Page 1

Un número para los que comparten las buenas noticias

La revista de Infancia Misionera

NÚM. 213 · OCTUBRE-NOVIEMBRE 2021

CUENTA LO QUE HAS

VISTO Y OÍDO Los misionerísimos

CONOCE A FAUSTINO: AMOR POR EL FÚTBOL Y LA MISIÓN

Con Jesús Niño a la Misión

JESÚS ya está en JERUSALÉN


en portada ¿Alguna vez te han contado un secreto y lo has tenido que guardar durante un tiempo? ¿Algo que no sabía casi nadie y que no podías decir? Es difícil, ¿verdad? A veces tenemos ganas de contarlo, sobre todo si es algo bueno. Pues a los misioneros nos pasa algo parecido pero diferente. nosotros sí podemos contarlo.

🔝

📝

Sabemos algo, tenemos una información .Como cuando un periodista tiene una noticia . Conocemos la noticia más grande de la historia. ¿Y qué es lo que debemos hacer con esa información? ¿Cómo vamos a quedarnos callados?

🤐

🚨🔊 Vamos a contarla, vamos a compartir lo que sabemos 🔊🚨

👀 👂🏽

y oído es precisamente eso. Sabemos que Dios es la verdad, que Él quiere que seamos muy

😍

y que nos quiere muchísimo. Y lo hemos visto en todos felices los misioneros por el mundo que en Gesto te presentamos. Lo hemos oído en cada misionerísimo. ¡Te lo hemos contado en cada número!

Recuerda que, cuanto mejor conozcas a Jesús , mejor podrás contar a los demás lo que has visto y oído 🏽 . Ahora te toca a ti. Ya eres mayor 🏼 🏻 (¡no tanto!), ya puedes contar la mejor noticia de todos los tiempos a los demás. Ya puedes ser misionero.

👴👵

👀

👂

domund 2021

DEPOSITO LEGAL: M.38700-1976 / Ilustración de portada: Pablo Rosendo

Cuenta lo que has visto


207 213

9PORMISIONEROS EL MUNDO

2 EN PORTADA 4 GOOD NEWS 6 MENUDA HISTORIA

En Jerusalén con la hermana Alicia Vacas

De Valdemoro a Pekín

12 LOS MISIONERÍSIMOS Faustino Pérez- Manglano

‹‹En la Jornada Mundial

de las Misiones, que se celebra cada año el tercer domingo de octubre, recordamos agradecidamente a todas esas personas que, con su testimonio de vida, nos ayudan a renovar nuestro compromiso bautismal de ser apóstoles generosos y alegres del Evangelio.»

15 ¡LLEGAMOS A JERUSALÉN! 16 EL PÓSTER 18 LOS RECUERDOS DE LA MULA 19 ¿SABÍAS QUE... Jesús viajaba

Papa Francisco para el día Mundial de las Misiones.

¡Al lío!

con su familia? + LOS PEREGRINOS

2oSOCKTOBER MISIONEROS 22 LOS CONTAMOS LO QUE

HEMOS VISTO Y OÍDO

24 EL DIARIO DE ANA 28 TIEMPO

3FAM2ILIA EN

COCINAMOS PIZZA EBRAICA

Gesto se edita en Obras Misionales Pontificias (España) por el secretariado de la Infancia Misionera.

LIBRE

29 BUZÓN DE CORREO

GESTO se edita en Obras Misionales Pontificias. En este número han colaborado: Ana Ramos, Dora Rivas, Erick Almache, Fernando González Laparra, Gabriela Fesser, José Morán Ortí, Justo Amado, Rafael Santos con la dirección de Miryam García. Ha sido ilustrada por: Débora Martínez, José Miguel de la Peña, Loreto Fernández, Pablo Rosendo, Paz Rodero y Tomás de Zárate. El diseño es de EstudioJa y la maquetación de EstudioJa y Miryam García. La ha corregido Justo Amado y la han traducido Ignacio Azkoaga y M. Mar Cugat Viñes. Se imprime en Arias Montano S.A. ¡Gracias a todos los misioneros y amigos que han ayudado a que saliera adelante este número!

www.revistagesto.es

Pinterest | Revista Gesto

Youtube| Play Gesto


¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Richard ha cumplido un año de vida y es un niño muy especial. Nació en Estados Unidos cuando solamente pesaba 340 gramos y su embarazo llevaba 5 meses. Los médicos dijeron que no podría sobrevivir pero... Richard se recuperó en el hospital y ya está con sus padres en casa. Tiene el récord del mundo en ser el bebé más prematuro en nacer. Y es que cuando la vida se abre paso, no hay quien la detenga. ¡Felicidades, Richard!

