Issuu on Google+

Boletin de Medios GUATEMALA

Mayo 2012 Edi. # 11

Guatemala Mayo 2012

Edi. 11


TENDENC

IAS CREATIVIDAD S O I D ME PUBLICID AD DEPORTES S A I C I T NO S O T N E EV


TENDENC

IAS


Marcas y consumidores ¿Cómo es el perfil del nuevo online consumidor Social? Generalmente, cuando el consumidor se encuentra más involucrado con la marca tiende a comprar productos más caros. En estos momentos en el que se habla mucho de la necesidad de ser social de las marcas y de cómo tienen que relacionarse con los usuarios, son muchos los que afirman que el consumidor ha cambiado su forma de comprar y de elegir sus productos, ya que ahora es un prosumer, un consumidor inteligente al que ya no le basta con que la marca le dicte cómo comprar imponiéndole un producto mediante la publicidad, sea del tipo que sea. Ahora el consumidor toma las riendas y elige él mismo lo que quiere comprar, busca información y pide consejo a los demás, y si no le convence, no lo compra. Algunas de las herramientas que el consumidor utiliza para decidir si compra un producto o no y para relacionarse son las redes sociales, pero, ¿cuál es realmente la radiografía de este cliente dospuntocero?


Según un estudio realizado por la empresa Beyond nethinking digital, realizado entre mil quinientas personas en Estados Unidos, los usuarios que más utilizan las redes sociales son mucho más valiosos para las marcas que cualquier otro, porque tienen la capacidad de llegar a otros usuarios tres veces más que la propia marca. En su relación con las marcas, un 53 por ciento de los usuarios utilizan Facebook, para interactuar con una marca. Esta red social supone un canal directo hacia la marca que antes no existía, y ahora, el consumidor lo puede usar para preguntar a la marca o plantearle cualquier cuestión, lo que bien gestionado, puede suponer un gran beneficio para la empresa. Dentro de esta misma red social, un 40% de los usuarios hacen me gusta a un producto de dicha marca, con lo que están creando una vía alternativa de comunicación con ella. Otros usuarios utilizan Facebook como fuente de información de nuevos productos una vez a la semana, porcentaje que llega al 20 por ciento de los usuarios, mientras que el 42% escribe un post sobre una marca o un producto, aunque sólo un 33 por ciento escribe una revisión del producto en un post. Generalmente, cuando el consumidor se encuentra más involucrado con la marca tiende a comprar productos más caros, más complejos y cuya adquisición requiere más tiempo y más esfuerzo, aunque, por otro lado, esas compras suelen ser mucho menos habituales. Ese es el objetivo que debe perseguir la marca, captar a estos clientes con un alto nivel de engagement hacia la marca.

Por otro lado, el perfil del comprador que comparte en internet y del que no lo hace tanto son distintos. El usuario que comparte mucho suele hacerlo en diferentes plataformas, suele ser joven. Busca en la red productos de baja implicación y recomienda los productos. Sin embargo, el que comparte poco, suele ser más mayor, está interesado en productos de mayor implicación y tiende a comprar productos que ya ha investigado antes. Se preocupa más por el producto en sí que por la imagen de la marca, y está abierto a cambiar.

¿Qué influye en el consumidor social a la hora de realizar su compra?

La información disponible en la web y, por supuesto, el boca a boca. Pero las acciones críticas se realizan tras la interacción online con la marca. Si la relación es positiva, un 31 por ciento de los usuarios se lanzan a comprar el producto, movidos por la humanidad de la marca, un 20 por ciento se deciden a recomendar el producto o el servicio y un 26% no hace nada. No obstante, también hay usuarios que cambian de opinión, un 3%, mientras un 8% aumenta su preocupación acerca del producto. Al igual que cada plataforma social tiene un tipo de usuario, las marcas deben preocuparse por localizar a su público en cada una de ellas y tratar de llegar a su audiencia de la manera que el mismo cliente demande, sólo así podrá tener éxito.


En 2021 más de la mitad de los usuarios ...serán social shoppers Las compras a través de Internet llevan meses aumentando de forma constante, tanto es así que se espera que en 2021 más de la mitad de los consumidores británicos ya sean “social shoppers” o compradores sociales. De acuerdo con los datos presentados por Barclays, un 41% de la población británica en 2021 se habrá visto influida de tal forma por las redes sociales que adquirirá productos a través de Internet. Los usuarios con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años son el grupo más “enganchado” al comercio electrónico con un porcentaje del 45%, tanto es así que en 2021 se prevé que ese porcentaje aumente hasta el 73%.

