Page 1

28 DE ENERO DE 2018

La revista de la Infancia Misionera

Num. 195 · Enero-Febrero 2018

JORNADA de LA infancia MISIONERA


yo nunca me he atrevido a: ..............

..............................

atreverse e

s la mejor decisión

¿Lo hago o no lo hago? ¿Lo digo o no lo digo? ¿Voy o no? ¿Comparto o me lo quedo? ¿Lo intento o me rindo? Seguro que, cada día, tu cabeza se hace muchas preguntas así. Muchas veces las resolverás enseguida, pero, otras, se te quedarán en mente durante días como un run run y seguirás sin saber bien qué hacer. ¿Verdad? Y es que, tomar decisiones no es una tarea fácil. Normalmente acertamos, porque hacemos lo que queremos o debemos pero, a veces, se nos cuela en el corazón el miedo, o la pereza, o incluso el “mejor elijo lo más fácil” y entonces tomamos decisiones que no son tan buenas. ¿Pues sabes una cosa, pequeño misionero? En este 2018, la Infancia Misionera nos da una clave: ¡Atrévete! Según la RAE (el diccionario que explica qué significan las palabras) atreverse es decidirse a un hecho arriesgado, y confiarse a alguien. Fíjate en la portada, hay un mundo azul que refleja cómo vive mucha gente: atareada en la escuela o trabajo, tristes, solos... Pero en el dibujo verás también a muchos niños que suben escaleras. ¿Dónde van? Pues hacia arriba, porque tienen claro en quién pueden confiar: en Jesús. Van hacia Él dejando a un lado las propias cositas para poder llenarse de su amor, alegría y valentía . Así, llenos de su luz, podrán atreverse a volver al mundo y a cumplir su misión en él. Y tú, ¿te animas a hacer lo mismo?

¡Adelante, amigo! ¡Atrévete!

este año QUIERO SER CAPAZ DE: .........

.. ........................................ .........................................

2


VUESTRA AYUDA

HA LLEGADO HASTA OCEANÍA Gracias a los donativos que recogisteis en la pasada Jornada de la Infancia Misionera, en Oceanía se han rehabilitado escuelas para 10.000 niños. Todas ellas habían sido destruidas por el ciclón PAM que azotó Port Vila (Vanuatu) en el año 2015.

Así de caótica quedó Port Vila tras el paso del ciclón PAM

OS! ÁIS A LOS NIÑtodo ¡LOS NIÑOS AYenUDel que se celebra por

Hay un día al año ra. ¿Qué el mundo la Jornada de Infancia Misione todos que en día un hay significa esto? Pues que para os ativ don sus rtan los niños del mundo apo do. mun del s niño s otro compartirlos con E QU PORQUE COMPARTIR NO ES DAR LO OS TOD NOS SOBRA, SINO REPARTIR ENTRE LO QUE TENEMOS.

Good

de la INFA

niñas que estudian gracias a vosotros

4

Las niñas del internado Santa María de Toomilia, en Bangladesh, pueden seguir estudiando cada día con los donativos recibidos de Infancia Misionera. Viven en el internado y allí reciben alojamiento, comida y estudios que son pagados con esta ayuda de todos los niños del mundo.


ir al servicio era toda una aventura... Ilustración: Virginia Gutierrez Río

...para los niños del colegio San Pedro en Costa de Marfil. Allí, ir al retrete era muy arriesgado porque ese era el lugar que elegían los lagartos, serpientes o, incluso, los cocodrilos para descansar. ¿Os imagináis la escena? ¡Qué miedo! Hoy, gracias a la ayuda de Infancia Misionera, ¡ya nadie corre peligro! Con los donativos recibidos, el colegio ha reparado los baños para que no se cuelen estos molestos reptiles.

as buenas En este número os contamos cosati vos que que han pasado gracias a los don a recogisteis en la anterior Jornad de la Infancia Misionera

ANCIA MISIONERA

Ilustración: Virginia Gutierrez Río

una orquesta muy especial Gracias a la ayuda de Infancia Misionera, en Burkina Faso han podido comprar instrumentos musicales y formar una orquesta de niños que, además, ameniza las misas de la parroquia.

Gestos de

fútbol

TAMBIÉN habéis ayudado a niños de guinea Y nos han escrito muy agradecidos. Parece que a ellos también les gusta el fútbol porque nos han enviado una carta con este sello. ¿A que ninguno conocíais al jugador de la liga guineana Kémoko Camara? 5


¿Sabías que... Texto: Rafael Santos / Ilustración: Jose Miguel de la Peña

… la INFANCIA MISIONERA

EMPEZÓ HACE 175 AÑOS? En 1843, un obispo francés, Carlos Augusto María José (¡toma ya!) Forbin Janson, pensó: “¿Y si los niños cristianos de aquí y los de las misiones se ayudaran unos a otros?”. Parecía disparatado, pero ¡funcionó!

hACE 175 AÑOS... Nos reuníamos en grupos de doce niños, recordando los doce

años que Jesús fue pequeño como nosotros. Guardábamos una moneda todos los meses para los niños de las misiones.