2020-21 Año Laudato Si’

noticia en verde

La Tierra es un regalo de Dios y tenemos que cuidarla. Para proteger la creación debemos empezar por nuestras casas. En Apucarana (Brasil), la Parroquia Nuestra Señora del Rosario está promoviendo campañas para recoger el aceite de cocina usado para evitar la contaminación del agua y cumplir con la petición del Papa Francisco de cuidar el medioambiente. En 2020 se recogieron más de 1.000 litros de aceite.Y tú… ¿qué haces con el aceite usado?

¡inspírate!

Leyendo el número de Gesto especial Laudato Si’ que puedes ver aquí: 4 Ilustración: Pablo Rosendo


SPIDERMAN EN EL VATICANO

Además de luchar contra los villanos más peligrosos, Spiderman también se dedica a dibujar una sonrisa en los rostros de los pequeños que están enfermos. Mattia Villardita, un joven italiano de 28 años, lleva cuatro años vistiendo el traje del superhéroe arácnido para visitar niños ingresados en hospitales de Italia. Le han dado una medalla en Italia, y ahora ha conocido a Francisco en el Vaticano. ¿Y tú? ¿Conoces a algún superhéroe?

Good

¡Apunta esta fecha!

14 DE NOVIEMBRE

JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

Al igual que hizo Jesús, tú también puedes tender tu mano a los más desfavorecidos viviendo la Jornada Mundial de los Pobres. Puedes dar algo de dinero a los que ayudan a los pobres, ofrecer un sacrificio por ellos y sobre todo rezar por ellos. Con sencillos gestos como estos puedes luchar contra el hambre y la necesidad de los más desfavorecidos. ¡Ofréceles tu ayuda!

DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS A SER SACERDOTE ¿Has visto algo de los Juegos Olímpicos de este verano? Pues esta y noticia te sorprenderá. Carlos Ballbé era jugador español de hocke la sintió Carlos Pero es. Londr de cos Olímpi s y participó en los Juego llamada de Dios y, después de prepararse, hoy es sacerdote. El padre e Carlos sabe que Dios está en todas las cosas, y que debemos llevarl como oído, y visto hemos que lo r Conta s. allí donde nos encontremo s dice el lema del Domund. Además, hace unas semanas encontramo tista. depor es Dios claro: este libro que lo dice bien 5


por el mundo Israel y Palestina

Hemos viajado hasta para visitar a la hermana

ia vacas AlicMision

era Comboniana

¡Shalom o Salam, amigos de Gesto! Aquí hablamos hebreo y árabe, así que sois doblemente bienvenidos. Siempre he querido ser misionera, aunque mi idea era ser médico y poder ir a África para ayudar a la gente en los hospitales. Pero Dios tenía otros planes para mí y me quiso tener en el mundo árabe. Y aquí estoy, ahora en Israel y Palestina. Nací en Valladolid y siempre he sido misionera. Soy enfermera y eso me ayuda a estar junto a las personas en los momentos más importantes de sus vidas. Cuando era niña recibía la revista Gesto en el buzón de mi casa. Al terminar la selectividad quise ser Misionera Comboniana y estudié en Murcia, Italia y Gijón. He sido misionera en Dubai, Egipto y ahora en Israel y Palestina. * Alicia no lo dice, pero le dieron un premio muy importante: Premio Internacional a la Mujer Coraje 2020.

Estamos en el desierto de Judea, entre Jerusalén y Jericó. Aquí vive el pueblo beduino, concretamente la tribu de los Jahalin. Es un territorio que seguro que habéis escuchado en la Biblia, aquí es donde se desarrolla la parábola del buen samaritano. Y es muy significativo, pues en la parábola había


una hombre en el camino, despojado de todo y ahora hay todo un pueblo abandonado y perseguido al que no le dejan tener nada. En el desierto no hay mucho con lo que entretenerse, a parte de arena.

Israel y Palestina

La tierra de las

RELIGIONES Aunque, por desgracia, aparecen en televisión por otros motivos, esta es tierra santa para judíos, cristianos y musulmanes.