Richar Lowe, responsable de Retail&Wholesale en Barclays, afirma que ir de compras siempre ha sido considerado por los británicos una actividad social, desde su punto de vista el comercio electrónico no tiene nada que ver en ese sentido, no ha creado ni modificado ese hábito. Para la mayoría de los consumidores el elemento social es fundamental puesto que ir de compras es una actividad de ocio por lo que para Lowe el hecho de introducir el aspecto online puede ser una herramienta muy poderosa para las empresas. Según el informe de Barclays, un 70% de los compradores online ya eran usuarios activos de las plataformas sociales y el número de social shoppers ha aumentado gracias a estas mismas redes sociales.


Los social media son actualmente tanto un multicanal que influye a los compradores como un canal directo de compras. Los usuarios de las redes sociales son receptivos a las ideas nuevas, sugerencias y recomendaciones pero no les gusta tanto la adquisición directa de productos a través de ellas. Si nos fijamos en los datos se verá más claramente, en los próximos cinco años las ventas gracias a la influencia de las redes sociales se duplicarán, pasando de 1,4 billones de libras de ganancias a 3,3 billones. Esto contrasta y mucho con las ventas directas, que se espera que aumenten de los 210 a los 300 millones de libras. Las empresas han visto aumentar sus ventas gracias a la influencia de las redes sociales en sectores muy concretos. En primer lugar está la moda, después el calzado, la música, las películas y la comida. Para Lowe cuando alguien al que conoces y en el que confías te recomienda un producto, esa recomendación resulta extremadamente poderosa y en este caso en particular lo cierto es que los social shoppers no tienen miedo a expresar por Internet cuanto les gusta, aman u odian un producto o servicio.

El hecho de que esto suceda crea una relación de dependencia entre marca y cliente, cuantas más personas escriban sus opiniones en Internet más personas las leerán y ofrecerán así su opinión a un nuevo grupo de consumidores. Las empresas deberán explorar estas nuevas vías para aprovecharlas en su beneficio y lograr crear experiencias más personalizadas.


CREATIVIDAD


Concept Stores

Tiendas creativas para cautivar al cliente

Muchas marcas y negocios de éxito, son conocedores de que la experiencia de compra puede ser determinante en las decisiones de los propios clientes y consumidores. Muchos comercios innovadores, han sabido aprovechar el marketing de los sentidos y las emociones para generar entornos únicos donde el diseño y la creatividad se manifiestan de la forma más visual para cautivar al consumidor. Así es como destacan con luz propia los populares y denominados 'Concept Stores', comercios donde los espacios interiores son recreados bajo formas innovadoras, minimalistas y coloridas de mano de algunos de los diseñadores más vanguardistas. Tiendas que marcan la diferencia creadas para cautivar al consumidor a través de emociones y una experiencia única y diferente. Así son las algunas de las tiendas y Concept Stores más populares del mundo.


Códigos QR

15 diseños creativos de códigos QR

¿Quién dijo que los códigos QR tenían que ser aburridos? Gracias a su 30% de tolerancia en legibilidad, este novedoso sistema para almacenar información admite diseños muy creativos, que hacen aumentar no sólo su atractivo, sino también su eficacia. “Los códigos QR de diseño son no sólo una manera de hacer destacar un código de barras bidimensional, sino que añaden también un toque de humanidad a una apariencia que de lo contrario sería muy fría y tecnológica”, explica Patrick Donnelly, diseñador de códigos QR. “El diseño puede marcar la diferencia a la hora de escanear o no código QR”, añade. Para demostrar el potencial creativo de los códigos QR, Mashable ha publicado la siguiente recopilación de códigos QR de pequeñas y grandes marcas:

1. Ayara Thai Cuisine

2. True Blood


3. Magic Hat Brewing Company

4. Help Japan Now

6. Corkbin

7. Disney

8. Oficina de Turismo de Los テ]geles

5. Louis Vuitton

9. Pac-Man


10. Greenfield Lodge

13. Burtonwood & Holmes

11. M&Ms

14. The Wine Sisterhood

12. The Fillmore Silver Spring

15. Time


S O I D ME


Youtube:

