Issuu on Google+

MANUAL DE CONVIVENCIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BENJAMÍN HERRERA MEDELLÍN Introducción Según la Ley 115 del 94, en su Artículo 87, y reglamentado por el Decreto 1860 del 94 –Artículo 17- define y contempla la estructura del Manual de Convivencia argumentando: “El Manual de Convivencia es la base de conductas, derechos y deberes que deben observar todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa”. Corresponde a las Instituciones Educativas reglamentar el comportamiento social o disciplina para lo cual deberán: establecer derechos, deberes y obligaciones, tipificar las conductas que constituyen faltas disciplinarias o que vulneran el comportamiento social, señalar las sanciones que deben imponerse, de acuerdo con una jerarquización de las faltas, fijar estímulos y criterios para su reconocimiento; definir la instancia institucional a la cual corresponde conocer los procesos disciplinarios. Por lo anterior, se hace necesario un replanteamiento pedagógico en la administración de un nuevo proyecto de niño, joven y adulto que interprete la realidad social en función del respeto por los derechos humanos, la paz, la democracia, los valores culturales propios, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de las competencias ciudadanas. La Institución Educativa, tiene la responsabilidad de contribuir a la formación integral de los estudiantes, iniciada desde sus hogares. Para ello, el Manual de Convivencia se convierte en una herramienta pedagógica que, con su carácter formativo, permite el desarrollo del ser integral apto para la convivencia y participación en la sociedad, con pleno conocimiento de los derechos y deberes. Por lo tanto, la norma se convierte en pautas que permiten orientar, corregir o estimular, según el caso, a fin de generar espacios saludables para la convivencia. Además, la norma posibilita el desarrollo creativo y armónico de la autodisciplina que, basado en los valores, permita caminar hacia la meta deseada, la cual es la formación integral del ser. ¿Qué busca el Manual de Convivencia?  El Manual de Convivencia Escolar es la NORMA que regula el comportamiento, establece los derechos y deberes que deben observar todos los miembros de la comunidad educativa.  Contiene normas, procedimientos y acciones pedagógicas. Preserva los derechos individuales y colectivos de la comunidad al interior de la institución.  Todas las normas contenidas en el Manual de Convivencia deben ser coherentes con la Constitución Política de Colombia, como norma de normas y con las leyes y decretos, ya que son su referente. Artículos a tener en cuenta:               

Artículo1: Colombia es un Estado social de Derecho, fundado en el respeto y la dignidad humana, donde prevalece el interés general. Artículo 2: Debe promover la participación de todos. Artículo 13: Libertad e igualdad ante la Ley sin discriminación alguna. Artículo 15: Derecho a la intimidad y al buen nombre. Artículo 16: Derecho al libre desarrollo de la personalidad. Artículo 20: Derecho a la libertad de opinión y rectificación. Artículo 23: Derecho de petición y pronta resolución. Artículo 43: Igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres. Artículo 45; El adolescente tiene derecho a la protección y formación integral, a participar en organismos públicos y privados. Artículo 67: La educación es un servicio público con función social, al que tienen derecho todas las personas. Artículo 87: Reglamento o Manual de Convivencia, definen derechos y deberes de estudiantes, padres y docentes y la aceptación del mismo. Artículo 94: Elección del personero como promotor de derechos y deberes. Decreto 1860/94 Artículo 96. Permanencia en el establecimiento educativo. El reglamento interno de la institución educativa establecerá las condiciones de permanencia del estudiante en el plantel y el procedimiento en caso de exclusión. De acuerdo a lo dispuesto en los artículos 73 y 87 Ley 115/94. los establecimientos deben tener como parte del PEI el Manual de Convivencia. Circular 081 de 2008. Secretaría de Educación de Medellín.

1


Aspectos a contener: 1. 2. 3.

Reglas de higiene personal y salud pública que preserven el bienestar de la comunidad. Derechos y obligaciones de los miembros de la Comunidad Educativa de la Institución. Criterios de respeto, valoración y compromiso frente a la utilización y conservación de bienes personales y colectivos.

¿Cuándo se legaliza la aceptación del Manual de Convivencia por los padres de familia, tutores y educandos? Al firmar la matrícula correspondiente en representación de sus hijos (Ley 115 de 1994, art. 87.) La invitación es para que estudiantes, padres y madres de familia, acudientes, educadores y demás participantes de la Comunidad Educativa, se apropien de él, lo conozcan, lo estudien y reflexionen continuamente para vivenciarlo con real convicción y sentido. I. Filosofía Institucional La filosofía de nuestra institución se orienta desde la pedagogía holística, con la visión de integralidad del ser humano. Se fundamenta también, en el desarrollo de las competencias: ciudadanas, científicas y comunicativas, enfatizando en los procesos de expresión autónoma, particularmente de lectura y escritura, y la articulación de los proyectos institucionales direccionados a la construcción en nuestros estudiantes de un proyecto de vida que posibilite la sana convivencia. A. Misión Como Institución Educativa de carácter oficial, orientamos todo nuestro proyecto a la consolidación del principio de inclusión, condición ésta que enruta todos nuestros esfuerzos en abrir oportunidades de efectivos aprendizajes para los niños, jóvenes y adultos que acompañamos en su formación, apuntando al horizonte que anima nuestro proyecto educativo: “Aportar a la construcción del nuevo ciudadano colombiano”. B. Visión Todo nuestro esfuerzo apunta a consolidarnos hacia el año 2012 como una Institución que entregue a la sociedad egresados autónomos, críticos y reflexivos, con una formación humanista, académica y técnica, que les permita identificarse como ciudadanos solidarios, comprometidos y competentes. C. Valores Institucionales Respeto y disfrute de la diversidad Responsabilidad Solidaridad Sentido de pertenencia Convivencia Creatividad Participación Aprender Autonomía Sensibilidad Ecología Afectividad D. Lema

“APORTAMOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CIUDADANO COLOMBIANO”

1


II.

Concepción de la Educación

El concepto humanista y democrático de educación que anima nuestro proyecto educativo se entiende como “crecer en la conciencia” que potencia el crecimiento constante de los individuos en el sentido antropológico de humanizarlos, a la vez que contribuye a llevar a la “gran comunidad humana” a su destino. Esta perspectiva implica formar en la idea de la responsabilidad con las generaciones del futuro y en el reconocimiento de los logros de las generaciones del pasado. A.

a. b. c. d. e. f. g. h.

Perfil Benjaminista

1. Perfil del Estudiante Benjaminista: Es respetuoso de sí mismo, de la diversidad y de su entorno desde una visión humanista Es una persona con gran sentido de responsabilidad que le permite lograr sus ideales a nivel individual, familiar y social Es un comunicador asertivo que potencializa las habilidades de: hablar, escuchar, escribir y callar Desarrolla competencias ciudadanas, científicas, comunicativas y laborales con una motivación constante por el aprendizaje y crecimiento personal. Practica y defiende los valores a nivel individual y social en concordancia con la cultura y leyes del país, vivenciando un sentido de pertenencia por la institución y todos aquellos espacios y bienes que son de beneficio público. Tiene espíritu de investigación con capacidad de construir conocimiento, orientado por la razón, el deseo de superación y el servicio a los demás. Tiene sentido crítico, analítico y reflexivo con capacidad de elegir todo aquello que le permita crecer como persona y contribuya al fortalecimiento de relaciones estables dentro y fuera de la Comunidad Educativa. Reconoce la norma pactada como la base fundamental de la sana convivencia

2. Perfil del Estudiante Benjaminista de la Media Técnica: Además de las cualidades anotadas en el numeral 1, el estudiante de la Media Técnica se proyecta así: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k.

Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad para trabajar en equipo. Defensores del medio ambiente, Desarrollo y habilidades básicas de aprendizaje: leer, escribir, hablar y comprender. Evidenciar su formación como emprendedor con el aporte de ideas que contribuyen al logro de metas laborales, económicas y de convivencia Formación básica en principios éticos y morales. que le permita identificar los valores que orienten su vida. Gusto y valoración por la especialidad. Habilidad para seguir instrucciones. Habilidad y destreza para manejar equipos y herramientas. Responsables en el cumplimiento de sus deberes Sentido de pertenencia institucional.

B.

Perfiles del Docente y Directivo Docente Benjaminista:

1.

Perfil del Docente Benjaminista a. Auto estimarse y estimar su profesión para ejecutar responsablemente y con acierto la función social que le corresponde desarrollar con los estudiantes. b. Mostrar a sus estudiantes las diferentes concepciones e ideologías sobre el mundo físico, social y moral. c. Propiciar la educación para las prácticas democráticas y cumplir con las legislaciones escolares vigentes. d. Ser abierto al cambio y asimilar las innovaciones. e. Ser crítico y aceptar las críticas.

1


f.

Ser ejemplar para poder educar a través de sus actitudes y poder solicitar la práctica de los valores humanos a sus discípulos.

g. Ser una persona equilibrada, de formación integral, justa y racional, que reconozca los cambios biológicos en el desarrollo humano y que practique los valores humanos, para comprender, saber, enfrentar y orientar los comportamientos. h. Tener la preparación adecuada con el momento social y científico cultural para poder proyectar sus alumnos a un futuro exitoso en su cotidianidad y en su desarrollo profesional.

2.

Perfil del Directivo Docente Benjaminista

Por la representatividad dentro de la comunidad educativa, el perfil del Directivo Docente debe ser: a. b. c. d. e. f.

C.

De alta calidad humana, auténtico(a) y honesto(a) para poder dirigir a sus colaboradores, estudiantes y personal administrativo y de servicios. Comprometido(a) con la Institución y conocedor(a) de su situación y problemática. Saber delegar funciones para que la Institución marche hacia un futuro cada día mejor. Idóneo en el desempeño de su cargo, dispuesto siempre al cambio. Sencillo(a), abnegado(a) y flexible para darle soluciones ecuánimes a las diferentes situaciones. Propiciar momentos para el crecimiento en valores, integración de la comunidad educativa y de proyección.

Perfil del Acudiente Benjaminista

La familia de hoy necesita que las Instituciones tengan interrelación con los padres de familia, para que sirvan de agentes dinamizadores en la realización del trabajo de éstas con sus hijos, así, entonces, el perfil al que deben tender los padres sería: 1. Padres que eduquen con amor y respeto, conociendo a sus hijos en el hogar, para que den testimonio del bien y promuevan sus valores. 2. Padres que estén en contacto permanente y continuo con la institución, haciendo un seguimiento académico y disciplinario al estar al día con su marcha y participando en las acciones de mejoramiento. 3. Padres que colaboren en la solución de problemas, presentando alternativas adecuadas en situaciones difíciles. 4. Padres que sean constructores del desarrollo social, intelectual y formativo de sus hijos, completando su enseñanza y aprendizaje. D.

Perfil del personal de Apoyo administrativo y logístico Benjaminista

Cualquier entidad o institución necesita de personas que se ocupen del cuidado y mantenimiento de sus instalaciones. Por ello la actividad que desempeñan es muy importante y se inscribe dentro de toda la cadena de acciones que permiten que una institución adquiera, recupere o sostenga un alto nivel de ejecución y presentación. Por ello la Institución Educativa “Benjamín Herrera” requiere un(a) trabajador (a): 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Que sea responsable, dedicado, pulcro, de buenos hábitos y honesto. Que tenga respeto por la vida. Que se apropie de las funciones que le correspondan o aquellas que le sean delegadas. Que se comprometa con la Institución Educativa, es decir, que tenga sentido de pertenencia. Que sea respetuoso con las personas y con la norma. Que sepa integrarse a la comunidad como parte de ella y dentro de las funciones que le corresponden. Que conozca su labor u oficio y las desempeñe con excelente calidad.

1


III.

Símbolos e Identidad Benjaminista: La Bandera y el Escudo

A.

B. El Himno de la IEBH La letra del himno de nuestra Institución, fue escrita por el maestro Julio Ochoa Vélez, consta del coro con seis estrofas. La música inicial fue compuesta por el presbítero Roberto María Tobón. Posteriormente, el profesor José Iván Bustamante compuso la actual música. CORO Salve liceo, Benjamín herrera. Inspíranos patriótico ideal, Y sobre el clima de cualquier bandera Que brille siempre el iris nacional I Con prudencia iluminas la mañana de nuestra vacilante juventud, y nos dices que sólo en mente sana fructifica la ciencia y la virtud. II En las minas del libro buscaremos el tesoro de oculta ebullición y en el arte manual aprenderemos a expresar con las manos la razón. III Si queremos cumplir nuestras misiones Los miembros o el cerebro hay que mover, no es posible vivir como varones Si no somos capaces de vencer IV La mujer le dio vida al heroísmo En la magna y feroz revolución y actualmente fecunda el patriotismo ofreciendo mente y corazón.

1


C.

Reseña Histórica de la IEBH

Algunos líderes cívicos del Barrio Antioquia, inquietos por la apremiante necesidad de un establecimiento de educación secundaria para sus hijos, se dedicaron a la tarea de gestar un movimiento; en octubre de 1966 ya se hacían planes para el funcionamiento del entonces llamado “Liceo Departamental Mixto Benjamín Herrera”, teniendo como abanderados a los sacerdotes de la comunidad, los directores de las escuelas del sector, líderes del barrio y los señores Elías y Guillermo Tobón, quienes dirigieron a la Honorable Asamblea Departamental un comunicado exponiendo los motivos para la creación del centro educativo. El nombre de la Institución hacía homenaje al General Benjamín Herrera, líder político de reconocida importancia en el ámbito nacional en los finales del siglo XIX y albores del siglo XX. Inicialmente funcionó en el local de la escuela República del Paraguay. En 1967 el señor Luis Ospina, inspector departamental de educación, dio las orientaciones al rector para iniciar las primeras matrículas. El miércoles 22 de febrero se inauguró la Institución Educativa. Para iniciar las clases estaban presentes el Rector Samuel Cano; Gonzalo Rendón, como profesor-secretario-tesorero; Argemiro Durango, Florentino Manuel Jessie y el Presbítero Antonio Bianchi, como profesores. Además, prestaron colaboración la señorita Iris Alba Cano y el universitario Jairo Palacio. El 4 de marzo se hizo la primera reunión de padres de familia, en la cual se conformó una junta Pro-edificio, pues existían ya terrenos donados por el industrial Octavio Echavarría Hernández, propietario de la fábrica “Medias Cristal”. Al obtener una respuesta positiva para la conversión del establecimiento en mixto, el lunes 6 de marzo se hicieron presentes las tres primeras alumnas de las 28 que ingresaron a la Institución Educativa, siendo éste el primer establecimiento educativo del Departamento de Antioquia que reuniera en el mismo espacio formativo jóvenes de ambos sexos. Como conclusión de la visita realizada en marzo de 1967 por el Señor Rafael Martínez, representante de la Secretaría de Educación Departamental, quedó la de trasladar la Institución Educativa a la planta física de la escuela Policarpa Salavarrieta, de propiedad del Municipio de Medellín, construcción que aún hoy se conserva con leves modificaciones dentro de la planta física de la actual Institución Educativa Benjamín Herrera. El 9 de junio el Consejo de Profesores acordó los emblemas de la nueva Institución, escudo y bandera, siendo estos presentados en acto académico especial. El 20 de julio se coloca la primera piedra de la nueva planta física en terrenos donados por el ya mencionado Don Octavio Echavarría. Por la ordenanza departamental Número 23 se auxilió la nueva construcción con la suma de $ 300.000.oo. A pasos agigantados avanza la construcción del nuevo edificio, como un ejemplo especial de solidaridad por parte de la comunidad, con marchas de adobe y ventas callejeras. En 1969 las clases se iniciaron el 20 de enero con un total de 11 grupos. El 12 de junio aparece el primer número de "Batalla", periódico escolar fundado por el rector para el servicio de la Institución Educativa y del Barrio. En agosto 4 del mismo año se presenta en el establecimiento una comisión de supervisores para la visita respectiva, dando como resultado la aprobación de la Institución Educativa por Resoluciones Números 3965 y 3514 de 1969. En octubre 21, la Resolución Número 5011 del Ministerio de Educación Nacional aprueba definitivamente los estudios de primero a cuarto de bachillerato. En 1971 llega el señor Hugo Builes en reemplazo del señor Manuel Cano, quien había dirigido la Institución desde su fundación. Le sucedió Ángel Rivera por un año. En 1972 se presenta el señor Juan Barrientos como nuevo rector. Para 1977 la Institución Educativa contaba ya con 20 grupos y 30 profesores. El 27 de abril de este año la Secretaría de Educación autoriza matrícula hasta sexto de bachillerato (hoy grado once). El 17 de marzo de 1978 se realiza la primera promoción de bachilleres, otorgando el título a 173 alumnos. En 1980 el señor Juan Barrientos es reemplazado por Don Darío Alzate, quien permanece al frente del Liceo siete meses y es sucedido por Manuel H. Molina López. En este año empieza a funcionar en pleno la Institución Educativa en la planta que ocupa actualmente. En enero de 1991 llega a la institución como nuevo rector el Doctor Oscar Henao Mejía hasta la fecha.

