Issuu on Google+

O P O R T U N I D A D E S

p a ra l a

M A Y O R Í A

Fondo de Multidonantes en beneficio de los mercados de bajos ingresos Soluciones de mercado para mejorar el nivel de vida de las poblaciones de bajos ingresos El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha establecido un fondo de multidonantes para identificar, apoyar y financiar soluciones de negocio e inversiones innovadoras que ayuden a mejorar el nivel de vida de ese 70 por ciento de la población de America Latina y el Caribe con bajos ingresos. El fondo temático Soluciones de Mercado para el Cambio Social complementa los recursos financieros del BID, del sector privado, de las organizaciones no gubernamentales e instituciones oficiales, para brindar los conocimientos técnicos necesarios y hacer más efectivas las inversiones en los mercados de bajos ingresos.

¿Qué ventajas oece el Fondo a sus donantes? El Fondo ofrecerá a sus contribuidores: ■ Una voz relevante en la definición de la agenda para desarrollar e implementar soluciones de mercado que promuevan el crecimiento económico y el establecimiento de una plataforma que permita multiplicar significativamente las contribuciones y lograr así un impacto positivo en los mercados de bajos recursos. ■ Participación en una red dinámica y global y en un diálogo continuo y significativo –una alianza para el progreso de objetivos estratégicos comunes, la divulgación de información y mejores prácticas y la multiplicación de recursos para obtener un mayor impacto en el desarrollo de soluciones de mercado que beneficien a las poblaciones de bajos ingresos. ■ Una asociación productiva con el BID, cuyos recursos y equipo de trabajo apoyarán proyectos innovadores con la planificación, estructura, financiamiento, evaluación, seguimiento y el compromiso a largo plazo necesarios para minimizar los riesgos e incrementar las probabilidades de éxito del proyecto. ¿Qué clase de proyectos apoyará el Fondo?

Los contribuyentes del Fondo tendrán acceso a una facilidad del BID de US$250 millones –establecida bajo la iniciativa de Oportunidades para la Mayoría- que ofrece préstamos y garantías para apoyar el desarrollo de modelos de negocio innovadores cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las poblaciones de bajos ingresos. El Fondo busca movilizar recursos, tanto financieros como no financieros, que puedan ser utilizados para garantizar el éxito de proyectos de negocios innovadores, a partir de la creación de alianzas especiales entre los contribuyentes y otros inversores. Además de financiamiento, el BID puede actuar como una incubadora de emprendimientos piloto y ofrecer asistencia técnica en todas las fases del desarrollo del proyecto. ¿Quién contribuirá al Fondo? Los contribuyentes al Fondo serán fuentes gubernamentales y no gubernamentales incluyendo; organizaciones filantrópicas, individuos, corporaciones, organizaciones internacionales y gobiernos. Todas con el interés de movilizar inversiones hacia mercados de bajos recursos para estimular el crecimiento económico, generar mejores ingresos y lograr una distribución más extensa y equitativa de productos y servicios de calidad.

Los recursos del Fondo apoyarán actividades para identificar, preparar y desarrollar proyectos, dentro del marco de mejorar la calidad de los productos y servicios ofrecidos a los mercados de bajos ingresos. Actividades adicionales podrían incluir investigaciones de mercadeo, seguimiento y evaluación de proyectos, promoción de asociaciones público-privadas, y acciones para mejorar el entorno regulatorio y de negocios para los inversores. Los proyectos podrían incluir áreas como microfinanzas y microseguros, soluciones de bajo costo en salud y nutrición, y mejoras en vivienda e infraestructura, tales como servicios de energía, telefonía celular y desarrollo de las comunidades. Los proyectos deben ser sostenibles y tener capacidad para replicarse a gran escala para lograr un mayor impacto. ¿Quién administra el Fondo? La iniciativa de Oportunidades para la Mayoría del BID administrará las operaciones del Fondo de acuerdo con los procedimientos establecidos en fondos similares. Este grupo colaborará con los donantes y con la administración del Banco. Para más información sobre el fondo contacte: OM-IDB@iadb.org


STF ESP