudad.

herodes

UN HOMBRE MALVADO:

Herodes el Grande fue el rey más sanguinario que se recuerda en Israel. Creía que el poder estaba por encima de todo. Su hijo Herodes le siguió los pasos y se burló de Jesús antes de la pasión. LO CONTRARIO A LOS REYES MAGOS:

Los Magos entendieron que el Rey era Jesús y le buscaron llenos de luz y humildad para adorarle. Herodes, por el contrario, se llenó de envidia y odio y quiso acabar con Él. JESÚS TRAÍA LA PAZ:

Que Jesús naciera en el ambiente de violencia de los días de Herodes confirmaba que Él iba a ser, como dijo el profeta Isaías, el Príncipe de la Paz. AÚN HAY MUCHOS “HERODES” que persiguen a los más débiles. ¿Sabrías decirnos uno?

15

Por Miryam García y Juan Retamar / Ilustraciones: Pablo Rosendo

EN mis ALFORJAS


Ilustración: Jose Miguel de la Peña

16

José se levantó, tomó al niño y a su madre, de noche, y se fue a Egipto. Mt 2, 14


17


Aún

s o iñ n y ha que huyen a Egipto

La tierra a la que huyó Jesús de niño sigue siendo un lugar de refugio para muchas familias y niños que llegan a Egipto escapando del hambre y del sufrimiento. Vienen de lugares como Sudán -donde se libra una difícil guerra- o Eritrea -donde gobierna un dictador que no deja libertad a su pueblo-.

La huida es difícil

Para llegar a Egipto, estas familias han de atravesar las montañas y el desierto. Algunos caminan durante días, otros viajan en viejos autobuses, pero para todos es una travesía muy difícil. Pasan hambre, sed y muchas incomodidades.

Llegan con sus mamás Los niños llegan a Egipto acompañados de sus mamás o de sus tías. Los padres suelen estar enredados en la guerra o se quedan trabajando en sus países para pagar el viaje de su mujer e hijos.

Un reportaje de Miryam García

En busca de un futuro

18

Quien llega a Egipto sabe que allí la situación es muy precaria y más para quien viene de fuera. A los refugiados les cuesta acceder a trabajos o a las escuelas del país ya que no hablan la lengua y muchas veces son discriminados por tener un color de piel más oscuro. Por eso muchas familias piden “asilo” a otros países, es decir, solicitan de manera oficial que se les permita refugiarse en lugares seguros como: Australia, Canadá, Europa…

Los misioneros les cuidan En El Cairo -la capital de Egipto- los misioneros combonianos cuentan con tres colegios donde estudian 2.000 niños refugiados. Las misioneras les ayudan y también a sus familias pues muchas no pueden pagar el alquiler o encontrar trabajo. Además les procuran el acceso a la salud en un hospital italiano de beneficencia ya que muchos niños sufren anemia o problemas en los huesos y también necesitan todo tipo de operaciones y cuidados médicos.


Conócelos: GNOK

SUKRI Viajó a Egipto con su mamá y sus seis hermanos. Allí sufrió un accidente que le hizo perder su brazo derecho. Como en los hospitales egipcios no lograban calmarle el fuerte dolor, las misioneras le llevaron al hospital de beneficencia. Sukri no quería marcharse de allí. ¡Nunca en su vida se había sentido tan querido y cuidado! Hoy es un niño feliz y ha aprendido a escribir con la otra mano. Él y su familia esperan una llamada de los organismos oficiales que les permita emigrar a Europa. Como dice Alice, su mamá: “Solo espero que Dios me permita llevar a Sukri a Europa, porque aquí o en Sudán, un niño con un brazo solo, no tiene ningún futuro”.

Es un joven sudanés que nació con los pies hacia atrás. Aunque en su país, de pequeño, le operaron dos veces, los pies volvieron a girarse hacia dentro. Pero Gnok llegó hasta Egipto con sus cuatro hermanos. Estudiaba en el colegio de las misioneras y ¡hasta jugaba al fútbol! A veces sentía que le miraban como a un bicho raro, especialmente cuando tenía que comprar zapatos. Por eso las misioneras le animaron a operarse Los pies de Gnok de nuevo. Sus pies se corregidos corrigieron y ahora está a punto de entrar en la universidad.