1


IV.

Fundamentación Legal del Manual de Convivencia:

El Manual de Convivencia es la NORMA DE NORMAS, de la Institución Educativa, en él, de acuerdo con lo dispuesto por la ley, deben consignarse todos los aspectos de orden normativo, administrativo y comportamental, que se aplican en las instituciones educativas. Su origen está señalado por la Ley 115 de l994, Art. 87 y desarrollado a través del Decreto N° 1860 de 1994, que en su artículo 17, lo define y señala sus características y alcance. A. B. C. D. E. F.

Constitución Política 1991 Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) Decreto 1860 de 1994 Ley de Infancia y Adolescencia (1098 de 2006) Decreto 1290 de 2009 Sentencias de la Corte Constitucional

1


V.

Derechos, Deberes y Estímulos A. Derechos de los estudiantes

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31.

32. 33.

A que se respeten sus bienes y pertenencias. Avanzar en el proceso educativo, según las capacidades y aptitudes personales. Conocer con anticipación el cronograma de las actividades académicas, trabajos, talleres, tareas y evaluaciones. Conocer el M. de C. desde el primer día del año lectivo y recibir información y formación durante todo el año. Conocer la programación de cada asignatura al inicio del año lectivo: logros fundamentales, procesos metodológicos y sistemas de evaluación. Conocer las anotaciones disciplinarias antes de ser firmadas por el estudiante, de lo contrario éstas carecen de validez. Conocer las observaciones consignadas en el Observador del Alumno y/o en la Hoja de Vida. Conocer los precios aprobados por el Consejo Directivo de los artículos que se venden en las tiendas y cafeterías de la Institución. Conocer oportunamente el resultado de las evaluaciones. Conocer y disfrutar los diferentes proyectos relacionados con la lecto-escritura, el deporte, el arte, la música, el teatro, la danza y todas aquellas actividades que pretendan un adecuado aprovechamiento del tiempo libre y que busquen el bienestar y superación estudiantil e institucional. Contar con asesoría espiritual, formativa, psicológica, comportamental y académica, en el momento en que lo requiera, y recibir en igualdad de condiciones, las orientaciones necesarias para su formación integral. Dinamizar el conocimiento del Manual de Convivencia y hacerlo parte de su vida. Disentir respecto a las opiniones de sus compañeros y profesores con el debido respeto. Disfrutar del descanso, el esparcimiento, el juego y la participación en la vida artística, cultural, científica y política de la Institución. Disponer de servicios sanitarios en buen estado, aseados y con suficiente agua. Disponer de los implementos institucionales tendientes a favorecer el buen desarrollo de las actividades académicas y culturales. Elegir y ser elegido para integrar el gobierno escolar o cualquier otro estamento existente en la Institución. Encontrar en el personal docente y directivo docente un verdadero testimonio de calidad humana, de competencia profesional, responsabilidad pedagógica y actitud ética. Enterarse antes de finalizar la jornada, si habrá clases al día siguiente o en los próximos días, cuando el personal docente se acoja a la convocatoria sindical de no laborar. Escoger el área o la modalidad teniendo en cuenta los recursos institucionales y el seguimiento realizado por los coordinadores y por los profesores correspondientes. Exigir el debido proceso conociendo las pruebas, presentando descargos y ejerciendo sus derechos de reposición y apelación, si se le ha iniciado proceso disciplinario, de acuerdo a las faltas graves o gravísimas que haya cometido. Los recursos de reposición y apelación se utilizan dentro de los cinco días siguientes a la comunicación de la sanción. Expresar libre y respetuosamente las inquietudes individuales y grupales en forma verbal o escrita. Gozar de un ambiente escolar sano, estético y confortable que permita un buen proceso de aprendizaje. Hacer reclamos con cortesía y solicitar la revisión de las evaluaciones y trabajos, y pedir segundo calificador dado el caso, previo estudio por parte de las comisiones de Evaluación y Promoción. Las mujeres incapacitadas por embarazo o en licencia de maternidad podrán adelantar o desarrollar los trabajos académicos desde sus hogares. No recibir nuevas sanciones por una misma falta. No ser discriminado ni ridiculizado, bajo ninguna circunstancia. No ser excluido de clase, (salvo en los casos indicados en el debido proceso). Parágrafo: en caso de que cualquier funcionario le solicite el carné, le será devuelto de inmediato, una vez se le hayan tomado los datos. Participar activamente en la evaluación institucional. Participar en la planeación, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional de acuerdo con los mecanismos que para ello se estipulen. Participar en las monitorias y comités para los cuales haya sido elegido oficialmente, y en las actividades académicas, científicas, literarias, culturales, artísticas, deportivas y recreativas en las que ostente la representación oficial, de acuerdo con los reglamentos respectivos. A estos (as) estudiantes no se les tendrán en cuenta las inasistencias causadas en virtud de esta representación, y los profesores acordarán con ellos y ellas las fechas de las evaluaciones y trabajos pendientes. Pensar libremente y desarrollar su personalidad sin más límites que los deberes y derechos estipulados en este Manual, la Constitución Política del país y las Sentencias de la Corte Constitucional. Presentar actividades de actualización cuando está ausente por una sanción y regresa de ella.

1


34. Presentar las evaluaciones realizadas durante su ausencia cuando haya sido suspendido(a) temporalmente de clases. Estas evaluaciones las presentará a su regreso durante un número de días igual al de la suspensión. 35. Que sus faltas sean corregidas a su debido tiempo y a recibir orientación oportuna e imparcial. 36. Realizar las evaluaciones y trabajos que tenga pendientes por inasistencia al colegio, previa presentación de la excusa el día de su reintegro. Después de su reintegro tendrá cinco (5) días hábiles para acordar con los profesores las fechas de presentación de las evaluaciones y trabajos pendientes. 37. Recibir atención oportuna de los profesores, directivas y personal administrativo y de servicios de la Institución. 38. Recibir educación y orientación sobre el cuidado del medio ambiente. 39. Recibir en forma adecuada una formación en valores: Éticos, morales, intelectuales y humanos; encaminados a una sana convivencia, enmarcados dentro del Proyecto Educativo Institucional. 40. Recibir estímulos y menciones honoríficas cuando así lo amerite de acuerdo con los reglamentos, dejando constancia escrita en la ficha de seguimiento. 41. Recibir formación integral en las dimensiones: ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, corporal, sociopolítica y ambiental. 42. Recibir inducción en el primer mes de clases, en caso de ser un estudiante nuevo. 43. Recibir información científica actualizada, integral e imparcial, mediante metodología que estimule la creatividad y la originalidad. 44. Recibir información oportuna y adecuada sobre el calendario académico, normas que regulan el funcionamiento de la Institución Educativa Benjamín Herrera y el sistema de evaluación. 45. Recibir información oportuna y adecuada sobre las alternativas ocupacionales y profesionales. 46. Recibir información oportuna y veraz de parte del personal docente y directivo. 47. Recibir información sobre las fechas de realización de las Actividades de Apoyo y los resultados de las mismas. 48. Recibir información sobre los procesos de evaluación y promoción. 49. Recibir las clases y demás actividades curriculares en los horarios establecidos y participar en forma activa en ellas. 50. Recibir los trabajos, informes y resultados de las evaluaciones con las observaciones del caso, en un tiempo prudente (diez días hábiles después de presentados), de manera que pueda hacer las correcciones antes de culminar el proceso evaluativo del periodo. 51. Recibir oportunamente el carné estudiantil, de tal forma que les permita identificarse en cualquier lugar como miembro de la Institución. 52. Recibir orientación sobre el cuidado de la salud personal y comunitaria. 53. Recibir un trato digno, respetuoso y cordial de todas las personas que conforman la comunidad educativa, sin distinción de raza, sexo y condición social. 54. Representar la Institución en actos deportivos y culturales, siempre y cuando no haya un compromiso disciplinario o contrato pedagógico vigente al momento de la convocatoria. Los (as) estudiantes que representen la Institución en dichos actos, se regirán por las normas planteadas en este Manual de Convivencia. 55. Ser asesorado por personas idóneas, en el aspecto psicológico para recibir las recomendaciones pertinentes. 56. Ser escuchado (a) cuando exponga iniciativas, pensamientos, opiniones, reclamos, críticas y observaciones, con sinceridad y buenas maneras, siguiendo el conducto regular. 57. Ser evaluado (a) académicamente con equidad y justicia, según las normas establecidas y presentar actividades de apoyo correspondientes únicamente de los logros no alcanzados en cada periodo. 58. Ser evaluado en fecha posterior a la señalada por el profesor, cuando por incapacidad comprobada, mediante excusa escrita, o por representación de la Institución, no haya realizado cualquiera de las pruebas de evaluación. 59. Ser informado sobre la organización institucional, su misión, su filosofía, objetivos, Manual de Convivencia y planeamiento educativo de las asignaturas y áreas de estudio. 60. Ser llamado por el respectivo nombre. 61. Ser promovido de acuerdo a lo establecido con las normas legales vigentes y lo acordado en los comités de Evaluación y Promoción de la Institución. 62. Ser respetado en su dignidad y en sus procesos de formación, en un ambiente de tolerancia, con base en las diferencias individuales y el pluralismo. 63. Ser respetado en su intimidad y a que la información personal que sobre él o ella se tenga, se maneje con sujeción al secreto profesional y a las exigencias de la ley. 64. Solicitar estrictas normas de higiene en el manejo de los alimentos ofrecidos o vendidos en el restaurante o cafeterías. 65. Tener entrevistas de asesorías profesionales, familiares y académicas con el o la coordinador (a) asignado (a) a cada sección. 66. Utilizar adecuadamente las ayudas educativas que contribuyan al desarrollo y modernización del proceso educativo.

1


B. Derechos de los docentes y directivos docentes Además de los derechos reconocidos en la Constitución Nacional, el Estatuto Docente y demás regímenes legales y laborales que los incluyen, los educadores Benjaminista tienen derecho a: 1. Obtener los medios y las condiciones adecuadas para su desempeño eficiente y eficaz en pro de la Comunidad Benjaminista. 2. Ser tenido en cuenta en lo que hace referencia a sus iniciativas en proyectos y toma de decisiones. 3. Beneficiarse de los recursos legales y posibles para su capacitación y actualización. 4. Participar en actividades de integración y sana convivencia. 5. Recibir un tratamiento justo, equitativo e imparcial en diferentes aspectos de la actividad docente. 6. Recibir muestras efectivas de solidaridad en los momentos en los que humanamente los requiera. 7. Obtener garantías de seguridad integral y salud ocupacional cuando se consideren en riesgo. 8. No ser obstaculizados en la lucha por la defensa de la educación pública y por sus reivindicaciones laborales tendientes a mejorar su calidad de vida y la calidad de la educación. 9. Tener permanentes y adecuados canales de comunicación con directivos, administrativos y miembros de la comunidad Benjaminista en general. 10. Recibir un adecuado proceso de inducción acerca de lo que es la Comunidad a Benjaminista al llegar como nuevo integrante de la Institución. 11. Ser reconocido en su labor con constancia en su hoja de vida por tiempo de servicio. 12. Rodearse de ambiente y condiciones dignas para el ejercicio de su labor. 13. Representar a la institución en diferentes eventos: científicos, culturales, y deportivos. 14. Disfrutar y utilizar los medios existentes (en la institución) para contribuir con el desarrollo físico e intelectual del docente tales como: instalaciones deportivas, salas de cómputo, salones de vídeo y bibliotecas y otros. 15. Obtener oportunamente documentos y certificaciones solicitados en las oficinas correspondientes. C. Derechos de los padres de familia Como integrantes activos de la Comunidad Benjaminista, los padres de familia o acudientes autorizados tendrán derecho a: 1. Recibir el Manual de Convivencia y comprometerse con su cumplimiento. 2. Demandar respetuosamente de los directivos y docentes el cumplimiento de los programas académicos, deportivos y culturales ofrecidos por la Institución. 3. Que se les garantice a sus hijos, profesores idóneos, competentes y debidamente escalafonados ante el Ministerio de Educación Nacional. 4. Recibir trato cortés y amable por parte de las directivas, profesores y empleados de la Institución. 5. Recibir periódica y puntualmente informe de procesos y logros de sus hijos. 6. Ser convocados oportunamente a reuniones ordinarias y extraordinarias citados por el director(a) de grupo, rector(a) o coordinador(a) 7. Presentar reclamos sobre informes, comportamiento, sanciones y trato dado a los hijos en la Institución. 8. Elegir o ser elegido a participar en la Asociación de Padres de Familia, Consejo Directivo, Restaurante escolar, Consejo de Padres. 9. Beneficiarse de todos los servicios que presta la Institución (Bibliotecas, Salas de Informática, Restaurante, Servicio de sicorientación). 10. Ser escuchados cuando exista algún inconveniente con sus hijos, ya sea de orden acad��mico, de convivencia o comportamental, respetando los conductos regulares establecidos por la Institución. 11. Participar en la planeación, ejecución y evaluación del P.E.I de acuerdo con los mecanismos que para ello se estipulen. D. Derechos del personal de apoyo administrativo y logístico Además de los derechos consagrados en la Constitución Nacional y los demás regímenes laborales, los trabajadores Benjaminista tienen derecho a: 1. 2. 3.