Los 7 hitos que han marcado sus 7 años de vida Este mes se cumplen siete años del lanzamiento de Youtube, el canal de vídeo que revolucionó la forma de ver contenidos audiovisuales en Internet. Aunque inicialmente el primer video fue alojado justo un mes antes, oficialmente el lanzamiento de la red social se produjo en estas fechas. En mayo del año 2005, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, tres empleados de PayPal, subieron a una nueva plataforma, un vídeo de su visita al zoo de San Diego, poniendo en funcionamiento Youtube.com. Lo que no sabían es que ese vídeo inauguraría un canal que hoy en día cuenta con 65 mil nuevos vídeos cada día y 100 millones de visualizaciones diarias. En todo este tiempo, Youtube ha estado al lado de los acontecimientos más importantes y ha conseguido que los usuarios dejen de depender de los medios de comunicación masivos para que sean ellos mismos parte de la noticia. He aquí siete hitos destacados del site:


- El vídeoclip de "Baby", de Justin Bieber, es hasta el momento, el vídeo más visto en toda la historia del canal con cerca de 740 millones de reproducciones. -En la actualidad, en todo el mundo se cargan 72 horas de vídeo por minuto. -En 2011 se batió el récord de reproducciones diarias, superando los 4.000 millones. En este momento, el 10% de los usuarios que está en Internet tiene abierto Youtube y en él se quedarán una media de 15 minutos. -Youtube ha conseguido ser la tercera página más visitada del mundo, solamente superada por Google y Facebook. Precisamente Google se hizo con Youtube en 2006, comprando la empresa por 1.650 millones de dólares, el precio equivalente a cinco aviones Airbus A380. -Uno de los últimos acontecimientos más populares ofrecidos en streaming fue la boda del príncipe Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton en abril de 2011. 72 minutos de retransmisión en directo para un evento que pudo ser visto en 188 países. -Ver todos los vídeos alojados en el canal es prácticamente imposible. Una persona sola necesitaría 1.700 años en ver cada uno de ellos. -Youtube retransmitirá en exclusiva online los Juegos Olímpicos que este verano se celebrarán en Londres. No será la primera vez que el portal de alojamiento de vídeos ofrezca la cobertura de enventos importantes (le preceden los conciertos "Rock in Rio" o el de U2 en California en 2009, las pasadas nominaciones a los Oscars o la ya mencionada boda real), aunque será la primera vez que lo haga en directo y no en streaming como venía haciendo hasta el momento.


El lugar de internet más secreto y exclusivo para usuarios de Twitter Si ser rechazados en la puerta de los clubes más exclusivos de la vida real no es suficiente, ahora podremos sentir la misma vergüenza y envidia e Internet. Sólo tenemos que ingresar a TheWorldsMostExclusiveWebsite.com e intentar traspasar la primera puerta, donde ya nos espera un spoiler que seguramente no podamos acceder, pues para ello necesitaremos tener una cuenta verificada de twitter (la marca azul junto a los nombres que se utiliza para diferenciar a las celebridades e influyentes del resto).


Si clicamos, daremos permiso al sitio para ingresar a nuestra cuenta a comprobar que realmente es verificada. Si es así, se ingresará por la primera puerta. Pero con seguridad, la mayoría no podamos acceder, con lo que nos redirigirá a un destino “menos exigente”: la web de Olive Garden. Sí, es una gran campaña de marketing, muy ingeniosa, pero ¿qué sucede si tenemos la cuenta verificada? Que nos estarán esperando 6 puertas más en las que se nos exigen una cantidad impresionante de seguidores:

Puerta 1 – Cuenta verificada Puerta 2 – 5.000 seguidores Puerta 3 – 25.000 seguidores Puerta 4 – 100.000 seguidores Puerta 5 – 500.000 seguidores Puerta 6 – 1.000.000 Puerta 7 – 5.000.000

En la actualidad, sólo una persona ha pasado por la puerta 6, Ryan Seacrest, quien en su sitio web nos muestra en exclusiva las habitaciones a las que ha tenido acceso. Al parecer, cuando llegamos a una puerta que requiere más seguidores de los que se tiene, aparecerá un cartel que nos anunciará “por favor, espere aquí hasta que llegue a ser más popular”. Todos nos preguntamos quiénes están detrás del sitio más exclusivo para usuarios de Twitter, y por un lado está el director creativo Jeff Greenspan, conocido por ser el creador de la campaña viral de Hipster Traps. También están el co-creador de Letterbombig.com (realizado junto a Greenspan) Chris Baker, Mike Lacher, creador del blog On The Bro`D, un blog que traduce línea a línea a Jack Kerouac, y finalmente está Loffredo Doug, el conocido diseñador. ¿Quién podrá pasar la última puerta? Personas como Justin Bieber, Barack Obama, Ashton Kutcher o Lady Gaga, y en caso de existir en un futuro una puerta para personas con más de 10 millones de seguidores, sólo Bieber y Lady Gaga podrían conseguirlo.


