__MAIN_TEXT__

Page 1

oem.org.mx

No. 162

Semana 02, Enero 2020

acceso energía 5 Los 10 puntos 7 MTR y MDA 9 Irán y la del Pacto Verde Europeo

¿Qué son y por qué importan?

Transformación

volatilidad de los precios

11 Las políticas 13 México, con necesarias en la transformación

futuro energético más limpio


Editorial I

niciamos la primer semana del año y en Acceso Energía estamos listos para arrancar un 2020 con entusiasmo y dispuestos a publicar artículos novedosos que nos permitan estar más cerca de los lectores.

Esperando que los temas sean de su interés, cada semana nuestros articulistas se seguirán esforzando para llevarles las mejores reflexiones sobre el sector energético, de hidrocarburos y energías renovables. Para este semanario es importante la retroalimentación que los lectores pueden darnos, por eso, invitamos al público para que cada semana en nuestras redes sociales externen sus comentarios, dudas, sugerencias y críticas sobre esta publicación. Conocer sus puntos de vista es para nosotros un motor que nos lleva a innovar. Nos gustaría saber ¿Qué opinan de los temas que aquí se publican? y ¿Cuáles artículos les gustan? Si para ustedes es valioso que retomemos temas anteriores, nos serviría de mucho conocer ¿Cuáles son? ¿Qué les gustó? ¿Qué les faltó? y ¿Creen que ahora se podrían retomar? También, creemos conveniente saber ¿Cómo se enteraron del semanario? ¿Por qué plataformar les llega? ¿Qué número fue el que más les agradó? y ¿Hubo alguno que no les gustó? Esperamos contar con sus recomendaciones y así cada semana mejorar nuestros artículos que buescan crear consciencia sobre los aspectos sociales del sector energético. Arcelia Maya Editora invitada

1 Acceso Energía 162

Semana 02

Enero 2020


¿Te ha llegado un ajuste de facturación de CFE? Muchos casos son injustificados. Nosotros podemos ayudarte ¡Contáctanos!

2 Acceso Energía 162

Semana 02

Enero 2020


Contenido 5

7

MTR y MDA ¿Qué son y por qué importan?

Los 10 puntos del Pacto Verde Europeo

9

Irán y la volatilidad de los precios

11

Las políticas necesarias en la transformación

15

13

Regulación México, con futuro energético y notas de interés más limpio

17

Estadísticas Mercados de Energía

ACCESO ENERGÍA. Año 5, No 162, Enero 2020, es una publicación semanal editada por Ombudsman Energía México, A.C., Av. Paseo de la Reforma No. 26 Piso 17. Col. Juárez, Cuauhtémoc. C.P. 06600, Tel. (55) 5566 1987 www.oem.org.mx, contacto@oem.org.mx. Editor responsable: Abigail Bello Chávez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2017-021313510300-203, otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor, ISSN: 2594-1860. Responsable de la última actualización de este número. Diseño Web Claudia Bello Reyes. Av. Paseo de la Reforma No. 26 Piso 17. Col. Juárez, Cuauhtémoc. C.P. 06600. Fecha de última modificación de 06 de enero de 2020.

3

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de Ombudsman Energía México, A.C. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Ombudsman Energía México, A.C. Acceso Energía 162

Semana 02

Enero 2020


Informar, Defender, Incidir Para construir un sector energético con rostro humano para México

www.oem.org.mx Acceso Energía 162

4 Semana 02

Enero 2020


Renovables

Los 10 puntos del Pacto Verde Europeo

Marine Cornelis @MarineCornelis Experta en desarrollo legal y de políticas en materia de desarrollo sustentable, empoderamiento del consumidor, pobreza energética y solución alternativa de controversias a nivel europeo e internacional. Marine es Directora Ejecutiva de NextEnergyConsumer y experta del ESRC Just Energy Research Project para el tema de acceso a la justicia para consumidores en condición de vulnerabilidad y pobreza dentro de los mercados de energía de Europa. Fue Secretaria General de NEON, la Red Europea de Ombudsman de Energía para la solución alternativa de controversias donde desarrolló sus conocimientos y habilidades sobre protección al consumidor y justicia energética.

