__MAIN_TEXT__

Page 1

Un número para los que miran a los demás como hermanos. La revista de la Infancia Misionera

NÚM. 210 · FEBRERO - MARZO 2021

Misioneros por el mundo

Viajamos hasta Galilea, la tierra de Jesús.

Diario de Ana

Ana presenta a su pandilla.


07 2210 2 EN PORTADA 4 GOOD NEWS 9 MISIONEROS POR EL MUNDO Viajamos a Galilea con el padre Jason.

¡Niños y niñas! ¡Altos y bajos!¡Flacos y grandes! ¡De Messi y de Ronaldo! ¡De fútbol y de básquet! ¡Con anticuerpos o sin ellos!... ¡Atentos todos!

12

Tenemos por delante un año lleno de retos, virus y temporales… Es el momento de dejarnos de divisiones, y de vivir muy a fondo nuestra misión demostrando a todos algo que a veces se olvida: que TODOS los seres humanos… Porque todos, seamos ¡Somos hermanos! como seamos y estemos donde estemos, tenemos un mismo padre que es Dios.

No te cortes, pequeño misionero, extiende tu mano y ¡adelante! Recuerda que tienes un

hermano mayor.Es Jesús, y Su Fuerza te acompaña.

antes de comenzar 2

Busca en una Biblia: Lucas 1O, 25-37. y pasa un rato leyéndola. ¿Qué te sugiere?

6

¡MENUDA HISTORIA! El misionero aviador.

‹‹¡Qué bonito sería si, además de descubrir nuevos planetas, volviéramos a descubrir las necesidades del hermano o de la hermana en órbita alrededor de mí!» DEPOSITO LEGAL: M.38700-1976 / Ilustración de portada: Samlo

Y por tanto, es hora de pensar en el mundo y en nuestra clase, incluso en nuestro barrio… Como una familia. Ahora, más que nunca, necesitamos cuidarnos: pensar en los demás, acercarnos a quienes están peor y ayudarles a “levantarse” -como haríamos si un hermano se cayera-. Y podemos hacerlo no solo con los que están cerca, sino también más allá de nuestra zona de confort, incluso más allá de nuestro propio país.

LOS MISIONERÍSIMOS Beato Carlos de Foucauld.

¡Al lío! Papa Francisco. Octubre 2020

15 16 EL PÓSTER 18 LOS RECUERDOS DE LA MULA 19 ¿SABÍAS QUE... Jesús obedecía siempre... y, ¿que tenía amigos?

2o REPOR: el kalah

El juego de mesa que Jesús pudo conocer.

22 AMIGOS Y PRÓJIMOS 24 EL DIARIO DE ANA 26 EL JUEGO 28TIEMPO LIBRE 29 BUZÓN Y PREMIOS

32

EN FAMILIA

Fabrica tu Kalah.

Gesto se edita en las Es dirigida por Miryam García. En este número han colaborado: Dora Rivas, Fernando GonzálezPontificias LaParra, Gabriela José Morán Justo Amado, Rafael Gesto se edita en Obras Misionales (España)Fesser, de laMiryam mano García, del Secretariado deOrtí, la Infancia Misionera. Es y Victoria Braquehais. La han dibujado: Blessings, Martínez, José Miguel dirigida por Miryam García, conSantos la colaboración de Fernando González Laparra. En esteDébora número han escrito Dora de la Peña, Loreto Fernández, Pablo Paz Paula Rodero, Samlo, Tomás de Zárate. El Rivas, Gabriela Fesser, Isabel Gutiérrez, Miryam García, José Morán Ortí,Rosendo, Justo Amado, Rivas y Rafael Santos. La han diseñoJosé es de EstudioJa y la maquetación de EstudioJa y Miryam García.Patricia La ha corregido ilustrado Blessings, Débora Martínez, Miguel de la Peña, Loreto Fernández, Pablo Álvarez Rosendo, Trigo, Paz JustoesAmado y la han Ignacio y M.Mar Cugat Viñes.LaLas imágenes Rodero y Tomás de Zárate. El diseño de EstudioJa y latraducido maquetación deAzkoaga Miryam García y Rosa Lanoix. corrige Justo www.revistagesto.es de: Archivo OMP,Cugat 123RF,Viñes. Sutterstock, Flickr, Unsplash imprime Arias Montano Amado y la traducen Ignacio Azkoaga y M.Mar Se imprime en AriasSe Montano S.A.en¡Gracias a todosS.A. los buzongesto@omp.es misioneros y amigos que han colaborado en este número! PINTEREST | Revista Gesto

YOUTUBE | Play Gesto


6

7 7


s ño los ni de Galilea El padre Jason, trabajando en el jardín y adorando a Jesús en la capilla, bajo un cuadro de Santa Ana y y la Virgen de niña.

sar de Egipto y paraban aquí a descansar cuando venían a trabajar desde Nazaret.