Los beduinos de aquí son todos musulmanes y cuando las misioneras llegamos éramos los primeros agentes de la Iglesia. Había ONGs que se implicaban en temas sociales pero nada de sacerdotes ni misioneras. Por eso al principio teníamos que conocerles y ¿sabéis quien me ayudó? Un rabino judío. Esta es la tierra de Jesús. 10

Fueron expulsados y son maltratados por Israel y marginados por Palestina,

Habitan en campamentos, les han quitado todo y se les prohíbe trabajar. Los beduinos eran tradicionalmente pastores, pero les han quitado sus rebaños. No tienen agua ni luz, tampoco clínicas ni escuelas. Saben que ya no van a poder ser pastores y por eso siempre nos dicen que necesitan escuelas para que sus hijos puedan tener un futuro. Así que, aunque yo soy enfermera, comenzamos con proyectos de educación. Tenemos ocho centros de preescolar y acompañamos a las mujeres para que puedan aprender una profesión y poder ayudar así a tener una vida mejor para sus familias. Desde que los niños son muy pequeños, su vida transcurre al aire libre y esto les hace muy autónomos. Se organizan como si fueran adultos en miniatura, el mayor cuida del pequeño. Las familias viven juntas, todas las tiendas de la familia están juntas y comparten todo entre tíos, primos, abuelos… por eso la familia no son solamente los padres y hermanos. Tienen muchísimo respeto por sus mayores y por sus tradiciones. Les gusta vivir en la naturaleza, en el desierto, pero no por ello les gusta ser pobres y vivir en chabolas. Queda mucho por hacer y por ayudar a los beduinos del desierto de Judea, ¿me echais una mano? Un abrazo desde Israel.


s ño ni s lo beduinos de Judea Los niños beduinos son muy libres, muy responsables. Viven en el desierto y aquí no hay nada para entretenerse, ni plantas.

Los niños beduinos nunca pierden la sonrisa.

Antes o después de ir al colegio, tienen que ir a buscar leña y agua. Además, cuidan de los pocos animales que les quedan como los pollos o corderos.

El muro que separa Betania

Hace unos años, en 2005, Israel construyó un muro para separar el barrio de Betania de Jerusalén. Este muro pasa justo por la casa de las misioneras y divide al pueblo palestino del pueblo israelí. “Cuando veo el muro desde la terraza me recuerda a una cicatriz. Y es una cicatriz profunda que no cierra y que impide a los pueblos vivir en paz. Los niños han crecido a los dos lados del muro y no se conocen. Así es muy dificil que se conozcan y no tengan miedo unos de otros”.

Acuérdate de rezar por la hermana Alicia y por todas las misioneras que cuidan de los niños beduinos. Para que nunca les falte un corazón abierto y lleno de amor.

11


Texto: Dora Rivas / Ilustración: Loreto Fernández

Faustino Pérez-Manglano (1946-1963) El fútbol es fenomenal; ser cura, también Faustino era un niño valenciano muy alegre. Le gustaba el fútbol, la naturaleza y leer. Un niño normal al que sorprendió una grave enfermedad, que para él fue el mejor “método” para intentar cumplir su deseo de ser santo. Desde pequeño le gustaba rezar el Rosario, hablar con Jesús, y ayudar a los demás. Quienes le conocieron dicen que lo que le hizo tan excepcional fue que no era nada excepcional, sino un niño como todos. Faustino era el chico más normal del mundo y se lo pasaba bien con casi todo. Sobre todo durante las vacaciones en Alicante, en la casa de sus abuelos. Allí se formaba todos los veranos una revolución de primos, hasta doce, que Faustino, conseguía algunas veces liderar. Le encantaba el fútbol y era forofo del Valencia CF y de la selección española. Cuando estaba en el cole, aprovechaba los recreos en el patio para empezar algún partido que siempre acababa antes de tiempo, por el “inoportuno” toque de la campana. 12


Cuando tenía 13 años, Faustino hizo por primera vez los ejercicios espirituales que organizaba el colegio. Ir de ejercicios espirituales es como ir a un “gimnasio del espíritu”, donde Jesús es el entrenador que pone en forma el alma. Para él fueron muy importantes, porque en ellos se dio cuenta de que no quería ser médico como su padre, ni siquiera químico ‒como pensaba hasta entonces‒; quería ser sacerdote, y esto, según su palabra preferida, era “fenomenal”. Faustino tenía un diario, que era como la radiografía de su corazón, porque allí se veía cómo Jesús iba entrando en su vida y llenándola de luz. Apuntaba todo tipo de cosas: “Hablé 10 minutos con Jesús, lo mismo del empate Zaragoza-Valencia, que de las Misiones...” Da igual lo que fuera, Jesús era su mejor amigo y se lo contaba todo. Por eso, un día anotó que se había levantado con dolores, y aunque él todavía no lo sabía, se había puesto muy enfermo.

