__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Los niños ayudan a los niños

La revista de la Infancia Misionera NUM. 197 · MAYO- AGOSTO 2018

Somos los

GUARDIANES de la

creación

MISIONEROS POR EL MUNDO

En la Amazonía con sus delfines rosados

LOS MISIONERÍSIMOS

san francisco de asís canta «laudato si’»


¡necesitamos

refuerzos!

Algo serio está pasando a los MAYORES. No paran de hacer cosas: trabajar, viajar, mirar el móvil, comprar aa a pero suelen OLVIDARSE de relajarse, sonreír y agradecer todo lo que tienen. Sí, es verdad que se ocupan de nosotros y de casi todo y que están cansados y eso les puede provocar olvidos... Pero es que ¡No recuerdan que a ellos también los cuida un Padre, y que pueden pedirle ayuda! Lo más preocupante, diría yo, es que están olvidaNDO algo muy muy muy elemental: la VIDA es un regalo que solo podemos disfrutar en esta ”tan bien hecha” que Dios ha construido con todo lujo de detalles: el Tierra. Sin embargo, los mayores limpian más sus coches que el aire que respiramos, pescan toneladas de peces que nadie come y cuidan más su “look” que a los millones de personas que pasan hambre. Definitivamente... ¡han perdido la memoria!

`

_

Pequeños misioneros, ¡necesitamos refuerzos! Recordad a todos los mayores que cuiden de la común y de TODOS sus habitantes y, mientras, vosotros, sed los guardianes de la creación: contempladla, amadla y cuidadla mucho.

2

yo lo que más cuidaría del plAneta es........ ¡Cuéntanoslo y dinos el porqué!

IMPRESIÓN Y EDICIÓN: Arias Montano S.A. DEPÓSITO LEGAL: M. 38.700-1976

`


¿Sabías que... … JESÚS NOS ENSEÑA

A ADMIRAR LA CREACIÓN?

Jesús nos hace ver la naturaleza de un forma especial. Él nos enseña a tener “ojos sabios” para MIRAR y ad-MIRAR a todos los seres vivos. ¡Hasta en la flor más pequeña ha dejado Dios su “huella” de amor!

“EL REINO DE LOS CIELOS SE PARECE A UN GRANO DE MOSTAZA; AUNQUE ES LA MÁS PEQUEÑA DE LAS SEMILLAS, CUANDO CRECE SE HACE UN ÁRBOL AL QUE VIENEN LOS PÁJAROS A ANIDAR” MT 13, 31-32 ¡Dios hace grande lo pequeño!

“MIRAD LOS PÁJAROS DEL CIELO: NO SIEMBRAN NI SIEGAN NI ALMACENAN Y, SIN EMBARGO, VUESTRO PADRE CELESTIAL LOS ALIMENTA” MT 6, 26 ¡Podemos confiar en Él!

Texto: Rafael Santos / Ilustración: Jose Miguel de la Peña

“FIJÁOS CÓMO CRECEN LOS LIRIOS DEL CAMPO... Y NI SALOMÓN ESTABA VESTIDO COMO UNO DE ELLOS” MT 6, 28-29

¡Nuestro Padre cuida de todo!

“LEVANTAD LOS OJOS Y CONTEMPLAD LOS CAMPOS, QUE ESTÁN YA DORADOS PARA LA SIEGA” JN 4, 35

Todo está a punto... ¡para una misión!

¿Y TÚ? ¿ENCUENTRAS A DIOS EN LA NATURALEZA? Dinos cuál es la “huella” de Dios que has descubierto. Escríbenos a

buzongesto@omp.es y entrarás en el sorteo de una gorra de la tribu 9


Los indios que decidían todos. pensando en sus tataranieto

más años que matusalén

Ilu str aci

ón: Vi

rgin ia G

uti err ez R

ío

Los indios norteamericanos pensaban siempre más allá del propio bienestar. En cada decisión que tomaban tenían presente a las 7 generaciones siguientes: hijos, nietos, bisnietos, tataranietos... Sus actos respondían al principio sagrado de no hacer nada que pudiera perjudicar a sus descendientes ni al medio en que habitaban: la Tierra.

