Page 1

OMO

OMO


Solapa de cubierta


treinta dĂ­as trae noviembre con abril, junio y septiembre. veintiocho a febrero das treinta y uno a los demĂĄs

el tiempo...


... el espacio


...el objeto


del del del del del del del del del del del del del del del del del del del del del del del del del

arte arte arte arte arte arte arte arte arte arte arte arte arte arte arte arte arte arte arte arte arte arte arte arte arte

no no no no no no no no no no no no no no no no no no no no no no no no no

hay hay hay hay hay hay hay hay hay hay hay hay hay hay hay hay hay hay hay hay hay hay hay hay hay

que que que que que que que que que que que que que que que que que que que que que que que que que

hablar. del hablar. del hablar. del hablar. del hablar. del hablar. del hablar. del hablar. del hablar. del hablar. del hablar. del hablar. del hablar. del hablar. del hablar. del hablar. del hablar. del hablar. del hablar. del hablar. del hablar. del hablar. del hablar. del hablar. del hablar.

...el sujeto cuenta de impares: 7

arte arte arte arte arte arte arte arte arte arte arte arte arte arte arte arte arte arte arte arte arte arte arte arte

no no no no no no no no no no no no no no no no no no no no no no no no

hay hay hay hay hay hay hay hay hay hay hay hay hay hay hay hay hay hay hay hay hay hay hay hay

que que que que que que que que que que que que que que que que que que que que que que que que

hablar. hablar. hablar. hablar. hablar. hablar. hablar. hablar. hablar. hablar. hablar. hablar. hablar. hablar. hablar. hablar. hablar. hablar. hablar. hablar. hablar. hablar. hablar. hablar.


PENDIENTE corrección y mejorar el TEXTO. a última página!!

¿por qué es mejor dar explicaciones previas a los hechosxsuceder?

Del arte no hay que hablar. O puede que sí. Depende. Si lo realizas lo más probable es que tengas menos ganas o ninguna necesidad de hablar de ello.Y si no haces arte pues, una de dos, o no te interesa en absoluto o hablas de ello continuamente. En fin... (completar) (apunte: ...en cualquier caso, lo más conveniente es olvidarnos por ahora de qué es o no es arte porque perturbaría nuestra capacidad de atención real hacia las cosas tal como son...) ...el A, en mi opinión, posee una poética con cierta densidad de irracionalidad y enigma que, aún sin poderlo explicar, es esencial para que una persona se sienta viva “de cierta manera”. (¿muy transcendente?) En mi opinión la realidad cotidiana necesita de la actitud Aa. Por eso algunos seguiremos indagando en la posibilidad de hibridación entre el cotidiano y el arte.(desarrollar esta idea bien y de forma breve) Hace tiempo que no hago públicas ciertas exploraciones en torno a aquello que sí considero a., y me pareció que el motivo por el que amablemente me invitaron a participar en este encuentro merecía desde luego la alegría de bucear en el ordenador rescatando imágenes y reconstruyendo pensamientos.(eliminar todo el parrafo) Así pues les dedico a todos ustedes Ceádunas Tiomána. Ceádunas Tiomána. es un “generador de trabajo”.Ya sabrán ustedes lo que significa Ceádunas Tiomána. Yo le llamo “generador de trabajo” a ese tema que se convierte en una especie de imán para el cerebro y la sensibilidad. Ustedes pueden llamarlo simplemente tema, pero yo prefiero su cualidad generativa. En realidad para el arte el tema ha sido a menudo secundario; porque el arte es cosa de estructuras. Estructuras que están debajo de las cosas que se muestran.(vale) (contrastar este texto con aquél primero sobre la lógica de la mentira en el arte cosa que no pueden permitirse los centros de enseñanza, etc)


LA VUELTA AL MUNDO

cuenta de impares: 9


BRÚJULA DE AGUA PARA VIAJE


cuenta de impares: 11


Comprobaci贸n de curvas,


Alineamiento con BrĂşjula

cuenta de impares: 13


CEÁDUNAS TIOMÁNA Cuadro de mandos


ENCUENTRE LAS DIFERENCIAS ENTRE ESTAS DOS IMÁGENES


OBSERVE, DESCUBRA Y APRENDA

Por favor, no rasque. No va a ganar nada.