5 Acceso Energía 162

Semana 02

H

ola México, feliz 2020. Les hablaré de los 10 puntos del Pacto Verde Europeo presentado el 11 de Diciembre del 2019. No es un análisis exhaustivo, pero aborda algunos puntos sobre justicia social y pobreza energética que son importantes para la transición energética global. 1. El primer punto es el fondo de Transición Justa “para no dejar a nadie atrás”. Las personas y territorios más vulnerables son los más propensos a sufrir más debido al cambio climático y la degradación del clima y el medio ambiente. Como resultado, el Mecanismo de Transición Justa promoverá la transición a actividades de bajas emisiones de carbono y resilientes al clima en las regiones y sectores más vulnerables. 2. Una ola de renovación es fundamental. La Comisión describe esquemas de renovación como programas efectivos para reducir las facturas de energía y ayudar al medioambiente. La Unión Europea y sus estados miembros se comprometerán a una ola de renovación de edificios públicos y privados y particular atención se pondrá en vivienda social para ayudar a los hogares que tienen problemas para pagar sus facturas. 3. La Comisión buscará rigurosamente implementar la legislación relacionada con la eficiencia de los edificios. Empezará con una evaluación en 2020 de las estrategias de renovación de largo plazo de los Estados Miembro.

Enero 2020


Renovables 4. El tema de los trabajos y habilidades. La conversión hacia trabajos verdes es recurrente en los sectores industriales y de construcción. La economía circular también ofrece un gran potencial para nueva actividades y trabajos. 5. La Comisión recomienda fuertemente a los Estados Miembro a implementar programas y estrategias con acciones sociales justas. La intención de construir una transición socialmente justa es que debe ser reflejadas en políticas de la Unión Europea y a nivel nacional. Esto incluye inversión para proveer soluciones asequibles para aquellos que pueden verse afectados por políticas de precios al carbono, por ejemplo, mejorando el transporte público y atendiendo a la pobreza energética. 6. Con ese fin, la Unión Europea asistirá a los Estados Miembro para que puedan atender la pobreza energética. 7. Las instituciones europeas

han aprendido la lección sobre la justicia en los impuestos al carbono, después de la crisis de los chalecos amarillos en Francia. La referencia es obvia: coherencia de las políticas climáticas y ambientales y enfoque holístico son precondiciones para asegurar que éstas se perciban como justas. 8. La Comisión lanzará en marzo de 2020 el Pacto Climático Europeo que se concentrará en tres mecanismos de acción para involucrar al público en la acción climática. En primer lugar, proveerá información y buenas prácticas para la protección ambiental, la crisis climática y las medidas para contrarrestarlas. En segundo lugar, colaboración de raíz más allá de las fronteras. Y, en tercer lugar, construcción de capacidades a través de módulos de intercambio de buenas prácticas sobre información, entrenamiento y capacitación. 9. En materia de impuestos, la Comisión busca estimular

el consumo amigable con el medio ambiente enviando señales de precio correctas y proveyendo los incentivos correctos para motivar el comportamiento sustentable de productores, usuarios y consumidores. A nivel nacional, el Pacto Verde Europeo creará el contexto para una reforma fiscal comprensiva, removiendo subsidios a las fuentes fósiles de energía y cambiando la carga fiscal de los trabajaros a la contaminación y tomando en cuenta las consideraciones sociales. 10. La Comisión Europea menciona directamente la justicia ambiental y la posibilidad para que los ciudadanos asedien a la Corte para combatir crímenes contra el medioambiente. La Comisión considerará revisar la regulación Aarhus para mejorar el acceso a la revisión judicial y administrativa para los ciudadanos de la Unión Europeas y Organizaciones no Gubernamentales que tengan preocupaciones sobre la legalidad de las decisiones con efectos en el medio ambiente. La Comisión también tomará acción para mejorar el acceso a la justicia en las cortes nacionales de todos los Estados Miembro. Asimismo, la Comisión promoverá acciones encaminadas a fortalecer los esfuerzos contra los crímenes ambientales en la Unión Europea, sus Estados Miembro y la Comunidad Internacional.

Acceso Energía 162

Semana 02

Enero 2020

6


Sector Eléctrico

MTR y MDA ¿Qué son y por qué importan? En el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), desde su creación en enero de 2016, hay un mercado de corto plazo que incluye las transacciones programadas para el día siguiente y las transacciones en tiempo real, el primero se conoce como MDA o Mercado del Día en Adelanto y, el segundo, como MTR o Mercado en Tiempo Real.

U

tilizando un pronóstico de la demanda del día siguiente, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) corre varios modelos matemáticos que le otorgan el orden del despacho, las unidades que se van a utilizar para generar electricidad, las horas en las que van a estar funcionando y las unidades que van a funcionar como respaldo del sistema, utilizando sus costos de referencia en los modelos matemáticos del Cenace se generan los precios marginales de la energía por hora. De esta manera, el Cenace asegura que se cubran al menos los costos de la planta más cara encendida en ese momento y las ordena de más “barata” a más “cara” de manera que se busca siempre tener el menor costo por la energía para los usuarios en el sistema.

