Page 1

Los niños ayudan a los niños

La revista de la Infancia Misionera NUM. 196 · MARZO-ABRIL 2018

éL es la

luz ¿SABÍAS QUE...

DIOS ACTÚA EN LA NOCHE?

EL DIARIO DE ANA

Ana va a celebrar una Semana Santa muy especial ¡No te la pierdas!


¿qué siENTES CUANDO ESTÁS a oscuras? .........

...................................

una luz para siempre Si alguna vez has jugado a “tinieblas” sabrás lo que cuesta aguantar escondido a oscuras, y lo difícil que resulta encontrar a tus amigos cuando ves nada de nada. Pero... ¡Qué emocionante cuando entran a buscarnos!

Este juego podría ser un símil de los dos tiempos que vas a vivir en estos meses: la Cuaresma y la Pascua, o lo que es lo mismo: el paso de la oscuridad a la luz, de la noche al día, de la muerte a la vida... Seguro que tu día a día está lleno de alegrías, pero que también tienes tus dmomentos tinieblas d. Días en los que nada sale como quieres y desearías estar contento pero no lo consigues, o cuando debes hacer algo que te da ¦ miedo ¦ o esos momentos en los no sabes bien qué te ocurre y te vas apagando... Sin embargo, pequeño misionero, tenemos la suerte de tener a un Padre al que no se le escapa nada de lo que nos pasa. Y como sabe que no nos defendemos bien a oscuras, ha querido que siempre, incluso en la noche o en esos dmomentos tinieblasd, tengamos una LUZ .

K

g g

Esa luz es JESÚS, que está tan lleno de Am r e irradia con tanta potencia que llegó a entrar en la muerte -la oscuridad más grande que existe- y la llenó de LUZ resucitando en medio de ella.

g g

Por eso, querido amigo, quédate cerca de Él para que nunca, nunca, te falte la LUZ para tu vida.

g g

PARA ¿QUÉ SIGNIFICA TI tener luz? ..........

2

..... ........................................ ..... ..... ..... ..............................

IMPRESIÓN Y EDICIÓN: Arias Montano S.A. DEPÓSITO LEGAL: M. 38.700-1976

v v


AÑOS de

GESTO

Seguimos de celebración y queremos mostrarte cómo era la revista que leían los niños en 1978. Han pasado muchos años, pero hay cosas que no cambian... ¡La vida misionera siempre mola!

amigos

20


El Papa Francisco es un gran admirador del circo

y de los artistas. Hace poco dijo a los circenses: sois mensajeros de la alegría que agrada a Dios, y que procede de Él. En agradecimiento, el circo Medrano invitó a más de 2.100 pobres y “sin techo” –los “amigos del Papa” – a una función. ¡Fue alucinante! Y tú, ¿tienes algún arte para alegrar al mundo?

el boscobús

Fotografía cedida por: Misiones salesianas

Alegría en el circo

Ningún niño debería vivir en la calle. Por eso los misioneros salesianos, recorren Venezuela o Sierra Leona, en un autobús muy especial: el Boscobús. Por fuera parece normal, pero va cargado de juegos, talleres, comida e incluso duchas. En él los misioneros ofrecen a los niños la opción de ser acogidos en sus centros.

Good

¡Agua para todos!

4

El próximo 24 de marzo es el día mundial del agua, pero, ¿sabías que hay 750 millones de personas que no cuentan con agua potable? Ojalá pudiéramos fabricar más agua, ¿verdad? Pues dejemos de imaginarlo porque ya es real. El inventor español, Enrique Veiga, ha logrado


pequeños misioneros: abrid vuestros oídos ♪♪

Un año más ha llegado el momento de gritar bien fuerte que ¡Los niños somos misioneros! El 21 y 22 de abril se celebrará el Festival de la Canción Misionera en Ciudad Rodrigo (Salamanca). Esta diócesis acogerá a niños de toda España para disfrutar juntos el fin de semana y celebrar que ¡somos misioneros! cantando el lema de esta edición “Atrévete con algo +”. Es posible que en tu diócesis haya un encuentro previo y aún estés a tiempo de participar. INFÓRMATE EN LA WEB: www.csf.es

Gestos de

básQUet NUNCA ES TARDE.

EN VERDE “Cuidemos la casa común”

que una máquina condense la humedad del ambiente para convertirla en gotas de agua potable. Y muchas gotas juntas forman litros de agua. En el desierto de Namibia (África) ya están empezando a utilizarlas. Este invento es una auténtica revolución que podría transformar la vida de muchas personas.

Habían pasado 25 años desde que dos de los mejores jugadores de la historia de la NBA dejaran de hablarse. “Magic” Johnson e Isiah Thomas eran rivales en la pista, pero muy amigos fuera de la cancha. A raíz de un malentendido, su amistad se rompió... Hasta hoy. Delante de las cámaras y de forma pública, los jugadores se han pedido perdón: “Eres mi hermano. Permíteme disculparme contigo si te hice daño. Dios es bueno por volver a unirnos”

5


por el mundo En este número viajamos hasta

República Dominicana donde nos espera

Tomás garcía

misionero y sacerdote mercedario

El P. Tomás con niños del barrio de Las Caobas

Este es el kit de limpiabotas que usan los niños para trabajar en la calle.

10

Hola niños de Gesto: Soy Tomás. De pequeño siempre me acompañó la revista Gesto y luego Supergesto. Gracias a ellas y a los testimonios de misioneros que visitaban nuestro colegio de Fuente El Fresno (Ciudad Real) se despertaron en mí inquietudes misioneras. Hace diez años aterricé en la ciudad de Santo Domingo Llegué lleno de miedos, pero convencido de que si era de Dios, aquí me quedaría. Y me quedé. Lo primero que encontré fue a cientos de niños que trabajaban en la calle como limpiabotas. Después venían a la parroquia a celebrar con nosotros, pero trabajaban tanto que no sabían leer, jugar, compartir... solo peleaban. Sin embargo su corazón reflejaba bondad y en seguida confiaron en nosotros. Nos llevaron a su dura realidad, a sus familias... No podía imaginar semejante pobreza. Su situación nos conmovió a todos (en la misión somos tres sacerdotes, y varias hermanas religiosas mercedarias). Así que nos pusimos en marcha para ayudarles. Creamos una salita de tareas, un pequeño comedor y los sábados de

¡HA LLEGADO UN VÍDEO DESDE LA MISIÓN! Lo encontrarás en la lista Play Gesto de nuestro canal de Youtube“OMP España”


República Dominicana

El país que se mueve la misión niños a los Merced La Virgen de la Este de ladeimagen foto pie de es elcuida

recreación: una reunión semanal en la parroquia en la que les damos desayuno, clases, talleres de juegos, manualidades, deportes... Con ayuda de mucha gente, hemos podido devolveros a la escuela y acompañar a los padres para que puedan sacar adelante a sus hijos. Cuando han ido creciendo les hemos formado como tapiceros barberos, locutores... También hemos inventado una caminata contra el trabajo infantil: “Huellas de Ilusión”, a la que están asistiendo incluso miembros del gobierno... Ojalá logremos que ningún niño dominicano tenga que ponerse a trabajar. La misión ha ampliado mi mirada y ensanchado mi corazón. Aquí seguiremos soñando y transformando la vida de niños como Anderson que un día me preguntó: Fray Tomás, ¿por qué nos ayuda? Su pregunta me conmovió... Es el AMOR le respondí. ¿El amor?, me preguntó nuevamente. Sí. ¿De quién?, me insiste. El amor de Dios, Anderson. Él es quien me anima y motiva a compartir con ustedes mi vida. Una amplia sonrisa se dibujó en su rostro.

al son de la

música

La República Dominicana se sitúa junto a Haití, en la isla de “La Española”. Así la llamó Cristobal Colón cuando, durante su primer viaje, queriendo llegar a India, arribó a tierra dominicana por error. Las playas caribeñas son tan bellas que atraen a turistas de todo el mundo. Pero pocos descubren la verdadera vida del pueblo dominicano que disfruta al son del merengue y la bachata: dos estilos musicales que nacieron en esta tierra y que, gracias a artistas como Juan Luis Guerra, han llegado a todo el mundo.

El corito Chichigua se creó con niños de esta misión gracias al P. Santiago. Si quieres divertirte al son dominicano busca en Youtube sus grandes éxitos “Vive la vida” o “Imagina”.

11


Paulina Jaricot la tejedora de lazos indestructibles ¿Alguna vez has visto a alguien tejiendo? Para tejer la lana se utilizan agujas que van entrelazando el hilo, de modo que con cada punto se forma el eslabón de una cadena. La “cadena” crece y crece, y de repente se convierte en un bonito jersey. Quédate con esta imagen que te ayudará a entender la vida de Paulina. Hace muchos años (unos doscientos), había una joven francesa muy rica y bastante vanidosa, a quien solo le importaban los vestidos bonitos y ser la más guapa en todas las fiestas. Se llamaba Paulina Jaricot. Me alegra que la cadena de oración esté funcionando tan bien

12

Un buen día, escuchando a un sacerdote, Paulina se dio cuenta de que a Dios no le gustaba que fuera tan orgullosa ni que estuviera todo el día mirándose el ombligo. Poco a poco, empezó a pensar menos en sí misma y a estar más atenta a las necesidades de los otros. Llegó a interesarse tanto por los demás que acabó cuidando a “todo el mundo”. Paulina tenía un hermano, Fileas, que quería ser sacerdote e irse como misionero a China. Ella también quería ayudar a las misiones, y Fileas la animó a pensar cuál podía ser la mejor forma.

Sí, el “rosario viviente” tambi én ha sido una gran idea

Se le ocurrió hacer una “cadena de personas” para rezar y ayudar. Empezó formando grupos de 10 amigas a las que pidió que rezaran cada día por las misiones y dieran un centavo a la semana para los misioneros. Cada una de ellas formaría otro grupo de diez y haría lo mismo. Muchas personas se unieron y los gru-

Paulina fundó la “Casa de Loreto”, un lugar de encuentro y oración por las misiones.


pos llegaron a tener hasta 100 y 1.000 miembros.

No es esa Paulina Jaricot?

Sí, parece que perdió todo su dinero por querer ayudar a los obreros

paulina MARÍA jaricot Nació eL: 22 de julio de 1799 en Lyon (Francia).

Murió allí: el 9 de enero de 1862. FUNDÓ la Obra de la Propagación

de la Fe, organizadora del DOMUND. Paulina decía que ella solo había sido “la cerilla que enciende el fuego”.

¿es santa? De momento no,

pero podría llegar a serlo. Para eso, tenemos que rezar a Dios pidiendo que Paulina haga algún milagro desde el cielo.

Otras ideas brillantes: el

“Rosario Viviente” (grupos de 15 personas para rezar los misterios del Rosario); bibliotecas populares móviles; el “Banco del Cielo” para ayudar a los obreros; y la Congregación de Hijas de María.

SUS ÚLTIMAS PALABRAS:

“Madre mía, soy toda tuya” Al final de su vida, Paulina, muy pobre, hacía cola en el “Despacho de Beneficencia”.

13

Texto: Dora Rivas / Ilustración: Loreto Fernández

Esta idea se extendió por toda Francia y Europa. La “cadena” de solidaridad se hizo tan grande (imagínate un jersey gigante), que, con el tiempo, el Papa la adoptó para toda la Iglesia. Hoy se llama: Obra de la Propagación de la Fe, y es la que organiza el Domund. Con ella, gente de todo el mundo, encabezados por el Papa, mantiene esta cadena indestructible y sigue haciendo realidad la idea de Paulina para rezar y ayudar a los misioneros de los lugares más remotos.

?