Sin título o

DIÓGENES

(Frames de vídeo)

cuenta de impares: 19


SUJETO-VERBO Y PREDICADO

Propuesta de trabajo. 2 versiones.

Primera: ENTREVISTA Vídeo. Plano medio del entrevistado. Realizada la entrevista se fragmenta la escena y se crea un bucle entre los puntos en que se dice: “…el “…el “…el “…el

arte arte arte arte

funciona funciona funciona funciona

si si si si

funciona funciona funciona funciona

el el el el

mecanismo. Si mecanismo. Si mecanismo. Si mecanismo. Si

el el el el

mecanismo mecanismo mecanismo mecanismo

no no no no

funciona funciona funciona funciona

el el el el

arte arte arte arte

no no no no

funciona…” funciona…” funciona…” funciona…”

Se repite así el tiempo de duración del vídeo. Es lo único que se escuchará en la cinta con independencia de que se realice un montaje en el que se fundan y sucedan diferentes planos del entrevistado e, incluso, de la habitación en la que se grabe. Incluir al cámara y a otras personas es decisión del realizador. Así como bajar a la calle y mostrar, por ejemplo, un paso de cebra, una parada de autobús u otro lugar con personas y acciones que se estimen de interés.


Segunda. Variación. PIEZA SONORA A TRES VOCES. Sometidas a sucesión o simultaneidad según el criterio del realizador. Sugiero alternancia de la primera parte y segunda parte en un primer momento para luego introducir la tercera parte con ritmo distanciado y continuar el desarrollo de las tres partes al modo de una fuga. PRIMERA PARTE o voz

Se desarrolla cambiando el tiempo verbal. Ejemplos: “…el arte funcionaría si funcionase el mecanismo. Si el mecanismo no funcionase el arte no podría funcionar…” “…el arte habría funcionado de haber funcionado el mecanismo. De no haber funcionado el mecanismo, el arte no hubiera funcionado…” “…el arte funcionó porque funcionó el mecanismo. No hubiera funcionado el arte de no funcionar el mecanismo…” “…funcionando el mecanismo el arte funcionará. No funcionará el arte no funcionando el mecanismo…” etc. SEGUNDA PARTE o voz

“…nuestro viaje hubiera sido posible de haber funcionado el automóvil. De no haber funcionado el automóvil, el viaje no hubiera sido posible” “...si el automóvil funciona, el viaje es posible. Si el automóvil no funciona el viaje no es posible” “…funcionando el automóvil es posible el viaje. No funcionando el automóvil no será posible el viaje” “…el viaje no fue posible porque el automóvil no funcionó. El viaje fue posible porque el automóvil funcionó” etc. TERCERA PARTE o voz

(En general, a contratiempo) ¿Es que el sujeto no cuenta?, ¿no cuenta el sujeto?

cuenta de impares: 21


GIMNASIA

Preparativos de forma y fondo para viaje

(Frames de vĂ­deo)


cuenta de impares: 23


liBRO

cuenta de impares: 25

Dada, en rigor, la complejidad de las posiciones de la semiesfera superior, en adelante se simplificará mostrando ambas semiesferas según un esquema horizontal, pero manteniendo la superior ligeramente levantada respecto al eje de división central.(*)

*Nota. Los pintores de épocas pasadas han hecho alusión numerosas veces a esta complejidad de la esfera superior a través de imágenes simples y fáciles de captar como, por ejemplo, flatulentas nubes luminosas decoradas con querubines y otros seres carnosos, mullidos y ligeros. A pesar del acierto en tales representaciones, nosotros, preferimos mantenernos dentro de una esquemática menos sentimental.


carmen


hombrescoche cuenta de impares: 27


驴C贸mo es posible que STRENGTH

S

e

r

i

e

i

n

c

g

n

i

t

a

s

Pueda significar FUERZA ?


cuenta de impares: 29


S

e

r

i

e

a

s

u

n

t

o

s

e

l

e

m

e

n

t

a

l

e

s


LA TIERRA NO ES EL QUESO (EN, ESTÁ)

Esto es un queso: (mostrar foto) Y esto es la tierra (mostrar foto) Pero la tierra no es el queso Y un queso no es la tierra ¡Un queso está en la tierra! ¡En la tierra está el queso! A ustedes les parecerá una tontería. ¡Qué perogrullada! ¿y qué? – dirán… Y yo tendré que volver a repetir el enunciado una y otra vez, ya lo sé, muchos años sin perder la esperanza de que un día, alguien de ustedes comprenda y se lo explique a los demás con palabras más claras.