7

Este pronóstico para el día siguiente así como los PML del MDA se publican en el área pública del Acceso Energía 162

Semana 02

Enero 2020

Faraday Enjaulado Especialista del sector eléctrico que vive encerrado en su jaula, anulando el efecto de rumores para presentar sus puntos de vista sobre el sector eléctrico.


Sector Eléctrico Sistema de Información del Mercado del Cenace y con esta información los Compradores que son suministradores calificados, básicos, de último recurso y los comercializadores no suministradores que compran la energía tienen una noción de cuánto costará la energía al día siguiente. Sin embargo, después del día de operación, el Cenace tarda 7 días en recabar la información de lo que verdaderamente pasó en el mercado en el tiempo real, por lo que los precios del MTR están disponibles hasta 7 días después de la operación real, a esto le llaman MTR-EX-Post ya que los precios son calculados una vez que ya ocurrió la operación. Idealmente, este mercado debería evolucionar hasta poder predecir el precio de los siguientes 5 minutos en tiempo real y permitir entonces la entrada de transacciones virtuales en tiempo real que representen opciones para los compradores, pero para este punto estamos muy lejos todavía.

“Otro problema de que el MDA y el MTR se manejen de maneras distintas es que otros costos, incluyendo los que se aplican a las nuevas tarifas de suministro básico que aprobó la Comisión Reguladora de Energía, utilizan el MDA y el MTR es más alto.” Cuando se tienen los precios y las órdenes de despacho para el MDA, las plantas que van a utilizarse el día siguiente se preparan para operar, algunas plantas por su tamaño y tecnología necesitan hasta 12 horas antes de su operación para arrancar las máquinas desde cero, por lo que el orden de despacho se vuelve crucial para tener la energía requerida en el momento exacto y fallas en la red como cortes o sobrecargas. Siete días después de la operación a los compradores les llega su factura para cubrir la energía que consumieron, esta factura cobra el total del MDA más la diferencia entre el MTR menos el MDA, de manera que si el precio, en tiempo real, fue más alto se adiciona la diferencia y si fue menor se resta, de esta forma los

compradores terminan pagando el costo que se generó en tiempo real. Sin embargo, en la operación diaria el pronóstico para el MDA suele ser inexacto y las condiciones cambian drásticamente en el MTR. Esto es importante porque el diferencial lo tienen que cubrir los compradores y, en última instancia, los consumidores finales. Entre más alejado sea el pronóstico del MDA a lo que ocurre en el MTR más suben los costos en la operación real. Por ejemplo, en muchas ocasiones en el MTR se tienen que realizar operaciones de emergencia que suben los precios de manera dramática y estos aumentos los cubren los compradores. Otro problema de que el MDA y el MTR se manejen de maneras distintas es que otros costos, incluyendo los que se aplican a las nuevas tarifas de suministro básico que aprobó la Comisión Reguladora de Energía (CRE), utilizan el MDA y si el MTR es más alto. Como casi siempre ocurre, esto quiere decir que en la práctica los cálculos hechos con los datos del MDA no alcanzan a cubrir los costos reales de la incurridos en la operación. Hasta aquí nuestra explicación, pero seguiremos abordando el tema en las próximas entregas. Mándanos tus comentarios a redes sociales. ¡Estamos en contacto!

Acceso Energía 162

Semana 02

Enero 2020

8


Hidrocarburos

Irán y la volatilidad de los precios Paul A. Sánchez Doctor en Política Pública con más de 10 años de experiencia en materia energética en los sectores público, privado, social y académico.

E

l viernes pasado amanecimos con un comunicado del Pentágono que daba la noticia de que un ataque aéreo ordenado por Estados Unidos en el aeropuerto de Bagdad, en Iraq, terminó con la vida del jefe de la Fuerza Quds de Irán, Qassem Soleimani, conocido como el hombre más poderoso dentro de la estructura militar de ese país y uno de los hombres más cercanos al Ayatollah Khamenei.

9

El argumento del Pentágono fue que Soleimani estaba en forma activa desarrollando planes para atacar a diplomáticos y a las fuerzas armadas estadounidenses en la región. Más allá de las tensiones geopolíticas que este ataque implicarán para el futuro de las relaciones de Estados Unidos con Medio Oriente, lo que es un hecho es que los precios de petróleo ya iniciaron su escalada. Acceso Energía 162

Semana 02

Enero 2020

Sin embargo, situaciones como éstas suelen confundir la volatilidad del petróleo con la tendencia. Durante 2018 hubo dos sobresaltos importantes en el precio del petróleo relacionadas con la situación geopolítica de estas fechas: el incidente en el estrecho de Ormuz y el ataque a las instalaciones de procesamiento de crudo de Saudi Aramco en Abqaiq. El incidente en el estrecho de Ormuz en el golfo de Omán sucedió el 13 de junio de 2019, en este hecho dos buques petroleros fueron atacados mientras transitaban por el estrecho de Ormuz. Durante este incidente, Estados Unidos culpó a Irán de ser el causante del ataque. Irán, por su parte, desmintió dicha declaración. El precio del petróleo subió un dólar y para el 17 de junio había regresado al mismo nivel que antes del ataque. Esto no fue tan evidente porque inmediatamente los precios del crudo comenzaron a escalar por las tensiones comerciales de Estados Unidos y China lo cual tuvo un impacto de más de siete dólares por barril entre el 17 y 23 de junio, precio que


Hidrocarburos regresó a su nivel origina los primeros días de agosto. Posteriormente, el ataque a las instalaciones de procesamiento de crudo de Saudi Aramco en Abqaiq sucedió el 14 de septiembre de 2019.

donde concluíamos que los efectos en el alza del petróleo no tendrían un impacto significativo en los precios del petróleo en el largo plazo. Es decir que la volatilidad en el precio producto de los ataques no era una tendencia.

principios de octubre del año anterior.

Aún es muy pronto para definir si este ataque desencadenará una serie de acciones de Irán y Estados Unidos que propicien una escalada del conflicto y generen cambios A las 4:00 de la mañana, estructurales que provoquen hora local, la empresa Con estos antecedentes reportó incendios en sus podemos poner en contexto la un cambio radical en la instalaciones, posteriormente situación actual con la tesión oferta y que, en consecuencia, tengan un impacto en la se informó que el ataque entre Irán y Estados Unidos. tendencia de los precios del se debió a drones. Aunque El incremento del precio del petróleo y con ello veamos los Hutíes se adjudicaron petróleo de un día a otro fue el ataque, el gobierno de poco más de dos dólares y se precios altos del crudo en el corto plazo. Estados Unidos rechazó esta está estabilizando. Es decir adjudicación y declaró a Irán que la volatilidad no se ha responsable. convertido en una tendencia. Es decir, que por el momento el ataque no ha cambiado la tendencia, sino que solo El precio del petróleo subió Los precios de $63 y $68 ha tenido un efecto en la más de siete dólares de dólares por barril por WTI y forma inmediata, pero Brent respectivamente se han volatilidad de los precios del crudo que, a menos de que posteriomente no solo mantenido relativamente escalen las tensiones, se regresó a su nivel original bajos comparados con otras recuperarán rápidamente. sino que cayó dos dólares tensiones geopolíticas de Por el momento, nos más para principios de 2018. El precio del crudo, por toca espera. Déjanos tus octubre. Estos incidentes encima de los $60 dólares comentarios en redes sociales los cubrimos en la edición por barril, se explica por y ¡nos vemos en siete! 133 y 147 de esta revista, una tendencia alcista desde

“En la actual tensión entre Irán y los Estados Unidos, el incremento del precio del petróleo se está estabilizando. Es decir que la volatilidad no se ha convertido en una tendencia. ”

10 Acceso Energía 162

Semana 02

Enero 2020


Energía y sociedad

Las políticas necesarias en la transformación

M

ientras los tomadores de decisiones no experimenten plenamente los costos y vivan apostándole a los combustibles y no a las renovables, es difícil que haya un cambio en la implementación de políticas públicas “hard rock”, como lo comentamos en artículo Organización y políticas públicas, del Semanario 159. En el escrito se planteó que sí pueden dar seguridad de suministro, pero a un precio muy alto, que se agrava si no tenemos en cuenta qué pasa en el mundo energético, como lo comentamos en el Semanario 158. ¿Cómo concebimos una política energética que transforme? A la luz de la seguridad de suministro, ciertamente, pero también al amparo de la asequibilidad (affordability) que es la implementación de una mezcla de competitividad económica y sustentabilidad ambiental y social. La asequibilidad no necesariamente es la competitividad, la affordability se puede lograr con subsidio focalizado para la gente que está en condiciones de pobreza energética. Aquí necesitan desarrollar instrumentos de políticas públicas para poder resolver el problema de la gente que no tiene ni si quiera para poder pagar el precio competitivo de un bien energético. El punto es que los tres objetivos: seguridad energética, competitividad económica, y sustentabilidad ambiental y social a veces compiten entre ellos. La seguridad de suministro muchas veces compite con la competitividad económica y con la sustentabilidad ambiental y social. Si se quiere una política de incremento de la energía hidroeléctrica será aceptable, si lo haces bien, pero puede ser muy contaminante si la haces mal. Podría llegar a generarse más emisiones de metano por las inundaciones.

Montecristo

11

Por más de 20 años ha denunciando la injusticia y defendiendo los derechos humanos en el sector

Acceso Energía 162

Semana 02

Enero 2020

Siempre hay conflictos entre estos principios de la política energética, por lo que se tiene que buscar cómo lograr un sano equilibrio. Lo recomendable es una política de seguridad de suministro basada en la diversificación, en la diversidad de fuentes de suministro y tecnología. Al pensar en gas debemos hacerlo no solamente para depender de ductos, sino de nuestra propia producción de gas, pero también


Energía y sociedad en el GNL, en el caso de las gasolinas no depender solamente de Estados Unidos, sino también en nuestra producción y salir a buscar algún tipo de suministro en otras partes del mundo. La diversificación, con seguridad energética y asequibilidad, no se logra solamente con el suministro de un producto sino con la diversificación de tecnologías, no apostando solamente a los combustibles. Estas eran las discusiones hace 15 años, porque en ese momento había una preocupación por parte de los operadores de cómo hacer escenarios al NO tener capacidad disponible de generación todo el tiempo. Esa discusión se ha resuelto en sistemas que, incluso, cuentan con más del 50% de energía renovable. Primero, no todas las energías renovables son intermitentes, ni todas las que se consideran de capacidad en base firme son en base firme realmente. Tres ejemplos: uno, la energía hidroeléctrica o las plantas hidroeléctricas, que en principio se podrían pensar que son de base firme, no siempre están disponibles porque la condición bajo la cual se opera obedece no solamente a factores eléctricos, obedece a factores meteorológicos, obedece a factores de control que dicta la Comisión Nacional del Agua. Dos, hay fuentes renovables como la energía geotérmica o la generación con biocombustibles, que pueden ser en base firme, ya que se puede hacer una estimación de su intermitencia. Tres, otro fenómeno es “la curva del pato”, pero ¿qué está pasando en California? allá se tiene una penetración tal de energía fotovoltaica durante el día que se crean excedentes grandísimos. La clave está en reforzar las redes de transmisión y distribución. Con buenas redes se resuelven problemas. Las redes del Estado siguen siendo claves. CFE debería de apostarle mucho al negocio de transmisión y la distribución, porque es un negocio muy tranquilo. Lo que deber preocupar es que efectivamente las tarifas puedan recuperar los costos. Que no lo haga, a nadie le conviene, ni a CFE, ni al resto de los jugadores. Al final del día, todos lo estamos pagando, como contribuyentes, no como usuarios. Adiós.

“La asequibilidad no necesariamente se da con la competitividad, se puede lograr con subsidio focalizado para la gente que está en condiciones de pobreza energética...” 12 Acceso Energía 162

Semana 02

Enero 2020


Renovables

México, con futuro energético más limpio Redacción

C

on su clima soleado y condiciones favorables de viento, América Latina se convierte en un región ideal para proyectos de energía solar y eólica. México, en particular, se destaca como uno de los países con los mejores recursos solares del mundo. La Agencia Internacional de Energía Renovable reconoció que nuestro país tiene una gran y diversa base de recursos de energía renovable. Además, dada la combinación correcta de políticas, México tiene el potencial de atraer inversiones a gran escala en energías renovables que pueden ayudar a diversificar su suministro de energía. El aumento en el uso de energía renovable colocaría a México en el camino hacia la reducción significativa de sus emisiones de gases de efecto invernadero. Desde 2015, tres subastas a largo plazo han visto alrededor de 5GW de capacidad de generación solar adjudicada en todo México.

13 Acceso Energía 162

Semana 02

Enero 2020


Renovables Abdul Latif Jameel Energy, de Arabia Saudita, hoy en día el mayor desarrollador de energía solar fotovoltaica y uno de los líderes en energía solar fotovoltaica del mundo, está teniendo un impacto significativo por la construcción de sus dos primeros desarrollos solares fotovoltaicos en el país. La planta solar de FRV en Potosí, en San Luis de Potosí, comenzó a operar a principios de este año. Generará 815,000 MWh anualmente y proporcionará suficiente energía para abastecer a más de 76,000 hogares. Reducirá las emisiones de CO 2 de México en casi 98 millones de toneladas por año. La segunda planta de FRV, la planta PV de Potrero en Jalisco, generará 750,000 MWh por año cuando se complete en 2020. Suministrará 128,000 hogares y reducirá las emisiones de CO 2 en unas 437,000 toneladas.

aún no está claro cómo se logrará. La energía solar ha estado creciendo más rápido durante el último año, pero la tecnología eólica llegó aquí hace seis años. La mayoría de la población ve el cambio climático como un problema importante. La gente también está pensando en el bienestar de las comunidades y ciudades. La movilidad, y particularmente los vehículos eléctricos, están aumentando la agenda, por lo que la distribución de energía solar también será clave. Lo más importante, no solo para México sino para todos los países, es que necesitamos políticas que tranquilicen y alienten a los accionistas e inversores. La demanda de energía crece un 3% cada año en México y algunas regiones ya tienen dificultades para satisfacer la demanda de energía.

Fernando Salinas Loring, director Gerente de FRV, México y Centroamérica, confirmó que para el Gobierno federal el objetivo de energía El país necesitará combinar energía renovable del 35% para 2024 se mantiene. renovable y energía convencional para evitar posibles problemas en el futuro, pero en En entrevista con Abdul Latif Jameel Insights México habitan 130 millones de personas expuso que lo más importante es que a partir y está claro que para el futuro habrán de hoy, el 24% de nuestra energía es provista oportunidades para ofrecer una combinación por energía limpia y necesitamos llegar al energética más limpia. 35% en los próximos cinco años (2024), pero

14

Referencias: Abdul Latif Jameel (Sep 2019). A cleaner, stronger energy future dawning for Mexico

Acceso Energía 162

Semana 02

Enero 2020


Regulación y

Regulación DOF

CNH

30/12/2019

ACUERDO mediante el cual la Comisión Nacional de Hidrocarburos establece el calendario que determina los días de suspensión de labores y el horario de atención al público para el año 2020. CRE ACUERDO de la Comisión Reguladora de Energía por el que declara desierta la convocatoria publicada el 19 de diciembre de 2018 para la integración del Consejo Consultivo de la Comisión Reguladora de Energía para el periodo 2019-2021. SHCP

31/12/2019

ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se da a conocer la metodología para determinar el estímulo fiscal en materia del impuesto especial sobre producción y servicios aplicable a los combustibles que se indican.

ACUERDO por el que se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles que se indican, correspondientes al periodo que se especifica.

ACUERDO por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, correspondientes al periodo que se especifica. CENACE ACUERDO por el que se determinan los días de suspensión de labores de las Unidades Administrativas del Centro Nacional de Control de Energía para el año 2020.

ACUERDO por el que se dan a conocer los estímulos fiscales a la gasolina y al diésel en los sectores pesquero y agropecuario para el mes de enero de 2020.

15 Acceso Energía 162

Semana 02

Enero 2020

CONAMER 30/12/2019 SEMARNAT Convocatoria para obtener la Aprobación como Unidad de Verificación para realizar la evaluación de la conformidad de la “Norma Oficial Mexicana NOM-006ASEA-2017, Especificaciones y criterios técnicos de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente para el diseño, construcción, pre-arranque, operación, mantenimiento, cierre y desmantelamiento de las instalaciones terrestres de almacenamiento de petrolíferos y petróleo, excepto para gas licuado de petróleo.” Disposiciones Administrativas de carácter general que establecen los Lineamientos en materia de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente para las etapas de Cierre, Desmantelamiento y/o Abandono de Instalaciones del Sector Hidrocarburos.


Notas de interés

Notas de interés

AMLO promete desviar gasoducto Tuxpan-Tula

El Economista. Desde el 2017, el Poder Judicial suspendió la construcción del proyecto energético y ordenó realizar nuevamente la evaluación de impacto social.

Saltillo genera energía limpia con biogás del relleno sanitario

Precios del petróleo suben ante escalada en tensiones entre EU e Irán

Milenio. La capital es la única ciudad en el estado y una de las tres en el país que genera energía limpia con biogás de los desechos.

Gasolina Magna inicia el año con subida de 44 centavos en la CDMX

Pemex, con capacidad de vender combustible en el extranjero: diputado

El Financiero. Si bien no se vieron afectadas las instalaciones ni la producción de petróleo, atacar a uno de los generales más poderosos de Irán aumenta la tensión entre Washington y Teherán.

El Economista. La Magna, que consume el grueso del parque vehicular, se cotizó en 20.64 pesos por litro; el alza es menor a lo que se ha incrementado el precio internacional de la molécula.

Milenio. Manuel Rodríguez, presidente de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados, dijo que con las refinerías actuales, más Dos Bocas, México podrá refinar diesel de bajo azufre que se requiere para combustibles.

El petróleo se dirige a una semana de ‘baches’ en medio de tensiones por conflicto EUIrán El Financiero. El escenario está preparado para una espiral de represalias que podría mantener a los mercados al límite, señaló un experto.