Ser Tratados con respeto y delicadeza por directivos, docentes y demás miembros de la comunidad educativa. Ser escuchados respecto a los asuntos pertinentes a la labor que desempeñan. No ser obligados a trabajos que afecten su dignidad, su salud o su integridad.

1


4. 5. 6. 7. 8.

Ser reconocidos y reconocerse como personas que son muy importantes y fundamentales para la buena marcha de la Institución. Recibir inducción e instrucciones claras y precisas sobre el tipo de labores que deben desempeñar. Participar en actividades de capacitación concernientes al mejoramiento de su trabajo o su crecimiento personal. Participar en sus respectivas asociaciones gremiales. A que se le siga un debido proceso.

E.

Deberes de los estudiantes

1.

Acatar las normas dentro de las prácticas deportivas, recreativas y culturales, utilizar correctamente los implementos, deportivos exigidos y evitar la agresión física, verbal y el dolo. Aceptar las observaciones e indicaciones de los monitores, especialmente cuando no haya presencia docente en la actividad de clase. Aceptar y acatar la filosofía y principios del Manual de Convivencia. Actuar con honestidad y rectitud, evitando comportamientos tales como: intento de fraude, fraude, pagar o recibir pago por elaboración de tareas o trabajos, suplantación, alteración de informes y otros. Acudir de manera puntual a las citaciones hechas por directivos (as), docentes o personal administrativo. Asistir a la institución con adecuada higiene y presentación personal. Asistir diariamente y con puntualidad a todas las clases y a las demás actividades programadas por la Institución. Asumir como valor fundamental el respeto por la vida, tanto la propia como la de las demás personas. Asumir con seriedad y responsabilidad las actividades académicas de apoyo que la Institución programe dentro y fuera del Colegio. Atender toda medida profiláctica y de seguridad que la institución imparta con el fin de cuidar la salud individual y pública. Autodisciplinarse, de manera que el comportamiento sea por convicción y no por mecanismos de represión. Comportarse en todo lugar, aún fuera del Colegio, según los valores que ha adquirido en la Institución. Conocer, interiorizar y practicar la filosofía y los principios de la Institución Conservar siempre la presentación personal basada en la naturalidad, limpieza y orden y no usar modas ni extravagancias. Contribuir con el orden y la limpieza del Colegio, realizando adecuada y oportunamente los aseos y depositando las basuras en su respectivo lugar, de acuerdo con la clasificación. Contribuir con el clima de mutuo respeto y favorecer la sana convivencia. Convenir con el respectivo profesor, la presentación de trabajos o evaluaciones no realizadas por inasistencia, presentando la justificación escrita válida. El estudiante tendrá diez días hábiles para presentar dichas actividades. Cuando se retrase presentar excusa escrita firmada por su acudiente, con número telefónico fijo, para ingresar a las clases. Cuidar la presentación personal en todas las circunstancias y especialmente cuando se lleve alguna insignia de identificación de la Institución. Cuidar las instalaciones, los recursos físicos, didácticos, deportivos y demás enseres de la Institución, tales como las carteleras, los trabajos realizados, y responsabilizarse económica y disciplinariamente por los daños ocasionados. Cuidar, respetar, conservar y valorar todos los trabajos de los miembros de la comunidad educativa. Cumplir con la jornada escolar que le corresponda en la institución. Cumplir con las tareas, actividades y eventos programados por la institución, tanto curriculares como actividades complementarias. Dar el máximo rendimiento de acuerdo con sus capacidades intelectuales, culturales, artísticas, deportivas u otras Defender, preservar, recuperar y utilizar adecuadamente los recursos naturales. Denunciar de manera valiente y sincera, utilizando los canales adecuados, las injusticias o malas acciones que interfieran en la buena marcha de la Institución. Entender que callar algo grave es convertirse en cómplice. Devolver el carné que lo acredita como estudiante, al cancelar matrícula. Devolver el mobiliario de clase, el material pedagógico, libros y otros objetos prestados en las condiciones que les fueron entregadas Emplear el diálogo con vocabulario correcto y adecuado como medio eficaz para la solución pacífica de los conflictos. En caso de faltar a la institución, averiguar con los compañeros los trabajos, tareas y evaluaciones asignadas durante su ausencia. Entrar a los laboratorios y talleres solamente cuando sea autorizado por las personas competentes.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31.

1


32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54. 55. 56. 57. 58.

59. 60. 61. 62. 63. 64. 65. 66. 67.

Firmar la notificación de las sanciones aplicadas por un superior. Cuando esté en desacuerdo podrá colocar la nota aclaratoria y firmar. Si se negare a firmar, lo podrá hacer un testigo (preferiblemente el representante del grupo), constituyéndose esta reacción como un desacato. Hacer uso de la biblioteca, laboratorios, Aulas especializadas, auditorio, tienda escolar, baños, salas de informática, aula ambiental, Aula Abierta y otros lugares, cumpliendo el reglamento para cada uno de estos servicios Informar oportunamente a los padres o acudientes las fechas de reuniones o citaciones que les haga la institución, y entregar las circulares pertinentes. Informar oportunamente, primero al personal de la tienda y luego a la Coordinación, las irregularidades presentadas en la prestación del servicio. Llevar el uniforme con dignidad, conservándolo pulcro, ordenado y completo. (Pautas de presentación personal que preserven a los alumnos de discriminación por razones de apariencia. Adopción del Uniforme-Sentencia T 366/1997. Tomado de Secretaría de Educación de Medellín, Unidad Jurídica, Manual de Convivencia). Mantener el cabello limpio y sin extravagancias. Las mujeres no deben usar maquillaje. Mantener orden y compostura en las formaciones, clases, laboratorios, Aulas especializadas, paseos, convivencias y demás actos comunitarios, de acuerdo con las normas que establece el presente Manual de Convivencia. Mostrar interés sincero por el estudio, cumpliendo a cabalidad con los compromisos académicos adquiridos. Movilizarse con prontitud, orden, prudencia y educación al ingresar a la institución, a los actos comunitarios y al aula de clase, lo mismo que al retirarse de ellos, sin gritar, sin correr y sin empujar a los compañeros. No consumir alimentos en las clases, ni en laboratorios, ni en la biblioteca. No interrumpir las actividades de clase con charlas, juegos, visita a otras aulas a través de ventanas o de puertas. No participar en desórdenes dentro o fuera del plantel o inducir a otras personas a ello. No realizar juegos de azar, negocios y compraventas dentro de la Institución. Pagar el precio estipulado por los productos que consuma en las tiendas. Pagar oportunamente el aporte por el servicio de refrigerio. Participar activamente en las clases, evitando actos que afecten el normal desarrollo de las mismas. Participar responsablemente en los actos democráticos, cívicos y culturales dentro y/o fuera de la Institución. Participar y representar dignamente la Institución en todos los eventos, tanto dentro como fuera de ella. Permanecer en la Institución en la jornada que se le asigne. En caso de ingreso en la jornada contraria, presentar autorización escrita expedida por la persona competente (docentes, directivos o personal autorizado para dirigir la actividad). Permanecer durante los descansos fuera de las aulas de clase, ubicándose en los patios y las zonas asignadas para tal fin. Permanecer en el lugar donde se realiza la experiencia de aprendizaje Por razones de salud, abstenerse de usar piercing y tatuajes tanto fijos como temporales. Portar constantemente su mochila o maletín con los útiles escolares; cada estudiante es responsable de los objetos que allí se encuentren o los daños y lesiones ocasionados con ella por otra persona. Portar permanentemente el carné estudiantil actualizado y presentarlo cuando le sea solicitado por el docente, directivo o administrativo. Presentar en clase todos los implementos para poder cumplir con las actividades académicas y de Apoyo. Presentar por escrito la justificación de sus ausencias, debidamente firmadas por sus padres o acudientes al día siguiente de que estas se produzcan. Anexar certificado médico en caso de incapacidad y desatrasarse Presentar solicitud de permiso firmada por su acudiente con el número telefónico de la casa y la hora en que necesita salir. El visto bueno para ausentarse de la institución lo da la Coordinación de la respectiva sección. Esta autorización debe ser firmada por los docentes con quienes tiene clases. Si el acudiente identificado, recoge al estudiante en la puerta, no hay necesidad de la carta. Promover la buena imagen de la Institución mediante comportamiento adecuado dentro y fuera de ella. Proteger solidariamente a los demás en situaciones que pongan en peligro la vida, la moral, la paz, la educación. Realizar las actividades asignadas por los docentes, cuando por razones de fuerza mayor el grupo quede solo. Respetar de hecho y de palabra a los compañeros, educadores, directivos y empleados, evitando expresiones ofensivas, gestos, burlas y chistes obscenos, juegos en los que haya violencia física, sobrenombres y comentarios difamatorios. Respetar la individualidad de las personas, su dignidad, sus diferencias étnicas e ideológicas. Respetar la vida íntima de sus compañeros, docentes, directivos docentes y personal administrativo. Respetar las filas o turnos para la compra y/o recepción de comestibles. Respetar y cuidar las pertenencias de los compañeros y de la institución respondiendo por los daños causados. Responsabilizarse positivamente con los compromisos adquiridos en las actividades extraescolares programadas por la institución.

1


68. 69. 70. 71. 72. 73. 74. 75. 76. 77. 78. 79. 80.

Restituir, reparar o reponer el daño causado a bienes de la Institución o de los miembros de la comunidad educativa. Salir o desplazarse en el Colegio en forma adecuada evitando carreras y gritos. Seguir el trámite de las excusas médicas. El director del grupo les da el visto bueno, luego se presentan a los profesores y por último el director del grupo las archiva. Ser sincero y honesto en todos los procederes humanos, académicos y sociales. Solicitar permiso para ingresar a los sitios destinados al personal docente, directivos docentes y personal administrativo. Solucionar los problemas o dificultades académicas o disciplinarias siguiendo el conducto regular definido en el Manual de Convivencia. Tener la autorización del Director de Grupo y la Coordinación en la programación de las actividades culturales, sociales y recreativas. Tratar con respeto y cordialidad a todos los miembros de la comunidad educativa. Usar buso azul oscuro en forma apropiada. Utilizar adecuadamente los servicios básicos como agua, luz, teléfono, Internet, etc. Utilizar adecuadamente los servicios sanitarios, conservando su presentación y buen estado. Utilizar provechosamente el tiempo libre sin obstaculizar el trabajo y las actividades de clase o extraclase. Velar por la seguridad de la Institución

El incumplimiento de estos deberes será considerado como faltas que afectan el comportamiento, y será sancionado de acuerdo con su reincidencia, como falta leve, grave o gravísima. F.

Deberes de los docentes y directivos docentes

Los compromisos adquiridos con seriedad y participativamente por los docentes y directivos docentes benjaministas no sustituyen, ni riñen con la legislación educativa vigente. Como miembros de la Institución, son sus deberes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23.

Brindar el tratamiento personal adecuado, cuando observe que un estudiante de la institución esté infringiendo el manual de convivencia y aplicar los correctivos correspondientes Brindar todo su potencial creativo e intelectual al servicio de la institución. Brindar tratamiento respetuoso de hecho, de palabra, de actitud, justo e imparcial, a los integrantes de la Comunidad, propiciando un diario vivir de sana convivencia. Consignar, elaborar y reportar los informes pedagógicos pertinentes cuando un alumno presente dificultades culturales, académicas y/o comportamentales para que reciba ayudas con el profesional idóneo que corresponda (Neurología, terapia del lenguaje, psicología, entre otras). Comprometerse efectivamente en la elaboración de planes y proyectos de la institución. Cumplir debidamente con las actividades de apoyo en días y horas programadas. Cumplir con las demás funciones establecidas por la Ley 115, de 1994 y demás disposiciones legales, y otras funciones asignadas por el personal directivo que contribuyan al mejoramiento de la Institución Educativa. Cumplir con todas las actividades pedagógicas y educativas. Demostrar en la práctica los sentidos de pertenencia y participación hacia la Comunidad Benjaminista. Entregar a tiempo las notas y resultados de las evaluaciones a los estudiantes con las observaciones que sean necesarias. Elaborar a tiempo talleres para estudiantes que sean desescolarizados

Es deber de todos los docentes contribuir para que los estudiantes porten adecuadamente el uniforme y no permitir el ingreso al aula con uniforme incompleto, con excepción de quienes presentan excusa firmada por su acudiente. Llegar con puntualidad a las horas de clase y no permitir la salida de estudiantes antes de tiempo. Mantener disponibilidad e interés en cuanto a los programas de capacitación y actualización. Mostrar idoneidad, justicia, respetando los procesos de aprendizaje, ritmo personal e individual dentro de los procesos educativos diferenciando lo académico de lo comportamental, fijando pautas claras de trabajo, comunicándolas oportunamente y cumpliéndolas. No fumar dentro del colegio: (Ordenanza 18 del 27 de Septiembre de 2007). Notificar a los padres de familia o acudientes sobre los comportamientos que atenten contra las normas de la institución, en los cuales hayan incurrido sus hijos. Participar en las diferentes actividades culturales, lúdicas y / o recreativas, programadas por la institución. Representar digna y lealmente la Institución dentro y fuera de ella. Ser buenos embajadores y defensores de la Institución ante propios y extraños, demostrando un buen conocimiento de sus fortalezas y debilidades. Solicitar autorización para faltar, retirarse o no asistir a las reuniones programadas por directivos y administrativos, y presentar excusa o justificación de ausencia. Tener actitud ética ante sus estudiantes y demás miembros de la comunidad. Velar por la preservación del medio ambiente.

1


PARAGRAFO: “A todo servidor público le está prohibido solicitar, directa o indirectamente dádivas, agasajos, regalos, favores o cualquier otra clase de beneficios”. (Numeral 2º del artículo 35 capítulo III de la Ley 734 del 5 de febrero de 2002 o Código Disciplinario Único). G.

Deberes de los padres de familia y/o acudientes 1. 2. 3. 4. 5.

Acoger y respaldar las orientaciones entregadas por el equipo de dirección y docentes respecto a la normatividad de la institución, el cumplimiento de responsabilidades escolares y el comportamiento. Acompañar el desarrollo del trabajo pedagógico, el proceso evaluativo y las actividades de apoyo para un mejor desempeño escolar de los hijos. Informarse y hacer seguimiento a los resultados académicos de sus hijos con el propósito de implementar acciones correctivas oportunamente. Participar activamente en las comisiones de evaluación y promoción, las reuniones y demás actividades institucionales. Proveer a su acudido con los implementos y uniformes necesarios para el normal desarrollo de sus actividades académicas. H. 1. 2. 3. 4. 5. I.

