Page 1

04/28/09


CAPÍTULO

EL PODER DE LA FOTOGRAFÍA La fotografía registra la gama de sentimientos que expresa el rostro humano, la belleza de la tierra y de los cielos que el hombre ha heredado y la riqueza y la confusión que ha creado. Es una fuerza mayor que explica la relación entre los hombres.

–Edward Steichen Somos una generación de fotógrafos. Con millones de cámaras de película en los hogares y un mercado digital en constante crecimiento, nuestras vidas y momentos son los sucesos más documentados de la historia. Las revistas y los periódicos van a la imprenta con fotografías tomadas momentos antes. Los telediarios utilizan imágenes digitales enviadas por los telespectadores vía internet de sucesos, meteorología y bellas puestas de Sol. Enviamos a nuestros familiares álbumes electrónicos de las vacaciones o del primer cumpleaños de nuestro hijo. Ahora producimos libros de alta calidad con fotografías y texto con pocos clics del ratón a un coste casi nulo. El Cor refoc es uno de los eventos más impactantes de las fiestas de La Mercè, en Barcelona. Inmer sos en una cacofonía de petardos y fuegos ar tificiales, el gr upo recor re var ias manzanas en el cor azón de la ciudad. Par a celebr ar el final del ver ano, los “espír itus” se exorcizan. Muchos par ticipantes en el Cor refoc se visten como demonios, duendes o monstr uos... ¡la fiesta es impresionante! Objetivo 14-35 mm, 1/60 de segundo a f2, ISO 1250.

1


CAPÍTULO

4

1

T É C N I C A F OTO G R Á F I C A

Vista ojo de pez de un Macabí (Albula vulpes), momentos después de que fuer a captur ado por un pescador en las Bahamas. A tr avés de una per spectiva única aumenta el atr activo de las fotogr afías. Carcasa subacuática con una cámar a de 8 megapíxeles, objetivo de 8 mm, 1/250 de segundo a f4, ISO 100.

No solo todos somos fotógrafos, sino que también está al alcance de cualquiera la tecnología digital. La fotografía archiva nuestra historia, conectándonos con nuestro pasado a través de un diario visual que nos define para las generaciones futuras. Esta simple caja nos conecta al pasado y al futuro. Las cámaras de

apuntar y disparar facilitan la tarea, en su día complicada, de la exposición, y producen resultados fiables. La generación actual es visualmente sofisticada; la gente joven se ve bombardeada con imágenes inteligentes, bien compuestas y atractivas cientos de veces cada día. Insertar


En este capítulo trataré del poder de la fotografía y de cómo impacta en nuestras vidas. También explicaré cómo dominar y confiar en el equipo y cómo trabajar con personas, una de las áreas más difíciles de la fotografía. Es parecido a la esencia del deporte; como reza un famoso eslogan: Just do it (simplemente, hazlo). Las primeras veces nos resultará difícil, pero luego se convertirá en algo casi automático.

Uno de esos momentos que solo dur an unos instantes. Me encontr aba fotogr afiando las comunidades kazajas en el lejano oeste de China par a A Day in the Life of China (Un día en la vida de China). Paseando por una gr anja de caballos cerca del pueblo de Yining, cr ucé por un puente sobre un pequeño río. Vi a este hombre abrevando a su caballo, disparé dos fotogr amas y el momento desapareció cuando el hombre desvió la vista y la luz perdió su intensidad. Objetivo de 300 mm, 1/125 de segundo a f4,5.

5

C A P Í T U L O 1 : E L P O D E R D E L A F OTO G R A F Í A

una imagen de baja calidad frente a esta audiencia es casi imperdonable. Entonces, ¿por qué las fotografías de la mayoría de la gente carecen del “oooh” que hace que una imagen permanezca en la mente e incluso se convierta en un icono?


CAPÍTULO

DESARROLLO DE LA TÉCNICA C O N L A C Á M A RA Solo estás tú y la cámara. Las limitaciones de la fotografía están en uno mismo. Lo que vemos es lo que somos. –Ernst Haas

Una caja tan simple, y aun así las complejidades de las cámaras modernas son impresionantes. La exposición precisa, el secreto mejor guardado de todos los fotógrafos, se consigue pulsando ligeramente el disparador. Incluso las cámaras más simples y automatizadas, el tipo que más se vende, poseen unas posibilidades técnicas que harían soñar a los fotógrafos de hace una década. Programadas en la memoria de la cámara hay quizá miles de fotografías de muestra que el ordenador integrado explora para valorar la situación más probable para cada imagen.

Una fotógr afa usa la última tecnología en cámar as SLR. Objetivo 50-200 mm a 137 mm, 1/20 de segundo a f16, ISO 100.

3


32

T É C N I C A F OTO G R Á F I C A

Supongamos, por ejemplo, que hace un retrato a su perro blanco sobre un fondo nevado. El fabricante de la cámara ya ha guardado una imagen similar; las diversas condiciones y situaciones están grabadas en la memoria de la cámara para realizar comparaciones. En resumidas cuentas, la cámara, con toda su resplandeciente tecnología, sigue siendo una caja con un pequeño orificio en un extremo y un material sensible a la luz en el otro. El único propósito de esta caja es permitir que la luz incida sobre el material sensible. Toda la tecnología del mundo no puede cambiar este hecho. La primera placa fotográfica, una heliografía, fue expuesta en 1827 por Joseph Nicéphore Niépce. Desde entonces, miles de millones de imágenes se han captado con millones de cámaras. La cámara de Niépce era tan simple como cabe imaginar: una caja con un objetivo y una placa de metal tratada. La exposición fue relativamente rápida para el estado de la técnica en aquel entonces: sobre ocho horas. La escena era un palomar visto a través de la ventana de su casa en Le Gras, Francia. Un salto en el tiempo hasta nuestros días. Cada vez que levanta la cámara y pulsa el disparador, se desencadenan una serie de sucesos. En pocos milisegundos, la cámara lee el nivel de luz y envía la información a través del ordenador incorporado. El chip del procesador envía una señal para ajustar la abertura del objetivo y abre el obturador durante el tiempo apropiado. Si es necesario también activa el flash. El pulso de luz se mide durante la exposición y se corta justo en el momento

en que se produce una exposición correcta. También durante este tiempo –desde la cámara desechable hasta la Nikon D3× de 24,5 megapíxeles– el autofoco determina el enfoque correcto de la imagen. La cámara también ajusta el equilibrio del blanco. Todo esto sucede en el tiempo de llevarse la cámara al ojo y disparar. ¿Qué componentes crean este escenario? La cámara, el flash, el trípode, etc., pero lo más importante es que el nivel de confort y el conocimiento del equipo se traduzcan en mejores fotografías. En este capítulo se estudian las partes de la cámara, los ajustes y los controles, y algunos accesorios indispensables. Luego repasaremos algunos puntos básicos para desarrollar la habilidad técnica y mejorar la creatividad fotográfica: diferentes medios, equilibrio del blanco, tipos de archivo, todas las herramientas a mano que le ayudarán a ser un mejor fotógrafo.

P a rt e s

de la cámara

Lo más probable es que a lo largo de los años haya tenido cámaras de complejidad variable. Pero todas ellas incluyen algunos elementos comunes. Una cámara digital o de película contiene un obturador que se abre y se cierra para permitir que una cantidad determinada de luz incida sobre el sensor. También incluye algún tipo de visor. El más simple es un visor óptico, una pequeña ventana por encima del objetivo que proporciona una buena idea del encuadre. La cámara réflex monocular (SLR) (véase Capítulo 2) utiliza un sistema de prismas y


Una cámar a SLR moder na es excelente par a todo tipo de fotogr afía. Exposición precisa, velocidad de manejo y gr an calidad de imagen son el sello distintivo de este tipo de equipo.

Una pantalla LCD da información sobre casi todos los ajustes de la cámara: velocidad de obturación, sensibilidad ISO, tipo de archivo, etc. Todos los ajustes que controla el usuario aparecen aquí. De un

vistazo el fotógrafo sabe dónde se encuentra, técnicamente hablando. Además, muchas DSLR modernas incluyen una variante de visión en tiempo real (Live View) que permite componer las fotografías a través de la pantalla LCD y el visor. El monitor es capaz de mostrar la imagen tal como la “ve” la cámara. Algunas pantallas LCD son articuladas. Tienen el mismo aspecto que una pantalla LCD normal, pero están sujetas mediante bisagras para poder bascular sobre el cuerpo, permitiendo al fotógrafo situar la cámara al nivel del suelo, sujetarla por encima de su cabeza o al nivel de la cintura. Con el sistema Live View activado es posible, además, componer la imagen. En el cuerpo de la cámara también hay multitud de botones para controlar diferentes ajustes y funciones específicamente digitales: equilibrio del blanco, tipo de archivo, visualización de las imágenes, acceso al menú, borrado de imágenes, bloqueo de la exposición e información. Estos ajustes se tratarán un poco más adelante en este mismo capítulo. Es necesario conocer la función de estos botones para entender el proceso fotográfico. Manejarlos con soltura permite centrarse en la fotografía en lugar de en el proceso.

¿Para qué sirven estos ajustes? Las cámaras digitales modernas tienen muchos ajustes, pero no son radicalmente distintos de los disponibles en las cámaras de 35 mm. Varios de estos ajustes son iguales en las tecnologías digital y analógica, y algunos son únicos.

33

C APÍTULO 3: DESARROLLO DE LA TÉCNIC A CON LA CÁMARA

espejos para “ver” con precisión lo que capta el objetivo. Este tipo de sistema de visión se encuentra en casi todas las cámaras digitales de gama profesional. Otro sistema de visión es el visor electrónico (EVF). Esta pequeña pantalla proporciona una imagen electrónica, como un televisor en miniatura, de lo que capta el objetivo. Para algunas personas el visor electrónico requiere un tiempo de habituación, pues no reproduce muy bien la realidad. Este tipo de visor se utiliza sobre todo en cámaras compactas y mixtas, con objetivos zoom de gama focal muy amplia, de gran angular a tele, pues un visor óptico no podría cubrir un campo de visión tan amplio.


CAPÍTULO

8

FOTOGRAFÍA DE PERSONAS Disfruta de las personas que fotografías y deja que ellas lo sepan. –Robert Capa Por encima de todo, sé que la vida de un fotógrafo no puede ser una cuestión de indiferencia. –Robert Frank

Nos gusta fotografiarnos unos a otros; forma parte de la naturaleza social del hombre. Sentirse a gusto con esta tarea requiere un poco de tiempo, e inicialmente también un poco de nervio. Pero la posibilidad de retratar personas es una de las áreas más satisfactorias de la fotografía.

Monument Valley, en Arizona, es el hogar de Suzie Yazzie , una mujer de más de 80 años que siempre ha vivido en la Navajo Nation, en este impresionante valle . Tuve la opor tunidad de fotogr afiar a Suzie dur ante un proyecto en el valle , donde todavía apacienta las ovejas. Me regaló más de una hor a de su tiempo par a facilitar me el tr abajo. Me dijo que vivía aquí cuando John Ford filmó La diligencia en 1939. La encuadré descentrada, equilibrando su figura con las ovejas en el fondo para crear una imagen ligeramente asimétr ica. Objetivo 7-14 mm, 1/125 de segundo a f8.

ch08.indd Blank folio pg.135

04/14/0912:00am


136

T É C N I C A F OTO G R Á F I C A

Es posible que inicialmente se haya saltado este capítulo, pues el retrato es una de las disciplinas más frustrantes e intimidatorias de la fotografía. ¿Cómo se las ingenia un fotógrafo de National Geographic, Condé Nast Traveler o TIME para acceder a personas cuyo idioma desconoce y aún así captar esas fotografías mágicas que recogen el carácter de la situación?

la gente está dispuesta a ayudarle y a contribuir en su proyecto. Si además, en la pantalla LCD de la cámara, muestra al sujeto alguna de las fotografías que acaba de hacer, este gesto puede acabar de romper el hielo e incrementar el interés de la persona en la sesión fotográfica.