Good

La Biblia nos habla de Matusalén, un pariente de Noé que vivió hasta los 969 años. Pero así se llama también el árbol vivo más antiguo del mundo. Tiene 4.849 años y se encuentra en el Bosque de Inyo (Estados Unidos).

estos símbolos

Son los ODS: 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que la humanidad debería cumplir antes de 2030. Con ellos se busca acabar con la pobreza, proteger el planeta y que todos los países mejoren sus condiciones de vida sin comprometer los recursos naturales necesarios para el futuro. Se trata de crecer juntos, ayudándonos unos a otros y respetando el medio ambiente. Si te eros de todo el mundo SI QUIERES SABER MÁS: busca en Vimeo fijas, mision desde hace “LA LECCIÓN MÁS GRANDE DEL MUNDO” cumplen los ODS 4 mucho tiempo, ¿no crees?


CASAS DE PLÁSTICO

Sur le file Se utilizan 6.000 botellas llenas de arena para construir cada casa Fotografías: Pablo Mediavilla Costa

EN VERDE enes En 2019 jóv uay rag Pa y niños de

plantaron 75.000 árboles por todo el país y se comprometieron a cui-.. dar de cada uno de ellosre En Etiopía, batieron un35 0 do an nt cord mundial pla n ta en s ole millones de árb solo 12 horas.

E ¿POR QUÉ HABRÍA QU L? BO AR UN R TA PLAN Escribe en un buscador ol” “beneficios de plantar un árb y lo entenderás.

Tateh es un joven argelino que,tras mucho estudiar, tuvo una brillante idea: ¿Y si reutilizo las botellas de plástico para hacer casas en nuestro desierto? ¡Lo ha conseguido! Las coloca de forma circular y las reviste con cemento, cal y pintura blanca. Sus casas resisten al fuerte viento y al abrasante calor del desierto. Se han convertido en un hogar para muchos refugiados saharauis. Tateh ha construido ya 80 casas. La primera fue para su abuela

el planeta ha descansaodose

El cielo de la ciudad de Delhi (India) antes y después de que sus habitan-

En marzo y abril, el mundo enter paralizó. Con la gente en sus casas, en muchísimos lugares, se frenó el ritmo de vida que tanto dañaba al planeta. Y entonces... El aire se limpió de contaminación, no se generaba tanta basura, en las ciudades se volvió a escuchar el canto de los pájaros e incluso se vieron cientos de animales paseando tranquilos por sus calles. Así, la naturaleza recuperó, al fin, un poco de la calma que tanto necesita.

...y el cielo ¡RESPIRÓ! 5 Ilustración: Borja Sauras


En este número viajamos hasta

la Amazonía de Perú donde nos espera

césar caro

misionero diocesano de Badajoz

César viaja por la misión en cayuco. Allí los ríos son sus carreteras

por el mundo ¡Seguro que habéis oído hablar del Amazonas! Es ese río grande y aventurero que recorre América del Sur y que genera uno de los ecosistemas más valiosos del mundo: la Amazonía. Pues en medio de la selva amazónica, donde el río Yavarí muere en el Amazonas y se juntan Perú, Colombia y Brasil, hay una curiosa isla. Ahí vivo yo. Mi pueblo se llama Islandia, pero no tiene nada que ver con el gran país frío de Europa. En esta Islandia siempre hace calor y cuando el río crece, vivimos sobre el agua -durante casi 6 meses- por eso aquí las casas están colocadas encima de columnas. Nuestra misión abarca una enorme extensión de tierra en la que viven pueblos muy pobres. Les visitamos, conocemos sus necesidades, les anunciamos el Evangelio y tratamos de que vayan surgiendo comunidades cristianas con estilo amazónico.

La casas del pueblo de Islandia

En esta zona viven, entre otros, los indígenas Tikunas. Ellos forman comunidades con su propia organización e idioma, eligen a su jefe (el apu) y celebran sus ritos

Si quieres que tus padres también conozcan a misioneros de todo el mundo, que no se pierdan: DOMINGOS 13:00 h. en TRECE TV 10


La Amazonía

La región de los

* Casa común: Así llama el Papa Francisco a la Tierra en su carta Laudato si’ sobre el cuidado de la creación.