Deberes del personal de apoyo administrativo y logístico Asumirse como integrante de la Comunidad Benjaminista, sabiendo apreciar sus logros o fortalezas y tratando de mejorar sus debilidades. Es decir, adquirir sentido de pertenencia a la Comunidad educativa. Brindar todo su potencial y capacidad laboral al servicio de la Institución. Contribuir con su comportamiento y actitudes a crear o mantener un clima de sana convivencia dentro y fuera de la institución. Contribuir desde sus puestos o secciones de trabajo al engrandecimiento o mejoramiento de la Institución. Realizar con puntualidad y eficacia las tareas encomendadas. Sobre los estímulos a los estudiantes

El estímulo es un reconocimiento a un desempeño excelente de los estudiantes, no sólo en el aspecto académico, sino también social, deportivo o cultural. Los estímulos pueden tener las siguientes modalidades: 1. Asignación del concepto Desempeño Superior en alguna área para el período correspondiente. 2. Beca de honor o exención del pago de pensiones para los dos primeros puestos durante su estadía en la institución, siempre y cuando no desmerezca académica o disciplinariamente. 3. Consignación en la hoja de vida de las buenas acciones en aspectos académicos, comportamentales, deportivos, culturales y de servicio comunitario. 4. Distinción al estudiante por las buenas relaciones interpersonales, durante una semana. 5. En los grados 5° y Preescolar, se hacen las respectivas ceremonias de clausura para los estudiantes que aprueban todas las áreas/asignatura del plan de estudios y se les otorga un diploma que deja constancia de su cumplimiento. 6. Estímulo al talento artístico. 7. Eximir del pago de pensiones a los estudiantes miembros de los grupos representativos de la parte cultural y deportiva, siempre y cuando no desmerezcan académicamente o no sean sancionados por faltas graves. 8. Los estudiantes que culminan el grado noveno y hayan aprobado todas las áreas, incluyendo las de los grados anteriores, recibirán un Certificado de Bachillerato Básico, donde conste la culminación de este nivel de educación. 9. Mención honorífica a la presentación personal (uso correcto del uniforme) 10. Mención en cartelera (cuadro de honor) los alumnos que se destacan por los logros en el desarrollo académico y comportamental, en vivencia de valores: liderazgo, superación, afectividad, entre otros. 11. Patrocinio para eventos culturales, científicos o deportivos, en la medida en que las condiciones económicas de la Institución Educativa lo permitan. (O realizando los mejores esfuerzos del Consejo Directivo de la Institución para buscar este patrocinio por medio de otras entidades 12. Programación de jornada especial para el grupo que resulte favorecido en actividad específica.

1


13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

Proclamación como mejor estudiante durante la culminación del grado en cada jornada o sede. Reconocimiento al mejor lector, obsequiarle un buen libro al finalizar el año, al mejor lector de cada grado. Reconocimiento al trabajo en equipo. Reconocimiento de permanencia al estudiante que haya cursado todos los grados en la Institución. 15. Reconocimiento para quienes demuestran buenos hábitos de escritura. Reconocimiento público de sus éxitos en distintas actividades, bien sean culturales, sociales o deportivas. Resolución rectoral de reconocimiento otorgada al mejor bachiller de cada promoción. Ser elegido como monitor en las diferentes áreas. J.

1. 2. 3. 4.

1. 2. 3.

Sobre los estímulos a los docentes y directivos docentes

El rector de la Institución Educativa “Benjamín Herrera” podrá otorgar distinción a los docentes de conformidad con el excelente cumplimiento de sus funciones sin detrimento de lo contemplado en los artículos 133 al 137 de la Ley General de Educación. Reconocimiento público por su proyección investigativa, cultural, deportiva, social, mediante placas, menciones o resolución rectoral. Reconocimiento por los años de servicio prestados a la Institución: 10, 15, 20, o más, mediante resolución con copia a la hoja de vida. Reconocimiento holístico por el buen desempeño en el cumplimiento de sus funciones mediante resolución rectoral. K. Sobre los estímulos a los padres de familia y/o acudientes Invitar al padre de familia o acudiente para que presencie públicamente la distinción otorgada a su hijo(a) en algún aspecto destacado. Reconocimiento público a su participación activa y leal en comités, comisiones, proyectos y actividades culturales y académicas, en beneficio de la Comunidad Benjaminista, mediante medallas, placas, resoluciones, exención de costos educativos y otros. El Consejo Directivo podrá establecer otros estímulos que considere convenientes, siempre y cuando cuente con los recursos o medios para ello.

L. Sobre los estímulos al personal de apoyo administrativo y logístico * Reconocimiento personal por su labor cumplida a cabalidad. * Valoración “Sobresaliente” en las etapas de evaluación parcial y definitiva de cada año.

1


VI. Comportamientos considerados como faltas que afectan la convivencia escolar en la IEBH A. 1.

Tipificación de faltas

Faltas leves: ( son las que interrumpen actividades pedagógicas) a. Celebrar inadecuadamente cualquier evento, arrojando huevos, harina, agua, chicles, (alimentos), arena, tierra, semillas, y cualquier otro objeto o sustancia, o haciendo bromas que atenten contra la integridad física, moral y sicológica de los integrantes de la comunidad educativa y del ambiente. b. Comer y/o beber alimentos y golosinas en las Aulas Especializadas, Laboratorios, bibliotecas o durante la realización de formaciones de la institución. c. Dar mal uso a los elementos facilitados por el plantel. d. Dejar desaseado y en desorden el Aula Especializada y/o Laboratorios al terminar la jornada escolar. e. Desacatar las instrucciones y órdenes impartidas por los docentes o directivos docentes de la Institución. f. El uso de vocabulario soez u ofensivo. g. Escuchar radio u otro tipo de aparatos de reproducción de sonido durante las actividades de clase, conferencias, reuniones generales y actos cívicos; igualmente, hacer uso de teléfonos celulares dentro de las actividades de clase, conferencias, reuniones generales y actos cívicos, o sin autorización en actividades externas. La institución no asume ninguna responsabilidad por pérdida, robo o deterioro de ellos. Los docentes y directivos docentes podrán decomisarlos y entregarlos directamente a los padres o acudientes, con la respectiva sanción disciplinaria. h. Impuntualidad o inasistencia injustificadas a la Institución o a la actividad pedagógica programada por la institución. i. Ingresar sin autorización a las áreas o zonas de tránsito restringido, tales como: Rectoría, Secretaría, Coordinaciones, Tesorería, Celadurías, Tienda Escolar, Comercializadora y otras. j. Ingresar y permanecer en el Aula Especializada y/o Laboratorios en momentos no permitidos. k. La práctica de juegos violentos. l. Negarse a participar en las campañas y turnos de aseo. m. Permanecer en el plantel en horarios diferentes al de la jornada escolar, salvo autorización expresa y/o escrita. n. Perturbar el normal desarrollo de actividades académicas o culturales, mediante conversaciones no autorizadas, gritos, vulgaridades, risas, burlas, juegos, gestos, silbidos, remedos, circulación por el aula u auditorio en momentos inadecuados, apodos, etc. ñ. Promover o fomentar el desorden e irrespetar el turno en espacios de usos comunitarios como: tienda, complemento escolar, restaurante escolar y uso de los baños y/o sanitarios. o. Propiciar o participar sin autorización en juegos de azar o juegos electrónicos. Los juegos de mesa sólo se podrán utilizar con la autorización y acompañamiento de un docente. p. Rayar paredes, carteleras, baños, enseres y/o bienes de la institución. q. Manifestar el afecto o la atracción sexual de manera exagerada dentro del colegio. (Manuseos, bluyiniadas, parchada, besos prolongados y otros). r. Realizar, participar o propiciar desordenes en el Aula Taller y/o Laboratorios o en actos comunitarios. s. Vender o comercializar productos o servicios dentro de la institución sin autorización expresa de los directivos. t. Se prohíbe ausentarse del aula en horas de clase o en los cambios de ellas, sin previa autorización del respectivo docente. u. Se prohíbe comercializar productos y rifas dentro del Colegio. Cuando se trate de actividades de beneficio institucional, deben estar previamente autorizadas por la Rectoría. v. Se prohíbe consumir chicles dentro del Colegio. En las tiendas escolares no se venderán. w. Se prohíbe el ingreso con ropa inadecuada para las actividades académicas; tales como: pantalones rotos, anchos, desteñidos, minifaldas, ombligueras, shores, top, esqueleto, pantalonetas o bermudas. x. Se prohíbe ir a los baños en horas de clase o en rotación, salvo urgencias autorizadas. y. Se prohíbe usar joyas valiosas, cachuchas, viseras, gafas oscuras u otros objetos de moda. z. Se prohíbe ingresar al colegio aparatos de sonido alto que contaminen el ambiente o interfieran con las actividades programadas por la institución.

1


2. Faltas graves: (son las que atentan contra principios) a. Acumular cinco (5) amonestaciones escritas en El Observador del Estudiante por la comisión de faltas leves diferentes b. Agredir verbalmente a cualquier miembro de la comunidad educativa o a cualquier persona perteneciente al entorno escolar. c. Atentar contra el patrimonio cultural o ecológico de la institución d. Atentar contra la honra y el buen nombre de cualquier integrante de la comunidad educativa e. Consumir cualquier clase de bebidas embriagantes y/o sustancias psicoactivas fuera de la Institución usando el uniforme, o en circunstancias que perjudiquen la imagen pública del Colegio f. Dañar candados, carteleras, puertas, muebles, enseres, etc., de la institución. g. Dañar de manera intencional cualquier implemento entregado en custodia o para su uso, por parte de las personas autorizadas de la institución. h. Dar información falsa a los docentes o directivos docentes. i. Dejar de asistir o ausentarse de la institución sin la debida autorización de su padre o acudiente. j. Desconocer o desobedecer las orientaciones o indicaciones del personal docente y administrativo cuando éste requiera la cooperación disciplinaria, por ejemplo en situaciones de emergencia. k. Entorpecer o impedir la comunicación entre la institución educativa y los padres y/o acudientes del estudiante al negarse a entregar los comunicados o dar el número telefónico correcto. l. Fumar en el Colegio, portando el uniforme, o en cualquier actividad externa asociada con el Colegio, o en zonas aledañas a éste. m. Hacerse suplantar o suplantar a un compañero (a), o acudiente con la finalidad de evadir obligaciones o responsabilidades de orden disciplinario y/o académicas. n. Menospreciar o irrespetar los símbolos de la Institución o la Nación, tales como la Bandera, el Escudo y el Himno. o. Inducir, manipular u obligar a otra (s) persona (s) a realizar actos indebidos de cualquier tipo. p. Irrespetar la individualidad de miembros de la comunidad educativa, mediante burlas, apodos, comentarios ofensivos o de cualquier otra forma. q. Organizar, realizar y participar en paseos y salidas, durante la jornada escolar sin el correspondiente permiso del rector, padres de familia y / o acudientes. r. Permanecer fuera del Aula Taller y/o Laboratorios en horas de trabajo, negarse a ingresar al Aula Taller y/o Laboratorios, o ausentarse de de los mismos sin autorización del docente, salvo cuando el nivel de autonomía lo permita. s. Presentar un comportamiento indebido durante las salidas pedagógicas, perjudicando el buen nombre de la institución y/o ocasionando daños a personas o bienes. t. Presentarse a la institución y/o a cualquier actividad pedagógica realizada fuera del colegio bajo el efecto de bebidas alcohólicas, sustancias alucinógenas y/o psicoactivas, generando con ello indisciplina. u. Programar y/o participar en actividades extracurriculares, dentro o fuera del plantel que afecten el buen nombre de la Institución educativa. v. Rebelarse verbalmente y de forma agresiva, despectiva o burlesca ante las instrucciones, observaciones y/o recomendaciones de docentes y directivos docentes de la institución. w. Se prohíbe exagerar expresiones afectivas y amorosas como: manifestar el afecto o la atracción sexual de manera exagerada dentro de la Institución, (manuseos, bluyiniadas, parchada, besos boca a boca prolongados, chupetiadas y otros). Así sea con su cónyuge o pareja sentimental. y. Se prohíbe la participación en actos que atenten contra el bienestar y la seguridad de la comunidad educativa. z. Se prohíbe el ingreso al Colegio después de pasada la segunda hora de clase de la jornada, sin excusa escrita del acudiente (con número de teléfono fijo) o constancia médica.

1


3.

Faltas gravísimas (son las que atentan contra los valores)

a. Acosar, provocar, abusar y/o violar sexualmente a cualquier miembro de la comunidad educativa o externo a ella y tener relaciones sexogenitales de cualquier clase dentro de las instalaciones del colegio. b. Agredir físicamente a cualquier miembro de la comunidad educativa. c. Amenazar o intimidar de hecho a cualquier miembro de la comunidad educativa. d. Cometer Cualquier acto que de una u otra forma atente contra el derecho fundamental a la vida. e. Conformar o hacer parte de pandillas o bandas con fines delictivos o para crear un mal ambiente escolar. f. Elaborar, exhibir o distribuir a cualquier título material de contenido inmoral, ofensivo o pornográfico. g. Extorsionar a cualquier miembro de la comunidad educativa. h. Falsificar firmas, alterar libros, registros de calificaciones y documentos de cualquier tipo. i. Fomentar y/o participar de cualquier actividad que afecte la integridad física y/o psicológica a los estudiantes de la institución (brujería, satanismo, prostitución y otros.) j. Hurtar dinero, artículos u objetos a cualquier miembro de la comunidad educativa, o a la institución. Dependiendo del daño o perjuicio se entenderá como falta de mayor entidad. k. Incumplir un convenio pedagógico (de alcance disciplinario) previamente firmado por él y su acudiente. l. Lanzar mochilas y otros objetos desde los pisos altos hacia los pisos bajos. m. Planear, liderar, estimular, apoyar o participar en actos de vandalismo u otro tipo de conductas violentas dentro de la Institución. n. Portar, consumir o distribuir a cualquier título (gratuito u oneroso) dentro de la institución sustancias alucinógenas, psicotrópicas que causen adicción o bebidas alcohólicas. (Ver Dcto. 1108 de 1994, Código Nacional y Departamental de Policía). o. Portar, exhibir, utilizar o guardar armas corto punzantes, de fuego, y/o artefactos explosivos, u objetos (bisturís, cuchillas, navajas, tijeras) con los que se pueda atentar contra la integridad física de los demás. p. Presentarse al colegio bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas. q. Realizar Cualquier conducta tipificada como delito en el Código Penal Colombiano, salvo por delitos políticos o culposos. r. Reincidir o cometer tres (3) faltas graves. s. Retener y/o secuestrar a algún miembro de la comunidad educativa. t. Se prohíbe ejecutar cualquier tipo de soborno, chantaje, amenaza, presión o mentira por su propia cuenta y/o por intermedio de otras personas o medios de comunicación. u. Se prohíbe fumar, portar, consumir bebidas alcohólicas, estupefacientes y alucinógenos (marihuana, pepas, bazuco, perico y estimulantes sintéticos) o cualquier otro elemento que ponga en riesgo la salud física y mental, propia o de cualquier otro miembro de la comunidad educativa. v. Se prohíbe portar, mostrar, distribuir revistas, libros, películas y material pornográfico en general, incitar a alguien a la prostitución o trata de blancas. La Institución no responderá por el daño o pérdida de objetos prohibidos. En caso de ser decomisados, estos serán entregados al acudiente responsable. w. Se prohíbe realizar todo tipo de fraude en pruebas académicas o en los registros de evaluación llevados por los educadores. Alterar las calificaciones, actas o demás documentos institucionales. x. Se prohíbe toda forma de violencia física y/o psicológica, descuido, trato negligente, abuso y/o acoso sexual contra sí mismo y/o contra los demás miembros de la comunidad educativa. y. Suplantar a compañeros(as) o hacerse suplantar para evadir responsabilidades disciplinarias o con el objeto de presentar pruebas de carácter académico. z. Tener relaciones sexogenitales dentro del colegio.