Se pasó casi todo un año en cama, dolorido y con una medicación muy, muy fuerte, que le dejaba agotado. Le costaba mucho rezar y estudiar, pero seguía haciéndolo, porque no quería ser un “quejica”. En su diario seguía apuntando los triunfos del Valencia, pero ahora también las inyecciones que le ponían (¡un día llegó a 14!). A veces bromeaba con su caída de pelo: “lo mismo que se fue, vendrá”; pero otras se lo tomaba más en serio: “Tengo miedo, pero lo ofreceré por los pecadores”. Después de un año de tratamiento, la medicación hizo efecto y Faustino volvió a llenarse de fuerza. Seguía pensando en hacerse sacerdote “para ayudar al prójimo que sufre”, y “quién

13


sabe si Dios quiere que vaya de misionero”. La mejoría no duró mucho, y a finales de 1962 volvió a empeorar. Sus padres le pidieron al padre José María que se lo dijera a Faustino. Él aceptó sereno la gravedad de su enfermedad y dijo que se sentía “preparado” para morir. Es más, le resultó “maravilloso” recibir el sacramento de la unción siendo tan consciente de lo que le pasaba. Tres días antes de su muerte, Faustino mantenía la alegría interior.

Estaba pasando el verano en casa de su abuela, muy delicado. Para que se pusiera bien, ella le daba en todas las comidas un vaso de Cola-Cao.

Nunca olvidó su propósito de llegar a ser santo, y creía que su enfermedad era “un buen método” para cumplirlo. Estaba listo para irse al cielo. Sus amigos creen que Faustino ya está allí, y le han pedido al Papa que lo declare oficialmente. Y el Papa lo está estudiando. Tal vez dentro de poco, podamos rezarle como a un “santo” más; mientras tanto, muchas personas aseguran que ya han recibido su ayuda.

Toma Faustino, para que te pongas bueno pronto.

Gracias, abuelita Lo hace con tanta ilusión que no puedo decirle que me da náuseas.

¿Te ha gustado su vida?

En revistagesto.es puedes descargar un bonito coloreable.

14


JERUSALÉN

Los recuerdos de la Por Rafael Santos Barba

C

asi sin darme cuenta, Jesús, ese bebé que hacía poco pasaba gateando entre mis patazas como por debajo de un puente, tenía ya ¡doce años! José y María estaban felices de ver a su hijo tan mayor y siempre tan pendiente de agradar en todo al Padre Dios. Un día de primavera, al volver de trotar un poco entre las flores, noté revuelo en la casa: se acercaba una fiesta muy importante, y mis amos, como otros años, empezaban a prepararse para ir a celebrarla a Jerusalén. Estaban contentos porque Jesús, siendo ya un jovencito, iba a vivir aquello de un modo muy especial. Mientras José me cepillaba y me ponía las mejores alforjas (me quedaban genial...), yo pensaba en las mulas amigas a las que volvería a encontrarme en la peregrinación. Y es que mucha gente, con muchas mulas, subía a Jerusalén por esas fechas. Los grupos iban cantando salmos muy bonitos, como ese que dice: “¡Qué alegría cuando me dijeron: «Vamos a la casa del Señor»! Ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén”. A lo mejor os lo sabéis... En las caravanas, las familias llevaban animales, incienso y otras ofrendas para presentar a Dios. Pero, sobre todo, su agradecimiento, sus peticiones, su alabanza. Y Jesús... ¿qué llevaría esta vez a Jerusalén en su corazón?

CONTINUARÁ...


EN mis

ALFORJAS

Ilustraciones: Pablo Rosendo

SANDALIAS

En la época de Jesús había menos modelos de zapatos que ahora, por supuesto. Casi todos vestían sandalias hechas con cuero. Usaban unas planchas más gruesas para las plantas y unas finas tiras, también de cuero, para sujetárselas al pie.

¿sabías que...

jesús viajaba con su familia?