HOY... Rezamos cada día para que

todos los niños conozcan a Jesús y sean felices. Se lo pedimos a Él y a María, Ponemos parte de nuestros ahorros en la hucha del compartir que entregamos el día de la Infancia Misionera

Nos disfrazábamos de niños de otros lugares y hacíamos obras de teatro.

Leemos GESTO para

Preparábamos trabajos manuales para venderlos y

Hacemos encuentros,

enviar el dinero a las misiones. Nos gustaba que otros niños

pudieran bautizarse

gracias a nuestras ayudas.

aprender cómo viven los niños de otros países.

sembradores de estrellas, festivales

de la canción misionera... Nos encanta ayudar a tantos niños a ir al colegio, tener

catequesis y descubrir a Jesús.

¿QUÉ OTRA ACTIVIDAD PODRÍAMOS HACER EN INFANCIA MISIONERA?

Mándanos tu propuesta a buzongesto@omp.es o en una carta. Tendremos muy en cuenta vuestras ideas.

9 9


En este número viajamos hasta

Etiopía

donde nos espera

belén manrique misionera laica del Camino Neocatecumenal

en juguetes En Etiopía los niños no tien s pio pro os suy los n rica fab y se

Belén ha cuidado a muchos bebés desde que llegó a Etiopía

10

por el mundo Queridos lectores de Gesto, Me llamo Belén y tengo 29 años. Llevo tres años como misionera en Etiopía, aunque he venido como voluntaria desde los 22. Yo vivo en la capital, Addis Abeba, pero os voy a llevar hasta las verdes praderas de las tierras etíopes. En Etiopía no solo hay desierto, sino paisajes llenos de lagos, ríos y montañas. Subid conmigo al autobús, y mirad por la ventana. Veréis a niños como vosotros corriendo detrás de sus ganados de cabras, ovejas o vacas. Desde primera hora de la mañana las conducen a los prados para que puedan alimentarse, y las traen de vuelta a casa al caer la tarde. Tienen que estar muy atentos para que no se les escape ninguna. Muchos de ellos no pueden ir al colegio porque su trabajo es cuidar del ganado de la familia. Pero algo ha cambiado desde hace un tiempo, cuando comenzaron a llegar a la zona unos hombres y mujeres extranjeros. Eran misioneros. Al principio todos les tenían miedo, ¡nunca habían visto una persona con la piel blanca! Ahora les han empezado a conocer y han visto que juegan con ellos y les enseñan a leer, escribir y dibujar. Aqui los niños nunca habían

¡NOS HA LLEGADO UN VÍDEO DESDE ETIOPÍA! Entra en la lista de nuestro canal de youtube“OMP España” y lo encontrarás.


“Soy guapa”. Rajmo cambió mucho con los cuidados de los misioneros.

Etiopía El país de las tenido una pintura en sus manos, ¡ni siquiera un lápiz! Hace unos meses, yo estaba de misión en otra región del país. Un día nos avisaron de que había una niña muy grave por malnutrición, así que fuimos inmediatamente al hospital a visitarla. No puedo olvidar el momento en que la vi: era un bebé, tirado en una esterilla en el suelo, tan desnutrido que parecía un esqueleto, con tubos colgando de su nariz, y rodeado de moscas. Afortunadamente sobrevivió, pero su madre, que era muy pobre, no podía cuidar bien de ella. Se llamaba Rajmo y, con dos años, comenzó a asistir a la guardería de la misión. Nunca sonreía ni jugaba... Tampoco sabía andar. Se movía por la clase arrastrándose como si fuera un pulpo. Pero en pocas semanas, empezamos a oír su risa. ¡Era un milagro! Pudimos contemplar que su rostro triste y apagado se iluminaba de alegría. Después empezó a caminar y a jugar con los otros niños. Una vez más fui testigo de que el amor de Jesús que transmitimos los misioneros es el que hace que muchos niños etíopes pueden disfrutar de su infancia.

hienas Aunque hace años en la fauna etíope predominaba el león negro, si caminas por zonas rurales, lo que seguro encontrarás es a una hiena. Estos animales viven en lugares oscuros, y solo ven bien en la oscuridad. De día, se dedican a dormir pero al atardecer, salen a buscar comida. Por eso, en cuanto se pone el sol, los etíopes -especialmente niños y mujeres- se refugian en sus casas. Si salen, tendrán que hacerlo en grupo o llevar una linterna para ahuyentarlas enfocándolas a los ojos.

Si quieres ser etíope por un día, prueba a construir tu propio coche de juguete. Ellos utilizan una garrafa vacía y ponen como ruedas tapones de botellas.

11


foto

LA

4

La misionera Ester Palma fue enviada a Corea del Sur hace 11 años. Ella también fue una pequeña misionera que, de niña, leía Gesto.

1 Pequeños misioneros... ¡también en Corea!

16

Estos niños coreanos llevan un año como grupo de Infancia Misionera. Hace poco hicieron su “Sembradores de estrellas” visitando a familias cercanas a su parroquia.

2 ¿Donde irías de misión?