PARÁGRAFO 1: Acerca de los Agravantes y los Atenuantes: La circunstancialidad de las acciones de las personas permiten tomar en consideración ciertos elementos al momento de calificar las faltas como leves, graves o gravísimas dependiendo de la gravedad de la falta, la conciencia de la acción, su intencionalidad, voluntad de enmienda y reparación de daños causados. Por tanto conviene considerar los agravantes y atenuantes en la comisión de las faltas.

Atenuantes: 1. 2. 3. 4.

Ausencias de intencionalidad directa en la comisión de la falta. Disposición para conciliar en el conflicto. Reconocimiento oportuno de las faltas. Reparación de los daños causados.

1


5. 6. 7.

Tener buenos antecedentes académicos. Tener buenos antecedentes disciplinarios. Ánimo conciliador del acudiente.

Agravantes: 1. Antecedentes disciplinarios en su contra. 2. Bajo rendimiento académico. 3. Negación de la falta. 4. Negligencia para la reparación de los daños causados. 5. Premeditación y planeación de la falta. 6. Rechazo a la posibilidad de conciliar el conflicto. 7. Seducción, soborno o intimidación para vincular a otros en la comisión de la falta. B. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Correctivos Disciplinarios

Conciliación Acciones pedagógicas Comité de convivencia Desistimiento Reparación de la falta Negociación anticipada El juez o tribunal competente es el rector con el apoyo de los coordinadores y docentes. • • •

• • •

Al faltar por tres veces injustificadas al Colegio o evadir alguna de las clases, será citado su acudiente. Los estudiantes retrasados, sin excusa escrita, serán admitidos a partir de la segunda hora. El docente de la primera hora registra la inasistencia en la primera hora de clase. Si es un bloque de la misma área, el estudiante tiene derecho a recibir la segunda hora de clase. Los estudiantes que reprueban tres o más áreas en el periodo o en el acumulativo y/o presentan mal comportamiento son devueltos para sus casas hasta cuando el acudiente se presente a las citaciones de los docentes o directivos. Sólo hay excepción cuando la inasistencia del acudiente sea justificada por escrito y validada por los docentes o directivos. Cuando por motivos académicos o comportamentales se cita un acudiente a la institución y este no asiste, el estudiante sólo se podrá presentar con su acudiente o con excusa escrita firmada por el acudiente y número telefónico fijo para convenir una nueva fecha de encuentro. Los estudiantes drogadictos tienen la obligación de presentar un Certificado de tratamiento en una Institución de Rehabilitación reconocida por la Secretaría de Salud de Antioquia. Esto se debe hacer cada quince días, para ser admitido en la I.E.B.H. Son correctivos comportamentales según la falta cometida, los siguientes: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l. m. n. o. p.

Amonestación verbal y anotación en el control de asistencia. Anotación en el Observador del Estudiante. Anulación de pruebas académicas. Citación del acudiente. Decomiso temporal de objetos prohibidos según este Manual. Diálogo formativo. Exclusión inmediata temporal o definitiva del Colegio según el caso. Ficha disciplinaria por acumulación de retardos injustificados. Informe al acudiente y a la Comisaría de Familia. Invalidación de talleres o consultas. Notificación al acudiente. Privación de servicios en la institución. Remisión al servicio de sicorientación. Reparación del daño causado. Restitución de bienes hurtados. Sanciones pedagógicas.

1


C. Criterios institucionales frente a los correctivos Adicionalmente al trámite sancionatorio se debe tener en cuenta: 1. La edad del infractor, y por ende, su grado de madurez psicológica. 2. El contexto que rodeó la comisión de la falta. 3. Las condiciones personales y familiares del estudiante. 4. La existencia o no de medidas de carácter preventivo al interior del colegio. 5. Los efectos prácticos que la imposición de la sanción va a traerle al estudiante para su futuro educativo. 6. La obligación que tiene el estado de garantizarle a los adolescentes su permanencia en el sistema educativo. Sentencia T-967/07 Conductas Conciliables: todas las conductas que no sean punibles en la legislación actual. Conductas no conciliables: las conductas que atenten contra la vida de los integrantes de la comunidad educativa. Las Conductas Delictivas se remiten a la autoridad respectiva.

D. EL DEBIDO PROCESO: Orientaciones y correctivos para los casos de indisciplina o comportamiento negativo (Formas propias de cada juicio) 1. 2.

3. 4. 5. 6. 7.

Comunicación formal de la apertura del Proceso Disciplinario a la persona a quien se le atribuyen las conductas susceptibles de sanción. Formulación verbal y/o escrita, clara y precisa de las conductas que se reprochan y que dan origen al Proceso Disciplinario, así como el señalamiento provisional de las correspondientes faltas disciplinarias ( con la indicación de las normas reglamentarias que consagran tales faltas y de las consecuencias que dichas faltas pueden acarrear) Traslado al inculpado de todas y cada una de las pruebas que fundamentan los cargos formulados. La indicación de un término durante el cual pueden formular sus descargos (de manera oral y/o escrita) controvertir las pruebas en su contra y allegar las que considere necesarias para sustentar sus descargos. Pronunciamiento definitivo de las autoridades competentes mediante un acto motivado y congruente. Imposición de una sanción proporcional a los hechos que la motivaron. Posibilidad de poder controvertir, mediante los recursos pertinentes, las decisiones de las autoridades competentes. Recursos: a. Reposición: ante quien impuso la sanción b. Apelación: ante el superior inmediato según conducto regular

E. EL PROCESO DISCIPLINARIO: 1. 2. 3.

En la I.E.B.H. el Proceso Disciplinario consta de siete pasos: Primera Sanción: diálogo entre profesor, estudiante y acudiente, con posibles rebajas en el comportamiento. Segunda Sanción: diálogo entre profesor, estudiante, acudiente y director de grupo, con posibles rebajas en el comportamiento. Tercera Sanción: diálogo entre profesor, estudiante, acudiente y director de grupo, desescolarización por un día, con posibles rebajas en el comportamiento.

1


4. 5. 6. 7.

Cuarta Sanción: diálogo entre profesor, estudiante, acudiente, coordinador y rector, desescolarización por dos días, con posibles rebajas en el comportamiento. Privación de actividades extra clase. Quinta Sanción: diálogo entre profesor, estudiante, acudiente, coordinador y rector. Desescolarización por tres días, con posibles rebajas en el comportamiento. Privación de actividades extra clase. Sexta Sanción: diálogo entre profesor, estudiante, acudiente, coordinador y/o rector, desescolarización hasta por cinco días hábiles, con rebajas en el comportamiento. Firma del Contrato Pedagógico de Permanencia en la Institución. Privación de actividades extra clase. Séptima Sanción: Remisión al Consejo Directivo para suspensión de matrícula en la Institución Educativa hasta por tres años continuos.

PARÁGRAFO 1: cada uno de los siete pasos mencionados queda consignado en formato previo, con la descripción completa del comportamiento o conducta manifestada, el tratamiento dado, las observaciones y/o compromisos de las partes, respaldado con las firmas de los interesados, incluso el personero escolar. Solamente se admite como válida la firma del acudiente legal del estudiante (Persona quien firmó la matrícula) o en su defecto un adulto autorizado por escrito. Los Procesos Disciplinarios que se lleven deben permanecer en la oficina de la Coordinación respectiva. PARÁGRAFO 2: El Proceso Disciplinario se puede iniciar por la comisión de cinco faltas leves y cuando el estudiante no da muestras de querer corregirse y mejorar su comportamiento y por incurrir en una falta Grave o Gravísima que no sea punible. PARÁGRAFO 3: Cuando la comisión de una falta Grave o Gravísima lo amerite, además de iniciar el Proceso Disciplinario, el estudiante podrá ser desescolarizado durante uno o varios días, dependiendo del juicio valorativo que hacen los coordinadores y el Señor Rector. PARÁGRAFO 4: En una misma sanción se pueden acumular varios informes si son por la comisión de faltas leves. Sólo se procederá en el avance de las sanciones cuando las faltas sean graves o gravísimas. F. Procedimientos para corregir faltas cometidas por otros miembros de la comunidad educativa 1. Docentes y directivos docentes: • •

Llamado de atención verbal y en privado. Llamado de atención por escrito y con copia a la hoja de vida. 2. Padres de familia y/o acudientes:

Registro de incidentes dentro del proceso educativo de sus acudidos.

• •

Los padres de familia o acudientes que no cumplan con sus deberes serán informados a la Comisaría de familia como forma de protección según la Ley 1098 de 2006. Cuando un acudiente se negare a firmar los informes escritos en un proceso disciplinario de su acudido, se levanta un acta del suceso con la firma de testigos presenciales que pueden ser docentes o estudiantes pertenecientes al gobierno escolar.

• •

Llamado de atención verbal y en privado Llamado de atención por escrito y con copia a la hoja de vida.

3. Personal de apoyo administrativo y logístico:

F. Conducto regular: Conducto Regular para solucionar problemas Comportamentales: 1. 2. 3. 4. 5.

Docente más cercano Director (a) de Grupo Coordinador (a) general Rector Consejo Directivo

1


6. Jefe de Núcleo Educativo

Conducto Regular para solucionar problemas académicos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Docente del área/asignatura Director (a) de Grupo Coordinación Comisión de Evaluación y Promoción del grado Rector Consejo Académico Consejo Directivo Jefe de Núcleo Educativo Secretaría de Educación Municipal

Procedimiento para resolver reclamaciones: 1. 2. 3.

Solicitud escrita ante la instancia correspondiente. Presentar el Recurso de Reposición al docente, frente a una decisión tomada por el mismo docente de área/asignatura, en los tres días hábiles siguientes. Si la reclamación aún no ha sido resuelta satisfactoriamente, presentar el Recurso de Apelación, Solicitud escrita ante el Rector. Las respuestas se dan por escrito en los tres días hábiles siguientes.

1


VII. GOBIERNO ESCOLAR Y ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL El Gobierno Escolar en la I.E. Benjamín Herrera está constituido por el Consejo Directivo, el Consejo Académico y el Rector. Otras instancias importantes en la organización participativa de la Institución son el Personero de los estudiantes, el Consejo de Padres de Familia y el Consejo de Estudiantes.

Parágrafo: Los representantes de los órganos colegiados serán elegidos para períodos anuales, pero continuarán ejerciendo sus funciones hasta cuando sean reemplazados. En caso de vacancia, se elegirá su reemplazo para el resto del período. Estos representantes podrán ser reelegidos de forma consecutiva por una sola vez. A.

Consejo directivo

Instancia directiva, de participación de la comunidad educativa, de orientación académica y administrativa. Se elegirá anualmente dentro de los sesenta días calendario siguientes al de iniciación de clases. Está integrado por el rector, un representante de los docentes elegido por mayoría en reunión general de profesores, dos representantes de los padres de familia elegidos por la junta directiva del Consejo de Padres ( uno deberá ser miembro de la junta directiva, y el otro, del Consejo de Padres), un representante de los estudiantes elegido por el Consejo de los mismos entre los que se encuentren cursando undécimo grado, un representante de los exalumnos elegido por el consejo directivo de terna presentada por la Asociación de Egresados, y un representante del sector productivo del entorno. 1.

Funciones del Consejo Directivo Las funciones del Consejo Directivo son las enunciadas en el Artículo 28 del Decreto 1860 de 1.994, reglamentario de la Ley 115 de 1.994. • • • • • • • • • • • • • • • • • •

Adoptar el Manual de Convivencia de la Institución. Aprobar el plan anual de actualización académica del personal docente presentado por el rector. Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente autorizados, efectuados por los padres y responsables de la educación de los estudiantes. Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado. Darse su propia organización interna. Darse su propio reglamento. Elegir el representante de los estudiantes en el Consejo Directivo y asesorarlo en el cumplimiento de su representación. Establecer el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en la realización de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la comunidad educativa. Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social de los estudiantes. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución. Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos estudiantes. Fomentar la formación del Consejo de Padres y de estudiantes. Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil. Las demás actividades afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Manual de Convivencia. Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y administrativos. Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del Currículo y del Plan de Estudios, y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación para que verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley. Promover las relaciones académicas, deportivas y culturales con otras instituciones educativas y la formación de organizaciones juveniles. Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.

1


• •

Reglamentar los procesos electorales previstos en el Decreto 1860 de 1994 Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los estudiantes de la institución y después de haber agotado los procedimientos previstos en el Manual de Convivencia. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la Institución y que no sean competencia de otra autoridad, tales como las reservadas a la dirección administrativa.

B. Consejo académico Instancia superior para la orientación pedagógica de la Institución, elegido anualmente e integrado por el rector, quien lo preside, los coordinadores y un docente por cada área definida en el Plan de Estudios. Funciones del Consejo Académico: • • • • • • • C.

Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del Proyecto Educativo Institucional. Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el Decreto 1860 de 1994. Organizar el Plan de Estudios y orientar su ejecución. Participar en la evaluación institucional anual. Integrar los Consejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los educandos y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación. Recibir y decidir acerca de los reclamos de los educandos sobre la evaluación de conocimientos. Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el PEI.

Rector Es el representante legal de la Institución ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del Gobierno Escolar. FUNCIONES: Se encuentran establecidas en el decreto 1860 de1994, en su artículo 25 y en la Ley 715 de 2001, en su artículo 10. Además se tendrán en cuenta las siguientes: a. Administrar los bienes del plantel. b. Aplicarle a los docentes el Proceso Disciplinario a que haya lugar, según el Estatuto Docente y el Código Disciplinario Único. c. Asignar la carga académica de los docentes de la Institución. d. Comunicar a la Secretaría de Educación los textos adoptados. e. Conceder permiso al personal docente y administrativo con sujeción a la ley. f. Cumplir y hacer cumplir la jornada de trabajo. g. Dictar por medio de Resoluciones todas las disposiciones que estime conveniente para el buen funcionamiento del Colegio. h. Dirigir y supervisar las actividades de bienestar y proyección a la comunidad. i. Distribuir el personal bajo su dirección de acuerdo con las características, necesidades y funciones propias de su cargo. j. Establecer criterios para dirigir la Institución de acuerdo con las normas vigentes. k. Firmar y sellar conjuntamente con la secretaria del plantel los certificados de estudio, actas de grado, validaciones, recuperaciones y diplomas. l. Hacer cumplir el calendario escolar. m. Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas a favor del mejoramiento del Proyecto Educativo Institucional. n. Ordenar el gasto del plantel. o. Representar legalmente el plantel. p. Supervisar el desarrollo de las actividades académicas y administrativas del plantel. q. Y las demás funciones que se requiera en el desempeño Institucional.

1


D.

Coordinadores generales

A los Coordinadores les corresponde administrar docentes y estudiantes en lo que se refiere a la parte académica y comportamental. E.