Galilea El norte de

TIERRA SANTA

Galilea es la región donde Jesús creció. Se encuentra al norte de Israel y está bañada por un gran lago. Millones de personas viajan hasta aquí para visitar lugares “santos” y pisar la tierra que acogió a Dios. Existen incluso parques temáticos donde revivir las costumbres de aquel tiempo.

10

En el monasterio vivimos solo dos monjes y nuestro día a día consiste en “ora et labora”, es decir, rezar y trabajar. Nos levantamos temprano para adorar a Jesús en la capilla. Después nos ponemos manos a la obra a cuidar del monasterio y al atardecer volvemos a la capilla para terminar el día con el Señor. Aunque no salimos, tenemos las puertas siempre abiertas a visitantes. Y es que nuestra misión es dar a conocer los restos de la casa de Santa Ana y a los abuelos de Jesús. A veces nos visitan cristianos, pero la mayoría son gente de aquí: hebreos y musulmanes. Les llama mucho la atención nuestra vida y nos preguntan por qué rezamos tanto, por qué no nos casamos, si no echamos de menos la vida de ahí fuera... “¡Meanién!” suelen decir‫מ‬,‫ ןיינע‬que significa “interesante”, pues entienden que hay algo “grande y especial” aquí. Queridos niños, ha sido un placer recibiros. Os digo adiós deseando que la Sagrada Familia siga siendo modelo de unidad para el mundo entero.

Un grupo de peregrinos visita el monasterio

Aunque la imagen más extendida de los niños israelíes sea esta... La mayoría de niños que viven en Galilea, son árabes, musulmanes o cristianos, y su apariencia y sus costumbres son muy similares a las de los niños de Europa.

El

hebreo

es su lengua

Tiene un alfabeto muy distinto al nuestro.

En

varias regiones también se habla el árabe.

El saludo: “Shalom”, que significa hola y paz. Comida: Los principales sabores son orientales y a los niños les encanta tomar pan de pita relleno, garbanzos, uvas... Juegos Juegan al Among us, al Roblox y a otros juegos en línea, pero sobre todo les gusta salir a la calle con vecinos a montar en bici o a jugar al fútbol .

El coronavirus ha obligado

a los niños a adoptar medidas como la mascarilla o la distancia social y, por temporadas, a seguir las clases a distancia.

11


Carlos de Foucauld (1858-1916)

El hermano universal Texto: Dora Rivas / Ilustración: Loreto Fernández

Cuando solo tenía 6 años, Carlos se quedó huérfano. Su abuelo cuidó de él y de su hermana pequeña. Después, siendo joven, solo pensaba en divertirse y gastarse en fiestas todo el dinero que había heredado. Se hizo militar y le echaron por desobediente; sin embargo, luego volvió al ejército y se fue a África, donde Jesús le esperaba entre los más pobres. Su vida se dio la vuelta y les llegó a querer tanto que ahora todo el mundo le conoce como “el hermano universal”.

Carlos se había comportado siempre como un egoísta que pensaba solo en sí mismo, pero en un viaje como militar a Argelia vio cómo los musulmanes se defendían unos a otros porque se consideraban hermanos. Quiso saber más de ellos y volvió a África, esta vez como explorador, para recorrer Marruecos. En un momento de la expedición le sorprendió ver cómo rezaban. Entonces empezó a recordar y a echar de menos la fe cristiana que tenía de niño. Al regresar a París, comenzó a frecuentar una iglesia. Allí pasaba largas horas repitiendo: “Dios mío, si existes, haz que yo te conozca”. Y un día, se acercó al sacerdote. Este, viendo en él un deseo muy grande de Dios, le invitó a que se confesara.

12

En ese momento Carlos se encontró con Dios y se dio cuenta de que no había nada más importante en el mundo. Y, desde aquel día, pasaría su vida intentando quererle cada vez más; a Dios y a todo el que se cruzara por su camino. Lo primero que hizo para estar más cerca de Jesús fue peregrinar a Padre, por favor, enséñeme cosas de nuestra religión.

El “desobediente” Carlos, se acercó a aquel cura y le hizo caso sin rechistar. En aquel momento, empezó lo mejor de su vida.

Claro, Carlos, empezare mos por confesarte.

Tierra Santa. En Nazaret descubrió que Jesús había pasado 30 años “escondido” trabajando como un artesano más y sintió que Dios le invitaba a él también a vivir así. Los pobres y esclavos que había conocido en sus viajes a África se le habían quedado metidos en el corazón, y cayó en la cuenta de que su sitio estaba con ellos: viviendo en el Sahara como Jesús había vivido en Nazaret. Sería el hermano cristiano de los musulmanes. Carlos se hizo sacerdote y se fue a Argel vestido con una túnica como la que llevan los musulmanes, aunque sobre ella cosió una tela con el Corazón de Jesús. Se construyó una pequeña cabaña, como la casita de Nazaret. En ella vivía con Jesús, que le acompañaba en el sagrario. Trabajaba y rezaba, y cada día le visitaban más musulmanes que venían a pedirle ayuda. Le llamaban el “morabito”, que es como dicen allí a los ermitaños. Así pasó un tiempo...

t « P re g ú n

a te e n c a d a c os a :

¿ Q u é h a b r íñao r h e c h o e l Se ? »

Pero el hermano Carlos creía que todavía podía parecerse más a Jesús, 13


jesús niño a la misión Una sección para conocer la vida de Jesús cuando era un niño.

