Issuu on Google+

UNIDAD 1 - EL LENGUAJE Y LAS LENGUAS

NUBIA MOYA VÉLEZ Código 37133151

ACTIVIDAD UNO Temas: PATRONES DE COMUNICACIÓN Y CÓDIGO DEL LENGUAJE

Docente - CIDBA ANDREA MARÍA LONDOÑO MORALES UQ: Lingüística Documental G3

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACION Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA 19 de marzo de 2009

NMV Nubia Moya Vélez

Lingüística Documental –Grupo 3.3.- Segundo Semestre TAREA: ACTIVIDAD UNO Tema: El Lenguaje y Las Lenguas


Contenido

Páginas

INTRODUCCIÓN

3

OBJETIVOS Objetivo General Objetivos Específicos

4

ESPACIO ACADEMICO

4

ESPECIE ANIMAL Comportamiento Fisonomía

Patrones de Comunicación

5

Animal- Animal Animal- Hombre

6

El lenguaje humano y la comunicación animal

7

El trabajo en Equipo

Iconografía

8 -10

CÓDIGO DEL LENGUAJE

11 - 12

CONCLUSIONES

13

BIBLIOGRAFÍA

14

NMV Nubia Moya Vélez

Lingüística Documental –Grupo 3.3.- Segundo Semestre TAREA: ACTIVIDAD UNO Tema: El Lenguaje y Las Lenguas


Introducción Una de las características básicas de la interactividad es conocer el contexto de la materia “Lingüística”. A pesar que es un término muy usado en nuestro medio, pocas veces nos hemos detenido analizar su definición, conformación y aplicación.

Objetivos

El tema central es la Lingüística Documental donde, se analiza los planteamientos sobre el lenguaje, las lenguas, códigos del lenguaje, elementos que los conforman, etc., con el fin de orientar, establecer relaciones de los términos , sus funciones y semántica

Objetivos Específicos

Así mismo se indagó sobre el tema de la Comunicación Verbal y la No verbal, analizados desde el punto de vista cultural, social, de comportamiento y actividad humana. Para hablar de comunicación verbal y no verbal, se debe investigar sobre los procesos comunicativos, donde se tocan temas de producción, transmisión y recepción del mensaje o señales.

Objetivo General Relacionar, asociar e identificar los patrones de comunicación y los códigos del Lenguaje

Identificar las características del Lenguaje, la Lengua y los códigos del Lenguaje Y así mismo los elementos que lo conforman, su aplicación y su representación en nuestro medio. Conocer su estructura, relacionándola con el entorno animal y el humano conociendo su aplicación entre sí y en el medio que los rodea.

Espacio Académico Actividad UNO •

Seleccione una especie animal. Describa sus patrones de comunicación (si es posible con imágenes) y relaciónelos con las formas de comunicación empleadas por el ser humano Observe la imagen y en dicho mensaje publicitario identifique un código del lenguaje que esté presente y uno ausente, Explique claramente cada uno

3

Fecha de entrega: sábado, 21 de marzo de 2009

NMV Nubia Moya Vélez

Lingüística Documental –Grupo 3.3.- Segundo Semestre TAREA: ACTIVIDAD UNO Tema: El Lenguaje y Las Lenguas


Los Gansos

Especie Animal: Los Gansos Pertenecen a la familia Anserifoformes o Arserini, también denominada Lamelirrostros, que es aquella en la que se clasifican los gansos, los patos y los cisnes. Estos animales son aves acuáticas que, según la especie, son buceadoras o nadadoras y, en general, son migratorias. Poseen un pico aplanado recubierto con una piel fina y con una placa córnea en su extremo. Los gansos, junto con sus parientes los cisnes, se encuentran entre las aves del vuelo de mayor peso. Muchas de las especies en este grupo migran según las estaciones de año. Vuelan largas distancias a grandes alturas. Los gansos son nadadores excelentes, gracias a su atuendo especialmente diseñado y a sus patas palmeadas.