Comisiones de evaluación y promoción:

Las Comisiones de Evaluación y Promoción se conforman para cada grado y cada año escolar (CLEI para el caso de la Tercera Jornada de Adultos), integradas por tres docentes – preferiblemente, los directores de grupo del grado – (o su delegado en caso de ausencia por fuerza mayor), un representante de los padres de familia o acudientes que no sea docente de la institución, y el rector o su delegado. En el caso de la Tercera Jornada de Adultos, se conformará una sola comisión, en la que participarán, como representación de los docentes, los directores de grupo de los cuatro CLEI. Funciones: 1. Analizar los casos de los educandos con Desempeño Bajo y/o Desempeño Básico en cualquiera de las áreas. 2. Analizar los casos de los educandos con Desempeño Alto y/o Superior con el fin de recomendar actividades especiales de motivación o promoción anticipada. 3. Convocar a los padres de familia o acudientes, al educando y al educador respectivo con el fin de presentarles un informe junto con el plan de Las Actividades de Apoyo, y acordar los compromisos por parte de los involucrados. 4. Dejar registro en actas firmadas (papel y medio magnético) de las decisiones, observaciones y recomendaciones, de cada una de las sesiones de la comisión. 5. Establecer si educadores y educandos siguieron las recomendaciones y cumplieron los compromisos del periodo anterior. 6. Hacer las recomendaciones generales o particulares a los profesores o a otras instancias del colegio, en términos de Actividades de Apoyo y superación. F. Orientadores de grupo: Son docentes adscritos a la Secretaría de Educación de Medellín y cumplen con las funciones propias de su cargo. G. Secretarías de la institución: En la I.E.B.H. funcionan dos secretarías, una en la Sección Santísima Trinidad y otra en la Sección de Bachillerato, tanto diurno como nocturno. H.

Bibliotecas:

La institución cuenta con dos bibliotecas, una en cada sección. Al hacer uso de la biblioteca se debe cumplir estrictamente con el reglamento para este lugar.

I. Consejo de estudiantes:

1. 2. 3. 4.

Funciones: Darse su propia organización interna, con el apoyo del coordinador del proyecto del Gobierno Escolar. Elaborar su cronograma de actividades. El representante de grado convoca a la reunión con los representantes de grupo. Elegir el representante de los estudiantes en el Consejo Directivo.

1


J.

Personería 1.

Perfil de los candidatos a personero y a Representante de los estudiantes en el Consejo Directivo.

Ser personero o representante de los estudiantes exige, actitud, liderazgo, cumplimiento, responsabilidad y decisión para ejercer las prácticas democráticas educativas que permitan la construcción de una cultura de la participación ciudadana. Se convierten en aspectos claves para fomentarlas: a. Destacarse en las cualidades del Perfil Estudiante Integral. b. Asumir liderazgo positivo en busca de mejorar la convivencia en la I.E. c. Tener espíritu cívico d. Ser modelo de tolerancia, respeto, responsabilidad y cumplimiento del deber. e. Tener buenas relaciones con los diferentes miembros de la comunidad educativa. f. Tener conocimiento del Manual de Convivencia. g. Haber cursado en la institución por lo menos los dos últimos años inmediatamente anteriores, y reconocer la realidad escolar. h. Presentar un proyecto de su plan de trabajo en rectoría, para lanzar su candidatura. i. Promover el cumplimiento de los deberes y derechos de los estudiantes. 2. Funciones del personero (a): a. Una vez elegido, presentar su programa de trabajo por escrito b. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes. c. Recibir, evaluar y tramitar las quejas y reclamos que presenten los (las) compañeros (as) cuando consideren que se han lesionado sus derechos. d. Así mismo, las quejas formuladas por las personas de la comunidad educativa cuando consideren que los estudiantes están alterando la convivencia en la comunidad. e. Acudir al Consejo Directivo, máximo organismo de la Institución, cuando sea necesario para apelar las decisiones del Rector en relación con las peticiones que se han presentado. f. Estar atento y actuar para que se conozca y se cumpla el Manual de Convivencia. g. Promover la participación en el estudio y elaboración del Proyecto Educativo Institucional P:E:I, y el Manual de Convivencia, revisándolo y actualizándolo periódicamente. h. Actuar como conciliador entre directivos, administradores, profesores, estudiantes y padres de familia cuando se presenten conflictos, buscando su transformación mediante el diálogo, la concertación y la reconstrucción de las relaciones (reconciliación). i. Promover espacios y dinámicas para la construcción de valores y propuestas de convivencia. 3. El personero(a) de los estudiantes tiene derecho a: a. b. c. d. e. f.

Ser reconocido como un Gestor de Paz y Convivencia. Ser tenido en cuenta cuando se tomen decisiones, especialmente, las que están relacionadas con los derechos y deberes de los estudiantes. Recibir información oportuna sobre las decisiones y actividades relacionadas con su labor. Recibir capacitación sobre temas útiles para su desempeño eficaz y crecimiento personal. Utilizar los medios de comunicación del establecimiento como la emisora, los altoparlantes, el periódico mural y otros que se puedan crear con la colaboración de los estudiantes. Conformar un grupo de trabajo, para asesoría, apoyo y representación dentro de toda la comunidad educativa.

PARÁGRAFO: A cualquiera de los estudiantes miembros del gobierno escolar podrá aplicársele la revocatoria del mandato por la misma vía por la cual fue elegido, y después de que aquélla haya sido determinada por causa de consideraciones válidas y sólidas por el Consejo de Estudiantes.

1


K. Representantes de grupo: son los dos estudiantes de cada grupo que sobresalen por cualidades como: liderazgo positivo, rendimiento académico y sentido de pertenencia con la institución, para ser principal y suplente.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

a. Perfil de los candidatos a representantes de grupo Destacarse en las cualidades del Perfil Estudiante Integral. Asumir un liderazgo positivo en busca de mejorar la convivencia en el grupo. Tener espíritu cívico y de servicio a los demás. Ser modelo de tolerancia, respeto, responsabilidad y cumplimiento del deber. Tener buenas relaciones con los diferentes integrantes del grupo. Tener conocimiento del Manual de Convivencia. Promover el cumplimiento de los deberes y derechos de los estudiantes. b. Funciones del representante de grupo: Son candidatos a participar en el Consejo Directivo los estudiantes que sean elegidos como Representantes de Grupo de los Grados Once. En forma democrática, votarán todos los integrantes del Consejo de Grupo de todos los grados para elegir al estudiante que los representará en el Consejo Directivo. Son Funciones del Representante de los Estudiantes al Consejo Directivo:

1. 2. 3. 4.

Asistir a las reuniones (ordinarias o extraordinarias) programadas por el Consejo Directivo. Estar atento a las inquietudes y necesidades de la Comunidad Estudiantil. Presentar o participar en las propuestas de solución a las inquietudes y necesidades de la Comunidad Educativa. Ser mediador en los conflictos que se presenten a escala institucional de los diferentes estamentos.

5.

Comunique con claridad y objetividad las necesidades e inquietudes del sector estudiantil ante el Consejo Directivo. Maneje con prudencia y discreción la comunicación de los asuntos tratados en el Consejo Directivo. Participe activamente en los planes y proyectos que se originan en el Consejo Directivo, principalmente en los relacionados con el estamento estudiantil. Sirva de vínculo efectivo entre los estudiantes y el Consejo Directivo.

6. 7. 8.

PARÁGRAFO: Al Representante de los Estudiantes al Consejo Directivo podrá aplicársele la revocatoria del mandato por la misma vía por la cual fue elegido, y después de que aquélla haya sido determinada por causa de consideraciones válidas y sólidas por el Consejo de Estudiantes. L. Personal de apoyo administrativo y logístico: El personal de apoyo administrativo y logístico tiene contratación laboral con diferentes empresas, pero cumplen las funciones propias de su cargo y como mínimo tienen el perfil para laborar en la institución. M. Docentes: Los docentes son profesionales de la educación en diferentes áreas del saber, adscritos a la Secretaría de Educación de Medellín y cumplen con las funciones propias de su cargo. N. Docentes de apoyo y Profesionales del servicio de psicología: En la Sección Primaria funciona un aula de apoyo con su respectivo docente. El servicio de psicología es ofrecido por la Secretaría de Educación Municipal, en convenio con una Institución de Educación de Educación Superior. O. Acudiente: Es la persona natural: padre de familia, familiar o representante legal que firmó la matrícula del estudiante.

1


P. Consejo de padres: Está conformado por un representante de cada grado y su respectivo suplente. Sus funciones son las que la ley señala. VIII. Evaluación y promoción de los estudiantes A. Definición y características de la Evaluación 1. Desde la concepción humanista e inclusiva de nuestra propuesta de formación, entendemos la evaluación como un proceso sistemático y permanente que comprende la búsqueda y obtención de información de diversas fuentes acerca de la calidad del desempeño, avance, rendimiento o logro del estudiante y de la calidad de los procesos empleados por los docentes, la organización y el análisis de la información, de su importancia y pertinencia de conformidad con los objetivos que se esperan alcanzar, todo con el fin de tomar decisiones que orienten el aprendizaje y los esfuerzos de la gestión docente durante todo el trayecto del periodo escolar. 2. La evaluación en nuestra institución estará caracterizada por los siguientes elementos que la determinan: a. Integral y Holística: tiene en cuenta todos los aspectos y dimensiones del desarrollo del estudiante, los cuales, a través de todo tipo de pruebas, orales o escritas, individuales o en grupo, permiten evidenciar el proceso de aprendizajes y organización del conocimiento. Además de los registros que ameriten las diferentes estrategias de evaluación –consulta de textos, notas, solución de problemas y situaciones, ensayos, análisis, interpretaciones, proposiciones, conclusiones y otras formas que los docentes consideren pertinentes-, nuestro sistema tendrá en cuenta la observación de comportamientos, actitudes, aptitudes, valores, desempeños cotidianos, conocimientos previos, registrando en detalle los indicadores de logros en los cuales se desarrollan, y que demuestren los cambios de índole cultural, personal y social del estudiante. Como elemento de reflexión y análisis, se promoverá, tanto la auto-evaluación por parte de los mismos estudiantes, como la participación de los padres de familia en la valoración del desempeño de sus hijos o acudidos. b. Democrática y Participativa: es democrática, porque permite que los estudiantes comprendan el significado de los procesos y los resultados que obtienen, y, junto con el profesor o sus mismos pares, mediante la heteroevaluación, la co-evaluación y la auto-evaluación, hagan reflexiones sobre los alcances y las debilidades para establecer correctivos pedagógicos que les permitan avanzar en su desarrollo de manera exitosa. Es participativa, porque es colegiada e implica responsabilidad social y convoca la valoración del estudiante, del docente, de los padres y/o acudientes. c. Cualitativa: aunque se exprese en conceptos numéricos, va acompañada siempre del componente cualitativo, que pretende dar contexto y pertinencia al proceso de valoración. d. Flexible: tiene en cuenta los ritmos de desarrollo del estudiante en sus distintos aspectos de interés, capacidades, ritmos de aprendizaje, dificultades, limitaciones de tipo afectivo, familiar, nutricional, entorno social, físico, discapacidad de cualquier índole, estilos propios, dando un manejo diferencial, según las problemáticas relevantes o diagnosticadas por profesionales y aplicando estrategias particulares para cada caso. e. Continua: se realiza de forma permanente, haciendo un seguimiento al estudiante, que permita observar el progreso y las dificultades que se presenten en su proceso de formación. f. Sistemática: tiene en cuenta los principios pedagógicos institucionales y guarda relación con los fines, objetivos de la educación, la visión y misión de la Institución Educativa, los estándares de competencias de las diferentes áreas, los logros, indicadores de logro, lineamientos curriculares o estructura científica de las áreas, los contenidos, métodos y otros factores asociados al proceso de formación integral de los estudiantes. g. Formativa: permite reorientar los procesos y metodologías educativas, cuando se presenten indicios de reprobación en alguna área, analizando las causas y buscando que lo aprendido, incida en el comportamiento y actitudes de los estudiantes en la institución educativa, en la calle, en el hogar y en su comunidad.

1.

B. Propósitos de la evaluación de los estudiantes en el ámbito institucional (Art 3-Dto. 1290/09): Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.

1


2. 3. 4. 5.

Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante. Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo. Determinar la promoción de estudiantes. Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.

C. Criterios de Evaluación de los estudiantes: Los criterios de evaluación se definen como los estándares establecidos en función de lo que razonablemente se puede esperar del estudiante, bajo la concepción que de la evaluación se tiene en la institución educativa. Esos criterios son énfasis o referentes que incluyen conceptos y estrategias pedagógicas para tener en cuenta en el proceso del diseño, implementación o gestión de las evaluaciones, talleres, guías o tareas. Son criterios de evaluación en la I.E.Benjamín Herrera: 1. Los Estándares y Lineamientos Curriculares diseñados por el Ministerio de Educación Nacional para todo el país. 2. Los logros que determina la I.E., en cualquiera de las dimensiones o de las áreas, entendiendo el logro como la satisfacción de un objetivo o acercamiento al mismo, teniendo en cuenta el proceso a través del cual se adquirió. Se refieren a las competencias, capacidades y saberes que habrán de adquirir los estudiantes. 3. Los indicadores de desempeño elaborados por la institución, entendidos como señales que marcan, tanto el punto de referencia para juzgar el estado en el que se encuentra el proceso, como las acciones manifiestas del estudiante que sirven para determinar su nivel de aprendizaje. 4. El desarrollo y cumplimiento de los procesos metodológicos de la evaluación como: a. Se harán un mínimo de 4 y un máximo de 10 evaluaciones por periodo, que den cuenta de diferentes estrategias, en cada área o asignatura del Plan de Estudios. b.

Con el propósito de familiarizar a los estudiantes en la presentación de las pruebas externas, SABER e ICFES, al finalizar cada periodo académico se practicará una evaluación en este tipo de formato en las áreas: Matemáticas, Lengua Castellana, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

c. Habrá de manera permanente, actividades de apoyo de las diferentes áreas del currículo. 5.

El desarrollo de los principios propios de la Institución Educativa. D.

Criterios de Promoción de los estudiantes:

Entendemos la Promoción como el reconocimiento que se le hace al estudiante porque ha cubierto adecuadamente una fase de su formación, y demostrado que reúne las competencias necesarias para continuar al grado siguiente, de acuerdo con los criterios y el cumplimiento de los procedimientos señalados en el presente Acuerdo. Como indicadores de promoción, utilizados para valorar el grado de madurez alcanzado por los estudiantes y las posibilidades que tienen de continuar sus estudios con éxito en el siguiente grado de la Educación Básica o Media, la Institución Educativa considera los siguientes criterios: 1.

2. 3.

4.