En muchos aspectos es una simple combinación de confianza e interés. La confianza se adquiere entrando en contacto con personas desconocidas muchas veces. Interesarse de verdad en otra persona es la otra parte de la ecuación, la clave del contenido de este capítulo.

n

No viaje en grupo. Al sujeto le podría parecer que forma parte de una banda de cazadores con cámara. Trabaje solo o con una o dos personas más. Si sale a tomar fotografías con un amigo o con su novia, esa persona le puede ayudar a sostener reflectores y a transportar el equipo.

n

Establezca contacto visual con el sujeto. Todos somos seres humanos, y el hecho de mirar a alguien a los ojos demuestra reconocimiento. Una sonrisa puede ser muy efectiva.

n

Demuestre interés por lo que hace el sujeto. A todos nos gusta sentir que lo que hacemos es interesante o tiene cierto grado de importancia para alguien más. Pase unos minutos mirando o escuchando a la persona que quiere retratar, y hable sobre su trabajo. Aunque no hable su idioma algunas cosas las puede interpretar visualmente.

n

Pida permiso para tomar fotografías. Créame, después de 35 años creando relaciones, aunque sean breves, las veces que me han rechazado son muy pocas en comparación con las que me han dado permiso.

¿ H ay

Algunos consejos para aproximarse a las personas

u na f ó r m u l a sen c i l l a

para fotograf i ar gente ?

Sí, ¡la hay! He dado cursos en varios programas de American Photo Mentor, y una de las preguntas más habituales es cómo acercarse a la gente por la calle. Creo que la mejor respuesta a esta pregunta es una demostración práctica. Salgo con un grupo de alumnos y buscamos alguien por la calle para fotografiarlo. Para empezar, un buen inicio es establecer contacto visual con una expresión amistosa, seguido de una explicación sobre mis intenciones. Un buen consejo: Asígnese un proyecto para que su misión fotográfica tenga una razón de existir. Su misión fotográfica puede ser tan simple como “hago retratos para una serie” o “estoy realizando un proyecto fotográfico sobre las calles del pueblo”. A menudo comprobará que


137

C A P Í T U L O 8 : F OTO G R A F Í A D E P E R S O N A S

Passage to V ietnam: Through the Eyes of Seventy Photographer s (Pasaje a Vietnam: A tr avés de los ojos de setenta fotógr afos) er a un proyecto de Rick Smolan, que reunió a un gr upo de fotógr afos par a entr ar en el país en 1994. Cogí un tren desde Hanoi hasta Lao Cai que me llevó 10 hor as. Una vez allí, un todoter reno de la época soviética nos condujo dur ante cuatro hor as por caminos de tier r a llenos de baches hasta el pueblo de Sapa. Mientr as recor ría los caminos de montaña alrededor de Sapa me encontré con esta familia que tr abajaba en uno de los miles de campos de ar roz que salpican la zona. Objetivo de 35 mm, 1/60 de segundo a f4.

n

Por encima de todo muestre respeto por el sujeto.

A lo largo de este capítulo mostraré varios ejemplos de fotografías que he tomado en todo el mundo, y también compartiré las historias sobre cómo obtuve permiso de las personas retratadas.

Recuperar una memoria y regreso al lugar de una película, Salina, Italia Esto es lo que me más me gusta de mi trabajo: cómo una simple pieza de equipo, la cámara, puede ser una puerta abierta para acceder a la vida de alguien. Recibí una invitación en firme


138

T É C N I C A F OTO G R Á F I C A

Durante uno de mis talleres Fir stLight fotografié a un gr upo de gente local mirando los fuegos ar tificiales oficiales y también los espontáneos. Los hijos adolescentes de estas per sonas lanzaban sus fuegos ar tificiales a solo unos pocos metros de distancia, algunos directamente sobre el gr upo. Objetivo 7-14 mm, 4 segundos a f4.


ch10.indd Blank folio pg. 02 04/15/0911:00am

tecnica fotografica  

Las técnicas que se explican en este libro le ayudarán a mejorar la calidad de sus fotografías y los procedimientos del laboratorio digital....

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you