La OCA es la hembra y el ganso ganso el macho

Comportamiento Los gansos son terrestres, pasan mayor tiempo en la tierra, los gansos pertenecen a una familia de aves llamadas aves acuáticas. El macho de la pareja permanece próximo a la hembra durante la incubación y después ayuda a cuidar de los pichones. Muy notable la infidelidad a la pareja en los gansos.

Fisonomía

4

Tienen las piernas bien adaptadas para caminar y se alimentan de hierbas y granos que obtienen en los pastizales. Mudan las plumas una sola vez al año, al menos hasta cierto grado. Tienen una glándula especial en la base de la cola. Esa glándula, llamada glándula de aceite, segrega un aceite que convierte las colas de la pluma en resistentes al agua. Para asegurar que todo su cuerpo -no sólo la colapermanece resistente al agua, los gansos pasan mucho tiempo peinando sus plumas con el pico. Al utilizar el pico para pasarlo por las plumas, los gansos distribuyen hacia las demás plumas el aceite segregado cerca de su cola.

NMV Nubia Moya Vélez

Lingüística Documental –Grupo 3.3.- Segundo Semestre TAREA: ACTIVIDAD UNO Tema: El Lenguaje y Las Lenguas


Patrones de comunicación Los patrones de comunicación muestran quién habla con quién y con qué frecuencia. Los animales se relacionan con todo lo que les rodea. Se relacionan entre sí y con su medio, que es todo lo que hay a su alrededor, luz, agua, suelo y demás seres vivos de su entorno. Para que exista esa relación utilizan los movimientos. Se desplazan para buscar comida, para huir de los peligros, para jugar entre ellos; pero esos desplazamientos no son iguales Veamos el siguiente modelo de comunicación para los

Gansos. Gansos.

Animal- Animal Significado: Hambre, peligro, seducción, caza, defensa, apareamiento, búsqueda de comida, territorio Señal: Aleteo y sonido (chillido) Palabras clave: Atracción, intimidación, comunicación, reproducción,

La comunicación animal suele producirse como reacción a estímulos externos, son innatos e instintivos y se aprenden por imitación. Los animales utilizan la comunicación para transmitir su estado fisiológico de un individuo a otro.

1

5

2

La comunicación ayuda a los animales a coordinar sus principales actividades vitales de sus vidas, esto es, la búsqueda de comida y la caza, la marca de territorio, el apareamiento, la cría de la prole y la defensa. El modelo enunciado hace referencia a: La Comunicación entre si (animalanimal), donde la comunicación animal, es la interacción entre animales en la que la información trasmitida por un animal o grupo de animales afecta al comportamiento de otros animales. Los animales suelen intercambiar información usando una señal, como una expresión facial, un sonido o un contacto. La Seducción, Apareamiento y el Hábitat. Hábitat. La comunicación animal es 1 intraespecífica La comunicación del cortejo y apareamiento son quizás la comunicación intraespecífica más importante. La comunicación animal 2 también puede ser interespecífica esto haciendo referencia al hábitat, aprenden a usar señales de otras especies para avisar de la proximidad de un peligro.

Intraespecífica: Tiene lugar entre animales de la misma especie Interespecífica: Cuando tiene lugar entre especies animales diferentes

NMV Nubia Moya Vélez

Lingüística Documental –Grupo 3.3.- Segundo Semestre TAREA: ACTIVIDAD UNO Tema: El Lenguaje y Las Lenguas


Las características físicas Juegan un papel importante en la determinación de los tipos de mensajes que son transmitidos o recibidos. Se dice que las aves han desarrollado su complicado lenguaje de sonidos en correspondencia con la evolución del vuelo; al estar las alas ocupadas en el vuelo, ellas aprendieron a confiar más en el sonido que en los movimientos corporales para comunicarse. La organización social social ejerce una importante influencia en la comunicación, para el caso de los GANSOS, que se catalogan como aves sociales, utilizan una amplia variedad de llamadas. Esas llamadas comunican distintos mensajes a otros miembros del grupo, desde “peligro” y “todo está despejado”, hasta señales que indican que hay comida cerca o que la bandada está a punto de iniciar el vuelo.