Publicidad, Televisión y Videos online:

más unidos que nunca

Tras ver los resultados de las campañas de vídeo online y teniendo en cuenta que las que se realizan en televisión aún tienen resultados positivos, parece ser que las empresas están pensando seriamente en relacionar ambas para lograr un éxito mayor. Se trata de una nueva tendencia con la que las empresas buscan interactuar con los consumidores a través de múltiples campañas pero esta sinergia podría complicarse debido principalmente a que aún no existe una manera efectiva de medir los resultados de las campañas online. Un estudio realizado por las empresas Adap. TV y DIGIDAY consideran esta nueva tendencia como una nueva forma de las empresas de intentar medir el efecto de las campañas en ambos medios. Más de la mitad de los empresarios y agencias encuestados en Estados Unidos piensa que el medio más adecuado con el que complementar a los vídeos online es la televisión. Por otra parte, un 40% opina que sería mejor relacionarlo con la publicidad tradicional. Aparte de estos datos, también tenemos que tener en cuenta que en un informe anterior realizado por DIGIDAY y Adap.TV un 62% de los encuestados ya afirmaba que veía el vídeo online como un complemento de la televisión mientras que tan sólo un 10% veía la televisión como un complemento del vídeo online. En 2011 un 54% pensaba ya que se era más como un complemento televisivo.


Entre sus planes más a corto plazo 48% de los empresarios planea unir vídeo y televisión mientras que un 25% lo hará durante los próximos doce meses. Para el 73% de ellos su principal objetivo es lograr una relación más cercana con sus usuarios utilizando la campañas de video online. Este porcentaje ha aumentado considerablemente desde 2010, cuando lo pensaban sólo el 18% de los empresarios. A pesar de que aún se tiene en cuenta el pago por click publicitario empieza a resultar mucho menos efectivo a la hora de determinar si una campaña está siendo exitosa o no que el vídeo, que ahora mismo está siendo lo más puntero en la Red. Relacionar la televisión con el vídeo online tendrá beneficios porque llegará a un mayor número de personas. De acuerdo con un estudio realizado por YuMe y Nielsen, tan sólo con las campañas televisivas ya hay un 50% de penetración en los usuarios. Si se combinan con el vídeo online las campañas llegan al 57,4% de los usuarios. Todos estos datos nos dejan muy clara una cosa, las campañas de vídeo online son tratadas por marcas y agencias como un canal serio a tener muy en consideración. La medición de estos resultados es un reto para las empresas a día de hoy pero teniendo en cuenta la velocidad a la que crece la industria esto no parece que sea un problema que vaya a durar demasiado. La aparición de las televisiones inteligentes y los vídeos en tiempo real puede que traiga también nuevas herramientas de medición a Internet.


EL PRECIO DE LA HISTORIA History trae a tu pantalla nuevos episodios de la serie que te ayuda a ponerle precio a la historia , el mayor y mas importante punto de empeño de Las Vegas, que lleva tres generaciones en la familia Harrison. Todos los domingos.

LA MEJOR OFERTA Una serie que capta la presión del proceso de búsqueda, negación y compra de antiguedades y objetos de colección. A pesar de haber grandes cantidades de dinero en juego, siempre hay el riego de perder. Episodios estrenos todos los viernes.

TOP GUN A partir del sábado 09 llega una serie llena de acción, donde las mejores armas de todos los tiempos son puestas al límite en la busqueda de la supremacia ballistica.


ROCKY: LA SAGA Sylvester Stallone nos ofrece acceso exclusivo a los 35 años de Rocky Balvoa. Uno de los mayores íconos de Holliwood y el símbolo del sueño americano. Un especial de dos horas donde Stallone compartirá todos los anécdotas . Gran estreno Lunes 18.

MI HISTORIA DE FANTASMAS Continúan los estrenos una vez más en “mi historia con fantasmas”. Con relatos increíbles y verdaderas. Contados por los propios protagonistas, con hechos captados en cámara.

GENE SIMMONS

JOYAS DE FAMILIA

Llega finalmente la 5ta temporada, donde continúan pasando muchas cosas en la vida de los Simmons -Tweed. Los chicos Nick y Sophie ya son adolecentes, gene cumple 60 años y la familia se une mas para apoyar a Shannon en un momento terrible. Todos los martes.