Expedita y sus hermanas están allí para acompañar a estas familias que llegan a Egipto muy necesitadas. “Ellos saben que

todo lo que somos y hacemos de bien es por Jesús y en Su nombre”, dice la hermana. 19


unos menspaarajes vosotros “Vosotros tenéis la suerte de haber nacido en una realidad bonita, serena y de paz; en un lugar donde no os falta de nada. No os olvidéis de dar gracias a Dios por todos esos dones, y agradeced todo lo que recibís a vuestros padres, a los amigos, a los maestros y a todas las personas que os ayudan cada día gratuitamente”.

“Los que seguimos a Jesús hemos de tener un lugar especial en nuestro corazón para los más pobres y necesitados. Acordaos siempre de rezar por los niños a quienes no les ha tocado nacer en una realidad tan bonita como la vuestra. Y colocad una hucha en casa donde echar lo que no es tan necesario para vosotros y compartirlo con los niños”.

EXPEDITA PÉREZ Misionera comboniana

20

“Cuando tengáis que tomar decisiones elegid lo necesario pensando en quien no tiene lo necesario para vivir. Preguntadle a Jesús, qué es lo que quiere que hagáis en vuestra vida para mejorar nuestro mundo y para mejorar la vida de esos niños y niñas.”

“Y, por favor, cuando veáis llegar a vuestros pueblos, a vuestras parroquias o a vuestras clases a algún migrante o refugiado, no les miréis como a un problema. Miradle como a un hermano que necesita ser acogido, que necesita ser querido y que necesita ser ayudado; sin olvidar cuáles son las razones que les han obligado a salir de su tierra. ¡Que a nadie le gusta dejar su tierra!”.

Si quieres saber más en infanciamisionera.es encontrarás recursos y materiales sobre la huida de Jesús y la realidad de las migraciones.


Los pequeños misioneros

Con la fiesta de Sembradores de Estrellas.

Unos días antes de Navidad, recorremos nuestro barrio cargados de pegatinas en las que dice: “Jesús nace para ti”. Y es que, últimamente, la gente se está olvidando de que el auténtico protagonista de la Navidad es Jesús. Por supuesto que a nosotros también nos encantan las vacaciones, y los días especiales con la familia, las comidas ricas y los regalos; pero tenemos muy claro que lo que más nos alegra y por lo que hacemos tanta fiesta es porque Jesús ha nacido, ¡Dios se ha hecho como nosotros! Por eso salimos a la calle para recordárselo a todos. Les felicitamos la Navidad de parte de los misioneros, cantamos villancicos y decimos a cada persona que encontramos que: “Jesús ha nacido para estar contigo”. ¡Es nuestra misión navideña!

21


EN familia

kahk-ees Las galletas navideñas de Egipto

Las kahk son las pastas más tradicionales de Egipto y no pueden faltar en sus fiestas importantes. En el Antiguo ¿Te animas a prepararlas?

Egipto ya las cocinábamos

NECESITARÁS:

Ilustración e imagen: Débora Martínez

330 g de harina Una pizca de sal 2 cucharadita de azucar 1/2 cucharadita de canela 3 cucharadas de semillas de sésamo 1 cucharadita de levadura en polvo 230 g mantequilla sin salderretida 80 ml agua caliente Azúcar glas

Los cristianos de Egipto las tomamos el día de Navidad.

1

1 Mezcla la harina, la sal, el azúcar la levadura, la canela y el sésamo.

2 Añade la mantequilla derretida y mezcla bien. Añade el agua y continúa amasando hasta que tenga consistencia.

NO TE PIERDAS EL VÍDEO DE LA RECETA EN PLAY GESTO, nuestro canal Youtube

3 Deja reposar la masa 1h. Después, forma bolitas y aplánalas ligeramente con un tenedor. Usa las púas del tenedor para trazar dibujos.

4 Hornea a 180º durante 15 minutos o hasta que estén doradas por debajo. Déjalas enfriar y espolvorea por encima azúcar glas.

¿NOS ENVÍAS LA FOTO DE TUS KAHK?

Profile for OMP España

Revista Gesto 204  

Revista Gesto para niños: noviembre - diciembre 2019.

Revista Gesto 204  

Revista Gesto para niños: noviembre - diciembre 2019.

Profile for omp.es
Advertisement