En conclusión: Los estudiosos del comportamiento animal concluyeron, que dos influencias principales determinan el comportamiento animal, incluyendo la comunicación.

6

Que una influencia es INNATA o PROGRAMADA por los genes; la otra es DEPENDIENDO de la especie y del COMPORTAMIENTO en cuestión.

NMV Nubia Moya Vélez

Ahora analicemos el modelo desde el punto de vista:

Animal- Hombre Significado: Posible ataque Señal: Aleteo y sonido vocales El ser humano comienza a desarrollar el lenguaje y a cimentarse a partir de la gestación y se configura según la relación del individuo con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, planificando aquello que se pretende comunicar de una manera absolutamente particular Esto quiere decir que tanto el hombre como el animal tienen un acceso infinito a usos de signos –aclaro, no lingüísticos- que en este caso son señales. Mas el uso de las mismas y su función en el lenguaje como designaciónobjeto es la ruptura entre ambas “la significación es: indicativa, emotiva y representativa” y cada una de sus cualidades depende de las otras. Así pues, sí es verdad que por más que se le quiera enseñar el uso de las palabras a un animal, jamás obtendrá más significación que la de señal. En donde existirá una función referencial: donde el animal interpretará la señal; una sintomática que indique según el tono o gesticulación el estado en el que se refiere la señal, y una apelativa que se vale de la conjunción de dos o más señales para influir en el receptor (como gritar y señalar, o acariciar y sonreír).

Lingüística Documental –Grupo 3.3.- Segundo Semestre TAREA: ACTIVIDAD UNO Tema: El Lenguaje y Las Lenguas


El lenguaje humano y la comunicación animal Partiendo de la definición de “Lenguaje: Conjunto de sonidos articulados con que se manifiesta lo que piensa o siente” La función central del lenguaje es, precisamente, la comunicación.” Existe una PARABOLA DE LOS GANSOS, donde describe en forma precisa las características básicas de ellos

7

Una bandada de Gansos

A los Gansos se les atribuye el

trabajo en equipo

Acción: Vuelan formando una V porque cada pájaro bate sus alas produciendo un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él. Volando en V la bandada completa aumenta por lo menos un 71% más su poder de vuelo, a diferencia de que si cada pájaro volara solo.

Acción: Cada vez que el ganso se sale de la formación, siente la resistencia del aire y se da cuenta de la dificultad de volar solo. Por lo anterior, de inmediato se incorpora a la fila para beneficiarse del poder del compañero que va delante. Cuando el ganso que va en cabeza se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso o gansa toma su lugar.

Relación con el hombre: hombre El sentido de trabajar en equipo para sacar adelante una función, dando como resultado grandes beneficios.

Relación con el hombre: hombre Si tenemos la misma sensatez que los gansos, nos deberíamos mantener en “formación” con aquellos que lideran y saben a donde queremos ir. Tenemos que estar dispuestos, tanto para aceptar su ayuda, como a ofrecerle la nuestra a otros

Acción: Los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos para estimular a los que van delante para mantener la velocidad. Cuando una gansa o ganso enferma o queda herida, dos de sus compañeras se salen de la formación y la siguen para ayudarla o protegerla. Se quedan con ella hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera. Sólo entonces las dos compañeras vuelven a la banda o se unen a otro grupo. Relación con el hombre: hombre Parece que cuando compartimos una dirección común y tenemos sentido de comunidad, podemos llegar a donde deseamos más fácilmente y más rápido. Este es el beneficio del mutuo apoyo.

NMV Nubia Moya Vélez

Lingüística Documental –Grupo 3.3.- Segundo Semestre TAREA: ACTIVIDAD UNO Tema: El Lenguaje y Las Lenguas


Iconografía Comportamiento Los gansos

El macho de la pareja permanece próximo a la hembra durante la incubación y después ayuda a cuidar de los pichones. Muy notable la infidelidad a la pareja en los gansos.

El hombre

Engendra y por característica es infiel a su pareja

Comunicación entre si Los gansos

El hombre

Los animales utilizan la comunicación para transmitir su estado fisiológico de un individuo a otro. Los animales suelen intercambiar información usando una señal, como una expresión facial, un sonido o un contacto. Es el único animal que emplea el lenguaje para mediatizar sus relaciones con el entorno físico, con otro hombre y con su grupo social

8

El hábitat

NMV Nubia Moya Vélez

Los gansos

La comunicación animal es intraespecífica e interespecífica, queriendo decir que su comunicación suele ser con animales de su misma especie y con otros de diferentes especies.

El hombre

El hombre se puede acondicionar a cualquier ambiente, pero siempre teniendo un sentido de pertenencia y propiedad en su terreno.

Lingüística Documental –Grupo 3.3.- Segundo Semestre TAREA: ACTIVIDAD UNO Tema: El Lenguaje y Las Lenguas


Comunicación por características físicas Los gansos

Estas aves han desarrollado su complicado lenguaje de sonidos en correspondencia con la evolución del vuelo; al estar las alas ocupadas en el vuelo, ellas aprendieron a confiar más en el sonido que en los movimientos corporales para comunicarse.

El hombre

Aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, planificando aquello que se pretende comunicar de una manera absolutamente particular

Organización Social Los gansos

Utilizan una amplia variedad de llamadas. Esas llamadas comunican distintos mensajes a otros miembros del grupo, desde “peligro” y “todo está despejado”, hasta señales que indican que hay comida cerca o que la bandada está a punto de iniciar el vuelo.

El hombre

Utiliza el lenguaje para comunicarse, hacerse entender, aprende el idioma, la lengua, los códigos del lenguaje y su aplicación.

9

Trabajo en Equipo

NMV Nubia Moya Vélez

Los gansos

Vuelan formando una V porque cada pájaro bate sus alas produciendo un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él.

El hombre

El sentido de trabajar en equipo para sacar adelante una función, dando como resultado grandes beneficios.

Lingüística Documental –Grupo 3.3.- Segundo Semestre TAREA: ACTIVIDAD UNO Tema: El Lenguaje y Las Lenguas


Formación y Liderazgo Los gansos

Cada vez que el ganso se sale de la formación, siente la resistencia del aire y se da cuenta de la dificultad de volar solo. Por lo anterior, de inmediato se incorpora a la fila para beneficiarse del poder del compañero que va delante. Cuando el ganso que va en cabeza se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso o gansa toma su lugar

El hombre

Debemos mantener en “formación” con aquellos que lideran y saben a donde queremos ir. Tenemos que estar dispuestos, tanto para aceptar su ayuda, como a ofrecerle la nuestra a otros

Estimulo y Apoyo Los gansos

10

El hombre

NMV Nubia Moya Vélez

Los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos para estimular a los que van delante para mantener la velocidad. Cuando una gansa o ganso enferma o queda herida, dos de sus compañeras se salen de la formación y la siguen para ayudarla o protegerla. Se quedan con ella hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera. Sólo entonces las dos compañeras vuelven a la banda o se unen a otro grupo. Cuando compartimos una dirección común y tenemos sentido de comunidad, podemos llegar a donde deseamos más fácilmente y más rápido. Este es el beneficio del mutuo apoyo.

Lingüística Documental –Grupo 3.3.- Segundo Semestre TAREA: ACTIVIDAD UNO Tema: El Lenguaje y Las Lenguas


Presente

Basados en los tipos de Código, podemos decir que es un: Código NO ORAL (No verbal) con dibujos visuales.

Código de l Lenguaje

Código del Lenguaje

Entre los códigos de la comunicación cultural se destaca: Código estético,, de comunicación artística, mensaje publicitario estético

La clase de código para este dibujo sería: Código táctil que contiene signos de afectividad, de agradecimiento, de gratitud.

Su contexto hace referencia al Contexto situacional.situacional.- Produciendo circunstancias especiales y temporales en las que se produce el acto comunicativo. Para este caso lo que quiere transmitir es un GESTO, un SENTIMIENTO POR ESCRITO. Como se dijo en el contexto que se refiere al Contexto Situacional, lo mismo es para el signo lingüístico, lingüístico que se refiere a una fotografía, representando una pareja distante en un sitio cualquiera. El proceso comunicativo es la producción de un mensaje donde, éste se transmite como un acto voluntario y consciente.

11

Este tipo de publicidad se refiere a un Lenguaje Visual. Visual La imagen pertenece, principalmente al GESTO DE AMISTAD, GRATITUD Y APOYO

NMV Nubia Moya Vélez

Lingüística Documental –Grupo 3.3.- Segundo Semestre TAREA: ACTIVIDAD UNO Tema: El Lenguaje y Las Lenguas


Código de l Lenguaje

Ausente

El lenguaje Ausente hace referencia a la persona que NO se encuentra en el lugar donde su presencia es reclamada o es presumible Para éste Mensaje publicitario, el lenguaje Ausente viene siendo la figura del hombre, hombre está en forma figurativa, se presume que está manifestando un gesto de gratitud, de agradecimiento, de afecto. Su código lingüístico es: No verbal, más bien expresivo, taxito e implícito. La situación donde él abraza a la mujer, expresando gesto de cariño, refleja por parte de él, ternura, afabilidad, un gran sentimiento. Por parte de ella, a pesar de que su figura es real, que está presente en el mensaje publicitario, su expresión es de aceptación muy pasiva, poco expresiva Si se analiza el fondo de la figura AUSENTE, se puede apreciar que está en dos niveles: Un nivel donde sobre sale la figura del cuerpo y el otro nivel, el alto relieve de los brazos, donde abraza a la mujer; conformando un entorno casi real.

12

Además, el mensaje publicitario da entender como si ella necesitará apoyo en esos momentos en los cuales él no está presente y decide escribirle una carta con la cual ella sienta su compañía, apoyo , afecto.

NMV Nubia Moya Vélez

Lingüística Documental –Grupo 3.3.- Segundo Semestre TAREA: ACTIVIDAD UNO Tema: El Lenguaje y Las Lenguas


Conclusiones En esta interactividad se trabajó dos (2) temas correlacionados con el Lenguaje, Lengua y Códigos del Lenguaje, que aparentemente pareciese que cada término fuese independiente, pero al estudiarlo a fondo, se puede apreciar la gran compenetración y relación conjunta entre ellas. La primera interactividad se basó en la comunicación y socialización entre una especie animal y el ser humano, donde básicamente se reflejó comportamientos, caracterizaciones y formas de comunicarse, tanto entre sí, como con los demás. Hubo dos términos bien marcados: lo INNATO y el COMPORTAMIENTO en cuestión, que define y tiene gran influencia por los genes, especie y conformación.

13

En la segunda interactividad, el análisis fue entretenido y agradable a la hora de desarrollarlo. Debido a que se podía expresar con gran fluidez y de forma abierta un tema que abarca mucho contexto de pensamiento y enfoque

NMV Nubia Moya Vélez

Lingüística Documental –Grupo 3.3.- Segundo Semestre TAREA: ACTIVIDAD UNO Tema: El Lenguaje y Las Lenguas


Bibliografía

14

Sitios Web o

ÁVILA, RAÚL. 2007. La lengua y los hablantes, Trillas: México.

o

BERISTÁIN, HELENA. 2006. Diccionario de retórica y poética, Porrúa: México.

o

PAZ, OCTAVIO. 1967. El arco y la lira, Fondo de Cultura Económica: México.

o

WARREN, AUSTIN y RENÉ WELLEK. 1996. Teoría Literaria, Gredos: Madrid.

o

www.google.com

NMV Nubia Moya Vélez

Lingüística Documental –Grupo 3.3.- Segundo Semestre TAREA: ACTIVIDAD UNO Tema: El Lenguaje y Las Lenguas


Tarea