Una orilla del Amazonas llena de basura

ancestrales. Nosotros intentamos ayudarles para que no pierdan su identidad ni olviden sus raíces. Porque ¿sabéis? En la Amazonía hay muchas agresiones contra la Casa Común*. Grandes empresas locales y extranjeras están abusando de sus recursos naturales. Talan árboles gigantes que tardarán siglos en volver a crecer. Han provocado la extinción de un montón de peces y animales del bosque. Y el río... ¡Ay, el río! Es cada día más “un inmenso depósito de porquería”, como dice el Papa Francisco. Todo ello, afecta mucho a la forma de vida de los Tikunas y de los otros 3 millones de indígenas que habitan el Amazonas. Pero no debería ser así porque ¡ellos son quienes mejor han sabido cuidar de la Tierra! Nuestra isla está en una zona de frontera y también sufre otros problemas bien feos: se cultivan drogas y hay narcotráfico, esclavitud de niños y mujeres; las escuelas son muy deficientes y la atención médica es aún peor. En medio de esta realidad vivo y trabajo cada día con ayuda de Dios. ¡Cuando queráis, estáis invitados a visitarme, os gustará!

u b feos

La Amazonía es un territorio muy importante para todo el planeta. Contiene más del 20% del agua dulce de la Tierra, y genera el 25% del oxígeno. Eso significa que uno de cada cinco vasos de agua que tomamos o una de cada cuatro respiraciones que hacemos, se la debemos a este gran ecosistema. En el río Amazonas vive una especie única en el mundo: el bufeo. Es un delfín rosado con más de 50 dientes. Las leyendas cuentan que es capaz de transformarse en humano para secuestrar a los niños que no quieren obedecer a sus mamás.

Acuérdate de rezar por César y por todos

los misioneros que acompañan a los pueblos del Amazonas. 11


San Francisco de Asís El hombre más contento de la tierra Texto: Dora Rivas / Ilustración: Loreto Fernández

Dicen que San Francisco fue el mejor imitador de Jesús, el santo que más se le parecía. Algunos creen incluso que fue “el hombre más contento que jamás hubo en la tierra”. De hecho, el Papa –cuyo nombre era Jorge- eligió llamarse Francisco porque desea parecerse a este santo en su amor a los pobres y a la creación. Francisco nació en Asís (Italia). Era un chico muy alegre y generoso, el “líder” de su pandilla. Su padre, Pietro, era un rico comerciante y a Francisco no le faltaba de nada. Por eso, cuando de pronto apareció por

el pueblo hecho un harapo, la gente empezó a gritarle: “¡Loco, loco!”. Su padre se enfadó tanto con él que le encerró en un calabozo del que, gracias a su dulce madre, pronto salió. ¿Qué le había pasado al rico Francisco para desear ser pobre? Pues que un día, paseando a caballo por la campiña italiana, un leproso se atravesó en su camino (la lepra era la peor enfermedad de su época y muy contagiosa). Francisco quiso salir corriendo, pero algo le impulsó a bajarse del caballo dar una limosna a aquel enfermo y besar sus heridas. En los campos de aquel pueblo, había muchas cuevas. Francisco empezó a utilizarlas para rezar a solas y, otro día, paseando por allí se encontró las ruinas de una iglesia y, entre ellas, un crucifijo que le habló: “Francisco, repara

12

En sus conventos, dejaban una parte de huerta sin cultivar para que crecieran las hierbas silvestres y así recordar a Dios, autor de tanta belleza.


LAUDATO SI’

tu oración del verano DESCÁRGALA EN

www.revistagesto.es

mi Iglesia que amenaza ruina”. Al principio no comprendió nada, pero pronto se dio cuenta de que Jesús no le estaba pidiendo que reparara un edificio, sino los corazones de quienes formaban la Iglesia. Desde ese instante, Francisco se hizo pobre. Había descubierto la grandeza de lo pequeño: los enfermos, las flores del campo, el sol y la luna, el viento… Dios ya le había hecho rico, no con el dinero de su padre, sino al darle la Creación entera. Atendiendo a los más pobres y a la creación, vivió muy contento en armonía con Dios, con los otros, con la naturaleza y consigo mismo. Se convirtió en el “juglar” de Dios (algo así como su cantante). Cantando y bendiciendo, contagiaba a todos su alegría. «Laudato si’» es un himno que compuso para adorar a Dios por sus criaturas, ¿lo conoces? Hermano lobo, hermana flor

san francisco de asís 1182-1226 su madre: Pica, era muy sensible

a la naturaleza y a la música. Para San Francisco era “el mejor regalo que Dios le había concedido”.

cIENTOS DE seguidores: mu-

chos amigos le imitaron y formaron juntos la Orden de los Franciscanos.

y UNA GRAN AMIGA: Clara de

Asís que siguió sus pasos y se hizo pobre como él. Llegó a ser santa.

francesco, el francés: En

realidad, se llamaba Juan, pero, como su padre comerciaba mucho en Francia, la gente empezó a llamarle Francisco.