¿Te habías hecho estas preguntas alguna vez?

Y en Nazaret... ¿Qué hacían los niños ?

Pues sí, Jesús fue un niño “normal” que jugaba con sus amigos, se hacía heridas, ponía la mesa, ayudaba a su padre en sus trabajos, se divertía, lloraría, tuvo que aprender a perdonar...

¿A qué jugaban?

¿Jesús tenía amigos?

Descúbrelo en las siguentes páginas.

¿Se portaba bien?

¡seguimos conociendo a jesús niño en nazaret!

15


EN mis ALFORJAS

Los recuerdos de la

N

o sé cómo fue, pero un día empecé a ver un perro en casa de mis amos. Tan pronto entraba como salía, y lo mismo espantaba un ratoncillo del taller de José, que se ponía a jugar con Jesús. Cuando venían los abuelos y Él se les echaba al cuello, el perrito se ponía a dar saltos, tan contento. Yo soy una mula bastante sociable: me gusta toda la gente, los mayores, los niños...; pero hasta entonces no tenía ninguna experiencia perruna. Al principio se me cruzaba entre las patas y tenía que estar muy atenta para no darle un pisotón, pero, cuando llegamos a entendernos, nos hicimos buenos amigos. Y hablando de amigos, Jesús ya tenía un grupo de ellos. Vivían en las casas vecinas, y salían siempre a pasar juntos la tarde, contarse aventuras, correr para pillarse... Yo notaba que los otros chavales se fijaban mucho en los detalles que tenía Jesús. Por ejemplo, si llegaba un niño nuevo al barrio o veía a alguno solo, Él iba a buscarle para que jugara con ellos. O, si sus padres le llamaban, Jesús salía disparado a ver qué querían, sin hacerse el remolón... María solía mirarle desde la ventana, sonreía y a veces lanzaba un suspiro. Es que todas las cosas de su Niño se le quedaban muy dentro... ¡Así son las madres!

CONTINUARÁ... 18

Ilustraciones: Pablo Rosendo

Por Rafael Santos Barba

drecitas pie En Nazaret las casas

eran muy oscuras, por lo que la vida se hacía fuera. Los niños, jugaban a correr, a saltar, usaban palos y arcos, y hasta contaban con “juegos de mesa” como el Kalah. Un puñado de piedras era suficiente para divertirse: podían usarlas como canicas, lanzarlas con puntería para dar a un blanco, o colarlas en agujeros a modo de “canasta”...

¿sabías que...

jesús obedecía siempre?

Cuando la Biblia nos dice que Jesús crecía “sujeto” a sus padres, significa que era un hijo “manso” que aceptaba sin quejarse lo que le decían sus padres. Él, que era el Hijo de Dios, sabía que José y María eran sus “guardianes” y que de ellos tenía que aprenderlo todo de parte de Dios. Por eso, seguro que nunca contestó un: “a mí no me mandas”, sino que les hizo caso en todo porque confiaba en ellos.

los AMIGOS SE LLAMABAN Cleofás, Jacobo,

Simón... Eran los niños del pueblo y también algunos de sus primos. Se dice que, hasta en el pueblo de al lado, Jesús tenía amigos: Juan y Santiago -que luego serían apóstoles-. JESÚS ERA COMO UN LÍDER; y todos querían estar con él porque ERA HUMILDE y no se creía mejor que nadie, ¡y eso que era Dios! Jesús era uno más, pero lleno de luz: les animaba a rezar para poder obedecer, les enseñaba a perdonarse... Y, por supuesto, nunca se peleó con sus ellos ni se rio de los débiles.

En nuestra web encontrarás todos los personajes de la cole-19 cción “MISIONEROS CON JESÚS”


EN familia Fabrica tu propio Kalah y diviértete como los niños de Oriente y África mientras siembras y recolectas semillas.

¿Quieres saber cómo se juega?

lah ka El juego más universal

Ilustración e imagen: Débora Martínez

¡Ve a la página 21!

¡Manos a la obra!

1 Utiliza arcilla para modelar un tablero con esta forma.

¿Cómo te ha quedado?

2 Déjalo secar durante 1 ó 2 días y píntalo como más te guste.

PUEDES ENVIARNOS UNA FOTO A buzongesto@omp.es

3 Ahora, ¡a jugar! Te explicamos las reglas en la pág. 21 Visita nuestro canal PLAY GESTO en YouTube para verlo en vídeo.

Profile for OMP España

Revista Gesto 210  

Revista Gesto para niños. Febrero-marzo 2021.

Revista Gesto 210  

Revista Gesto para niños. Febrero-marzo 2021.

Profile for omp.es
Advertisement