PUBLICID AD


Esos pequeños Rebeldes: simpáticos anuncios publicitarios protagonizados por niños

Desde hace décadas, los niños han sido protagonistas de innumerables anuncios y campañas publicitarias. Un recurso que parece casi siempre funcionar, y defendido por muchos a la vez de criticado por otros tantos. Sin embargo, los anuncios donde los niños son protagonistas gozan de un cierto aura desenfado donde suelen utilizarse los arquetipos infantiles más variados para jugar con el mensaje. La representación del niño adulto, el niño travieso, el niño ingenioso, o el niño inocente son algunos ejemplos de ello, y que dan mucho juego combinado con una buena dosis de creatividad. Son esos pequeños rebeldes sin malicia que con sus hazañas y travesuras son capaces de generar y transmitir un gran abanico de emociones. Como prueba de ello, hemos recogido una estupenda y simpática colección de anuncios publicitarios protagonizados por estos pequeños, que seguro no te dejarán indiferente. No te los pierdas!


DEPORTE

S


Llegan este mes los X Games XVIII desde Los テ]geles, California, donde los mas ariesgados atletas competirテ。n y dejaran todo por ganar el oro. En vivo por el FEED 9A.

WIMBLON En Junio a las pantallas de ESPN el torneo de tenis mテ。s antiguo y prestigioso del mundo.


E V E

S O T N


Congreso Iberoamericano de Jóvenes Empresarios Adicionalmente, es el foro idóneo en el que expertos nacionales e internacionales impartirán conferencias y coloquios sobre innovación, tecnología y las últimas tendencias en marketing digital y redes sociales, que indudablemente inciden en el aumento de la competitividad y productividad de las empresas.

Lugar: Centro de Convenciones, Hotel Camino Real El III Congreso Iberoamericano de Jóvenes Empresarios es un evento organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Guatemala (AJE-Guatemala) y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), que tiene dentro de sus propósitos fortalecer el acercamiento empresarial entre todos los países que conforman Iberoamérica e incentivar la cooperación entre empresas. El evento se desarrolla anualmente y este año, especialmente significativo en el que se conmemora el 13 Bak’tun que representa el cambio de era en el Calendario Maya, Guatemala tiene el privilegio de ser el anfitrión de este magno evento. El congreso es de carácter empresarial en el que se darán cita más de 2,000 jóvenes emprendedores y empresarios de Latinoamérica, España y Portugal, para fortalecer las redes de negocios, realizar alianzas estratégicas, establecer líneas de cooperación para la internacionalización de productos y servicios, favorecer la inversión a nivel Iberoamericano, participar en ruedas de negocios, facilitar el acceso a información sobre posibles fuentes de financiamiento para proyectos y empresas, entre otros.

Funciones: 28/06/2012 08:00


La edición del WorldWide Tour 2012 del HCF abordará las últimas tendencias y brindará los tips necesarios para saber cómo afrontar la futura gestión del componente más preciado de la empresa que es el capital humano. A través de los más destacados autores y expertos internacionales se podrá accede a estrategias y herramientas novedosas, como también a las prácticas y experiencias actuales de las más destacadas empresas locales.

Human Capital Forum Grupo Buró Lugar: Hotel Real Intercontinental Funciones: 06/07/2012 08:00

El evento está dirigido a CEO's, presidentes, directores, gerentes del área de Recursos Humanos y a quienes reconocen el valor de las personas para obtener resultados óptimos en sus negocios.

Guatemala vs. Costa Rica Vive toda la emoción y pasión del fútbol cuando en el Estadio Mateo Flores la selección de Guatemala reciba a su similar de Costa Rica en un partido amistoso preparativo para la eliminatoria Brasil 2014.

Lugar: Estadio Nacional Mateo Flores Funciones: 01/06/2012 20:00


Alux Nahual Alux Nahual estará presentando su gira 2012 en Huhuetenango, Quetzaltenando y en la ciudad capital este 7 de junio en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Revive todas sus canciones y grandes éxitos.

Lugar: Sala Efraín Recinos, Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias Funciones: 07/06/2012 19:00

Plan B “Si no le contesto”, “Es un secreto” y “¿Porqué te demoras?” Son solo algunos de todos los éxitos que trae el dúo Plan B, quienes ofrecen una noche para bailar sin parar junto a su ritmo. No te lo puedes perder.

Lugar: MUNDO E Funciones: 20/07/2012 20:00



Boletín de Medios OMD Guatemala Mayo 2012 Edi. 11