cuenta de impares: 31


Prueba sagaz. _(TEST) Batería de preguntas

Pista: Procesión para siete páginas de un libro

Descripción:

Primera página: El hoyo (Sabemos que ha sido hecho) Segunda página: Horizontal (ruedas) Tercera página: De frente (frente)

Vuelta de página: De espaldas (nuca)

S

e

r

i

e

e

n

i

g

m

a

s

Cuarta página: De frente (silencio)

Vuelta de Página: De espaldas (silencio) Quinta página: De frente (sombra)

Vuelta de página: De espaldas. (silencio) Sexta página: De frente (sombra)

Vuelta de página: De espaldas (manos) Séptima Página: De Frente (silencio)

Vuelta de página: De espaldas (nadie más)


Preguntas posibles: ¿Por qué ? ¿Por qué qué? ¿Por qué de qué? ¿Cómo es que qué? ¿Cómo que por qué? ¿Cómo que cómo? ¿Cuál? ¿Quién? ¿De qué? ¿Por qué? ¿Por qué qué? ¿Por qué de qué? ¿Cómo es que qué? ¿Cómo que por qué? ¿Cómo que cómo? ¿Cuál? ¿Quién? ¿De qué? ¿Por qué qué? ¿Por qué de qué? ¿Cómo es que qué? ¿Cómo que por qué? ¿Cómo que cómo? ¿Cuál? ¿Quién? ¿De qué?

Y así seguiremos mientras podamos.

cuenta de impares: 33


BUSQUEN SUS CABEZAS JUEGO FAMILIAR

He aquí esta lista de palabras engañosas que, pareciendo reales son, como fantasmas sin cabeza, poco o nada. Organice su familia por jugadores según una estricta jerarquía: el primero en jugar será quien usted considere que posee menos vocabulario. Quizá usted mismo, o su hijo mayor, o el más pequeño, o la madre de usted, etc. El último en jugar será quien esté más dotado para el empleo de palabras, que puede ser su padre o su hermano menor o la madre de su sposa. (Si hay dudas establezcan un acuerdo del odo que sea.) (1) El uego les frece 8 listas iguales.Y aunque probablemente les sobre alguna, si fuera avidad u otra fecha señalada otocopien hasta tener las listas pertinentes. (2) Precisen un tiempo máximo por jugador. Y, por último, encuentren la abeza a las palabras pero recuerde: ¡No vale epetir, amigo!

1

Aestro avo Ompe Orila Umba Onrie Astaña Riste Iesta Amon Uego Epetición Limpico Eal Adrid oder Sted Icroondas Amba Ratuito Olcan Ago Uelvo Onrie Talaya

2

Aestro avo Ompe Orila Umba Onrie Astaña Riste Iesta Amon Uego Epetición Limpico Eal Adrid oder Sted Icroondas Amba Ratuito Olcan Ago Uelvo Onrie Talaya

3

Aestro avo Ompe Orila Umba Onrie Astaña Riste Iesta Amon Uego Epetición Limpico Eal Adrid oder Sted Icroondas Amba Ratuito Olcan Ago Uelvo Onrie Talaya

4

Aestro avo Ompe Orila Umba Onrie Astaña Riste Iesta Amon Uego Epetición Limpico Eal Adrid oder Sted Icroondas Amba Ratuito Olcan Ago Uelvo Onrie Talaya


Usted tendrá que elegir: liderar su pequeño grupo humano o dejar que alguien próximo a usted tome el mando. No estamos hablando de amor. Sólo estamos indicando la dirección del juego. Le ruego pues que no cuenta de impares: 35