José y María solían viajar a Jerusalén para celebrar la Pascua, tal y como dice la tradición. Cuando Jesús cumplió 12 años ya se le consideraba mayor para acompañarles. Así pues, viajaron juntos a Jerusalén, con muchos más peregrinos que llegaban de todas partes. Lo que pasó cuando estaban allí te sorprenderá, pero te lo contaremos más adelante.

los peregrinos

CAMINO DE JERUSALÉN

Durante la Pascua, Jerusalén se llenaba de peregrinos. Dicen los expertos que acudían hasta 250.000 personas, ¡muchísimas! Era un viaje que, en algunos casos, duraba varios días caminando. Por el camino se juntaban los peregrinos, los animales que les acompañaban y transportaban y el bullicio de Jerusalén, una ciudad que en aquella época era moderna, con muchos negocios y muy importante. Además, según parece, los caminos de entrada a Jerusalén serían de piedra, unas calzadas romanas que, en la época, ¡eran lo más! En nuestra web encontrarás los personajes de la colección “MISIONEROS CON JESÚS”

19

19


¿TE IMAGINAS...

el mundo mientras te poder ayudar a niños de toisdo se l ama diviertes jugando? Esto ex te, ocurre en Australia y

Ilustraciones: Pablo Rosendo. Texto: Ana Ramos. Fotografías: Missio Australia

SOCKTOBER

20

Ellos dicen que Socktober es un viaje porque, durante las seis semanas que dura, los participantes van descubriendo diferentes historias y lugares del mundo, donde también viven muchos niños que necesitan nuestra ayuda. A la vez, hacen una pequeña competición de fútbol, en la que se les anima a buscar “patrocinadores” entre sus familiares y amigos, para recaudar dinero que irá destinado a proyectos misioneros. ¿A que suena bien?

Y tú, ¿qué harías con tus compañeros del cole para ayudar a los niños más necesitados?


Durante esas semanas, todas las escuelas participantes comparten sus vivencias a través de las redes sociales y, en el mes de octubre -el mes del Domund-, hacen una gran celebración en los colegios. Además, este año cuentan con el apoyo de una estrella del fútbol australiano: Sarah Willacy, que está convencida de que recordarán esta experiencia, de ponerse al servicio de los demás, durante toda su vida. Pero, ¿por qué se llama “Socktober”? El nombre viene de un juego de palabras: sock (calcetín) y october (octubre). Y es que, cuando nació esta iniciativa hace ocho años, los niños llevaban calcetines de colores llamativos a la escuela como señal de apoyo a las misiones. “Socktober” ha evolucionado mucho desde entonces, pero sigue manteniendo su esencia. Ahora, como parte del juego, los estudiantes hacen su propio balón de fútbol con calcetines y otros materiales reciclados, como bolsas de plástico. ¡Así son los balones con los que juegan muchos niños en el mundo!

21


más

GESTO en

revistagesto.es

POR SOLO 5 € al año En nuestra web o enviando este cupón a

suscripciones@omp.es o a GESTO : C/Fray Juan Gil 5. 28002. Madrid

YO:

como padre/madre/tutor

Nombre y apellidos Correo electrónico

Teléfono

QUIERO QUE LA REVISTA GESTO LLEGUE A:

NOMBRE y APELLIDOS DEL NIÑO /A • PARROQUIA O COLEGIO

Dirección completa Localidad y Provincia CON UNA SUSCRIPCIÓN

QUE PAGO MEDIANTE

Código Postal

Fija por 5€ cada año Castellano LENGUA De un año por 5€ De grupo (parroquias o colegios) por 3€/año* - Recibir

Catalán

Euskera

nº de ejemplares.

* Grupos (>10 niños). 3 € cada miembro del grupo. Si hay dificultad de pago, consultar. ¡Que nadie se quede sin Gesto!.

Efectivo  Domiciliación: Nº CUENTA BANCARIA

TITULAR:

DNI TITULAR:

Transferencia (ingresar a nombre de GESTO)

BBVA: ES02 0182 1364 3700 1850 5731 o en Banco Santander: ES20 0075 0204 9206 0075 1549 Firma aquí

Mediante tu firma prestas tu consentimiento para que los datos personales que facilites a Obras Misionales Pontificias sean tratados para gestionar tu relación con esta entidad, para poder comunicarnos contigo y para mantenerte informado de campañas y actividades. La legitimación para tratar tus datos está basada en tu consentimiento. Solamente podrán ser cedidos a las Delegaciones Diocesanas de Misiones y, además, en aquellos otros casos en que obligue la Ley. Como titular de los datos puedes, en todo momento acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puedes consultar toda la información sobre privacidad en nuestra web: www.omp.es/politica-proteccion-datos/

Profile for OMP España

Revista Gesto 213  

Revista Gesto para niños. Octubre-noviembre 2021.

Revista Gesto 213  

Revista Gesto para niños. Octubre-noviembre 2021.

Profile for omp.es
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded