
2 minute read
Dios salve a la reina
y a la falta de combustibles
José Hugo Carmona
Advertisement
hugo@oem.org.mx Maestro en ingeniería, con experiencia en mercados de energía, modelación de escenarios y prospectivas del sistema energético mexicano, evaluación de cadenas de valor del sector hidrocarburos y su transformación.
El pasado fin de semana la petrolera British Petroleum anunció que se vio obligada a cerrar de manera temporal algunas de sus estaciones debido a la falta de combustibles.
El anunció provocó que miles de gasolineras del Reino Unido fueran testigos de las largas filas frente a las estaciones de servicio, una aparente escasez de gasolina ha afectado aproximadamente el 90% de las 8 mil estaciones de servicio del país. Los automovilistas realizaron largas filas por horas en estaciones de servicio donde se encontraba combustible, esto acompañado por el nerviosismo y tensión frente a la situación de una aparente escasez. Las autoridades hicieron un llamado a la calma, insistiendo en que el país si cuenta con combustible, y se le atribuye el problema al transporte hacia los puntos de distribución. Sin embargo, estos pronunciamientos probablemente no han llegado a los oídos de los automovilistas y se ha alimentado el pánico. Múltiples consumidores no solo se encargaron de llenar el tanque de sus vehículos, además de ello, llenaron bidones de 20 y hasta 30 litros por la incertidumbre de la situación. La causa del impacto sobre la cadena de abastecimiento de combustible del Reino Unido, se le atribuye a que la industria de transporte del país se ha visto afectada por la falta de conductores de vehículos de cargas pesadas. Algunos expertos opinan que la problemática también se debe a la pandemia del COVID-19, la salida del Reino Unido de la Unión Europea y el pánico de los ciudadanos británicos frente a la situación. El primer ministro Boris Johnson reconoce los desafíos que enfrenta la industria de combustibles y de transporte, tomando medidas para solventar la problemática, señaló que el Departamento de Transporte está agilizando los trámites para permitir
que los conductores de vehículos de carga pesada obtengan su licencia más rápido. Otra medida, es que el gobierno actualmente trabaja en la concesión de aproximadamente 5000 visas de trabajo temporal a transportistas extranjeros con el fin de conseguir una flota suficiente para transportar el combustible. Finalmente, se contempla recurrir al ejército para suplir la ausencia de conductores. La petrolera Bitrish Petroleum anunció que está invirtiendo sus máximos esfuerzos para dar solución a la problemática actual, estableciendo como prioridad la entrega de combustibles a las estaciones de servicio con mayor demanda.