Aestro avo Ompe Orila Umba Onrie Astaña Riste Iesta Amon Uego Epetición Limpico Eal Adrid oder Sted Icroondas Amba Ratuito Olcan Ago Uelvo Onrie Talaya

dilate más su decisión: el más hábil con las palabras deberá jugar en último lugar y, si usted prefiere así, el más tonto deberá ser el primero. (2) Recuerde que basta poner una cabeza diferente para transformar radicalmente el cuerpo. Por ejemplo: -ata puede ser Pata- Rata- Bata- Mata- Cata- Lata- Gata-, etc Y como es fácil comprobar, una pata, con independencia de que sea de una mesa , un jamón o una pata auténtica, es radicalmente distinta que una mata de cabello o la acción de un asesino, sea éste un hecho intencionado o no, esté en paz o en guerra. De igual modo podríamos señalar las extraordinarias diferencias entre Lata y Bata. O entre Bata y Rata.

c u l t u r a

(1)Quizá usted prefiera, razonablemente sin duda, establecer la jerarquía de juego en los siguientes términos: “del más tonto al más listo”, por parecerle más frecuente la expresión y más clara para la mayoría de jugadores. Pero en mi opinión no es aconsejable, pues es común el caso de personas que siendo evidentemente tontas son, sin embargo, hábiles en extremo para el lenguaje.Y viceversa, personas de fina inteligencia y elegante perspicacia que, por desgracia, titubean al hablar y confunden vocablos. Es improbable que estas personas lideren un grupo humano ya que el grupo humano gusta de quedar hechizado por la música precisa del lenguaje.

Aestro avo Ompe Orila Umba Onrie Astaña Riste Iesta Amon Uego Epetición Limpico Eal Adrid oder Sted Icroondas Amba Ratuito Olcan Ago Uelvo Onrie Talaya

8

y

Aestro avo Ompe Orila Umba Onrie Astaña Riste Iesta Amon Uego Epetición Limpico Eal Adrid oder Sted Icroondas Amba Ratuito Olcan Ago Uelvo Onrie Talaya

7

o c i o

Aestro avo Ompe Orila Umba Onrie Astaña Riste Iesta Amon Uego Epetición Limpico Eal Adrid oder Sted Icroondas Amba Ratuito Olcan Ago Uelvo Onrie Talaya

6

S e r i e

5


no es arte no si es arte si no es arte si si es arte no

S

e

r

i

e

c

o

m

b

i

n

a

t

o

r

i

a

s

no es arte, no si es arte, si no es arte, si si es arte, no no! es arte no si! es arte si no! es arte si si! es arte no


NO ES ARTE NO SI ES ARTE SI NO ES ARTE SI SI ES ARTE NO NO ES ARTE NO SI ES ARTE SI NO ES ARTE NO NO ES ARTE SI SI ES ARTE NO SI ES ARTE, NO SI ES ARTE NO NO ES ARTE SI ARTE, SI SI ES SI ES ARTE NO NO ES ARTE, SI SI ES ARTE ARTE, NO NO NO NO ES ARTE, NO SI ES ARTE SI NOSIES ARTE NO SI ES NO ARTE, NO ES ARTE NO ES ARTE, NO NO ES ARTE SI SI ES SI ARTE SI ES ARTE NO NO SI ES ARTE SI ES ARTE, NO SI ES ARTE, SI ARTE NO! ES ARTE SI ES NO NO NONO ES ARTE SI SI ES SIARTE, NO ES ARTE NO ES ARTE, SI! SI ES ARTE SI SI ES ARTE SI ES ARTE NO SI ES ARTENO NOES SI SI ES ARTE,NO! NO ESARTE ARTENO SINO ES ARTE SI SISI!ES ARTESINO NOSI ES ARTE NO NO ESESARTE ARTE, NO! ES ARTE NO ES ARTE SI NO ES ARTE, SI SI NO SI!SI ES ARTE SIES ARTE, NO NO ES ARTE, NO ES ARTE NO! ES NO ARTE ESNO ARTE,NO SI SI ES SI NO! SI SI ES ARTE, SI ES ARTE ARTE, SI! ES ARTE SI SI ES ARTE, NO NO ES ARTE, NO NONO ES ARTE, SI! ESSIARTE NO ES ARTE, SI ES SI ARTE, SI NO! ES ARTE SI ES ARTE, NO SI ES ARTE,NO NOES SI NO ES ARTE, SI SI! ES ARTE NO ARTE, NO SI ESESARTE, NO! ARTESINOSI ES ARTE, NO ARTE, SI!NO ES ES ARTE SI SI NO! ES ARTE NO NO! ES ARTE NO SI ESESARTE, NO! ARTENO SI SI! ES ARTE SI SI! ES ARTE SI SI! ES ARTE NO NO! ES ARTE NO NO! ES ARTE SI NO! ES ARTE SI! ESSIARTE SI ES ARTE SI! ES ARTE NOESSI!ARTE NO!NO ES ARTE SI NO! NO SI! ES ARTE SI SI! ES ARTE NO NO! ES ARTE SI SI! ES ARTE NO

cuenta de impares: 37


aproximaci贸n al dolor


cuenta de impares: 39


NO ES MÁS QUE UN PANTALÓN

siempre el mismo pantalón

cuenta de impares: 41


NO ERAN MARCIANOS en realidad: Rosquillas, cafĂŠ, percheros y contenedor

cuenta de impares: 43


veo veo


多como? cuenta de impares: 45


tres en raya

cuenta de impares: 47


siempre recordaré aquella serie que se llamaba La máquina del tiempo

siempre recordaré aquella serie que se llamaba Perdidos en el espacio


Quizá piense que voy a sugerirle la existencia de un nuevo marciano en el recogedor, pero no. Detrás del recogedor hay una gigantesca araña de 8 a 10 centímetros de envergadura que llevo persiguiendo varios días y que esta vez no voy a dejar escapar.

cuenta de impares: 49


E S T O E S PA N Clásica estrategia con la que, supongo, habrán captado su atención. Precisamente porque el tema es tan inesperado como ramplón o simple. A continuación es probable que traten de venderle algún asunto que no tenga nada que ver con lo que usted está mirando. Por ejemplo una furgoneta, un viaje en temporada baja a Lloret de Mar, un canal específico de exclusivas deportivas, relojes sumergibles, detergente o que te acuerdes de ejercer tus obligaciones tributarias para más gloria del Estado.

Estoy seguro de que usted estará convenciéndose de que ambas imágenes son iguales y no entiende por qué en el pie de foto no dice “ésta es una foto de pan” y “ésta es la misma foto repetida”. De hecho, el que nos muestren el pan en primer plano no significa necesariamente que el mantel carezca de importancia o, de igual modo, el vaso de vino, si es que es vino. Pero, ¿y si la imagen nos esta hablando realmente del platito?


y e st o t a mb ién de acción publicitaria Sin embargo, personalmente dudo que sea la misma imagen. Noto una diferencia de luz significativa, como si queriendo repetir la toma hubiera fallado quizá una lámpara que altera en cierto grado la temperatura de color. Se percibe bien comparando las sombras de los platos. Por otro lado me inclino a pensar que faltan migas de pan. E incluso que el trozo de la izquierda, el que sugiere una cabecita de monaguillo, ha sido cuidadosamente reproducido. En publicidad la leche no es leche, ni las camisas son camisas, ni la fruta es cuenta de impares: 51

fruta. ¿Cree usted que las joyas con brillantes son joyas con brillantes?. Mi opinión es que este pan no es pan, sino resinas hechas con molde. Por eso se puede obtener la expresividad de la grieta del trocito de la derecha. Es obvia la intención de inducirnos sentimentalmente a identificarnos con esas dos cabecitas de pan que parecen querer conmovernos transmitiendo sutilmente las desdichas e infortunios de una vida cotidiana. Yo diría que se trata de una obra de escultores profesionales.


herencia griega


cuenta de impares: 55


p

o

l

í

f

o

n

o


多 SOL SOSTENIDO O LA BEMOL ?

cuenta de impares: 57


Mano sobre un libro de

PIEZA PARA PIANO Y FOTOGRAFÍA

En sólo dos segundos

Bach


PIEZA PARA PIANO Y ALMOHADA

cuenta de impares: 59


por toda la eternidad


cuenta de impares: 61


estamos llegando al final


sea quien sea, prepรกrese


COMENSALES Mi mรกs profundo agradecimiento a

IVM


OBRIGADO Juego de observaci贸n: halle los siete errores entre estas dos im谩genes

cuenta de impares: 65


cuenta de impares: 67


EXPLICACIÓN DE LOS HECHOS


cuenta de impares: 71


ANEXO

RIO DUERO. Final Real (Aranda-Oporto)

El trabajo que habrรกs de realizar es muy sencillo...

cuenta de impares: 73


El trabajo que habrás de realizar es muy sencillo: Básicamente: Irás a la ciudad de Oporto en la que el río Duero desemboca. (De haber nacido en Aranda conocerás el Duero, el río que te ha correspondido) Lo que vas a hacer es coger agua del río en Oporto justo antes del final de su viaje, antes de morir en el mar. ¡Quítasela al Furioso Diente del Atlántico en el instante en que ya, sin resto de fuerza, su dulzura se entregaba al viejo océano! Y la metes en una botella de plástico de litro y medio. Esa agua será DEVUELTA a un estadio joven de su anterior viaje: será devuelta a Aranda de Duero. Deberá repetir el viaje, mirar de nuevo las mismas orillas, soportar el mismo cielo. Una parte de esa agua será empleada para que la gente la observe, la mire en la botella, certifique la realidad de este acto, pues qué fácil trucar una foto o, sencillamente, mentir.

Y harás lo recíproco: Cogerás agua del Duero a su paso por Aranda y la vertirás en la desembocadura de Oporto. Será un agua extraña, accidentalmente arrojada a su final y privada de viaje. Pero, ¿y si fuera un privilegio aparecer de pronto, distinta, causando extraña, terrible inquietud a quien la rodea…? Quizá conserve un halo de luz propia, un fulgor que hiera al Diente del Furioso. O puede que el Inmenso halle en su sabor un placer tan desconocido que levantándose penetre tierra adentro buscando tragar nuevas criaturas semejantes. De esta forma Habrás cometido alteración del orden de las cosas. Habrás demostrado en tu villa natal que esa agua que ellos ven pasar en el intervalo de sus puentes viaja lentamente a un lugar que algunos quizá no conozcan. Les dirás que estuviste allí y miraste con tus propios ojos la desembocadura fatal de este río que los arandinos contemplan sin pensar que ese viaje tan largo tiene un final real. Y por obra y gracia de tu voluntad mezclaste las aguas.Y a una la obligaste a repetir viaje. Y a otra la privaste de tal. De sus consecuencias nada sabemos.


Primera parte

cuenta de impares: 75


2M2 1M1 OMO

OMO 1M1 2M2

proyectos 2003/004

Es una coproducción de Satélitediciones_kru de Querkus_Sociedadexploraciones Octubre 2003 Saludos a La Constructora+3, a LosTorreznos, al Circo Interior Bruto y a los amigos y compañeros que fuimos A ua crag La obra de las páginas 60 y 61 es una versión de “Retratos de todo el mundo” realizada en 1995 en Quebec cuando fuimos invitados por Inter Le Lieu. Aquella memorable experiencia, y las de años atrás con los buenos amigos de París debemos agradecérsela a nuestra querida Esther Ferrer que nos animó y nos puso en contacto. Sin duda la generosidad y la exquisita voluntad de algunas personas provocan cadenas de acontecimientos que pueden llegar a ser de importancia vital. Nada me gustaría más que nombrar a muchas personas queridas, pero ellas comprenderán la lógica de que termine aquí esta cita.

Prohibidísima la venta o transación comercial alguna para esta edición. Tampoco utilice indebidamente su contenido sin permiso de autor y editores. © textos e imágenes: Alejandro Martínez Parra OMO

Fotografías pag 70, 71y 75: P. Ballano Recursos técnicos e infraestructura aportada x O M O Imprime Sever Cuesta. D. Legal:

Cañada Real 139_47008_ Valladolid


Continuarรก

cuenta de impares: 77


RETROINTRODUCCIÓN Estimados amigos

Al contrario de lo que suele ser habitual, en vez de un texto de introducción me van a permitir que haga un texto de despedida o de retrointroducción. Este pequeño objeto que tiene en sus manos es el resultado de la invitación que amablemente me hicieron a participar en esta celebración de aniversario, ya que fui estudiante del Instituto. Además se pensó que yo debía estar aquí, probablemente dados mis vínculos con lo que comúnmente se llama arte. Agradezco sinceramente la invitación y deseo a los organizadores que sus ilusiones se vean satisfechas. Lo que me interesa decirles es que este objeto, aunque pueda verse como un libro o librito común, prefiero que lo consideren bajo el punto de vista de una obra clásica que se pliega, se secuencia y pesa poco. Como en música es una obra que contiene melodía y armonía. Por otro lado, es el resultado de comerme el tarro durante cuatro o cinco meses para responder al gustoso compromiso de estar aquí y ofrecerles a ustedes algo en lo que creo.

