Issuu on Google+

PUPA:Una ayuda para niños en la base de la pirámide PUPA cierra la brecha de educación infantil en Brasil En Brasil, diez millones de niños de bajos recursos de cero a seis años de edad no van a la guardería ni al preescolar. Se quedan en casa con los padres o cuidadores informales, muchos de los cuales tienen un bajo nivel de educación y pocos materiales para el desarrollo cognitivo de los niños. PUPA Empreendimentos Educacionais e Representaçao LTDA. busca cerrar esa brecha educativa. Con un préstamo garantizado de US$3 millones de la Iniciativa Oportunidades para la Mayoría (OMJ) del Banco Interamericano de Desarrollo, PUPA ofrecerá revistas, juguetes LEGO y materiales audiovisuales para niños pequeños, capacitación y certificación de adultos en el uso del material y oportunidades de empleo para mujeres en microfranquicias.

Oportunidades para niños y adultos Los niños de bajos ingresos en Brasil que no asisten a una guardería o preescolar no reciben estímulo a través de instrumentos didácticos. El desarrollo de la primera infancia sienta las bases para la educación, el empleo y la reducción de la pobreza. La inversión en la disposición para aprender reduce las desigualdades con consecuencias positivas para toda la vida. PUPA es la primera empresa privada en Brasil que dirige productos educativos a niños, padres y cuidadores de bajos ingresos. PUPA diseñará, fabricará y venderá kits divertidos y fáciles de usar compuestos por revistas, juguetes y videos. Los kits cubren dos meses de aprendizaje e incluyen juguetes LEGO a un precio inferior al de venta al público y guías sencillas para los facilitadores. La capacitación es parte integral de las operaciones de PUPA, que utiliza un programa diseñado por el principal instituto brasileño de educación temprana para cuidadores con poca

o ninguna educación formal. El programa asegura que los materiales se utilicen eficazmente, al tiempo que se mejoran las actividades preescolares y se agrega valor a los servicios de los cuidadores. Mujeres de bajos ingresos recibirán capacitación sobre PUPA y constituirán el principal equipo de ventas de microfranquicias. Casi la mitad obtendrá su primer empleo a través del programa. Las microfranquiciadas evaluarán a los cuidadores y padres de familia y adaptarán los paquetes de PUPA a las necesidades de los niños. Todos los meses se reunirán con los clientes para verificar el uso correcto de los materiales, ofrecer asesoría, recolectar pagos y fomentar la participación. También llevarán a cabo encuestas para medir la mejora de la capacidad cognitiva de los niños.

Aprovechar el éxito PUPA es una invención de ZOOM Editora Educacional Ltda., una empresa familiar y representante de LEGO en Brasil que ha vendido más de 1,5 millones de kits a niños en edad escolar de entre siete y 14 años. Siendo una empresa independiente, PUPA se basa en la experiencia de ZOOM en el desarrollo y la venta de formas innovadoras de aprendizaje. PUPA aprovecha las relaciones de ZOOM con alrededor de 200 organizaciones no gubernamentales (ONG) que prestan servicios de cuidado gratuito de niños en comunidades de bajos ingresos. Las ONG desempeñan un papel clave en la difusión inicial y la promoción de PUPA, ayudando a identificar a mujeres para las microfranquicias y convirtiéndose en puntos de distribución para los kits de PUPA. El programa se implementará de modo experimental en cinco comunidades de bajos ingresos de São Paulo y se lanzará formalmente en el estado de São Paulo un año después. Una vez establecido, PUPA se ampliará a otros estados. En siete años, se prevé capacitar a más de 56.000 cuidadores, emplear a más de 1.400 mujeres microfranquiciadas y mejorar el desarrollo de 224.000 niños. PUPA se convertirá en un socio valioso en comunidades de bajos ingresos y tiene el potencial de expandirse a otros países de América Latina y el Caribe.

Para más información sobre OMJ, escriba a OM-IDB@iadb.org Síganos en @MajorityMarkets


PUPA ESP