MISIONERISÍSÍSÍMO: Viajó a San Francisco hablaba de Dios a todas las criaturas

España, y sintió que los franciscanos debían ir por todo el mundo. Envió misioneros a países musulmanes. Él mismo estuvo en Siria y Egipto. 13


Ilustración: Loreto Fernández

za re y a re o l co

San Francisco de Asís Laudato Si’ Laudato Si’ significa: Alabado seas. Esta semana, cuando salgas al campo, o a la calle, o -si tienes suerte de vivir cerca- veas el mar, recita este cántico y verás como se alegra tu corazón alabando a Dios junto a todos los seres que ha creado.


CON EL “Cántico de las criaturas” de SAN FRANCISCO DE ASÍS Alabado seas, mi Señor, con todas tus criaturas, especialmente el hermano Sol, por quien nos das el día y nos iluminas.Y es bello y radiante con gran esplendor,de ti, Altísimo, lleva significación. Alabado seas, mi Señor, por la hermana Luna y las Estrellas, en el cielo las formaste claras, preciosas y bellas. Alabado seas, mi Señor, por el hermano Viento y por el Aire, y la Nube y el Cielo sereno,y todo tiempo,por todos ellos a tus criaturas das sustento. Alabado seas, mi Señor, por la hermana Agua, la cual es muy humilde, y preciosa y casta.

Alabado seas, mi Señor, por el hermano fuego, por el cual iluminas la noche, y es bello, y alegre y vigoroso, y fuerte. Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sostiene y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas. Alabado seas mi Señor, por aquellos que perdonan por tu amor, y soportan enfermedad y tribulación; bienaventurados los que las sufran en paz, porque de ti, Altísimo, coronados serán. Alabad a mi Señor y dadle gracias y servidle con gran humildad.

Laudato si’ de San Francisco de Asís REVISTA GESTO


LA

foto

Para pensar...

16

¿A dónde van los móviles y tablets cuando ya no los queremos? A basureros electrónicos. El más grande del mundo es el de esta imagen, en Agbogbloshie, (Ghana). La tecnología ha

mejorado mucho nuestras vidas pero detrás de cada dispositivo suele haber daños humanos que no vemos. ¿Sabías que hay niños que trabajan en minas extrayendo el material con el que se fabrican?


Kai Loeffelbein, Agbogbloshie, Ghana 2017

... y rezar

Esta noche, cuando reces, dile a Dios “Señor, haz que brote en mí el querer cuidar de tu creación. No quiero contribuir a empeorar la vida de otras personas. Ayúdame. Y ayuda también a los niños que viven entre la basura”.

17


Tres gestos para Imagina que de toda tu clase, solo 5 compañeros pudieran beber agua o salir al recreo. Y que,

encima, ellos llenaran vuestras mesas de papeles o cogieran vuestros lápices para trabajar. Qué injusto sería, porque la clase es de todos y para todos, ¿no? Algo parecido está pasando en el planeta Tierra. Solo unos pocos disfrutamos y gastamos la mayor parte de los

Educe Texto: Miryam García / Ilustración: Elena Hormiga

Antes de comprarte algo, piensa: ¿De verdad lo necesito? ¿Y si en vez de comprarlo, lo pido prestado?

Disminuye la cantidad de cosas que compras y los recursos que gastas (agua, electricidad, papel...). Generarás menos residuos y viviendo con poco, disfrutarás más de lo que de verdad te hace feliz. Nos lo ha dicho el Papa Francisco: “Menos es más”.

18

Eutiliza Cuando creas que algo ya no te sirve, piensa si podrías reutilizarlo.

Valora tus cosas y cuídalas bien para que duren. Reutiliza también recursos: el agua de los culines de los vasos que sirve para regar plantas; el papel, imprimiendo siempre por las dos caras y aprovechando los márgenes...


recursos naturales que corresponden a TODOS. Y además somos los que más estropeamos y contaminamos la Tierra con nuestros hábitos y con la enorme cantidad de basura que producimos. ¡Hay que cambiar de rumbo! Con las

“tres R” podemos empezar a cuidarla y a hacerla sostenible para todos. Ponle imaginación, generosidad, ganas y... ¡adelante!

Antes de deshacerte de ello pregúntate: ¿Puedo usarlo un poco más? ¿Y si lo arreglo? ¿Tiene algún otro uso? ¿Serviría para otra persona?