16 Acceso Energía 162

Semana 02

Enero 2020


Ombudsman Energía México ESTA T DÍSTICAS DE MERCADOS DE ENERGÍA Precios Marginales Locales

Mercado Eléctrico Mayorista

6K

Precio Máximo

El precio máximo se encontró en el nodo 08COZ-34.5 de Cozumel, en la Zona de Carga Riviera Maya del Centro de Control Regional Peninsular en Cozumel, Quintana Roo

4K

Precio Mínimo

El precio mínimo se encontró en el nodo 04NVL-115 de Novillo, en la Zona de Carga Hermosillo del Centro de Control Regional Noroeste en Soyopa, Sonora

2K

Precio Marginal Local 0 8 1 5 5 9 2 2 2 9 6 3 6 3 3 0 0 7 7 4 4 1 4 1 8 9 0 19 0 19 1 19 2 19 0 19 1 19 1 19 0 19 0 19 1 19 2 20 0 20 1 20 2 20 0 20 1 20 1 20 2 20 0 20 1 20 2 20 0 20 1 20 1 0 01 0 0 /2 r e/2 r e/2 r e/2 r e/2 0 r e/2 0 r e/2 0 r e/2 0 r e/2 0 r e/2 0 r e/2 0 o /2 0 o /2 0 o /2 0 o /2 0 o /2 0 o /2 0 o /2 0 o /2 0 o /2 0 o /2 0 o /2 0 o /2 0 o /2 0 e r r r r r r r r r r r r r r ne ne ne ne ne ne ne ne ne ne ne ne ne mb mb mb mb mb mb mb mb mb mb mb cie Dicie Dicie Dicie Dicie Dicie Dicie Dicie Dicie Dicie Dicie 0 1 /E 0 1 /E 0 1 /E 0 2 /E 0 2 /E 0 2 /E 0 2 /E 0 3 /E 0 3 /E 0 3 /E 0 4 /E 0 4 /E 0 4 /E / / / / / / / / / / 29 29 29 30 30 30 31 31 31 31

PML promedio

Max

Min

Nodos Distribuidos

Concepto

$/MWh

PML máximo

$5,973.01

PML mínimo

$28.21

PML promedio

$418.90

PML promedio máximo

$752.53

PML promedio mínimo

$193.54

2K

Nodos Distribuidos 1.5K

Concepto

1K

$/MWh

Precio promedio

$438.31

Precio promedio en Caborca

$168.14

Precio promedio en Chetumal

$608.46

Precio promedio en Guadalajara

$411.01

Precio promedio en Hermosillo

$153.52

Precio promedio en Monterrey

$317.69

Precio promedio en Nogales

$164.83

Precio promedio en Valle de México Centro

$534.88

500

0 01

08

15

22

05

12

19

02

09

16

23

06

13

20

03

10

17

24

07

14

21

04

11

19 019 019 019 019 019 019 019 019 019 019 020 020 020 020 020 020 020 020 020 020 020 020 020 /2 /2 0 /2 /2 /2 /2 /2 /2 /2 /2 /2 /2 /2 /2 /2 /2 /2 /2 /2 /2 /2 /2 /2 /2 br e mbr e mbr e mbr e mbr e mbr e mbr e mbr e mbr e mbr e mbr e ner o ner o ner o ner o ner o ner o ner o ner o ner o ner o ner o ner o ner o m e e ci Dici Dicie Dicie Dicie Dicie Dicie Dicie Dicie Dicie Dicie 0 1 /E 0 1 /E 0 1 /E 0 2 /E 0 2 /E 0 2 /E 0 2 /E 0 3 /E 0 3 /E 0 3 /E 0 4 /E 0 4 /E 0 4 /E / / / / / / / / / / 29 29 29 30 30 30 31 31 31 31

Max

Min

CHT

GDL

HMO

MTY

NOG

VMC

18

NODO MIN

Nodos representativos 2K

Nodos Representativos por zona 1.5K

ZONA 1K

PML promedio $/MWh

Zona del Cobre (04CCC-115)

$283.04

Zona Ulloa (07CIP-115)

$1,353.45

Zona Tepozteco (01PEV-230)

$534.01

Zona Montebello (02PLQ-115 )

$581.02

Zona Fundidora (06APO-115)

$317.01

Zona Chapala (03EMM-115)

$417.62

Zona Bufadora (07PES-115)

$421.67

Zona Bacalar (08CNC-115)

$605.81

500

0

-500 1 5 2 9 6 8 9 3 2 5 6 0 3 2 3 0 4 4 1 7 1 4 7 8 90 90 91 92 90 91 91 90 91 90 92 00 02 01 00 01 01 02 01 00 02 01 00 01 01 201 201 201 201 201 201 201 201 201 201 202 202 202 202 202 202 202 202 202 202 202 202 202 /2 / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / br e mbr e mbr e mbr e mbr e mbr e mbr e mbr e mbr e mbr e mbr e ner o ner o ner o ner o ner o ner o ner o ner o ner o ner o ner o ner o ner o m cie Dicie Dicie Dicie Dicie Dicie Dicie Dicie Dicie Dicie Dicie 0 1 /E 0 1 /E 0 1 /E 0 2 /E 0 2 /E 0 2 /E 0 2 /E 0 3 /E 0 3 /E 0 3 /E 0 4 /E 0 4 /E 0 4 /E / / / / / / / / / / 29 29 29 30 30 30 31 31 31 31