El estudiante tendrá la calificación de Desempeño Bajo cuando, al finalizar el año escolar (CLEI en el caso de la tercera jornada de adultos) o en cada periodo académico, no alcance el 60% de los logros previstos para el Área/Asignatura en el Plan de Estudios, caso en el cual se considera reprobada dicha Área/Asignatura y tendrá que realizar Actividades Especiales de Apoyo, para el caso de una o dos áreas reprobadas (notas inferiores a 3.0) No será promovido al grado siguiente, al finalizar el año escolar (CLEI en el caso de la tercera jornada de adultos), el estudiante que alcance Niveles de Desempeño Bajo, según las equivalencias institucionales, en 3 ó más Áreas del Plan de Estudios (para el caso, notas inferiores a 3.0) En el caso de estudiantes que terminan el curso escolar con dos áreas con Desempeño Bajo y, durante las Actividades de Apoyo de la primera semana del curso siguiente, sólo alcanzaran éxito académico en una sola de esas áreas, tendrían una semana más para aprobar el área pendiente. Si, aún así, no la aprobaran, quedaría en manos de las Comisiones de Evaluación y Promoción definir la conveniencia de su paso al grado siguiente. En el caso de que fueran promovidos, el área pendiente sería siempre valorada con 3.0. Si no alcanzaran éxito académico en las dos áreas, deberán repetir el curso. Quienes terminen el curso escolar con tres o más áreas con Desempeño Bajo deberán cursar de nuevo el año reprobado. Se entiende que volver sobre las áreas, incluso las que hubiere aprobado, será oportunidad para

1


5.

afianzar y profundizar los conocimientos adquiridos. No obstante, tendrán la oportunidad de acogerse al beneficio de la “promoción anticipada” durante el primer periodo del año siguiente, en las condiciones descritas en el artículo séptimo del presente Acuerdo, siempre y cuando demostraran solvencia académica en las áreas que le fueron evaluadas en el año anterior con Desempeño Bajo. No será promovido al grado siguiente, el estudiante que haya dejado de asistir al plantel el 20% de los días de clase sin excusa debidamente justificada y aceptada por la institución. En este caso deberá repetirlo. Igual que los que hubieran tenido más de dos áreas con desempeño Bajo, tendrán la oportunidad de la “promoción anticipada” en las condiciones estipuladas en el capítulo séptimo del presente Acuerdo.

PARÁGRAFO UNO: las Actividades de Apoyo se realizarán de forma permanente durante el curso escolar. Pero hay unas semanas especiales en las que se hacen con particular énfasis para saldar las dificultades presentadas dentro del proceso de aprendizaje: después de cada periodo académico – una vez emitidos los conceptos de las comisiones de evaluación y promoción- y en la primera semana de clases, para el caso de los estudiantes que terminaran el curso con una o dos áreas con Desempeño Bajo. Dichas actividades no se harán imponiendo un único trabajo escrito, sino con la demostración directa del estudiante ante el docente de que superó tanto la parte cognitiva como formativa en su desarrollo social, personal y académico. PARÁGRAFO DOS: la valoración definitiva, en cualquier grado y nivel de la educación en la institución –excepto en la Media Técnica-, cuando el estudiante presenta Actividades Especiales de Apoyo, será de 3.0 y su equivalencia en la Escala Nacional de Desempeño. a. El estudiante que repruebe una o más asignaturas de la misma Área y su promedio definitivo sea igual o superior a 3.0, aprueba el Área y se registrará con la respetiva equivalencia en la Escala Nacional de Desempeño. b. El grado PREESCOLAR se evalúa y promueve de conformidad con el Artículo 10 del Decreto 2247 de 1997 sobre Educación Preescolar, es decir, que no se reprueba. c. Para el caso de las áreas de la Media Técnica, atendiendo el convenio establecido con el SENA, la valoración evaluativa será de uno (1) a cinco (5), siendo 3.5, tanto la valoración mínima para alcanzar la aprobación de las áreas, como el resultado que se deberá registrar, cuando se hubieran aprobado áreas que requirieron Actividades de Apoyo. E. La Promoción Anticipada: Durante el primer periodo del año escolar (CLEI en el caso de la tercera jornada de adultos) el Consejo Académico, previo consentimiento de los padres de familia, recomendará ante el Consejo Directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa. La decisión será consignada en el Acta del Consejo Directivo y, si es positiva, en el Registro Escolar de Valoración. F. Escala de Valoración Institucional y su Equivalencia con la Escala Nacional: Para efectos de la Valoración de los estudiantes en cada Área/Asignatura del Plan de Estudios, al terminar cada periodo académico y en la conclusión de cada año lectivo, se establece la siguiente escala numérica, con su correspondiente equivalencia nacional: Valoración Institucional Mayor o igual a 1 y menor de 3 Mayor o igual a 3 y menor de 4 Mayor o igual a 4 y menor o igual a 4.5 Mayor de 4.5 a 5.0

Equivalencia Nacional Desempeño Bajo Desempeño Básico Desempeño Alto Desempeño Superior

PARÁGRAFO: Para el caso de los estudiantes de Media Técnica, el área articulada con el SENA se regirá con la siguiente escala numérica y su correspondiente equivalencia nacional. Valoración Institucional Mayor o igual a 1 y menor de 3.5

Equivalencia Nacional Desempeño Bajo

1


Mayor o igual a 3.5 y menor de 4 Mayor o igual a 4 y menor o igual a 4.5 Mayor de 4.5 a 5.0

Desempeño Básico Desempeño Alto Desempeño Superior

G. DEFINICIÓN PARA CADA JUICIO VALORATIVO: Entendemos el desempeño como la aplicación de los conocimientos, actitudes, hábitos y habilidades en la esfera práctica, en la solución de problemas y situaciones. En este nivel se manifiestan con más fuerza algunos de los procesos del pensamiento, como son la clasificación, la comparación y la concreción. Se refiere al hecho de llevar a la acción, como producto final de aplicación, lo aprendido por el estudiante, ya sea mediante hechos en la vida real, laboratorios o simulaciones. Lo importante es la constatación de que el estudiante aplica los conocimientos adquiridos. 1.

DESEMPEÑO SUPERIOR: Se le asigna al estudiante cuando alcanza en forma excepcional, no sólo todos los logros esperados, sino, además, logros no previstos en los estándares curriculares y en el Proyecto Educativo Institucional y, adicionalmente, cumple de manera cabal con todos los procesos de desarrollo Cognitivo, Psicomotor, Comunicativo, Afectivo y Volitivo. Se puede considerar con desempeño superior al estudiante que reúna, entre otras, las siguientes características: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j.

2.

Alcanza la totalidad de los logros propuestos e, incluso, logros no propuestos en los periodos de tiempo asignados. Es creativo, innovador y puntual en la presentación de los trabajos académicos. Siempre cumple con las tareas y trabajos del área. Es analítico y crítico en sus cuestionamientos. No tiene faltas de asistencia, y, aún teniéndolas, presenta excusas justificadas, sin que su proceso de aprendizaje se vea afectado. No presenta dificultades en su comportamiento y en el aspecto relacional con todas las personas de la comunidad educativa. Desarrolla actividades curriculares que exceden las exigencias esperadas. Manifiesta un elevado sentido de pertenencia institucional. Participa en las actividades curriculares y extracurriculares permanentemente. Presenta actitudes de liderazgo y gran capacidad de trabajo en equipo.

DESEMPEÑO ALTO: Corresponde al estudiante que alcanza la totalidad de los logros previstos en cada una de las dimensiones de la formación humana, demostrando un buen nivel de desarrollo. Se puede considerar Desempeño Alto cuando el estudiante reúna, entre otras, las siguientes características: a. Alcanza todos los logros propuestos en las diferentes Áreas/Asignaturas. b. No tiene faltas, y aún teniéndolas, presenta excusas justificadas sin que su proceso de aprendizaje se vea afectado. c. Si tiene faltas de asistencia justificadas, no inciden en su rendimiento académico. d. Presenta los trabajos oportunamente. e. No presenta dificultades en su comportamiento y en el aspecto relacional con todas las personas de la comunidad educativa. f. Reconoce y supera sus dificultades de comportamiento cuando las tiene. g. Desarrolla las actividades curriculares institucionales. h. Manifiesta sentido de pertenencia con la institución. i. Desarrolla buena capacidad de trabajo en equipo.

3.

DESEMPEÑO BÁSICO: Corresponde al estudiante que logra lo mínimo esperado en los procesos de formación y que, puede avanzar, pero necesita alcanzar mayores niveles de desempeño.

1


Se puede considerar Desempeño Básico cuando el estudiante reúna, entre otras, las siguientes características: a. Tiene un dominio aceptable de los logros propuestos para el área, ya sea al finalizar cada periodo académico, o en la culminación del año escolar (CLEI para el caso de la tercera jornada de adultos). b. Sólo alcanza los niveles necesarios de logro propuestos con Actividades Especiales de Apoyo académico. c. Tiene faltas de asistencia justificadas, pero limitan su proceso de aprendizaje. d. Es relativamente creativo y su método analítico no se evidencia en sus acciones. e. Presenta leves dificultades en el aspecto relacional con las personas de su comunidad educativa. f. Reconoce y supera sus dificultades de comportamiento. g. Manifiesta un relativo sentido de pertenencia con la Institución. h. Realiza las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes. i. Su capacidad para trabajar en equipo es limitada. 4.

DESEMPEÑO BAJO: Corresponde al estudiante que no supera los desempeños necesarios previstos en las Áreas/Asignaturas, teniendo un ejercicio muy limitado en todos los procesos de desarrollo Cognitivo, Psicomotor, Comunicativo, Afectivo y Volitivo, por lo que su desempeño no alcanza los objetivos y las metas previstos en el PEI. Se puede considerar desempeño bajo cuando el estudiante reúna, entre otras, las siguientes características: a. b.

No alcanza los logros mínimos en las Áreas/Asignaturas y requiere Actividades Especiales de Apoyo. No alcanza los logros mínimos en las Áreas/Asignaturas, aún después de realizadas las Actividades Especiales de Apoyo. Presenta faltas de asistencia injustificadas que afectan significativamente su proceso de aprendizaje. Presenta dificultades de comportamiento. Incumple constantemente con las tareas y trabajos que promueve el área. No desarrolla las actividades curriculares requeridas. No manifiesta sentido de pertenencia con la institución. Presenta dificultades en el desarrollo de trabajos en equipo. Presenta dificultad en sus relaciones con los demás. No demuestra motivación e interés por las actividades escolares.

c. d. e. f. g. i. j. k.

H. CRITERIOS PARA DETERMINAR LA VALORACIÓN DEFINITIVA POR LECTIVO ESCOLAR.

ÁREA, UNA VEZ CULMINADO EL AÑO

Para determinar la valoración definitiva en cada una de las áreas, una vez culminado el año lectivo escolar (CLEI en el caso de la Tercera Jornada de Adultos), la institución educativa tendrá en cuenta los criterios antes descritos. Para ello se promedian las cuatro valoraciones de periodo que se harán durante el año escolar, con los siguientes porcentajes: 20% para el primer periodo, 25% para el segundo, 25% para el tercero y 30% para el cuarto. En el caso de los CLEI 5 y 6, que cursan cada grado en un semestre, habrá dos periodos académicos, con valor de un 50% cada uno. I.

EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO: • • •

El comportamiento social o disciplina no es un área o asignatura de la educación formal según el esquema de la Ley General de Educación, pero sí constituye un elemento fundamental en el contexto de la formación integral. Lo académico y lo disciplinario, son aspectos esenciales del proceso educativo. Verificado el comportamiento social o disciplina, se elaborará un informe por periodo y por estudiante, el cual se presentará conjuntamente con los informes de las áreas obligatorias o fundamentales de que tratan los artículos 23 y 31 de la Ley 115 de l994, en boletín separado y expresado a través de una descripción cualitativa del comportamiento del estudiante, establecida en el Manual de Convivencia.

1


J.

EVALUACIÓN PARA ESTUDIANTES DISCAPACITADOS:

Evaluación del aprendizaje de los estudiantes con discapacidad desde la perspectiva de la educación inclusiva: 1. 2. 3.

Objetivo: brindar oportunidades de participación e igualdad para todas y todos los educandos, proporcionando a los estudiantes con NEE actividades de evaluación acorde con su proceso de aprendizaje. Población involucrada: estudiantes con NEE por su condición de discapacidad Motora, Cognitiva, Visual y Auditiva. Sustento pedagógico y teórico: o Inclusión o Flexibilidad o Equidad o Acompañamiento o Observación o Valoración

La educación inclusiva significa: • • • • • • •

Hacer efectivos para todos los niños, jóvenes y adultos los derechos a la educación, la participación y la igualdad de oportunidades. Responder a un verdadero proceso de evaluación integral abarcando las dimensiones: Cognitiva, Socioafectiva, Comunicativa y Psicomotora. Valorar los procesos individuales de aprendizaje a fin de concentrarnos en sus fortalezas. Entender las necesidades individuales de los educandos y conocer su contexto social y familiar. Uso de recursos apropiados. Estrategias acorde a las necesidades. La observación permanente de los avances como instrumento primordial de valoración: - Reconocer que existen aprendizajes particulares y apreciar estos saberes -Valorar la expresión oral, la participación autónoma, el trabajo en grupo, la responsabilidad, las experiencias previas. -Concertar con el grupo las fortalezas, las debilidades y como superarlas -Valoración externa de los progresos.

En conclusión: el proceso de evaluación de los estudiantes con NEE es flexible y congruente con las adecuaciones curriculares. Acorde con las herramientas o materiales diseñados a sus características especiales.

1


IX.

Disposiciones Generales de Funcionamiento A.

Uniformes 1.

Uniformes: Uniforme de diario para hombres: a. b. c. d. e. f.

Camiseta blanca con el escudo de la Institución en el lado izquierdo arriba, cuello blanco con bordes amarillo y rojo. Pantalón Jean azul clásico, sin adornos ni moda específica. Medias blancas no tobilleras. Zapato tenis negro con cordón sin adornos ni moda específica. Chompa o buso azul oscuro según diseño de la Institución. Correa negra o azul oscura. Uniforme de diario para mujeres:

a. Camisa blanca de manga corta dos cuartos. b. Falda jomber según modelo y tela establecida. Debe llevarse hasta la mitad de la rodilla. c. Media-media blanca. d. Zapato colegial negro. 2.

Uniforme de educación física Uniforme de educación física para hombres y mujeres: a. b. c. d.

Camiseta blanca de Educación Física con cuello en V. Sudadera con resorte en la cintura, iniciales de la Institución arriba de la rodilla izquierda, bota recta. Medias, preferiblemente blancas. Zapatilla de goma y lona, preferiblemente de color blanco.

Parágrafo 1:

se permite el uso de camiseta blanca con cuello en V debajo de la camiseta de diario. En casos extremos se permite pantaloneta en lugar de la sudadera. Parágrafo 2: sólo es válida la excusa escrita firmada por el acudiente para presentarse a la clase sin uniforme. 3.

Normas y correctivos de porte de uniformes

La I.E. Benjamín Herrera considera que la presentación personal es un valor que el estudiante debe interiorizar y reflejar externamente como parte de su formación integral y humana. Es un símbolo de identificación de la institución. La política del buen porte del uniforme, constituye un criterio institucional de orden e identidad; además de ser un factor de economía para los padres de familia. El uniforme es un instrumento pedagógico que permite: • Garantizar y controlar el ingreso y desplazamiento de personas al interior del colegio. • Desarrollar el concepto de igualdad de las personas en medio de la diversidad. • Los correctivos están detallados en los deberes de los docentes y de los estudiantes.

1


B.

Horarios académicos

1.

Sección Preescolar y Primaria

PREESCOLAR

PRIMARIA

8:00 a 10:00

Momento Pedagógico

10:00 a 10:30

DESCANSO

10:00 a 12:00

Momento Pedagógico

2.