Lo más importante de esta exposición -en mi opinión- es el valor sentimental que encierra y no tanto las cualidades o la naturaleza artística que sea capaz de contener, lo que es un hecho dado los nombres que se dan cita. En todo caso estoy convencido de que sólo somos un número mínimo de personas los que hoy estamos aquí. No pretendo ser retórico. No sólo por el hecho de que la condición de artista hace tiempo que puede discutirse y que personas muy cualificadas extienden esa capacidad a

la mayoría de los seres humanos, sino porque estoy convencido de que todos mis compañeros de estudios tienen hermosas historias que podrían contar. Y a ellos he de rogar que me disculpen. Que disculpen mi deplorable memoria por no recordar todos los nombres. ¡Cómo iba yo a pensar entonces que un día habría olvidado muchos nombres, apellidos, rostros, voces…nadie pensamos en cosas así a esa edad. Y con estas disquisiciones me pasé el primer mes.

Entonces pensé en desarrollar un trabajo sobre la memoria, trabajar con imágenes, visitar a antiguos compañeros, que me contaran cosas, grabarlo en vídeo…abandoné. Me faltó coraje y tiempo. En realidad sobre todo coraje porque, ¡quién es el valiente que se enfrenta a un asunto de tanta envergadura! Cuento esto porque quiero dedicar especialmente este objeto a las personas que compartimos tiempo y espacio, mesa, pasillo y patio de lunes a viernes. Tengo, como dije, pocos rostros y pocos nombres pero sí conservo una sensación: a mi alrededor había energía y olor, y ahora sé que, además, era buena energía de buena gente aunque tuviéramos olor mezclado o no con colonia y con ese perfume exclusivo que posee el espacio escolar.

El segundo mes rastreé mi ordenador en busca de notas y fotografías y empecé, gracias a un hecho azaroso producido en una gestión bancaria, a configurar una cadena de ideas que denominé Ceádunas Tiomána. Paralelamente Néstor me explicó las lógicas limitaciones de espacio y equipamientos para la exposición, por lo que fue fácil decantarse por una solución sencilla y poco voluminosa.


Debo explicarles que no tengo por costumbre presentar trabajos que ya he realizado porque coger el presente de cero es más estimulante.

Al tercer mes me arrepentí de no haber recurrido a una de las obras antiguas porque la carpeta de Ceádunas Tiomána (CT en adelante) crecía y crecía sin saber cómo podarlo, darle una jeraquía convincente o presentarlo de manera sencilla. Piensen que mi forma de trabajar en arte no se somete a soportes fijos, a géneros específicos y a concretas herramientas. Ya se habrán hecho una idea de mi forma de entender la naturaleza de lo artístico en nuestra civilización. Entonces, al cuarto mes, empecé a verlo todo más claro: reuniría una parte significativa del trabajo en un soporte impreso y secuencial cuyo empleo no encerrara dificultad alguna al usuario por estar sin duda habituado a su manejo. Esta decisión tendría valores añadidos: poderse contemplar en la posición corporal deseada. Solo o acompañado. Llevarse una copia con sólo pedirla y, a partir de ahí, anotar encima lo que a cada cual le parezca oportuno. Si se lleva un ejemplar, está tomando un chato, y le sobreviene una duda sobre lo visto puede volverlo a consultar. Si le estorba se lo entrega a otra persona que no le estorbe. (¡No lo tire, hombre! No dé tan poco valor a las cosas por el hecho de que haya muchos y se lo hayan regalado. ¡Y no vaya a pensar que esto del arte lo que pasa es que nos divierte a los artistas…!) Porque, es verdad, el arte de vez en cuando satisface. Y cuando satisface, satisface. Pero se pasa canutas cuando quieres dar forma a algo que sabes que lo tienes ahí, a tu lado, y cuenta de impares: 79

no quiere dejarse ver ni coger. Si usted es cazador pues nos entendemos.

Así heme aquí, al quinto mes, dando forma a esta decisión.Y aceptando la idea de que es mejor un mosto rápido a que se pudra en la barrica.