ECICLA

Separa bien la basura en su contenedor adecuado. Así servirá para producir materiales con los que fabricar otros productos.

Fíjate en el tipo de basuras que producís en tu casa. Aprende a separarla -¿dónde tirarías el papel de aluminio?- y prepara un rincón de reciclaje para toda la familia. Tú mismo podrías encargarte de llevarla a los contenedores de reciclaje.

19


Dentro del DECÁLOGO DE LOS PEQUEÑOS MISIONEROS hay una actitud fundamental para seguir el mensaje “Laudato si”.

Los pequeños misioneros

y no porque nos miremos al ombligo sino porque actuamos pensando en el bien de todos: el bien común. Tenemos claro que Dios nos ha puesto en el mundo rodeados de personas -que son nuestros hermanos- para que nos cuidemos unos a otros como una familia. Por eso los de nuestra tribu no vivimos a nuestro aire aunque a veces nos entren ganas de católic o significa que nadie nos moleste. Preferimos mirar ”universal”, es al mundo, y nuestra casa o nuestra clase decir, algo común como si fuera un “nosotros” donde cada o que abarca a uno tiene un papel importante pero en el todos. Así es la que nos necesitamos unos a otros. Iglesia

católica: un“nosotros” EN EL que CABEMOS TODOS.

la tribu dice ¿qué haces más a menudo: pensar en tí o pensar en 22

“nosotros”?

jacobo· 10 años · madrid

“Cuando juego al fútbol, aunque yo lo estoy pasando genial si veo que un amigo se enfada y se va, yo voy. Dejo el fútbol y voy a ver qué le pasa.”


¡elige tu carta!

¿Eres de brillar con luz propia o de triunfar en grupo? ¿Tus hermanos son un estorbo o unos aliados?

¿Prefieres ir por libre o mejor en compañía? A lo largo del día se nos presentan ¿Primero tú y luego los demás o todos a una?

muchas situaciones en las que hemos de elegir qué carta jugar: la del YO o la del NOSOTROS. ¿Cuál eliges tú?

yo “Yo” actúa en solitario. Pocas veces pide ayuda. Su principal objetivo: cuidar de si mismo y alcanzar metas para su propio beneficio.

NIVELES DE JUEGO Úsala para ir rápido

Fuerza: Comodidad: Resistencia: Velocidad:

n o s o t r o s Úsala para llegar lejos

“Nosotros” actúa en grupo para alcanzar objetivos comune sí mismo pero no descansa s. Cuida de todos los de su tribu están hasta que bien.

NIVELES DE JUEGO

Fuerza: Comodidad: Resistencia: Velocidad: Úsala si quieres llegar lejos

leyre · 12 años · madrid

A veces me gusta estar sola leyendo o haciendo mis cosas. Pero, por ejemplo, cuando estamos en el patio y me gustaría hablar con una amiga pero veo a otra que lo está pasando mal, pues estoy con ella también.

CUÉNTANOS cómo te ha ido jugando cada carta. Escríbenos a buzongesto@omp.es

23


EN familia

el cespino

CR EA MO S

Tu mascota “verde” para este verano

Este cespino será una mascota de verano que te enseñará a vivir en sintonía con la Creación. Si quieres que tenga pelo, tendrás que cuidarlo cada día con ayuda de la naturaleza: agua, luz del sol, tierra, semillas y ¡tus manos!

Necesitarás Una media Semillas o comida de pájaro Serrín Un bote de cristal Ilustración e imagen: MINIOesuncolor

Rotulador y cartulinas Ojos adhesivos

¡Manos a la obra! 1

2

Coloca la media sobre el bote de cristal e introduce en ella una cucharada de semillas. A continuación llena la media de serrín.

3

Haz un nudo en la media y da forma a tu cespino. Con gomas pequeñas, puedes hacerle la nariz y las orejas. Pégale los ojos.

4

Coloca el cespino en el bote de cristal. Ahora vístelo con cartulinas y rotuladores como más te guste.

Puedes ver el paso a paso en nuestro canal de Youtube: OMP España

Acércalo a la ventana y riega cada día su cabeza con un poco de agua. Al cuarto día el pelo de tu cespino empezará a crecer.

Profile for OMP España

Revista Gesto - Reedicion Laudato Si' nº 197  

Revista Gesto - Reedicion Laudato Si' nº 197

Revista Gesto - Reedicion Laudato Si' nº 197  

Revista Gesto - Reedicion Laudato Si' nº 197

Profile for omp.es
Advertisement