Este papel recoge un ejercicio que hicieron en una de sus reuniones. Cada uno debía elegir el país al que le gustaría ir de misionero e investigar sobre su bandera, el idioma, la comida, la religión, sus necesidades principales...


Ester Palma. Corea del Sur. 2017. 1

3

2

3 ¡Yo, a España!

Días después, lo pusieron en común y colocaron en el mapa los nombres de los países elegidos. Fijaos bien en cada papel. Una niña quería ser misionera en España y otro, en Corea del Norte, porque allí no hay libertad religiosa y no pueden conocer a Jesús y eso le daba mucha pena.

4 Un mapa diferente

En los mapamundi asiáticos, Europa no está en el centro, sino a la izquierda. El centro lo ocupa Asia. Si quieres descubrir otro mapamundi especial, visita www.omp.es/los misioneros donde encontrarás, también, una imagen 17 360º de Corea del Sur.


GUAI

Es el saludo tailandés

En realidad ellos lo llaman WAI y consiste en juntar las manos en posición de rezar a la altura del pecho o por debajo de la barbilla y hacer una leve inclinación hacia la persona a la que estás saludando.

pordiosero

Según la RAE: quien pide limosna. Para Eugenio Sanz: LAS COSAS POR DIOS. HACE EL QUE

Era un día muy lluvioso y este misionero marista debía subir cientos de escalones para visitar un poblado en Bangladés. A mitad de camino, se preguntó: -Pero, ¿qué hago yo aquí?-. Subió sin ningún ánimo, pero cuando vio los rostros felices de aquellos pobres entendió que eran ángeles que Dios enviaba para recordarle que él era un “pordiosero” que todo lo que hacía, lo hacía por Dios.

LA FRA

SE

Solo un acto de amor verdadero puede descongelar un corazón helado

TRIBULENGUAS ‘Diversos’

26

Frozen - Disney

MIGUEL SALAS Adaptación “limerick” popular

Había una niña en Antananarivo Que cuidaba tres vacas, tres cerdos y un chivo Y estos ocho amigos Se hinchaban de higos Bajo las higueras de Antananarivo


max Y carlota

POR MIGUEL SALAS

AGENDA 28 de enero. Jornada de la Infancia Misionera

MI PROFESORA DICE QUE MAX Y CARLOTA SE LLEVAN TAN BIEN PORQUE ÉL HABLA HASTA POR LOS CODOS Y ELLA ES TODA OÍDOS Sé que en medio de tanta pobreza y dificultades, muchos de vosotros ofrecéis ayuda práctica y solidaridad a los pobres y a los que sufren. Gracias a vuestro servicio y a la generosa asistencia proporcionada por las Obras Misionales Pontificias, la Iglesia está ayudando a un gran número de hombres, mujeres y niños, sin distinción de religión ni origen étnico. Soy testigo de que la Iglesia aquí está viva, que Cristo está vivo y está aquí con vosotros.

Papa Francisco . Myanmar. 2017

¡HA LLEGADO VUESTRO GRAN DÍA, PEQUEÑOS MISIONEROS! Cada parroquia celebrará esta fiesta que recuerda que los niños estáis llamados a ser misioneros. Se recogerán donativos para enviar a los niños de las misiones. Participad con vuestra hucha del compartir porque ¡Los niños ayudan a los niños! 14 de febrero Comienza la Cuaresma

Este 14 de febrero, los pequeños misioneros amaremos mucho, pero no por San Valentín, sino porque celebraremos el Miércoles de Ceniza. Os impondrán un poquito de ceniza en la frente porque empieza el tiempo de Cuaresma. Es hora de prepararse para la Pascua. ¡Es momento de creer!

¡Al lío! 27


OS

COCINAM

EN familia

LA xima Lo que comen a diario los niños de Mozambique La misionera Pilar Boves nos envía esta receta desde la misión. Allí la toman con verduras, salsas... Se coge un pellizco de Xima y con los mismos dedos, el acompañamiento. Te proponemos tomarla con tomatitos cherry, pero, ¡tú eliges!

Necesitarás:

1 botella de aceite de oliva (aunque allí usan agua de coco) 250 gr de harina de maíz 1 litro de agua

Truco Pilar. Hola, niños, soy queda no a cl Si la mez sita compacta, nece ás m más harina y ue remover. Y aunq emos nosotros la com irle ad añ is dé así, po ¡BOM un poco de sal. ! O IT PROVE

Ilustración e imagen: MINIOesuncolor

¡A cocinar!

1

En un cuenco, vierte dos vasos de agua fría y deshaz en ella la harina de maíz. Que no queden bolitas

2

Pon a hervir dos vasos de agua y un chorrito de aceite. Cuando burbujee, vierte poco a poco la mezcla del paso anterior sin dejar de remover

3

Continúa removiendo hasta que vuelva a hervir. Cuando espese, podrás amasar y emplatar

PUEDES VER EL PASO A PASO en nuestro canal de youtube: OMP España

Gesto Nº195  
Gesto Nº195  

Enero-febrero 2018

Advertisement