7:00 a 7:55 7:55 a 8:50 8:50 a 9:05 9:05 a 10:00 10:00 a 10:55 10:55 a 11:10 11:10 a 12:00

Primera Clase Segunda Clase DESCANSO Tercera Clase Cuarta Clase DESCANSO Quinta Clase

Sección Secundaria: mañana, tarde y noche

JORNADA MAÑANA

JORNADA TARDE

6:30 a 7:20 7:20 a 8:10 8:10 a 8:40 8:40 a 9:30 9:30 a 10:20 10:20 a 10:40 10:45 a 11:35 11:35 a 12:20

Primera Clase Segunda Clase DESCANSO Tercera Clase Cuarta Clase DESCANSO Quinta Clase Sexta Clase

12:30 a 1:20 1:20 a 2:10 2:10 a 2:40 2:40 a 3:30 3:30 a 4:20 4:20 a 4:45 4:45 a 5:35 5:35 a 6:20

Primera Clase Segunda Clase DESCANSO Tercera Clase Cuarta Clase DESCANSO Quinta Clase Sexta Clase

JORNADA NOCTURNA 6:30 a 7:15 7:15 a 8:00 8:00 a 8:20 8:20 a 9:05 9:05 a 9:50 C. 1. 2.

Primera Clase Segunda Clase DESCANSO Tercera Clase Cuarta Clase Procedimientos para permisos de docentes y excusas de estudiantes: Docentes: cuando un docente requiere salir antes de terminar la jornada laboral, debe justificar en la respectiva coordinación y llenar el formato correspondiente. Cuando se trate de la jornada completa, debe tener autorización de Rectoría. Estudiantes: cuando un (a) estudiante de bachillerato requiere salir antes de concluir la jornada de estudio, debe presentar autorización escrita y firmada por su acudiente, con número telefónico fijo donde se pueda confirmar. Por teléfono no se pactan autorizaciones. También se permite la salida si el acudiente se presenta personalmente al colegio; esa norma no aplica para los estudiantes mayores de edad, quienes sólo deben justificar su retiro y firmar un comprobante de salida. Para

1


3.

los niños de preescolar y primaria es absolutamente obligatoria la presencia del acudiente o un familiar mayor debidamente autorizado para permitir la salida del estudiante; los niños sólo se entregan a quien tenga la custodia legal. De lo contrario no se permite la salida hasta que termine la jornada. En caso de manifestar malestar físico, se solicitará la presencia de su acudiente para poder salir del colegio. Ausencias de los estudiantes: se reconocen las ausencias por incapacidad o citas médicas, éstas deben comprobarse con certificado; también son válidas las ausencias por calamidad doméstica comprobada o por fuerza mayor previamente confirmada por su acudiente. Los comprobantes de atención médica en papel membrete y firmados no necesitan visto bueno de coordinación. Las excusas se deben presentar el primer día al regresar de la ausencia. Los permisos sólo se autorizan por calamidad doméstica y/o por tratamiento médico comprobado.

D. Orientadores de grupo: cada grupo de estudiantes tiene su Director de Grupo con las funciones propias de su cargo. Durante los primeros quince días del año escolar, los docentes de cada grado hacen un diagnóstico integral de los estudiantes para repartir los grupos equitativamente y de manera que se les pueda brindar óptima atención. E. Acompañamiento en descansos: semanalmente se distribuye el acompañamiento de los docentes en los descansos pedagógicos y en sitios estratégicos. F. Servicio social del estudiantado: preferentemente, este servicio se realiza en la Institución y de acuerdo con la distribución que hacen los docentes encargados del Proyecto. G. Cronograma general de actividades: se publica antes de iniciar cada mes y es elaborado por el Rector y los Coordinadores. H. Media Técnica y Práctica Empresarial: se realiza en convenio con una Institución de Educación Superior. I. Formaciones y Actos Cívicos: Se hacen Actos Comunitarios según el Cronograma propuesto o urgencia manifiesta y se celebran las Fiestas Patrias. J. La Emisora del Colegio: sólo podrá ser operada por personal autorizado por los directivos. Si el personero (a) desea tener autorización para operar la emisora, debe presentar un proyecto de manejo de la emisora al docente coordinador del gobierno escolar, quien lo aprueba con el visto bueno de los directivos. K.

Requisitos de admisión: 1. Para preescolar

• • • • • •

Registro Civil de nacimiento 2 fotos de 3x2 Esquema de vacunación RH Diligenciar el Ficho de Matrícula Hoja de vida en caso de venir de guardería 2. Para Primaria:

• • • •

Fotocopia del Registro Civil 2 fotos de 3x2 RH Diligenciar el Ficho de Matrícula

1


• •

Hoja de vida desde preescolar, para los nuevos Calificaciones de grados anteriores, para los nuevos. 3. Para Básica Secundaria, Media Académica y Media Técnica:

• • • • • • • •

Fotocopia del Registro Civil Fotocopia de la Tarjeta de Identidad Calificaciones de grados anteriores, para los nuevos. Hoja de vida del grado anterior, para los nuevos 2 fotos de 3x2 RH Diligenciar el Ficho de Matrícula Fotocopia de la EPS o Sisben

PARÁGRAFO 1: si un (a) aspirante a ingresar a la institución para cualquier grado presenta comportamiento con faltas graves o gravísimas en el curso inmediatamente anterior, sea de esta institución o de otra diferente, deberá firmar un Contrato Pedagógico de Permanencia en la Institución, sin este requisito no será aceptado. PARÁGRAFO 2: se permite la repitencia de grado por una sola vez, cuando su comportamiento ha sido bueno y con la firma del Contrato Pedagógico de Permanencia en la institución. PARÁGRAFO 3: si un estudiante reprueba el curso y tuvo proceso disciplinario hasta la quinta sanción, deberá continuar en otra institución educativa. L. Requisitos para la proclamación como Bachiller Benjaminista (requisitos del SENA)

tanto académico como técnico

El título de bachiller (Académico y/o en Media Técnica) se otorga a los estudiantes de grado once, que hayan aprobado todos los niveles y ciclos y hayan cumplido todos los requisitos previos: 1. 2. 3. 4. 5.

Tener documento de identidad. Presentar el certificado válido de haber cumplido con las 80 horas del Servicio Social del Estudiantado. Tener todos los certificados escolares al día. Estar a paz y salvo con la tesorería y la secretaría del colegio Presentar las Pruebas Saber para once.

1


X.

Servicios de bienestar institucional A. Enfoque de los servicios: están encaminados a mejorar cada vez más la prestación del Servicio Educativo y a hacer agradable la estadía de sus miembros en la Institución para mejorar la calidad del aprendizaje. B.

Descripción de los servicios 1. Complemento alimenticio: desayuno en la sección primaria, vaso de leche y refrigerio escolar en básica secundaria 2. Comercializadora expende útiles escolares, fotocopias y uniformes, a bajos precios. 3.Tienda Escolar: expende alimentos a estudiantes, profesores, empleados y visitantes. Se rige por contrato anual. 4. Cruz Roja: con la dirección de docentes y estudiantes voluntarios, atiende casos de pequeñas emergencias en salud física. 5. Atención Psicológica: La Secretaría de Educación Municipal directamente o en convenio con otra institución, presta el servicio psicológico profesional dos días a la semana. Cuando un estudiante presenta necesidades educativas especiales y requiere atención profesional especializada (médica, psicológica, neurológica, psiquiátrica, nutricional, fonoaudiología, rehabilitación por farmacodependencia entre otros) que la institución no está en condiciones de ofrecerle; su acudiente tendrá un plazo de una semana para demostrar que su acudido ya se encuentra en proceso de la atención necesaria. De lo contrario, sólo se aceptará su asistencia al colegio hasta que cumpla con ese requisito por el bien del estudiante, de la familia y de la institución. Se deberá presentar comprobante escrito de asistencia al tratamiento al menos quincenalmente, para poder seguir escolarizado. 6. Recreación y Deporte orientada por los docentes de Educación Física con apoyo del Inder y Sría de Educación Municipal. 7. Ornato y Carteleras: hay un cronograma previo de ornato y elaboración de carteleras, por Proyectos y según la efemérides. 8. Medios de comunicación interna y externa la I.E. goza de excelente dotación de equipos con avanzada tecnología para el servicio tanto interno como externo, por ejemplo la nueva Sala Medellín Digital en las dos secciones. 9. Bibliotecas: la I.E. dispone de dos salas de biblioteca bien dotadas, una en la Sección Primaria y otra en la Secundaria, cada una con su respectiva bibliotecaria. 10. Aulas Especializadas de Apoyo Pedagógico: Aula de Tecnología e Informática, Aula Múltiple, Sala Digital, Aulas de Media Técnica, Aulas de Educación Física y Laboratorios de Química, Física y Biología. 11. Banda Marcial: esta es una de las insignias más representativas de la I.E.B.H. Tiene su sede en la Sección de Bachillerato. Está conformada por estudiantes y egresados. 12. Grupo Musical Signo Vital: conformado por jóvenes estudiantes, inquietos por la música moderna. 13. Escuela de Música de la Red de Bandas: conformada por estudiantes, egresados y personal de la comunidad. Tiene su sede en la Sección Primaria. 14. Personal de manipulación de alimentos: tanto las personas que laboran en la tienda escolar como quienes manipulan el complemento alimenticio, se rigen por normatividad de higiene, tanto para firmar el contrato de la tienda como por las normas de la Secretaria de Bienestar Social del Medellín.

1


XI.

Reglamentación de Otras Actividades: A. Proyectos Pedagógicos y programas con otras instituciones: cada proyecto pedagógico tiene sus propios responsables, quienes se encargan de orientarlos y hacer los contactos con otras instituciones en caso necesario; siempre respetando los principios de este Manual de Convivencia. B.

Salidas pedagógicas: quien ordene o acompañe una salida pedagógica con estudiantes, debe responsabilizarse por el grupo y cumplir con los requerimientos de Núcleo Educativo y Secretaría de Educación Municipal, tales como seguros, permisos escritos de los acudientes, comprobante de protección en salud, bus de empresa con seguros reglamentarios y cupo permitido.

C.

Talleres (Fuera de las Aulas Especializadas): estas actividades siempre están bajo la responsabilidad del docente encargado de la asignatura. Ningún grupo debe permanecer sólo en horario de clase. D. Actividades Lúdico Deportivas: danzas, Artes Marciales y Teatro: las actividades culturales y las actividades deportivas sólo se realizan con la dirección de un docente de la Institución o personal previamente autorizado por las directivas. Si hay desplazamiento fuera del colegio, se considera como Salida Pedagógica y se debe regir por su reglamentación. E. Actividades y diligencias especiales de los estudiantes de grado once: estas actividades siempre están coordinadas por personal responsable de la institución, de acuerdo con cronograma previamente elaborado.

F.

Construcción y actualización de la Página Web: los directivos y los docentes Área de Informática y Tecnología son responsables de la Página Web de la I.E.B.H.

del

G. Actividades de representación de la Institución en eventos locales, regionales o nacionales: estas actividades deben regirse por las mismas normas de las salidas pedagógicas y las actividades lúdicas deportivas.

1


XII. Manual de Convivencia A. Procedimientos para reformar el Manual de Convivencia en la IEBH: Para reformar o actualizar el Manual de Convivencia, el Honorable Consejo Directivo vigente debe conformar una comisión con representación de todos los estamentos de la comunidad educativa para que se encargue de dicha tarea.

1. 2. 3. 4.

B. Mecanismos de Difusión y Estudio del Manual de Convivencia en la IEBH: Son mecanismos de difusión y estudio de este Manual de Convivencia los siguientes: Ejemplar impreso para cada estudiante en el momento de la matrícula. Acceso directo al archivo en el escritorio de cada uno de los equipos de cómputo del colegio, tanto de primaria como de secundaria. Fijación en cartelera de los principales apartes del contenido. Socialización del contenido en cada uno de los grupos de estudiantes, en reunión de acudientes y en formaciones generales.

1


XIII.

Anexos A.

Modelo de excusa por inasistencia y salidas antes de terminar la jornada

1. Por inasistencia: Medellín, día, mes y año Señor Rector y/o Coordinador I.E.Benjamín Herrera Medellín Atento saludo: Me permito comunicarle que el estudiante _________________________________ del grupo _________ no asistió al Colegio en la fecha ____________ por el motivo: (sólo calamidad doméstica o quebrantos de salud).

________________________________ Nombre de acudiente y N° telefónico fijo

2. Por salida antes de terminar la jornada: Medellín, día, mes y año Señor Rector y/o Coordinador I.E.Benjamín Herrera Medellín Atento saludo: Por este medio solicito permiso para dejar salir al estudiante: ___________________________________ del grupo ____________ a la hora: _________ ya que debe asistir a ________________________________________

________________________________ Nombre de acudiente y N° telefónico fijo

1


B.

Modelo de excusa por retraso al iniciar la jornada

Medellín, día, mes y año Señor Rector y/o Coordinador I.E.Benjamín Herrera Medellín Atento saludo: Me permito comunicarle que el estudiante _________________________________ del grupo _________ llega tarde al Colegio por el motivo: (sólo calamidad doméstica o quebrantos de salud). ________________________________ Nombre de acudiente y N° telefónico fijo C.

Modelo de Ficha de Seguimiento Comportamental INSTITUCIÓN EDUCATIVA BENJAMÍN HERRERA FICHA DE SEGUIMIENTO COMPORTAMENTAL

APELLIDOS Y NOMBRES: ___________________________________GRUPO: _______FECHA: _________ Clasificación de la falta: * Impuntualidad al iniciar la jornada, las clases o actos * Agresión física o verbal. institucionales. * Consumir alimentos o bebidas dentro del aula de clase o * Permanecer en otros lugares sin autorización en horas de actos institucionales. clase. * Ausentarse del aula de clase sin previa autorización * Manchar y rayar puertas, paredes, pupitres y otros * Interrupción de clase con charlas frecuentes e indisciplina. * Falta de comedimiento para atender las observaciones. * Indisciplina en las formaciones y actos comunitarios. * Deteriorar avisos o carteleras fijados en el Plantel. * Incumplimiento con el aseo del aula. * Desobedecer las órdenes impartidas por los profesores o directivos. * Decir en voz alta vulgaridades y sobrenombres * Realizar actividades diferentes a las propias de clase. * Incumplimiento en el uso debido del uniforme. * Incitar a sus compañeros a la desobediencia y el desorden dentro del colegio. Descripción de la falta: ___________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________

______________________________________ Nombre y Apellidos del Estudiante (Firma)

_____________________________ Nombre del Profesor

1


D.

Modelo de citación de acudiente

INSTITUCIÓN EDUCATIVA BENJAMÍN HERRERA MEDELLÍN CITACIÓN PARA PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTE Señor (a): ________________________________________________________________________________ Por favor presentarse a la Institución Educativa: día __________ de _____________ 201 __________________ Hora: _____________ Docente: _____________________________________________________________ Con el fin de concertar con Usted y su hijo (a) asuntos relacionados con: Rendimiento Académico ( ), Manual de Convivencia ( ), Otro ( ). Fecha de notificación: _________________________ Estudiante: _________________________________________________________ Grupo: _______________ Cordialmente, ___________________________________ Coordinador

_______________________________________________ Director de Grupo

1


Manual I.E.B.H.