Por último, permítanme decirles una cosa. Como han comprobado, hago muchas veces alusiones al arte y alguien podría advertir una contradicción con el hecho de que suelo sugerir a la gente que se olvide del arte. Ciertamente aún no he hallado la forma de resolver esta cuestión ya que, precisamente porque el arte me interesa, hace tiempo que “reconocí” que conviene olvidarse de ello, ya sea como actor o como espectador. De modo que les invito a contemplar este objeto bajo la óptica de la vida cotidiana. Simplemente es mirar las cosas que uno tiene alrededor otorgando a esas cosas más posibilidades de interpretación. Eso no hará daño a la ciencia. Parece que estemos viviendo una época con escasa mirada aguda y crítica. Así que sea éste mi humilde recuerdo a las personas de este país que a lo largo de su historia (pienso ahora en los años treinta) trabajaron con emoción y soñaron con una sociedad de personas sabiamente instruidas, libres, poderosas interiormente y amables con los demás. Confío que esta retrointroducción sea una reintroducción y no una despedida. (Si cumpliera bien su misión usted nunca podría regresar al mundo que dejó hace minutos, quizá horas o años.)

Le ruego que también usted me disculpe llegado el caso de que se produzca tan improbable bucle. Alejandro Martínez Parra Valladolid. 1.10.2003


posdata

El contenido de estos cajones ni usted ni yo los conoceremos jamás. Éste es el límite de lo virtual. Pero, no nos pongamos tristes: sin lo superficial el cielo no podría reflejarse.


cuenta de impares: 81


este objeto herramienta concebido y diseñado por alejandro martínez parra con motivo del setenta y cinco aniversario de la fundación del Instituto sandoval y rojas en aranda de duero se terminó de fabricar en los talleres gráficos de sever-cuesta, en la ciudad de valladolid, el día diez de octubre de dos-mil-tres. la edición consta de 600 ejemplares.

pero si los firmo, ¿tendrán más valor? si tiene un número personal e intransferible ¿lo guardarán ustedes con más cariño?


Solapa de cubierta

OMO

OMO


Interior de solapa de cubierta

a

j

e h

o

m

e

Por esto y porque la primera vez que la ví esperé pacientemente por si la cámara mostraba un plano de los Jardines de Don Diego que recorriera las fachadas de su perímetro. En efecto, mi casa iba a aparecer. Fijé toda la atención durante esos tres segundos en los vidrios del balcón en el que, quién sabe, mi madre podría estar asomada en ese momento. Yo tendría entonces tres o cuatro años y ella aún vivía.

n

A comienzos de los sesenta, Bardem realizó una película en mi pueblo titulada “Nunca pasa nada”. Lo que tengo grabado en la memoria es el modo teatral y coreográfico en que aparecen y se desplazan a lo largo de toda la película y en segundo plano respecto a la acción narrativa, un número considerable de camiones incluso por lugares que, para quienes conocemos el espacio, son totalmente insólitos. Para mí, esto es lo realmente enigmático y por ello recuerdo la película.


Dícese del movimiento de agua en el mar que alcanza con regularidad las costas desde tiempo inmemorial : Expresión cotidiana con la que nos saludamos familiarmente, tanto en fechas señaladas (Navidad, Semana Santa, etc) como en circunstancias corrientes:

Movimiento colectivo que con aceptable precisión y sincronía se ejecuta en un estadio para gozo de los televidentes:

Interior de cubierta

Y


Y

Dícese del titular de destino a cuya atención se envía un divino paquete tras su empleo en la tierra:

Lo dice espontáneamente aquél al que se le cae un jarrón o ve el sótano inundado repentinamente:

Expresión cotidiana con la que nos despedimos familiarmente, tanto en fechas señaladas (Semana Santa, Navidad, etc), como en circunstancias corrientes:

Interior de solapa


Nota biográfica.

Coordenadas espaciotemporales, lingüísticas, religiosas y socioeconómicas en las que se desenvolvío mi niñez y juventud

Aranda de duero: tierra de vino y cordero ¡De aranda y lloras, hijoeldemonio! Viva la Virgen de las Viñas!!! Interior de solapa de contracubierta


CEÁDUNAS TIOMÁNA

CEADÚNAS TIOMÁNA  

Libro de artista. Edición gráfica desarrollada específicamente para la exposición conmemorativa del 75 aniversario de la fundación del Centr...

Advertisement