01PEV-230

17

02PLQ-115

03EMM-115

04CCC-115

06APO-115

07CIP-115

©2019 Ombudsman Energía México, A.C. Todos los derechos reservados. La información se provee para propósitos informativos y no se otorgan garantías respecto a su veracidad. Para más información visita: �91!!!


Ombudsman Energía México ESTA T DÍSTICAS DE MERCADOS DE ENERGÍA Petróleo crudo MME

BRENT

WTI

Petróleo Crudo y Gas Natural

Propuesto por el ejecutivo

70

$67.92 $68.16

$68.44

$61.72

$61.68

$66.25

$66

65

$68.6 $63.05

$61.68

$61.18

$61.06

$58.88

60

$57.68

$57.32

$56.67

$56.14

55

El precio spot medido por el índice Henry Hub promedio al cierre del 03 de enero fue $2.13 dólares por millón de BTU. Una variación de -$0.16 con respecto a la semana anterior El precio del petróleo de esta semana para la mezcla mexicana varió $1.56 USD/barril, el West Texas y el Brent por otro lado tuvieron una variación de $1.37 y $0.68 respectivamente, la mezcla mexicana termina con un precio de $58.88 USD/barril, el WTI cierra la semana con $63.05 USD/barril y el Brent termina en $68.60 USD/ barril. A lo largo de la semana el mercado de gas medido por el índice Henry Hub ha mostrado aumentos acumulados por $0.04 USD/MMBTU y pérdidas de -$0.20 USD/MMBTU.

50

*NOTA: PEMEX no reporta precio de la MME para el 27 de diciembre de 2019. 45 Dec 26, 2019 Dec 28, 2019 Dec 30, 2019 Jan 1, 2020 Jan 3, 2… Dec 27, 2019 Dec 29, 2019 Dec 31, 2019 Jan 2, 2020

iésel y gasolinas

1-4/4

< >

Gas Natural (Henry Hub) …

$2.29

$2.19

$2.16

$2.19

$2.12

$2.13

USD/M USD/MMBTU / MBTU

2

De septiembre 2018 a septiembre 2019 el precio promedio nacional del diésel ha subido $0.83, la gasolina mayor a 92 octanos, premium $0.24 y la menor a 92 octanos, magna $0.14 se han registrado resultados mixtos por entidad en todos los tipos de combustible reportados en este informe.

1

A continuación presentamos un análisis de los precios de la gasolina desde su liberación en diciembre de 2017, el precio reportado representa el promedio de todas las estaciones de servicio de la entidad Se presenta el precio en pesos por litro diario, la grá¦ca muestra un año de información.

Dec 26, 2019

Dec 27, 2019

Dec 30, 2019

Dec 31, 2019

Jan 2, 2020

Jan 3, 2020

Tipo de cambio

Gasolinas (Nacional) 1 año

MXN / USD

Variación al Cierre

Dec 26, 2019

$18.96

$0.03

Dec 27, 2019

$18.94

$-0.02

Dec 30, 2019

$18.85

$-0.10

Dec 31, 2019

$18.87

$0.03

Jan 2, 2020

$18.86

$-0.01

Jan 3, 2020

$18.88

$0.02

Fecha

22

21

20

19

18 Jan 5, 2019

Mar 28, 2019 Feb 15, 2019

Diesel

Jun 18, 2019 May 8, 2019

Premium

Sep 8, 2019 Jul 29, 2019

Nov 29, 2019 Oct 19, 2019

Regular

©2019 Ombudsman Energía México, A.C. Todos los derechos reservados. La información se provee para propósitos informativos y no se otorgan garantías respecto a su veracidad. Para más información visita: �91!!!

18


www.un.org/sustainabledevelopment

www.oem.org.mx

Profile for Ombudsman Energía México

Acceso Energía 162⚡  

Los 10 puntos del Pacto Verde Europeo| MTR y MDA ¿Qué son y por qué importan? | Irán y la volatilidad de los precios | Las políticas necesar...

Acceso Energía 162⚡  

Los 10 puntos del Pacto Verde Europeo| MTR y MDA ¿Qué son y por qué importan? | Irán y la volatilidad de los precios | Las políticas necesar...

Advertisement