DOMIN GU EA R

DISFRUTAR DEL DOMINGO porque es

YAYAYA YA,YA,YA El sí vietnamita

Si viajas a Vietnam escucharás constantemente: Ya Ya Ya. No es que sean impacientes, sino que esa es su forma de decir que: “Sí”.

el día del reposo, el día en que Jesús resucitó, ¡el mejor día de la semana! No deberíamos pasarlo atareados con los preparativos de la semana o terminando deberes. Es un día para ir a misa y encontrarnos con Jesús que está vivo en la Eucaristía. ¿Y después? Después a “dominguear”: vivir el día en familia, ir juntos a un parque, contar chistes, jugar con tus padres... Pasar el domingo así es la mejor forma de “santificar las fiestas”.

TRIBULENGUAS ‘Diversos’ Por MIGUEL SALAS

26

Había un maravilloso niño en Fortaleza que regalaba estrellas contra la tristeza; y así la buena gente siempre iba sonriente, gracias a aquel alegre niño de Fortaleza


max Y carlota

POR MIGUEL SALAS

AGENDA 19 de marzo San José - Día del padre

Los anuncios te lo recordarán pero... ¡No olvides felicitar a tu padre! ¿Sabes por qué se celebra este día? Porque es San José, quien cuidó como un verdadero padre a Jesús incluso antes de que naciera. Papá dice que Max tiene muchos pájaros en la cabeza y que Carlota siempre está en las nubes.

¡Al lío!

Vuestra alegría es un tesoro. Para crecer bien necesitáis vivir rodeados de alegría, que nadie os entristezca; también hablar con los abuelos. Y por supuesto: hablar con Dios, aprender a rezar, a decir lo que sentís en el corazón. ¿De acuerdo? Os deseo un feliz día, ¡Adelante!

Papa Francisco . Roma 2017

25 de marzo Domingo de Ramos

Está previsto que Jesús llegue a Jerusalén. ¡Dicen que va a llegar montado en un borrico! Le recibiremos con palmas y ramas de olivo para alabarle. 29 de marzo Jueves Santo

Ya están preparando la gran cena para ese día. Pero Jesús va a sorprender a sus apóstoles: se arrodillará para lavarles los pies y adivinará que uno de ellos le va a traicionar. 30 de marzo Viernes Santo

¡Han apresado y crucificado a Jesús! Vamos a guardar ayuno y abstinencia. Si no sabes qué significa, pregunta a los mayores. 1 abril LA PASCUA

¡Notición! ¡Jesús ha resucitado!

27


mi vela

EN familia PIN TAM OS

¿Recuerdas el día en que te bautizaron?

Es muy importante conocer la fecha tu bautismo porque aquel día te convertiste en hijo de Dios y cristiano. Puedes celebrarla incluso más que el cumpleaños. Pregunta a tus padres si la recuerdan, si guardan la vela que les entregaron y… ¡Manos a la obra!

Necesitarás

nos “En el bautismo una dos to a on dier lita era velita, y esa ve ir por e z lu para ser y ensetodo el mundo, isto” ñar a Jesucr

Una vela, si quieres, puede ser la de tu bautizo Papel y lápiz 1 palillo 1 poco de celo Pincel y témperas de colores

¡A pintar!

1 Haz un dibujo

sobre un papel. Escribe también tu nombre y la fecha de tu bautizo.

2 Coloca el papel sobre

la vela y pégalo con celo para que no se mueva. Repasa con el palillo tu dibujo y las letras quedarán marcadas en la vela. Retira el papel.

3 Es el momento

de ponerle color e imaginación. Con el pincel y la pintura repasa los trazos marcados y rellena el dibujo.

PUEDES VER EL PASO A PASO en nuestro canal de youtube: OMP España

4 Si quieres dibu-

jar esta misma paloma puedes descargarla en nuestra web revistagesto.es

Ilustración e imagen: MINIOesuncolor

NOS LO DICE ANDRÉS. TIENE ¡100 AÑOS! Y ES MISIONERO EN CHINA

Gesto Nº196  

Marzo - Abril 2018

Gesto Nº196  

Marzo - Abril 2018

Advertisement